EDICIóN GENERAL
489 meneos
4688 clics
La alternativa a las residencias de ancianos que gustará a nuestros abuelos

La alternativa a las residencias de ancianos que gustará a nuestros abuelos

A través de cooperativas, la tercera edad se organiza para construir casas con servicios sanitarios y actividades con la intención de envejecer en común y evitar ser una carga para los seres queridos.

| etiquetas: cohousing , tercera edad
Comentarios destacados:                        
¿Que estoy leyendo? ¿El Pravda alabando la iniciativa civil y privada por encima del asistencialismo público estatal?
¿Que es esto? ¿mundo bizarro? xD

Al final, se nos vuelven liberales.
#1 Eso que promueven es una comuna. Igual son anarquistas.
O comunistas.
#3 o igual es la sociedad civil que no espera sentada a que el gobierno les solucione todo...
#38 Eso que has dicho sobre la sociedad civil me abre un debate interno ¿Es sociedad civil o mercantil? Las cooperativas son entidades de mercado, no hablamos de una asociación, la cooperativa distribuye beneficios y también tiene fines lucrativos amén de sociales.
#79 una cosa es un concepto más general, él otro es una figura más específica. Y creo que una favorece a la otra.

Cuando las personas confrontan un problema común, se organizan, se juntan (siempre que él contexto se los permita) y luego crean asociaciones de las que hayan a mano (mercantiles, fundaciones, asociaciones). Tanto si el fin es mercantil o no, lo importante es que se de lo primero.

Quien acusa al capitalismo de fomentar la competencia entre personas, se suele olvidar que también fomenta igual o más la colaboración y el acuerdo entre ellas.

PD: sendo negativo que me cayó por él comentario igual! :-D
#3 Marx alabó el cooperativismo en varias de sus obras. Yo creo que es el modelo a seguir en muchos mercados.
#3 aún peor ¡sindicalistas! que vienen de una vida y lucha en común y prefieren pasarse los últimos años entre compañeros de militancia que no pudriendo frente a la tele en feliz aislamiento
#1 Son gulag enmascarados.
#1 El cooperativismo es liberal? Cubre hoy el estado el esfuerzo de las residencias de ancianos? Porque en su inmensa mayoría son privadas.
#10
El cooperativismo es liberal?
En efecto, el cooperativismo solo puede darse en un sistema liberal de protección de la propiedad privada y libertad de asociación. Igual es que no te han explicado bien en que cosiste el liberalismo.
Cubre hoy el estado el esfuerzo de las residencias de ancianos?
No se muy bien que quieres decir con el esfuerzo de las residencias.
#11 no te esfuerces, en meneame es

liberal = demonio

no ha abierto ni una página de la wikipedia del liberalismo como para decirte un libro, pero automáticamente es malísimo de forma general y de millonarios también
#11 Quitar de las manos del mercado servicios básicos a través de la autogestión y cooperación de los propios ciudadanos de liberal tiene poco a no ser que te quieras retrotraer al significado decimonónico del del concepto. Hoy las residencias de ancianos son mercancía privada y para nada un servicio público salvo contadas excepciones a nivel municipal.
#15 Pues si, en efecto veo que no te han explicado bien en que consiste el liberalismo, o simplemente ni te has molestado en entenderlo. Te han soltado un par de mantras ridículos y ya te vale con eso.
Que pena.
#17 ¿Liberal socialista, liberal consevador, liberal anarco-capitalista, clásico...?
#17 O igual es que el problema viene porque los que se proclaman "liberales" suelen ser en su mayoría neocon. Lo mismo que el PSOE se autoproclama socialista.
#68 Pues si, es posible, por eso los liberales nos esforzamos en explicar nuestra visión política. Lo que pasa es que como ahora a alguna izquierda le ha dado por insultar usando lo de neoliberal a diestro y siniestro, es un poco cansado. :-D
#69 Me reconocerás que el "neoliberalismo" (así, entre comillas) tiene muy poco que ver con el liberalismo. Los primeros quieren que Papá Estado les saque las castañas del fuego cuando vienen mal dadas y el resto del tiempo hacer lo que les dé la gana. Lo que se conoce como "socializar las pérdidas, privatizar las ganancias". Cosa que en España representan de maravilla los partidos políticos que dicen representar a los liberales. O los economistas que dicen ser liberales pero llevan chupando de la teta del estado desde hace años.
#72 Si te estoy dando la razón :-)
#73 Y yo a ti. Salvo en que los liberales de verdad no tendrían que considerar un insulto lo de "neoliberal" (cuando va dirigido a alguien que no es liberal) igual que los de izquierdas no tendrían/tendríamos que considerar lo de "progre" como un insulto (normalmente los que se hacen llamar "progres/progresistas" suelen ser los gatopardianos).
#15 que los ciudadanos se organicen y libremente solucionen sus problemas y satisfagan sus necesidades sin contar con el estado es puro liberalismo.
#50 O como confundir anarquismo libertario con minarquismo liberal utópico
#51 o con comunismo paleto, puestos a confundir...
#52 Lo de sacar el comunismo aquí confirma el sello cuñao. Ahora un mundo movido por el capital y la plusvalía no es liberalismo, lo es que los ciudadanos operen colectivamente al margen de las dinámicas de mercado. Toma ya.
#53 puedes verlo como quieras sin necesidad de faltar el respeto a nadie. Cuando te ves en la necesidad de hacerlo, es un pena, la verdad. Tú sabrás el motivo.
#54 Muy gracioso despues de ir llamando paleto a la gente :palm:
#55 dónde he llamado yo paleto a nadie?
#57 relee, anda
#90 pues claramente por error. Además, mira el hilo. No te he metido yo, yo me he limitado a copiar a #77 que es quien te ha citado incorrectamente, cuando el aludido era sin duda #58.
#57 nadie te ha llamado paleto, fíjate que no hay coma entre "comunismo" y el adjetivo "paleto". Ergo, el paleto en esa oración sería el sujeto "comunismo", no tú.
#65 #67 La insinuación es obvia, no nos pongamos literales y estupendos que no nacimos ayer.
#77 no, creo que has intentado tergiversar la frase del otro usuario con el objetivo de que parezca que te ha insultado, ya que no quieres aceptar que el que ha faltado antes has sido tu. Creo que eso es lo que ha pasado, si.

cc #67
#84 No se por que me metes en esta discusión.
#77 no, no es obvia salvo que intentes manipular, que tú comentario anterior fuera innecesariamente pedante, no implica que te llamara paleto salvo que quieras salir por patas de la conversación aludiendo al victimismo
#53

lo es que los ciudadanos operen colectivamente al margen de las dinámicas de mercado

El sistema que explica la noticia no está en absoluto al margen de las dinámicas de mercado. Estas personas continúan reconociendo todos los derechos capitalistas de terceros, además de los propios. Creo que aunque te duela, esto es un ejemplo de liberalismo.

La postura socialista para cubrir las necesidades en la vejez consistiría en que el estado proporcione estos servicios a través de…   » ver todo el comentario
#64 Está completamente al margen de las dinámicas de mercado: la autogestión frente al supuesto utópico beneficio de la libre competencia para proveer el servicio mas óptimo. Los abuelos que trabajan su huerto urbano creo que también reconocen la libertad de Mercadona para comerciar con hortalizas y desde un punto de vista netamente liberal el coste óptimo estaría en dejar de labrar y bajar a la fruteria. Esperanza Aguirre debe de ser una discípula de Federica Montseny y Lacalle de Bakunin y no nos habíamos enterado.
#76

la autogestión frente al supuesto utópico beneficio de la libre competencia para proveer el servicio mas óptimo.

Reducir el liberalismo a un sistema de libre competencia para proveer el servicio mas óptimo es algo ruin. El liberalismo no es eso y tu lo sabes. El liberalismo, en todas sus formas a través de las diferentes ciencias (filosofía, economía, derecho, etc) es toda una escuela de pensamiento, y eso que describes tu es una de las propiedades que le atribuyen al liberalismo…   » ver todo el comentario
#83 Cubre la necesidad el estado? No
Cubre de forma efectiva la necesidad la iniciativa privada y el libre mercado? No - ergo de liberal nada.
Ergo estos ciudadanos se solucionan el problema al margen. No tiene nada de "antisistema". Mas antisistema es el minarquismo y la ley de la selva
El liberalismo que discutimos aquí es el económico desde el primer comentario donde alguien atribuye este modelo a un éxito del "liberalismo"
Liberales en el sentido filosófico original somos todos. Pocos defensores del antiguo régimen y enemigos de los principios de libertad, igualdad y fraternidad jacobinos encontraras por aquí.
#64 La auto-gestión, ese principio tan liberal. DIY, ya lo decía Rothbard.
#11 En efecto, el cooperativismo solo puede darse en un sistema liberal de protección de la propiedad privada y libertad de asociación. Igual es que no te han explicado bien en que cosiste el liberalismo.

Falso. El mayor ejemplo de cooperativismo en toda la historia fue Yugoslavia. Su economía funcionaba con cooperativas.
#24 No de eso nada. El punto básico de las cooperativas es que la propiedad de la empresa es de sus socios, que se unen de forma libre y voluntaria.
En un sistema de economía estatal planificada lo de libre y voluntaria brilla por su ausencia, como probablemente el hecho de que su propiedad sea de los socios, lo más seguro es que pertenezca al estado.
dej.rae.es/lema/cooperativa
#28 Tanto que decías saber de lo que hablas y resulta que era todo un bluff. Las cooperativas como tú las entiendes es como las define la legislación española, lo cual es un diseño específico para nuestra forma de economía, no un concepto en economía. Que menciones ya el DRAE es de risa. Hasta caes en la falacia de asumir tus propias premisas como conclusiones del argumento.

Las cooperativas como modo de organización económico no requieren que la propiedad sea de los socios. En Yugoslavia, por…   » ver todo el comentario
#31
"Las cooperativas como modo de organización económico no requieren que la propiedad sea de los socios. "
Si claro que si. Si no estás llamando cooperativas a algo que no lo es. Por supuesto que las definiciones son importantes. Son de hecho absolutamente esenciales si pretendes mantener una discusión sobre cualquier tema.

"En Yugoslavia, por ejemplo, eran propiedad del estado, pero eran las cooperativas de trabajadores las que tenían libertad para asociarse y usar

…   » ver todo el comentario
#33 Eres tú el que llama cooperativa al concepto estrecho de cooperativa de acuerdo al marco jurídico español. Deberías conocer la historia del cooperativismo. Incluso sus mismos proponentes eran socialistas. Eso de que la propiedad debe ser de los socios es falso. De hecho, la cooperativa per se no requiere la constitución de una sociedad mercantil propia del sistema liberal capitalista. Tales requisitos no existen más que en las economías capitalistas como la nuestra. Eres tú el que, a falta…   » ver todo el comentario
#34 Aprende a leer y a ordenar tus ideas antes de hablar anda.
#35 Tú sí que necesitas leer, porque a falta de conocimiento y argumentos, no te queda otra. Además, se nota que lees poco, pues mis ideas están bien ordenadas. No estás acostumbrado a leer ensayos sobre estos temas, que tienen párrafos mucho más densos e intrincados que los míos.
#31 #33

Creo que esta discusión es muy interesante, pero que para poder seguir necesitamos establecer unas base de lo que es un cooperativa, por qué creo que es un concepto complejo que hay que aclarar, sino, el debate es vacío.
#66 Completamente cierto, pero es que parece ser que una cooperativa, para este usuario, puede ser de propiedad privada, o no, de libre asociación o de uso forzoso, en que los bienes producidos sean de los socios, o no, etc etc. Osea, exactamente cualquier cosa que a él le de la gana en cada momento.
#67 Es al revés. Tú impones un concepto estrecho de cooperativa que entra en conflicto con 200 años de historia de las cooperativas. Mi concepto es compatible con la teoría y la práctica del cooperativismo desde sus comiezos. Basta con que leas a los primeros cooperativistas, que no eran sino los socialistas que Marx llamó "utópicos", como Owen, Fourier, Sanit-Simon... Tu concepto de cooperativa se circunscribe a la figura legal española de cooperativa y, a lo sumo, de los países capitalistas actuales.
#10 #11 Creo que ambos tenéis razón. Me parece que lo que pasa es que tanto en el liberalismo como en el comunismo han existido políticos que con muy mala praxis han ensuciado esos conceptos políticos. Ni el estatismo desmadrado de algunos estados totalitarios, ni el capitalismo de amiguetes de algunos sistemas liberales son representativos de la teoría de esas ideologías.
#25 Es que el papel lo aguanta todo, tanto en una dirección como en la contraria.
#25 Em, si nos ponemos a hablar de cooperativismo recordarsus que aparte de liberales y comunistas el mutualismo y el cooperativismo están en la base del adn obrero, más que de cualquier liberal soplagaitas.
#11 si crees que la libertad de asociación y la protección de la propiedad privada solo se consiguen a través del liberalismo, igual no eres tan listo como pensabas.
#61 ¿Me dices en que otro sistema se garantiza el respeto por la propiedad privada y la libertad de asociación, (excepto el anarco capitalismo, pero no lo considero posible en estos momentos)?
#62 Las dos tradiciones democráticas europeas, la socialdemocracia y la democracia cristiana. Por ejemplo España tiene una constitución socialdemócrata, que garantiza la propiedad privada y la libertad de asociación sin limitar la capacidad del estado para anteponer el interés común a la iniciativa privada. Así sin irnos muy lejos.

Luego si quieres hablamos del cooperativismo en el sudeste asiático, sudamérica, africa, etc, que no se que entenderás tu por liberalismo.
#85 Tu mismo lo dices, en la constitución española (como en la mayoría de las democracias occidentales) se subordina la propiedad privada a lo que el estado considere en cada momento bien común, por eso te puede expropiar lo que le de la gana cuando le de la gana, de momento nos salva que tienen que pagar un justiprecio por ello. Por lo tanto la propiedad privada no está garantizada.
En cuanto a la libertad de asociación muy similar. Para crear una asociación cualquiera necesitas el permiso del estado primero.
#91 la verdad que no me gustaría estar en la piel de todas las cooperativas que viven amenazadas por el yugo de la constitución española.
#1 No hay nada más socialista que la autogestión. De hecho el socialismo surgió precisamente con experiencias tales como los falansterios, las colonias y demás comunidades en las que los trabajadores organizaban toda su vida en sociedad.
#23 la autogestión es más anarquismo que socialismo, ya que en el.socialismo la autogestión es a nivel estatal.
#30 El anarquismo autogestionario lo es precisamente en tanto en cuanto es socialista. Los teóricos anarquistas se definen ante todo como socialistas. La principal diferencia con los socialistas marxistas es que los anarquistas defienden la abolición inmediata del estado para realizar el socialismo, mientras que los marxistas defienden que para esto el estado es necesario y que conforme se vaya profundizando en el socialismo, el estado acabará extinguiéndose.
#32 Los teóricos anarquistas se definen ante todo como socialistas.
O dicho de otra manera: a los anarquistas se los fagocitaron los socialistas?
Tal como lo tenía entendido no siempre se llevaban muy bien

gaceta.es/blogs/crimenes-del-comunismo/comunistas-anarquistas-guerra-c
#39 Tanto anarquistas como marxistas son y se declaran socialistas. Incluso se podría decir que ambos aspiran a alcanzar una sociedad comunista, es decir, libre organizada sin estado. Ahora bien, lo que los distingue es ante todo su posición ante el estado como medio para alcanzar tal fin. Como decía, los anarquistas buscan que este desaparezca cuanto antes, pues para ellos el estado es una maquinaria que siempre irá contra los trabajadores. Para los marxistas "comunistas" (en…   » ver todo el comentario
#41 Porque levantarse de la silla es infinitamente más difícil que sentarse.
#39 Muchos anarquistas se definen primero como socialistas (por aquello de socializar los medios de producción), comunistas (por aquello de abolir las clases sociales y la propiedad privada) y dentro de este último subgrupo, antiautoritarios o libertarios. No es fagocitación, es que ya la gente no se aclara qué significa socialismo y la tierra pal que la trabaja, se comieron con patatitas esa tercera frase de la Revolución Francesa, que mucho Egalité, Liberté y Fraternité, pero al final, era Propieté.
#1 Antes de votarte positivo, tengo que saber:

¿Has escrito bizarro con intención de decir mundo valiente (correcto), o mundo extraño (incorrecto)?.
#43 Era una referencia al mundo bizarro de DC comics :-P
#45 Buena salida, te lo has ganado. ;)
Tener aternativas siempre es bueno pero a ver quién puede permitirse soltar 145.000 eurazos y luego ir soltando de "mantenimiento" otros 1.300 al mes, algo que de por si supera las pensiones de la mayoría de la población, que esto gustará a nuestros abuelos puede y a mi ligarme a mis España pero la realidad es que eso es casi imposible.
#2 La residencia de mi madre, que tiene Alzheimer cuesta más de 2000€.
Y las otras que hay por la zona lo mismo.
Si luego se puede vender la plaza por lo que pagaste en su día, igual sí que sale a cuenta.
#4 da la impresión de que estas cooperativas están pensadas para mayores bastante funcionales e independientes, no?
#6 Supongo. Pero por los precios del servicio mensual, probablemente tengan cubiertos todos los supuestos.
#6 hay muchos mayores que mantienen una buena salud cognitiva, pueden encargarse de muchas cosas (contabilidad, administración, gestión) y ello contribuye a que se mantengan más tiempo además
#6 Se dan todos los casos: pisos compartidos para los que tienen mayores problemas de movilidad y en ocasiones ayuda contratada para ellos, gente que no está tan achacosa y colabora en el día a día y, según el proyecto, quizá grandes dependientes no estarían incluídos, entre otras porque suelen ubicarse en pueblos sin servicio hospitalario cercano y la provisión de gasto para tener una cama con toda la equipación y un equipo 24/7 requerirían otros precios. Algo similar pasa con los bloques de pisos intergeneracionales, que igual una abuelilla está un poco pocha pero su vecina tan divinamente le sube la compra y ambas se sienten autosuficientes.
#4 Lo de vender la plaza suena a licencia de taxi.
#59 Vale. Pues entonces, cambia vender la plaza por vender la propiedad, pero teniendo en cuenta la cantidad e servicios que requiere una persona mayor enferma, casi que lo considero una plaza. Vale más el "mantenimiento" que la propiedad.
#4 Ya pero y si pillas alzheimer te van a mantener igual en ese sitio a 1.300, lo de salir a cuenta teniendo en cuenta que normalmente sea de por vida te va a dar igual a tus herederos igual no. :troll:
#2 Las cooperativas como Tornasol que ya existen ofrecen varios modelos, no es lo mismo llegar a un sitio ya construido que tener que edificarlo de cero. La gente lo que hace es vender el piso en el que vivían y con esa pasta pasan a la comunidad, si está tirando ya adelante, ese dinero va pa servicios (fisio, etc) y no para crear más módulos. Y sí, como dice #4, cualquier residencia pública se te pone en los 1.300€/mes, las privadas ni te digo, y en ninguna permiten a matrimonios en diferente nivel de dependencia o con cama común -cosa que nunca dejará de alucinarme-
#2 Muchos que tengan piso en propiedad y una pensión decente.

Claro que hay que cambiar la cultura de dejar algo de herencia a hijos y nietos, los frutos del trabajo de toda una vida que se gasten en la mejor vejez posible.
#2 #7 Por lo que dice la noticia, la inversión inicial la recuperan luego los herederos, por lo que el gasto son 1300€ al mes, menor que el de muchas residencias.
#7 Me padre trabajó desde los catorce años y posee una pensión decente pero no le da para pagar 1300 y desde luego no tiene ni de coña 145.000 ni los ha tenido nunca, eso sí piso en propiedad tienen y el día que falte él no creo que la de viudedad que le quede a mi madre será "tan" generosa.
#2 En Toledo se paga muchos menos que 1300 euros al mes es una residencia, todo va en funcion de los servicios.
Vaya puta mierda de titular clickbait
#13 Hace mucho que público dejó de ser un diario de calidad.
#13 Yo le he cascado negativo solo por el titular clickbait.

Me seguiré negando a entrar en páginas con titulares simulares.
Mi padre está metido en la organización de un proyecto así junco con unos amigos, y si todo les sale bien va a ser la primera cooperativa de este estilo de Uruguay (el proyecto va en serio, inclusive los aceptaron en una incubadora de cooperativas). No es algo fácil, pero realmente a mi me parece una idea genial. 8-D
Conozco un caso así, un grupo de amigos que vendieron sus propiedades y se construyeron un edificio así, en plan cómodo, con servicios personalidades. Y vivían allí a partir de los 50 y algo años.

Eso sí, eran todo gente de clase media alta.
Nosotros ya Le hemos puesto nombre a la nuestra. El ocaso de nuestros días. Nos juntaremos el grupo de colegas de toda la vida y nos pagaremos una casa y el servicio tanto doméstico como médico y pinta mejor que una residencia. 8-D
aroma a anciano estafado, hay que recordar que el sector financiero ya timo a los viejos con las preferentes, por lo visto ahora le toca el turno a los cooperativistas que sobrevuelan las ruinas del estado del bienestar.
Auguro jugosos beneficios y ascensos en la administración para los más sinvergüenzas.
#27 Hay varios modelos, el más extendido hasta el momento son los propios usuarios quienes organizan tol tinglao. Sólo en el último año he visto buitrear a empresas de "economía circular" y demás zarandajas considerándolo nicho de mercado, pero ya pierde toda la enjundia que poseía de antes: gentes con trayectorias de lucha en común y unas ideas muy concisas sobre lo que es el envejecimiento activo. Que para algunos será el yoga, para muchos otros irse a las manis de yayoflautas.
La verdad que lo que están creando no es otra cosa que un pueblo español de hace 60 años, donde la gente se ayudaba entre sí, incluso la vecina que tenia leche amamantaba el niño de la que no, y las puertas de la gente estaban abiertas al vecindario. Aún quedan reductos de aquella actitud. El año pasado acudí al entierro de mi tío a un pueblo de Badajoz. Mientras estuvimos en el entierro, las vecinas de mi tía, con su propia llave, habían accedido a la casa de mi tía y habían introducido comida…   » ver todo el comentario
¿Ha habido una concentración de fachas para comentar esta noticia?
Mucho mas barato que una residencia ? , depende de muchos factores y las necesidades si eres independiente puedes valerte de ti mismo tienes pasta que son las condiciones que parecen tener estas personas , no se que beneficios puede aportar que no tuvieran antes con su nivel economico, la compañia la obligaciond e tener compañia yo lo veria mas bien, Es una opcion pero ni de cerca para todo el mundo. Solo para una minoria con pasta y con ganas de aguantar a gente y encargarse de cosas que pagando se conseguirian mas facil.
Me gustaría saber lo que cuesta una persona que tiene ELA...
Me apunto. Además, así va a comprar casa la pucha madre de los banqueros.
Muy a favor de estas cooperativas.
Ni que hubieran inventado algo.  media
Anda, no sabía yo que intentar evitar meter a los abuelos en un asilo a la primera de cambio es una prueba de que no sé que no se sabe qué es lo que significa cuidar a una persona mayor ... increíble argumento, pero más increíble todavía es que parece que os lo creéis. O tal vez habéis metido a vuestros padres o abuelos en un asilo y habéis saltado como muelles cuando he llamado a las cosas por su nombre.

Sea como sea, mis abuelos no morirán en un asilo como perros abandonados ni mis padres…   » ver todo el comentario
#60 Nosotros lo intentamos. Si estan enfermos da igual la cantidad de gente que seais. O tenéis conocimiento de enfermería o no vais a poder. ¿Sabes que paso cuando lo intentamos? Mi abuela empeoro. Y estaba en el paro y todo el día en casa.

Y NO ESTÁN ABANDONADOS SI TU QUIERES. Nosotros llevamos mis abuelos a una residencia y mi padre los visitaba todos los días. Y mi madre dos o tres veces a la semana.

¿Has estado en esa situación? Precisamente mi conciencia y los hechos me dicen que eres un puto cuñado que no tiene ni idea de nada.
La mejor alternativa es no meterlos en un asilo, panda de hijos de puta! (a quien se sienta aludido ... :shit:)
#29 Tipico comentario cuñado del que no tiene ni puta idea de lo que implica hacerse cargo de una persona mayor.
#29 Como dice #44, no sabes lo que es cuidar de una persona mayor.
#29 ¿Y si quien tiene que hacerse cargo de esa persona resulta que ya está mayor? ¿O tiene minusvalía? ¿O problemas mentales? ¿O...?

Muchas veces no es que se quiera meter a tus familiares en una residencia. Es que no te quedan más cojones.
#29 Mi abuela quedo viuda. Estaba enferma. Durante un mes estuvo con nosotros. Pesaba el doble que yo. Y no sabía como hacer lo minimo. Luego paso con mi tia. Empeoro al final de esos dos meses. Necesitaba estar en una residencia si o si.
Cuñado.
#92 Lo que le hacía falta a tu abuela y a ti eran dos o tres hermanos o hermanas, que para eso se tenían y por eso se podían tener en casa a todos los familiares a la vejez.

Lo que no me gustan las residencias porque me recuerda en que esa persona que está en la residencia está sola (en el sentido de sin familia alrededor) y que sus familiares que deberían estar alrededor, están a su vez solos también (por eso no se puede hacer cargo del familiar). Es como tristeza por duplicado, incluso tragedia al cuadrado. Vamos, que me da mucho yu-yu porque simboliza la soledad más que la muerte.
#94 El numero era irrelevante. LOS CONOCIMIENTOS Y EL COMO HACER LAS COSAS SI. Estarás con ella, pero por menos tiempo.

La misma soledad que si están en su casa. Y se soluciona haciendo visita.

Te votado positivo por error, porque tengo prisa.
#96 Cómo que me has votado positivo por error? Eres de los que vota negativo si no te gusta lo que está escrito? Porqué me odias por lo que digo? O es demasiado pedir que se me odio por lo que hago? (no me creo que esté diciendo esto. Estamos locos o qué coño está pasando?)
#94 no importa el número de hijos que tengas si estos están trabajando durante el día. Mi abuela, por problemas de salud, ahora mismo no puede andar lo que significa que no pude ni ir al baño sola. Si resulta que tiene ganas a media mañana ¿quien la ayuda si sus hijos están trabajando? ¿tienen que dejar el trabajo? ¿Qué harías tu con tus abuelos en esa misma situación?

Yo no tengo hermanos. Por problemas de salud mis padres solo me tuvieron a mi. Si por lo que fuera tuvieran problemas de salud…   » ver todo el comentario
«12

menéame