Hace 5 años | Por robustiano a blogs.20minutos.es
Publicado hace 5 años por robustiano a blogs.20minutos.es

El altramuz está infravalorado, siendo una legumbre que no está “de moda”, al contrario que otros alimentos como la soja, la quinoa o la chía, con un mayor auge debido a un marketing publicitario agresivo, haciéndolos llegar al consumidor de manera apetecible, para introducirlos en la dieta como productos saludables. Sin embargo, y respecto a beneficios para la salud y aporte nutricional, el altramuz no tiene nada que envidiar a estos alimentos tan publicitados.

Comentarios

D

#1 Lupines.

D

#1 siempre que puedo me como un chocho.

I

#1 mientras más saladitos, mejor

E

#19 tengo entendido que hasta hace poco la quinoa en Sudamérica era un alimento de subsistencia, la comían como base de la dieta los estratos más pobres de la sociedad.

robustiano

#31, #41 Muy cierto, creo que es un "falso cereal"; encima, estamos jodiendo a las comunidades indígenas que dependían de él...

D

#19 si no sabes cocinarlos adecuadamente, gran parte de los alimentos son insípidos.

#91 ya se cultiva aquí desde hace tiempo. Con los piensos para producir carne jodemos mucho más a otras comunidades.

D

#31 Puedes decir lo mimo del arroz.

D

#19 Es que la quínua hasta ayer como quien dice era lo que comían los más pobres que viven en las zonas altas de Perú y Bolivia porque era de lo poco que crecía a esa altura (estamos hablando de zonas sobre los 4000m). Yo en Perú la he comido como plato tradicional de Semana Santa, "Pesque de quínua" que es parecido a un risotto pero con quínua y estaba bastante bueno.

paputayo

#19 Como el arroz. Como la patata. Como la pasta.
¿Has probado a añadirle sal y/o especias?

MEV

#48 en Valencia cuando pides una cerveza da gracias si te ponen el vaso

En la ciudad suelen poner cacaos (si ponen algo), els altramussos creo que los sacan bastante más en los pueblos. Me suena mucho más comerlos por Alcoi o Alicante que en Valencia.

D

#53 ¿Qué son cacaos?

MEV

#54 cacahuetes, generalmente con sal

valzin

#53 #54
Cacaus, con u

Seta_roja

#53 mucho ha tenido que cambiar porque hace 5 años yo cenaba con 3 o 4 cañas...

Rufusan

#48 las dos Españas.

Varlak

#15 Son los padres

o

#15 #50 #55 Médicos y nutricionistas están hartos de la palabra “superalimento” y, como decis, recuerdan una y otra vez que no existen y que es puro marketing. El tomate es un superalimento, el huevo es un superalimento, el plátano es un superalimento, incluso EL AGUA es un superalimento, quizá el que más, ya que sin él no hay vida posible.

Primero las salvadoras del mundo fueron las bayas de goji, luego fue la soja, luego fue la quinoa, luego la chía, y ahora esto. Ya basta de modas absurdas. Juegan con la gente como quieren. Está bien que se indique las propiedades y bondades de un alimento, pero no hagan propaganda barata indicando que es un superalimento como si fuese lo mejor del mundo y como si nuestra existencia hasta ahora haya sido algo insustancial porque debido a nuestra gran ignorancia no conocíamos este gran, único e irrepetible alimento. Ya está bien.

paputayo

#15 No sé por qué la gente se lo toma a guasa, es totalmente cierto, es una palabra que se han inventado para encarecer los productos. Serán más o menos saludables, pero lo de "super" sobra.

Poignard

#15 pa' "superalimento" el superserranito que me comí anoche, eso si que es super

fjcm_xx

#78 A mi eso de ver un pimiento frito en medio del pan no me convence mucho la verdad

D

#13 ¿No son comunes en españa también?

Rufusan

#21 ah, pues a lo mejor en alguna zona. En Galicia no.

D

#47 En el mejor de los casos

Pienso en Superbock y se me revuelve el estómago.

Cobb

#61 Me han dicho alguna vez que la Superbock de allí no es tan mala.

Desde luego, la que traen aquí... 😖

D

#70 Yo solo la probé en Portugal, y prefería la Sagres sin duda. Más amarguita, entra mejor con el verano y los altramuces

mefistófeles

#7 En Badajoz, y también "salaitos" o "muelas"

#13 Y las "machás"...cosa más rica también...

D

#9 #10 #11 #12 #28 #39 #42 #60 #65 #69 #85 y #90

Gracias por vuestras respuestas!

Resumiendo, es así en:
Andalucía.
Extremadura.
Madrid (quizá importado?).
Barcelona ("cosa de charnegos").

Pues yo soy de Valencia y le he preguntado a varias personas aquí en la oficina y nada, nadie lo había oído nunca.
Veo que nadie del norte lo llama así, o no han dicho nada.

En fin, gracias shoshos!

D

#94 y Canarias

D

#100 chochos y tramussos en Alicante.

D

#100 aquí uno que los llama altramuces

D

#106 goto #100

Senil

#4 Yo he escuchado llamarlos de ambas maneras, chochos y altramuces en la zona de Barcelona. Pero tengo familia en Andalucía como indica #94

sonixx

#94 por cierto, ese nombre es normal si te fijas

slainrub

#94 Para romper una lanza a tu favor, yo soy manchego y de Madrid y no lo había oído así nunca en la vida. Siempre altramuces.

Poignard

#13 en Portugal y en España, por lo menos en la zona sur

D

El 'chocho' de toda la vida, vaya.

TiJamásLlevaTilde

#2 Depende de la zona de España, porque yo tardé en oír llamarlos así.

KeyserSoze

#10 #9 #7 #2 #4 en Plasencia (Cáceres) también se llaman así, y ahora que vivo en Valencia también lo he oído llamar así a más de uno

D

#85 ¿en Valencia? Raro se me hace

Aryvandaar

#85 Otia! Yo soy de Valencia y ahora vivo en Plasencia. Mandan webs

D

#2 No lo había oído en la vida, dónde lo llamáis así? lol

D

#7 En Cádiz.

Verbenero

#9 #7 creo que en Badajó también se les llama así.

D

#33 #11 #10 Vamos, que se llaman así en todos los sitios, menos en la casa de #7 lol lol

alalimayallimon

#10 Soy de Badajoz de nacimiento y, al menos en mi pueblo, aunque también se oye lo de chocho, se les llama altramuces.

kumo

#9 #7 Y en Madrid

jabujavi

#11 En Valenica tambien. Pero es más común llamarlos tramusos con acentazo valencia cerrado

Carusso

#25 En la vega baja también los llamamos tramusos. Más bien "tramusoh".

#25 No, en Valencia nadie que no sea inmigrante andaluz les llama chochos. Eso sí, la palabra se conoce por que ellos la usan, pero no es típica. Lo normal es llamarles tramusos.

Lagallinaazul

#9 En los escaparates de algunas pastelerías- panaderías, tiendas de souvenirs de la plaza y de la zona turística se puede ver
“”chochos típicos de salamanca “

D

#68 menuda decepción me llevaría yo en esa tienda...

aversion2.1

#7 la familia de mi marido es de un pueblo de Córdoba y tb los llaman así.

En mi pueblo tenían un nombre parecido, creo que chorchos... Igual nos lo suavizan a los niños, quien sabe...

pelimetal

#7 Por Andalucía los llamamos así.

sonixx

#7 en Andalucía y Castilla leon si, por lo que yo sé.

e

#7 En Málaga son "chochos de vieja"

Pandacolorido

#7 En Barcelona también se llaman así. Aunque quizás es cosa de charnegos, no lo se.

Poignard

#69 "charnego" no es un adjetivo despectivo? http://dle.rae.es/?id=8d3XHaZ

Tantono

#72 no creo que en la actualidad tenga un sentido despectivo. Además en la actualidad cualquier otra manera que se me ocurre de expresar ese significado creo que hubiera sido más conflictiva.

Pandacolorido

#72 No. En su momento lo era, pero ya no, para nada.

D

#7 y en Cáceres.

AlexCremento

#7 En Andalucía seguro y en Qatarlunya también.

pelimetal

#2 No seas soez: delicias de entrepierna.

D

#2 En el norte también se llama así.

maria1988

#2 En Murcia y el sur de Alicante se les llama tramusos, supongo que por influencia del valenciano.

mcguin

#2 Entremozos.

D

#2 Chochitos.

marihuanO

Hay chochos, hay meneo.

b

En Euskadi no los conocía. Cuando viajé a Extremadura por primera vez , a visitar a la familia, fue cuando los descubrí. Joder, que ricos están.

Mauro_Nacho

Dice que contiene vitamina B12, eso no es verdad, la vitamina B12 la producen las bacterias.
"Ni los hongos, ni las plantas, ni los animales pueden producir esta vitamina. Solo las bacterias y las Archaeas tienen las enzimas necesarias para su síntesis, no obstante muchos alimentos son fuente natural de B12 debido a la simbiosis bacteriana.3 Estructuralmente hablando, esta es la vitamina más compleja y puede ser producida industrialmente únicamente por fermentación bacteriana."
https://es.wikipedia.org/wiki/Vitamina_B12

K

"Superalimento" de km.0 tomad nota foodis y dejad de consumir chía producida a miles de quilometros de aquí. A ver que tardan en aparecer los "muffins" con topping de altramuces.

Seta_roja

Pero no eran estos que eran peligrosos??

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Latirismo

Dravot

#29 lo iba a colgar ahora mismo...

esta claro que el lobby de 'los kikos' (véase #24) está tratando de intoxicar.

Mateila

#36 Exacto: hay que hacer que pierdan los alcaloides tóxicos, bien por cocción, bien por remojo prolongado.

Lo que los altramuces provocan si no se consumen adecuadamente, o se hace en grandes cantidades, o si se bebe el agua de la cocción o remojo, es un síndrome anticolinérgico, no latirismo #24 #29 #32 #35.

Dravot

#73 ya estamos metiendo miedo... lol

Seta_roja

#29 bueno, yo creo que no sabría diferenciar... lol lol

#29 No. No son neurotóxicos. Son NEFROTÖXICOS, que no es lo mismo.

D

#24 en la wiki dice que se demostró que no, que lo provoca la almorta: La ingesta de altramuz no provoca latirismo —intoxicación crónica producida por el consumo de la otra planta denominada "almorta" (Lathyrus sativus). Fuente: Wikipedia.
Se ve que las variedades amargas hay que tratarlas para que tampoco sean malas.

D

#32 . Al contrario de lo que se piensa, el consumo de lupinus como el altramuz, frecuentemente confundido con la almorta, no produce esta enfermedad ya que no contiene el aminoácido neurotóxico que la desencadena

D

#24 Supongo que era si amargaban. Que yo recuerde, en el pueblo de mis padres después de cocerlos se los metía en un manantial-rio durante un día.

Imag0

Ahora llegará la puta moda de comer chochos en ensaladas lol si es que...

PacoJones

Esto en la provincia de Castellón te las ponen en las fiestas junto cacahuetes y la copita de vino o cerveza.
También sirven de proyectil con un simple gesto de dedos apretando desde el lado opuesto de la obertura de la cáscara blanda.

Spartan67

En Canarias también se llaman “chochos”.

b

En Valencia, los más viejos los llaman "tramusos", no se cual será su nombre correcto en Valenciano-Catalán actual.

enfin

#18 Tramús, en plural tramussos o tramuços. También llobí pero supongo que se refiere a la planta más que al fruto (Lupinus albus).

D

#88 En francés es lupin, en Argentina también se llama así. Lupín, lupines

D

Varios alimentos vegetales contienen todos los aminoácidos esenciales. Es decir, contienen proteínas con el mismo valor biológico que la carne. Y los que no, se puede conseguir mezclando esas legumbres con proteinas "incompletas" con cereales que también lo sean. No sé cómo hemos podido ser manipulados por la publicidad durante tanto tiempo, cuando se nos decía que si no tomábamos lácteos nos quedaríamos sin huesos y que si no tomábamos carne nos faltaría proteínas. Es cierto que en dietas de adelgazamiento la carne/pescado o la clara de huevo tiene la ventaja de ser una fuente de proteínas sin carbohidratos, pero hoy en día se puede sustituir por batidos de proteínas aisladas de estos vegetales.

Por eso intentar hacernos pensar que el futuro es comer insectos me hace gracia. Yo prefiero comerme una buena hamburguesa/salchicha vegana (que las hay muy buenas) o chorizo vegano que un insecto, no sé vosotros. Además de que lo más eficiente siempre es alimentarse directamente de los productores y no de otros consumidores en la cadena trófica.

Findopan

#46 Me fascina que piensen que vamos a empezar a comer insectos antes que comer verduras. Pero es que los están vendiendo ya y para más inri cuestan un ojo de la cara.

Al final tendrán razón.

D

#46@juanplpRyouga_IbikiRyouga_Ibiki Los negativos no están para cuando os molestan datos objetivos que cualquier nutricionista os confirmaría.
Están para insultos/racismo/spam.

Todos los aminoácidos esenciales, como la carne/pescado y huevos/lácteos:
-Quinoa
-Soja
-Trigo sarraceno
-Garbanzos
-Espinacas
-Cereales + legumbres en general

Y en el mundo vegetal el calcio es muy abundante. Hay que ver qué lastimilla de ofendiditos que viven en su burbujita totalitaria. Yo soy vegetariano, como lácteos y se que el 80% de la deforestación del amazonas lo produce el cultivo destinado al ganado. No pasa nada por asumir la realidad. Sólo se necesita un poquito de madurez.

D

Rico y con fundamento

D

Yo de niño me ponía morado, ahora de vez en cuando me doy el gusto para recordarlo.

espinor

¿Nadie lo ha puesto todavía? Menéame ya no es lo que era...

M

Para mi de los mejores aperitivos....

Peybol

No existen superalimentos. Sólo la ilusión de que si comes algo es super bueno... A ver si nos damos cuenta de una vez que hay que comer de todo sin excesos de nada

Peazo_galgo

Yo donde más consumí altramuces fue en Sevilla, que era lo único que te ponían de tapa junto con las "olivitas" famosas y nunca les pillé el gusto, siempre me parecieron muy insípidas a no ser que les echaras sal o el caldillo en el que estuvieran tuviera algún gusto la verdad...

D

El problema es que son algo insipidos. Pero con una cerveza entra bien, por que después cae otra.

Geryon

Altramuces o cómo también son conocidos: delicias de entrepierna.

Árpád_újra

Junto con las aceitunas, la unica tapa que ANTES se dignaban a ponernos en el sur, o al menos en el triangulo de las bermudas (Sevilla, Huelva y Cadiz). Ahora ni eso. Muchos bares tienen la tipica maquina de pistachos, aceitunas y altramuces a la que le tienes que meter 50 centimos o 1 euro y girar la rosca. Granada lo unico que se salva para tapear en el sur.

Poignard

#67 No se donde vas a tapear, pero en la mayoría de bares normales de toda la vida te ponen aceitunas y chochitos, en algunos sin pedirlos y en otros los puedes pedir y no te los cobran.

Hay algunos que te los cobran claro, pero decir que solo lo ponían "ANTES" es exagerar

Árpád_újra

#81 Jo pues yo ya cuando bajo a Sevilla y Huelva me ponen la caña y gracias porque esta bien tirada... pero na de na. Acostumbrado ya a Madrid que pone tapa siempre... que bueno, en Madrid no te ponen cerveza, te ponen Mahou.

Poignard

#93 pues dile a tus amigos de por aquí que te lleven a un sitio mejor!

D

chochos, chochos, al rico chocho barato¡¡¡ pregonaban en los cines de verano en gandía...

D

Salvo si eres hiperuricémico
https://www.botanical-online.com/altramuces.htm

Roy_López

Pues con lo caros que están ya pueden ser MegaAlimento, porque eso de "súper" no es correlativo al precio.

D

#5 joder, ni que fuera azafrán, rondan los 2-4€ kg, no??

Poignard

#5 caros?? si te los ponen en los bares gratis

Thony

#5 Tienes un bote de 1Kg por 1€ en el Mercadona. Me gustaría saber el precio/kilo de cualquier preparado de soja o demás. Cierto, el garbanzo te saldrá más barato, pero creo es un precio económico.

Luis_Ugalde_Garcia

Un artículo muy interesante y documentado.
Aunque se olvida de un detalle importantísimo;
Los altramuces son nefrotóxicos y alteran el
funcionamiento de los riñones.

D

con respecto a los alcaloides de los altramuces....... Los efectos ¿son tipo opiáceo?

porque si pongo "chochos" me vais a decir que puede provocar ladillas, sífilis.........

Nada, esto se pondrá de moda, es un ciclo... la gentrificación aplicada a la gastronomía... pasó con el vermut y con la berza (kale), está pasando con las croquetas y pasará con altramuces o grelos...

Por si acaso, alguien con tiempo que piense en meterlos en un batido (otra moda) y patente la palabra "Altrasmoothie", hay futuro ahí.

1 2