EDICIóN GENERAL
238 meneos
5225 clics
¿Por qué los alimentos procesados propician la diabetes y otras enfermedades?

¿Por qué los alimentos procesados propician la diabetes y otras enfermedades?

La postura maniquea de que lo natural es bueno y lo artificial es malo es completamente errónea. Depende de lo que estemos analizando en cada caso. Sin embargo, hay un gran consenso acerca de la comida procesada: es mucho menos saludable que el resto de la comida. Y también aumenta la probabilidad de que suframos diabetes tipo 2 y otras enfermedades. Pero ¿qué tiene de especial la comida procesada si lo artificial no necesariamente es peor que lo natural?

| etiquetas: alimentos , procesados , harina , refinada , diabetes
111 127 0 K 299 cultura
111 127 0 K 299 cultura
Buena explicación!!
#1 Nostamal, pero un poco rollera.

Los alimentos procesados suelen tener más azúcares añadidos (azúcar, sacarosa, dextrina, maltodextrina, siropes, jarabes... tiene mil nombres, leed la lista de ingredientes antes de comprar).

#TeAhorroUnClick
El artículo no está nada mal, pero al final se queda corto.
Un poco corto pero bueno, sí. Digamos que al final el problema son las harinas/azúcares, que es de lo que está cargado todo alimento ultraprocesado.
#3 No, no es eso lo que explica el artículo. El problema es que por el tipo de procesado que ya han pasado se le facilita al cuerpo el asimilarlos y lo hace con mayor eficiencia de lo que puede hacerlo con productos no procesados.
#7 La conclusión del artículo es que si tragas sin masticar (o masticando poco y mal) evitas todos los problemas que mencionan.
#11 Si haces eso, tendrás una mala digestión. Lo que dice es que los alimentos los debes "triturar" tu, con tus dientes.
#41 Mala digestión = menos calorías digeridas y más caca. Igual que si comes fibra.
Porque, por lo general, tienen menos fibra y más azúcar.
#4 Lee, va.
#9 Lo he leído después y dice básicamente lo mismo que mi comentario.
#12 Bueeeno...diría que no, pero ok.
#9 Bruce?
Y encima te lo ponen en los menús de hospital cuando estás ingresado:
www.meneame.net/m/actualidad/padre-esta-ingresado-hospital-han-dado-bo
#5 Supongo que lo principal en el hospital el que el cuerpo esté bien nutrido ...
Seguid a Carlos Rios en Instagram @carlosriosq #realfooding
Para los que tengáis sobrepeso: Probad a dejar de consumir productos con azúcar (ColaCao, zumos, miel, galletas, ... y por supuesto azúcar de mesa) y reducir al mínimo pan y otros productos con harina. Yo hace unos años lo hice (aconsejado por un usuario de Menéame) y me quedé sorprendido de la facilidad con la que perdí peso en poco tiempo.
#8 +1 y añado el arroz
#10 que nos queda entonces?, algas y peces? :troll:
#13 Pues cualquier carne, verdura, fruta, productos lácteos... te parece poco?
#14 Cómo influye exactamente la alimentación en los seres humanos todavía dista de estar claro.
Una década dicen que lo peor son los huevos, y a la siguiente que son buenos.
Que cualquier grasa animal es peor que la peor de las vegetales, a no tenerlo tan claro.
Por no hablar de las pirámides nutricionales, donde el pan está en la base y sin embargo...
Supongo que es difícil contemplar todas las interacciones de la alimentación en un cuerpo humano (tanto del propio alimento como de dicho…   » ver todo el comentario
#24 Sí, yo la verdad después de leer mucho sobre nutrición he llegado a la conclusión de que no tenemos ni puta idea de como funciona el aparato digestivo, y al final vamos dando palos de ciego en función de los estudios que van saliendo. Pero bueno parece bastante claro que los alimentos con alto índice glucémico son malos tanto para la salud como para el aumento de peso, así que creo que es una buena opción quitárselos. Básicamente hablo de productos azucarados y harinas y arroces refinados. La fruta no la incluyo porque tiene mucha fibra, igual que las verduras, pero tienen que ser en forma entera y no de zumos
#24 El azúcar de la fruta no es malo, eso es reduccionismo absurdo, y no es malo gracias a toda la fibra que lo acompañan.

Hasta los 90 no había prácticamente ningún estudio sobre nutrición, y hasta los 2000 no hay apenas estudios serios ni mucho menos metanálisis. Así que todo lo previo a los 2000 es mejor cogerlo con pinzas.

Las legumbres no están reñidas con la pérdida de peso, volvemos a estar de nuevo ante un alimento con muchísima fibra, Lo de las verduras y los azúcares creo que es…   » ver todo el comentario
#13 Básicamente puedes comer de todo, pero moderando mucho los acompañamientos típicos de pan, arroz, y salsas (algún día mira en la etiqueta de un bote de ketchup y te llevarás una sorpresa con la cantidad inaudita que tiene de azúcar)
Lo bueno es que con el tiempo te acostumbras, y empiezas a apreciar el sabor dulce de cosas que antes no percibías como dulces, como la leche, la fruta, y la verdura. Y posiblemente le cojas manía a cualquier cosa que lleve azucares añadidos por que te sabrá demasiado dulce.
#20 Se puede comer de todo, siempre que sea saludable. Galletas, magdalenas, patatas fritas de bolsa, alcohol, y demás cosas que has dicho se pueden comer, pero sabiendo que no es bueno.

Por lo demás, estoy de acuerdo contigo 100%, pero el chocolate con churros no me lo quito (solo de vez en cuando) ;)
#20 A mí me está empezando a pasar. Creo que la mayoría de cosas procesadas están demasiado dulces. Y de todas formas, de vez en cuando sí que me doy algún “capricho” en cuanto a los dulces.
#10 No lo he querido añadir por que realmente yo sí que como bastante arroz. Pero bueno, estoy seguro que si me moderara con el arroz estaría mas cerca de mi peso ideal. (Después de perder un montón de peso cuando dejé el azúcar, me mantuve en un peso estable aceptable, pero todavía sobran algunos kilillos)
#16 Claro, siempre se puede mejorar, lo decía porque yo también me quité el arroz (entre semana, los domingos me como la paella de mi madre, eso no me lo quita nadie)
#16 y si te quitas de todo lo que lleva trigo, ya no puedes comer el 60 por ciento de los pasillos del supermercado, te quitas de encima el 60 por ciento de los alimentos , y con eso van los kilos para bajo
#19 Yo soy partidario de eliminar el azúcar de la dieta. Y de moderar los carbohidratos, eliminarlos del todo me parece excesivo.
Creo que es mejor concentrarse en moderarse con el consumo de alcohol, que eso si que es un tema complicado (A ver quien rechaza tomarse un cañita con los amigos)
#21 +1.
Aprovecho para recomendar a Marcos Vázquez. Su "plan revolucionario" en cuanto a alimentación es básicamente esto y siempre me ha parecido que tiene mucho sentido común (sin caer en Keto o Paleo puro y duro).
Yo me he quitado hasta el alcohol (bebí en Septiembre en una boda, luego en navidades un par de veces...) y la diferencia es abismal.

A mí personalmente me cuesta mucho más rechazar el pan/pastas (que de vez en cuando caen) que el alcohol, pero tampoco es que bebiera mucho antes, y viviendo en UK la cañita a mí no me llama tanto (con el calorcito y el sol es cuando se me disparan las ganas de beber una cervecita)/
#34 A mí Marcos me parece un poco reduccionista, no llega a analizar las cosas en su conjunto.
#8 Para los que tengáis sobrepeso: Probad a comer mejor, en cantidades normales y variado, y hacer deporte de manera regular (pero deporte de verdad, 3-4 veces a la semana, sobretodo levantar peso, caminar no es hacer deporte). Os sorprenderéis de lo fácil que es perder peso.
#22 Caminar, a buen ritmo, sí se nota; yo estoy manteniendo a raya el colesterol sin tener que medicarme hace años...
#26 Caminar es lo mínimo que debe hacer un ser humano, no es deporte, es ser persona. Y seguramente has introducido más cambios en tu vida.
#28 Me refiero a caminar, no a pasear...
#29 Caminar, es caminar, se puede hacer lento, normal o rápido. Pero sigue siendo caminar. Caminar es la base del movimiento humano, es lo mínimo que se puede hacer para no perder del todo la forma física. Pero caminar no te pone en forma, sólo evita que te atrofies del todo.

Todo el mundo debería caminar cada día como base y hacer deporte entre 3 y 4 días a la semana.
#30 Yo camino un mínimo de 2 horas diarias a la velocidad que me permiten mis 68 tacos y me mantiene en el peso y en la tensión.
#44 Esta claro que las recomendaciones van en función de la edad, pero a cualquier edad andar es la base. Eso sólo no basta si quieres mantener tu musculatura.
#22 Te dejo esto por aqui: www.meneame.net/story/cuanto-ejercicio-necesitas-optimizar-salud-poco-

Hacer ejercicio no influye tanto en el peso como parece, influye mucho más lo que se come (aunque el ejercicio moderado reduce mucho los índices de ciertas enfermedades y es sano en general).

A eso le añades que muchos no podemos/queremos echar una hora diaria en hacer ejercicio y te sale que comer bien es mucho más importante.
#35 La actividad física diaria es indispensable para estar sano y controlar el peso, es inseparable de la alimentación saludable.
También hay muchos fumadores que no pueden/quieren dejar de fumar, y eso no quita importancia al hecho de dejar de fumar ni a la peligrosidad de hacerlo.

En el artículo que pasas habla de mínimos, ¿te lo has leído siquiera? porque concluye que esos mínimos son:

"Hablamos de 3-4 horas a la semana, más o menos en función de la intensidad. Al menos una hora

…   » ver todo el comentario
#37 Ya te he dicho en mi anterior comentario que no quita que el ejercicio tenga beneficios saludables, obviamente, que es lo que dicen en el artículo y en la conclusión que me pones tu ahí. También dicen que Esta revisión Cochrane de 43 estudios concluye que incorporar actividad física mejora la salud de las personas con sobrepeso, pero tiene efectos modestos en la pérdida de peso.

Precisamente en eso que pones al final, dice que: "Cambiar tu dieta es más efectivo para perder peso que añadir ejercicio"

Y si, eso de añadir ejercicio está muy bien. Ahora díselo a alguien que sale de casa a las 9 y llega a las 21:00.
#39 Ciertamente, el ejercicio tiene efectos directos modestos en la pérdida de peso. El efecto directo de la alimentación sobre la pérdida de peso es el más fuerte y directo de todos.

Sin embargo, el ejercicio tiene efectos directos e importantes sobre la composición corporal. Y la composición corporal tiene efectos sobre tus hormonas, tu metabolismo y tu particionamiento (preferencia del cuerpo entre proteína y grasa como fuente de combustible, resumiendo). Estos cambios no son…   » ver todo el comentario
#49 Estamos de acuerdo en que evidentemente tiene beneficios para la salud, siempre y cuando el ejercicio sea moderado (y no tirarte 3 horas diarias en el gimnasio). Echaré un vistazo a eso que me comentas, gracias :-)
#39 ya te ha cotestado #49 y mejor respuesta imposible.

Deja de buscar excusas y empieza a buscar soluciones o alternativas. (existen los fines de semana, se necesita media hora al día, seguro que pierdes el tiempo en otras cosas,...)
#53 Claro, pierdo tiempo en otras cosas pero que me gustan. Literalmente odio hacer ejercicio, lo único bueno que tiene es cuando termino xD
#55 Pues eso, que te pones excusas, por comodidad. Exactamente igual que el que fuma o el que come como el culo.
Sabes que debes hacer ejercicio fuerte al menos 3 veces por semana, pero buscas todo tipo de argumentaciones para sentirte reforzado en no hacerlo.

Que si sólo con dieta (probablemente mal hecha) ya vale para estar sano, que si es que no tengo tiempo, que si es que no hace falta, que si es que es peor hacer mucho ejercicio que no hacer nada,...

Es un problema endémico de las sociedades del primer mundo, donde si dices que haces deporte 7 días a la semana te preguntan si eso es sano o si estas bien de la cabeza y en cambio si estas todo el día del sofá al bar a beber cañas es la autentica salud...
#56 No no, de excusas nada, yo sé lo que hay, no hago ejercicio porque no me gusta y punto. Pero vamos, que llegando a casa a las 21 o 21:30, tampoco hay mucho que hacer. No voy a quitar el poco tiempo que tengo de otras cosas para hacer algo que no me gusta.

Tambièn te digo hacer ejercicio "fuerte" 7 días a la semana tampoco creo que sea sano, sinceramente.

Y en cuanto a lo de la dieta "mal hecha", pues que yo sepa no. Pero teniendo en cuenta que ni los expertos se ponen de acuerdo, pues...
#57 También te digo hacer ejercicio "fuerte" 7 días a la semana tampoco creo que sea sano, sinceramente.

Lo que digo. Hacer ejercicio todos los días "no es sano", pero estar tirado en el sofá 7/24 es "lo normal"... Y así están los países del primer mundo: Gordos.

ANÉCDOTA: Hace unos días llegue al Local que tengo alquilado con mis amigos después de entrenar y quejándome de dolores musculares y de estar cansado. Un amigo me dice: ¿Ese deporte que haces ya…   » ver todo el comentario
#58 Yo no hablo por "pensamiento occidental actual", Hay muchos estudios que indican que la falta de ejercicio es muy mala y que el exceso de ejercicio es muy malo también. Igual que no es bueno estar sentado en el sofa todo el día, tampoco machacarse en el gimnasio todos los días.
#59 El tema es lo que piensa la gente que es "exceso de ejercicio", en tu caso dices que entrenar fuerte 7 días a la semana es exceso de ejercicio. No se lo que entiendes tú por "fuerte", pero sospecho que ni se acerca a lo que es excesivo. Ir todos los días al gimnasio no es perjudicial, es lo recomendable.

Y ahí está el problema, en que la gente cree que es igual de malo estar sentado todos los días que entrenar todos los días, y al igual.
#60 Bueno, la mínima recomendada suele andar sobre 150 minutos a la semana y lo recomendado suelen ser 300. Además dicen que hay que descansar dos días por semana. Más de eso yo diría que es excesivo.
#61 Espero ansioso las fuentes de estas afirmaciones tan precisas que no tienen en cuenta la edad, ni la condición física de la que se parte, ni el nivel de actividad física del trabajo,... (entre otras cosas).

Pero ya adelantando te doy una pista sobre lo que afirmas.... En el articulo que enlazaste el otro día que hablaba de mínimos se afirmaba en base a varios estudios que:


"Hablamos de 3-4 horas a la semana, más o menos en función de la intensidad. Al menos una hora debería ser

…   » ver todo el comentario
#62 Son recomendaciones de la OMS: www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_adults/es/

- Los adultos de 18 a 64 años dediquen como mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, o bien una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.
- La actividad aeróbica se practicará en sesiones de 10 minutos de duración, como mínimo.
- Que, a fin de obtener

…   » ver todo el comentario
#63 Joder, que esta hablando de mínimos! Y ya quieres afirmar que más de eso es excesivo... La OMS te está recomendando que cómo mínimo hagas 300 minutos de ejercicio a la semana (ejercicio moderado!, que cuando llevas dos semanas andando regularmente, andar ya no va a contar porque ya no te activa tanto como para ser moderado)

Lo dicho, buscáis cualquier excusa, os agarráis a cualquier clavo ardiendo, para intentar equiparar no hacer absolutamente nada de ejercicio y hacer ejercicio cada día de la semana y sentiros mejor con vosotros mismos.
#64 Hombre, no. Habla de que mínimo hagas 150/75 y para mayores beneficios, 300/150. Los 300/150 no son el mínimo, son el recomendado. Y siempre hablando de que ejercicio vigoroso (ir al gimnasio) 150. De hecho ayer cuando hablábamos del tema encontré otro artículo que decía que por encima de 400 creo que era, no había ningún indicio de mayores beneficios.

Y ya te he dicho que excusas ninguna, yo no lo hago porque no quiero y punto. Y no, puedo asegurarte que cuando hacía ejercicio todos los…   » ver todo el comentario
#65 Creo que no entiendes lo que recomienda la OMS, La OMS habla de mínimos para tener beneficios. Vamos, haz 300 mins para maximizar los beneficios mínimos.
#66 Aquí tienes el informe completo: apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/44441/9789243599977_spa.pdf;j

Página 24: Sin embargo, no hay evidencia que indique que los beneficios aumentan a partir de los 300 minutos semanales
#67 Vale venga te lo compro... por los pelos... porque que no haya evidencia de que aumenten los beneficios no quiere decir que estos empiecen a disminuir y por que el informe también dice:

4. Dos veces o más por semana, realicen actividades de fortalecimiento de los grandes grupos musculares.

Para la población en general, el riesgo de lesiones del aparato locomotor podría disminuir si se fomentase un plan de
actividad física inicialmente moderado, que progresara gradualmente

…   » ver todo el comentario
#68 Jamás he dicho que sea igual de malo estar sentado que hacer ejercicio 7 días, no pongas palabras en mi boca que no he dicho. He dicho que hacer ejercicio fuerte 7 días a la semana no creo que sea sano. Y la OMS dice que más de 300 minutos de ejercicio aeróbico moderado no implica mejoras. Ir al gimnasio es actividad vigorosa, con lo cual serían 150 minutos a la semana.

Y sí, dice lo de actividades de fortalecimiento, pero eso ya entra dentro de los 150/300 minutos.

Además todos los estudios dicen que se debe descansar 2 días por semana.
#69 En el gimnasio puedes hacer actividades moderadas (ir en bici, levantar pesas con peso moderado, correr en la cinta,...) o actividades vigorosas (HITT, levantar peso de verdad,...).

La cuestión es que hay que hacer ejercicio entre 3-4 veces a la semana y al menos 2 de esos fuertes (lo ideal es levantar pesas). Y por supuesto andar no entra ni en moderado ni en vigoroso. Lo que decía en un principio vamos... La de vueltas que hay que dar...
#39 El peso no es el único indicador de salud, el deporte es básico para la prevención de enfermedades a medio y largo plazo.

Pero estoy de acuerdo contigo en que los horarios de hoy en día son incompatibles con la vida. Ser consciente de algo no significa seguirlo. Pero no podeos negar la importancia de la actividad física.
#75 Si, estoy de acuerdo :-)
#22 por favor, actualízate., el mantra de no comer grasas y hacer ejercicio esta claramente superado. Y es más sano ir caminando al trabajo todos los días que ir al gimnasio.
#76 A lo mejor el que te deberías de actualizar eres tú.

De acuerdo en lo de las grasas, pero no en lo del ejercicio. Hacer ejercicio, sobre todo fuerza, es un básico para mantener la salud en el futuro. La prevención de enfermedades tanco musculoesqueléticas como cardiovasculares, se ven muy beneficiadas con el ejercicio.
#78 Creo que era sarcasmo...
#79 llevo un Sheldon dentro xD
#78 cierto, pero la razón por la que mucha gente no hace ejercicio está en una alimentación rica en azúcares e hidratos que pone el cuerpo en modo reposo. Estamos en modo invierno(reposo, sin ganas de movernos) porque nuestro cuerpo ha utilizado el consumo de azúcar y la abundancia de alimentos como manera para sincronizarse con las estaciones. Por ejemplo, durante miles de años sólo habían fresas en primavera y verano antes del invierno, sin embargo ahora hasta los chicles tienen sabor a…   » ver todo el comentario
#8 Yo estoy con dieta keto y he perdido una barbaridad de peso, además de tener más energía al final del día y mejorar mi salud en general. Ahora cuando algún día me la salto y como algo con azúcar, me sabe todo súper dulce.
#23 Keto en Meneame es satanás: "Quién eres tú para decirme a mi cuántos bollicaos me puedo comer?", "El azúcar es un alimento, hay que comer variado y hacer muchas maratones"
#32 Jaja tampoco te creas, he leido a un par de usuarios que la hacen y estaban muy contentos. A mi la verdad me parece una gozada :-)
#8 Yo hice eso (además quité la pasta y el alcohol) y en 4 meses perdí 11 kgs.
Sigo comiendo arroz y patata.
O sea, para explicarlo en pocas palabras: el azúcar no es malo por ser azúcar sino por ser libre. Cualquier tipo de azúcar libre, ya sea de una cocacola o de un zumo de naranja es igual de malo. Y no quiere decir tampoco que sea malísimo. Sólo que hay que tomarlo con moderación. Que tenga o no fibra da lo mismo: si el azúcar está libre se absorbe rápido y obliga a trabajar mucho al páncreas.
Reemplazar el azúcar por miel es completamente inútil.
#27 El problema es que hoy en día cualquier cosa que venga en bolsa/lata/envase/plástico trae toneladas de azúcar. Da igual lo que sea, tomate frito, bollería, embutido, todo todo trae una cantidad de azúcar exagerada. Y a poco que tomes te pasas del límite que recomienda la OMS.
#40 Sí, a lo que iba es a que mucha gente cree que lo malo es que sea azúcar "refinada", y que el azúcar moreno sí que es buena, o que se puede reemplazar el azúcar por miel que es natural, o que un zumo de frutas es mejor que una cocacola porque es natural. Y no, lo que hay que evitar es el azúcar libre en cualquiera de sus formas.
#43 Totalmente de acuerdo :-)
#27 Ay, que alegría, al fin un comentario de alguien que tiene cierto nivel de comprensión lectora.
Reducir al mínimo alimentos fabricados con azucares y/o con harinas refinadas (harinas blancas). Es decir, dulces, azucar blanco, panes, bollos, pasta, y alimentos procesados (ver tabla nutritiva del alimento).
#38 down cosas:
1) el azúcar no es mala por ser refinada. Toda azúcar libre debería tomarse con moderación (miel por ejemplo)
2) la harina no tiene nada que ver en el asunto.
#74 las harinas refinadas contribuyen a crear resistencia a la insulina.

El azúcar refinado tiene un índice glucémico muy alto.
#80 Y dale con el "refinado". Que da lo mismo que esté refinado o no. Lo que debe evitarse es el azúcar libre. En la harina no hay nada especialemente malo.
#84 ¿Por qué me pasas un link donde hablan de la insulina y los índices glucémicos?

¿Sabías que una sandía tiene un índice glucémico de cerca del doble de una cocacola?
En la propia tabla que me pasas puedes ver que las zanahoras son mucho peores que los espaguetis por ejemplo (casi el dobla).

92 Zanahorias cocidas
50 Espaguetis de harina refinada

El índice glucémico de la sandía es entre 80 y 90 por ejemplo, y el de la cocacola es de 53. Como ves por la propia tabla que mandas, de lo peor que puede haber para comer es:

110 Maltosa
100 GLUCOSA
92 Zanahorias cocidas
87 Miel
#85 Veo que te gusta la aguja de marear.
Las harinas refinadas están por todos lados en una alimentación estándar. Y las sandias ¿las ves tu a comer a todas horas, y en casi todos los productos procesados? al igual el azucar.
Cuando comas la misma cantidad de harina refinada que de sandias o zanahorias al año hablamos.
Y claro que no es recomendable comer muchas zanahyorias ni miel ni sandias.
Por cierto pones los espaguetis y te olvidas del pan y otros.
Se acabó la discusión. Si te interesa pillar el concepto lo pillas, y sino pues sigue a lo tuyo. No voy a perder ni un segundo más.
#86 A ver. Toda la comida tiene algún índice glucémico. En el caso de ELA harina tiene un valor medio. Si es refinada tiene un poquito más... En particular ya yo más como harina tiene con respecto a la no refinada. O sea que no es mala por ser refinada. Sólo que la harina no refinada tiene otras cosas a demás de harina. Pero no tienen nada de malo ninguna de las dos.
Tu abre pestaña la por si acaso.
Es curioso. Algunos llevamos varios años diciendo lo mismo que este artículo y en por aquí hemos recibido críticas entre grandes, más grandes y estratosféricas. Otros blogs lo han publicado, y se les ha criticado también. De repente sale este artículo y ahora parece que todo el mundo está de acuerdo :-)

En todo caso, me alegro de que el mensaje vaya llegando. La evidencia científica que se acumula contra los alimentos ultraprocesados es ya muy sólida.
comentarios cerrados

menéame