Hace 6 años | Por pepel a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por pepel a elconfidencial.com

Alemania ha dado el primer paso. Pero el país de Angela Merkel no será el último. El Gobierno germano ha aprobado un decreto que refuerza el control de las inversiones de fuera de la Unión Europea en sectores estratégicos. Aunque Berlín no señala con el dedo acusador a ningún país en concreto, detrás de la medida está China

Comentarios

Autarca

#5 Y explotación salvaje, y contaminación, y desigualdad...

D

#7 Y, sobre todo, que la ley del mundo sea el azar (uno nunca sabe qué pasará dentro de dos años) y la búsqueda desesperada de dinero allá donde pueda encontrarse. Amén de tener que competir a muerte contra el resto de congéneres.

O sea, exactamente lo contrario de cualquier ideal de racionalidad, ilustración, justicia y control.

Eso sí, ahora más gente puede comprarse un smartphone en Madagascar. Pues qué bien.

D

#47 #52 #46 #22 #40 #42 #63
Nunca en la historia de la humanidad ha habido menos pobreza:

https://ourworldindata.org/extreme-poverty/

D

#65

¿De cuando dices que ha sido el fenómeno de la globalización?

Autarca

#47 Triste, pero real.

pepel

#5 Todos esos países que han salido de la pobreza, forman parte de la burbuja, de ese apalancamiento de la economía que nos obliga cada vez más a soportar deuda nacional y a imprimir más billetes para poder contar.

anor

#5 y a otros paises los ha llevado al tercermundismo.

D

#22
Pon algún ejemplo.

anor

#23 Por ejemplo España, mira la pobreza y otros problemas que han surgido en los ultmos años

anor

#30 Busca qué significa tercermundismo en Google, si no sabes lo que significa no vale la pena continuar.
Lo de que soy un acomodado occidental sin carencias es para echarme areir o llorar, no se... No es la primera vez que veo hacer ese tipo de juicios sin conocernada sobre la situacion de la persona .
Las estadisticas muy a menudo sirven para apoyar mentiras asi que no recurro a ellas. Se que segun las estadisticas vivimo poco mas o menos que en Jauja.
Respecto a la atencion medica, yo que conozco , debido a mi estado de salud, muy bien cómo funciona, de nuevo no se si echarme a reir o llorar...
Como aqui solo es valida la informacion que ofrecen los medios de comunicacion y las estadisticas oficiales, quien disiente de la vision de la realidad dominante, debe callar, sus conclusiones basadas en sus experiencias no tienen ninguna validez. Eso ya lo se, lo que me molesta es que aqui tampoco pueda uno expresarse libremente.

D

#26 Hace unas decadas las economias en Europa estaban bastante equilibradas.
Ahora hay tanta diferencia con Alemania y Francia, que España no sera tercer mundista, pero desde luego es el culo de Europa.

c

#55 Falso. Jamás hemos estado "equilibrados" con francia y alemania...

D

#22 El concepto tercermundista se acuño en la decada de lis 60. Ahora esta desfasado y no se puede hablar de que todavia existan paises tercer mundistas.

c

#56 Si, manipulemos el lenguaje para cambiar la realidad.....

D

#5

De la pobreza han salido unos cuantos cientos de millones de chinos ... en el resto, pocos cientos de miles.

D

#40
Un ejemplo: Vietnam y como este país muchisimo

D

#5 Los chinos que tienen trabajo son esos que comen de pie en los bazares, trabajan abiertos hasta la noche y mas alla, sabados y domingos incluidos ... y bajo sueldo ... nada que hacer los probes alemanes, tan liberales, ante tal dedicacion al trabajo ...

Bueno y ni los americanos, Trump dice que para CHina se van todas las fabricas que tenian que estar trabajando probes americanos ...


Y el secreto del exito chino; unos 500 millones sin ningun tipo de seguridad social ni sanitaria esperando para entrar a trabajar en cuanto los que esten sudando en las fabricas bazares etc se desmayen ... eso si algun billonario chino por ahi ...

ExtremoCentro

#5 Rivera y Aguirre hablando.

D

#5 la globalizacion comenzó en Tordesillas...

D

#2 Cuando pienso en todo el "know how" que le hemos regalado a China...

Por favor,qué malos son los demás y qué buenos somos nosotros. Les hemos robado sus talentos, que abandonan sus países destruidos por la colonización, para venir a la metrópoli a desarrollarla todavía más. Pero los malos son ellos si se llevan esos conocimientos hechos en muchos casos por sus propios ciudadanos emigrados.

Y en cuanto a Alemania, es una aberración de país. Producir más de lo que consumes es una aberración igual que estar obeso (comer más de lo que se necesita). Luego tienen que recurrir a la exportación. Y cuidado, que esto es considerado un modelo de país para muchos. Lo deseable es exportar. Mientras no se acabe con este tipo de aberraciones nada funcionará, ni la globalización, ni el proteccionismo, ni nada.

Autarca

#6 Si son emigrados ya no son sus ciudadanos, son nuestros ciudadanos.

De acuerdo en lo de Alemania, pero por distintos motivos.

D

Tarde. Ya se llevaron Kuka, entre otras.
#2 a cambio nos hemos llevado juguetes que se rompen al segundo día y otras baratijas de similar calidad.
#6 la separación que haces es mala. Un rico del tercer mundo se parece más a un rico del primer mundo que a un pobre de su país.

D

#2 Si no quieres que otros países te copien tu excelente "know-how", puedes empezar por prohibir todas las publicaciones científicas y por establecer fuertes medidas antiinmigratorias y fuertes agencias de contraespionaje.

Después, evidentemente, tendrás que prohibir las exportaciones de todos tus productos, menos los agrícolas y ganaderos. Así nadie podrá desmontar un Ford Fiesta o una Atari 3000 en Asia y copiarlos.

Así es como podrás disfrutar tú solo sin que nadie te moleste de tu excelsa civilización que, como todo buen cuñao occidental sabe, lo ha inventado todo, todo y todo. Bueno menos los moros que inventaron sumar y restar pero bah...

CuñaaaAAaaaaAAAaaAaaAAAo

D

#10 ¿ingeniería inversa?

D

#11 ingeniería inversa de los procesos de fabricación...

D

#10 Y lo dice un tipo que usa un iPhone construido en esa dictadura comunista. ¿No te da vergüenza? Fachas, esas almas cándidas e ingenuas.

Autarca

#17 Por supuesto.

No vamos a volver a la edad de piedra solo porque a las empresas ya no les sale de la entrepierna pagar sueldos.

D

#19 El crack que habéis fumado no es de buena calidad, me temo.

1- El iPhone o lo que uses ha sido fabricado por una empresa PRIVADA.
2- En China si se pagan sueldos, no se de donde sacas esas chorradas.
3- No tener móvil no es volver a la edad de piedra. Aunque tenerlo o no nunca define tu ideología, eso es lo que suelen decir los descerebrados de "comunista y con iphone, que hipócrita", algo de lo que al parecer pretendía burlarse #17
4- Creer que el malvado comunismo te ha robado algo cuando han sido las propias empresas capitalistas occidentales las que por aumentar sus beneficios han VENDIDO (no regalado puesto que han recibido beneficios a cambio) su tecnología a empresas capitalistas chinas es de ser inútiles.

El mismo rollo de siempre, culpar al comunismo de los problemas del capitalismo. Y ahora me vendrás con el cuento de que en China gobierna el PCCh y nosequé, eso da igual puesto que las patentes se las están vendiendo a EMPRESAS PRIVADAS, a ver cuando coño lo entendéis.

RoterHahn

#68 las cosas claras y el chocolate espeso.

RoterHahn

#10 china de comunista solo tiene el nombre y el control que ejerce sobre sus empresas publicas. Yo diria que es mas liberal y capitalista que españa.

D

#8 Eso lo inventaron los indios (con mejoras persas). Los moros inventaron el Islam, y el concepto de yihad: guerra santa y muerte contra el infiel. Así de bien les fue.

c

#36 Adivina donde está Persia...

D

#8 "Los moros inventaron sumar y restar"

A veces me pregunto cual aportación a la cultura universal ha sido más valiosa, ¿el Islam o Meneame?

Trigonometrico

#2 La UE y USA no han podido evitarlo. Apple trasladó la fabricación de teléfonos móviles a China, y eso no estaba en manos de los gobiernos. Ahora China tiene mejor tecnología que USA para fabricar smartphones y ya nadie puede competir con los chinos y fabricar fuera de allí.

Incluso Microsoft, cuando no permitió a Nokia sacar algún smartphone con Android, llevó a esta a la ruina y le obligó a trasladar su fabricación a China.

Autarca

#21 Claro que se podía haber hecho algo, bastaba con poner unos aranceles de tres pares de cojones, y ya verías como Apple se lo habría pensado dos veces. Pero lejos de eso los productos chinos entran practicamente como si hubieran sido hechos aquí.

Resultado, el mercado de la tecnología móvil casi monopolizado por China.

Parece que fuera la dictadura comunista la que dirigía la política Occidental.

Trigonometrico

#25 No sé si ha sido la política comunista pero, China es ya la primera potencia económica del mundo.

D

#25 Solo en la mente de payasos conspiranoicos como tú.

#28
Primer link: Si te hubieses informado lo más mínimo sabrías que la contaminación PER CÁPITA en China es muy, pero que muy inferior a la de EEUU y otros países occidentales.
Segundo link: No pongas a Hong Kong como mal ejemplo de lo que es una "dictadura comunista" porque precisamente Hong Kong tiene sus propias leyes que son completamente capitalistas, tal vez más que las de tu querido occidente.
Tercer link: Este confirma lo idiota que eres puesto que está roto, además es de 2011 y es en 2020 cuando China quiere universalizar su sistema de salud, hace 50 años se estaban muriendo de hambre por millones, te lo recuerdo.
Cuarto link: Adivina, una empresa capitalista

Autarca

#69 " la contaminación PER CÁPITA en China es muy, pero que muy inferior a la de EEUU y otros países occidentales"

Si pero sigue siendo enorme.

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_emisiones_de_di%C3%B3xido_de_carbono

29'51% del CO² del mundo, casi un tercio. Y no tiene un tercio de la población del planeta, por muy poblada que esté.

Y si China quiere que se le deje de denominar comunista que se cambie el nombre el partido de la dictadura, y de paso que deje de meter su ocico en absolutamente todo, y de hacer cosas como estas El Gobierno chino recurre al rap para convencer a los jóvenes de que el marxismo "está de moda"

Hace 7 años | Por BillyTheKid a europapress.es

D

#80 ¿Sigue siendo enorme?
Para ser un país en pleno desarrollo industrial (los que más contaminan) no esta contaminando casi nada por persona, son el país que más está invirtiendo en energías renovables.
https://www.evwind.com/2017/07/11/china-es-la-primera-productora-mundial-de-energias-renovables/
Yo no se si queréis que China haga magia o que, toda esta propaganda "ecologista" contra China no es mas que una tapadera de la verdadera propaganda imperialista, hay que odiar a China y Rusia a toda costa, que por otro lado tambien son países imperialistas, eso no lo pongo en duda, lo afirmo. Pero me parece de ser muy inocente el creer en la propaganda imperialista de occidente tanto como creer en la de los nuevos imperialismos.

"""Y si China quiere que se le deje de denominar comunista que se cambie el nombre el partido de la dictadura, y de paso que deje de meter su ocico en absolutamente todo, y de hacer cosas como estas"""
Esa frase tiene telita...
1- ¿En que momento China ha querido dejar de ser denominada comunista? Le interesa no quedar como país socialista cuando se trata de economía y tratados de comercio con el exterior, por lo demás les da igual o incluso prefieren quedar como los verdaderos marxistas frente a su pueblo. Soy yo el que está diciendo que no es comunista, aunque tampoco es más capitalista que los EEUU o la UE como dicen por ahí. De hecho China está muy interesada en que su pueblo siga creyendo que la clase obrera tiene cierto poder, no es así, como tampoco es así en la UE o EEUU (votad lo que queráis, da igual). Por otro lado la propaganda occidental siempre catalogará a China como un país comunista cuando toca criticarla, dos pájaros de un tiro, critican a un país rival y a la vez critican una ideología que les produce auténtico terror.
2- ¿Que China deje de meter su hocico en todo? Lo mete en lo que económicamente le conviene, igual que hay hecho todos los imperios en su día, el día que se pongan a bombardear a diestro y siniestro como hacen los EEUU se podrán comparar, de momento está en una fase imperialista relativamente pacífica. Tiene gracia que mucha gente se queje de lo que hace China y la llame comunista cuando precisamente esas cosas son provocadas por la apertura económica que estos mismos defienden para China, es el puto colmo de lo absurdo. Seguid pidiendo "democracia" para China y veréis lo que es bueno.
3- Que el gobierno financie el rap que defiende el marxismo no hace que el país sea comunista, las cosas no son ni blancas ni negras, hay mucha gente dentro del PCCh que es marxista, pero de ahí a que el país sea comunista hay un abismo. En teoría lo que ellos llaman socialismo con características chinas sería algo parecido a la NEP en la URSS, pero se supone que quieren que dure hasta el año 2050, es decir, que van a tener una economía capitalista controlada por el PCCh hasta ese año, esa es la intención, y después, teóricamente, tendrían que pasar a socializar los medios de producción. Y ahí está la cuestión, yo creo que ese paso no se va a dar puesto que la burguesía China ya tiene demasiado poder y el partido en vez de expropiar está privatizando.

Pero insisto, en materia medioambiental, y para ser la fábrica del mundo, China lo está haciendo mucho mejor que la mayoría de países. Y no, no trabajo para el gobierno chino, solo pido un poco de cordura, China no es tan buena como dice el PCCh ni tan mala como dicen los medios.

Autarca

#89 De acuerdo en mucho de lo que dices, pero difiero en el punto principal.

La contaminación. China está hipercontaminada, vamos a decirlo, los motivos por los que las empresas occidentales se plantaron allí fueron el trabajo esclavo y la posibilidad de contaminar a diestro y siniestro.

Una anécdota

Ciudad de Holli Long, antiguamente ganadera, hoy, debido a la contaminación industrial, ya no crece una brizna de hierba, por lo que el ganado ha desaparecido por completo. Las autoridades han ordenado la colocación de cientos de animales de cartón piedra para dar un poco de "vida" al paisaje.

http://www.elciudadano.cl/salud/impresionantes-fotos-de-la-contaminacion-en-china/07/08/

D

#90 ¿Exáctamente dónde está la ciudad de Holli Long? ¿Y me puedes enseñar más fotos de las ovejas esas que no parezcan renders tridimensionales?
No niego que esto exista, solo que estoy buscando información sobre el asunto y simplemente no encuentro nada.

Autarca

#92 No me extraña, escribí mal el nombre.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Holin_Gol

D

#93 Me estaba asustando porque no encontraba más que porno lol

He mirado un poco el tema de esta ciudad, tiene 70.000 habitantes, eso en China no llega ni a la denominación de pueblo pequeño. Pero sí, está tremendamente contaminado, como casi todas las ciudades mineras de Mongolia y Mongolia Interior. Más grave me parece lo de Ulán Bator.
https://elpais.com/elpais/2015/01/30/ciencia/1422641604_479888.html
http://www.efeverde.com/noticias/centenares-personas-protestan-ulan-bator-la-contaminacion/

RoterHahn

#21 claro, pon salarios tercermundistas con tecnologia del primer mundo. Contra eso no puede competir nadie.

Trigonometrico

#74 España no tiene tecnología puntera, porque España es el país de la envidia y ser un friki está muy mal visto.

http://www.ondacero.es/programas/herrera/editorial-carlos-herrera-espana-sobran-universidades-universitarios_2012042055427f230cf25695d42f1f9d.html

D

#48 #39 Es que resulta que los "emprendedores" tienen una vision egoista a muy a corto plazo; dinero que me ahorro hoy pagando menos a los obreros y las regulaciones sociales, pero mañana mí país es una ruina.

m

#2: La globalización ha sido y es un puto timo. Y la UE y USA han caído en el como unos auténticos estúpidos.

Los ciudadanos nos hemos dejado timar.

Cuando pienso en todo el "know how" que le hemos regalado a China...

roll

Autarca

#41 "Los ciudadanos nos hemos dejado timar"

Y esta vez también los políticos y buena parte del sector empresarial. ¿Cuantos países han visto desplazada su posición geopolítica en favor del gigante asiático? ¿Cuantas empresas no han sido arruinadas o absorbidas por sus copias Chinas?

D

#41 #2 forma parte de la historia, la copia y el espionaje industrial. Así un mismo producto lo hacen más competidores y muchos otros lo mejoran. Es bueno que sea así.

Usarías como teléfono el primer iPhone???

De esa forma la tecnología se abarata y se extiende a todo el mundo

Estarías dispuesto a ganar lo que gana un chino en una fábrica??

Autarca

#57 Nadie debería ganar lo que ganan un chino en una fabrica, y mucho menos tener sus condiciones laborales.

D

#84 cierto, todos deberíamos ganar al menos 2000 € en 14 pagas

Autarca

#87 Y trabajar ocho horas, y tener vacaciones, y poder ir al aseo en horas de trabajo...

Lo peor es esa falacia de que si no hiciéramos eso estaríamos en la edad de piedra. Y eso es falso, hasta hace cuatro días nuestros móviles estaban hechos en lugares como Finlandia, y eran perfectamente pagables.

c

#41 ¿como unos estúpidos? Si se han forrado y siguen haciéndolo!!

ochoceros

#2 Pero, ojo, el proteccionismo de los sectores y servicios estratégicos. Aquí lo primero que se hizo fue empezar a privatizar todo lo relacionado con esto, dando igual a nuestros gobernantes quién lo comprase. A fecha de hoy, como estado, no controlamos la mayoría de nuestro agua, ni de nuestras telecomunicaciones, ni del transporte, ni de nuestra energía, ni de nuestras infraestructuras, ni de parte de la sanidad, de la educación, etc... porque están en "manos privadas" de vaya Vd. a saber quién; ese "quién" que tiene al país cogido por las pelotas al manejar una cantidad ingente de recursos e ingresos aegurados y manejar los precios a su antojo.

Y por no hablar de la industria que hemos perdido en los últimos 40 años.

D

#2 Alemania es partidaria del libre comercio para vender sus coches y electrodomesticos.

En USA son partidarios para llevarse las fabricas a China y que unos pocos de Wall Street se gagan todavia mas ricos.

Son diferentes formas de entender el libre mercado.

Autarca

#53 La UE también se ha llevado muchas fábricas a China.

Te aseguro que los próximos Nokia no van a ser "Made in Finland"

Lekuar

#2 La globalización ha sido pan para hoy, y hambre para mañana.

Tuinterbok

Medida necesaria, como lo serían unos aranceles para parar la explotación en terceros países y la falta de trabajo en el propio, pero contradictorios con su ideología liberal de libre mercado.

Tuinterbok

#3 Sigue sin ser "libre mercado" cuando pones coto a dicha "libertad". Que uno haga lo contrario a ti no implica que tu debas de hacerlo (que yo lo veo bien, pero contradictorio).

e

#13 No es contradictorio que si yo pacto unas reglas de juego contigo, hayamos de cumplirlas ambos para jugar.

Tuinterbok

#44 Claro, es igual que si tu y yo pactamos que robar es un delito, a ti te pillan robando y yo, aunque vaya en contra de mi naturaleza, robo para ponerme a tu nivel. No tiene sentido dentro de una coherencia ideológica. Pero es lo que tiene que sólo les preocupe el dinero dentro de su ideología liberal, las reglas están para romperlas si la pasta está en juego, igual que hacer públicas las deudas privadas de los bancos.

e

#70 No sé qué pactos haces con tus amigos, pero yo le refería a que si pactas libre mercado con un país en este caso China, a la que se le permite exportar todo y poner negocios en sitio, no es admisible dejar que ellos veten la importación de nuestros productos o que se pongan o compren allí según qué empresas.

Tuinterbok

#76 El libre mercado, en la teoría, es libre mercado, no hay excepciones... El proteccionismo es contrario al libre mercado, creo que es muy simple de entender. Ergo: Me parece contradictorio que los defensores del libre mercado usen medidas proteccionistas... Creo que no hay mucha discusión posible.

e

#78 Claro, como contradictorio que es que tu contraparte las use también. ¿Qué parte de que un acuerdo debe ser recíproco en su cumplimiento no has entendido?
A mi no me parece contradictorio que Alemania aplique medidas proteccionistas ante un país que las está aplicando, simplemente se defienden de alguien que no está cumpliendo las reglas pactadas.

Tuinterbok

#79 Yo no digo que no sea lógico. De hecho soy contrario al liberalismo económico, digo que es contradictorio. Está claro que hay poner aranceles, que la globalizacion y el liberalismo son perjudiciales y sólo sirven para explotar a los de abajo y sobretodo a los de abajo de los países subdesarrollados. Pero si creen que las empresas chinas les perjudican igualmente lo hacen sus ventas de bienes a precio irrisorio que fomenta el trabajo precario. Por lo tanto sus medidas son un parche contradictorio, pues sólo toman medidas en un punto muy concreto de la economía, cuando podrían hacerlo en muchos más puntos, pero no lo hacen por ideología. Por lo tanto que no lo hagan en el todo, pero si en una parte es contradictorio, y seguro que hay intereses de grandes fortunas, su verdadera patria.

D

#3 y por qué no hay coches indios en Europa?
Porque a Alemania no le interesa?

D

#38 las leyes impuestas por Alemania/UE sirven para prohibir en la práctica los coche indios o similares.
El modelo que muestras, dentro del stands y europeo.
Hacen leyes, con la seguridad como pretexto protectorista

Tuinterbok

#20 El liberalismo a corto plazo impulsa la economía, si, pero de forma desigual. Crea fortunas individuales que dan lugar a una pirámide económica dónde pocos tienen mucho y muchos poco. Así que aunque a corto plazo sea válida es el germen de lo que pasa a medio y largo plazo que tu comentas, así que empezaron mal desde el principio jeje.

anor

#32 Lo malo de estas politicas liberales es eso, dan resultado a corto plazo ( por supuesto con el sacrificio de un gran sector de la poblacion ) y por eso parece que se esta en el buen camino pero a largo plazo conduce a desastres sociales, economicos y ecologicos.

D

En España es demasiado tarde, se han apoderado de nuestra principal industria, los bares.

mmlv

Y esto después de que el otro día en la cumbre del G-20 la Merkel echara pestes del proteccionismo como si fuera peor que el nazismo.
Putos hipócritas

D

#34 No sé que te esperabas: el complejo globalista neoliberal dice que algo está bien hasta que está mal: Y si no estás de acuerdo eres un comunista nazi

box3d

La que está liando Trump con su proteccionismo y...
espera...

i

#4 Algunos empiezan a ver claro que lo de la globalización fue una cagada.

D

#16 Y lo del Euro sin una política fiscal común?

D

Bueno, esto es algo que la misma Alemania ha impulsado. Ellos querían privatizaciones y permitir alegremente la deslocalización de la industria.

Pues ahora tienen fabircas VW en China, Airbus haciendo acuerdos con China, etc. Y China haciendo sus propios coches y sus propios aviones para abandonar a los fabricantes europeos en cuanto puedan.

Las empresas chinas ya robaron propiedad intelectual a EEUU, sacándola de empresas como Cisco (Huawei). El otro día vi un documental en La 2 o Canal 33, no recuerdo cual. Trataban de las colaboraciones EEUU-China y de cómo código de control de aerogeneradores terminaba en manos de los chinos incluso antes de que los aerogeneradores americanos salieran al mercado. Y luego los chinos van a EEUU y plantan sus aerogeneradores más baratos pero con tecnología americana.

Dejadles que hagan este tipo de cosas y al final se nos habrán subido a la chepa pero del todo. Coches con EuroNCAP 5 estrellas, placas solares, aerogeneradores, microprocesadores ... Por respetar no respetan ni la licencia GPL de los sistemas operativos con LInux que ponen en sus routers y teléfonos móviles.

D

Esto forma parte del discurso de fondo Alemán. Los chinos se están quedando con la industria y como son un país que no ha enfrentado la terciarización como cualquier país avanzado, les afecta mucho.

Eso si, como los alemanes son los mejores, los chinos son malos y la única explicación cada vez que les superan en una industria es porque le han copiado todo a ellos.

j

Ni de coña.

D

Die Chinesen, die Chinesen essen uns!