Hace 10 años | Por AK-TRAIN a berlunes.com
Publicado hace 10 años por AK-TRAIN a berlunes.com

Tienen más pasta que nunca. Ya lo ven, pese a la crisis, pese a la debacle de otros países del sur, pese a una Europa en horas bajas, pese a una economía francesa en barrena, pese a toda la mierda que hay, hoy los alemanes tienen cada vez más pasta, de hecho tienen más pasta que ninguna otra vez en la historia. Pero, ¿quién tiene realmente el dinero? En la curva de Lorenz está la respuesta.

Comentarios

Spartan67

#7 si a eso le sumamos la incompetencia absoluta de los sucesivos gobiernos de España , terreno abonado para algo nada bueno a largo plazo.

D

#7 eso es una opinion del articulo, la realidad es que la riqueza aunque sea de no tantos favorece a todos, esos alemanes ricos tienen que gastarse el dinero, y se lo gastaran principalmente en alemania, en coches; comilonas, vivienda, etc etc; con lo que favorecen a los no tan ricos.
Merkel ganara las elecciones, luego estar haciendo las cosas bien; echarle la culpa de nuestros males no se sostiene, en especial cuando aqui gastamos y gastamos sin responsabilidad ninguna.

D

#21 que en una zona haya muchos ricos no beneficia al resto de habitantes?? pongamos por ejemplo monaco; beneficia al monegasco medio que haya tanto rico? por supuesto.
Si ponemos un hotel de super lujo y se llena todos los dias, beneficia al resto de la zona? por supuesto. El dinero al final se tiene que gastar de alguna manera; cuanta gente vive gracias a cada multimillonario??

AK-TRAIN

#24 Tú vivirías bien a gusto a la sombra de un rico, como hacen los hongos al pie de los pinos.

D

#26 mejor que a la sombra de otros hongos
#27 y por que empeora a otra zona??? es como decir que la riqueza empeora donde no hay riqueza...es absurdo ese argumento.
Mi argumento es que haya muchos ricos en una zona es bueno para esa zona; quiero oir argumentos que desmonten esa posicion.

F

#42 1000 personas ganando 1000 euros gastan mas que una persona ganando 1000 000 de euros. A partir de ahi, puedes desarrollar el resto.

AK-TRAIN

#58 La pregunta está mal formulada. Digna de 3o de primaria.
En un caso hay 1000 personas que mantener.
En el segundo hay una sola persona.
Está claro que menos personas gastan menos, ¿que sugieres que hay que exterminar a los pobres?

F

#64 Enhorabuena, eres el ganador del concurso a la interpretación más opuesta de un comentario. Sin contar que mi comentario no es una pregunta. En fin, lo pondré de otro modo a ver si así se ve mejor: Es mejor para la economía/consumo (sin contar ya desde un punto de vista de igualdad social) que 1000 personas ganen 1000 euros a que una sola persona gane 1000 000. Simplemente esas 1000 personas van a gastar más dinero, a fomentar más el consumo y demás...

D

#24 Beneficia a X habitantes y empeora a 10X de otra zona

D

#24 Sí, seguro que en un restaurante de lujo tiran mucha comida, siempre puedes ir a comer de la basura...

d

#19 Dejad de repetir las mismas mentiras de siempre:

D

#25 es que no es incompatible, no es incompatible decir que los ricos crean empleo y a la vez que se les puede subir los impuestos sin que eso afecte al empleo; primero porque no dejaran de ser ricos.... Yo si creo que ciertos impuestos estan mal puestos, y seria cuestion de ver como afecta a los ricos, evitar las trampas que hacen etc etc.
De todas maneras no tiene que ver con la cuestion; creo que la distribucion de la riqueza no importa para medir el nivel de una sociedad (cuba o venezuela seguro que tienen mejor distribucion que estados unidos por ejemplo); y que la igualdad no es un bien en si mismo; esa es mi opinion.

sangaroth

#19 Eso es una burrada, la capacidad de consumo de una 'élite' privilegiada es finita y muy limitada en términos globales , su capacidad de 'inversión' creando riqueza desde hace décadas dejó de ser verdad; sale mucho mas rentable las especulación y crear escasez antes que abundancia. No invierten en economía productiva.... por lo que efecto 'goteo' no se da sino que las diferencias se radicalizan como demuestra toda gráfica de distribución de riqueza desde hace también décadas.
Defender hoy en dia las desigualdades no hay argumento ni dato que lo sostenga, excepto un dogmatismo muy arraigado.

Autarca

#19 " Merkel ganara las elecciones, luego estar haciendo las cosas bien" Eso, desgraciadamente, es sólo una cuestión de marketing.

k

#7
Llevo un par de años diciendo eso.
A ver cuando se da cuenta todo el mundo.

El tsunami este que nos asola es una utopía doctrina que pretendiendo ser justa, se basa en el egoísmo del ser humano, el divide y vencerás, y en el favoritismo hacia las élites, que son las que parten con ventaja en esta concepción darwinista de la sociedad propugnada por el ultraliberalismo, que es el pensamiento único dominante.

D

#2 Por favor, léase el texto.

Frippertronic

#14 El texto lo que dice es que está mal repartido, no que no existe tal riqueza. Pero resulta que aquí tampoco está bien repartido, por tanto lo que dice #2 es totalmente procedente.

Un saludo

D

#20 Lo que precisamente dice es que no debemos atacarnos alemanes y españoles por estadisticas. Dice que esto es una lucha de clases y mientras tanto seguimos comiendo estadisticas sesgadas para seguir ciegos.

Autarca

#2 Bueno, entendiendo que los españoles tenemos la casa en propiedad, y que los alemanes viven de alquiler, puede que sea verdad.

#23 Una sociedad más igualitaria es una sociedad con menos delincuencia, con mayor igualdad de oportunidades, más sana, más feliz. ¿Que tienes en contra de ella? Por mucho que digas, una clase media abundante y desarrollada, consume mucho más y mucho más variado que un buen puñado de ricos.

#28 #35 "Que a primcipios del siglo XXI los que ahora lloran a la PAH dijeran "tú aún no te has hipotecado?, alquilar es tirar el dinero, los pisos siempre suben, ademas siempre lo podrás alquilar y se pagara solo" Perdón los que decían eso no son los que lloran a la PAH, son los que reciben sus escraches.
¿Necesitas algúna nota de prensa de gente que esta actalmente en el gobierno deciendo eso de "la vivienda en España es una inversión sólida" para recordarlo.

3282Bargen

#60 Vale, por eso emigran los alemanes a España. (ironía)

D

#60 los que se hipotecaron sin poder pagar la hipoteca a largo plaxo defendian que la vivienda siempre sube. De hecho era la opinion mayoritaria de la poblacion española. De hecho puedes verlo en foros dr idealista, terra y burbuja. Ahora todo el mundo dice "yo no decia eso"

Ya se preveia esta reaccion "yoyalodecista" hace mas de 5 años.

Los que lloran a la PAH mayoritariamente decian "los pisos nunca bajan"

Autarca

#68 Y dime ¿ piensas que presidentes de gobierno, ministros de economía, gobernadores del banco de España, personalidades del mundo empresarial, reputados economistas, tertulianos de renombre, etc decían que la vivienda no bajaba porque lo leían en el foro de idealistas?
¿No sería más bien, que en esos foros se decía eso porque estos señores así lo aseguraban?

El único error de los españoles fue confiar en su gobierno. Lo creyeron cuando decía esas chorradas de que éramos ricos, y que la vivienda era una buena inversión. Ahora el mismo gobierno dice que somos pobres y que la única solución es recortar, y los tontos de los españoles le vuelven a creer.

Suckelo

#2 ¿Link de dónde dicen eso? Porque comparar el FAZ con el Bild...

3282Bargen

#70 Yo lo leí en la edicción en PDF de varios periódicos en PDF. El FAZ a pesar de ser un diario de prestigio tampoco se libra de estas cafradas.

D

#28 "Que a primcipios del siglo XXI los que ahora lloran a la PAH dijeran "tú aún no te has hipotecado?, alquilar es tirar el dinero, los pisos siempre suben, ademas siempre lo podrás alquilar y se pagara solo" fue culpa de Merkel"


Eso es lo que mas me molesta de todo, el movimiento PAH, son unos tramposos, caraduras, mentirosos, hipocritas y falsos.
El resto verdad como un templo; Te hace falta mencionar el despilfarro de estos ultimos 10 años, aeropuertos, tv, 400 euros, etc etc

D

#6 No se si eso es así, ademas del minijob perciben subsidios como nosotros no podemos ni soñar.

AntiMamerto

Cualquier noticia negativa de Alemania llega inmediatamente a portada, la bilis se los carcome.

Frippertronic

#22 Léete la noticia, esta trata de aclarar algunas cosas sobre Alemania, defendiendo precisamente al alemán medio

Juanvi4.0

El dinero lo tiene la Merkel..y se lo estamos enviando nosotros vía ajustes.

D

Luego vendrán las lágrimas, pero luego nadie intenta cambiar nada cuando tienen la oportunidad. Y eso que no hay que hacer ninguna revolución, basta con ir a un colegio electoral con el DNI y meter un papelito en un sobre y dárselo a una persona para que lo meta en la urna.

Vale, se que muchos partidos van a ser una decepción, pero más decepción será que salgan los mismos que siempre han salido.

JaviAledo

#45 No es incorrecta, estoy diciendo exactamente lo mismo que dices. Para que podamos tener el lujo de tirar, es decir de demandar un exceso.
En qué se basa esa demanda? Se basa en la necesidad y en el reparto equitativo de los recursos? o en valores que inculcan los empresarios de cuyas ventas depende su negocio?
La demanda pide que las mandarinas sean de una medida concreta, bien redonditas, brillantes y sin imperfecciones. ¿Es eso algo natural?¿Es una necesidad real? Para que los productores puedan ofrecer ese producto tan concreto tienen que tirar muchas otras mandarinas que "no dan el perfil". Y lo trágico no sólo es el echo de tirar la mandarina en cuestión, sino de la cantidad de recursos despilfarrados, como agua, trabajo, consumo de tierra... y eso aplicalo al crecimiento exponencial en el que nos basamos.

Es una necesidad que una mujer tenga 30 pintalabios, 20 bolsos y 20 pares de zapatos y que para cubrir esa necesidad haya que consumir unos recursos limitados de los que dependen todas las personas?

Hay que tener presente que para que podamos disfrutar del exceso de algo tarde o temprano alguien tendrá que verse obligado a renunciar a algo, incluso nosotros mismos en un futuro.

G

#46 No sólo sigues hablando como si las cosas existiesen de por sí, en lugar de ser producidas según seas necesitadas, sino que menosprecias que justamente los principales productores son los que ofrecen sueldos más bajos, o sea los más pobres, con lo que al eliminar la producción que quieres eliminar harías que los más pobres se quedaran sin trabajo, no pudieran crecer económicamente, se hiciesen más pobres y tuvieran menos acceso a la producción.

Espero, por el bien de los más pobres, que nunca seas dictador mundial. De buen rollo.

Y no, no dices exactamente lo mismo que yo.

D

Este video sobre la desigualdad en el reparto de la riqueza (De EEUU en este caso) lo representa muy bien:
http://mashable.com/2013/03/02/wealth-inequality/

No es tan exagerado en España pero todo se andará.

D

#15 es que la igualdad en la riqueza no es un bien en si mismo!!!; yo no considero mejor una sociedad donde haya mas igualdad de riqueza; en estados unidos hay muchisimos ricos, y por el sistema que tienen tan neoliberal tambien hay muchos pobres. La gente tiene que cobrar en funcion de lo que generen, no de lo que trabajen; un tipo picando piedra en una mina podra trabajar mas que una estrella de cine; pero uno genera a lo mejor 3mil dolares al mes y el otro 3millones....

D

#23 Yo no estoy de acuerdo con ello, puede que uno cobre mucho mas que el otro porque genere mucho mas, pero que uno cobre 10 millones y el otro 10.000 es avaricia, nadie merece tanto dinero por mucho que genere y nadie merece tan poco por fácil que sea el trabajo.

El rico tiene su riqueza porque loa pobres trabajan, que uno cobre mil veces mas es injusto.

nacco

Ese Gini que no me entere yo que pasa hambre.

JaviAledo

#41 Ves como no me lees. No estoy hablando de "regalar" redistribuyendo la moneda a palo seco, de lo que hablo es de hábitos de consumo y de excesos. Para que nosotros podamos tener el lujo de poder tirar un tercio de los alimentos que se producen, muchas personas tienen que morir de hambre. Y estoy seguro que para que yo pueda decirte esto a través de un dispositivo de última generación, tener Internet, electricidad, etc... muchos no puedan acceder ni a los recursos básicos. No se trata de redistribuir a palo seco, pero si conseguimos tomar consciencia poco a poco de esta globalización de los recursos podremos salir adelante, modificando nuestros hábitos de consumo, antes de las próximas crisis que van a ser de "agárrate y no te menees".

G

#43 "Para que nosotros podamos tener el lujo de poder tirar un tercio de los alimentos que se producen, muchas personas tienen que morir de hambre."

Esa conclusión es incorrecta. Se produce lo que se demanda. Si hubiese menos demanda de comida habría menos producción, por lo tanto seguiría habiendo el mismo problema de distribución que sólo puede arreglarse con crecimiento económico.

Pero no te preocupes. Gracias precisamente a la liberalización de la economía de los países más pobres como los africanos, nunca había habido en la tierra tan poca miseria. El problema lo tenemos los países del sur de Europa.

CrashOverride

en serio, piensa un poco lo que has dicho.... En Mónaco viven un montón de ricachones, pero son capaces de dar trabajo a 6 millones de parados? A ver si 10 personas, por poner un ejemplo de lo más simple, pueden permitirse llevar a sus hijos a estudiar inglés, cuántos profesores de inglés vas a necesitar? cuántos podrías necesitar si resulta que son 100? de paso y si hay algún profesor por aquí que trabaje en uno de esos colegios tan educadores en valores y tan exclusivos, qué diga cuánto gana y en qué condiciones trabaja para ver cuán generosos son nuestros ricachones... cuántos impuestos pagan? porque resulta que con el aumento de la estratificación social, la recaudación de impuestos es bastante menor y eso que los han subido... quién paga todo esto? el rico? venga va... bastante tiene con sacar las "perricas", como dicen en Aragón, fuera de España para no pagar un duro o tenerlas en una maraña de empresas vacías que justifiquen la falta de ganitas de contribuir proporcionalmente al mantenimiento del Estado que tantas palmaditas en la espalda le está dando.

D

#29 pero quien ha dicho nada de dar trabajo??? yo digo que si en un pueblo o ciudad de 10mil habitantes tienes 1 rico, o tienes 100 ricos; que es mucho mejor tener 100 ricos....lo digo y no hay matematica que pueda ir contra eso. Esos 100 ricos gastaran mucho en su ciudad, como hace la mayoria de la gente que gasta su principal monto en el lugar donde viven; y lo gastaran en gente que no es rica...
Es decir, que haya muchos ricos es bueno; parece ser que la gente quiere que no haya ricos.

a

Esto de europa ha sido la mayor estafa desde el timo de las estampitas de Ozores

l

Los alemanes tienen más dinero en el banco. Que no es lo mismo que ser rico, sobre todo teniendo en cuenta que esos bancos están hasta arriba de deuda basura.

a

#11 Sastamente.
Los españoles eramos ricos de la hostia en 2007.
Luego tocó empezar a pagar, y se nos pasó rápido.

Ramanutha

Y si los alemanes nos rescataran de la corrupción, nosotros dejaríamos de ser tan pobres.

berkut

"Deutschland, Deutschland über alles..."

Etrusco

Los alemanes tienen más pasta que nunca y también tienen un concepto del trabajo y del tiempo libre muy distinto al nuestro.

Nomada_Q_Sanz

Los españoles que a las 1:30 estan haciendo cola para pagar un menu degustación que vale 100 euros en la cotizada arteria de Serrano en Madrid, tambien.

vet

Errónea: Algunos alemanes son más ricos que nunca. La mayoría son incluso más pobres.

muu625

la diferencia entre endeudarse y prestar dinero: cada año los que piden más pobres, cada año los que dejan más ricos.

JaviAledo

Cada unidad de riqueza material que uno tenga por encima de la media, es una unidad a la que privas a alguien en alguna parte.

G

#32 En caso que no existiera el crecimiento económico, quieres decir.

O sea en un universo paralelo.

JaviAledo

#37 No se trata de crecimiento sino de distribución de recursos. Si yo consigo ganar más dinero puedo consumir más y permitirme más lujos, y ese exceso de consumo y de lujos repercute de alguna forma en que alguien en alguna parte tenga menos posibilidades de conseguir recursos básicos. Y espero que nadie me venga con la frasecita de "Sí claro los que ganamos más no tenemos por qué regalárselo los que no mueven un dedo. No somos un ONG." se trata de un concepto que va mucho más allá. El crecimiento en un un lugar con recursos limitados es imposible, sólo se trata de distribución de recursos, tanto en el espacio como en el tiempo.

G

#40 Sí, sí que se trata de crecimiento. Y confundirlo lleva a la ruina. Redistribuye la moneda a palo seco sin crear riqueza en la zona receptora y lo que harás es destruir la economía con inflación. La gente que dices que tiene acceso a menos recursos lo tendrá por no tener suficientes recursos, o sea por necesitar más crecimiento económico (estimulado, obviamente por el consumo del que tiene más y que tanto odias). Al haberlo se hará más barato el recurso y también lo podrá poseer.

Es que es cansado ver que cada vez que sale la noticia de que en algún país ha subido el PIB eso significa que en otro lado ha bajado. NO.

Paisos_Catalans

Ya sabemos quien se beneficia de la crisis.

Nada señores, quita TOTAL de deuda, que se jodan los alemanes.

D

#48 Anda mira, con eso estoy de acuerdo contigo, compatriota español.

Paisos_Catalans

#52 de momento.

D

#53 Y con vistas de ser así durante mucho tiempo lol

caprica

Y los españos más pobres que nunca, es la ley de la permanencia de la riqueza "la riqueza, ni se crea ni se destruye sólo cambia de manos"

Bley

La Alemania de Merkel va ha conseguir mucho más que la Alemania de Hitler gracias a su mejor arma El Euro.

D

Los alemanes son ricos gracias a que han gastado mucho dinero en rescates a países que no van a devolver el dinero.

Todo el sentido.

habitante5079

Esto ya lo anunció en su día Julio Anguita a raíz del tratado de Maastricht y las condiciones económicas que impuso Alemania principalmente, entonces le llamaron agorero, demagogo, etc...se ha demostrado de forma drámatica quien tenía razón y quien mentía.

D

Que no digan "los alemanes", que allí es igual que aquí, mientras unos pocos golfos se hacen de oro la mayoría ve como su situación empeora día tras día.

V

A ver cuando os dáis cuenta que hay que boicotear los productos alemanes, empezando por su sector de automoción. Entonces se iban a poner las cosas chungas.

Y otra, "bombardear", minar y disgregar la unión monetaria.