Hace 2 años | Por themarquesito a youtube.com
Publicado hace 2 años por themarquesito a youtube.com

De cómo el rastro de las notas a pie de página llevó a CGPGrey a la locura al intentar hallar el origen de un breve poema. La búsqueda del origen del nombre Tiffany ha llevado a Grey a muchas buscas paralelas, como la del poema William de Cognisby/ Came out of Britany/ With his wife Tiffany/, And his maide Manfas/, And his dogge Hardigras, presuntamente de origen medieval pero cuya referencia más antigua corresponde al siglo XVIII.

Comentarios

Vardemal

Dios, me siento identificado. A veces se pierden semanas rastreando un dato que luego queda en una simple nota a pie de página de tres líneas

amoreno.carlos

Genial GCP Grey, si tuviera tiempo me animaba a doblar algún video más.

Aquí dejo esta maravilla que hizo sobre automatización en castellano, enjoy:

Gresteh

Grey ha subestimado algo sobre esa fuente, en mi opinión se puede tomar como una indicación de a Theophania la llamaban Tiffany y por tanto validaría su vídeo anterior de que Tiffany es un nombre medieval, o al menos el mote que se daba a algunas de las Theophanias. Es como el nombre Pepe, no vas a encontrar a casi nadie que tenga Pepe como nombre legal, pero Pepes hay a patadas, con todo el mundo llamándolos Pepe, pero si miras sus partidas de nacimiento no vas a encontrarlos.

Cabre13

#7 Pero encontrarás menciones a Pepes en la literatura de la época para poder poner una fecha estimada de inicio de su uso.
En cambio con Tiffany solo ha conseguido corroborar que ya se usaba en el siglo XVII, cosa que ya sabía antes de empezar.

themarquesito

#7 #8 Lo que me extraña es que en el otro vídeo no mencionase en absoluto la presencia en registros eclesiásticos y de justicia ingleses de los siglos XIII-XIV la presencia relativamente corriente de mujeres con el nombre de Tiffania/Tiphania.
Recordemos que la justicia y la iglesia llevaban sus registros en latín, por eso se ven Tiffania y no Tiffany; igual que se ve Robertus y no Robert, o Johannes en vez de John.
Además, señalo que la señora Almayne o Allemayne tenía por nombre Tiphaine y no Theophania. Nombre que menciona en el anterior vídeo al hablar de Tiphaine Raguenel, por cierto.

themarquesito

#7 #8 Acabo de echar un vistazo rápido en la web de National Archives, y he visto un par de casos de finales del siglo XV, una Tiffany y una Tiffanie.

1486. Kendure v Alyn
Plaintiffs: Thomas Kendure and Tiffanie, his wife, previously the wife of Nicholas Alyn.
Defendants: John Alyn.


1493-1500. Barnard v Thomas
Plaintiffs: Robert Barnard.
Defendants: Tiffany, executrix and late wife of Thomas Prykyll.

i

#11 Madre mia. En 5 minutos le has jodido meses de investigación.
Cuidado en que puede haber sido un “añadido” posterior a 1493. Alguien que retocase el nombre en 1700 (por ejemplo), como le pasó con el cantamañanas del video.

themarquesito

#12 Creo que no es un caso de actualización de grafías por parte de los archiveros o catalogadores. Fíjate en el apellido Prykyll, por ejemplo, que ha mantenido esa inusual grafía. Echa un vistazo también a la página 348 de este libro, que es un catálogo de legajos de los National Archives.
Creo que no tardarás en ver grafías altamente inusuales en los nombres propios, lo que indicaría que al hacer los índices han preferido no normalizar/actualizar.
https://books.google.es/books?id=oO8MAQAAIAAJ

Gresteh

#11 Muy buena… lo malo es que no están los documentos originales solo una referencia… y no hay manera de saber si son Teofanias que se hacían llamar Tiffany o Tiffanys. Creo que que Grey quería encontrar Tiffanys que en su partida de nacimiento fuesen Tiffany y no Theophania, Teofania, Theophanu…

Los documentos que referencias no implican que se llame Tiffany, a lo sumo que la llamasen Tiffany.

Gresteh

#11 Tras volverme a ver el vídeo de Tiffany, no creo que sea tanto el hecho de que no encontrase esa fuente, puede que la encontrase (aunque en su vídeo no pone picos de Tiffanys en esos años por lo que puede que se le pasase), sino que resulta que son posteriores a los ejemplos que pone que son de más de 100 años antes, además de que es posible que no lograse sacar datos suficientes para mencionarlas.

themarquesito

#15 La Tiffany y la Tiffanie que pongo son casi 100 años anteriores a Henry Tiffany / Henry Tiffin.
Lo que dices de buscar a personas que figuren como Tiffany en sus partidas de bautismo no lo dice Grey en ningún momento, y además sería una limitación bastante absurda, ya que las partidas de bautismo no se empiezan a generalizar hasta la segunda mitad del siglo XVI.
En cuanto a las dos que señalo, me remito a mi comentario 13. Esos nombres no son fruto de una normalización o modernización, sino que constan así en los documentos.

Gresteh

#16 Pero es que lo de Henry Tiffany no lo menciona por ser “Tiffany” sino debido a que es la razón por la que el nombre “Tiffany” se hizo popular. Grey termina su búsqueda de Tiffanys históricas, encuentra varias de del siglo XIV, con ello da por cerrado ese tema y ya se centra en la razón por la que el nombre Tiffany se hizo famoso, y eso surge de Henry Tiffin, su cambio a Henry Tiffany, la emigración de su hijo, que uno de sus descendientes fundase Tiffany’s y finalmente que Truman Capote escribiese desayuno con diamantes cuya adaptación al cine hizo que el nombre Tiffany explotase en popularidad.

Una vez encontró las del siglo XIV ya no importaba que hubiese otras en el siglo XV, el nombre es medieval y eso lo probaba, lo siguiente es explicar como un nombre medieval extremadamente poco común explotó en popularidad en los 80.

themarquesito

#17 Las que encontró en el siglo XIV no eran Tiffany, sino otras variantes como "Tiphaine" (menciona a Tiphaine Raguenel, de hecho). Fíjate que Grey apunta que el primer caso de "Tiffany" (o "Tiffany A-N-Y" como dice él) documentado que él afirma haber encontrado es Henry Tiffany/Tiffin.
Por eso me parece relevante lo de la "Tiffany" documentada en 1493 como ejecutora testamentaria de Thomas Prykyll.

Gresteh

#18 Si, ahí puede que tengas razón, pero como bien dice Grey el como escriben el nombre en la Edad Media es entre irrelevante y carente de importancia ya que cada uno lo escribía como le brotaba. Aunque si, puede que se le escapase o puede que simplemente decidiese “embellecer” la historia de Henry Tiffany y decidiese no añadir las otras para no alargar el vídeo en exceso.

u

Menos mal que no ponia M.Rajoy...si no aún estaria buscando saber quien es

Robus

Más de 20 minutos... me lo guardo para luego.

R

El video es fascinante