EDICIóN GENERAL
195 meneos
3453 clics
Los Almogávares: expedición a Oriente

Los Almogávares: expedición a Oriente

Hombres desaliñados, sin apenas armadura y raras veces escudo, armados con utensilios de cocina y pequeñas lanzas, hechos para la guerra y que gritaban como si no hubiese un mañana. Éstos eran los almogávares de la Corona de Aragón, y ésta la crónica de su viaje por Anatolia como mercenarios del Imperio de los Romanos, o Bizantino. Donde acabaron con todo turco por delante hasta Armenia, para regocijo (o no) de los cristianos anatolios. Pero remontándonos a sus inicios, los almogávares nacieron a todas luces en el Pirineo catalano-aragonés.

| etiquetas: almogávares , historia , corona de aragón
Comentarios destacados:                          
#9 #6 Folio 114r de la Crónica de Ramón Muntaner, donde se describen los gritos de guerra utilizados por los almogávares:

... los almugavers cridaven: Desperta ferres!, Desperta! [...] Que us dire? La batayla fo molt fort et cruell; mas a la fin, tots los ffranchs levaren un crit e cridaren: Aragon!, Aragon!

Los Almogávares lo tenían claro.

Ni Corona catalano-aragonesa ni hostias, Aragón.

CC #3
¿No era La Corona catalano-aragonesa?
#2 Lee Crónica de Ramón Muntaner y juzga tu mismo, él lo tenía claro. Si es por este artículo, los almogávares catalanes ni existieron.
#3 Claro, eran murcianos. Por eso hablaban en catalán.
#6 Folio 114r de la Crónica de Ramón Muntaner, donde se describen los gritos de guerra utilizados por los almogávares:

... los almugavers cridaven: Desperta ferres!, Desperta! [...] Que us dire? La batayla fo molt fort et cruell; mas a la fin, tots los ffranchs levaren un crit e cridaren: Aragon!, Aragon!

Los Almogávares lo tenían claro.

Ni Corona catalano-aragonesa ni hostias, Aragón.

CC #3
#9 Corona aragonesa, de la cual formaba parte Catalunya.
#11 ahí estamos de acuerdo.
#11 Castalonia, nombre occitano de Castilla :shit:
#37, premio a chiste del mes.
#11 Catalunya no existía
#9 Vamos a ver, no es tan complicado. Los vascos también pertenecían al reino de castilla y tampoco sería raro verles hacer gritos de guerra castellanos en una hueste castellana. Pero seguían siendo vascongados. Los almogavares eran catalanes y aragoneses de la zona pirenáica. Mayoritariamente catalanes en sus inicios como podemos rastrear por el orígen de la mayoría de capitanes. Luego se les juntaron sicilianos y finalmente griegos y turcos.
#24 Es más sencillo todavía. Los movimientos nacionalistas no se crean hasta finales del XVIII. Es a partir de entonces que se oirán vítores y nuevos cánticos de arenga.
#9 Pues parece que hablaban Catalan esos Aragoneses.
#28 el catalán es valenciano malhablaó.

Eso es así.
#32 Y ¿el Valenciano Español malhablao?
#81 En todo caso Occitano mal hablao
#9 del mismo libro...Capitol cxix.com depuys quelrey en lacme fo mort, amdofos los Infants germans/écoronaremreys,çoes Lin fanten Pererey Darago,Valêcia,Ca thalunya: e Linfanten Iacme Rey de Mallorques, Manorques, Sardenya: e de com Cathalunya fia major que qualfevolaltraprouincia. fo. xxiiij.
:-D
Però vamos que són denominaciones posteriores. En la crónica tampoco veo que citen a los valencianos como tal (a parte del grupo sarraïns) però si citant a catalanes, sicilianos...
De todas formas yo creo que la gran mayoría de catalanes saben que por aquella época molaba más ser rey de Aragón que Conde de Barcelona.
#54 Osea que Cataluña era una provincia
#59 Como España lo es de Europa.
#59 Y Aragón otra.
#54 Es que la misma persona era las dos cosas, Rey de Aragón y Conde de Barcelona. Por otro lado, cada territorio tenía sus propias leyes.
#70 y bastantes más Valencia, Sicilia Sardenya, Mallorques i Menorques...
#71 Sí, así es. Era como la Khalessi, tardaban un par de minutos en presentarlo.
#72 Creo que tardarían más con el rey de Aragón que con la Khaleesi:
Rey de Aragón, Valencia, Mallorca, Nápoles, Sicilia, Cerdeña, duque de Atenas y Neopatria, marqués de Oristán y Gociano, conde Barcelona, el Rosellón, y la Cerdaña.

La lista puede variar: en algunos momentos incluía también el título de Conde de Provenza, y Señor de Montpellier.
#75 Y si les da por recitar todos los títulos acaban mañana: ca.wikipedia.org/wiki/Corona_d'Aragó#Territoris_de_la_Corona_d'Aragó
#75 Jjajajaja, ahí andan... pero el Conde de Barcelona era un personaje real, es la gran diferencia.

Daenerys de la Tormenta de la Casa Targaryen, la Primera de su Nombre. Reina de los Ándalos, los Rhoynar y los Primeros Hombres, Señora de los Siete Reinos, Khaleesi del Gran Mar de Hierba, La que no Arde, Protectora del Reino, Rompedora de Cadenas, Madre de Dragones, Señora de Rocadragón
#9 y que era Aragón para ellos? Una comunidad de España según tu?

No existía España y la corona era el símbolo del rey que compartían unos territorios, como el reino de Aragón (saber diferenciar reino de corona), Catalunya, Mallorca, Valencia... tu haces lecturas políticas desde el presente para manipular una historia, ya que la corona aragonesa o catalano-aragonesa (porque fueron los dos quienes hicieron la reconquista y crearon el reino de valencia y Mallorca) en esa época no significaba más que la unión monárquica de un pequeño imperio que se extendía por el Mediterráneo.
#84 no.

Lectura política es llamar Corona catalano-aragonesa a la Corona de Aragón.

Cataluña ni siquiera tenia pendón, la senyera no son más que las barras de Aragón histórica, cuyo registro por parte de la Generalitat antes que el gobierno de Aragón trajo problemas de juicios y la obligación de Aragón de cambiar su bandera histórica añadiendo el escudo.
#85 Las barras sobre fondo amarillo nunca fueron estandarte de los reyes de Aragón hasta la unión dinástica con el condado de Barcelona. Y Corona de Aragón no era su nombre oficial porque no tenia ningun nombre oficial; Corona Aragonesa es más corto y por eso se usa más comunmente, pero Corona Catalano-Aragonesa, o Reinos de Cataluña y Aragón también son correctos (esta última no me la invento, es una denominación de la época).
#85 El escudo de los condes de Ampurias ya llevaban las barras, tres en su caso, en el castillo de Foix o Tolosa (occitania) también hay las barras... de hecho nadie sabe de donde vienen y se han hecho muchas teorías sobre ellas. Pero vuelves ha hacer manipulación política.

Que era Catalunya entonces? Era parte de Aragón según tu? Entonces cuando, como y porque se independizó Catalunya de Aragón según tu “”historia””?
#9 No sé si te has dado cuenta que lo que has puesto está en catalán medieval, "Desperta Ferres", si fueran de Aragón lo hubieran dicho en aragonés, no crees? A lo mejor es un detalle sin importancia.
De hecho otro de sus gritos era:
"Via Sus! Via Sus!, Sant Jordi! Sant Jordi!"
#114, #9, entonces tendremos que llamar a Iker Jimenez para que nos resuelva el misterio de como sin existir Catalunya, podían existir: Les Corts Catalanes, Les Constitucions Catalanes, la Generalitat de Catalunya...

es.m.wikipedia.org/wiki/Cortes_Catalanas

es.m.wikipedia.org/wiki/Constituciones_catalanas

es.m.wikipedia.org/wiki/Diputación_del_General_del_Principado_de_Cata
#6 Un poco off topic, ¿pero no hay una pequeña región en Murcia donde se habla catalán?
#44 debía haberla en el pasado, pero dudo que aun exista. Tras los años de dictaduras (primo de rivera, franco) y esta democracia que para estos asuntos culturales fue más de lo mismo, en Valencia ya no se habla valenciano. Y si ni se habla en Valencia ni Alicante.. raro sería que quedara algo en el carche murciano.
Son de la "democracia" la "batalla de Valencia" (con atentados de ultraderecha y muertes de "catalanistas"), el blaverismo (división del valenciano…   » ver todo el comentario
#6 Esos es porque eran de El Carxe. #44
#6 Los Paisos catalans llegan hasta el norte de Murcia....
#3 Pues según el artículo, aunque eran procedentes de todos los territorios de la Corona, la mayoría eran catalanes. De hecho, en Grecia y los Balcanes les llamaban genéricamente "catalanes"

Del artículo, echo de menos que se pase tan de puntillas sobre la Cruzada contra la Corona de Aragón y no mencione la escavechina de franceses que hicieron en el Coll de Panissars.
#14

es.m.wikipedia.org/wiki/Venganza_catalana

En zonas de Grecia y Turquia no nos tienen ningun aprecio
#14 En la Edad media no existía el concepto de nombre oficial. En todo el Mediterráneo hasta por allá el siglo XV, la Corona de Aragón era conocida como "los catalanes" en modo genérico por todo el Mediterráneo porque los catalanes navegaban y comerciaban por el mar bastante más que los aragoneses. Esto no ocurrió en el resto de Europa y España, donde se prefería abreviar hablando de "los aragoneses" de forma general y que es lo que finalmente cuajó.
#30 Obviamente tendrá que ver que Aragón no tiene salida al mar.
#14 Hay un artículo sobre la Cruzada Albigense en la misma página. Muret el desafío a Roma se llama
#14 El San Jordi catalan es el San Jorge aragones y el escudo tarraconense, las 4 bandas de gules del escudo del reino de Aragon.
No, si al final Tabarnia es un invento maño por tantos años cambiando la historia.
#3 eran maños
¿Ganas de trolear eh #2?

Por cierto, podían hablar en chino o en cartaginés del sur, pero seguían perteneciendo a la Corona de Aragón.
Lei que cuendo fueron a Constantinopla los habitantes de la ciudad se reian de ellos por su ropas harapientas.
#5 Sí, hasta que un almogávar de 16 años venció ante todos al mejor caballero de Constantinopla en duelo (nada más llegar, para mostrar a todos la destreza del los almogávares), pegaran una santa paliza y escabechina a los italianos (que dominaban el comercio de la ciudad, y que eran fieros competidores comerciales-bélicos de los catalanes) y libraran al Imperio Bizantino del temido enemigo turco en menos de un año... :roll:
Después tuvieron la genial idea de traicionarlos, masacrando a Roger de Flor y algunos capitanes para no pagarles lo acordado... y el resto es historia. :shit:
#19 ¡Muy interesante ! :-)
#20 A mí me fascinó la crónica de Muntaner, que como noble menor al servicio de la Corona de Aragón e intendente de los almogávares fué testigo de primera mano de muchos de los hechos, y está plagada de anécdotas: combates individuales, con nombres y apellidos, de caballeros o simples almogávares que protagonizan gestas de combate impresionantes, algunas increíbles (como también algunas de las batallas), movidas políticas/cortesanas de los nobles catalanes, aragoneses, franceses, italianos y bizantinos... es una pasada, que sobreviviera a todo y dejara testimonio de 1era mano. :-)
#27 Una historia interesantisima. Es una pena que esta parte de la historia este tan olvidada.
#36 Yo diría que ha interesado olvidarla, por motivos políticos...: en ésa época Cataluña es una potencia del Mediterráneo, el motor económico y centro político de la Corona de Aragón... :-(
Durante el sXIII se conquista Valencia por iniciativa de los aragoneses, sobretodo (y el rey crea un reino aparte para que el nuevo territorio no forme parte de Aragón, desequilibrando el poder con Cataluña), luego las baleares (creando el reino de Mallorca, que creo que incluirá territorios del sur de…   » ver todo el comentario
#41 No escuece. La historia de Cataluña es tremendamente rica, y ha tenido desde hace cientos de años un papel importante, con una identidad marcada, como otraa regiones de España, como Andalucia, Castilla, Navarra. El problema es cuando esto se utiliza para dividir y para usar como hecho diferencial creador de fronteras. Todos los países son en mayor o menor medida una unión de culturas diferentes. Aquí creemos que España es una excepción, pero en realidad es la norma. La historia no está para crear divisiones.
#48 Ya, pero del dicho al dicho hay un trecho... y en España hay mucha herencia "cultural" del franquismo todavía...

A muchos todo lo que sea distinto de lo suyo o de su versión de las cosas les molesta, y cuando gente así llega al poder intenta aplastar todo lo "diferente", sean lenguas (catalán, vasco,...), historia, cultura, religiónes,...

La Historia la escriben los vencedores, y lugo muchos se la creen a pies juntillas, aunque todos los documentos de la época lo…   » ver todo el comentario
#41 Si, yo tambien tengo la impresion de que esta parte de la historia se quiso olvidar. Es como si la historia de los reinos anteriores a los reyes catolicos no tuviera importancia. Esta claro que se queria dar una gran impresion de unidad, como si España hubiera existido desde siempre en lugar de ser un producto de la fusion de distintas naciones. Creo que habia un temor a que surgiera el nacionalismo en cada uno de los antiguos reinos y con ello los movimientos separatistas. Por eso tambien se prohibio el uso de cualquier otra lengua que no fuera el castellano. La lengua, la historia y la cultura de cada nacion de la peninsula eran un peligro para la unidad de España.
#73 Sip, así de triste, porque si eso es un peligro y no un orgullo... pues será que ésa unión es una chapuza forzada. :-|
#19 Tenían que ser unas malas bestias si siendo infantería ligera se cargaron caballería francesa que durante la época era el equivalente a los tanques.
#26 Sip, las descripciones de Muntaner (o de los que fueron sus enemigos) són alucinantes.
Tenían una potencia y precisión usanto las jabalinas brutal (atravesando armaduras y escudos, derribando caballería pesada con un sólo lanzazo...), y no menos con el famoso "coltell" (una especie de espada corta/machete), con los que cercenaban miembros a mansalva... :-O
Y serían unos brutos, pero su determinación y autoconfianza eran desmesuradas (las cifras de las batallas són…   » ver todo el comentario
#35 Si no me equivoco, el "coltell" es lo que en castellano se llama "terciado", "espada terciada", o "alfanje terciado".
#38 Seguramente, hay varios parecidos con distintos nombres según la época/región.
#43 Un terciado es lo que lleva Juan de Cañamares en esta imagen. El dibujo es del mismo año del atentado.  media
#38 El coltell es como un cuchillo de carnicero, aunque los había de diversos tipos. En realidad no era más largo que una falata ibérica. Debía ser una espada barata de conseguir en sus tierras de orígen. Nada que ver con una espada caballeresca, pero igual de efectiva o más. No era para hacer esgrima, sino para matar a distancia corta.  media
#80 La espada caballeresca está muy mal entendida, era un arma de último recurso o de duelo, no era el arma principal de un caballero, estos preferían las mazas, lanzas o los martillos de guerra, y la espada era lo que les quedaba cuando ya habían roto o perdido lo anterior, igualmente ocurría con las tropas irregulares, que empleaban hachas, lanzas o jabalinas y les quedaba el cuchillaco para el final.

Hay una historia que recuerdo haber leído, pero que no recuerdo dónde y no estoy tampoco…   » ver todo el comentario
#80 no creo que el "coltell" fuese diferente de los cuchillos de combate que se usaron durante los 1000 años de la Edad Media. Un filo, ligeros, y 40-50 cm.

Lo que no sé porqué esa manía recurrente de equipararlos a un cuchillo de carnicero. O porqué una y otra vez se ignora cualquier fuente arqueológica o iconográfica, y tenemos "reconstrucciones" tan orkaz como las de la foto... :palm:
#99 Yo creo que se asimila la fama de "carniceros" de los almogávares con un cuchillo de carnicero, para hacerlos parecer más brutos, y que eso ha calado en el coltell=cuchillo de carnicero...
A mí me parece absurdo.
Como arma de guerra, tenía que ser contundente, resistente y mínimamente larga, como la falcata o la espada corta de los romanos.
Creo que debía ser similar a un bracamante o terciado, pero no he visto muestras arqueológicas por ninguna parte, sólo "recreaciones" que cada uno hace como le parece...
#26 Aparte de la buena explicación que te da #35 parece que una táctica algo insólita de ellos para frenar a la caballería pesada no eran picas ni nada de eso. Era esperar hasta tenerlos encima y antes del choque acribillar los caballos a jabalinas. Cuando la primera línea se tropezaba los de atras chocaban y se caían encima y aquello se volvía un caos que los almogávares aprovechaban para trincarlos con sus espadas cortas.
#76 Sip, eso se describe varias veces: en el caso del duelo del joven almogávar contra el caballero bizantino, en otro similar de un prisionero almogávar contra un caballero francés, en el duelo de un veterano almogávar contra 5 (!) caballeros franceses o sicilianos (creo que se carga a 4 pero muere por sus heridas a manos del caballero huido q vuelve con refuerzos),...
En las batallas debía ser parecido: javalinas letales contra los caballos, o esquivan la lanza de los jinetes cambiando de…   » ver todo el comentario
#77 Ríete tu luego de la fama de toda la parafernalia vikinga. Un par de rezos a sant jordi y a trinchar franceses, genoveses o griegos como si fueran patos. Por cierto, mucha gente no lo sabe. A pesar de que fueron originariamente contratados para luchar contra los turcos. Después de la jugarreta que les hicieron los griegos con sus mercenarios alanos y el dinero genovés, como los almogavares andaban algo limitados de caballería, ficharon a un par de compañías a caballo. Unos eran turcos y…   » ver todo el comentario
#78 El día q hagan una serie o película bien hechas q lo cuente (no como la mierda de Tirante el Blanco de Aranda) será la polla... :take: :take: :take:
#76 esa estrategia que comentas es la que se ve en una de las batallas de la película Braveheart, no?
#93 En Braveheart lo que hacen es sacar picas. Los almogávares lo que hicieron en alguna ocasión es clavar estacas, pero no utilizaban picas.
#76 No sería en este caso, pero había otra táctica que empleaban las tropas de a pie, muchas veces los arqueros, y de la que recuerdo haber leído algun caso contra la caballería otomana, que consistía en clavar una estaca gruesa y afilada con un ángulo aproximado de unos 45º y estacionarse delante de ella, para apartarse justo cuando la caballería estaba a punto de alcanzar al soldado, el cual al palmar la montura quedaba a merced de la infantería.
#26 eran muy listos los jodios, tanto que eran perfectamente capaces de luchar sin jefes, buscarse la vida, maniobrar y adaptarse a cualquier adversidad... Con respecto a la caballería, el atraerla a terreno pantanoso donde se quedaran atascados con el peso de sus armaduras para luego darles matarile a placer ayuda, como pasó en la batalla de Cefiso por ejemplo...
#26 No eran sólo infantería ligera, eran infantería ligera irregular, que es algo que añade un detalle extra, pues pasan de ser tropas pobremente armadas a ser tropas peligrosas por su irregularidad en combate y si capacidad de soprender; en la antiguedad han existido varios cuerpos de este tipo que han tenido mucho que ver en algunas victorias importantes, como los peltastas helenos o la caballería númida de los cartagineses.
#19 La Venganza Catalana.
#19 El resto es historia, ésto suena más a cuento
#60 Así no hago spoiler pa quien quiera leer sobre el tema... ;)
Mentalmente me los imagino como Dothrakis de infantería, unas malas bestias, vamos, molaría una peli (con buen presupuesto, claro).
#16 Hay una escena que quedaría genial. Antes de la batalla de las Puertas de Hierro, los almogávares, viendo que los turcos los superaban en número del orden de 5 o 6 a 1, se empezaron a felicitar por el botín que iban a conseguir al matar a toda esa cantidad de turcos.
#21 Muy buena anécdota :->
#33 Da bastante bien para hacerse una idea de la clase de bestias pardas que eran.
#33 pa chulos ellos
#16 supongo que Tirante el Blanco no cuenta :wall:
Menudo truño, y qué oportunidad desaprovechada :'(
Otra vez esto por aquí?
Me encanta la historia de los almogavares. Me he leído dos veces el libro de Moncada sobre su expedición. El libro es del siglo XVII, pero si alguno es valiente se lo recomiendo mucho. Por cierto. Siempre me ha gustado el cuadro o pintura que ilustra la cabecera del artículo. Salen con los famosos cascos descritos en las crónicas, con las jabalinas, con esos cuchillos de carnicero o espadas cortas... Y los nobles que los lideraban como no, a caballo y con todo el postín de la moda de la época. Frente a ellos el emperador bizantino que expresa mucho. ¿Sabéis de quién es el cuadro?
#23 El cuadro se titula Entrada de Roger de Flor en Constantinopla, es de José Moreno Carbonero, y está expuesto en el Senado.
#25 y más anacrónico que un cristo con un par de pistolas, todo sea dicho...
#53 y hay quien sigue basándose en él para "documentarse" sobre el aspecto de los almogávares :palm:

Que rara vez los ilustran medianamente bien, el dibujo de Clauzel que sale en el artículo parece salifo de las historias de Conan. :ffu:
Siempre me pregunto qué hubiera sido de Grecia y los turcos si estas bestias pardas se hubieran finalmente aliado con estas otras: es.wikipedia.org/wiki/Compañía_navarra
Lo que más me gusta de este meneo es ver a los nazionalcatalanistas apropiarse de su historia.

En los futuros libros de texto del régimen, aprobados por el Institut de Nova Historia, el grito de guerra cambiará de Aragón! a Catalluna Lliure! o a Catalunlla es una nazió!
Sóc el cap dels almogàvers Roger de Flor. He begut més cervesa, he pixat més sang, l'he ficada més en calent i he xafat més ous que tots vosaltres junts, cares de collons.  media
Ni es por liarla ni por nacionalismo pero a los almogavares se les conocía por "los catalanes" en aquella época
es.m.wikipedia.org/wiki/Venganza_catalana
"La llamada Venganza catalana sucedió como consecuencia del asesinato de Roger de Flor y unos cien almogávares de la Gran Compañía Catalana (soldados mercenarios de la Corona de Aragón) por parte de los bizantinos. Tras el asesinato, los almogávares repelieron ferozmente ataques de los bizantinos y saquearon toda…   » ver todo el comentario
#45 En realidad son las franjas del escudo de Ruggiero di Lauria, almirante del rey de Aragón, conde de Cocentaina, señor de Lauria, Lagonegro y otra media docena de lugares.
#50 Sí Capitan de los Almogavers y para vengar su muerte se desató la venganza catalana
#52 Lo confundes con Rutger von Blume, más conocido como Roger de Flor.
Ruggiero di Lauria o Roger de Lauria murió tranquilamente en Valencia a los 60 años
#55 Lo leí en el móvil y me lié
Os recomiendo el libro "almugavares, via sus!" de Chuse Bolea.
Bastante bien documentado.
Estoy un poco bastante hasta los huevos con la estrategia española de intentar enfrentar a aragoneses y catalanes con el rollo de la Corona Catalano-aragonesa y todo eso y el supuesto imperialismo catalán (y vaya si lo consiguen, como casi todo, que para eso tienen todos los instrumentos del "Estao" --incluído Menéame).

Pero lo que es cierto es que en aquella época, NI ARAGONESES, ni catalanes, ni valencianos ni baleares, NO éramos españoles. NO. Teníamos nuestros propios reyes,…   » ver todo el comentario
#65 Lo de que no eran españoles los aragoneses, los valencianos, o los catalanes no es verdad. De hecho, el autor catalán Cristòfor Despuig en sus "Coloquios de la insigne ciudad de Tortosa" se queja de que los castellanos equiparen español con castellano cuando los catalanes son tan españoles como los castellanos.
#67 Porque esa "Espanya" de Despuig era entonces un término geográfico, similar al que ahora utilizamos de "Península Ibérica". Y para más inri, lo que precisamente hacía Despuig era quejarse del abuso castellano sobre los demás. ¡Mira si viene de largo, jajajajajaja!
Se decia también que el ejercito no solo eran los guerereros, sino que también viajaban con ellos "la familia". Alguno que pueda confirmar esto?
Vamos que los 300 eran alevines comparados con estos.
"Implementos de cocina", el cuadro del XIX, y una ilustración de Clauzel.

Pfffff... Seguimos con demasiada fantasía sobre el tema.
Porque hacéis una interpretación del presente a hechos del pasado? Entonces no existía España, la corona aragonesa o catalano-aragonesa (historiograficamente los dos están igual de aceptados) estaba formada por diferentes reinos entre los cuales había el de Aragón, Mallorca, Valencia y el principado catalán, cuatro igual de soberanos y con leyes propias que tenían en común a un mismo rey (la corona).

Absolutamente nada que ver con España, está comunidad castellanizada que es Aragón, ni ninguna…   » ver todo el comentario
como diria bud spencer.no hay nada mas malo que un bueno cuando se cabrea .asi somos los maños
Como no, una vez mas las engañiflas de los catalanes y sus fantasías.
El pirineo NO era ni es catalano-aragonés, es el pirineo y formaba parte de la Corona de Aragón.
«12
comentarios cerrados

menéame