Hace 11 años | Por ruetter a novedoso.com.ve
Publicado hace 11 años por ruetter a novedoso.com.ve

AMD ha admitido que actualmente tienen problemas con sus drivers gráficos en Linux y están trabajando para solventarlos. La compañía ha indicado que uno de los mayores problemas en Linux radica en el soporte a OpenCL. Ellos atribuyen dicho problema a la enorme cantidad de distribuciones Linux que hay en comparación con una única plataforma simple como lo es Microsoft Windows

Comentarios

ruetter

#3 Los largos dedos de Billy

D

#3, justo eso mismo he pensado yo al leer la excusa. Todas tienen el mismo kernel, bueno, quizás algunas uno más avanzado que otro (porque actualicen antes o después), pero vamos, que al final pasan por los mismos kernel. Las distribuciones tienen diferencias, pero en programas, algunas distribuciones admiten unos tipos de archivos para instalar que otras no, etc, pero desde luego que en cuestiones gráficas, no hay ninguna diferencia.

Es más, hasta dudo que AMD haya dado esa excusa, quizá haya sido mal periodismo o un bulo que se haya corrido, es que me parece increíble que una empresa que considere seria pueda decir esas cosas.

Sheridan_Gr

#3 #24 Igual me equivoco,pero creo recordar que el kernel no es exactamente el mismo, ya que hay distros que le meten sus propios parches,asi a voz de pronto me suena que debian lo hace,aunque no se si son cambios tan profundos como para producir problemas a esos niveles.

D

#32 la cosa no es que parcheen o no, casi todas las distros meten sus parches, pero si como ya dije nVidia si que puede y de hecho lo hace, por qué AMD tiene que ser menos

Sheridan_Gr

#33 No trato de justificar que sean menos,de hecho me gustaria ver un amd rivalizando con Nvidia. Solo digo que igual la forma de ser de linux si dificulta el desarrollo.Que no inviertan los recursos necesarios en la tarea es culpa exclusivamente suya.

D

#35 totalmente de acuerdo, la dificultad puede ser la misma que en Windows y OS X, el problema es totalmente de AMD

Sniard

#32 A bote pronto e.e

D

#3 si nVidia puede, ¿por qué AMD no? excusa barata, vagancia absoluta o maletines de por medio, hagan sus apuestas.

berzasnon

AMD vs NVIDIA

Fight!

c

Vaya, pues a Intel no le pasa.

D

#8 Muchos critican que los drivers de NVIDIA sean privativos y alaban a AMD por liberar los drivers de algunas ATI, pero no se dan cuenta de que le ponen mucho menos empeño en que tengan buen rendimiento, nunca más pienso comprar AMD o ATI. (mientras no cambien esta actitud)

memmaker650

#10 Y lo dices tu que tienes por nick Catalyst, jajajaja

ruetter

#11 En efecto, ahora mismo uso placa y targeta gráfica nvidia aunque procesador amd, y ningún problema con ninguna disto linux

D

#c-8" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/1623710/order/8">#8 nvidia sí soporta optimus. Portátil con doble placa de vídeo, con hardware optimus:

laro@delta# lspci | grep -i VGA
00:02.0 VGA compatible controller: Intel Corporation 2nd Generation Core Processor Family Integrated Graphics Controller (rev 09)
01:00.0 VGA compatible controller: NVIDIA Corporation GF108 [GeForce GT 540M] (rev ff)

Con optimus tengo más de 4 horas de autonomía de batería... y obviamente un rendimiento pobre en 3D, usando la parte Intel:

laro@delta:~$ glxspheres
Polygons in scene: 62464
Visual ID of window: 0x93
Context is Direct
OpenGL Renderer: Mesa DRI Intel(R) Sandybridge Mobile
2.944001 frames/sec - 3.285505 Mpixels/sec
1.826618 frames/sec - 2.038505 Mpixels/sec

Misma orden con optimus, activando placa nVidia. 3D a tope; procesador gráfico al máximo:

laro@delta:~$ optirun glxspheres

Polygons in scene: 62464
Visual ID of window: 0x21
Context is Direct
OpenGL Renderer: GeForce GT 525M/PCIe/SSE2
132.120959 frames/sec - 147.446991 Mpixels/sec
134.307631 frames/sec - 149.887316 Mpixels/sec
132.954290 frames/sec - 148.376988 Mpixels/sec
140.640176 frames/sec - 156.954437 Mpixels/sec
129.784327 frames/sec - 144.839309 Mpixels/sec
133.705592 frames/sec - 149.215440 Mpixels/sec
137.401248 frames/sec - 153.339793 Mpixels/sec

http://bumblebee-project.org/

D

#8. Nunca había oido lo del problema de licencias, algún enlace? Yo tenía entendido que pusieron por excusa el diseño de xorg y demás.
#19. Bumblebee no es algo oficial de nvidia, según tengo entendido

D

#22 bumblebee es un proyecto open source.

D

#30, exacto. Por eso no es cierta la primera frase del comentario, si te referías a Nvidia como compañía. No es Nvidia quien soporta optimus en GNU/Linux, es la comunidad.

D

#22 #30 No es oficial, y no ofrece lo mismo que Optimus.

Para hacer lo mismo que Optimus hace falta algo como DMA-Buf, y eso hasta este año no ha estado disponible en Linux. Hay que tener en cuenta que Optimus permite compartir memoria a las dos tarjetas gráficas y a datos que han sido escritos por un driver ser leídos por otro. Y sin ningún tipo de copiado de datos ni nada, es un mecanismo muy eficiente. http://www.phoronix.com/scan.php?page=news_item&px=MTA1NDE

Sin algo así, no puedes tener Optimus de verdad. Y Linux no ha tenido eso hasta ahora.

NVidia ha pedido que se relicencie: http://www.phoronix.com/scan.php?page=news_item&px=MTA1OTU aquí tienes el parche http://lists.freedesktop.org/archives/dri-devel/2012-January/018250.html

Lo de xorg también es cierto, el no soporte de conexión en caliente de nuevas GPUs. Está en marcha por cierto http://airlied.livejournal.com/75980.html Pero en este siglo no todos los usos de una tarjeta gráfica requieren de un servidor gráfico, NVidia ya ha manifestado su interes en poder usar DMA-Buf y de momento se ha desestimado.

Espartalis

#5 Pues mira tu por donde, tengo un Asus 1101HA EeePC con gráfica GMA500 (Intel) integrada y el otro día le puse Linux Mint 13 y no tengo aceleración gráfica (de inicio ni siquiera cargaba Xserver), el motivo es que Intel no desarrolla drivers para dicha gráfica. Lo único que existía era un driver 3rd party hecho por la comunidad llamado Poulsbo, pero que lamentablemente ya no soporta las nuevas versiones de Xserver.

En el tema de drivers Linux no se salva ni Cristo, y lo digo por experiencia propia.

D

#40 ese chip en realidad no es de intel, es de powervr si mal no recuerdo, especial con soporte pésimo.

http://en.wikipedia.org/wiki/Intel_GMA#GMA_500

Espartalis

#42 Supongo que independientemente del fabricante de la gráfica, Intel como ensamblador de la plataforma debería facilitar drivers actualizados, bien haciendose cargo directamente del desarrollo o bien exigiendo a Imagination Technologies un soporte adecuado para su producto.

Aun así el chipset fue bautizado como Intel GMA no diferenciándolo del resto que si estaban desarrollados por ellos, por lo cual no veo que tengan excusa alguna para habernos negado el soporte en Linux y haberlo abandonado en Windows en 2010.

D

#45 el problema es que la propietaria del chip, powervr no quiere soltar prenda, no quiere liberar specs ni nada, ni controlador privativo para linux, así que poco se puede hacer. Le interesa que solo funcione con Windows y ya.

Antes de comprar un netbook / portatil hay que informarse primero que lleva, documentarse y ver si conviene o no comprarlo si vas a usar algo que no sea Windows.

Yonseca

Pues llamadme rebelde o ignorante, pero yo siempre he tirado por ATI y AMD. Acostumbras a ser más baratos y hacen bien su función.

D

¿Por qué si Linux es tan chupi guay del paraguay pasan estas cosas?

Fdo: Un maquero feliz

E

#28 Curioso esto de ser feliz sin libertad...

D

#31 Si quisiera ser libre me iría a la selva a sentir el roce de la hierba en las pelotillas corriendo desnudo por los descampados. ¿Tú no lo haces? ¿Por qué, si esta sociedad te impide ser libre, por ejemplo con las leyes? Ah, que hay otras cosas más importantes que la libertad, ¿no? Acabáramos. Pues soy 'libre' de aquel modo para usar Mac que, por cierto, tiene mejor software que Linux lol

E

#43 :():& };:

ruetter

#28 el problema no es de linux, es de amd

albandy

#28 Si quieres hablamos de los problemas de renderizado 3D que sufren las Intel HD3000 en OSX por una mala implementación del driver del que Intel proporciona el código fuente y Apple ha implementado como le ha salido de los huevos.

Patxi_

Eso es como decir que tienen problemas en windows porque está el home, el home premium, el ultimate, el professional y demás.

NachE

Pareciese que a estas horas cualquier cosa sale a portada

D

Brffff... si el único problema de los drivers de ATI AMD fuera el soporte de OpenCL...

D

Edit: opencl, habia leido opengl

D

ATI nunca mais. Nvidia será el driver privativo y todo lo que queramos, pero bueno, mientras sea sólo por dar el soporte a sus propias tarjetas, lo medio acepto siempre y cuando funcione como un reloj, que es precisamente como funciona. Para que sea libre y vaya como el puto culo, casi lo prefiero privativo, la verdad.

homebrewer

¡Anda! ¿y los de Nvidia no? Será que mi portátil era caprichoso, pero era poner los drivers privativos y no veas que lineazas se notaban al ver una simple película.

o

Escusa barata no, lo siguiente.

Linux a bajo nivel es mucho más estable, coherente y unificado que cualquier otro SO (con el permiso de BSD), por muchas distros que haya cambiando el sistema de paquetes o el aspecto.

D

que cada cual use el S.O. que le rote, pero aquí estamos hablando de AMD y Linux, no de Macs y OS X, siempre se acaba estos temas con un S.O. tal vs S.O. cual y es cansino.

D

#0 Es OpenGL, no OpenCL

ruetter

#2 Gracias, pero dile a quin lo editó por que yo ni siquiera puse ese tag

D

#6 Siento la edición sin permiso de tu envío, no volverá a suceder...

ruetter

#17 Pues soy muy torpe y hago muchos pifies así que agradezco las ediciones

D

#18 Pero hice caso a #2 pensando que podía ser un error y me fui de listo... No obstante te reparé la etiqueta que te puse mal antes.

D

#7 Coño, de piedra me dejas. Gracias

marioquartz

#21 Lo de las muchas distros es una chorrada. Todas usan el mismo kernel y todas usan las X, asi que no veo el problema.

heffeque

#21 Después de leer tu post, quiero deshacer mi meneo. ¿Por qué Menéame no deja deshacerlo en un corto periodo de tiempo al igual que deja modificar un comentario en un corto periodo de tiempo?