Hace 15 años | Por --324-- a eleconomista.es
Publicado hace 15 años por --324-- a eleconomista.es

«Dinamarca fue el primer país de la Unión Europea en entrar en recesión, pero podría no ser el único. Pese a lo que pudiera parecer, hay candidatos firmes a engrosar las filas del crecimiento negativo por delante de España. [..] Los dos motores de la UE, Francia y Alemania, no se han podido librar de la crisis financiera global. Por primera vez en al menos cuatro años, la economía germana ha vuelto a registrar un decrecimiento al retroceder un 0,5% en el segundo trimestre de 2008, frente al 1,3% que creció en el primer trimestre.»

Comentarios

G

No sera una crisis europea? O mundial, USA tambien esta medio malita...

x

Alemania 3,5% de inflación y crea empleo... Dónde hay que firmar?

#9 en % de PIB tenemos el mayor déficit comercial del mundo. Se ha triplicado en 5 años. Mientras el PIB español crecía el doble que Europa nuestra competitividad y productividad crecían la mitad

Fingolfin

Alemania y Francia son los principales importadores de productos españoles: si a ellos les va mal, a nosotros no nos va a ir bien...

voroperez

A todos los que preguntais que industria hay en España para salir de la crisis? Yo os pregunto, y que has hecho tu para que exista esa industria? especular comprando un piso para venderlo 2 años mas tarde ayudando ala subida del precio de la vivienda y dandole alas al negocio constructor? Muchos de nosotros, en los que no me incluyo, nos hemos dedicado a alimentar la vorágina constructora, comprando, comprando,comprando, que la vivienda sube y es un valor seguro. Hinchando , Hinchando, hinchando la burbuja hasta que... pum, se explotó.Eso lo vimos todos, y nadie movió un dedo por frenarlo, ahora que? Quejarnos y desviar las responsabilidades.
En fin, que esa critica contona de nuestra economia me molesta.Saldremos de esta ( coño )

D

Hay que añadir también a Italia, que ya experimenta crecimiento negativo...

JJG

¡La que está liando Zapatero!

TroppoVero

¿Qué es eso de crecimiento negativo? No me voy a poner en plan talibán, pero me parece mucho más normal decir decrecimiento. Y cuando se decrece dos trimestres seguidos, recesión.

El crecimiento negativo es un eufemismo que utilizó Solbes cuya función es la de lubricante para que la crisis nos joda, pero no nos duela.

D

Y nosotros dentro de poco también estaremos en recesión. La diferencia es que los presidentes de ambos países no han vendido la moto al pueblo con el pleno empleo y con que están mejor preparados y con que se solucionará en breve...

Hughthehand

Siempre nos ganan en el medallero olimpico, en sueldo medio, en la velocidad de internet, etc, ya era hora que tambien nos ganaran en algo malo coñe.

pablicius

Esto no me cuadra mucho con lo que se decía solo hace dos meses, cuando lo bien que iba Alemania y entorno chocaba con lo mal que iban los mediterráneos, y eso provocaba conflictos de intereses respecto a la política monetaria europea.

El euro se aproxima a su décimo cumpleaños con crecientes síntomas de fractura norte-sur en Europa

Hace 15 años | Por pablicius a nytimes.com

x

#3 Mal de muchos, consuelo de tontos. Habrá tiempo de comparar

#4 Alemania se acerca al pleno empleo y tiene la tasa de ocupación más alta de Europa

b

¿Crecimiento negativo?. Ah! ya se! lo que le pasa a mi abuela no?.
Se nos ha acabado a los españoles veranear en Saint Tropez.

Libertual

Crecimiento negativo = Oximorón

D

Este Zapatero....

flekyboy

Donde estan todos esos que con cada noticia de la crisis sacaban a colacion a Zapatero? Donde estan ahora?

Hay que ser muy torpe para no ver que esto es algo que se les ha ido de las manos a niveles mucho mas alla de la politica de España.

D

Crecimiento negativo en vez de decrecimiento. Que eufemismo para que no suene tan mal.

¿A que cuando crezca la economía no lo llaman decrecimiento negativo?

tocameroque

En España: Inflación: ipc : 5,3% interanual euribor:5,65% (desde el 4,25% del BCE, fijaros si ganan los bancos, teniendo en cuenta que encima cobran siempre una prima sobre el euribor) Desempleo: 8-9% :2.500.000 personas (teniendo en cuenta que ahora si creen que vas a apuntarte a un curso no te cuentan como parado...). crecimiento actual: 1,8% del PIB.
En toda Europa estas cifras son menores en todos los países, aunque muestran igual tendencia, por ejemplo en Alemania, la inflación es 3,3%. En Francia el 3,6%, en Italia el 4,1%.
Desempleo: En Francia 7,5% p.a., en alemania 9%, Italia 6,9%...
Resumiendo: España tiene un diferencial superior en la inflación y el desempleo, dos cosas nefastas, por tanto por narices aunque el crecimiento del PIB sea negativo lo vamos a pasar peor nosotros que ellos (tenemos más parados y por tanto más gasto y menos productividad y mayor inflación, por tanto el dinero cada vez vale menos....).
Esto es lo que tenemos que atajar: crear empleo y mantener los precios.

papixulooo

Que mal rollo me da todo esto...

R

Por cierto, no se si sois conscientes de que es muy fuerte que nuestro gobierno no tenga control sobre su PROPIA moneda.

O sea, con la peseta por lo menos podíamos devaluar la moneda para favorecer las exportaciones, ahora ni eso.

Ahora importa poco si manda PP, PSOE o IU, porque ya no controlan nuestra propia economía !

Teniendo encuenta que el BCE es una entidad 'independiente' de los gobiernos, no se puede decir que vivamos en una democracia.

L

#5 no puedes decir una estupidez mayor, primero que a Alemania le vaya mal no nos beneficia en nada, segundo el BCE no lo esta haciendo mal y tercero España es uno de los países más inflacionistas de Europa desde hace mucho. Si hay algun país responsable de que se tenga que controlar el flujo monetario es España, por culpa de su mayor inflación estructural, debida a la menor competencia en este país, sobretodo en el sector servicios. La inflación es terriblemete perjudicial, sobretodo para los más pobres, y que el BCE no se esfuerce en controlarla aumentaría las expectativas de tener mayor inflación y por tanto aumentaría esta. Sino entiendes esto, estudia un poquito de economia.

D

#34 No solo ellos tienen la culpa. Se supone que hay unos Bancos Centrales por el mundo que se dedican a controlar que no se hagan trampas y que la economía no se desboque. ¿Qué han hecho ellos estos años? Cerrar los ojos y mirar a otra parte mientras veían que se estaba vendiendo humo. Y la "solución" que se les ocurrió es poner montones de dinero para que no explotara. Bien, el dinero ya esta metido y ya se loa han embolsado. Seguimos igual o peor ¿Qué se les ha ocurrido ahora a esos "cerebritos" de los bancos centrales?

G

No entiendo, ¿y si no somos los que estamos peor a qué viene que nos acribillen en la prensa internacional...?

L

Al final vamos a echar de menos esta crisis (verdad, verdadera)

r

#28 Esque la crisis la ha causado principalmente EEUU y los pardillos mundiales que metieron dinero en las subprime. Eslo que tienen los pelotazos, que a veces te dan en toda la cara.
Si además añades unas burbujitas, especulación e inflacción (además de desestabilizar la producción de petróleo con alguna guerra y movidas nucleares de los productores) ... pues ya tienes buen cóctel.

Lo que me hace gracia es que ahora somos todos unos agoreros y sabemos más que nadie de economía (yo el primero, jajaja). Pero a muchos economistas de por aquí les ha pillado el tema con una peazo hipoteca de la leche ...

x

#29 y #30, el argumento inverso: la crisis internacional tiene la culpa de nuestra tasa de desempleo? En Francia y Alemania disminuye. En Reino Unido e Italia sube pero se mantiene en un nivel razonable (5% y 7%). Aquí está desbocada.

D

"crecimiento negativo":(eufemismo)Que crece, pero que crece para abajo, en la dirección equivocada.
By David Bravo

titali

La que está liando...

j

Anda y yo que creia que todo lo malo que ocurria en España era por culpa de Zapatero.

Y ahora me entero que también tiene la culpa de lo que pasa en Francia, Alemania, Dinamarca... jo, pos si que la a liao el Zapatero.

D

Duplicada,

meneame.net/story/pib-eurozona-cae-0-2-entre-abril-junio
meneame.net/story/economia-alemana-retrocede-primera-vez-desde-2004

x

Para contestar a los que culpan de todo a Zapatero salen los que le exculpan de todo lol En efecto, no tiene culpa del precio del petróleo y los alimentos, ni de los tipos de interés... pero algo tendrá que decir de la tasa de desempleo más alta de la Europa de los 27

D

En cuanto a esto de los eufemismos, es curioso, porque cada vez que leo los periódicos me preocupo menos por mi economía, ya que ahora sé que mi economía ni la de europa se va al garete como yo pensaba, sino que está experimentando un crecimiento negativo, es decir, que crece, pero que crece para abajo, crece en la dirección incorrecta.

... ya no existen las guerras, sino las intervenciones militares... con efectos colaterales (que son esos que saltan por los aires sin saber de qué va la cosa), cada vez que hay una "incursión aérea"... casi poético: incursión aérea.

R

"El constante avance de la inflación ... que el Banco Central Europeo (BCE) ya venía augurando"

Capitán Obvio al ataque !

Los MISMOS que creaban de la nada casi CIEN MIL millones de euros hace exactamente un año, ahora dicen que ellos ya auguraban que fuera a haber inflación.

Misterio resuelto, los dirigentes del BCE tienen la cabeza llena de serrín.

birdy

Eso por hablar tanto, ahora a apechugar como todo cristo,

D

Peregrino, gracias por tu negativo en #5, comprendo que te guste Alemania pero no entiendo el negativo, mas cuando no comentas nada rebatiendo mi postura.

D

Me alegro que Alemania ya no vaya bien, por su culpa el BCE nos tiene collados con el Euribor, para evitar su inflación nos joden a nosotros.