Hace 2 años | Por ContinuumST a lavanguardia.com
Publicado hace 2 años por ContinuumST a lavanguardia.com

Los alsacianos se sienten incómodos. Quieren seguir siendo franceses, pero a su manera, sin ver su personalidad diluida en entidades administrativas artificiales y sin alma. Su nuevo gesto de resistencia al jacobinismo, al centralismo de París, es una consulta ciudadana con el objetivo de salir de la macrorregión Gran Este, de la que ahora forman parte, y recuperar un estatus regional propio. El referéndum no vinculante se puso en marcha el 20 de diciembre pasado y se prolongará hasta el 15 de febrero. Hay varias vías para participar.

Comentarios

O

#22 Es que los franceses no son gilipollas

Cantro

#38 eso es muy opinable. He vivido allí.

Mariele

#22 a mi me pasa con el Reino Unido pero te digo una cosa: lo que te ha pasado dice poco de Alsacia (o en mi caso del Reino Unido) y mucho de tu ignorancia (o de la mía) de lo que se cuece en el país.

D

#22 Conociendo Francia, los que mandan en París ya se han encargado de que no sea relevante. Como siempre.

porto

#6 Permiten la consulta y luego le hacen el caso que les parece. En cualquier caso, una postura bastante más inteligente que la española.

Sergio_ftv

#60 Cierto, aquí también hubo una consulta no vinculante pero las consecuencias han sido distintas, porrazos y agresiones a la población que dejaron escenas que pusieron por los suelos la imagen internacional de España y sentencias de prisión dictadas por unos jueces más que sospechosos y muy parciales.

P

#3 sin sacarme el palillo de la boca digo que Estrasburgo me parece mucho más alemán que francés. Con España ya me gustaría poder compararlo (al menos estéticamente)

D

#23 En Alemania todas las decisiones del gobierno central son consensuadas con los gobernantes de los "länder", y si no hay consenso no se aprueban. En España estamos a años luz de ese punto.
De todas maneras son modelos tan distintos que es como comparar un camión con un Ferrari. Cada uno sirve para cosas distintas.

Olarcos

#77 En Alemania todas las decisiones del gobierno central son consensuadas con los gobernantes de los "länder", ¿Perdona?

skatronic

#23 Así a bote pronto:
- Hacienda propia (como en el País Vasco y Navarra)
- Ausencia de una policía nacional, por lo tanto policía propia
- Control rotativo de la televisión nacional

Olarcos

#81 ¿Control rotativo de la televisión nacional?

skatronic

#88 Me he confundido, lo que es rotatorio es la presidencia:

"La presidencia de la ARD es rotatoria y corre a cargo del director de una de las radiodifusoras."

https://es.m.wikipedia.org/wiki/ARD

Olarcos

#94 Y no sólo en eso. Los Länder que más tienen contribuyen de igual forma, no como sucede en el País Vasco y Navarra. No tienen régimenes especiales.

skatronic

#96 Si precisamente tienen más. Cada Land tiene el suyo.

Olarcos

#97 Cada una de las regiones contribuye al progreso del resto en proporción a sus ingresos. No es igual que el País Vasco y Navarra. De hecho la región que más recibe es Berlín:

In Deutschland gibt es einen Mechanismus, bei dem viel Geld zwischen den Bundesländern (und auch dem Bund) umverteilt wird: den Länderfinanzausgleich. Die reichen Bundesländer geben etwas in einen virtuellen Topf, die armen Bundesländer bekommen etwas daraus. Denn die Lebensverhältnisse sollen überall gleich sein. Berlin ist Empfänger Nummer eins: 2019 hat die Hauptstadt 4,33 Milliarden Euro bekommen. Andere große Empfängerländer waren Sachsen mit 1,18 Milliarden, Nordrhein-Westfalen mit 1,04 Milliarden und Niedersachsen mit 831 Millionen Euro. Insgesamt bekamen letztes Jahr zwölf Bundesländer Geld. Nur vier haben etwas gezahlt: Bayern, Baden-Württemberg, Hessen und Hamburg. Man nennt sie die Geberländer. Am meisten Geld kommt aus dem Süden in den Topf. Bayern hat 2019 allein mehr als die Hälfte des Geldes gegeben – 6,7 Milliarden Euro. Es folgt Baden-Württemberg mit 2,44 Milliarden Euro vor Hessen (1,91 Milliarden Euro) und Hamburg (120 Millionen Euro). Insgesamt wurden durch den Länderfinanzausgleich letztes Jahr rund 11,16 Milliarden Euro umverteilt. Ab diesem Jahr gibt es ein neues System: Die Bundesländer bekommen mehr Geld vom Bund. Dieser bekommt dafür auf Länderebene mehr Kompetenzen. Deutsch Perfekt Januar 2021

Eibi6

#72 #23 eso lo repiten siempre los mismos opinologos que saben mucho muchito sobre el COVID, el volcán de la Palma, la situación geoestratégica de Afganistán, el próximo Barsa Madrid o la última ocurrencia del político de turno.. y ellos al igual que tú y que yo no nos hemos leído la Constitución alemana

Olarcos

#95 Bitte, sprich für dich, nicht für mich.

teseo

#3 se ha escuchado el zasca desde aquí.

TroppoVero

#3 Francia mira a su ombligo (aka Paris). Ni a España ni a Alemania. La langue de la République est le français.

Ehorus

#3 supongo que sabes que el grado de autogobierno en Alemania, es irrisorio al compararlo con el que legislativamente se da a las ccaa de españa..

Karaskos

#1 Sí claro

p

Políticos buscando relevancia y chiringuitos.

d

#2 Exacto. España es un invento resultado de unos políticos que buscaban relevancia y chiringuitos. Debería desaparecer ya.

Olarcos

#15 ¿Se intenta imponer la cultura castellana a los demás? ¿Comer botillo y escuchar La Musgaña?

Mariele

#28 como hacer creer a todo el mundo que la lengua castellana es propia de todos los territorios de la santa españa y tiene que pasar por encima de cualquier otra

Olarcos

#48 ¿Quién te ha hecho creer a ti eso, vida mía? ¿Cuándo?

Mariele

#49 a mi no, mi alma. A todos los del mejor hundidos.

Olarcos

#51 ¿Sí? ¿Cómo han hecho eso, luz de mi vida?

Mariele

#54 comiendo cerebros desde todos los mierdos de comunicación y en la educación casteñola, chochín. Búscame a alguien hablando vasco o cacalán en la tele, aunque solo sean 10 segundos.

Yoryo

#49 Paca "la culona" tenia leyes al respecto

Olarcos

#58 ¿Cuales?

Patxi12

#28 ¿Comer BOTILLO es cultura castellana? wall
Te reto a duelo.

Olarcos

#67 Castellano Leonesa, berciana.

Patxi12

#68 Los bercianos pueden pasar por ser leoneses (aunque le joda), pero nunca castellanos. Culturalmente están más próximos a los gallegos.
Y Castilla y León es un engendro ideado por un ministro de UCD.
No soy nacionalista y el tema identitario me importa bastante poco (lo del duelo era una coña), pero con lo de CyL la cagaron.

Olarcos

#71 Lo sé, pero gracias por la información. ¿Qué cosas son esas "castellanas" que intentan imponernos a todos?

Patxi12

#73 Lo de "imponer lo castellano" no lo dije yo...
Pero ya que preguntas, pienso que hay pocos estados en el mundo donde se respeten las diferentes identidades culturales más que en España.

Olarcos

#78 Sí, es verdad que no eres tú quien lo había dicho, perdóname.

Coincido contigo en esa visión de España.

O

#15 Ejem, la ironía no suele pillarse en los textos escriros

A

#15 Sabes que en la actualidad es falso. Llamas imponer a mantener una mínima base común perfectamente lógica.

j

Un referéndum? Terroristas!!

Mariele

#31 PPSOECs ya hubiera mandado a la pasma a repartir leche contra los rebeldes

T

La europa de los aldeanismos.
Luego nos sorprenderá que cada vez Europa sea más irrelevante.

P

#10 la cultura dominante en Europa es la cultura europea, es decir la.que en impulsaron los intelectuales desde el.siglo XVII y XVIII , lo que algunos como P. Bayle llamaron " Republica de las letras". Y evidentemente ha habido lenguas que han contribuido más que otras en la creación de esa comunidad intelectual.

Yoryo

#41 Esa "República de las letras" nunca pisó el Sur de los Pirineos ¿no?

P

#56 esa " República de las letras" posibilitó la traducción del Quijote en inglés siete años después de la española, difundió en Holanda en el XVII con Grocio el pensamiento de la escuela de.salamanca, en la defensa de los derechos humanos , o en Inglaterra a un Francisco Suárez citado por Hobbes

D

#41 La ¿"cultura europea"?
Poco has viajado por Europa tú lol

avalancha971

#7 ¿Te refieres a la aldea francesa en una Europa unida?

geburah

#7 claro, todos menos tu, somos aldeanos.

Vatpc

ataülf

#7 aldea global ¿te suena?

borteixo

#7 algunos soñamos con una descomposición total de los paises que componen la ue, ceder parte de ese control a las regiones y otra parte a la ue.

ContinuumST

#65 ¿Y cómo clasificarias o delimitarías esas regiones? Siento curiosidad.

D

#70 Las regiones/países/pongaloquemasleguste, de toda la vida, se delimitan con piedras. Concretamente, el que le da la última pedrada al contrario y le abre la cabeza, se queda con el terreno.

A

#65 Una descomposición total de estados nacion centenarios ¿creees tú que eso se hace así de buen rollito?¿Sabes algo de historia europea?¿Quieres otra guerra mundial?

D

#74 Se han descompuesto imperios no centenarios, no, sino milenarios, y la vida ha seguido.
Por otro lado, que esa descomposición implique una guerra mundial es algo que te acabas de inventar y no tiene ninguna base.

A

#82 La vida siguió para los supervivientes, si. Para los demás no.
No me invento nada. Es pura historia. Hay muy pocos casos de independencias sin guerra de independencia. ¿Te suena de algo Yugoslavia? Pues ese es el escenario más probable.

borteixo

#74 Haces demasiadas preguntas para la poca educación que gastas.

T

#65 Descomponer países para crear países más pequeños regidos en parte por un poder central burocrático ? Eso ya está inventado, el sacro imperio romano germánico. Lo dicho en mi anterior comentario: la irrelevancia en política internacional.

d

#7 Exacto. España es un anacronismo histórico en Europa. Un invento de aldeanos que no tiene ningún sentido, ni aportó nada a Europa. El castellano es irrelevante en Europa. Que desaparezca ya y se integre en algún país serio como Francia o Alemania.

n1kon3500

Esa zona y parte de Alemania y Suiza es donde antes estaban los Suabos. Se podría hablar de que hay una etnia partida entre 3 países.

D

Llamadme loco, pero más que independencia, Iparralde estaria mejor en España pero bajo Euskadi o mejor, Navarra.

D

#40 #35 Conozco Iparralde por obvia cercanía, y sus lazos con Vasconia y España son más profundos de lo que os pensáis. Empezando por el "jambon" y el toreo. Sí, los toros triunfan en Iparralde. Baiona y Hendaya son prácticamente Navarra, lit. la Baja Navarra.
Uno famoso de HB era torero en su juventud.

O

#43 Tú pregúntales si quieren tener DNI español o francés, ya verás 

D

#44 Entre centralismo gabacho siendo la mierda de Sud-ouest pintando entre nada y cero contra París vs una Euskadi y Navarra potentes, la respuesta está clara.
En Francia son los pobretones, en España serían una potencia e identitariamente estarían mucho más cohesionados, daría igual ser vascos vascongados o vasconavarros de nuevo, diferencias cero.

F

#50 Sí, Francia.

johel

#43 A los que conozco de la zona son mas tipo andaluz que tipo euskaldun, en el sentido de que primero son franceses y luego de traciciones euskaldunes, no conozco a ninguno que haya dicho que primero es vasco y luego frances.

D

#43 En Iparralde solo hablan euskera el 25% de la población. En Baiona, solo el 10%.

Ni de coña se iban a integrar en Euskadi, para que se les imponga un idioma que no hablan la gran mayoría.

D

#62 Confundes idioma con sentimiento popular. Alli hasta el no euskaldun toma las tradiciones vascas como propias.

O

#18 Dile eso mismo a un francés de esa zona y se te mea de la risa en la cara

O

¿Hace falta decir el caso que va a hacer el gobierno francés a esta payasada?

c

#37 Llevarlo a los tribunales y al Tribunal de Cuentas, como hizo el gobierno español con la consulta de Mas.

Geryon

Ya va a estar Monsieur Zoidó mandando a toda la gendarmería de la República a pegar leches al grito de pour eux! (¡a por ellos!)

manbobi

Francia es una apisonadora

D

En Cataluña se permitieron múltiples consultas populares. El problema es cuando las organiza el gobierno regional como si fueran oficiales incumpliendo las leyes.

D

#61 ...leyes que se han autoaprobado unos cuantos que están en contra del resultado de esos referéndums populares.
Todo muy democrático, oiga. lol

v

¿Y Lorena?

Geryon

#29 Lore-Lore Macu-Macu.

borteixo

#17 cortando penes.

d

#17 Tu piel Lorena sobre la arena... 🎼 🎼

Vale, ya marcho...

M

Lo mejor que hizo Francia en su momento fue barrer todos los nacionalismos, ojalá en España se hubiese hecho lo mismo. Lo dice un Gallego.

N

#9 todos menos uno...

manbobi

#11 #9 El nacionalismo es como el olor a sobacos, sólo te molesta el de los demás.

b

#9 Comenta también que barrió a los borbones (sus cabezas) y al clero.

Olarcos

#13 Sí, por eso luego tuvieron tres emperadores y la Iglesia Católica no pinta nada de nada de nada.

b

#24 Y a Charles de Gaulle. Y eso que habían acabado con el nacionalismo, no?

D

#14 De hecho España sería un país mejor si no hubiera españoles.
Lo dice un español

avalancha971

#9 Deja a España de lado y compara el centralismo francés con el estado distribuido alemán.

No hay color.

M

#19 Ahí te doy la razón

Wir0s

#9 Toda la razón, nada como los genocidios culturales... Y no será pq no se intentó.

Parece que os puede la "nostalgia"

Olarcos

#21 ¿Cómo se intentó?

LázaroCodesal

#9 Y a la religión de los colegios.....y las cabezas de reyes de los troncos...

geburah

#9 todos, menos los del lado correcto de su historia, no?

Vatpc

Yoryo

#9 ¿"barrer" como sinónimo de aniquilación de todos los miembros de un pueblo/raza/forma de pensar?

borteixo

#9 Por fortuna ese "Gallego" murió en el 75.

D

#9 Lo dice un Gallego ignorante

1 2