Hace 10 años | Por Jorge_De_Andres a emezeta.com
Publicado hace 10 años por Jorge_De_Andres a emezeta.com

¿Alternativas a WordPress? Aquí tienes varios CMS simples sin bases de datos, sus mitos y los escenarios en los que pueden ser apropiados.

Comentarios

eddard

#9 No tan lógico, porque me parece a mi que tú sabes lo que es una cimentación, una roza, un recurso judicial, un pistón y mil tecnicismos de mil profesiones... Cada vez más los usuarios dejan de ser entes tontos que solo saben pulsar teclas, que es el planteamiento del diseño de interfaces informáticas de los 90... Y creo que con más razón si estamos hablando de erramientas que te permiten incrementar tu negocio con una simple parametrización... cómo vas a parametrizar algo que desconoces completamente?

Si eres un crio que abre un blog, entiendo que no necesites saber lo que es una base de datos, pero si eres un profesional abriendo un portal con tu negocio y decides hacerlo tú es tanto como si yo sé hacer cemento y me pongo a construir mi casa, total, son sólo ladrillos puestos unos encima de otros... creo que deberías tener un mínimo de nociones de informática para hacerlo más allá de elegir un tema y poner unos textos (a menos que sea un portal destinado al fracaso donde no entrarán ni 20 personas al día... así puedes montar lo que te salga de los cojones...)

D

#16 Sobre tu primer párrafo, sé lo mismo que esas cosas que esos usuarios que tú denominas tontos sobre las Bases de Datos. Sé que existen, pero no necesito saber cómo funcionan. Vamos sé que una casa lleva cimientos, pero no sé como deben ponerse ni hostias en vinagre, vamos que lo único que sé de cimentación, es que hay unas cosas que se llaman cimientos y para que sirven, bueno, a un nivel cuasi-ignorante para un entendido del tema.
Lo que tú pretendes, es que debemos conocer en gran nivel sobre todo lo que utilizamos día a día. A mí no me importan qué procesos químicos han llevado a fabricar la sustancia que hace que funcione mi desodorante, yo lo que quiero es no estar sudando a los 5 minutos. Y vamos, lo normal. Y lo mismo con mi coche, yo para utilizarlo no necesito saber lo mismo que un mecánico, para eso está el mecánico.

Para que una herramienta informática triunfe, debe permitir que los usuarios medios puedan manejarla abstrayéndose de su funcionamiento "lógico", pudiéndose centrar únicamente en para lo que está centrada la herramienta. Vamos, que una persona puede utilizar Wordpress sin saber lo que es una Base de Datos. Y yo me alegro mucho. Sobre tú "entiendo que no necesites saber lo que es una base de datos, pero si eres un profesional abriendo un portal con tu negocio y decides hacerlo tú es tanto como si yo sé hacer cemento y me pongo a construir mi casa, total, son sólo ladrillos puestos unos encima de otros... creo que deberías tener un mínimo de nociones de informática para hacerlo más allá de elegir un tema y poner unos textos" me gustaría saber cuántos portales profesionales son abiertos por profesionales informáticos (de empresas externas o propios contratados) que sí entienden del tema y no por el jefe de la empresa que se ha dedicado a leer a C.J. Date.

Lo siento, pero estás completamente equivocado: lo lógico es que un usuario para abrir un blog, pueda abstraerse de su funcionamiento interno.

eddard

#17 Completamente equivocado?

Yo digo lo mismo que tú, para abrir un blog no hace falta saber qué es una base de datos. Ni para pintar una valla hace falta ser pintor.

Para hacer una web de venta al público para diversificar tu negocio, en cambio, creo que hace falta más conocimientos que dar dos clicks, igual que para hacer una casa hace falta saber hacer bien los cimientos. Son dos cosas diferentes, la diferencia está en que el mismo producto, Wordpress, se puede usar en los dos escenarios con resultados muy diferentes... No critico lo primero, sino lo segundo, si lees mi comentario, es una amiga mia la que pretende montar un negocio en la web sin tener ni idea de informática y según su criterio, sin necesitarla...

D

#18 "Supongo que el 9x% de la gente que usa wordpress no sabría ni describir lo que es una base de datos..." Me parece que criticabas más casos que el de tu amiga. Y no decimos lo mismo, de hecho decimos lo contrario. Tú que deben tener conocimientos informáticos y yo que no, que dependiendo de la herramienta no hace falta, bien sea porque no lo necesitas o porque si lo necesitas, lo externalizas.

Sobre lo de tu amiga: "Yo tengo una conocida que hace 4 clicks en un prestashop y un wordpress y me suelta que no necesita un informático que le haga el trabajo, que ella ya es una experta". Pues mira, si es cierto, tiene razón. Con un Wordpress montado y un prestashop montado, seguramente no necesite para nada a un informático, si el uso de dichas plataformas es suficiente para su modelo de negocio. Porque para determinado tipo de tiendas online, efectivamente, puedes utilizar prestashop sin tener ni idea de informática o tener que externalizarlo a nadie.

eltercerhombre

#2 Totalmente de acuerdo, pero eso es para usuarios medio-avanzados. Yo me considero medio-alto y me costaría cierto tiempo de aprendizaje.

#16 "Cada vez más los usuarios dejan de ser entes tontos que solo saben pulsar teclas, que es el planteamiento del diseño de interfaces informáticas de los 90... "

Perdona "guapo", pero en los 90 los usuarios se lo trabajaban muchísimo más que ahora. Ahora es cuando son tontos, pulsan teclas y esperan que todo funcione. Al menos la gran mayoría.

En los 90 hasta el más tonto investigaba para saber como solucionar un problema, no había más remedio. Ahora con los iPhone y todo el desarrollo en windows, android y ubuntu es cuando con 2 pulsaciones lo tienen casi todo hecho.

#21 Sí... en su definición más básica. Yo me considero un inutil de las Bases de datos y aún así tengo conceptos en la cabeza como "relacional" o "triggers". Seguro que muchos por aquí te lo pueden explicar mejor que yo que solo diría barbaridades.

D

#8 habría que ver como se las apañan con un WP pelao, sin temas ni plugins desarrollados por informáticos en su tiempo libre lol

Animalicos. Les vamos a perdonar esta porque en el fondo saben que estarían muertos sin nuestra cuasi-divina existencia

Bedel_roolmo

#8 Que una persona sin conocimientos técnicos sea capaz de gestionar un CMS o una plataforma de e-commerce me parece una noticia excelente desde todos los puntos de vista, ¿por qué iba a ser algo malo?

derethor

generador de blog estático + amazon S3 + CNAME en el dns, y tienes un hosting cañero. Y si le metes un cdn para cachear en los proveedores más usados, la caña, y además, por cuatro perras

D

Quizá para Webmasters que no tengan un portal muy bestia es factible pero cuando empiezas a mover más información las búsquedas son constantes, las llamadas a la base de datos se hacen necesarias. Como dice el articulo, eliminar la BD es en cierto modo una involución.

Dependiendo de la necesidad un CMS sin BD está bien.

Shotokax

#3 yo considero que no es ni una evolución ni una involución, sino que una opción u otra es más adecuada dependiendo de las necesidades. Por ejemplo, desde mi punto de vista no tendría sentido decir que utilizar un sistema operativo a través de la línea de comandos y sin interfaz gráfica es una involución, dado que en ciertos entornos es mucho más adecuado.

Manz

#10 Desde el punto de vista técnico, creo que si es una involución. Se retrocede de un sistema mejorado y más actual a algo anterior con desventajas de mantenimiento. Pero estoy totalmente de acuerdo contigo, puede ser una opción totalmente válida dependiendo de las necesidades del usuario (certero el símil de la terminal).

Shotokax

#13 eso es relativo. Es mejorado para uso doméstico porque es más atractivo y fácil de utilizar, pero no es mejorado para un servidor: annade inseguridad, inestabilidad y consumo de recursos.

D

#10 Concuerdo en el tema de la necesidad, dependiendo de la necesidad será mejor un CMS u otro.

dersu_uzala

#0 Conocí este tipo de CMS gracias a este meneo der_costasr_costas sobre Ghost (no incluido en el post) Ghost, un nuevo sistema de gestión de blogs

Hace 10 años | Por r_costas a ticbeat.com
.

Manz

#5 Ojo, Ghost no utiliza archivos de texto plano, soporta SQLite (muy similar en concepto, pero no idéntico) y MySQL.

ktzar

Se ha olvidado jekyll. Que es de las mejores formas de tener una web si conoces html.

Jekyl+github=paz

Manz

#7 Está en la lista, Jekyll (por cierto, tiene una versión oscura llamada Hyde ) pertenece a la categoría de generadores estáticos y eso merece otro artículo dedicado sólo a ellos. Hay muchos, y muy buenos.

D

no es por nada pero por definicion un fichero de texto con palabras en una columna es una base de datos

yemeth

#21 solo que sin la potencia de una base de datos relacional.

Yo será que soy más artesano pero para mi el problema es en sí la idea de usar un CMS prefabricado en vez de desarrollar el tuyo. Al final la funcionalidad siempre está limitada. Y encima tienes el problema de la seguridad, he visto caer webs a decenas cuando salía un fallo para Joomla o para Wordpress.

Y si quiero algo que vaya a toda leche lo que se me pasa por la cabeza es un Cassandra para lugares muy concretos con mucha carga (una tabla hash es bastante mejor idea que un fichero de texto, creo yo) o alguna solución NoSQL,... y no ficheros de texto plano que a lo mejor valen para un blog sencillote, como los CMS prefabricados.

D

#24 Pues imagínate el problema de la seguridad si solo tu tienes acceso al código. En vez de una comunidad de miles/millones de usuarios. Te ibas a descojonar en solucionar el fallo rápidamente, a menos que seas un fiera... que todo es posible.

yemeth

#26 Si solo yo tengo acceso al código, cuando alguien encuentra un bug tengo un bonito access.log/error.log de Apache y el Snort pitando, así que no va a ser muy complicado averiguar qué ha pasado,... y además, si se debe al código de la web, en un 99% de los casos va a ser un SQL Injection.

Si tengo un Wordpress con 200 plugins que no controlo me puedo cagar en todo. Por no hablar de cómo cascan cosas como Wordpress cuando actualizas la máquina en la que están.

p

Habéis probado con Octopress (Ruby) o Pelican (Python)? Más rápido que estos no hay.

D

Eso de «sin» base de datos es una chorrada. Cualquier cosa que contenga datos es una base de datos, da igual que sea SQL o NoSQL (que siguen siendo BD relacionales pero sin usar el Structured Query Language), distribuida o no distribuida. Con múltiples historias o sin ellas.

D

Al final los de www.cat-v.org van a tener razón. MYSQL es dañino.
Harmful | Less harmful alternative
------------------------------------------------------------------------
SQL databases. | Tutorial D, pq, BigTable, plain old hierarchical filesystems.

D

Yo en su momento usé Limbo. Era como un joomla pero la base de datos eran archivos de texto.