EDICIóN GENERAL
789 meneos
2255 clics
Alumnos de 4ºESO reparan ordenadores para entregar gratuitamente a otros que lo necesitan

Alumnos de 4ºESO reparan ordenadores para entregar gratuitamente a otros que lo necesitan

El IES El Batán de Mieres (Asturias) está realizando un programa de reutilización de ordenadores: se trata de la recogida de computadoras de administraciones, empresas y particulares para su reparación y cesión a los alumnos que no tengan medios para adquirir un ordenador o que necesiten un segundo aparato para su uso personal. Los encargados de reparar los aparatos son estudiantes de 4ºESO que van adelantados en su clase de Informática. A la entrega, el ordenador lleva instalado linux, Gimp, Geogebra, etc.

| etiquetas: alumnos , ies batan , mieres , asturias , informatica , educación
286 503 0 K 724 mnm
286 503 0 K 724 mnm
Comentarios destacados:                        
#6 #5 "los encargados de reparar los aparatos son estudiantes de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que van adelantados en su clase de Informática. "!. Vamos a ver, que no hay que ser Ingeniero en Informática, ni nada similar para saber lo mínimo en cuanto a instalación y adecuación de un pc. Y los adelantados, lo son por algo, incluyendo que tendrán un tutor.
Y te lo digo yo, que soy Técnico en Microinformática.
¡Chapeau para estos chavales! A ver si cunde el ejemplo.
Intrusismo laboral.... A LA HOGUERA!!!!

nadie piensa en todos los tecnicos en paro?
#2 ...ni en el pobre Bill Gates. :troll:
Así que están cogiendo ordenadores de la administración e instalándoles Linux y seguramente "siguiente, siguiente, siguiente", sin partición /, /swap y /home... No entiendo lo de "reparar".

No se las condiciones de la cesión pero me imagino que la mayoría intentará instalar Windows de nuevo, ya veremos.
#4 La instalación por defecto configura la partición / y /swap, la /home es en caso de hacerlo manual.

Lo de reparar, es porque no todos los ordenadores que les entregan funcionan. Fuente quemada, ranuras de ram rotas, etc.
Hablo con conocimiento del "causante".
#4 Nop. Se les instala linux o versiones lite de windows, dependiendo de cómo esté el ordenador y lo que quieran los chavales previa explicación de ventajas e inconvenientes de ambos.
#10 Nadie se aprovecha de los alumnos. El profesor siempre está con ellos, les enseña cosas básicas y no tan básicas de manera desinteresada y fuera del horario escolar. Los ordenadores o son de los propios alumnos que sacan partido de lo que tienen mejorándolo sin derrochar en supermegatorreschachisoseacontodoloultimoquenonecesito. Otros van a parar a alumnos que no tienen ordenador.
Nadie ve un euro por ello.
#19, versiones "lite" de windows? es decir, ademas de cagarse en la propiedad intelectual, tambien hay delito contra la propiedad industrial?... en un caso asi JAMAS puedes meter un windows a menos que el pc tenga su pegatinita con la licencia (en este caso lo mas probable es que esas pegatinas sean de win98, win2000 o como mucho xp) o que el propietario te venga con su propia licencia bajo el brazo. De lo contrario, solo linux, freebsd, android-x86, chrome os, solaris... hay bastantes alternativas, pero windows jamás. Y menos una versión modificada, que eso es un delito aparte que si lo haces para ti no pasa nada pero no puedes difundirlo bajo ningun concepto.
La idea puede estar muy bien, no digo que no, pero es una manera más de fomentar la idea de que los conocimientos de informática no valen nada.
#5 "los encargados de reparar los aparatos son estudiantes de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que van adelantados en su clase de Informática. "!. Vamos a ver, que no hay que ser Ingeniero en Informática, ni nada similar para saber lo mínimo en cuanto a instalación y adecuación de un pc. Y los adelantados, lo son por algo, incluyendo que tendrán un tutor.
Y te lo digo yo, que soy Técnico en Microinformática.
#5 La idea esta muy bien y sirve para que esos chavales que van "adelantados" en informatica empleen sus conocimientos en algo util para el resto. En ocasiones, de tanto estudiar se nos olvida darle aplicacion practica a lo que aprendemos.

#6 Positivo por ser del gremio ;)

Edit: opps. El positivo para otro dia, olvidaba que se follaron mi karma :-(
#6 #9 Creo que no me habéis entendido bien, o no me habré explicado. Yo he hecho ingeniería técnica de sistemas, y si algo me revienta es el intrusismo laboral que existe en la informática, sólo superado por el tan conocido "necesito que me instales X, que además así practicas y no pienso pagarte nada, las gracias ya si eso."

Que esto lo hacen en plan ong? pues muy bien, ya digo que eso está bien, pero también espero que no se aprovechen de ellos.
#10 no, no. Si te entiendo. Lo que quiero decir es que esos chavales tiene 16 años. Dejales hacer que ya se cansaran de ser el tipico amigo pringao "que sabe de informatica"

Sobre lo del intrusismo estoy contigo a tope. No soy ingeniero, me quede en "tecnico", pero tienes toda la razon. Si quieres te hablo de casos en los que el propio transportista deja todo "enchufado y funcionando". A estos y a los que lo permiten... Caña!!!!
#11 Ya, si estos se cansarán cuando vean que se aprovechan de ellos. Ojo, no digo ahora, que quiero pensar que no es así. Pero cuando estos se cansen siempre habrá otros. Ahí está ese concepto tan asumido de "pringao" que se explicaba en el "pringao how-to".
#10 Como ingeniero en tal materia deberías saber que ese no es tu campo de actuación. Así que respira tranquilo.
#30 #36 no he llamado intrusistas a estos, sino que estaba enumerando las dos razones por las que la informática está tan relativamente desprestigiada en según qué entornos. Creo que eso lo había dejado claro. La falta de comprensión lectora también es un motivo de que vaya así el país.

Poco importa que como ingeniero ese sea mi teórico campo de actuación o no. Estos chicos hacen algo loable, pero la reparación "gratuíta del amigo, del pariente, del cuñado", que como sabe informática…   » ver todo el comentario
#39 Pues yo hago de tecnico a amigos y hay uno que de mil amores, tiene tienda de vinos y me suele intercambiar en especie. Incluido champán francés y copas de cristal. :-D
Ups, era para #38 :-)
#40 Eso se denomina amistad, no intrusismo. Evidentemente si yo puedo ayudar a un amigo lo hago, como tu, y como cualquiera.
#40 #55 Suerte cuando habéis cobrado en especie, porque yo no siempre. Hay a quien le haría los apaños que hiciesen falta (y se los hago), pero ha habido quien me ha dado las gracias y ya, incluso de mala manera. Repito, eso no es intrusismo laboral, creía haberlo separado bien.

Y eso de que a un familiar fontanero (albañil, lo que sea dentro de las profesiones más, digamos, tradicionales) no se le paga la mano de obra... el material por descontado, y te hará precio de amigo o de familiar, pero si te lo cobra nadie protesta. Ahora, vas tú como informático y como total "no es más que pulsar unas pocas teclas", no se te ocurra cobrar por eso.
#60 A mi un amigo ingeniero electrico me montó la instalación electrica de toda la casa gratis (yo le ayudaba). Canaletas y tal. Obviamente los materiales los pagué yo. El nunca me quiso cobrar nada y se ofendía si se lo mencionaba, al final le compré una pda con gps (en aquellos años estaban caras pero ni de coña cubria todo lo que se lo curro el tio). A pintar la casa nos ayudaron varios colegas y otro me puso el suelo de la cocina y el baño. Supongo que todo depende de cada uno y de como vea eso que muchos llaman amistad.....
#60 Entonces tu problema es que no te sabes hacer valer. Empieza por no ir diciendo que eres informático, sino que eres ingeniero técnico. A ver si así te haces valer más. Porque es lo que eres, o eso dice el título que posees. Y diles lo del precio amigo. Siempre tendrás la opción de negarte a hacerlo, o hacerlo gratis. En tu mano está.
#40 Lo normal es: Luego te invito a una caña o un cubata, que lamentablemente nunca te pagan...
#38 Entiendo lo que dices (además debo decir que tengo varios títulos superiores en temas relacionados con informáticas, así como varios de corte ingenieril, entre ellos el mismo que tú y el superior a ese). Así que lo que dices me ha tocado vivirlo, qué duda cabe. Pero erras en tu argumentación. A un familiar fontaneros no le pagas la mano de obra, le pagas los materiales (el grifo, o lo que te haya cambiado), de igual manera que si tu tienes que arreglar un ordenador y hay que cambiar el…   » ver todo el comentario
#55 te iba a rebatir varias cosas, pero al llegar al final de tu comentario me he dado cuenta de que confundes algo gordo: Software Libre != Software Gratis.
Que sea libre implica que su código fuente está disponible, pero no necesariamente tiene que ser gratis. Gratis será si el autor lo quiere. Hay un montón de licencias, no sólo GPL, con las que puedes hacer tu soft libre y venderlo legalmente.

Por otro lado, gracias al software libre yo he aprendido un huevo y he colaborado con otros. Por…   » ver todo el comentario
#58 La distinción que he hecho entre software libre y gratis no es fruto de no conocer la diferencia, sino de haber querido escribirlo así. He dicho gratis, porque el tema va de hacer las cosas gratis respondiendo al compañero que se quejaba de hacer las cosas gratis a sus familiares, y que todo el mundo quiere tener software gratis (pregunta en casa, si lo quieren libre o gratis, verás las reacciones).

Apropósito de lo que dices de que has aprendido con software libre, no digo que no. Yo mismo lo he hecho y sigo haciéndolo. Y github lo uso mucho, y hay librerías interesantes como dices, y como he dicho.

Respecto a lo de vivir del software libre lo he contestado en #70.
#72 en mi familia quieren el software que yo les arregle cuando lo rompan, y hace años que tb dejé de usar windows así que...

De todos modos discrepo con lo de que la gente vive malamente y que no hay dinero para todo. Conozco varias empresas que trabajan haciendo software libre y no veo que vivan mal. Google por ejemplo la primera (aunque no todo lo que hace es libre, es cierto).
#77 repito por enésima vez que la gente que vive del software libre vive bien. Lo que sería vivir malamente es si todo el software fuera libre pues no habría forma de subvencionar a todas las personas que nos dedicamos al desarrollo de software. Porque no todo el software libre es de pago. El software libre tiene su mercado, pero no da para todos.
#79 No veo por qué no va a haber para todos... yo misma también he hecho cosas no libres (porque no he liberado el fuente) pero gratis porque he querido.
No entiendo en qué te basas para decir que no da para todos el software libre. No te lo digo de mala manera, sino por intentar entender tu razonamiento ;)
#79 Y dale con las subvenciones macho...tu a lo tuyo. Dime que software libre esta subvencionado quitando las distribuciones locales del tipo Linex y cosas por el estilo. Que no quitan cuota de negocio a nadie, puesto que se basan generalmente en otras distribuciones que ya eran libres y generalmente gratuitas.

El 99% del software libre con el que yo estoy en contacto esta en manos de empresas privadas que le sacan rendimiento. Pero porque carajo quieres que te subvencione nadie?!?!

Aquí lo que hay es un negocio cerrado entre un cliente y un proveedor, porque narices tienes que mezclar subvenciones?!? ¿En que mundo de las gominolas vives?
#81 Si empiezo con las subvenciones no acabo. Tengo amigos trabajando en empresas subvencionadas publicamente y privadamente y no se dedican a distribuciones de Linux. Pero te pondré el ejemplo más clamoroso: wikimedia.

La subvención es solo un método de recibir dinero. Hay más.
#87 Si, ahora dime que las subvenciones se dan SOLO para software libre. Nunca ...nunca nuuuunca se ha subvencionado a una empresa que usase software privativo...QUE VA.

En serio, curtete un poco profesionalmente y deja de quedar en evidencia anda...
#89 ¿Pero quién ha dicho nada de subvencionar el uso de software? Cúrtete en la comprensión lectora, que falta te hace. Yo curtido ya estoy en lo mío, gracias por preocuparte.
#79 No te enteras de absolutamente nada, estas hablando de un mercado que desconoces por completo.

Esta frase lo resume claramente: Porque no todo el software libre es de pago.

Te voy a poner un ejemplo: www.pandorafms.com , son una empresa española que hacen una maravilla de producto que ...oiga! tiene una versión completamente gratuita, tienen un porron de empleados, y con los que yo he podido tener el placer de charlar son ingenieros de PRIMERISIMA linea. ¿Tu crees que estos…   » ver todo el comentario
#83
Si tu argumentación para decir que no me entero de nada es una frase completamente cierta... el que no se entera de lo que dice eres tú.

Lo de las subvenciones te lo explico rapidamente. Hay subvenciones tanto públicas como privadas para el software libre, así como otros métodos de financiación. Para el resto te remito a #84. ¿Mejor ahora?
#77
El negocio principal de google son las búsquedas, y eso no es software libre.
#55 Porque los ingenieros informáticos hemos estudiado para dedicarnos a ello, y con software libre malamente se puede vivir.


Evidentemente no tienes ni la mas mínima idea de lo que dices. Tu puedes cobrar perfectamente tus servicios por entregar software libre. Otra cosa es que no sepas como.

Yo llevo viviendo (y bastante bien por cierto) del software libre un montón de años, y no me dedico a instalar openoffices eh? Estoy en proyectos de automatización industrial, telemetría, control de flotas,etc. Me he metido a fondo en linux embedded, y no te haces una idea del filón que esto supone.

A ver si nos vamos enterando de que usar software libre no implica regalar tu trabajo, ahí están las licencias para leérselas.
#65 Evidentemente no lees bien, pues he dicho que puedes vivir pero malamente. Que tu caso concreto es exitoso, me parece perfecto, y lo celebro.

Y fíjate hasta que punto sé cómo vivir de ello que te puedo decir que no hay suficiente dinero público dedicado a tal fin, ni tampoco privado. Porque no da para todos. No mires sólo tu ombligo, hay vida más allá. Tu caso y el de más gente que conozco es exitoso, pero no el de la inmensa mayoría.
#70 Leo perfectamente, y cuando tu atribuyes a una mayoría tu razonamiento estas metiendo la pata, así de simple. Hay vida mas allá de windows, creeme y MUCHA. De hecho últimamente en las empresas no oigo mas que "Linux o nada".

De hecho hoy mismo he hablado con un proveedor de equipos embarcados, para solicitarle un par de presupuestos y le he dicho "Recuerda lo que siempre te digo, vamos a usarlo con linux y tiene que ser compatible". Su repuesta ha sido TAJANTE: "Ya no nos planteamos ofertar nada que no funcione con linux, es un must-have industrial".

Tu veras. :-D
#71 Yo soy el primero que no usa Windows desde hace ni sé cuántos años.
La discusión no es si la gente usa o no software libre, yo lo que digo es que habría que pagarlo en todos los casos pues no hay dinero para todos los que nos dedicamos a esto del desarrollo de aplicaciones. ¿O te gustaría repartir todo lo que cobras tú y el resto de personas que se dedican a ello, entre el resto de ingenieros y demás personal dedicado al tema que nos ocupa? Seguramente no querrás. Y si quieres es porque no has hecho bien las cuentas.
#73 ¿Pero que demonios dices? Pero de donde sacas tu que haya que repartir nada?! de que hablas?!?

Yo soy un señor que hace un trabajo y otro señor le paga por ello. ¿Donde ves tu que se tenga que repartir ese dinero?

Que te estas liando! que estas intentando colarme que como hay gente que libera su código te quita a ti el trabajo, y eso no es ni mas ni menos que una forma absurda de verlo, yo veo que puedo usar código de otros para dar un servicio MUCHO MAS profesional y ahorrarle un pastón…   » ver todo el comentario
#76 No te pongas nervioso, lee y verás que es sencillo. Yo te explico otra vez.

Tú eres un señor que trabajas con software libre y alguien te paga por ello. Hasta ahí muy bien. Como tú hay más gente. El problema es que el nicho de mercado que tiene el software libre no da para todos. Tú y más gente como tú tiene suerte. Pero no da para todos. Lo que vengo a decir con lo de repartir, es que si todos nos metiéramos al software libre no nos daría para todos, y por tanto la única manera sería…   » ver todo el comentario
#84 Bien...ya has dicho la frase mágica "TU TIENES SUERTE".

Te voy a poner las cosas muy claras: Si tu eres un/una inútil no es mi problema. Yo no he tenido suerte en NADA, hasta ahora todos mis logros son el resultado de miles de horas de esfuerzo y no tolero que ni tu, ni ningún mindundi que no entiende de lo que habla atribuya mi perfil profesional a la suerte. Que te quede MUY CLARO.

Suerte es que te toque la lotería, o que no te atropelle un camión, o si me apuras que…   » ver todo el comentario
#88
Lo que no es tolerable bajo ningún concepto es tu forma de faltar al respeto (revisa tu comentario y me cuentas). No estaría demás unas disculpas. ¿No crees?

No dudo que seas un profesional, y no lo he dudado en ningún momento. De igual manera que no dudo de tu falta de educación.

Es cierto lo que dices del esfuerzo como es cierto algo que te dejas. La suerte muchas veces es estar en el lugar y momento adecuado, no te equivoques. Como bien dices, hay miles de profesionales mejores que tú…   » ver todo el comentario
#90 Eres tu el que se ha empeñado en decir que los logros de los demas son pura suerte amigo, si hay alguien que tiene que disculparse eres tu y quizas de hacer un poquito de autocritica. Culpar a los demas de tus problemas es algo que no te va a ayudar en nada en la vida.
#90 Ya te he explicado que la suerte es estar en el momento y lugar adecuados, además de lo que has dicho. ¿Y cuáles son mis problemas según tú?

Me has llamado inútil. ¿Eres consciente? ¿has revisado tu comentario? Revisa los míos, verás como no hay ni una mala palabra. No te crispes, es solo un debate. Y yo doy mi opinión, como he dicho en #55, además de pedir que nadie se sintiera ofendido.

Aun así espero tus sabias disculpas.
#96 Ya te he explicado que no tolero que nadie me diga que tengo "suerte", porque no tienes ni la mas mínima idea de si yo he estado alguna vez en algún sitio y en algun momento adecuado. De igual modo no tolero que nadie me diga que "mi posición es fácil" ¿que carajo crees que sabes de mi?. Si tan fácil es, apúntate y deja de llorar.

Por otro lado, zanjo esta payasada de discusión, que no creo que sea del interés del resto de meneantes, mañana cuando te levantes culpame si quieres de tus desgracias y hagas nada por atraer a la "suerte".

Eso sí, no tengas los santos cojones de exigir disculpas repitiendo de nuevo la ofensa, tratas de explicarme otra vez lo de la suerte: OLE TORERO!.
#97
¿Crees que si cualquiera fuera a cada uno de tus cliente ahora, le diría que le hiciera lo que ya le ha hecho otro (lo que ya les has hecho tú anteriormente)? Obviamente no, te dirá que ya se lo ha hecho otro. Por tanto QUEDA DEMOSTRADO que la suerte, en el sentido de estar en el momento y lugar adecuado sí que influye. Negarlo es engañarse. Y por tanto también sé que estuviste en aquellos lugares y en aquellos momentos que hicieron propicio que junto a tu profesionalidad, te dirán el…   » ver todo el comentario
#98 ¿Pero tu te lees?

¿Crees que si cualquiera fuera a cada uno de tus cliente ahora, le diría que le hiciera lo que ya le ha hecho otro (lo que ya les has hecho tú anteriormente)? Obviamente no, te dirá que ya se lo ha hecho otro. Por tanto QUEDA DEMOSTRADO que la suerte, en el sentido de estar en el momento y lugar adecuado sí que influye. Negarlo es engañarse. Y por tanto también sé que estuviste en aquellos lugares y en aquellos momentos que hicieron propicio que junto a tu

…   » ver todo el comentario
#99 No quiero atribuir tu éxito a la suerte. Solo intento explicarte lo que me acusas. Para que veas que la suerte también juega su pequeño papel. Incluso si tus clientes son lo que te buscan a ti, debes tener la suerte que te encuentren. Pero obviamente, sin la profesionalidad no serviría de nada. Hablo de un pequeño papel que juega la suerte. Ya no sé cómo explicártelo.

Pide disculpas por los insultos, sería más sencillo. Te has quedado en evidencia continuamente. No tiene sentido.
#100 NO, es porque dios me ama, la suerte no existe, es dios, que obra para que yo tenga trabajo y tu seas un tarado.
#10 Con perdon, ¿Te has sacado una carrera universitaria y llamas intrusistas a quienes simplemente se encargan de enchufar un ordenador e instalarle un software, y cambiar alguna que otra pieza?

Ahora empiezo a comprender los problemas de la ingeniería informática en españa.
#6 Pero son de la ESO, de la ESO.... demasiado que saben atarse los cordones.
#5 Por suerte el dinero no es la medida de todo.
Yo creo que lo mas importante de esta noticia es que la escuela pública sea motor de la difusión del software libre y del conocimiento de sus alumnos.
¡¿Gratis?!
Bueno, unos cuantos más adoctrinados. Ya desde jovencitos aceptan la esclavitud de buen grado.
NO hombre, que cobren por su trabajo ¿o es que no les cuesta tiempo y esfuerzo lo que hacen? Espero por su salud mental que se den cuenta lo antes posible y empiecen a cobrar por ello (lo que ellos estimen oportuno en función de cada una de las transacciones que hagan) porque en caso contrario vamos a perder mucho capital humano.
#17
#13
¿a los voluntarios de otras profesiones los tratáis igual?
Yo lo que veo en la noticia es un grupo de chavales que hace algo de forma voluntaria que encima beneficia a otras personas.
Si hacen algo, los criticamos. Si no lo hacen, también. :palm:
#13 Negativo al churrimerinismo del día.
A mi tampoco me gusta el intrusismo, pero la noticia dice que lo hacen para los alumnos que no tienen dinero para costearse un PC.

No creo que sea muy difícil enviar un correo electrónico para informarles, pero si van adelantados, algunos ya sabrán decir no, ;)

web.educastur.princast.es/ies/batan/
¿Quién va a querer un ordenador con linux o gimp si no podrán jugar al wow?
#15 ups, justamente el wow es uno de los juegos que mejor funcionan en Linux,cuando yo jugaba recuerdo que me iba a varios fps más. Ni siquiera tienes que instalarlo, puedes copiar la carpeta donde lo tienes instalado en windows y jugar
¿En serio alguien piensa que hace falta un título para cambiarle un par de piezas a un ordenador o para formatearlo?. :palm:
#16 en TitulitisWorld, sí :-(
A ver si los alumnos de fp de electricidad montan gratis las instalaciones electricas de las casas, o los de medicina van curando a la gente de gratis, o a ver si los arquitectos diseñan edificios y luego los regalan.... Asi nos va a los informáticos... tenemos que saber de todo, pero luego no se nos valora.
Estoy flipando con los comentarios... Meame hoy será... Critícame
#18 Y como buen rojovelasco que eres, no puedes evitar unirte a la fiesta critiqueril.
#59 Que con tu comentario estabas criticando a los usuarios que criticaban a su vez las noticias.
Simplemente me pareció gracioso.
#75 Pues tienes razón xD
#18 ¿hoy?
<alerta "vengoahablardemilibro">
Si os gusta la idea proponerla en vuestro ayuntamiento, yo lo hice en su día en el mío pero los concejales sudaron del tema, no les debió de preocupar eso de la brecha tecnológica...

El documento en cuestión: dl.dropbox.com/u/2158775/Proyecto Ayuntamiento.pdf
#20, sinceramente, si ese pdf fue lo que presentaste en tu ayuntamiento, me parece normal que pasaran del tema. Los aspectos formales del mismo son bastante deficientes (lo mínimo es justificar el texto y una portada, eso lo exigen hasta en los trabajos de instituto), por no entrar en faltas de ortografía (no muchas, pero ahí están) o frases como "lo que sucede en realidad es que el equipo está lleno de mierda". O mismamente, la primera frase, que parece cortada a la mitad (¿qué infravaloramos?).

Estas cosas primero entran por los ojos y una presentación que parece un borrador no vende. Yo probaría a darle una vuelta, pulirla y volverlo a intentar porque la idea es buena.
#44 crítica constructiva, positivo al canto.

Lo presenté hace 3 años y como dices se nota.
Siguen los mismos en el Ayto. y además ultimamente no puedo ni verlos, desde que han estado jugueteando con el cohecho, riéndose de los ciudadanos e insultándose entre los distintos partidos del municipio me parece de chiste ir a proponerles ser responsables y trabajar por reducir la brecha digital.

El problema sigue ahí, miraré como hacerlo sin acudir a esta gente, quizás directamente en centros escolares o algo asín...
#61 O un hacklab.
#62 el problema principal reside en la obtención de los ordenadores viejos, que el Ayto. tiene un acuerdo con el punto limpio y no permite sacar nada, pues luego lo venden a empresas de reciclaje.

Entonces para obtener ordenadores sin recurrir a la administración publica habría que robar del punto limpio. Un marrón vaya.

El tema de local de montaje y demás me preocupa menos.
#66 Iba a comentar lo mismo, pero entre un grupo de gente se puede reunir bastante material. De hecho, yo tenía algún conocido metido en uno de Barcelona, y me rechazaron un TFT de 15 porque ya iban sobrados (por suerte). Años antes yo mismo reparé en una de mis visitas a dicho hacklab algún monitor con un par de hilos y unos puntos de soldadura. Aprendí yo, y aprendieron todos los que estaban curioseando. Y lo mismo con el soft evidentemente.
Quien pudiera haber sido cómplice de iniciativas así cuando estudiaba. Felicidades.

#21 C&P "firmarán un compromiso de que no revenderán los aparatos y les darán buen uso."
Una demostración más de que en un sintituto se pueden hacwer cosas geniales si hay un profesorado implicado y ganas. La mayoría de los alumnos agradecen casi cualquier actividad que implique salirse de las clases-torro habituales y si les propones una buena meta, son capaces de hacer tantas horas extras como les reclames. Hablo desde la experiencia.
¿Los médicos de este país también critican a los de Médicos Sin Fronteras por intrusismo laboral?

Entiendo la ironía pero a veces sería bueno medir un poco lo que se dice. Hablamos de gente sin recursos. No íbais a ver un duro. Estáis invitados a participar si queréis. Algún día, si esas personas que han recibido un PC prosperan tal vez fuérais sus proveedores. La gente humilde agradece las cosas más que ciertos personajes vividores.
Al menos sirve para difundir el software libre.  media
Quien no sepa repararse un problema de Hardware directamente me daría verguenza... es como cambiarle el aceite o la rueda a un coche. Puedes o no quieres hacerlo y ahi llamas al tecnico de turno.
Llamar "informáticos" a estos sería como llamar mecánico al que se cambia una rueda particular o el aceite cuando no lo es ni por asomo. Informático es alguien que te sepa asesorar hardware por cuestiones de rendimiento o que sabe darte una idea esquemática de un problema de programación para una aplicacion que necesites exclusivamente... Pero lo que es instalarse un Linux/Windows o cambiar piezas es básico y no son tareas de "informático" por el nivel tan bajo que conlleva. Es mi punto de vista
#31 Sí, es lo mismo actualizar correctamente una CPU y su disipador, actualizar la BIOS si no la reconociera, etc, que enchufar un mouse USB. Lo sabe hacer todo el mundo.
No lo hacen bien ni los "profesionales", le tendría que dar vergüenza a alguien de la calle no saber hacerlo, ¿no?.
Una iniciativa muy interesante. Que cunda el ejemplo.
si fueran estudiantes de electrónica se entendería lo de coger ordenadores para reparar. Ahora siendo de informática se limitarán a reinstalar una distro linux, a cambiar algún modulo de memoria dañado y poco más. Esta noticia es un ejemplo claro de como va deteriorándose el periodismo en este pais.
A todos los que calificáis esto de intrusismo, ¿¿¿se os ha ocurrido pensar que aparte de ser una experiencia docente muy positiva para los chavales, que les transmitirá valores como responsabilidad, trabajo en equipo, organización, etc (lo que viene siendo una practica de colegio de toda la puta vida), están dando acceso a la informática a personas que de otro modo no podrían y por tanto PONIENDO CLIENTES EN EL MERCADO que potencialmente terminarán reclamando servicios profesionales?!!?…   » ver todo el comentario
En algunos paises les ponen a coser zapatillas o balones, aquí les ponen a arreglar ordenadores.

Para manipular un ordenador hay que seguir unas precauciones de seguridad y ESD, tanto para la persona que manipula, como para los componentes. ¿Les están dando a los chavales pulseritas antiestáticas y demás elementos que tiene que tener un técnico de microinformática? Intuyo que no, y, de ser así, se les está enseñando mal y posiblemente en el futuro, si continúan por ahí van a tener problemas.…   » ver todo el comentario
#46 Desmontare la sarta de chorradas que has dicho una por una:

En algunos paises les ponen a coser zapatillas o balones, aquí les ponen a arreglar ordenadores.

En esos países los niños son prácticamente obligados a eso (o curras o no comes), dicha actividad no les aporta nada aparte de una miseria para comer, y los que obtienen un beneficio son los propietarios de una multinacional que obtienen réditos a cambio de la explotación.

En el caso de la noticia, los chavales acuden…   » ver todo el comentario
#53 Respecto a lo de que lo hacen de forma desinteresada, habría que verlo. Ya me gustaría ver si este "trabajo" no sube nota.

Las protecciones electroestáticas son totalmente obligatorias, como mínimo una pulsera y una manta para dejar los componentes. Si no se usan, empiezan a pasar cosas extrañas, se rompen placas "porque sí", y al final le creas al tecnico (alumno en este caso) más confusión de la que tuviera inicialmente. Es contraproducente para el aprendizaje y, que…   » ver todo el comentario
#63 No ...C no, que eso les puede llevar a malos vicios, como usar DEFINES y cosas asi, que usen ASM que es mejor y si se lo pican con un editor binario usando OPCODES mucho mejor. Lo dicho eres un trol mu barato tio xD
#39 Tu último párrafo es para enmarcar. Totalmente de acuerdo.
Y yo el titulo me lo saqué en google :-P y alltheweb antes que google
Alucino con los comentarios. Son alumnos de instituto en una actividad extraescolar. Hablar de intrusismo o de que se están aprovechando de los chavales es de traca... más aún cuando nadie ve un duro por todo el tinglado y la iniciativa tiene como objetivo ayudar a la comunidad, además de que los chavales están con un tutor aprendiendo cómo se hace...
Éste es el tipo de tareas a las que se dedican los profesores en su jornada laboral, fuera de las horas lectivas. Bravo por ellos y bravo por los chavales voluntarios.
Cuando el ordenador me va raro, suelo pedirle a algún amigo que entienda que le eche un vistazo y debo ser una mala persona pero no me siento una aprovechada por ello. Igualmente, no veo un abuso que ellos me piden que les traduzca el CV o les prepare para una entrevista en inglés. Igual somos raros, pero mis amigos y yo nos hacemos favores.
Wow. Venía entusiasmado a ver las reacciones felices de los meneantes ante una noticia positiva (lo mires por donde lo mires) entre tanto Urdangarín, Botella, SOPA, FMI, Merkel&Sarkozy, etc. que campa por la portada y me encuentro ingenieros, técnicos y allegados indignados ante el intrusismo y desprestigio que están fomentando unos chavales de ESO. Vaya tela, como está el patio...

Me parece cojonudo que algunos compañeros hagan algo por ayudar a otros, que además intenten hacerlo…   » ver todo el comentario
Por cierto, la noticia está llena de barbaridades, desde decir que Linux es un sistema operativo, cuando cualquiera sabe que Linux es un kernel, no un s.o. Y la fundación 'Mozzilla' va a ser que no.
ejemplo a seguir en cuanto a su iniciativa
Brillante, genial, sublime. Algo parecido hicimos en mi colegio, pero no de tal magnitud. Sí que aprovechábamos los ordenadores de empresas que iban a tirar, los reparábamos y formateábamos y para las clases de los más pequeños. Estaban encantados :-D.
¿Por qué no no ponen un bar sirven gratis Coca Colas?

Qué puta manía con acostumbrar a la gente que la informática es gratix
#54 ¿Alguna vez has ido a una fiesta de pueblo donde el colectivo de amas de casa, o la peña del pueblo regalaban paella o alguna otra comida?

Seguro que si. ¿Fuiste tan básico como para pensar que porque hagan eso la comida era gratis? Si tu respuesta es si, visita urgentemente a un psiquiatra.
a mi estas noticias,mas que alegrarme me acojonan.
La gente de Bart. (Na es broma xD )
«12
comentarios cerrados

menéame