Publicado hace 2 años por Wurmspiralmaschine a businessinsider.es

Amazon registró unos ingresos récord de 44.000 millones de euros en Europa en 2020, pero no tuvo que pagar impuesto de Sociedades en Luxemburgo, donde tributa sus operaciones en España, Reino Unido, Francia, Alemania y otros 4 países.Su filial en estos 8 países europeos cuenta con créditos fiscales de 56 millones de euros y 2.700 millones en pérdidas acumuladas que Amazon puede emplear para evitar el pago de impuestos en el futuro, según The Guardian.

Comentarios

Yonny

#1

Amazon paga sociedades, donde no paga es en Europa ya que es una empresa americana, y lógicamente paga sociedades donde tenga su sede.

No entiendo que alguien que venda naranjas desde Valencia tenga que pagar sociedades en todos los países a los que exporta, eso lo veo inviable creo yo.

nomasderroches

#40 #4 El caso de Estados Unidos no lo conozco, pero en países como España veo normal que una Amazon España deba de pagar una buena cantidad a la matriz, ya que en España no crean ninguna plataforma, ni realmente hacen nada además de vender. Sin Amazon.com una Amazon.es no tendría sentido.

El artículo que enlaza #40 lleva a un muro de pago, no puedo verlo.

Ovlak

#51 Mi comentario lo que refleja es que Amazon no es una empresa exclusivamente norteamericana, sino que es un conglomerado multinacional con sociedades registradas en todo el mundo (el artículo dice que 8 en Europa). Por otra parte, este entramado societario se configura de forma que genere la mayor elusión fiscal posible, declarando beneficios allí donde menos impuestos implique, no donde se generen estos. Por sentido común Amazon no puede estar dado pérdidas reales en toda Europa como declara, sino que ejecuta una sofisticada ingeniería fiscal para no pagar impuesto de sociedades. Y esto va a ser muy difícil de atajar salvo una (creo yo imposible) coordinación mundial con este tema.

nomasderroches

#53 Eso es lo que yo creo, que es difícil no, imposible. Y añado otra cosa, a igualdad de tasas, en Europa Amazon no pagaría ni un duro tampoco, porque para eso es una empresa americana (preferirá pagarlos allí). Así que a fin de cuentas, lo que importa es que crees algo por lo que la gente pague.

Por cierto, eso de que Amazon no paga impuestos en EEUU, no queda claro. Desde luego usan todo lo que el gobierno provee en términos de ayudas a investigación y desarrollo, inversión, ayudas al empleo, etc.

https://www.wsj.com/articles/does-amazon-really-pay-no-taxes-heres-the-complicated-answer-11560504602

n1kon3500

#2 hombre un 3% - 5% de transfer prices tendría que pagar

Peka

#2 Amazon tiene trabajadores y almacenes en Europa, no cuela. Si tiene que pagar.

Yonny

#19

Si tuviese que pagar ya estaría denunciada... no es cierto lo que dices.
Y tener trabajadores no significa absolutamente nada.

Peka

#57 Hay muchas empresas locales que tampoco pagan impuestos de sociedades. Pero no por eso no deberían pagar, el problema son los gobiernos corruptos que se lo permiten.

Sigue defendiendo a empresas que te roban.

Yonny

#94

Defendiendo? Hola?

Pero quién va a querer venir a España a poner su sede? Mejor facturamos desde Rusia que allí no tratan al empresario ni a la empresa como un orco.

Peka

#98 Si vienen para hacer negocio y no aportar nada.... que se vayan. Si hay mercado otra empresa que si aporte sustituirá a esa.

Yonny

#99 Eso, a la cueva!

g

#2 #1 más que eso, es que, por temas de i+d (https://www.popcoin.es/magazine/noticia/ranking-companias-mas-invierten-innovacion) tenía unas pérdidas de años anteriores bastante grandes (puedes compensar pérdidas de periodos anteriores)

Por ejemplo hasta 2016 Amazon estaba muy infravalorada porque no daba beneficios por su gasto en i+d y el premium de envíos, recordad que hasta hace nada eran 15 euros al año sin limite de paquetes (ahora es un poco más pero son con amazon prime...)

Es que si queremos que haya i+d, y un año pierdo mil y el año siguiente gano mil, me quedo igual.

En otro orden de cosas, estas empresas que son tan grandes que contablemente es difícil pillarlas, haría que hubiera un coste fijo por el dinero facturado que tenga que ir al estado donde se ha comprado (aparte del IVA, aunque en verdad subirían el precio y ya está como pasa si se sube el IVA, ni se inmutan)

J

#2 lógicamente paga sociedades donde tenga su sede
Nope, se paga donde se genera. Te lo explica Florentino aquí:


minuto 5:40

Yonny

#34 No es verdad

J

#56 Demuéstralo.

porquiño

#2 me da que no sabes como se venden ni las naranjas.

r

#2 Amazon tiene empresas filiales en muchos países, si no, no podría operar. Es ahí donde se critica que esas filiales no pagan impuestos. La central de Amazon les hace facturas a las filiales por los servicios prestados y esa es una forma de ajustando todo eso, optimizar el pago de impuestos.

Por ejemplo: Si Amazon grupo esta en USA y España, en USA pagan por sociedades 20% y en España el 30% y ha vendido 100 euros en España, dando un beneficio de 10 euros. Bien puede inventarse una factura de "servicios de consultoría de comercio electrónico" o "tasa por el uso de los servidores de Amazon" por valor de 10eur que paga España a USA, en ese caso España pasa de tener 10 euros de beneficio a 0 y Amazon grupo tiene unos ingresos de 10 euros por esa factura, que van a beneficios directamente. En este caso habría pasado de pagar 3 euros de impuestos (Si los hubiera pagado en España), a 2 por tenerlos en USA.

noexisto

#38 Esa es la respuesta: sociedades de la propia Amazon que cobran un X por lo que se quieran inventar y valorar y.... “0” impuestos

Yonny

#38

Trasladar los beneficios no es ningún delito, ellos pagan sus impuestos, no creo haber dicho ninguna mentira. Al final pagan.

Y tu estructura supongo es una suposición, Amazon puede estar en España a pérdidas funcionando perfectamente, no necesita crear facturas imaginarias.

D

#2 joder macho...

KimDeal

#1 son muy buenos. Les sale el dinero por las orejas y consiguen declarar pérdidas. Los demás somos gilipollas y ellos lo saben.

Lok0Yo

#13 Lo de les sale el dinero por las orejas , sabes algo que los demas mortales no saben?
Los impuestos se pagan sobre beneficios, no sobre el flujo de caja. Y Amazon es de las empresas que lo reinvierte todo, asi que normal que normal que no tenga beneficios en anos.

KimDeal

#32 Jeff, eres tú?

D

#18 Y desde cuándo tiene perdidas? No se puede tener una empresa en pérdidas. Vamos a no ser que haya cambiado algo, no se podía.

D

#25 Pues esas no son las reglas para las más pequeñas.

N

#21 Poca gente lo conoce, pero Amazon gana la mayoría de su dinero por sus servicios de cloud computing y web services. Muchísimas empresas americanas usan el servicio de almacenamiento de datos de Amazon. El negocio retail de venta sólo tiene un margen del 4% y en muchos países no es rentable, pero es la imagen que tenemos de Amazon como marca.

nomasderroches

#31 Falso, por lo menos hace un año no era así.

N

#50 No, ese gráfico muestra las ventas, no el beneficio de cada sección. Tú puedes vender millones pero no tener beneficio, cantidad no significa beneficio.

Revisa el gráfico.

nomasderroches

#60 Pues sí, tienes razón, el 57%, no pensaba que fuera tanto.

N

#61 Quizás debí especificar, cuando hablo de ganar no hablo de ventas, si no de beneficio, que es lo que está supeditado a pagar impuestos.

La clave es el margen de beneficio de cada actividad.

La venta por plataforma de tiene un margen neto (global) del 4%, es decir, Amazon a través de su plataforma puede vender muchísimo y aún así perder dinero en algunos países porque el margen es mínimo.

Sin embargo su web service, que tributa mayoritariamente en EEUU, tiene un margen neto más alto (no recuerdo el dato exacto, pero creo que andaba por el 40%) por lo que con 10 veces menos de ventas tiene el mismo beneficio que toda su plataforma de venta online.

nomasderroches

#66 Pues no me he puesto a mirar el margen, pero debe de ser alto porque meten unos sablazos buenos Aún así creo que los impuestos de una empresa tan compleja como Amazon hay que mirarlos con lupa porque hay muchísimos factores, y el resumen menéname evidentemente se queda muy corto.

N

#68 Estoy de acuerdo. El problema es que mucha gente opina desde la ideología y no desde los datos. Luego ves que los comentarios más valorados son en base a argumentos puramente ideológicos que no están sustentados más que en una opinión y te deja mal cuerpo. Pero bueno, a debatir venimos :).

derethor

#68 Los costes de la nube son astronomicos. Google está a punto de abandonar el negocio porque no es capaz de mantener el ritmo. Amazon es caro si lo comparas con alquilar un servidor dedicado, pero hay muchas cosas que no son visibles cuando quieres escalar.

daphoene

#31 Quizá parte de la trampa esté ahí, si Amazon tienda le paga un dineral a Amazon WS, estarían esquivando impuestos. Habrá que ver qué se contratan a sí mismos ( Aparte de la lógica perversa de "me lo cobra la matriz" ).

N

#62 Contratarse a sí mismos se vería en las cuentas, dudo que sea por eso. Lo que sí puede ser es la inversión en I+D (eso incluye el WS), que se descuenta del beneficio.

Ahora bien, habría que ver bien de dónde a dónde va el dinero, aunque no siempre es sencillo, pero se puede obtener bastante información en el informe anual.

derethor

#67 Amazon gana muy poco dinero para el volumen que tiene. Los costes de la nube son astronomicos (el propio google est'a mordiendo el polvo con esto). En 2020, amazon ha conseguido subir el margen operativo de un 3%, a un 5%, y es como un record. Lo que pasa es que el volumen es tan gigante, que un 5% es muchisimo dinero.

derethor

#62 el "logro" de jezz bezos es que ha conseguido que los inversores no quieran hacer caja, y los ha embarcado en el largo plazo. Eso quiere decir que los beneficios van a la empresa a reinvertir. No hay nada ilegal en eso. Lo que pasa es que amazon no paga dividendos.

daphoene

#81 Igual pagar dividendos es de antiguos, cuando existen otras formas de desviar esos beneficios a otras empresas, para repartir la inversión como si fuera una sicav, o bien con otras argucias financieras que ni sospechamos.

Si el dinero va a reinversión, me parece bien, pero que el dinero que dedicas a reinversión pague menos o ningún impuesto no tiene sentido en una empresa como Amazon.

porquiño

#21 como??? En dónde no se puede?

r

#21 Se ha pasado muchísimos años dando perdidas, por que reinvertía todo lo que ingresaba y mas que no tenía y que o bien se lo prestarían los bancos y a través de la salida a bolsa también.
Esas perdidas se acumulan y luego pueden servir para compensar beneficios futuros.
Si se ha mantenido con perdidas ha sido por que los inversores pusieron mucho dinero y cuando se acababa ponían mas y mas.
La realidad les ha dado la razón, Amazon ha repuesto el dinero que le prestaron o el que pusieron los accionsitas y hoy Amazon es una de las empresas mas valiosas del planeta y empieza a dar beneficios.

L

#18 pues deberían privatizarla para que fuera más eficiente.

bralmu

#18 No sé aquí, pero en EEUU en 2018 tuvo beneficios (11.200 millones) y pagó un -1% (le devolvieron 129 millones).

https://www.washingtonpost.com/us-policy/2019/02/16/amazon-paid-no-federal-taxes-billion-profits-last-year/?noredirect=on&utm_source=reddit.com

Da la sensacion de que las grandes empresas escriben las leyes y las usan. Es imposible ganar elecciones sin su beneplácito.

M

#14 El truco de siempre que ya nos conocemos.

Vendes en Europa un producto con un buen margen de beneficio, pero la sede en Europa se lo "compra" (sólo a efectos de asiento contable) a la sede en un paraíso fiscal con un margen de beneficio ridículo o nulo. Luego tienes pérdidas en Europa pero beneficios en otro sitio gracias a esa venta en Europa.

cc #18

D

#77 No, es la constante de Amazon, en EEUU también.

El truco de Amazon en Europa se llama LuxLeaks, pero una cosa no quita la otra.

M

#79 Según leo en la wikipedia sobre LuxLeaks, si lo he entendido bien, básicamente es lo mismo, sólo que, además, el paraíso fiscal les mejora las condiciones fiscales a ciertas empresas para que tributen allí (y luego redirijan los beneficios de la forma de siempre, que normalmente es la que menciono en mi comentario).

D

#82 Lux Leaks significó que el tipo impositivo (el porcentaje sobre beneficios que pagan) era:

1-Muy reducido
2-Secreto respecto al resto de países.

Y el responsable era Jean Claude Juncker. De esa manera era muy difícil que en otros países mejoraran las condiciones impositivas para atraer la sede de grandes empresas en la UE.

M

#84 Pero lo que yo afirmo es la forma de dirigir los beneficios a un paraíso fiscal en vez de pagarlos donde se generan, que es independiente de eso. Con LuxLeaks simplemente pagan menos impuestos aún en ese paraíso fiscal (obteniendo un beneficio fiscal adicional, secreto y discriminatorio con el resto).

D

#85 Paraíso fiscal es Canarias también, pero como es un infierno de productividad, no atrae muchas sedes.


No basta con una fiscalidad atractiva, son más factores.

M

#87 Puede ser

Pero sigue sin afectar a mi comentario inicial

D

#1 pero es para luchar contra el fascismo... Y van a hacer que los ricos paguen más...

La realidad es que la clase trabajadora paga todas las facturas. Con los fachas o con los vendehumos.

ochoceros

#1 Jeff Bezos se quejaba de pagar de impuestos lo que sale en rojo, lo verde es su patrimonio total (hacer zoom para ver el detalle):

P

#7 los que mean en la botella...?
Son los globo para postadolescentes.

Ovlak

#8 ¿Qué es mear en una botella cuando puedes ver una sonrisa en cada paquete?

P

#9 Una sonrisa meada

Esperanza_mm

#74 Todo lo que hay en amazon (y muchísimo mas) lo encuentras en tiendas normales, otra cosa es que no encuentres todo en una misma tienda, entonces ya no serían tiendas normales, serían mega tiendas.

Sobre web decente, pues no lo se, nunca suelo tener problemas, ni los tenía hace 10 años cuando la mayoría de tiendas no tenían "check out online" y tenías que hacer el pedido por mail o teléfono.

aupaatu

#90 Lo que compras en Amazon están en las tiendas normales de las grandes ciudades y si buscas unos bafles de una marca y un modelo concreto en Amazon, los encuentras localizas la tienda que los vende, que puede que esté en una gran ciudad cercana a la tuya,con una buena página web, lo normal es hacer el pedido en esa tienda para luego poder desplazarte a ella en caso de que te de problemas el aparato y pasar del intermediario abuson, pero no siempre es posible.
En mi caso unos Klipsch R-41M en una tienda de Bilbao, que como es normal desconocía. Porque no soy bilbaíno.

aupaatu

Y cuando te cargan una compra que no has realizado en tu tarjeta de crédito, te das cuenta que no tienen un correo de atención al cliente en el que salga este tipo de reclamación.
Eso sí puedes reclamar por un montón de supuestos comerciales.
Un mes esperando a una contestación de un supuesto comercial parecido.

Esperanza_mm

#12 Todo sea por ahorrarte un 5% respecto a una tienda tradicional.

aupaatu

#16 Si las tiendas tradicionales tuvieran los artículos o una pagina Web decente, igual Amazon no se los estaría comiendo.

m

#12 Cuando te cargan una compra que no has hecho, llamas a tu banco y retrocedes el cargo.
Además, Amazon no solo tiene un teléfono de atención al cliente, sino que puedes solicitar que te llamen ellos para cualquier reclamación.
No inventes, anda.

r

#17 Y chat, yo siempre uso el chat...

como dice #26 muchas cosas le podrás criticar a Amazon, pero la atención al cliente no puede ser mejor.

aupaatu

#54 Dices que has usado el chat para reclamar un uso fraudulento de tu tarjeta. Y te lo han solucionado sin mandar por correo las copias bancancarias de lo estafado?
Todo por esto por que chat,porque ha mi no me da la opción de reclamar lo cargado en la tarjeta.

aupaatu

#17 Tienes que presentar una denuncia en comisaría. Eso me dice mi supuesta gestor a personal bancaria y luego llamar a un 902.
Si lo tienes tan claro pásame el correo para reclamar, como he comentado todas las reclamaciones que comentas existen, pero la de apropiación fraudulenta de la tarjeta no existe.9

aupaatu

#17 Lo de retroceder el cargo debe de ser si tienes una tarjeta de débito o si te das cuenta antes de que lo abonen.
También influirá que los cargos sean menores de veinte euros.

D

#12 A Amazon se le podrá criticar por muchas cosas, incluidas las laborales, pero la atención al cliente es extraordinaria: las pocas veces que he tenido que recurrir a ella, han sido ellos los que me han llamado y siempre me han solucionado a la primera mi reclamación, cargos incorrectos incluidos. Y he tenido que recurrir poco, porque anular o modificar un pedido o hacer una devolución, se gestiona desde la web de Amazon sin problemas: Por qué cada día venden más, ¿por lo mal que lo hacen?

daphoene

#26 Que otros lo hagan peor, no quiere decir que Amazon lo haga bien. Técnicamente tienen bastantes chapuzas, lo que no quita que tengan buen soporte.

Pero son unos sátrapas, si no con los clientes, con las tiendas y afiliados.

aupaatu

#26 Pues tienes suerte, a mi me envió un correo el equipo de investigación después de mandar una reclamación a atención al cliente confirmando que había dos cargos en los que no coincidían las direcciones de entrega, les conteste pero la dirección no aceptaba reenvios, encontré otras dos con el mismo resultado y hasta ahora esperando a que me indiques el correo correcto,que te ha funcionado.

D

#97 Yo siempre lo he resuelto por teléfono (te llaman ellos). Cuesta dar un poco con ello, pero está en Atención al Cliente (abajo de la página)- ¿Necesitas más ayuda? - Contacto: seleccionas el pedido y el motivo de la reclamación y ya te salen las distintas opciones. Espero haberte sido de ayuda.

D

Lo único que podemos hacer es dejar de comprar, los políticos no miran por el pueblo.
Dar de baja la suscripción, no compremos en 1 año y sin nuestro dinero no son nada

BM75

#10 #23 Como si fuera fácil organizar eso de forma real...

P

Amazon sfug...flug..,las que se hacen por aquí.

KK de rata!

m

Eso es una pirula financiera legal y es lógico que suceda, el único culpable es el legislador, en este caso Europa, que lo permite. En los casos tan sangrantes como este se debería estudiar una manera para paguen algo más.

o

a ver si me responden esos q me decian q todas las empresas pagan sus impuestos en Europa, mientras q yo les decia q muchahs empresas usan ingeneria fiscal para evadir impuestos. Me comentaban como q yo no me enteraba de nada

e

Al final las supuestas paguintas a los menas van a ser el chocolate del loro....

Siento55

Bienvenido, Mr. Marshall,

r

1. Yo no se si sigue siendo el caso de Amazon, pero Amazon ha perdido dinero durante muchísimos años, los impuestos se pagan por las ganancias, no los ingresos. Esto es debido a que el margen con que trabajan las empresas puede ir por poner un ejemplo desde 1% de la facturación al 50%. La razón por la que no quebró en su momento es por que los inversores/ bancos pensaron que al final daría beneficios y siguieron metiendo dinero en la compañía/ prestando.

2. Compensar beneficios actuales con perdidas de años anteriores es normal y legal y de sentido común. Se hace en todas las contabilidades. Es un procedimiento estándar.

3. Es difícil estimar donde se generan los beneficios realmente. Por ejemplo en un centro de datos, que es lo que da beneficio a la empresa, el propio centro de datos que está en Frankfurt, o quizá los informáticos que lo diseñaron o gestionan desde los USA o quizá los clientes que tienen allí sus servidores, que bien puedan ser empresas de otros países. Y si bien que Amazon aprovecha esto de la mejor manera posible para ellos mismos, tampoco está tan claro cómo debería hacerse.

4. No todo los impuestos son el impuesto de sociedades, es mas, es la parte mas pequeña. Amazon sigue pagando seguridades sociales y retenciones de irpf por todos sus empleados, IBIs, licencias de obras, IVAs por lo que compra como usuario final, etc.

5. Que Amazon se organiza las contabilidades de los distintos impuestos para pagar menos impuestos, es éticamente discutible, pero por el momento perfectamente legal. Ahora los legisladores se tienen que poner las pilas y venir con alguna propuesta seria y justa.

anarchy4ever

#35 o quizá los informáticos que lo diseñaron

la doble moral de la gente socialista es en este caso los trabajadores hacen todo el valor y luego piden que la nube de amazon pague impuestos en españa cunado todo el código está picado en EEUU

daphoene

#45 El código estará picado en EE.UU. pero los productos los vende en España. Yo me puedo montar una tienda de barrio con estanterías suecas y una caja registradora china, pero sigo vendiendo mis productos en España, a clientes de España.

anarchy4ever

#65 ojo he hablado de la nube

daphoene

#70 Perdón, entonces nada que objetar.

Para el caso de la nube sí es más complejo, es cierto que tienen que tener servidores en Europa, por RGPD, latencia y legislaciones, pero es cierto que en este caso el peso gordo del servicio se realiza desde USA.

anarchy4ever

#92 el servidor paga impuestos en la compra y electricidad, por lo tanto el data center no se escapa, argumentar que el servidor genera valor es muy dificil, ya que tener un servidor apagado o si ejecutar nada no genera valor, pero ni el programa puede hacer nada sin el servidor

tremebundo

Somos unos pringaos.

nomasderroches

Noticia: Amazon registró un récord de ingresos en Europa en 2020, pero no pagó ni un euro por impuesto de sociedades.

Solución que posiblemente implantará nuestro gobierno lumbreras: Subir el impuesto de sociedades.

manuelmace

Basta con no comprar en Amazon. Además ahora hay muchas otras webs que venden más barato incluso añadiendo gastos de envío. Simplemente hay que mover un poco más el ratón, hacer un par de clics y no ir directamente a Amazon. lol

derethor

#23 Si la alternativa a no comprar en amazon es comprar en webs donde venden más barato, ya te digo yo que el problema se hace más grande, no más pequeño. Recuerdo cuando todos comenzamos a comprar en Amazon porque era más barato que comprar en un comercio.

Actarus

#27 LA alternativa es comprar, cuando se pueda, a tiendas nacionales. Aunque pagues algo más. A Amazon ni agua.

m

cuanto más pobre eres más te sangran

tetepepe

Según los muy libegales y los mucho libegales, es así como debe ser. Así la empresa tiene más recursos para crecer y pagar mejores sueldpffffgggjajajaaaaa... juajuaaaaaajuajuaaaaa... ppffgreldos a sus empleados, que podrán así pagarse sus seguros privados y el cole de los nenes y bla... bla... bla...

daphoene

#43 la UE podría hacerlo sin problemas, siempre lo he pensado, facilitando la vida a las tiendas online, y ganando su porcentaje para las arcas públicas, en lugar de que se lo quede una empresa privada.

anarchy4ever

#63 la UE es inútil ejemplo hace 2 años pillos a la juez anti corrupción de Rumania para hacer algo parecido en el ámbito de UE, hoy por hoy no tiene ni la gente confirmada

o

No verás esto en ningún telediario o programa. Lo que importa es que elrubius se vaya a Andorra para no tributar en España.

MisturaFina

Para cuendo un Amazon de código libre basado en blockchain y dando trabajo a todos?????

anarchy4ever

#22 el día que la gente quiera trabajar gratis, a ver que tío lo hace sin cobrar

MisturaFina

#43 código libre no significa gratis. Sería igualito que ahora pero sin beneficios de empresa. Contabilidad abierta y transparente.

anarchy4ever

#78 > código libre no significa gratis

se hace fork y adios

1 2