Hace 9 años | Por cd_autoreverse a noticias24.com
Publicado hace 9 años por cd_autoreverse a noticias24.com

El incremento de los costes de los funerales, que se han encarecido un 87 % desde 2004, está generando que cada vez más personas celebren ceremonias al estilo “hágalo usted mismo” para ahorrar costes, explicó la diputada laborista Emma Lewell-Buck. “Además de crecientes deudas, vemos como hay personas que optan por alternativas al funeral tradicional. Algunos llevan a cabo sus propios funerales e incluso tienen que enterrar a parientes en el jardín trasero de sus viviendas”. El precio de un funeral “supera la inflación y alcanza los 8.851 euros

Comentarios

G

#21 La cosa que en españa no se pueden enterrar cadaveres, ni en tu jardin ni en una cementerio ni en ningún lado. Ni gratis, ni pagando.

Supongo (ni idea) que nadie te impide crear nichos en tu casa y meter allí a quien quieras... ehmm muerto claro... ehmm por causas naturales

thingoldedoriath

#17 en España esta prohibido, por una cuestión sanitaria >>>> #21

jadcy2k

#21 #29 #4 Sólo por curiosidad... Cuanto sube la multa por "perder" el cadáver??? (guiño, guiño)

m

#21: Esa es otra, que luego tiene que ser la típica caja superbarnizadísima, con cruz (imprescindible incluso para los que sean no creyentes), con forma de ataúd...

¿No se puede optar por algo más humilde?

Die_Spinne

#58 Lo de los 6000 euros no se de donde ha saildo. De acuerdo que yo tengo seguro, pero el funeral y entierro de mi marido, con todos los extras (musicos, coronas, almuerzo en el tanatorio para las visitas, dos coches de alquiler para el traslado al cementerio etc..) salió por 3950 euros el 11/10/14. No se que mas servicios haya que a nosotros no nos proporcionaran y que puedan encarecer en 2050 euros mas el funeral. Por cierto, el servicio es impecable y la atención respetuosa y personalizada, en el peor momento de tu vida te sientes todo lo acogido y atendido que se puede estar.
#60 La cruz es optativa, y de cajas hay mil modelos de mil y un precios,

D

#64 Para que entierro sea gratuito tienes que justificar que la familia no tiene ingresos para pagarlo.
Por eso los entierros son tan buen negocio: porque el cliente tiene que pasar por la empresa concesionaria tarde o temprano, quiera o no quiera.
Digamos que entre esto y un atraco a mano armada la única diferencia son las formas.

#61 ¿Barcelona ciudad?

Die_Spinne

#66 Si. En concreto el tanatorio de Sancho de Avila, como he dicho hace hoy 2 meses exactos del fallecimiento.

D

#66 Los clientes tienen que sar los servicios no porque se mueran sino porque te obligan, que es distinto...tu puedes morirte pero deberías de poder ser tratado como quieras tu o tus familiares, no como marque la ley mafiosa que te obliga a usar la mafia de los tanatorios de mierda. que por cierto tienen un monopolio absoluto.

D

#60 NO se puede optar por nada mas humilde no, habia un señor que inventó unas cajas de cartón para las personas que se incineraban, que costaban solo 50 euros (la idea era hacer el velatorio en una caja de madera y luego incinerarla en la de cartón ojo, por si alguien dice que la de carton parece muy mal) y se lo comieron las funerarias con patatas, sacaron una ley... a traves del gobierno, que impedía ese tipo de sepelios.

Es un derroche inconmesurable, obligar a la gente a comprar cajas de madera que valen de 1.500 euros para arriba TODAS (la basica cuesta eso), para simplemente quemarlas a las pocas horas de exhibir al muerto como una marioneta en una urna de cristal en un tanatorio.

Es tan absurdo todo y tanto derroche... Y todo no solo permitido sino OBLIGADO por la ley. No se puede salir de esa rueda. Espero que Podemos haga algo al respecto también de esto.

D

#21 Si por mi fuese, firmaría por una fosa común para mi entierro, sin cajón ni nada. Es increíble como se lo tienen montado, que no puedas enterrar a alguien en tu finca o en algún sitio público habilitado para eso. Por no decir el coste medioambiental de una incineración frente a un entierro.
Y creo que el problema viene también porque no protestamos. En un momento en que has perdido a alguien querido parece muy rastrero quejarse por el precio de la funeraria, pero lo lamentable es obligar a ese desembolso absurdo, y perdonad que lo ponga con estas palabras, por guardar un saco de carne y huesos como si fuese un tesoro. Mi respeto a quien quiera hacerlo, pero a mi no tiene que obligarme nadie.

D

#72 Tienes un claro ejemplo con #74 de gente defendiendo esta mafia. Lo de cumplir ciertos requisitos nadie está en contra, pero sabes que no es realista, y sguramente que le papeleo de esos requisitos es simplemente brual, nosotros pregutamos al seguro ya antes de que ella falleciera y simplemente nos dijeron que no se podia, investigando un poco vimos que solo se puede tener a un muerto en españa en un lugar declarado como cementerio. asi que deberías de declarar tu finca como cementerio.

lo de los ataudes tu que vas a decir si trabajaste en el sector, pero si te parece bonito obligar a usar las funerarias por cojones,con el dineral que cuestan, y donde no hay competencia de nigun tipo... a mi no, en mi zona solo hay un tanatorio, hay uno por zona, todos metidos a traves de los seguros y con LOS MISMOS PRECIOS.

Tocate la polla. Ahi no mete mano ningun gobierno.

Y porque para poder incinerarte te obligan a meterte en una caja de 1000 y pico euros para arriba? no puedes incinerarte simplemente desnudo o en un saco y ahorrarte la caja? digo yo... si para ti es no es mafia... manda huevos lo que hay que leer.

KrisCb21

#75 ¿Mafia? ¿Por qué exactamente? Nadie te obliga a trabajar con funerarias cuando alguien fallece. Puedes hacerte cargo de todo: la compra de las flores, del ataúd, si quieres alquilar sala de tanatorio (puedes velar en el domicilio), uso de los hornos crematorios, puedes ir directamente a registro civil para certificar el fallecimiento y después ir al ayuntamiento a pedir hora al cementerio. Nadie obliga a nada. Otra cosa es que a las funerarias les salga todo eso más económico por las economías de escala. No es lo mismo comprar un ataúd o una rueda de bicicleta que comprar 100.
En Alcalá de Guadaira ( 73.675 (2012) ) había cinco o seis funerarias trabajando. Y lo sé por experiencia (porque yo todo lo que te digo lo hago desde mi experiencia). Eso hace que los precios se ajusten bastante, porque en el momento que haya una más barata, cascan las otras.
Que haya cosas de las normativas con las que no estés de acuerdo, me parece estupendo. Yo no he dicho nada de incinerar (y volvemos a lo mismo, la caja se supone que es hermética para evitar contagio de algún tipo de enfermedad, o esa es la teoría), yo he dicho que me parece bien que nos e deje enterrar en cualquier lado (por mucho que tú quieras, a mí sigue sin parecerme bien que se pueda enterrar en una finca así porque sí).

D

#76 Me refiero a cosas como esta:

http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2013/03/30/el-primer-ataud-ecologico-espanol-queda-sepultado-por-la-burocracia-4561/

En mi pueblo solo hay un tanatorio para 50.000 habitantes.

silencer

#3 Sí, la expresion "tomates del abuelo" nunca tuvo un significado más literal

powernergia

#7 Eso ya ocurre aquí hace tiempo.
Solo que aquí no dejan enterrar a nadie en el jardín, y encima los cuerpos donados para la ciencia te los colocan en un desván.
#17 Te aseguro que pagarás varios ataudes.

KrisCb21

#18 no te creas, como mucho pagas uno entierro y medio o dos. (El entierro es algo más que el ataúd)
Un entierro cuesta de media en España 6000€ en la zona donde viví entre 3000 y 5000€

Yomisma123

#38 Yo también tengo un seguro de decesos por el mismo motivo.
No para pagar los gastos, porque tengo dinero ahorrado y podrían pagarlo todo de ahí, sino porque alguien se encargue de toda la burocracia, de todo el papeleo, pensión de orfandad,etc...
En esos momentos lo último que quieres es ir a hacer papeles
#18

DoñaGata

#38 Eso es. La gente piensa en la caja y punto.
Aparte de todo el engorro de los tramites legales, tambien se paga la incineradora o el nicho.
Y lo peor de todo, los traslados.
En mi trabajo he escuchado historias que me han hecho llorar. Hijo muerto en accidrnte de coche en otro pais y tirarse 2 meses de tramites y papeleos y al terminar todo tener una deuda de 40.000 euros. Y esta no es la peor historia queme han contado.
PD: siento lo de tu marido.

DoñaGata

#18 No, no se pagan varios ataudes, ni varios entierros.
Yo he hecho cientos de veces la multiplicación (por mi trabajo) se paga lo que cuesta el entierro a un particular.
qué gana la cia.aseguradora? Pues que el precio que ella paga por el sepelio es menos de la mitad de lo que paga un particular.....como el pescadero, el panadero, etc, etc.

Arista

#53 No, el nicho no lo paga el seguro. Paga por ocupar un nicho un determinado tiempo al cabo del cual tienes que volver a pagar. Y así hasta la eternidad o compras el nicho.
Un terreno a perpetuidad vale un dineral. Si pagar durante toda una vida incluyera el terreno sí traería cuenta, pero no, es solo la fiesta.
El transporte de un cadáver lo cubre un seguro de viaje, no hace falta estar toda la vida pagando.

DoñaGata

#73 Claro que lo cubre el seguro. Yo tengo el titulo de propiedad del nicho donde estan mis padres y mi hija, y no pagamos nada, lo cubrió el seguro.
En la campaña q estoy ahora uno de los seguros es el de decesos y te garantizo q en la poliza pone nicho o tumba incluido para cada uno de los asegurados.

Arista

#78 Pero porque ese terreno es tuyo, lo pagarían tus padres, si no, no tendrías título de propiedad, como es lógico. No lo paga el seguro.
Mi familia también tenía un terreno. Si hay hueco, muy bien, se hará cargo de todo el seguro. Si no lo hay, tendrás que pagar por otro.
Una vida de 75 años tiene 900 meses, ¿de verdad no crees que se paga de más? Y si dejas de pagar, lo pierdes.
Los trámites que hacen son muy sencillos, algunos se hacen hasta por internet. Los he hecho varias veces.

DoñaGata

#80 Obviamente cuando digo que lo paga el seguro me refiero que estaba incluido en el seguro que ellos pagaban.
De verdad que no se paga de mas, esta calculado para pagar un entierro, traslados, sala de vela, coche funebre, nicho, etc a precio de mercado para un particular. Obviamente el precio que paga la cia. Es de mayorista y ahi esta su ganancia. Tambien tienen ganancia con el anciano que muere en su casa y no utiliza el traslado y tienen perdida con el chaval de 20 años q muere en un accidente en un pais lejano, porque lleva muy poco pagado y esta utilizando un servicio completo y carisimo. Asi es el mundo de los seguros.
Obvio que si drjas de pagar lo pierdes y el seguro del hogar y el seguro del coche, etc son seguros que te cubren mientras lo pagas, no son una hucha.

D

#7 Ya hace tiempo que pasa. Yo conozco el caso de Barcelona, y los funerales tienen un precio absolutamente indecente y no justificable.
Mira esta noticia http://www.ara.cat/societat/enterrament-sepeli-funeraria_0_1021098097.html (en catalán) donde se comenta que el precio medio en Barcelona supera los 6.000 euros, lo que nos pone al mismo nivel que el Reino Unido pero con sueldos de la mitad. Vamos, que la cosa es aún mucho más grave en España (para variar).

Por supuesto, se trata de concesiones del ayuntamiento a una empresa privada que está haciendo un gran (y macabro) negocio. A saber la de maletines que habrá por medio... presuntamente, claro.

D

criando malvas, literalmente

e

#1 Margaritas, en inglés se crían margaritas: pushing daisies.

cd_autoreverse

No lo he podido remediar, lo primero que me ha venido a la cabeza al leer la noticia

D

#5 pues yo me he acordado de six feet under. En la serie también hacen un entierro a la antigua, y no le veo nada malo, la verdad, debería permitirse a quien quiera en zonas habilitadas

D

Como se dice soylant green en ingles?

Joice

#10 Soylant green en inglés, igual que se escribe.

turmware

#10 y #44 es soylent. Viene de soja y lentejas en inglés.

D

¿Se puede enterrar a alguien en el jardín de forma legal? Yo pensaba que por razones de higiene había que poner a los muertos en un cajón y luego enterrarlos o incinerarlos en el cementerio, pero siempre dentro de un cajón, no que se podía abrir un hoyo y tirar dentro a los putos muertos.

Yo pensaba donar mi cuerpo a la ciencia, pero como en España hay mucha corrupción, como aquí hay mucho listo, igual usan mi cadáver para fabricar hamburguesas, así que es mejor abrir un agujero en el jardín y que me entierren allí y eso le vendrá bien a las putas plantas.

ogrydc

#4 Hablas de puta madre

D

#11 No estoy hablando, estoy escribiendo.

kukudrulo

#13 cocopino cocopino, no existen los "putos puertos"

jm22381

#16 Lo cual es un sinsentido. Si perteneces a una religión puedes hacer lo que quieras pero si quiero ser enterrado bajo un árbol en mi terreno en el pueblo no puedo.

D

#27 enterrado sin caja bocabajo es típico de los panteistas.

P

#27 Supongo que si reservas un espacio de tu terreno, lo registras como cementerio, pagas lo que toque, y el ayuntamineto lo acepta puedes enterrar tus muertos como te de la gana.

Arista

#16 De hecho, en todos los cementerios se puede enterrar según el rito musulmán pero siguiendo unas normas (profundidad y creo que base de hormigón aunque el cuerpo esté en contacto con tierra). El único cementerio musulmán en el que se hacía sin ningún tipo de medidas ni registro ni hostias lo han cerrado precisamente por esto y está en Madrid, en la localidad de Griñón.

Por otra parte, con los llamados seguros de muertos pagas como diez veces el precio de un entierro.

f

#40 no tienes ni idea de lo que dices, probablemente no llegues a pagar nunca el entierro si te lo haces desde que naces. Y si vives en Madrid que es lugar más caro de España ya ni te cuento. Es más como se te ocurra morirte fuera de tu ciudad (no digamos ya en el extranjero) te vas a arruinar.

Arista

#62 Sí, sí que lo sé porque he pagado un entierro al contado y otro, en el nicho de al lado, se ha pagado con seguro durante setenta y cinco años mes a mes, diez veces más.

f

#65 pues diciendo eso no lo sabes, porque si ha sido durante 75 años, no pagaría ni una peseta al mes inicialmente. Hay que tener en cuenta inflación además del transporte, funeraria, tanatorio y nicho durante los años que la empresa aseguradora lo ceda.

KrisCb21

A mi me da igual, miafre lleva pagando el seguro de decesos desde antes de nacer yo

(Es un seguro casi exclusivo de España, y viene de pagar el ataúd poco a poco en vida)

#4 en España esta prohibido, por una cuestión sanitaria.

D

#17 No es por una cuestion sanitaria, lo mismo que la NSA no te espia por una cuestion de seguridad nacional ni el canon AEDE es para luchar contra la pirateria

Dicen las malas lenguas que las cajas de muerto usadas para incinerar a la persona se reutilizan decenas de veces (cobrandolas), y antes de entrar al crematorio se saca al muerto a otra más barata...

KrisCb21

#70 Claro, todos los que van en contra de lo que a mí me conviene son lobbies chupa sangre. A ver, sí se puede enterrar a alguien en finca privada. Pero los requisitos son muchos. Y a mí eso me parece bien. (no puede estar cerca de acuíferos para no contaminar el agua, distancia respecto a la zona de vivienda más cercana, no haber fallecido por enfermedad infecciosa,...). Si no existieran esas normas, imagínate la de enfermedades que podrían propagarse. (ya en la edad media se lanzaban cuerpos en descomposición a las ciudades enemigas para enfermarlos). Que quieres que te diga, eso de enterrar a alguien en el patio de atrás me parece insalubre y del medievo.
Otra cosa es la incineración, que las cenizas te las llevas a donde quieras.

PD, yo por trabajo pasé tiempo en los tanatorios y lo de los ataúdes jamás lo he visto ni lo he escuchado en ninguna de las tres compañías funerarias que conozco

Solps

A mí siempre me han resultado encantadoras esas pelis en las que la prota va a visitar la tumba de sus padres y se ve cómo sube andando por la colina verde hasta llegar al gran roble bajo el que blablabla...

Ahora bien, si es que vas a salir al jardín de 6x6 metros y lo primero que vas a hacer es pisar al abuelo... roll

nilien

Aquí igual pasa menos lo de no poder pagar el funeral porque los llamados seguros de muertos están muy extendidos. Pero los precios de los funerales a tocateja me da a mí que son igual de estratosféricos...

PD: Qué buena es esa peli...

neike

Y si en vez de enterrarlos en el jardín te los comes, ahorras por partida doble

D

Vuelta al pasado!

D

D

Es decir que el Puto Capitalismo no nos deja ni morir en paz... ¡Y aqui nadie dice nada!

Es sorprendente lo ciegos que estamos... Dudo que esto påse en Cuba....

D

Ha habido muchos casos de personas con familiares fallecidos que simplemente "pasaban" de reclamar el cadáver (por no tener que hacerse cargo del muerto, literalmente) y ahí empezaba un tira y afloja con el hospital. Ahora mismo las funerarias son un supernegocio redondo y morirse en España una ruina que sale entre tres mil y cinco mil euros, y hay que pagarlos sí o sí. Debería haber un servicio público eficiente y barato, gratis en casos puntuales.

D

Llegado el momento, me conformo con que vacíen mi cuerpo de los órganos que sirvan y después me depositen en el contenedor de orgánicas.

c

Joder, es que ya uno no puede ni permitirse morir.

D

no creo que nos dejen morir en paz, embargaran a nuestros hijos para que paguen nuestro entierro

D

El capitalismo salvaje llevandonos al pasado ...

D

Yo dono mi cadaver a la ciencia y a tomar por saco.

s

Pues a una fosa común, como Mozart.

jaz1

pero eso esta permitido ?????

perrico

Lo que no tiene sentido es que enterrar a alguien cueste ese dineral. Es el último robo al que se está sometido, aunque en este caso sea a sus familiares.

robustiano

#39, como dice el chiste:

-¿Cuál es la diferencia entre una prostituta y un abogado?

-Que la prostituta deja de joderte después de muerto...



P.S.: Ni morirse le dejan a uno; a mí con que me dejen en un lugar fresco y seco...

D

Y si no tienes jardin y no te llega para incinerarlo? Al monte?

r

Morirse matando

Sikorsky

Alguien sabe qué sucede en Espanya si una familia se niega a pagar las tasas mortuarias? Es el Estado automáticamente responsable de cubrir los costos?

DoñaGata

#63 si la familia no paga lo cubre el ayuntamiento y después pasa la factura a la familia y si no paga, embargo al canto.

D

Ademas si utilizas el craneo como cenicero o jarra para beber eso que te ahorras

pawer13

Preguntas de un completo ignorante: ¿qué pasa si no quiero pagar mi entierro? Es algo obligatorio? Es decir, a mí los ritos funerarios me la soplan, si me tiran al contenedor de orgánica y ahorro a mi familia pasta pues mejor... ¿no hay fosas comunes o algo así? ¿Qué pasa cuando un sin techo muere y nadie reclama el cuerpo?

siyo

Si en Gran Bretaña ya los entierran en el jardín.
En España nos los comemos.

Nylo

"El precio de un funeral “supera la inflación y alcanza los 8.851 euros"

¡*stia p*ta!

Por eso la solución ante la problemática de espacio en panteones es y será la cremación.

J-103

Todo forma parte del plan, así cuando llegue el apocalipsis zombie no tendrán escapatoria.

d

En España no tenemos ni jardín. Nos apilamos unos a otros. Igual que los muertos, por cierto; que no sé si la costumbre de los nichos está muy extendida por otros países.

D

Por lo menos es un tema que se discute en el parlamento británico. Quién se puede imaginar algo parecido en el Espanol, mucho menos en el Venezolano que es un circo.