Hace 14 años | Por Alberaan a users.alliedmods.net
Publicado hace 14 años por Alberaan a users.alliedmods.net

Apuntes de Pak: alumno de Telecomunicaciones de la Univ. Politécnica de Valencia, con nota media 9, ha colgado públicamente sus apuntes de la carrera. Los apuntes, hechos a mano, incluyen explicaciones, ejemplos, problemas resueltos, e incluso trucos y consejos. La difusión entre los alumnos ha sido notable; prueba de ello son las 85,000 descargas realizadas y la placa de agradecimiento que la Delegación de Alumnos otorgó a Paco. Más info: http://www.google.com/search?hl=es&q=apuntes+de+pak

Comentarios

m

Te queremos Pak!!

D

Como será el día siguiente en clase, todo el mundo escuchando cojiendo unicamente el subrarayador para cojer lo más importante. Estó lo deberían hacer ya los profesores, a escribir te enseñan en el colegio, lo que es necesario es entender y siendo una máquina de cojer apuntes no sintetizas prácticamente nada.

Santimu

#27 toda la razón.

PD: Eso es competencia de técnicos informáticos, no de telecos tampoco.

repapaz

Hombre, no es por quitarle mérito, pero estas webs existen desde hace mucho:

http://wainu.ii.uned.es:8081/WAINU/
http://www.uned-informatica.com/
http://www.uned-derecho.com/

En la UNED lo de dejarse apuntes es de lo más común. Y aquí muchos sí serían denunciables, porque son OCR pasados sobre el libro lol

lacabezaenlasnubes

comportamientos como este le hacen a uno recuperar la esperanza en la humanidad

Don_Gato

#9 y uno de la mía sacaba sus apuntes con (c) porque eran suyos y ponía que estaba prohibido fotocopiarlos y pasarlos (y además eran una mierda)

D

#32 Yo ya lo he pensado muchas veces, hacer un portal en el que seleciones tu universidad, asignatura y profesor y que la gente desinteresadamente vaya rellenando todas poco a poco, que existan votaciones como en meneame para que sólo queden los 3 o 4 mejores apuntes por profesor. Y luego otro apartado con quedadas y ocio relacionado con la universidad en la que estudias para que sea más ameno y más popular el portal. Estaría bien, ¿si existe el tuenti en donde la gente va a mirar fotos de gente por cotilla, porque no puede haber un portal para descargar apuntes que interesan de verdad?

DZPM

#44
> Por pirata se entiende usuario de P2P/descargas directas para bajarse pelis, series, música o juegos

Claro, ahora resulta que nunca han llamado pirata a nadie por bajarse obras técnicas (software, enciclopedias, libros de texto).
Si Stallman lo menciona será por algo roll

La falacia que usas de "SGAE o la RIAA" cae por su propio peso: la RIAA solo se encarga de audio, la SGAE de audio y video, la MPAA de video. Te has ido al sector de las multinacionales del entretenimiento.
¿Y que hay de las multinacionales del software? ¿Qué tal la BSA?
http://www.bsa.org
http://en.wikipedia.org/wiki/Business_Software_Alliance
http://www.google.es/search?q=BSA%20pirates


Toma, para que denuncies a Pak:
https://reporting-emea.bsa.org/spanish/home.aspx?CountryID=11

http://www.google.es/search?q=BSA%20pirates


Toma, para que denuncies a Pak:
https://reporting-emea.bsa.org/spanish/home.aspx?CountryID=11

D

♫♫ Paco, Paco, Paco, que mi Paco...♫♫ lol

DZPM

#66 Falacia de marear las perdices

El software es conocimiento. Los apuntes de este tipo son conocimiento. La industria de la copia persigue a los que difunden el conocimiento. El profesor de #25, o la ministra (#56) persiguen exactamente eso, apuntes y libros difundidos libremente. Hay una postura que amenaza al conocimiento, y #4 demuestra lo absurda que es esa postura.

Se me ocurre otra explicación más sencilla: no has pillado la broma/ironía/sarcasmo

landaburu

Hola, soy inspector de la SGAE.

¿Podría alguien, por favor, indicarnos como localizar a esta persona?, nos gustaría mantener una charla informal con él. Cualquier ayuda que recibamos será considerada como un apoyo a la cultura española, por lo cual quedaríamos muy agradecidos.

Gracias

DZPM

#28
Tal vez deberías repasar a Stallman tú:

http://en.wikipedia.org/wiki/Richard_Stallman#Criticism_of_the_idea_of_intellectual_property

Stallman calls for distinctions to be made, and puts works into three categories: Functional works that are used to do a practical job, like software, encyclopedias or textbooks should be free in the sense that all freedoms are available that free software grants. However, according to Stallman, works of opinion do not need that much freedom. Instead, he introduces the weaker criterion of shareability for them: The freedom to non-commercially redistribute exact copies. For commercial use, he thinks that the current copyright system is tolerable, but demands the copyright period to be shortened to roughly ten years after publication. Works of art and entertainment should be shareable, too, but, in addition, Stallman criticizes the system of distributors as too obtrusive and unjust and demands a different system that ensures that all artists get money for their work, not only the superstars. For works that contain both art and software (such as computer games) Stallman says that they should be separated and both parts be licensed accordingly. On the other hand, Stallman does not see any meaningful way in which the principles of free software could be applied to physical objects, such as hardware or cars; as there are no machines available for copying them, and users already have the other rights (using the object, modifying and studying it, selling it).

De entre los tres tipos de obras, los apuntes entran sin duda en la categoría de "obras técnicas", al igual que el software.

v

Se dice que Chuck Norris se copió sus apuntes de Pak

D

Que crack, si señor. Difundiendo cultura sin esperar nada a cambio.
Una pena que por cada uno de estos haya un millón de buitres carroñeros.

editado:
También le parecerá "asustante" esto a nuestra menestra de (in)cultura?.

C

ole! más gente así hace falta que ayude al prójimo. Recuerdo a uno que no se los dejó ni a su propio hermano.. pero claro, que se podía esperar de una carrera donde en los ultimos cursos llegabas a tener profesores en contra por miedo a que les hicieras la competencia..

Kartoffel

#40 Es precisamente esa distinción la que quería destacar.

> De entre los tres tipos de obras, los apuntes entran sin duda en la categoría de "obras técnicas", al igual que el software.

Obvio. Por eso resulta karmawhore el comentario #4: nadie se opone a la libre difusión de las leyes de Maxwell, ni siquiera la SGAE o la RIAA. Por pirata se entiende usuario de P2P/descargas directas para bajarse pelis, series, música o juegos, así que es precisamente ese comentario el que mezcla Works of art and entertainment con Functional works para buscar el aplauso fácil.

D

Soy alumno de la misma universidad de Pak y he estudiado varias asignaturas gracias a sus apuntes. Realmente es increíble la capacidad de trabajo de ese chico y lo bien que están redactados algunos de sus apuntes.

De hecho hay asignaturas como por ejemplo Antenas en los que los apuntes de este chico superan con creces a los de los profesores. Para comprobarlo por vosotros mismos no teneis más que teclear en google "antenas upv" y compararlos con los que ha redactado él.

Ahora desconozco que habrá sido de Pak pero supongo que su futuro profesional será muy bueno.

Kartoffel

#4

Deberías repasar a Stallman

frankiegth

La Universidad de Oslo (Noruega) tiene los apuntes de todas las carreras colgados de internet publicamente accesibles. Por poner un ejemplo aqui va el enlace a la carrera de informatica : http://www.uio.no/studier/program/inf-ba/om/oppbygging-gjennomforing.xml
Esta en noruego, pero si os paseais un poco por los enlaces de las asignaturas encontrareis las fechas de las clases con las diapositivas en pdf que se visualizaron este semestre.
Y se puede acceder libremente a todos los sememestres anteriores.
Llevo dos años sin tomar apuntes en clase. Que cunda el ejemplo!
Pagina principal de la Universidad de Oslo en noruego e ingles : http://www.uio.no/

frankiegth

Para #77. Sobre la UNED. Actualmente estudio informatica en la universidad de Oslo. Estuve matriculado en la UNED para la carrera de informatica creo que en 2003 (tengo todos los libros del primer año).
La concepcion de la UNED como idea es muy buena. Para la gente que trabaja y no puede asistir a clase es una opcion valida. Pero a la hora de la verdad la UNED es puro negocio privado. La matricula de las asignatura es cara. Los libros son caros y poco claros, poco autodidacticos, teniendo en cuenta que se supone son para auto-estudio (los apuntes en PDF que me aporta la Universidad de Oslo son superiores en compresion y didactica a los libros de la UNED en la carrera de informatica). Las clases por cortas y escasas rozan el ridiculo. Yo he llegado a la conclusion de que el verdadero aprendizaje ha de hacerse en un centro, asistiendo a clase frecuentemente, intercambiando ideas con los compañeros, etc. Es la unica forma de materializar el aprendizaje sacando de la carrera algo mas que las ideas propias desarrolladas a traves de libros. La calidad del libro en las asignaturas es lo mas importante, y no deben discriminarse autores ni idiomas por intereses de la institucion como lo hace la UNED con sus libros.

j

La mejor enseñanza que hay es la que no se queda en el camino y ayuda a otros para seguir avanzando.

Dark_

Yo mis apuntes los paso a limpio y luego se los paso a las nuevas de primero, desinteresadamente por supuesto lol

D

#10 ¡Saludos!

D

#26 No creo, con el precio que cuestan los libros universitarios te lo piensas mucho pero que mucho antes de comprar uno antes que ir a la biblioteca.

t

Historia verídica en una escuela de caminos:

Un alumno pasó a ordenador los apuntes de una asignatura durante el verano, cuando se los fue a ofrecer a la profesora ara los siguientes (sin pedir nada a cambio) la profesora dijo:

-Yo quiero que mis alumnos copien apuntes

Con fauna como esta (y la de #9 y #25) se quitan las ganas de todo.

A

demoro, lo importante de esta noticia y de pak, no es el hecho de dejar los apuntes en si. Es, que el los ha organizado, pasado a limpio, escaneado, creado y hospedado una web para poder dejarlos. Por no hablar de la calidad de los mismos y su nota media. Salió en los medios de comunicación de la universidad y todo, y no es por dejar sus apuntes al que se sienta a su lado.

ceroalaizquierda

El conocimiento debe ser libre, pero no tiene por qué ser gratuito. Me explico: si alguien escribe un libro de divulgación de conocimientos y lo quiere regalar, allá él, es su decisión; pero si alguien escribe otro libro de divulgación y no lo quiere regalar sino que prefiere venderlo, pues también es igual de respetable. De ahí que el comentario #4 no tenga razón.

Ocurre igual en la música y en el cine: quien quiera regalar sus obras, es muy libre de hacerlo. Quien no quiera difundir su obra gratuitamente, sino que lo que quiere es venderla, la gente debería respetar su decisión y no piratear su obra.

Gandia

Grande PAK grande, y que grande el día de entrega de la placa, con medio teleco aplaudiéndole.
Los apuntes los guardo como oro en paño(en mi disco C:)

xenNews

#51 ¡Qué casualidad que se le olvide mencionar la descarga de ebooks en su último comentario eh!

Nunca he visto a ninguna SGAE o similar quejándose de la libre distribución de libros mediante P2P, ¡qué va! Nunca una entidad de gestión de derechos ha perseguido la libre distribución de información científica y técnica como es la contenida en libros de este estilo. Nunca roll

Lo que hay que oír.

Por cierto:
http://vagos.wamba.com/forumdisplay.php?s=385badcfd6be8949b790a9905cc9e4b9&f=362
http://vagos.wamba.com/forumdisplay.php?s=385badcfd6be8949b790a9905cc9e4b9&f=75

DZPM

#70
Las industrias "científicas" (farmacéuticas, etc) sí que "persiguen" la divulgación científica, echa un vistazo a la mafia que tienen montada contra la libre publicación de papers y sus derechos.
Pak no podría vender su libro en formato digital en la feria del libro (Sinde lo ve "asustante"), ni ser aunque lo edite él mismo.
Y el arte y la cultura son conocimiento, ¡por supuesto!

Pero estás llevando el hilo fuera del tema. Los lobbies de "propiedad intelectual" intentan adoctrinar (y cambiar las leyes) con las ideas de que "el conocimiento es propiedad privada", "compartir es malo", "si no hay restricciones no hay creación de conocimiento", etc; y noticias como esta (y el comentario de #4) demuestran que dichas ideas son un ridículo.

DZPM

#54
> tú, yo y Stallman creamos que ambos deben ser libres

Nosotros creemos que tienen que ser libres, pero hay empresas[1] que creen que no. De ahí a que el comentario de #4 tenga razón.

[1] Como la BSA. Pero también personas, ver el caso del profesor de #25, o en la propia feria del libro: Los libros autoeditados también están prohibidos en la Feria del Libro de Madrid

Hace 14 años | Por DZPM a rinzewind.org
, o a la ministra "asustante": González-Sinde: “Es asustante que la piratería se extienda a los libros”
Hace 14 años | Por Arabella a mangasverdes.es

DZPM

#57 dijo:

> por publicar apuntes

pero #4 dijo:

> difundiendo el conocimiento

La falacia "la parte por el todo" ha sido contrarrestada con éxito

Kartoffel

#51 Evidentemente, si menciono "juegos" también incluyo "software". Pero creo que está claro que no es lo mismo bajarse software que las leyes de Newton, aunque tú, yo y Stallman creamos que ambos deben ser libres. Hay una pequeña diferencia que obvias y que tumba el resto de tu comentario sobre la BSA: podemos vivir sin los productos de Microsoft o de otras compañías de la BSA, pero no podemos vivir sin las leyes de Newton.

¿Cuánta gente ha sido demandada por la BSA por compartir apuntes? roll

NyuNa

Por si alguien no la conoce en www.patatabrava.com también podéis encontrar apuntes. La empezaron unos pocos alumnos de la UAB y la cosa se ha ido extendiendo poco a poco. Están clasificados por Universidad, Facultad y carrera. Seguro que los que estudiéis encontráis algo interesante

v

De esto ya hace años. ¿Qué haríamos sin tí Pak? Bastantes de las asignaturas que he aprobado han sido por tus apuntes

Es una pasada la claridad y el orden. Portada del menéame, quien lo diría.

D

ERES MUU GRANDE!!!!!! que pena que no te de por estudiar informatica. Ole tu, y tus dos cojones!!!!

v

@thetroyan: yo le hice una foto a esa hoja de papel, buenísima!!!! La tengo en el móvil.

oxo

que organicación, que limpieza, grandioso:O

Kartoffel

#64 Al contrario, la falacia es suya (y por el camino, también lo has intentado tú ampliando de "conocimiento" a "conocimiento + software") por tomar la parte "entretenimiento + software + cualquier otra cosa por la que te puedan llamar pirata" por el todo ("cosas que se pueden compartir en la red") para que lo de "pirata" tuviera validez (es decir, una inducción defectuosa). Se me ocurren otros pares noticia-"comentario hinjeñoso" similares que podrías defender como certeros y no-demagógicos:

- Noticia: Autor de un blog de divulgación explica el principio de incertidumbre de Heisenberg.
- Comentario de xenNews: "Que le corten la cabeza. Está difundiendo cosas, ¡es un pirata!"
- Comentario de Kartoffel: "No es lo mismo una entrada en un blog que música, series, software ya que nadie, salvo cuatro dictadores, se opone a que se publiquen blogs o les llama piratas"
- Comentario de DZPM: "¡Falacia, falacia! xenNews se refería a cosas"

Kartoffel

#68 > La industria de la copia persigue a los que difunden el conocimiento

De nuevo, la falacia de "la parte por el todo": "como persiguen la difusión de determinados conocimientos¹, persiguen la difusión de todo conocimiento". La BSA persigue a los que emplean software privativo sin licencia, la RIAA/MPAA/SGAE persiguen a los que se bajan música/pelis y el Coyote persigue al Correcaminos. Pero no existe ninguna asociación que se dedique a perseguir a quienes publican apuntes², o que se dedique a perseguir a bloggers de divulgación científica, por lo que el argumento de "persiguen toda difusión de conocimiento" se cae por su propio peso.

¹ Y música/películas/series no son conocimiento sino arte o cultura. El software tampoco es mucho más "conocimiento" que herramienta (otra cosa son los algoritmos o la tecnología empleados, etc.)

² Siempre existen casos anecdóticos con profesores exagerados, pero son marginalmente irrelevantes (igual que nadie diría "existe una persecución contra los que llevan camisetas amarillas" porque un loco se dedicara a eso).

Kartoffel

#56 El comentario #4 no puede tener razón ni dejar de tenerla, puesto que no es un argumento sino una ironía tonta. De todas maneras, esperaré sentado a que alguna empresa o lobby denuncie a alguien por publicar apuntes (es obvio que #4 no se refería a algún profesor quisquilloso como el de #25 o de algún caso similar que leí en Slashdot).

edgard72

Es un "compi" nuestro: @0

a

En toda la carrera creo que solo he tomado apuntes en un par de asignaturas de matemáticas en el resto solo he apuntado recordatorios o realizado pequeños esquemas. Me parece indignarte que aún haya alumnos que pierdan el tiempo transcribiendo o resumiendo lo que puede decir un profesor cuando podrían estar escuchando la mayor parte del tiempo a la vez que resolviendo problemas, participando en clase o subrayando transparencias.

Golan_Trevize

Joder, qué apuntes más limpicos se gastaba el Pak este...

Remo

La asociación alqua (entre los que hay gente de físicas de la ucm) ha hecho algo así, aunque no para toda la carrera, qué fiera el Pak.

http://alqua.org/libredoc

J

#31 Es que no has pillado mi ironia.
Yo lo decia como supuesta excusa de la in-ministra inCulta ante actos altruistas como el de Pako y sus apuntes.

areska

Los de Teleco estaréis emocionados!!!
Bravo chaval, plas plas

N

Pues en mi facultad nos dan ya los apuntes hechos por los profesores y con Creative Commons lol

Gato-Pardo

Menos mal que hay gente como esta por el mundo. ¡Eres el puto amo Pak!

insert_coin

Yo conozco a Pak! Un grande ^^

ohyeah

Mi más sincera enhorabuena. De verdad.

s

esa frase la puse yo en arbol de teleco el año pasado! lol quien eres tu?

metalamin

Noooooo en portada nooooo !!! Como caiga la web por efecto meneame, os haré responsables a todos !

La culpa de suspender nunca es mía.

s

Pak es un grande y mejor persona ^^.

sieteymedio

Bravo!

D

Esta idea tuvo su germen en el
INTERNACIONALISMO

d

Muchisimas gracias, me viene de perlas; eso si, anda un poquito lenta la pagina, igual lo ideal era alojar los apuntes en algun sitio como mediafire

D

Graciñas por los apuntes. Con iniciativas como esta da gusto.

Un saludo desde la escuela de Vigo.

m

Joder que bien escribe, me vendrá que te cagas para el resumen de antenas

Stash

Se que lo he visto antes por aquí pero no lo encuentro. En cualquier caso adelante.

s

Pak presidente!!!

SoryRules

Crack, crack, CRACK PAK!!! Te queremos!! lol

Wilder

¿Para cuando alguien se anima con apuntes de economia?

Kartoffel

#72 > Y el arte y la cultura son conocimiento, ¡por supuesto!

Pero no en un sentido científico/técnico/teórico/empírico.

> Pero estás llevando el hilo fuera del tema

En eso estoy de acuerdo, este flame es un poco off-topic. Lo dejo aquí, disculpas si a alguien le ha molestado.

xenNews

#25 ¿Loboestepario? ¿Eres el mismo loboestepario de HG?

D

#25 Vaya profesor, ahora va a ser que por ejemplo le da una interpretación nueva a la segunda ley de la termodinámica totalmente diferente a lo que quiere expresar un libro. Si es que eso ya tiene tela.

S

Espero que me venga bien para mi examen de Electrónica de Comunicaciones jejeje.

faelomx

Yo si quiero puedo subir exámenes ya hechos... lol lol lol

D

Yo ya tenía pensado hacer lo mismo con enfermería, aunque no puedo garantizar limpieza alguna.

D

Yo en derecho tuve y tengo asignaturas en las que es más difícil saber por donde cojones hay que estudiarla que estudiarla en sí.
Si a la Universidad se va para aprender no veo por qué ponen tantas trabas.

t

#32 Yo creo que depende de carrera y universidad, conozco una de medicina dónde se pisotean los unos a los otros.

MindPaniC

grrrrrrrrrrr

J

Uy uy como se entere la SGAE, que seguramente quien pueda acceder a estos apuntes no pagará la matrícula de la universidad y se sacará la carrera sin pagar y será el fin de las universidades..., ¡ah no, que hay que matricularse para poder hacer examen!

D

#9 Imagino que no le habría pedido permiso.

m

Lo veo una buena iniciativa.

enterthekako

¿Algún desinteresado en Matemáticas?

D

Esto... Pues nosotros nos dejamos los apuntes en Teleco Vigo desinteresadamente y no necesitamos, ni placas, ni chapas, ni pines... Yo al menos siempre los he dejado y a mi nunca me han faltado apuntes.
¿De verdad que vuestros apuntes no pasan de unas manos a otras? ¿Tan jodidamente descarada es la competencia en otras escuelas y facultades?

j

Hay que reconocerle el mérito que tiene.

Yo en mi vida haría algo así. Ya me jode muchas veces cuando algún compañero me pide los apuntes, sin haber ido en todo el año a clase...

a

Yo se de uno que aprobo la oposicion al Cuerpo Superior de Estadisticos del Estado y que colgo los temas que hizo para la oposicion en su pagina web:

http://www.academiamatematicas.com/libros.html

i

#2 yo, pero mis apuntes son exageradamente malos

J

Una vez más, las licencias "Creative Commons" ganan de nuevo. jejejeje

z

Propongo www.apuntesingenieroseninformatica.com le beso el culo a quien lo haga!!!!!!!!!!!!!!!1

S

En la web de alumnado de mi facultad (informática de La Laguna) hay colgados muchos apuntes y exámenes que desinteresadamente han prestado alumnos a la delegación de alumnos y que éstos han digitalizado desinteresadamente. No creo que sea el 2º sitio del mundo que lo haga, no veo que hace esta noticia en portada.

D

Algún Ingeniero Agrónomo de la UPV (Valencia) desinteresado por favor? lol

J

#24 Pues tristemente seguro que sí, porque por culpa del malvado y nefasto Pako, muchas publicaciones relacionadas con el tema venderán menos libros.

xenNews

#28

Gracias.

p

estaba leyendo las asignaturas de la carrera de Telecomunicaciones y se que no tiene que ver con la noticia, pero: ¿como pueden darle a los telecos las atribuciones de informatica si los planes no tienen NADA que ver?

y en cuanto a esto... agradezco al estudiante que haga a sus compañeros un poco mas facil la carrera

j

#19 a ver si os enterais Los ingenieros informaticos estais haciendo intrusismo en campos que no son el vuestro como la programación, el diseño de paginas webs, gestión de bases de datos.

Si estudiaste ingeneria informatica de la wikipedia: la ingeniería informática se fundamenta en la teoría de autómatas, los lenguajes formales, la teoría de la información, el diseño de algoritmos, el reconocimiento de patrones, la inteligencia artificial y la ingeniería del conocimiento.

Para programar en Java o html una pagina web un tio con hacer un curso y poco mas puede dedicarse a ello.

Pero para poder crear un lenguaje de programación basado por ejemplo en inteligencia artificial, o diseño de algoritmos mas avanzados y/o mejores para la velocidad de computo para eso si hace falta un ingeniero informatico.

1 2