Hace 4 años | Por macfly
Publicado hace 4 años por macfly

Comentarios

Novelder

#2 #9 debemos haber leído noticias distintas porque últimamente por meneame lo que más ve es a Mad Max y a sus jinetes debla calavera.

R

#30 es que cada muerte es importante, ¿Que pasa que las muertes de terrorismo ahora son menos importantes que las de gripe?

rojo_separatista

#30, si no se hace nada estas cifras son plausibles. Que adolezcáis de anumerismo vale, pero también tenéis falta de comprensión lectora?

katorumi

#30 En la peste negra moría entre el 50% y el 90% de la población. Aquí parece que está la cosa solo en el 5% pero eso es con tratamiento (respirador asistido). Hay pocos de esos aparatos.

El 5% de 40.000.000 es 2.000.000, y el 1% (poniéndonos super optimistas) es 400.000

Molari

#83 dando por sentado que se contagia todo el mundo. No es lo mismo 400.000 en un año que en 100 años.

j

#30 la zona cero tuvo una mortandad hasta 30 veces mayor a la que se está consiguiendo reducir, se dió porque colapso el sistema, se vio superado, ese es el escenario posible si no se toman medidas fuertes de cuarentena y de dispersión en el tiempo el contagio de la enfermera, o sea, en el momento uno (o 2) de cada 100 muere, tomando medidas extremadamente fuertes (no a nivel de Apocalipsis zombie, pero no es algo mesurado, es una medida bastante extrema), sin esas medidas eso se podría aumentar hasta 30 muertes o más ya que los demás casos que requieran UCI van a competir por un lugar que no hay

P

#30 el gobierno británico según Sunday Times ha rebajado la cifra en peores circunstancias de 500.000 a 100000 muertos También es alarmismo?

D

#5 Hay diferentes tipos de gripe. Gripe común, gripe A...

r

#7 Esas cifras incluyen gripe común, gripe aviar, y gripe A (gripe porcina).

D

#7 Gripe común es gripe A.
Esa distinción se hizo en 2009 para diferenciar la cepa predomonante por aquel entonces, H3N2, de la nueva, H1N1pdm09.

Pero ahora la más frecuente es la H1N1pdm09.

De todos modos, la H3N2A también es gripe A. Siempre que veas HxNx es gripe A. Hasta la de 1918 era gripe A.

D

#49 Sí, pertenece al mismo linaje que el SARS-CoV-1 pero no son la misma especie.
Es lo mismo que Campylobacter jejuni y Campilobacter coli, Escherichia coli y Escherichia albertii, Coronavirus OC43 y Coronavirus HKU1, Pseudomonas aeruginosa y Pseudomonas fluorescens, VIH-1 y VIH-2, Influenza A e Influenza B, Micobacterium Tuberculosis y Micobacterium Bovis, Candida krusei y Candida albicans, etc... de cada pareja que te he puesto, los primeros son más patógenos que los segundos.

Este coronavirus es un virus que causa cuadros pseudogripales que pueden derivar en neumonía en personas de riesgo y para el que no tenemos medidas efectivas salvo las preventivas de contención.

Cuando dispongamos de vacuna y antivirales, será otra historia.
Y faltan estudios que certifiquen su patogenicidad, es posible que mayor que la de la gripe pero muy por debajo del SARS-CoV1 y ya no te digo del MERS que es un betacoronavirus como este coronavirus.

R

#53 correcto, en líneas generales. Seguimos con lo de 'en personas de riesgo' pero la realidad es que si recibes un payload alto va a dar igual tu edad y estado de salur que puedes acabar en la UCI

Lógicamente SARS 1 es differente de SARS 2 por eso llevan dos números distintos, pero fijate que no lo llamamos gripe A-2, ni gripe B por algo. Seguir maquillando las palabras con "cuadros gripales" es como mínimo manipular la realidad.

síndrome respiratorio agudo grave no es 'cuadro gripal' de tomarse Paracetamol.

En fin, como te he dicho tus comentarios pueden ser muy educativos, pero se trata de parar el avance de un virus sea el que sea, no de pasar un examen de primero de medicina. Y te lo comento sin ningún tipo de acritud.

rojo_separatista

#60, influye la carga viral que recibes al principio con la virulencia de la infección? Pregunto desde la ignorancia.

R

#69 sí.

D

#60 No se llama gripe A-2 porque son familias de virus diferentes jeje. No le encuentro sentido a ese argumento.

Lo población que sufre complicaciones son la población de riesgo, esto es así.
¿Por qué puede una persona joven sin patologías previas sufrir una complicación?

- Por SDRA (es una lotería, algunos patógenos tienen mayor capacidad de inducir una cascada proinflamatoria que otros y, aún más, si no ha habido exposición previa).

- Por una comorbilidad no previamente diagnosticada (especialmente frecuente en este caso las inmunodeficiencias primarias como la IDCV o la inmunodef de IgA).

- Por un inóculo elevado (en este sentido se explican los casos más complicados en los trabajadores del mercado de Wuhan y, sobre todo, los profesionales sanitarios no sólo de hospital sino también de otros centros como los mismos cuidadores en una residencia de ancianos).

Síndrome respiratorio agudo grave es el SARS (o SRAG en español) y es la entidad clínica que produce el SARS-CoV-1. El SARS-CoV-2 produce otra entidad clínica y por eso se ha buscado un nuevo nombre: COVID-19. El MERS produce el síndrome respiratorio de Oriente Medio o SROM. Son 3 entidades clínicas distintas porque están producidos por 3 virus distintos aunque haya facetas relacionadas entre esos distintos cuadros clínicos.

Para parar el avance del virus lo mejor es una vacuna pero como no disponemos de eso, lo mejor son las medidas de contención y la educación a la ciudadanía. Si no se sale de casa, no se sale sin tener por qué recurrir al ejército patrullando las calles todos los días que esa actitud es más propia de países dictatoriales.

Por último, hablar de cuadros pseudogripales no es manipular la realidad porque es un término médico archiusado y archiválido para todos los virus quebpueden producir un cuadro similar a la gripe pero que no son virus influenza.

R

#76 "Para parar el avance del virus lo mejor es una vacuna pero como no disponemos de eso, lo mejor son las medidas de contención y la educación a la ciudadanía"

Y claro, no cerrar nada, llamarlo gripe, compararlo con la gripe, quitarle hierro al asunto, decir e insinuar que solo afecta a mayores con patologías y decir que se trata con Paracetamol ayuda de cojones.

D

#79 1. Compararlo con la gripe es inevitable cuando es el virus respiratorio por antonomasia. Es imposible no compararlo. Otra cosa es que se dice que la patogenicidad es parecida. Ahí, a falta de muchos veces por ver cómo evolucionará esta epidemia, cada uno tiene su postura.

2. La mayoría de casos se tratan con paracetamol, sí.

3. La amplia mayoría de complicaciones se dan en la población de riesgo, sí.

4. Yo desde luego no le quito hierro al asunto. Relativizar no es minimizar.

Lo que hay que hacer es informar sin caer en sensacionalismo. Porque peor es que haya un desabastecimiento de todos los productos por una compra compulsiva de la población.

Yo priorizo la salud a la economía pero por desgracia ambas cosas (sistema sanitario y economía) están interrelacionadas y parar completamente un país puede a la larga ser como matar moscas a cañonazos. Hay que frenar el avance pero hay que seguir viviendo. Es decir, que la gente en riesgo se quede en casa y que la población en menor riesgo siga trabajando mientras se pueda porque sino sí que hay colapso societal.

R

#85 a ver, no, la mayoría de casos no se tratan porque no hay nada que trate al virus. Te tomas Paracetamol porque baja la fiebre, tb te puedes tomar un vaso de zumo de piña si la fiebre es 37 y pista.

A otros pacientes, les tienen que dar interferón.

El resto de cosas que dices son obviedades que nadie está discutiendo. Excepto una cosa: compararlo con la gripe, eso es una elección, que luego la población repite. Y el daño esta hecho.

Hay dos opciones, se toman medidas extremas y se contiene el virus 1 mes. Pasas de todo, y tienes el problema durante todo el año(s).

Yo haría lo primero. Se para el mundo 15 días o un mes. Mismo daño económico que arrastrar esto meses.

D

#88 El tratamiento es sintomático, obviamente.

Para los pacientes más graves el tratamiento es de soporte (fluidoterapia, oxigenoterapia, corticoterapia y antibioterapia empírica para evitar la sobreinfección bacteriana). Punto.

El tratamiento con kaletra e IFN2b es compasivo (es decir, fuera de ficha técnica) y actualmente forma parte de ensayos clínicos. No hay aprobado ningún tratamiento específico para el coronavirus SARS-CoV-2 de momento. El IFN2b por cierto es un tratamiento genérico que se puede dar si hiciera falta en casos graves de neumonía por virus infuenza.

Es un poco maniqueo ese argumento. Que no nos hayamos puesto como en Hubei no significa que se esté pasando de todo. Y ya está instalado, cualquier otra cosa es poner puertas al campo aunque haga falta para ralentizarlo.

R

#91 correcto, otra vez todo muy educativo, pero no me dices nada con eso (a mi particularmente) que ya estoy informado, y que se leer inglés, la wikipedia y las bases de datos relevantes.

Sigues comentando sin de opinión de nada. Que tal vez simplemente no tengas ninguna pero vaya, lo mismo eres de los que le preocupa los positivos o negativos de esta web.

D

#92 Pues no sé hijo pero yo soy de los que validan coronavirus positivos en el trabajo.

R

#95 el que más y el que menos tiene una maquinita de ilumina y sabe usar una pipeta. Pero ¿Cuál es tu opinión de todo este asunto, a rasgos generales?

D

#96 La que ya te he dado en miles de comentarios.

R

#98 ¿Te importaría repetirmela? con tantos tecnicismos se ha diluido. Honestamente, no se cual es salvo "no es para tanto".

polipolito

#29 #49 vuestra conversación es reveladora. Uno aporta datos y razonamiento, con paciencia y con prudencia. El otro quiere que se haga algo muy gordo, y ya, que eso de los datos no vale para nada...

R

#100 incorrecto, estoy hablando de escenarios hipotéticos y extremos. Una elección hipotética, simplemente tu no sabes leer dentro de un contexto.

Por otro lado, tu amigo solo está vomitando definiciones que podría cualquiera copiar y pegar de la wiki, muy educativo, pero sin mojarse.

Es decir su opinión es ninguna.

R

#100 Solo quería pasarte esto, en relación a tu comentario: https://www.meneame.net/go?id=3266010

"Italia cierra todos los negocios que no sean alimentarios o farmacias [IT]"

Por supuesto, deberian preguntarte a ti antes de tomar semejantes medidas, supongo.

r

#20 Y ya se ha preguntado por activa y por pasiva que de dónde carajo salen esos datos de 6.300 muertos y NADIE ha aportado fuentes oficiales que se puedan consultar. Mientras no se aporten ¿por qué nos lo tenemos que creer?

r

#c-33" class="content-link" style="color: rgb(14, 170, 116)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3265032/order/33">#33 Ya he dicho que en ese informe no aparece esa cifra, lee mi comentario # 26.

D

#36 ¿Pero cómo que no aparece la cifra? POR FAVOR MIRA LA ÚLTIMA PÁGINA DEL INFORME, GRACIAS.

r

#40 Sí, la misma infografía pegada al final, que es un letrero para promocionar la campaña de vacunación, y no aparece en ninguna parte del informe el dato de 6.300 muertes. La infografía es "material publicitario". ¿Dónde demonios están los datos?

D

#41 Hasta aquí se puede hacer contigo. En realidad el problema es nuestro, tienes un informe completo con datos exhaustivos de seguimiento de la gripe, gráficas de aumento de mortandad con la aparición de brotes, como el que te pongo en mi comentario anterior, tienes decenas de autores, estudios enlazados. Tienes un informe redactado y aprobado por la máxima autoridad mundial en este tema, compuesta por los máximos profesionales en la materia, participación de chorrocientos hospitales... y nada.
Cuando un tonto coge un camino, se acaba el camino y el tonto sigue.
Y no hay manera de frenarle, aunque le pongas todos los informes del mundo. El pesadilla de meneame.

r

#57 El informe me lo he leído entero y no aparece nada de 6.300 muertos, más que en un cartel publicitario para la temporada de vacunación al final. Y si no tienes más argumentos, pues lo dejamos hasta que los tengas.

D

#59 No mientas. Si te hubieses leído el informe no estarías copiando y pegando la chorrada del INE en todos los putos hilos donde alguien menciona este dato. O quizá es que lo has leído pero no lo has entendido.

skatronic

#59 En la gráfica de #33 tienes a la izquierda bien clarito defunciones .

D

#81 jajaja #72 es un caso perdido. Para él, las oleadas de gripe en esa gráfica y su evidente efecto directo en la mortandad total de la población no tienen nada que ver, llega la gripe y casualmente muere más gente, pero de otra cosa jajajaja. El usuario ricvalle sabe lo que hay, obviamente no es tan tonto, pero lo que no quiere es bajarse del burro porque lleva 3 semanas pasando 24h al día en MNM, ganando karma a costa del alarmismo y lo de los muertos de la gripe no casa con su narrativa. El tipo tiene ya karma 20, casi nada. Es un caso perdido.

Pacomeco

#81 Esa correlación es claramente causal. No es solo en un pico de la gráfica, es en todos los máximos de gripe se da un máximo en las defunciones. Si esto no es ciencia no sé qué puede serlo.

a

#93 Si siguiesemos esa regla el SIDA no habria matado a nadie en todo el mundo.

polipolito

#24 mi padre murió con gripe, con 86 años. También sufría un ictus. ¿Qué pondrían como causa?
Justo delante mío, en el burger King, (os lo juro) hay una tipa llamando al médico para pedir cita, porque tiene "síntomas muy raros". Sí, creo que esta crisis va a provocar que la subnormalidad aflore, y se hagan cosas muy raras. Lo de menos será el virus.

Novelder

#20 como te atreves a discutirle con datos fiables, no ves que lo dejas sin nada de lo que escribir aquí.

r

#21 Bonita infografía, y dime, ¿dónde está el informe o el estudio o el paper de donde se saca esa cifra?

Por cierto, lo de los 35.000 casos, que aparece en la infografía, está sacado de aquí:
http://vgripe.isciii.es/documentos/20182019/InformesAnuales/Informe_Vigilancia_GRIPE_2018-2019_22julio2019.pdf

En donde se puede leer:

"en la epidemia 2018-19 se produjeron en España más de 35.000 hospitalizaciones de pacientes con infección gripal (inferior a los casi 50.000 de la temporada pasada). Con tasas de 228 hospitalizaciones /100.000 h en mayores de 64 años, tres veces superiores a las de CGHCG, probablemente se refleje de forma más cercana la realidad la carga de morbilidad hospitalaria por gripe en España. No obstante, los resultados deben ser interpretados con cautela. La estimación de las tasas de hospitalización de pacientes con gripe está sujeta a las limitaciones inherentes del sistema de vigilancia en el ámbito hospitalario, procedentes principalmente de la heterogeneidad en la práctica clínica de toma de muestras, tanto entre hospitales como entre diferentes temporadas. Y en el caso de la vigilancia de hospitalizaciones con gripe sin criterio de gravedad, no se puede descartar una cierta sobrestimación debido a la posible inclusión de duplicados en la notificación de los casos."

Y no menciona el número de muertos.

Observa también cómo el informe habla de "con infección gripal", no "por infección gripal". Es decir, se cuentan todos los pacientes ingresados a los que se les detectó gripe, no que fueran ingresados a causa de la gripe.

hazardum

#26 Son datos del centro nacional de epidemiologia de España. No se si exponen publicamente sus estimaciones.

Son estimaciones de muertes derivadas del virus, ya que es difícil saber algo exacto al 100%, y entiendo que incluyen todas las muertes que provoca dicho virus u otras que al final muriendo por otra serie de motivos se han iniciado por dicho virus.

r

#31 Eso de "son estimaciones" no es una respuesta. Toda estimación seria está basada en unos datos concretos, y son necesarias fuentes, fórmulas, explicación del método utilizado para la estimación. Si no hay nada de eso para mí es como decir que se estima que había pruebas contundentes de que en Iraq había armas de destrucción masiva y que por eso se invadió en 2003.

hazardum

#34 No veo la motivación por la que un organismo oficial de vigilancia para la gripe se invente los datos, sinceramente.

Podemos discutir, si son 6300, 6000, o 6500, pero no creo que se aleje mucho de esas cifras la real.

r

#45 Los motivos me importan un comino, lo que me importan son los datos, las fuentes, las fórmulas. Si no hay nada de eso, entonces esa información para mí vale CERO PATATERO.

Oedi

#48 y en qué información te basas para difundir tu alarmismo? En la que ya se te ha explicado por qué es errónea?

r

#62 Yo sólo cito los datos públicos y oficiales del INE. Y que son erróneos es una opinión, interpretación o estimación tuya. Más erróneo es eso de 15.000 muertos al año de gripe que se ha repetido hasta la saciedad aquí en MNM, en la TV, en multitud de sitios en Internet y que incluso Newtrall ha defendido en la TV varias veces.

Oedi

#66 la interpretación que haces de esos datos también es tuya, no sé si te has dado cuenta. Se te han presentado informes del Instituto Nacional de Epidemiología que para ti tienen un valor de CERO PELOTERO.

r

#70 Los que lean los comentarios, que saquen sus propias conclusiones, yo ya paso de discutir por discutir.

Oedi

#73 y yo te lo agradezco.

D

#73 di que si

arturios

#6 Siguiendo la infografía que ha puesto #21 del 1% que se pilla la gripe, el 6.72% necesita hospitalización, algunos, el 0,5%, la UCI, y del total se mueren el 1,2% si lo comparamos con el coronavirus, el 10% a ojímetro necesita hospitalización y se mueren el 2%, esto es, la comparación es pertinente salvo que en lugar de que lo pille el 1% de la población puede pillarlo el 50%.

De 46.800.000 habitantes de este país, si lo pilla el 50% nos daría un resultado de un millón y medio de personas hospitalizadas y doscientos ochenta mil muertos en un par de meses SI fuera como una gripe.

Pero no es una gripe, es algo peor, no mucho pero si lo suficiente como para asustar, cuatro millones y medio de personas que necesitarían una hospitalización urgente y medio millón de muertos.

Si la pillas tu, y estás sano, lo más seguro es que sea como una gripe a NIVEL INDIVIDUAL o incluso menos, pero a nivel nacional es una catástrofe muy, pero que muy enorme.

Además, si no se contiene el sistema sanitario colapsa, un pequeño accidente se puede convertir en mortal por falta de médicos, una infección tonta en algo muy serio, una apendicitis en mortal, con lo que suma y sigue.

El transporte y abastecimiento desaparecerían, si hay un corte de luz o de agua, igual el técnico de la compañía está de baja, si hay un problema en una central nuclear, en fin, imagínate.

Si se siguen las medidas de contención, al final igual lo pilla el mismo 50% de la gente, pero en muchos meses, dando tiempo a que el sistema, aunque sobrecargado, sea capaz de funcionar.

Así que si nos dicen que nos estemos en casita y que no tengamos contacto con nadie fuera de ella, quizá lo mejor es hacer caso y no irnos de fallas, furbor, procesión o simplemente al bar de abajo.

Ratef

#5 Parece que la mortalidad por gripe es de un 0.1% y la del coronavirus un 1%. Ambas cifras son genéricas y dependeran de lo envejecida y comórbida que sea la población.

Eso representa 10 veces más mortalidad que la gripe, casi nah.

En Italia se ha muerto el 5% de los infectados hasta el momento, 50 veces más que la gripe.

Hil014

#3 uuuy nacionalizacion... menudo melon estas abriendo. Luego vendran con que les paguemos

yemeth

#11 Pues se lo han ganado, los hospitalistos privados de Madrid derivando a los pacientes con coronavirus a la pública.

Sus recursos al servicio del interés general, que ya lo dice la Constitución.

Molari

#11 Declaración del estado de alarma mediante. Luego cuando pase la crisis se les devuelve.

Gry

#3 Mira al vecino. Italia nos lleva una o dos semanas de adelanto.

En EE.UU. ya están construyendo hospitales provisionales aunque por algún motivo no estén haciendo tests.

https://www.mercurynews.com/2020/03/05/coronavirus-as-cases-climb-hospitals-brace-for-patient-surge/

F

#12 sin test no hay positivos

Habia noticias que los test los cobraban a 3000$ y lo pagaba el enfermo

Gry

#17 no no, eso ya lo desmintieron. El test es totalmente gratis, los $3.000 te los cobran por la visita pero el test en si es gratuito. ^_^

damk3r

#19 #17 Depende del estado. Pero en general no te cobran SI tienes el coronavirus, paga el Estado.

Ahora bien, lo chungo es que si no tienes el coronavirus, y tienes otra patologia, si que te cobran. La visita suele rondar los 3000. Una locura y ruleta Rusa.

bitman

#19 de $1000 a $3000 había oído yo. Pero sí, es mucha pasta y si encima tienen que ingresarte, olvídate. Hay gente que no se lo puede permitir y que tendrá que pasarlo en su casa como pueda. Veremos en unas semanas los índices de mortalidad si se alteran.

Gry

#78 si tampoco haces tests a los muertos...

arturios

#12 Mira los rusos, tampoco tienen casi casos... si no haces test ¿donde está el problema?

elculebrilla

#13 Totalmente de acuerdo.

arturios

#13 Lo peor de todo es que las medidas ya estaban previstas desde 2007 https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/docs/AnexoXIII_MedidasNoFarm.pdf que no las tengan en cuenta da que pensar.

EspañoI

#0 mi más sincera enhorabuena. Te sugiero que envíes estás lúcidas líneas a las cartas al director de la prensa.

Echo mucho de menos una opinión de autoridad como esta.

D

Mi sensación, sin ser un experto ni nada, es que sin tomar medidas la tasa de transmisión es muy baja. Sube exponencialmente cuantos más infectados hay, claro, pero si fuera muy contagioso hablaríamos a estas alturas de millones de infectados, incluso aunque muchos puedan ser asintomáticos.

Es complicado encontrar el equilibrio entre generar un alarmismo que haga que la gente asalte los supermercados y lanzar mensajes blanqueadores que vendan que es una simple gripe y que el asunto no es tan grave como para no irte a emborracharte a las Fallas o a besarle la mano a la virgen en la Semana Santa.

Pero en ese equilibrio está el éxito: hacer una vida más o menos normal pero lavarte las manos a menudo, no ir a aglomeraciones y quedarte en casa siempre que puedas, sobre todo si sospechas que podrías estar infectado.

Lo que no sé es si la población española estará a la altura moral e intelectual de tamaña tarea. Soy pesimista al respecto, espero equivocarme.

o

#10 Como que la transmisión es muy baja si un solo funeral resultó con 60 infectados (aunque quizás no era uno solo de los presentes el que ya lo tenía)?

D

#23 Mi conjetura es que en ese funeral, que no sé si sabes que era de un gitano, el número de abrazos, besos y contactos varios fue superior al de un funeral corriente.

Otros infectados han estado en eventos de ese tipo y no han causado semejante contagio ni de lejos.

D

#10 Para la gripe hay vacuna y antivirales. Para este no.
Pero en cuanto a patogenia este coronavirus no difiere mucho o es algo más patógeno que la gripe.

par

#10 Mi sensación, sin ser un experto ni nada, es que sin tomar medidas la tasa de transmisión es muy baja.

Tu lo has dicho, sin ser un experto.

Creo haber leido que con la gripe común, se estima una tasa de transmision es de 1.3 infectados por cada enfermo (de media). Con el coronavirus creo que se estima que la tasa es entre 2 y 3.

D

#37 La porcina es la H1N1 que es la más frecuente ahora mismo.

https://www.google.com/amp/s/amp.infosalus.com/asistencia/noticia-virus-gripe-circula-espana-aumenta-casos-hospitalizacion-neumonia-20190111110608.html

Tanto el virus pandémico, A(H1N1)pdm09, como el epidémico o A(H3N2), pertenecen al tipo A y "por la experiencia de años previos, cuando predomina la circulación del A(H1N1)pdm09, hay mayor posibilidad de que aparezcan más casos de pacientes que deben ser hospitalizados y una mayor frecuencia de pacientes con neumonía viral complicada que requieren ingresar en las Unidades de Cuidados Intensivos para recibir un tratamiento de soporte y, en muchos casos, una respiración artificial", han indicado desde la SEMICYUC.

PD. Si tienes dudas busca el sistena de vigilancia epidemiológica español con sus redes centinela por internet que te dice que la H1N1 predomina sobre la H3N2 y ambas sobre la gripe B.

JoeCricket

#42 Sí, sí, es la más popular, lo sé. No es eso lo que estoy diciendo, sigo creyendo que en el texto de la viróloga ella está hablando de la gripe estacional. Y lo digo porque no es la primera vez que lo veo; comparar con la gripe estacional de humano a humano y luego nombrar al H1N1.

Y no entiendo ese modo de hacer pedagogía. Luego ya he leído en varios sitios que el H1N1 es más letal a nivel individual que el coronavirus (no a nivel colectivo). También sería interesante que hubiera más confirmaciones de este punto.

D

#52 Es que cuando habla de gripe estacional ¿A qué serotipo crees que se refiere?
Por eso si habla de H1N1 es por no repetir lo de "gripe estacional" en el texto.

Antes de 2009 cuando se hablaba de gripe estacional, hablábamos de la H3N2 que era la más frecuente por aquel entonces.

Hoy diferencia gripe estacional de H1N1 no tiene sentido porque la H1N1pdm09 ya es estacional (además de ser la más frecuente, como veo que sabes).

De todos modos en ese texto que te he pasado diferencia gripe A pandémica (H1N1) de gripe A epidémica (H3N2). En realidad es un problema de nomenclatura ya que la H3N2 está en todo el mundo.

Te lo digo de cabeza pero si no me equivoco la cepa de H3N2 con la que se ha hecho la vacuna este año (que incluye H1N1, H3N2 y gripe B) procede de Phuket.

En fin, problemas de nomenclatura en definitiva sólo que la gente se ha quedado con la copla de hablar de gripe común y gripe estacional por un lado y de H1N1 como si fuesen cosas distintas.

JoeCricket

#58 https://elpais.com/ciencia/2020-03-02/como-se-compara-el-coronavirus-con-la-gripe-los-numeros-dicen-que-es-peor.html

"Es lo que pasó en 2009 con la pandemia de gripe H1N1, que tenía un número reproductivo de 1,5 y no pudo ser contenida"

"El coronavirus también parece más letal que la gripe. En Wuhan han fallecido el 2% de los enfermos detectados y fuera de Wuhan cerca del 0,7%, según la OMS. Son tasas entre tres y veinte veces más altas que las de la gripe común (0,13%) y la gripe H1N1 (0,2%)."

www.meganoticias.cl/nacional/291345-coronavirus-muertes-covid-19-ebola

En un primer momento el H1N1 dió un 1,26%, luego con la vacuna lógicamente ha bajado.

D

#71 Ya te digo que ha calado llamar en la sociedad gripe común a la H3N2 aunqueel H1N1 se imponga a este actualmente en una relación 60-40 como mínimo.

Por otro lado, efectivamente con la vacuna se disminuyó drásticamente la tasa de letalidad de la H1N1pdm09, cosa que seguramente ocurrirá con este coronavirus cuando llegue la vacuna. No sé si a cifras tan bajas como la de la gripa A actual pero sí como para pasar a ser un problema menor.

Lo mejor que puede ocurrir eso sí es que desaparezca como ocurrió con la H2N2 de 1957. Pero como en eso no podemos confiar, mejor desarrollar la vacuna lo antes posible.

JoeCricket

#80 La de 1957, supongo que sería la famosa gripe asiática que llamaron entonces, la pasó toda mi familia, y todo el pueblo donde vivían, y prácticamente al mismo tiempo. Se ayudaban unos a otros dependiendo del grado de malestar que tuviesen.

No entiendo como desapareció.

a

#52 Te lo está explicando perfectamente #58. Hablas de gripe estacional como si fuese un tipo específico de gripe y, en realidad, ese concepto hace referencia a las cepas de influenza (gripe) que se propagan todos los años de forma recurrente durante los meses fríos. Esas cepas de gripe pueden ser de tipo A, B... Desde el brote de 2009, la H1N1pdm09, que es una gripe de tipo A, se hizo estacional y es la más frecuente, desplazando a la anterior.

D

Madre de dios. En el mismo articulo comparas la mortalidad con la gripe diciendo que de la gripe un 1% se atienden en centros medicos y del corona un 17% enfermaria grave o muy grave. Y dices que a nivel individual es la misma mierda. Me he perdido.

mmlv

Bien explicado.

Pero creo que antes que cerrar colegios habria que haber intervenido los medios de comunicación para evitar que colapsen el sistema con su amarillismo y su sensacionalismo, fuera tertulianos y reporteros alarmistas, que se les obligue a que solo puedan informar del tema coronavirus expertos en virologia y epidemiologia que difundarn constantemente información veraz y útil.

JoeCricket

#44 https://www.meganoticias.cl/nacional/291345-coronavirus-muertes-covid-19-ebola-h1n1-virus-mortalidad-sars-comparacion-china-wuhan.html

"La gripe porcina, eso sí, registró una tasa de mortalidad inferior a la que presenta el coronavirus, pues cuando registraba 622.482 contagios -OMS dejó de computar los datos de nuevos casos- había un total de 7.826, arrojando una tasa de letalidad de un 1,26%."

JoeCricket

No sería más adecuado, para hacer pedagogía, compararlo no con la gripe estacional, sino con la gripe A del 2009?

Pregunto.

D

#16 esa la pasé yo y era poco más que un catarro. Era extremadamente contagiosa pero de efecto muy débil. Nada que ver con el potencial de este virus para crear complicaciones.

JoeCricket

#25 la gripe A es en principio más fuerte pero menos contagiosa que el covid-19, ahora busco link.

D

#39 creo que no. Hace no mucho vi los números, y los infectados de gripe A (swine flu) eran varios cientos de millones, con una tasa de mortandad del 0,0... algo.

Pero hablo de memoria, igual estoy equivocado. El SARS si era más fuerte.

R

#25 eso depende de quien la pille, lógicamente.

D

#55 claro, de ahí que se saquen estadísticas.

D

#16 La gripe estacional actual es la gripe A de 2009. H1N1pdm09 es el serotipo más frecuente de gripe en el momento actual.

JoeCricket

#27 ya, ahora la porcina es la más popular, pero creo que por cifras ella se refiere a la estacional de humano a humano, no a la H1N1.

R

#16 no, porque no tiene nada que ver con la gripe A o no A. Es derivado del SARS.

SARS-CoV-1 (el de '2003') y SARS-COV-2 (el de 2019)

JoeCricket

#54 Me refiero a las cifras. Si tenemos en cuenta que el H1N1 es ahora el más popular, más que la gripe normal de humano a humano. Y que es potencialmente letal, parece más indicado para hacer estadísticas (no para virología) compararlo con la gripe porcina.

https://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/06/25/noticias/1340647980.html

Vivimos algo similar (no tanto, no es tan contagioso) y no nos dimos realmente cuenta.

R

#56 bueno, es que la gripe A fue y es más seria de lo que parece. Pero este nuevo es SARS.

JoeCricket

#67 Si, lo entiendo, pero me gustaría saber a que me enfrento cuando lo coja. Ya conozco lo que es una gripe A . Pero por supuesto no sé lo que es tener un SARS, en realidad no es más que para estar algo más tranquilo.

R

#75 dificultades para respirar, tos, fiebre y si se complica neumonía, ahí, puedes morir o recuperarte, y pueden quedar secuelas o no.

Lo más probable es que - si lo pillas - lo pases como una mala gripe y ya está, se trata de no contagiarlo a personas que puedan acabar en la UCI.

Mucha gente lo pasará como un resfriado más, ni siquiera una gripe, de ahí el peligro.

alehopio

#75 Pues depende de muchos factores, o lo que vulgarmente se denomina: suerte.

Uno de cada cinco pacientes con coronavirus positivo tiene entre 19 y 50 años. [it]

Hace 4 años | Por alehopio a iss.it


El 10% de los casos son asintomáticos, el 5% con pocos síntomas, el 30% con síntomas leves, el 31% son sintomáticos, el 6% tienen síntomas graves y el 19% son críticos. El 24% examinados son hospitalizados

Uralekt

Si tenemos que confiar en el sentido común del ser humano como colectivo, vamos aviados.

NinjaBoig

Lo q realmente pasa es q usan el pánico y la caída bursátil como excusa para inyectar dinero de nuevo a las empresas privadas y bancos.
Otro robo, como la última "crisis" fruto de la especulación, para sostener un sistema insostenible y seguir esclavizándonos, cagados de miedo.
El resto es paja.

D

No será que lo que se pretende es que no sea como la gripe, que no se puede eliminar?

f

No os engañeis, toda esta crisis la vamos a pagar los de siempre.

D

the virus is coming y al final en un solo episodio se acabó con el tema

a

Se nota cuando habla gente que sabe y no ¿ periodistas ? cantamañanas juntaletras. Gracias por el artículo.

j

La gripe no colapsa tanto los hospitales como los de este virus. Por otra parte la propagación o contaminación es mucho mayor. Con lo cual en porcentaje de muertes y aplicándolo a un número mayor es más.

Y otra cosa importante es que es un virus desconocido con lo cual hay que tenerlo muy en cuenta. Tanto por sus mutaciones, el tiempo, etc.

El alivio no debe de proceder de la confianza (que es como la gripe) sino de la desconfianza y de los buenos resultados de su no contaminación o propagación.

Novelder

#38 claro que la gripe colapsa hospitales, el tema está en que los trabajadores sanitarios están vacunados contra la gripe.
Si la mitad de la gente que ahora corre en círculos como locos se vacunara cuando toca de la gripe no se colapsaría ni urgencias ni hospitales.

D

Cuando empiezan la frases como "la mortalidad es algo superior que en la gripe" dejó de leer.

https://i.insider.com/5e5fc740fee23d14eb3dd212?width=600&format=jpeg&auto=webp

La gente que llama " algo superior " a 20 veces la mortalidad de la gripe no me inspira confianza.

arturios

#32 ¿de donde has sacado esa imagen? me da que la primera habla de muertes por gripe respecto al conjunto total del grupo de edad (sanos y enfermos), y la segunda parece muertes por coronavirus respecto al número de infectados por grupo de edad, si es así es una muy mala comparación, si no, empecemos a levantar los brazos, correr en círculo y gritar eso de que llega el fin...

1 2