Hace 3 años | Por hutter a redaccionmedica.com
Publicado hace 3 años por hutter a redaccionmedica.com

“A partir de la ESO serán los propios alumnos quienes se harán las pruebas PCR”, así lo ha anunciado Núria Cuenca, secretaría de Educación de la Generalitat. “Antes se estaban desplazando unidades móviles con profesionales sanitarios a los centros escolares para realizar las pruebas PCR a los alumnos. Ahora serán los propios alumnos quienes se harán la prueba”, ha detallado Cuenca, para quién esta medida supondrá un alivio de los recursos humanos que se han de dedicar a ámbitos con mayor riesgo como las residencias.

Comentarios

M

#5 No es correcto. primero gué el PSC de Montilla que empezólos recortes

ferrisbueller

#23 Hola. Fui a una escuela de barracones y era más de verdad que una escuela actual tipo edificio ladrillo institucional. De hecho ahora , con el covid, sería lo ideal, como mucho dos clases por barracón y un montón de espacio entre cada barracón o módulo. Temás actuales de covid aparte, te digo lo que era para mi como niño, una maravilla, cantidad de espacio para jugar y esconderse. Luego fuí a un instituto "de verdad" y me pareció una cárcel.

D

#17 de hecho debido al enorme despilfarro de la epoca oscura del tripartit de Montilla, se tuvo que recortar como se recorto (empezando ellos, como bien dices)

D

#5 Espanya ens roba

Seyker

#5 Y que apenas se han revertido gracias a ERC en co-gobernanza y al voto siempre fiel de la CUP. De hecho el Conseller d'Educació y la de Sanitat son de ERC

H

#5 y sin olvidar las ayudas a la caída del sistema sanitario del exministro Fernández Díaz aunque lo dijera en privado y confidencialmente

TonyStark

#13 no te has hecho una PCR verdad?

D

#84 por suerte no, pero si me he leído el articulo y en el primer párrafo...

"La modalidad de la PCR varía de la habitual en la frotis, que será solo nasal y no nasofaríngea."


¿nunca te metiste el dedo en la nariz para sacarte mocos?

justaSHUK1

#4 #13 El test ese de antígenos cuesta 4-6€ y te lo puedes hacer en tu casa con resultados en 15min, no hace falta tener un laboratorio y la excusa de "es que las farmacias/farmaceúticos se vuelven puntos de contagio" no tiene sentido alguno. Si el contagiado va a ir a la farmacia de todos modos por un paracetamol si no tiene nadie que vaya por él.

Todo son excusas para seguir robando porque los PCR cuestan 100€ y de ahí hay mucho que trincar.

D

#90 "Si el contagiado va a ir a la farmacia de todos modos por un paracetamol si no tiene nadie que vaya por él."

un asintomático no necesita ir a la farmacia a por un paracetamol como tu escribes, NO TIENE SINTOMAS ,NO NECESITA MEDICINAS.
¿tiene sentido?

justaSHUK1

#91 Si no tienes síntomas entonces estás sano, ¿para qué quieres hacerte un test?

D

#93 para no propagar un virus que algunas personas lo tienen pero no les afecta a su salud pero si pueden contagiar a otras que si les afecta.

¿naciste esta mañana o vienes de otro planeta?

justaSHUK1

#94 Si tienes miedo de contagiar a otras personas, te quedas en tu casa y ya está. No tienes que ir a colapsar un centro de salud con tus neurosis.

D

#95 desde el primer mensaje ya note algo, con este ultimo me demuestras bastante.

léase esta noticia que comentas.
Los alumnos de la ESO catalanes se harán a sí mismos la prueba PCR

idiocracia, que hermosa película.

justaSHUK1

#96 Pues eso, críos de 11-16 años pueden hacerse un test pero personas adultas no pueden comprarlo en una farmacia y hacerselo en sus casas porque según tu idiocracia eso sería contagiar a farmaceúticos y farmcias.

D

#97 ea ea, ea ea.
ya quisieras tener tu el C.I de alguno de esos "críos" de 11-16 años.
la edad es un simple numero que acredita el tiempo de vida no los conocimientos, raciocinio o inteligencia.
una piedra por muchos siglos que pasen seguirá siendo una piedra.

llevas razón,
esa es la linde,
buen camino.

justaSHUK1

#99 Bueno, por suerte ya tenemos a premios Nobel como usted para iluminar al resto de ignorantes con su más que demostrada sabiudría en el campo de la ciencia llamada vida.

KirO

#94 "¿naciste esta mañana o vienes de otro planeta?"

Hola, estoy abogando por sustituir estas expresiones por "¿Es que vives en un tupper?" o "¿Qué, has salido de un tupper?".

Me resultan más cómicas.
Saludos.

felisdesire

#94 Si no tienes sintomas no estas enfermo ni enfermas a los demas, lo de los asintomaticos es un cuento chino...

Lamantua

#4 Tampoco hay que estudiar mucho para esa prueba. Supongo que las farmacias quieren comer de la tarta. Yo me lo haría si me lo envian a casa o lo recojo en mi centro de salud. roll

Lamantua

#15 A mi me la hicieron y el pinchazo por la nariz es desagradable. Ayer se la hicieron a mi nieto, tiene 5 años y ni lloró.

ewok

#18 Depende de la morfología de cada uno y un poco también de quien te la haga.

fanecabrava.

#18 todo depende de la persona, yo reconozco que soy rara y me morí de la risa por las cosquillas. Mis niñas de 7 y 4 años sin problema también, ni se inmutaron. A la de 4 se la hicieron dos veces y sólo le lagrimea un ojo porque también le hace cosquillas

f

#8 Supongo que será el test rápido, no la PCR.

#15 El test rápido es igual. Se mete el bastoncillo por la nariz hasta que roce el cerebro y por la garganta hasta que la campanilla haga ding. Ahí es dónde están los virus, ahí es dónde hay que tomar la muestra.

#44 El test rápido de Covid se hace como dice #53, y la toma de muestras es la misma que para la PCR (básicamente). El de la gota de sangre es test de anticuerpos. Y poco fiable (con análisis de sangre por un laboratorio sí lo es por supuesto)

c

#15 El artículo dice que el frotis es nasal, no nasofaringeo, por lo que entiendo que no necesitas meterte el bastoncillo hasta el fondo como ahora.

Probablemente sea algo menos fiable, pero a cambio te permite hacer muchas más pruebas.

cc #57

f

#58 Tanto en las PCR como en los test rápidos se puede hacer sólo por nariz, o nariz y garganta. Solo por nariz es menos fiable (gente que respira por la boca por ejemplo puede tener más carga viral en boca que en nariz), por eso se prefieren ambos. Pero muchas veces no se hace.

k

#57 Los test rápidos se hacen poniendo una gota de sangre en un reactivo. El procedimiento es parecido al de la comprobación de la glucosa en sangre, es decir, se pincha un dedo para sacar la sangre.
https://www.iesmedical.es/test-rapido-covid-19-igg-igm/

f

#74 Los test rápidos de anticuerpos sí. Que es el que has mandado, detecta IgM e IgG. Los test rápidos de antígenos detectan la proteina del virus, y se tiene que tomar una muestra en nariz y garganta, de forma similar a una PCR.

Los que se están usando son los segundos. Porque son los que mejor detectan esos síntomas que tienes son o no COVID. Con el otro puede que ahora no lo tengas, que lo hayas tenido. Son útiles, por supuesto. Pero para otra cosa.

En esta página describen el funcionamiento. En la parte inferior, dónde pone "Así se hacen los test rápidos"

https://www.heraldo.es/noticias/salud/2020/09/22/test-serologico-antigenos-pcr-rapidos-diferencias-pruebas-coronavirus-1396389.html

maria1988

#15 Lo cual implicaría un número peligrosamente alto de falsos negativos.

TonyStark

#14 tu te meterías el palo hasta el cerebelo y le darias 5 vueltas? creo que no te has hecho nunca una pcr, no hay que ser ingeniero, pero de ahí a confiar en que el común de los mortales la haga bien es mucho decir.

Lamantua

#85 No te confundas, me han hecho en septiembre una pcr, se lo han hecho a mi nieto con 5 años y no se quejó. Igual eres tú quien no sabe de que va esto. por cierto, el test rápido no tiene por qué ser una pcr. Deberias informarte sobre las diferentes pruebas que existen, no tiene por qué ser la pcr. Las farmacias están pidiendo paguitas...

TonyStark

#86 el test rápido no sirve de nada, tan informado que pareces estar deberías saberlo.

Lamantua

#89 Feliz finde experto.

D

#4 Los farmacéuticos quieren hacer el test rápido, no la PCR, el que te toma una gota de sangre, en la PCR te meten el bastoncillo hasta el cerebro.

A

#44 el test rapido no se hace en sangre, se hace en exudado nasal tambien y con un bastoncillo...

d

#53 Está el test rápido de antígenos (nasal) y el de anticuerpos (sangre). Uno muestra la presencia del virus directamente y otro de manera indirecta. El de sangre lo puede hacer cualquiera, es como medirse el azúcar.

A

#67 ...y no vale para nada (el de sangre). No se usa en ningun hospital publico hasta donde yo conozco, y los privados no los tomo como referencia porque hacen lo que quiera la gente funcione o no

x

#4 yo he entrado aquí solo para ver qué decían los que ayer mismito ponían a parir a Ayuso porque quería que farmacéuticos, dentistas, etc, hicieran los tests. Y cuando se trata de dentistas, que también iban en la noticia, podemos estar hablando de cirujanos maxilofaciales, que en una consulta de odontología hay de todo.

El hilo era este: La Comunidad de Madrid solicita formalmente al Gobierno que permita la realización de test en las farmacias

Hace 3 años | Por --85940-- a infosalus.com

Rasban

#4 El farmacéutico lo quiere hacer por dinero el muy mal patriota.

Thony

#4 Si el farmacéutico quiere hacer la toma de muestra, adelante, que se formen para usar EPIs adecuadamente y no hay problema. Normalmente lo hacen auxiliares de enfermería o enfermer@s. Luego, la prueba (tanto sea una PCR, como un test rápido de anticuerpos o antígenos) debe estar supervisada por un médico o un facultativo para que tenga validez médica.
Los test rápidos de antígenos o anticuerpos los puedes comprar legalmente y hacerte tu la prueba en casa, pero eso no va a tener validez para coger un avión, por ejemplo.

Respecto a la auto-toma para muestra nasal y orofaríngea, no tiene gran misterio. Es fácil y no expones a nadie durante la toma. En empresas privadas es habitual hacerse la auto-toma y enviarlo a un laboratorio privado para su análisis. La prueba se hace para tranquilidad de los trabajadores y la empresa.

El problema de la auto-toma, es cuando el motivo de la PCR tiene una intención lucrativa, que hay puede haber malintención y estafa. Esto puede suceder cuando la persona se hace la PCR porque quiere coger un avión o cuando el adolescente no quiere quedarse confinado X días en casa. En ese caso, se puede hacer mal la toma de muestra de manera intencionada, y el laboratorio dificilmente sabrá si está bien o mal tomada.
Ya muchos kits de PCR incluyen, aparte de la detección de genes del virus, la detección de un gen control humano, que ayuda a saber tanto que hay muestra humana en la torunda, como que la RT-qPCR se ha realizado correctamente. Pero nunca puedes estar 100% seguro, en caso de auto-toma, que esta esté bien hecha.

T

#1 Lo que probaría su conexión con Rusia https://www.bbc.com/news/magazine-32481442

lorips

#21 Otros lloramos por los que no sabéis que el verbo haber en el uso impersonal no concuerda con nada.

Per al margen de lo cateto que seas déjame que me ria del mensaje tontuno que has cagado: ja ja y ja

Dravot

#26 ja ja y ja.

Olarcos

#26 Si vas a dar clases de gramática, deberías darlas bien. ¿Qué coño es eso de que no concuerda con nada? lol lol lol

EmuAGR

#26 Pues la mayoría de gambazos de concordancia del verbo haber se las veo a catalanoparlantes o similar. No es tu caso parece, felicidades.

c

Los que empezaron los recortes fueron los del tripartito: PSC, IC (ahora los Comunes) y ERC.

D

Ayuso quiere hacer test en farmacias usando a gente con estudios sanitarios, buaaaaah, IDA, loca, etc
Cataluña pide que los test se los hagan los propios alumnos, cri cri cri

D

Quien ha propuesto esto no tiene ni pajolera idea de lo que es una PCR,
ni de las condiciones y forma de realizarla para que no sea una perdida de tiempo o algo peor.

Menos mal que es una majadería de tal calibre que con seguridad, no se llevará a cabo.
O quizás si :?

c

#24 teniendo en cuenta que para hacerla hay que estar entrenado y ponerse un epi, no tengo muy claro que sirva para mucho que te den el kit del quimicefa y un enlace al tutorial de youtube.

Luego decimos que el problema de España es la titulitis, y resulta que cuando hace falta de verdad pasamos de contratar profesionales titulados.

a

#25 Si te la haces a ti mismo no necesitas ningun EPI y esto puede optimizar y agilizar mucho los recursos. Habra que ver si este sistema funciona, pero como prueba no me parece mal.

Olarcos

#24 Estos son los que fueron capaces de proclamar una república de 8 segundos para desprocramarla inmediatamente y aprobaban a los alumnos de universidad por ir a quemar neumáticos a las calles. Cualquier cosa en esas mentes pensantes es posible.

D

#24 O igual si la tiene porque resulta que llevan desde mediados de octubre haciendo una prueba piloto en Girona y han visto que funciona: https://www.20minutos.es/noticia/4421465/0/girona-automuestreo-covid-persona-tomar-muestra-fosas-nasales/

Pero quien sabe, seguramente sea lo que dices y resulta que alguien se levantó esta mañana y decidió mientras desayunaba que iba a hacer esto.

c

#43 De tu enlace no deduzco que funcione. Ya te digo yo que mi hija de 12 años no daría positivo jamás si le dices que se tome ella misma la muestra.

S

Las ideas brillantes de los gestores de la cosa pública, ya de paso que aprendan a inyectarse cosas los unos a los otros

Olarcos

#12 O a operarse a corazón abierto. La de dinero que se iban a ahorrar!

penanegra

Lo que no dice es que lo supervisarán los profesores... ¡¡¡Tema!!! Que pasa si el profesor le intenta ayudar y la caga... Haciendo daño o sangre en la nariz

Lo próximo es cuando llegue la vacuna la autoinjeccion
por supuesto supervisado por los profesores...

Entre las mascarillas que ha pasado 10, 2 meses tarde y de tela y que se deben reutilizar hasta 10 veces en la lavadora de la marca Tena (higiénicas)
200 días wall el considera que ya está.

Y esto... Lleva el tópico de catalán agarrado a un nivel más... Todo un crack de las finan... Del humor...

Una normativa interpretación miedosa de un jueves a un viernes para una semipresencial en bachiller y FP.

Eso sí ha prometido un ordenador para todos los estudiantes y profes.. Madre mía... no tengo palabras
... muchos de esos ordenadores acabarán en la mierda... pagando SO windows...
Hay muchos grupos con más de 2 meses sin profesores porque no los repone... Bolsas vacías....
Quita el requisito del máster... Y si sin eso continúan vacías, del Catalán y si sin eso, del español... Pero esta dejando a los alumnos de FP sin profesor por meses... Enfadados por una formación defectuosa en los centros...
Si no tienes médicos pues se importa como otros países y luego da 4 o 5 años para que se saquen el máster y el catalán...

Pon ordenadores a alumnos y profesores que lo necesitan... No a todos... Bajo petición razonada. Pon profesores y habilita espacios bajando el ratio...
No son los funcionarios el problema son los políticos y sus asesores wall

tiopio

Si en Madrid lo van a hacer las farmacias...

TortugaNinya

#8 sin querer entrar en la polémica del tema del intrusismo, no es lo mismo que uno se haga la prueba de la PCR a sí mismo a que te la haga otro.

wachington

Al ver la noticia he pensado WTF, pero después de leerla no lo veo tan mal.

Estaría bien que algún meneante sanitario diera su opinión.

xkill

Fui el lunes hacérmela con mis dos hijas. Y bueno: van a dar cursos de seguridad a los chavales, explicarles cómo se ponen y quitan las EPIs y ¿crees tú que lo van a hacer bien? Van a tener cuidado para que entre un test y otro no se contagie a los demás?
creo que es una idea absurda que rodaría con lo penal, pues así si que se pone en riesgo a los alumnos (ya no es sólo obligarles a ir a clase, si no obligarles a exponerse directamente al virus)

Si quieren esclavos que vayan ellos. si quieren voluntarios que los pidan (ya tenemos el ejemplo de Madrid, que no fueron voluntarios ni para rastreadores). Si quieren más personal sanitario sin cualificar, que vayan a las listas del paro.... ooh, wait....

D

What could possibly go wrong?

D

Soy el primero en pensar que en esta situación se debe tirar por la borda cualquier cuestión de intrusismo y protección de los empleos. Y estoy totalmente a favor de contratar gente sin enfermería para tareas como rastreadores o PCR.
Pero joder, poner a los propios alumnos, es de traca.

Estamos gobernados por patanes.

D

Qué cachondos estos de elmundotoday! Ésta vez me lo he creído!!

m

Pues ya que están, podrían permitirles también pincharse #Ciclos_Sanos. lol
O sea, si pueden ser médicos para una cosa, que lo sean para la otra también. lol

ampos

He tenido que mirar si era de El Mundo Today.

Meola

En Andalucia dieron portátiles a los alumnos. Pero regalarles su propio termociclador me parece sublime

e

En Australia y Nueva Zelanda, menos los que conduces tu y te los hacen en el coche, te los haces tu mismo. Si vas a una clinica Covid te lo haces tu con la supervision de un sanitario, los que te envian a tu casa te envian 3 y te los haces al dia 1, 7 y 11, vienen por tu casa y los recogen.

Asi por ejemplo ha llegado el estado de Victoria a controlar 750 casos al dia (lo mismo que tenia Francia en Agosto) a 5 dias con 0.

Esta mas que demostrado que la mejor manera de controlar el virus es restringir movimiento y hacer test a mansalva, incluido segundo y tercer circulo de contactos.

Imag0

Es lo más ridículo de todas las ridiculeces que están haciendo los políticos en lo que va de año, a la altura del hospital sin enfermeros y sin retretes.

k

Es buena idea, hay que buscar la manera de poder hacer test masivos sin saturar a los sanitarios

B

Venga, sin que sirva de precedente, voy a echar una mano a los de la otra cuerda:

Titular de la noticia:

Los alumnos de la ESO catalanes se harán a sí mismos la prueba PCR

Entradilla:

La modalidad de la PCR varía de la habitual en la frotis, que será solo nasal y no nasofaríngea

La modalidad de la PCR varía de la habitual en la frotis, que será solo nasal y no nasofaríngea


Menuda diferencia, ¿Eh? Lo repito

será solo nasal y no nasofaríngea


Es que ni se necesita a otro para que te la haga, te puedes hacer la prueba tu mismo.

c

#56 De hecho en los semáforos es bastante habitual ver a la gente autorealizandose frotis nasales desde mucho antes de la pandemia.

BRAT84

#56 estamos hablando de crios de 12 a 16 años, tú te fias de que el 100% de los test serán válidos? Desde el que se lo meta por la oreja por hacer la gracia al que se le caiga al suelo la muestra, o se lo enchufe al vecino del pupitre... Que no es una práctica de clase biología, es tratar de controlar una pandemia en la que los chavales suelen ser asintomáticos pero lo transmiten. No sé, llamadme facha si pienso que en estas circunstancias deberían encargarse personal sanitario. Veo falsos negativos a cholón.

B

#61 Pues que el profesor de turno les guíe a toda la clase en plan: "A ver , vamos a hacer este ejercicio todos juntos...", yo no le veo ninguna complicación, la verdad.
Luego nos quejamos de la infantilizacion de la sociedad.

BRAT84

#66 en tiempos de pandemia, y supuestamente con una segunda ola que según dicen se puede desbocar en cosa de 15 días, no sé si es la mejor idea. Que no es como el fluor que repartian en los 90 para hacer enjuagues en clase , vaya.

BRAT84

#66 Estoy de acuerdo, la mayoría son inútiles y es culpa de los padres, pero no bajo estas circunstancias de alarma sanitaria. No me fiaría de que los resultados sean correctos, y para mucha gente es a vida o muerte (bueno, sobre todo a abuelos vivos o muertos).

D

Si es realmente sencillo hacerla y son fiables, puede ser una buena iniciativa, la gente (y en este caso los crios) deben entender que no tienen que depender del gobierno para todo.

El_higado_de_Jack

Que barbaridad. Eso sí, como son los catalanes hay que apoyar el despropósito . No es que lo haya dicho ayuso.

sxc

Se haran la serologica, que es la del carton.
Una pcr no es para que la haga un no profesional.

p

#37 en esa tocan sangre, aunque tengan que ser supervisados por profesores. Me parece una aberración exponer así a los profes, y no entendiendo cómo pretenden hacerlo o que pasaría con la muestras una vez hechas

D

Algunas pruebas son tan difíciles comonusar un predictor. Puede que muchos alumnos ya tengan experiencia usándolos.

BRAT84

Ni en mi imaginación más calenturienta se me ocurriría algo más absurdo para ahorrar dinero en Sanidad. Qué podría salir mal si los alumnos no se toman las muestras correctamente? Decenas de falsos negativos y el virus campando a lo loco, ergo más gasto en UCI? A qué mermado mental se le ha ocurrido eso? Habéis visto cómo funciona el diagnóstico del hospital en la película Idiocracy?

D

#73 si lo vendemos como medida que detectaría casos en los que padres están pagando la manutención por hijos que no son suyos las feministas nos asesinan.

T

Y también los exámenes trimestrales y selectividad.

R

Muy independientes los chavales

D

También tendrían que poderse hacer pruebas de filiación, así se resolverían casos de niños robados que aún quedan sin resolver.

ewok

#2 No viene muy a cuento, pero sí.

jer_esc

#2 a partir de cierta edad tienen bastante experiencia en la extracción de muestras.

k

#2 Buff, lo de los bebés robados entre alumnos de la ESO es un drama. Seguro que si hacen pruebas de ADN se vería que, en muchos casos, el padre no se corresponde con el hijo y la culpa es de los hospitales y del robo de niños. ¡Justicia ya!

GuiA

#2 También pruebas de drogas, ya puestos....

lorips

Ya estamos con el victimismo. Eso no nos afecta porque somos los ricos de España. La falta de recursos la deberíamos paliar pagando muchísimos mas impuestos .


Tira a la privada, agarrao.


Venga, a seguir defendiendo el déficit fiscal pa que se jodan los del lazo.

lorips

#11 No, me refiero a los catalanes llorones por los recortes.

Olarcos

#7 Quizá si no se gastaran las perras en tontás y bobás, en la República de la Piruleta, en casoplones en Waterloo, en sueldazos del copón para cualquier carguito, en embajadas en el extranjero, en el dineral que cuesta TV3... pues quizá habría dinero para sanidad. Pero tú a lo tuyo, a lloriquar.

D

#34 shhh, calli!! Que Espanya ens roba!!

manc0ntr0

#34 Te sorprendería ver las facturas en equipos de red que tienen en esas embajadas.
Pero los guajes metidos en barracones, eso sí.
Vergonzoso.

1 2