Hace 1 año | Por --740055-- a lavanguardia.com
Publicado hace 1 año por --740055-- a lavanguardia.com

Un estudio muestra la expansión de la 'H. lusitanicum', especie de riesgo sanitario hasta ahora poco conocida. Carlos Pradera ha explicado a La Vanguardia que las garrapatas más conocidas presentan una actitud pasiva, "se sitúan en arbustos o ramas y esperan el paso de algún animal o de alguna persona para adherirse". Por contra, las H. lusitanicum buscan activamente a sus presas, corriendo hacia ellas una vez que detectan su presencia, como se observa en varios de los vídeos captados por Pradera el pasado verano.

Comentarios

i

#53 Creo que picaba un poco. Fue hace ya años.

D

#54 Mañana me los reviso. Al tacto, obviamente, la revisión es horaria, pero podría tener ahí colonias de cosas si son discretas.

Niltsiar

#55 Es mejor una mano amiga.


BM75

#52 embadurnar*

RoterHahn

#52
Gracias ppr la info de como sacarlo. Sabía que hay que coger la cabeza, y lo hice así. 1 semana de control, si notaba algo. Lo del aceite no lo sabia.

P

#52 Tengo entendido que si te pasa eso lo mejor es meterlas en un tubito y dejarlas en el congelador unos meses, por si al final te han infectado, poder llevarlas al médico.

i

#74 Pues de eso ni idea. Y para que? Que mas da tener el origen?

P

#76 Se puede conservar en un bote con papel húmedo y en el caso de que se desarrollen complicaciones se
puede enviar para su clasificación y posible estudio de los microorganismos que vehicula.


https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/enfermedadesEmergentes/Crimea_Congo/docs/Guia_actuacion_picadura_garrapata_20161014.pdf

i

#77 Anda, pues gracias. Ya te digo que yo ya llevo 2 y mi exmujer otras dos. Así que esta bien saberlo.

P

#78

hiuston

#3 Aquí uno que pilló la borreliosis en Alemania, que me detectaron porque me dio una reacción alérgica del carajo nada normal tras pasar justo el Covid. 20 días estuve con antibiótico y en principio limpio… pero tela.

ulipulido

#3 que susto no vertela con la garrapata delante!

RoterHahn

#80
En mi caso era sl reves.
Me costó identificarla de lo pequeña que se veia la garrapata.

sonix

#1 parece acelerado, no?

Raziel_2

#8 He vuelto a verlo porque me dio la impresión al principio, pero si fuese acelerado no entiendo porqué el puto bicho desaparece del enfoque cuando empieza a correr.

Se ve que tienen zoom y que eso dificulta el enfoque, pero aún así creo que si el bicho fuese más despacio, no se le escapararia del encuadre.

sonix

#11 Seguramente haya un estabilizador digital, ahí te puede salir hasta el resultado de la Euromillones, así que juega al número de la garrapata

Drebian

#8 No, no está acelerado. Son rápidas.

No se si sería una de éstas, pero ya hace un año o dos vi una garrapata corriendo hacia una de mis perras que estaba tumbada a varios metros y la hdp corría que se las pelaba.

MiguelDeUnamano

#1 Por eso es una rápida invasión.

jonolulu

#15 Y no lo de los rusos

James_787

#1 si si, parecen los zombis de guerra mundial z.

sotillo

#1 Joder parecen a los zombis de ….. Garrapatas zetas, la hostia que miedo

D

#1 y son 20 veces mas pequeñas.

Baal

Napalm.... Que son 30 municipios?

T

#7 Merece la pena.

acoco

He entrado pensando que hablaba de política.

L

#10 Es que con la clase de políticos que tenemos el chiste está puesto en bandeja.
Cc: #4

b

#10 No has sido el único

L

#12 si el bribón hablase ...

AntiPalancas21

#12 Y se han parado en Vitoria.

Xtampa2

Un puto lanzallamas es lo que hace falta.

T

Al video le han dado a 5x, jaja, no van tan deprisa. Cuando escalan a un humano, por lo menos cuando llevan pantalón largo, ven que algo no encaja, tanto subir y sin llegar a una zona para incar la cabeza. Y suelen atascarse en mínimos locales, como un bolsillo lateral de pantalones cargo, o entre las piernas . Es una experiencia ir por el monte, y te pones de cuclillas por lo que sea, haciendo fotos por ejemplo o atandote los cordones, y ves que algo se mueve en la entrepiena lol. Aquí en el monte del interior de Valencia, hubo una infestación en zonas que no estaban o había muchisimas menos, post pandemia, seguramente porque los animales salvajes, se acercaron más a zonas humanizadas con los humanos encerrados, llevando con ellos las garrapatas.

jonolulu

#21 Esas son las comunes. Al parecer esta especie se mueven como las marabunta

T

#31 No, por mi experiencia, yo no he visto una garrapata doméstica en la vida, porque no tengo mascotas, y hace un par de años, porque voy bastante por el monte, pille escalandome creo que el conteo quedó en cerca de 100 garrapatas durante mis salidas por el monte ese año. De hecho es por eso que nunca voy por el monte con pantalones cortos, aunque por donde voy saldría hecho un cristo con la vegetación punzante lol. Y llevaba pinzas metálicas, sabiendo que me iba a escalar, porque si cae al suelo ya es dificil verlas.

Y tengo la afición de fotografiar e identificar bichos, y a los que me intentan atacar más. Eran Hyalomma lusitanicum.

T

#31 #35 Por lo menos no eran sus primas, que no me acuerdo del apellido otra Hyalomma que es el vector de la fiebre Crimea-Congo, que como he dicho ántes están por el centro-oeste de España.

inventandonos

Oyoyoyoyoyoy

Es broma, me pica y me ampunto medio cuerpo por dios

Niltsiar

#25 Los patinetes los carga el diablo.

Niltsiar

#9 Entré a ver si estaba puesto. Mission accomplished. Dormir.

Jointhouse_Blues

¿Hay collares seresto para humanos?

Niltsiar

#26 Son los mismos. Tengo un primo que... bueno

sorrillo

#6 Habla de "una preocupante garrapata" en vez de "una preocupante especie de garrapata". Lo que se está extendiendo es esa especie, no una garrapata (preocupante).

BM75

#20 Vale, Sheldon

vvega

#20 lo que se extiende no es la especie, que es una categoría y por lo tanto un ente abstracto sin localización geográfica, sino una población de miembros de esa especie... De verdad, ¿ahora ni siquiera la metonimia? Si que ha quedado bajo el nivel

Acido

#36 Sí, ya lo digo #23

jonolulu

#20 Hombre, cuando uno habla del hombre o del ser humano habla de toda la humanidad. Aquí se refiere a toda la garrapatidad de esa especie

sorrillo

#29

Alerta por la rápida invasión de un preocupante hombre, hallado en 30 municipios de Barcelona.

Alerta por la rápida invasión de un preocupante ser humano, hallado en 30 municipios de Barcelona.

MasterChof

¿El Rey emérito ha llegado a Barcelona ya?

Mushhhhu

es lo que tiene follarse las cadenas tróficas y los equilibrios tróficos, que tienes plagas, esto es solo el aperitivo

RoneoaJulieta

¡Qué raro! Ni un chascarrillo sobre Portugal.
Si el bicho fuera H. Albionicum....

MaKaNaS

#43 Entonces habría que mearle encima, con cuidado que no te salte al tolete que como buen albionicum se le darán bien los saltos...

Pd. Esta de la noticia solo vende toallas, así que no será muy peligrosa

RoneoaJulieta

#49

H

No voy a salir de casa nunca más

Niltsiar

#48 Creo que emigraré.
A Australia.
Oh wait...!

ACEC

Me encanta el enfoque animalista del articulo. La culpa de que haya garrapatas es que hay jabalíes y conejos, acabemos con ellos. Ya de paso quitemos los bosques para evitar incendios.

g

En Alicante las he visto. Nunca las habia visto correr hacia mi. Llevo varios años trabajando por toda España en el campo y me he arrancado unas cuantas. Es un bicho asqueroso, dificil de matar con los dedos, aguanta meses sin comer y si las tienes en la ropa l lavadora no las mata.
Por cierto, la mejor manera de quitarlas es con una pinza, nada de aceite y cosas asi, eso puede provocar que vomiten en tu torrente sanguineo con toda la tropa de bacterias

m

Yo no soy un entendido, pero las que vi en Castellón el año pasado iban casi tan rápido como estas e iban directas a buscar la presa.

Llevo desde entonces pensando como hacer alguna trampa para atraerlas y acabar con ellas, pero todo lo que encuentro son remedios para intentar que no entren en un jardin, una finca en el campo, donde hay población de conejos,, zorros y otros animales... Es movida

Ddb

El mapa de inaturalist con las observaciones datadas hasta ahora en España: https://www.inaturalist.org/observations?place_id=any&subview=map&taxon_id=917032 De momento son muy pocas las observadas, donde más se han encontrado es en Almería.

Gotsel

Hijasdeputa. Bueno, al menos parecen grandes y fáciles de detectar si te pican.

Jakeukalane

Vosotros discutiendo sobre una figura como es la metonimia empleada correctamente pero nadie dice nada de ese "ha explicadp" que no debería permitirse en un periodista profesional.
#32 no has visto el vídeo entero. Hay un momento en el que desamplía la imagen y se ve que es diminuta.

Kateter

Cierto, se llaman "VOX"....

D

Madre mía. Alimento para tus pesadillas...

K

Pues para ser solo una garrapata la que está liando....

dilsexico

Media botella de whisky todas las mañanas y no te pican mas.

s

#56 A mi si me das media botella de whisky cada mañana tampoco te pico.

GanaderiaCuantica
IanCutris

La enfermedad de Lyme es una inmensa putada que te puede joder la vida para siempre. En Estados Unidos han tenido follones terribles con el tema del reconocimiento de los enfermos por la borreliosis.
A eso hay que sumar otra putada: las características de la garrapata lo hacen un animal reservorio perfecto para virus ARN, de mutación más rápida. Os recuerdo que el coronavirus y, específicamente la variedad SARS-CoV-2, era uno de esos virus.
El cambio climático está convirtiendo a la zoonosis (transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos) en un auténtico peligro y esto solo ha hecho más que empezar.

Brill

Como para encontrar una sola garrapata escondida en cualquiera de 30 municipios. Porque la noticia va de eso, ¿no?

BM75

#5 No.

PS: el titular está bien redactado.

S

Ya me esta empezando a picar todo. Material de pesadillas de aqui a invierno

C

No difiere mucho de algunas escenas de La Momia.

Niltsiar

Parece decir "A mis brazos amigo!"

K

Que puto asco.

Yo el año pasado en un pinar de un pueblo de cuenca en cuanto me paré vi a varias venir directas a mi zapatilla y subirse. Se parecían a las de la foto pero no iban tan deprisa.

tharasia

En mi casa usamos un repelente que se llama Halley y por ahora funciona muy bien. Espero que con esta especie también.

i

#51 el halley es superagresivo y nada sano de usar con frecuencia. Cuidaros.