Hace 16 años | Por --11289-- a lavanguardia.es
Publicado hace 16 años por --11289-- a lavanguardia.es

Un alumno de raza negra del instituto La Salle de Mollerussa ha presentado una denuncia por acoso escolar contra tres compañeros a los que acusa de insultarle en términos racistas. Según informa hoy el diario La Mañana, la presunta víctima, también menor, presentó la pasada semana la denuncia ante la policía autonómica. En la denuncia, el joven señala que desde hacía algún tiempo padecía los ataques físicos e insultos de tintes racistas como "puto negro, has venido en patera", sobre todo durante la hora del recreo.

Comentarios

Liveral

En lugar de alumno de color, llamémosle un alumno de longitud de onda.

Por otra parte, la noticia no es para frivolizar, sí lo es la ultra-corrección política.

glomayol

bueno, lo de llamarle negro, linguisticamente es correcto, lo que se puede calificar de insulto es lo de "puto negro" y debería lucharse contra esas posiciones.

Triskel

Noticia sensacionalista sin duda, lo correcto hubiera sido destacar que un chaval es acosado por sus compañeros y presenta una denuncia, nada nuevo desgraciadamente. EL intento de destacar que es negro y los insultos racistas sólo me parece una forma amarillista de presentarla

Valdreu

#22 Amarillo casi no se utiliza, y cuando sí, suele ser con intención despectiva, no es el mismo caso que negro.

Las "razas" (no me gusta esa palabra para humanos) no se asignan por el color de piel, sino por rasgos distintivos, y la denigración está en ojos de quien lo ve.

¿Denigras a alguien por definirlo como rubio? ¿o es que ser rubio es bueno y ser negro malo?

wertygol

Niños, crueles niños.

D

Los tres menores, uno de ellos de origen magrebí

Todavía no termino de entender la frase... en fin...

D

#11, la diversidad justifica el insulto?te has pasado 3 pueblos

m

¿cuál es la noticia? Que sepa acoso hay en todas las clases de todos los colegios, lo de la raza no debería ser noticia.

Cidwel

#3 ¿es posible que tu seas BLANCO!?
ale, espero que te haya dolido el insulto

Sin duda este joven es un jodido ejemplo a seguir, tio, eres MUY VALIENTE. Muchisimos tienen tambien el mismo arma defensiva que tu y no lo utilizan por miedo a las represalias. Espero que le ayuden todo lo posible para que los agresores no reincidan. Un verdadero ejemplo a seguir.

#11 eeh, el bulling se aplica a TODOS. Siempre cuando haya alguien que esté siendo discriminado cruelmente se produce bulling, y no importa de que raza/secta/estereotipo/color seas. Estamos hablando de que, en españa, que el bullying es bastante extendido, ALGUIEN HA TENIDO COJONES de denunciarlo (no es el unico, he visto uno o dos mas pero dudo que hayan sido meneados)

D
Salvatros

Bueno, es una verdadera vergüenza ajena que un país asi, que ha exportando emigrantes en TODO el Mundo, reaccione así en frente a los inmigrados... Nos hemos olvidado las patadas en el culo de los alemanes...

D

#19 sí crees que ser negro es algo negativo, entonces supongo que sí tendrá connotaciones negativas... lol

D

a ver cuanto tarde el gilipolitico de turno en soltar lo de "son cosas de niños"

a

#19 Desde el momento en que todos tenemos la piel de un color y tú lo empleas únicamente para los de piel oscura, los estás clasificando de forma diferente en base a a una premisa errónea. Además, científicamente hablando, tener piel negra no conlleva ningún tipo de connotación negativa, más allá de unos pequeños rasgos físicos que comparten con los de su grupo étnico o racial.

Así que aunque los negros tengan piel oscura y los blancos piel clara, de forma general es aceptado llamar a un individuo blanco o negro para identificarlo, al igual que a uno se le identifica por ser rubio o castaño, alto o bajo, delgado u obeso por ejemplo.

mudit0

#14 NO, se ha pasado 3 negros.

:D:D:-D

J

Este subsahariano (seamos correctos) ya ha captado nuestros "valores" y ha aprendido como explotar nuestras debilidades. A partir de ya sera el rey del mambo, bajo pena de carcel para quienes se opongan

D

putos pendejos racistas

chiscoem

joer me vais a perdonar, pero yo decia lo de decir de color por no ser tan racista al decir negro. creo que decir negro conlleva una serie de connotaciones negativas. si no es asi lo siento, corregidme

Beosalsa

A mí me han acojonado en algunos países de mayoría poblacional afroamericana de piel oscura. Me llamaban "blanquito de mierda" "desteñido piojoso" "piel de lejía roñosa" etc, y lo que me preocupaba no eran sus insultos, sino la diferencia que pretendían marcar de mí respecto a "ellos/ellas".

Y con 14 años es mil veces peor, mi hijo las pasó más putas que un chorizo ante un autobús de alemanes hambrientos... los niños/as lo marginaron tanto que no quería ni salir a la calle. "Vete para tu puto pueblo caucásico de mierda" y otras lindezas le decían los "niños pijos/as" de piel oscura tirando a negra.

Tenían una educación cara y elitista, pero la educación para la ciudadanía no funcionaba sencillamente porque no había. No entiendo como álguien se puede tomar a risa la educación para la ciudadanía sin CONOCER los contenidos ni ver qué conductas podrá desarrollar de aquí a 15 años.

Si se equivoca lo veremos, pero por lo menos es España se trata de paliar las homofobias por diferencias raciales, religiosas, y políticas.

D

Esto es el pan nuestro de cada día en los institutos y por desgracia empieza a extenderse a la escuela primaria.
Es evidente que con lo que está sucediendo hy día... hasta se puede considerar libertad de expresión. ¿o hay algún límite legal establecido?

D

Está bien. Acordamos que "negro" y "raza negra" no es ofensivo y es lo normal.

¿Entonces cómo vemos ahora llamar amarillos a los chinos y japoneses de forma habitual?
¿Aparecerán en los periódicos titulares del tipo: "Un amarillo fue detenido ayer tras una reyerta..."?

En mi opinión, asignar la raza de alguien por el color de su piel ignora y denigra su procedencia.

D

#1 No, alguien necesita EDUCACIÓN, ni para la ciudadanía, ni para leches en vinagre. Educación, no adoctrinamiento. Y no solo lengua y matemáticas, sino un concepto más amplio, que no solo depende del colegio, también de los padres y de su entorno.

D

NIGGA STOLE MY BULLYING

s

venga va, en clase siempre hay algun maricon, un gotico de mierda, un puto negro, un chinorri, un rumano, alguna zorra, el empollon, algun tonto, gitanos... pero el bullying solo es noticia cuando es racismo o cuando alguien muere, y ni se te ocurra discriminar a un musulman... pues vale, asi nos va

chiscoem

joder el titular se podria cambiar y mucho.... un alumno de color por ejemplo....