Hace 6 años | Por Asther a canalpatrimonio.com
Publicado hace 6 años por Asther a canalpatrimonio.com

El Patronato de la Alhambra ha terminado tras dos años de intenso trabajo la restauración del Templete Oriental del Patio de los Leones, una edificación de pequeñas dimensiones que junto al gemelo del mismo patio representan las dos únicas cúpulas ataujeradas que se conservan en el mundo.

Comentarios

U

Se conservaban, ahora está "restaurada".

arisoyo

La Alhambra en su conjunto es impresionante, una maravilla que en mi opinión está infravalorada por las autoridades y es poco conocida por los españoles en general, para lo que merece.
Da bastante pena pensar que muchos españoles de esos que se dan palmadas en el pecho y cuelgan la bandera en el balcón ni siquiera sepan o hayan visitado uno de los monumentos más espectaculares del mundo. Pero bueno, teniendo en cuenta que hay gente que el único viaje fuera de su pueblo/ciudad es la luna de miel a Riviera Maya...

Peazo_galgo

#7 como granadino te doy la razón, peeeero sólo una puntualización: el monumento está en su mayor parte "reconstruido", es decir, ha sufrido muchos daños con el tiempo (los mayores con la Guerra de Independencia, dado que los franceses intentaron volarla entera y lo consiguieron en parte...) y lo que se ve actualmente es bastante "moderno"... el tema pues de las restauraciones hay que cogerlas con pinzas porque depende de los criterios y "modas" de cada época, y sólo se tiene una idea general de cómo tenía que ser el complejo en el siglo XV... de ahí que por ejemplo si ves fotos antiguas de principios de siglo de los edificios del Generalife te des cuenta que los tejados que aparecían entonces no tienen nada que ver con los que hay ahora porque "cambiaron" de criterio... Aquí se explica mejor esta problemática aplicada a los monumentos en general entre los que se cita la Alhambra, dado que muy rara vez llegan intactos a nuestra época y la inmensa mayoría han tenido que pasar por restauraciones "modernas" más o menos afortunadas:

http://despuesnohaynada.blogspot.com.es/2014/05/viva-las-vegas.html

arisoyo

#8 Muchas gracias por el link, es bastante interesante. Conocía el tema sobre todo porque mi chica estudió historia del arte y me cuenta estas cositas cuando viajamos. El año pasado estuvimos en Carcassona y surgió el tema de Viollet-le-Duc, así que ya le tenía controlado. Me chirrió muchísimo la restauración (por llamarla de alguna manera) que hizo allí. Transformó unas ruinas medievales en la idea que él tenía de cómo debía ser un castillo, sin respetar la construcción primigenia. Es como caminar por un bonito decorado de película, y una patada en el estómago si pretendes ver algo original.

Aucero

Mi madre la llamaba La Alambrada roll

s

Perfecto! lista para entregarla a los nuevos colonos de Nueva Al-andalus.

Baal

Y todo esto con 40 peonadas de per y casi sin salir del bar... Máquinas!

Wayfarer

La cúpula está ataujerada, ¿quién la desataujeraderá? El desataujerador que la desataujere, buen desataujerador será...

atatat

Templete el que me cuelga entre huevete y huevete.