EDICIóN GENERAL
543 meneos
4482 clics
Alemania dice adiós a Linux

Alemania dice adiós a Linux

En 2007 la migración a Linux de los equipos de este organismo alemán era considerado como una gran noticia para el mundo Linux y el Open Source, pero dicha migración no se ha producido de forma completa. Ahora, con vistas a “un proceso de modernización“, se ha dedicido que la Ministerio de Exteriores alemán se olvide de las soluciones Open Source para dirigirse a “soluciones clientes propietarios y estandarizados“.

| etiquetas: alemania , linux
238 305 2 K 624 mnm
238 305 2 K 624 mnm
Comentarios destacados:                    
#6 Leed el original en inglés, que es mucho más completo (y con mejor ortografía). Por lo visto, aunque los auditores recomendaban Linux, el ministro pasó de sus consejos incluso antes de terminada la auditoría y decidió cambiar a Windows. La verdad es que huele a que el ministro ha recibido un regalito, aunque la excusa oficial es que los usuarios no están acostumbrados a Linux y que no ven bien los documentos de MS Office que reciben de otros ministerios (lógico, en Exteriores llevan mucho tiempo sin actualizar OpenOffice).
Todo el mundo sabe que lo mejor para conseguir la estandarización es el software privativo, no te joroba...
Poderoso caballero es Don dinero
Nos llevan décadas... oh, wait!!
Me encanta esta frase: 'Exteriores alemán se olvide de las soluciones Open Source para dirigirse a “soluciones clientes propietarios y estandarizados“ '

Tan estandarizado como que ???

Si quiere decir que Microsoft sigue estandarés, Facepalm en toda regla. Ni Explorer 9 los cumple como para hacerlo el sistema operativo.
Apple y su sistema los estandares los crea él conque seguirlos como que no.
El nuevo Solaris de ORACLE pues ni idea, creo que hace de su capa un sayo. Hace lo que le conviene y vale.

Cuando se darán cuenta que usar Linux produce capital europeo, fomenta el desarrollo tecnológico en europa e impide gastos en compañías americanas.
#4 Por no decir que distribuciones como Opensuse han sido creadas en Alemania
#5 Claro, era producto nacional y el cambio no fue casualidad, recordemos al tio Bill visitando al canciller Schreder por el tema del espionaje xD
#4 #16 Con lo de estandarizado se refieren a que office 2010 trabaja en OOXML(.docx) y ODF que son estandares.



Por otro lado me parece lo mas normal tengan que volver a Windows XP/7 por la <<baja aceptacion de los usuarios>>... si pasas un ministerio entero a Linux, incluso aun invirtiendo mucho tiempo en formacion de usuarios:

1) La gente es muy vaga... y por defecto no les gusta tener que estudiarse como usar un SO nuevo para hacer…   » ver todo el comentario
#22 A ver si nos aclaramos, si como dices leer el correo, picar algo en un procesador de textos y navegar por Internet es prácticamente igual al usuario, empleado en este caso, no debería suponerle ningún problema pasar de un entorno a otro, ni ningún coste elevado de reacondicionamiento.

Además en la noticia original dicen que la migración empezó usando OpenOffice, Firefox y Thunderbird sobre Windows, si ya usaban eso en Windows no es que sea precisamente complicado dale a los mismos iconos en otro entorno de escritorio porque luego el funcionamiento será exactamente le mismo.
#22 O sea, que sabotean el proceso.

Nada nuevo, es algo documentado que ha pasado, pasa y pasará en muchas empresas e instituciones publicas y privadas; y que me parecia, parece y parecera enormemente vergonzoso.

Ahora resulta que si el leasing del coche de empresa me sale con el actual coche A el doble de caro que con el coche B (por causas atribuibles a las empresas de leasing), y la empresa decide cambiar a B, ¿van a reventar los de la empresa las unidades del coche B…   » ver todo el comentario
#43
<<Entonces, si el Explorer se usa igual que el Firefox (o alternativos), si el Office (para un uso normal de un funcionario) va a ser casi lo mismo que LibreOffice, etc, ¿a que viene el rechazo? Hombre, ya esta bien, que cosas asi no me parece que tengan justificacion.>>

Yo no digo que se use igual sino que la funcionalidad es la misma, obviamente los nombres de las opciones, los logos, los iconos, las posiciones de las barras... todo eso va a cambiar…   » ver todo el comentario
#43 ¿Estás comparando un cambio de coche con un cambio de sistema operativo?

Joer, imagina que en tu empresa chachipiruli tienen tu coche alta gama A, con su diesel, su cambio automático, su asistente de aparcamiento, su ABS, su portacedés, su aguanta-latitas, su GPS incorporado.
El cambio a seat-panda gasolina 1200, dirección asistida por lentejas, radiocasete y mapa de carreteras es absolutamente natural. Nadie se quejaría por eso.
¿Has visto a alguien que se queje por eso? Pues eso.…   » ver todo el comentario
#68 Relee mi comentario, relee el comentario al que contestaba con el mio, y te daras cuenta de que:

- no entraba a valorar las diferencias entre software libre y software propietario (estaba trabajando sobre la hipotesis de que fuesen funcionalmente iguales, para demostrar que no habia motivo razonable para que los funcionarios rechazasen emplear software libre; hipotesis que desmiento, aunque es sobre la que trabajaba el comentario al que contesté)

- estaba criticando que los funcionarios saboteasen la implantacion de software libre en las Administraciones Publicas alemanas

En suma: creo que entendiste mi comentario al reves
#70 Me temo que te tocará a ti releer el comentario #68 porque no has captado el tono irónico del mismo. Supongo que si en vez de </> hubiera puesto </ironic> habría sido más fácil.
#73 Ah, ok, gracias por el apunte. Entonces hay que decirle a #68 que su comentario no cumple con el validador W3C :-D Os voto positivo, pues.

P.D.: Pensaba que la etiqueta </> significaba ¡chimpún! xD
#19
Una persona joven (como nosotros) y familiarizada con los ordenadores apenas le costaría adaptarse a W7.
Pero un funcionario de 30, 40 o 50 años no se maneja en un PC con la misma soltura que nosotros (como dijo #22).

Windows 7 tiene unos requisitos recomendados un poco distintos a XP:
CPU 3.0Ghz (min 1Ghz)
Ram 2 Gb (min 1Gb)

Piensa que una administración trata de conservar y reutilizar lo máximo posible sus equipos para ahorrar gastos. Dado que un PCs preparado para XP…   » ver todo el comentario
#55 Esa persona, joven o mayor, es un funcionario al servicio de los ciudadanos. Qué menos que hacer el esfuerzo de adaptarse de MS Office a LibreOffice. ¿O pagarán de su bolsillo los cientos de miles de euros que costarán las licencias de W7 y MS Office actualizado? Es que manda huevos...
#55 O sea que una persona de 30 años no es joven. Entonces con cuantos años se es joven , ¿con doce?
#60 Obviamente.
#55 #61 pues espero que los funcionarios alemanes lleven muchos años utilizando el MS Office 2007/2010 porque si no veo a la administración teniendo que volver al MS Office 2003 o al OpenOffice cuya interfaz es muy similar a este último pero no tiene nada que ver con las versiones más modernas de MS, por aquello del cambio de lugar de los botones y de la forma de trabajar :-P
Osea que para que esta gente no se tenga que preocupar de actualizar sus conocimientos informáticos tendrán que perpetuar el WinXP/MS Office 2003, no vaya a ser que no encuentren algún botón o se trabaje de forma diferente (por ejemplo sin permisos de administrador para todo quisqui)
Leed el original en inglés, que es mucho más completo (y con mejor ortografía). Por lo visto, aunque los auditores recomendaban Linux, el ministro pasó de sus consejos incluso antes de terminada la auditoría y decidió cambiar a Windows. La verdad es que huele a que el ministro ha recibido un regalito, aunque la excusa oficial es que los usuarios no están acostumbrados a Linux y que no ven bien los documentos de MS Office que reciben de otros ministerios (lógico, en Exteriores llevan mucho tiempo sin actualizar OpenOffice).
#6 La verdad yo tampoco me acostumbro a open office prefiero el microsoft office. Unicamente me encanta el open office por lo de la pestaña de convertir documento a pdf directamente y solo lo uso para eso. Seguro que saldrá una versión de microsoft pronto que la tendrá. Se que eso no es el sistema operativo, pero incluso no uso linux por que aún le queda mucho camino, en lugar de hacerlo pa tontos lo complican y tiene demasiadas incopatibilidades.
#8 No me parece justa tu afirmación de que MS Office sea mejor que OpenOffice. ¿Por qué los .docx se ven mal? Eso es cierto, pero no uses Word 2007, usa Writer. Precisamente .docx no es un estandar.

Puede que Excel sea mejor que la hoja de cálculo del OpenOffice (no lo sé, no los uso mucho), pero el resto de paquetes no me lo parecen. Y del Outlook mejor no hablo, porque el Evolution o el Thunderbird por ejemplo, le dan mil vueltas.

#9 no se pueden comentar dos temas? O todas las…   » ver todo el comentario
#16 No sé si te parecerá justa o no, pero es la verdad. Microsoft Office es mucho mejor que OpenOffice.org o LibreOffice. En mi empresa estamos intentando dejar Office (nos faltan licencias y las que tenemos son de Office 2000) y vamos pasito a pasito.

Thunderbird + Lighting parece ser un buen sustituto de Outlook para nuestras necesidades.

Write sustituye bien a Word para nuestras necesidades (no hacemos cosas raras).

Casi todo lo que tenemos en Access no lo vamos a poder utilizar en unos meses, así que tanto da rehacerlo en Access que en otra cosa, aunque no tiene sustituto.

Pero Excel... Excel es Dios.
#34 Excel sí, (Y aun así está limitado cronoĺógicamente) . El DOS se lo compraron a un pringao sin visión comercial .
#37 Instala LibreOffice y las extensiones, está algo más avanzado que OpenOffice , y ya verás como Calc hace maravillas . Ah, y Libreoffice me ha abierto DOCX's que me manda la parienta.
#12 Si prefieres usar Microsoft Office, desde la version 2007 ya guarda PDF directamente.

Si instalas este complemento, podras exportar a PDF o a XPS
www.microsoft.com/downloads/es-es/details.aspx?FamilyID=4d951911-3e7e-
Una vez instalado desde el menú guardar como sale Guardar como PDF o XPS.

De todas formas si instalas el Service Pack de Office 2007 la caracteristica ya está incorporada de serie.
#31 De todas formas si instalas cualquier impresora virtual (como CutePDF mismamente) podrás guardar PDFs desde cualquier aplicación :roll:.
#36 Hombre instalando una impresora virtual de PDF está el tema solucionado pero lo suyo es usar la funcion incorporada en el programa, ya sea Office o Open Office:p
#12 El que tiene incompatibilidades es Windows. Si no se empeñaran en usar formatos cerrados o semicerrados no habría estos problemas.
“un proceso de modernización“ JA
“soluciones clientes propietarios y estandarizados“.¡JA!

Pasar a Windows 7 o a Outlock no es una clara mejora, comparándolo con sus alternativas libres (bueno, en el caso de Office sí).

Dos cosas:

-El hecho de que regresen a Windows tras migrar a gnu/linux demuestra que la migración estaba muy mal planificada. Linux puede ser muy buen SO, pero para que sea eficiente y cómodo es necesario que los usuarios tengan cierta experiencia…   » ver todo el comentario
#8 ¿Pasar d Xp a W7 , difícil ?

Que quieres que te diga , pero , creo que una persona que sepa utilizar XP , se adapta rápido a W7.

¿exigente el W7?

Tengo instalado W7 en un portátil bastante antiguo y me rula perfectamente.
#19 ¿Por que te votan negativo? W7 funciona bien hasta donde he probado. Que no me quiten Ubuntu nunca, pero va bien.
#19 pues yo tengo instalado en mi pc Kubuntu 10.10 y vuela, en cambio W7 va mas lento que el caballo del malo.
#19 ¿En serio has comprado una licencia de Windows 7 para instalarla en un portatil bastante antiguo?
Por que supongo que la habras comprado ¿no?
¿O quizas has conseguido una copia no legal a la que le han quitado ciertas cosas inutiles que suele llevar Windows y ya no necesita tantos recursos?
Si es la segunda opcion te recuerdo que eso es delito.
#8 el usuario es lo de menos. El usuario simplemente ejecutara las aplicaciones necesarias para hacer su trabajo, la mitad de ellas, hechas a medida, le da lo mismo este en windows o en linux. A la larga se acostumbrara por que sus acciones, son por lo normal, pocas y repetitivas. Si lo que le das funciona para hacer su trabajo, no tendras ningun problema.

Donde esta el verdadero desafio esta en el lado de sistemas, gestion centralizada de todo el meollo (para empezar, sustituir el active…   » ver todo el comentario
Ahora, con vistas a “un proceso de modernización“

Ahhh... Entonces se van a pasar a MAC?

#9 Increible, increible, el mundo arabe se cae a pedazos y @facso más preocupado de criticar a unos frikis que de salir a la calle a apoyar a la SGAE.
#9 debes ser familia de Ana Botell ¿¿no??
Ministerio de asuntos exteriores y Alemania son dos cosas bien distintas.

Trabajé con Siemens hace tiempo, lo importante es lo que hace Siemens o SAP, y parece que mayormente están apostando por Linux.

#9 Una buena medida para no acabar como el mundo árabe es no darle poder a las empresas del pelotazo como Microsoft y apostar por el software libre. ¿Qué tal con tu buscador Bling?
#14 ¿Siemens? A los que les han colado Stuxnet, un virus de Windows, porque su SCADA únicamente funciona en Windows, pues si esa es la solución mejor nos vamos mudando lejos de centrales nucleares antes de que empiecen a fallar.
#9 Increible, increible, están poniendo en la tele Bob Esponja cuando todo el mundo árabe se cae a pedazos. ¬¬

Si pusieras eso en Twitter y te llamaras Bisbal, se crearía un meme enorme
#9 eso me recuerda a cierto argumento usado por Ana Botella:
www.meneame.net/story/ana-botella-sobre-contaminacion-paro-asfixia-mas

Hay más relación entre el software libre y lo que comentas de lo que parece. En un mundo en el que el software libre imperase, los pueblos serían también más libres y habría menos posibilidades de que se desarrollen dictaduras o falsas democracias.
#23 A ti se te llena la boca con que se respeten las opiniones diferentes. Tela.
#24 ¿A qué te refieres, Gritón?
#9 INCREÍBLE, INCREÍBLE, el mundo arabe se cae a pedazos y tu preocupado por unos frikis más preocupados porque Alemania va a dejar de usar Lunix.

Qué mundo, de verdad, qué asco de mundo.
#9 Y si tan preocupado estas por el mundo árabe (que lo estamos todos), ¿que coño haces comentando esta noticia?
¿Dónde está el "nos llevan años de ventaja"?
yo relacionado con el tema, me encuentro en paulatina migración de equipos y servidores hacia linux. De hecho ya tengo unos cuantos servidores y departamentos.

El problema con el que me encuentro ahora, es que hay algunas paginas gubernamentales y aplicaciones ... que no funcionan si no es con el i. explorer. Incluso tengo el caso de una web que solo funciona con IE6 !
estas dezisiones no se comprenden si no ha habido sobornos por detrás.
Penoso. Lo mismo que a nosotros, que nos dirigen analfabetos. Y sin alternativa viable...
Merkel, otra que te apuntamos.
El MS-DOS y el Excel han sido las grandes aportaciones de Microsoft al mundo, por lo demás me da igual usar otras cosas (y de hecho, las uso)
#34 El MS-DOS no es invento de Microsoft. Se lo compró el Billy Puertas a Seattle Computer Products y le cambió el nombre. Y Excel no es el primer programa de hoja de cálculo, aparte de que en los tiempos de MS-DOS tenía mucho más éxito Lotus 1-2-3. No fue hasta que surgió Windows que el Excel empezó a ganar cuota de mercado en los SOs de M$.
Pero ¿cómo van a decir adiós a Linux si hasta la fecha solo habían migrado 5000 de los 15000 equipos que tenían previsto? empezaron a migrar en 2006 con un presupuesto superior al ofertado por Microsoft y en casi 5 años han migrado un tercio de los equipos. Y si han migrado un tercio de los equipos ¿qué están ejecutando los otros dos tercios? ¿versiones obsoletas de Windows? (no todos los equipos ejecutaban Windows XP en 2003, muchos ejecutaban Windows 2000 ¿seguirán con él?).
#35 empezaron a migrar en 2006 con un presupuesto superior al ofertado por Microsoft

No te inventes cosas. En ninguna parte del artículo dice eso. Al contrario, lo que sí dicen es que con GNU/Linux el gasto informático por despacho era el más bajo de todos los ministerios, y que el ministro no quiere hacer público el presupuesto de la migración a W7.
Hoy es el dia mas feliz en la vida de los funcionarios del ministerio de exteriores aleman. Terminan 3 años llenos de penurias y sufrimientos para poder hacer el trabajo.
Lo dice uno que paso por lo mismo. Aunque en mi caso la empresa solo lo intento durante un año, antes de dar marcha atras por los mismos motivos. Hubieramos pagado los windows de nuestro bolsillo para que los volvieran a poner si hubiese sido necesario.
Esos vagos que los quieren todo mascadito con el mínimo esfuerzo.

Y que les paguemos su flamante windows 7 para poder echarse unas partidas al juego de turno en horario de trabajo.

Deberia ser ilegal usar dinero publico para pagar los caprichos de los políticos y funcionarios. Si no sabes usar linux, aprende inutil.
Han tardado en darse cuenta que su comodidad se puede pagar con dinero público. -ironia
Referendum ya! no puede gastar dinero público para jugar con windows en horario de currelo.
Creo que han descubierto que los últimos juegos sólo estan para Windows y no pueden echarse unas partidas mientras estan "trabajando".
Después de probar linux se han percatado que no era el nuevo office para windows y lo han desechado. -ironia
Eso es, estos funcionarios alemanes son unos inutiles!! inutiles eso es lo que son!!!.

Yo preveo que el que haga un sistema operativo que hasta los inutiles sepan usar se convetira en la persona mas rica de la tierra.

ummm... de que me sonara esto.
Entonces que es mejor: un software de pago que hace un montón de cosas o un software gratis que hace un montón más? (resumido para el que no lo entienda).
Ahora todo el software gubernamental de máxima seguridad será desarrollado en coquetas APPs para el iPhone.
Office de Microsoft ofrece muchas más funciones, mejor interfaz (sobre todo la versión 2010) y más usabilidad que OpenOffice o LO. Estos últimos son suites que ya lucen anticuadas, como si fueran hechas para los años noventa del siglo pasado. Además lo que se hace en tres pasos en estas suites (cosas tan simples como insertar un número de página o hacer una suma) se hace en un solo click en M.S. Office.
Soy informatico y he de decir: el núcleo de linux es buenisimo, una obra de arte eficiente y muy pulida, luego lo que agregan cada una de las distribuciones (muy importante para conseguir un so con total funcionalidad) es mucho más patata e inestable (debian se está luciendo últimamente, y por ende ubuntu tb) y luego las aplicaciones... aquí hay de todo algunas q son muy buena, incluso a años luz de sus homónimos de pago y luego hay verdaderas castañas llenas de fallos y con nada que hacer…   » ver todo el comentario
#62 Tu lo has dicho: si tuviera mi propia empresa. No estamos hablando de empresas sino de entes públicos y esa es la diferencia fundamental, que las primeras pueden destinar su presupuesto en las soluciones que crean convenientes pero las administraciones se deben cuidar mucho a donde destinan sus partidas pues se trata de DINERO PÚBLICO.

Si muchas empresas utilizan herramientas libres no me digais que la administración no puede hacerlo, si necesitan programas a medida pueden ir a cualquier…   » ver todo el comentario
#71 ¿¿¿¿Te molesta que le diga a alguien como puede trabajar con los formatos nuevos de Office en versiones viejas de office????
Desgraciadamente estoy bastante de acuerdo con el tema de Office. Yo también intenté usar Open Office, y de hecho aún lo tengo instalado, pero desde que tuve la posibilidad de obtener una licencia barata de Office 2007, he dejado de utilizar totalmente Open Office. El programa de Microsoft está mucho más avanzado, es más fácil de utilizar (aunque su interfaz es discutible), más potente y sobre todo más estandarizado.

Está claro que con O.O. puedes hacer casi lo mismo que con M.O. pero el…   » ver todo el comentario
Bajo nivel de aceptación de los empleados, este el verdadero problema de linux, a la gente no le interesa aprender a usar "otra máquina" y como los virus se los quitamos nosotros y no lo hacen ellos pues menos todavía y lo que dice #64 tienes toda la razón mi hermano me vino con el problema del .docx en el curro pero no por instalar linux si no porque le instale las office 2010 y los demás pcs no tenían las viejas pero eso es simple problemilla menor y con unos conocimientos básicos de ofimática se hubiesen solucionado y las open office pueden guardar en formatos compatibles con microsoft office así que tampoco mucho problema
#65 Siempre se puede instalar el paquete de compatibilidad para Office 2000 en adelante, para que pueda trabajar con los nuevos formatos..
www.microsoft.com/downloads/es-es/details.aspx?FamilyID=941b3470-3ae9-
#64 El programa de Microsoft está mucho más avanzado, es más fácil de utilizar (aunque su interfaz es discutible), más potente y sobre todo más estandarizado.

Espe...ra....... que... te... con... testo... cuando... termine... de... enca...jarme la... mandíbula...
#77 Cuando habla de estandarizacion, realmente se refiere al estandar de facto (el que se usa en la mayoria de sitios) Y hay si que...

Respecto a la interfaz, el Rainbow, cuando te acostumbras (digamos un par de dias usandolo) es bastante más rapido que los menus antiguos...
#79 Un estándar no es algo muy usado por los clientes, sino algo muy usado por los productores. Es decir, algo que funciona o se usa en todos los productos o casi todos. Los formatos de M$ no son estándares ni de lejos. ASCII es un estándar, cualquier editor de texto lo usa. Html es un estándar, cualquier navegador lo usa. Ppt no lo es, sólo funciona bien con los programas de M$.
Titular amarillista:

Alemania NO dice adios a linux, SU administración tal vez.
no sabía que Alemania daba pasos atrás
Explicación:

El responsable de software piensa: si elijo linux y luego hay un desaguisado, el marrón me lo como yo, que he elegido el software que se ha instalado. Y si elijo windows, el marrón digo que es culpa de Microsoft que para eso le pagamos. Además, las licencias las paga la empresa y a mí Microsoft me hace regalitos por comprarles tanto.

Resultado: instalación de windows.

Y que conste que yo uso Linux, eh!
comentarios cerrados

menéame