Publicado hace 3 años por Chabelitaenanita a eleconomista.es

Como era de esperar, la tasa de ahorro de los hogares alemanes se disparó en el primer trimestre del año, con un ascenso no visto en décadas. Sin embargo, resulta curioso que pese a ese importante incremento de la tasa de ahorro (la parte de la renta que no se consume), se produjese un aumento solo muy pequeño del dinero de los hogares en depósitos y cuentas corrientes (el activo preferido en momentos de incertidumbre). La solución a este rompecabezas está en los billetes y monedas. Los alemanes sacaron miles de millones de euros de los bancos

Comentarios

Deathmosfear

#2 Que conste que no tengo ni idea de economía, pero si se elimina el dinero en efectivo, para qué se necesitarían los bancos, si ya no hay nada físico que guardar? Desde la ignorancia pregunto.

Varlak

#7 Alguien tiene que gestionar tu tarjeta

Peazo_galgo

#7 para gestionar el dinero ELECTRÓNICO que lo sustituirá y que ya existe. Hoy día es imprescindible tener cuenta corriente en un banco para cobrar tu sueldo-pensión por ejemplo... y tarjeta también para pagar o convertirlo en efectivo cajero mediante.

clavícula

#20 Yo exigí a mi jefe hace tiempo que me pagara el salario en sal

cosmonauta

#71 Pues a 25 céntimos el kilo..ya puedes buscar un buen almacén.

Fijate lo que se han devaluado los sueldos.

alcornoque

#20 si es un servicio esencial, que lo es, debería haber algo público estatal

e

#7 Porque alguien tiene que gestionar todas las transacciones y por cada transacción que se haga cobran. De hecho en estos momentos la principal fuente de ingresos de los bancos son las comisiones.

D

#7 Para gestionar el numerito virtual (tan virtual como el acuerdo tácito de que los billetes tienen valor realmente) en la pantalla que te dice cuánto dinero tiene cada uno a cambio de una tajada del pastel. La diferencia es que de cualquier movimiento en ese numerito siempre hay que rendir cuentas.

Deathmosfear

#25 Y ese sistema no podría implantarlo directamente el Estado? Igual que controlan la SS y todo eso, no podría cada ciudadano tener asignado su "poder adquisitivo" a su DNI o algo así? Si todo se vuelve electrónico, no veo la utilidad de entidades privadas la verdad.

D

#59 Sí claro. Y ya de paso que controlen si eres buen cristiano o no.

Deathmosfear

#62 Y que diferencia hay que controle tu "dinero" el Estado a un Banco? Si al final los dos se van a aprovechar para su beneficio. Al menos el Estado provee servicios públicos.

D

#67 Y digo yo, ¿no será mejor que no controle nadie tu dinero antes de pensar en el "mal menor"?

Deathmosfear

#69 Pues no se que decirte, visto lo visto del civismo de la gente durante esta pandemia...

D

#72 Libertad para nadie, claro que sí...

Deathmosfear

#75 No es coña, estoy en una disyuntiva muy seria. Si la libertad va a suponer un mal para la sociedad, ya no lo tengo tan claro.

D

#80 Por suerte tus nietos tendrán muy claros tus errores. Es el ciclo de las civilizaciones.

Deathmosfear

#82 Me alegra que tú lo tengas tan claro. Solo alguien muy sabio es capaz de afirmar algo con tal rotundidad sin haberlo experimentado primero.

cosmonauta

#69 ¿Y quien da los créditos?

O

#59 ya que te pones, elevo la apuesta, no seria mejor un mundo en el que no haya dinero? en el que todo el mundo por tener solo su dni, puede acceder a una serie de servicios, PUNTO

Deathmosfear

#87 Pues sería lo suyo, esa es la base de un sistema comunista, pero eso sólo funciona cuando todo el mundo deja de lado el individualismo y se centran en el bien común. En occidente aún falta mucho (si es que algún día llega) para adquirir esa mentalidad.

D

#97 Contadme más

Mochuelocomun

#59 Lo que tú sugieres ya está inventado. Hoy en día existe la tecnología de blockchain la cual cualquier gobierno podría adoptar pero sería quitar el negocio a los bancos...

pawer13

#7 de hecho sólo un porcentaje muy pequeño del dinero en circulación está impreso

francesc1

#26 sip, ya que lo demás es la gran mentira , lo cual tarde o temprano nos estallará en la cara

falcoblau

#29 buen comentario!
pero el Bitcoin no soluciona el problema de "pedir un crédito hipotecario" o un prestamo.

D

#7 No quieren acabar con el dinero, solo con el efectivo, es decir, todo funciona igual excepto que pueden controlar en que gastas todo tu dinero, y acabar de paso con las actividades irregulares e ilegales. Esto es para tener a los "curritos" aún más atados en corto, que son los que no fallan a la hora de pagar impuestos.
Sería más útil que prohibieran transacciones con empresas ubicadas en paraísos fiscales, pero con esto no se atreven.

k

#38 no, el objetivo no es acabar con las transacciones en negro. El objetivo es acabar con el dinero que puede salir del sistema. Eso es mucho más y mucho peor para la libertad del individuo y de todos. Es atroz. El primer golpeado de entrada es cualquier mercado de valores "que no interesa". Por ejemplo Bitcoin o las transacciones anónimas entre los pobres.

Calomar

#7 Préstamos, hipotecas, inversiones, cuentas de ahorro, incluso seguros.
Los bancos tienen más servicios aparte de guardar dinero físico.

D

#7 Alguien tiene que robar a través de comisiones o lo que se inventen.

k

#7 en que si no tienes manera de sacar el dinero del sistema bancario, otro tipo de moneda como el Bitcoin ve su futuro peligrar a saco.

Lekuar

#45 Que interesante, lo desconocía.

Deathmosfear

#22 Eso pienso yo, al final el modelo del trueque es la actividad económica más antigua, en transacciones a baja escala (tipo wallapop), acabaría surgiendo algún tipo de moneda propia para hacer los intercambios.

falcoblau

#22 Ya existe monedas no oficiales, como el Bitcoin, pero....
El problema de que no sea oficial es que hace que sea menos fiable (su valor depende de la fe que tenga la gente en ella) por lo que hablamos de una moneda muy fluctuante.
Es fácil poner 100€ en bitcoins pero ¿quien se atreve a poner 100.000€ en bitcoins?

s

#22 Se llama Bitcoin

Dikastis

#9 Imagínate que te da por ponerte límite a lo que te gastas diario... 20 €... Con eso comes un menú del día, te tomas un café y te compras una chuche, y 5 € que te sobran los ahorras....

Pasados 10 años tienes más de 15.000 €... prueba a meterlo en el banco a ver qué clase de preguntas te hacen y trata de demostrar su procedencia...

¿es eso dinero negro para tí?

StuartMcNight

#31 No. Lo que decribes no es dinero negro ni para #9 ni para nadie. Y dudo mucho que vayas a tener ningun problema en ingresar 15.000 en un banco.

De todos modos... no tengo muy claro que tiene que ver la situacion que describes con el dinero en efectivo. Lo de ponerte un limite al gasto diario lo puedes hacer sin efectivo.

e

#46 Sí, si ingresas más de 3000 en el banco te miran con varias lupas.

StuartMcNight

#96 No te miran con ninguna lupa. Manda notificacion electronica al Banco de España que lo remite a Hacienda si supera los 3000 euros. Y es Hacienda quien llegado el momento puede contactarte para preguntarte sobre el ingreso.

De hecho puedes moverte por territorio nacional con hasta 100.000 euros en efectivo sin tener que declararlo.

Fuente: https://www.hacienda.gob.es/en-GB/Prensa/En%20Portada/2007/Paginas/Nueva%20normativa%20sobre%20la%20obligacion%20de%20declarar%20movimientos%20de%20dinero%20en%20efectivo.aspx

k4rlinh0s

#96 Falso, yo trabajo en el extranjero y he hecho envíos a España por valor de 18000 € y nadie me ha preguntado nada, nunca, de hecho con lo que me sobraba de bolsillo antes de salir del país en el que trabajaba lo cambiaba en billetes de 500 € lo ingresaba en el banco, hablamos de más de 8000 € en billetes de 500 .

Tengo un mes cotizado en España en toda mi vida.

Lo que dice #110 es cierto.

Dikastis

#81 Cierto, no quería decir el banco, a ellos cuanto más les lleves mejor... me refería a que tienen la obligación de informar, y después efectivamente es hacienda quien te pregunta... y claro que no es dinero negro, y ese es exactamente el problema.

A mi no me gusta nada que se haga desaparecer el dinero como lucha contra el fraude, porque los que de verdad defraudan no lo hacen con efectivo... Obviamente no hablo de comparar cantidades absolutas.

No veo justo que yo no pueda pagarle X € a un amigo que me ayuda a ajustar la antena sin que hacienda lo sepa y se lleve una parte, que es lo único que pasaría eliminando el efectivo... una vez más una ley hecha para los robagalllinas...

#46 No es por el límite, es una forma de decir que ahorras dinero efectivo, pueden ser 5€ o medio €... Para mi se cargan el ahorro, porque si quisieras hacerlo tendrías que tener una cuenta aparte para que luego te cobren lo que les salga de las pelotas.

D

#31 Por 15.000 euros el banco no te va a poner muchas pegas, hacienda te puede hacer unas preguntas, y la respuesta de que he estado guardando 5€ en el colchón durante 10 años... Pues puede ser que no le convenza mucho. Y dinero negro no es, otra cosa es que no puedas demostrar lo contrario.

falcoblau

#31 Evidentemente no es dinero negro, porque hablamos de un dinero que ha salido de tu cuenta y por tanto lo has declarado... posiblemente esos 5€ los has conseguido con una nomina donde le han sacado los impuestos, no?
Por cierto si pagas con tarjeta de crédito te ahorras tener tanto billete de 5€ de cambió (que como la gente se entere, van a entrar a tu casa a quitarte esos 15.000€ y problema resuelto)

BRRZ

#9 Si? En serio la única manera de eliminar el dinero negro es eliminar el efectivo? Y las amnistías fiscales para legalizar el dinero en negro supongo que no eran para premiar a los estafadores antipatriotas, no? Yo creo que a la banca le va bien tener clientes cautivos y a los gobiernos le va bien para garantizar el negocio de la banca y evitarse problemas difíciles de gestionar, pero que esto sea para eliminar el dinero en negro me parece una escusa muy peregrina.

falcoblau

#33 Evidentemente que eliminar el dinero efectivo no va ha eliminar el dinero negro, pero si un 70% del que existe ahora... o te olvidas de Pujoles y Reyes con maletines a Andorra o Suiza?
También hay que eliminar los paraísos fiscales como Suiza, que ha pesar de que dicen que ya está reculado es una puñetera mentira! Pues el otro día un banquero explico como funciona el sistema de investigación de la banca Suiza y demuestra que todo es una mentira:
Policía quiere investigar una cuenta Suiza --> si no les interesa, el sistema empieza a poner trabas legales --> finalmente caduca y sigue siendo una cuenta opaca (y como esta varias artimañas)
Los clientes ya somos cautivos de los bancos, precisamente los billetes de 500€ los usaron los que se saltan las leyes... por eso España era el país con más movimiento de esos billetes y la gente apenas los vio.

BRRZ

#88 Hombre para mí si el objetivo es eliminar el dinero negro, se pilla a una persona relevante mediáticamente y se le investiga a fondo y se le aplica el máximo de pena posible con todos los agravantes, a la vez que se dota a los investigadores que buscan este tipo de delitos de fondos para que hagan su trabajo como dios manda y se pone por ley que quien ayude a Hacienda a destapar un pufo, se lleva un 30% de lo recaudado. Vamos seguro que es más fácil que eliminar el cash y hasta más efectivo. Lo otro es como quieren prohibir los coches para minimizar los accidentes de tráfico.

m

#33 claro que no lo es, pero es lo que les interesa vender.

Peazo_galgo

#9 y el "corralito" en Argentina que limitaba la cantidad de efectivo que podías sacar... pero no te equivoques, puede que se acabara con la supresión del efectivo con PARTE del dinero negro, pero sólo de los "mindundis" (autónomos y gente de chabolas en general). Los verdaderos peces gordos y que manejan la inmensa mayoría de pasta opaca se manejan en electrónico sin problemas con asesores fiscales contratados a tal efecto mediante empresas/cuentas pantalla y paraísos fiscales a cascoporro... Para ellos no supondría ninguna diferencia... aunque de todas formas saldrían soluciones para "trampear" en electrónico también (hecha la ley, hecha la trampa) a pequeña escala, no lo dudes....

A cambio, el control que tendrían los BoBiernos y los bancos sobre nosotros sería ABSOLUTO: te pueden congelar/cancelar cuentas o incluso hacer desaparecer tu dinero electrónico a golpe de clic como no seas "buen ciudadano" o según les convenga al igual que ahora con la ventaja de dejarte sin ninguna alternativa para sobrevivir en forma de tener efectivo por algún lado para ir tirando, aparte de la consabida pérdida total de privacidad al saber en qué gastas/cómo/cuando/etc en cada momento... ni 1984 macho... por algo las empresas llevan décadas promocionando sus Visas particulares con descuentos, puntos y demás, esa información es valiosísima...

Enésimo_strike

#9 que en lugar de ser dinero negro será “oro negro” y dará lugar a una economía paralela.

Y ya hemos visto que pasa cuando una caja de ahorros apuesta y pierde, porque es un “fallo sistémico” y son “demasiado grandes para caer sin arrastrar toda la economía detrás”. Darles el control de todo el dinero y siendo entidades privadas es una pésima idea. Y además conduce a que el dinero de toda una nación pueda acabar en manos de banqueros extranjeros.

Pésimo se mire como se mire.

falcoblau

#36 El Oro legal no es oro negro.
Una tontería que veo que se repite mucho por aquí es que el dinero lo controlarían los bancos... ¿en que mundo vivís? hace más de 50 años que el dinero lo controlan los bancos (incluso el de los paraísos fiscales)
Ya tenemos todo el dinero (EURO) controlado por extranjeros (banco Alemán) yo creo que en las escuelas tendrían que dar clases de economía porque la gente desconoce bastante el tema.

Enésimo_strike

#63 y el dinero legal o dinero “en A” no es dinero negro y no por eso deja de existir el dinero negro o el contrabando de oro.

No, no controlan todo y por eso aún se pagan toneladas de droga (por poner un ejemplo obvio) en euros o dólares.

falcoblau

#77 Creo que tienes un gran galimatias en la cabeza.... el dinero A es el mismo en metálico, en virtual, o en oro.
Si te refieres al dinero "B" es basicamente metálico, paraísos fiscales, empresas de blanqueo.

De verdad? de verdad la venta de grandes cantidades de droga se hace en Euro o Dolares de cuentas corrientes (sin haber sido primero blanqueados por empresas ficticias)
Lo dudo mucho!

estoyausente

#9 soluciona el problema del dinero negro creando otros muchos peores. No merece

falcoblau

#37 De verdad? por eso España era el país de Europa con más movimiento de billetes de 500€ y yo solo recuerdo haber visto 2 en toda mi vida!
Merece o no merece es discutible.

estoyausente

#56 Para mi la pérdida de libertad tan BESTIA que tiene no me merece, hay muchísimas otras medidas que se pueden tomar antes que hacer esta. Menos efectivas, pero también válidas y que sirven.

andran

#9 Otro que se ha creido lo de eliminar el dinero negro lol lol lol lol lol lol lol lol lol

Si los propios bancos son los que más saben de como blanquear dinero o de quién y como te lo puede blanquear.
Lo que quieren es controlar los 20 pavos que se lleva una pobre desgraciada por hacerle la manicura a su vecina y escamotear los 85 miliones del AVE a la Meca del campechano.

falcoblau

#58 Bueno pues se elimina toda la moneda en metálico menos los billetes de 20€ y las monedas!
Explicame como es que España era el país con mas movimiento de billetes de 500€ cuando yo solo he visto dos o tres en toda mi vida ¿para que tanto billete cuando puedes pagar con tarjeta?
Eliminar el dinero negro no perjudicaria la perdida de los cuatro chavos que se gana el fontanero autónomo haciendo una chapuza en negro (eso es lo que te dicen para evitar perder los millones ilegales que estan fuera del sistema y así lo quieren mantener para mantener las desiguadades)
Si realmente eliminar el dinero en metálico fuera una medida que sirviera solo para controlar a la sociedad hace años que se hubiera eliminado el dinero en metálico (no les interesa precisamente a los que mueven grandes fortunas)

anor

#9 y quién no tiene dinero negro se tiene que joder y los ahorros ingresarlos en un banco con el peligro que eso conlleva... Islas que tienen dinero negro de verdad ya lo tendrán en bancos suizos, no vas a ser tan idiotas de tenerlo en España.

falcoblau

#66 El dinero "virtual" de los bancos esta protegido por el gobierno (deberías saberlo) ya que hasta unos 100.000€ o más por cliente (no recuerdo) estan garantizados!
Eso significa que una persona con 10 cuentas en distintos bancos tiene asegurado 1.000.000€ intocables aunque los bancos entren en bancarrota.
Pero es que esto es solo en caso de que todo el sistema económico europeo cayeses de golpe, algo mucho peor que lo que ocurrió en 1929 en EEUU (ha día de hoy algo impensable)

j

#9 Eliminar el dinero físico tiene que ver con controlar a la gente. Poder darle a un botón y que un ciudadano pierda el acceso a todo su capital, tentador eh?

Si quisieran eliminar el dinero negro con quitar los autónomos y que fuera gratis trabajar eliminarían gran parte del mismo. Y si además legalizasen drogas y prostitución, ni te digo.

falcoblau

#79 Exactamente igual que ahora!! si se da a un botón (creo que es evidente que no funciona así puesto que esto no es un maletín nuclear) de que sirve el dinero en metálico... pues para nada!!!
Ya que el dinero en metálico solo es el 10% del dinero real, el resto es dinero virtual, ¿de verdad crees que un país puede seguir funcionando sin el dinero virtual de la cuentas corrientes?
Tentador? Si tuviéramos la peseta actualmente valdría la mitad que antes del coronavirus, puesto que lo primero que hacen las élites cuando hay una crisis en comprar "Oro" o "Dollars" (por lo que tu dinero que tienes en la cuenta bancaria hoy valdría la mitad que hace 6 meses)
Eliminar los autónomos no tiene nada que ver con eliminar el dinero negro (pero nada) y si fuera gratis trabajar no entiendo muy bien a que te refieres.... si insinúas que no hay que pagar impuestos, simplemente es que tu no tienes ni idea de economía o te han lavado la cabeza.

j

#100 Claro, ahora le dan a un botón y ya no puedes acceder al dinero de tu cuenta corriente. Pero te sigue quedando el efectivo. ¿En serio no lo entiendes?

Poder trabajar gratis me refiero a no pagar autónomos, sino sólo los impuestos después de beneficios. Si eso no aliviaría la cantidad de economía sumergida que hay que baje dios y lo vea.

Yo no sabré de economía y seguro que tengo la cabeza bien lavado, pero tú no eres muy de pensar. No lo suficiente al menos como para pensar un poco antes de soltar lo primero que se te pasa por la cabeza.

D

#2 Para que valga la pena comprar la voluntad de un político, ese político tiene que tener el poder de hacer lo que se quiere comprar.

No deberíamos tolerar una sociedad donde la política tiene poder por encima el ciudadano

andran

#74 La primera búsqueda que he hecho. Si con esto un banco no tiene motivos para apretar los machos al político de turno apaga y vámonos.

https://www.eldiario.es/economia/partidos-politicos-Caixa-Banco-Santander_0_928457452.html

D

#89 Creo que me has malinterpretado. Si tienen poder en nuestra política actual porque se les decide dar ese poder a los políticos. Lo que creo es que deberíamos acabar con el poder político.

La corrupción siempre que pueda existir existirá. Igual que las drogas o los robos, no importa que llevemos décadas y milenios respectivamente prohibiéndolo como sociedad, ahí están y ahí seguirán

Deathmosfear

#74 Entonces para que serviría la política? Yo creía que era un sistema para el gobierno de los ciudadanos.

a

#2 con tipos de interes negativos, a los bancos les vendrá de perlas que no puedas sacar tu dinero y encima te cobren comisiones. Ese dinero que es tuyo, fruto de tu esfuerzo, secuestrado, será usado por bancos para hacer inversiones en empresas ruinosas donde algún directivo sacará tajada. Y efectivamente, el populacho dando palmas con las orejas porque se creen que es para evitar el dinero negro.

m

#2 para bien o para mal, todo pasa (o debería pasar) por la blockchain

justaSHUK1

#1 #2 ¿Los partidos auto denominados "de izquierda", intentando recortar libertades para beneficiar a grandes corporaciones? No me lo creo... La izquierda en este país murió hace mucho tiempo y el PSOE tiene de Obrero lo que tiene Ana Botín.

D

#1 Si quieren acabar con el dinero en efectivo, lo hace porque los bancos se lo exigen.

Al final cualquier Gobierno está al servicio de las grandes empresas. Solo son peones que ejecuta lo que les mandan sus amos.

Varlak

#1 El PSOE quiere acabar con el dinero en efectivo?

Varlak

#42 Uf, que puto miedo.

forms

#1 tanto el dinero en efectivo como el "no en efectivo" pueden servirte para limpiarte el culo cuando al gobierno XXXX le de la gana.

xiobit

#1 Y los defraudadores los gran interesados en que no se acabe con el dinero en metálico.

l

#1 el PSOE, el PP... Es de esas cosas en las que se ponen rápido de acuerdo.

D

#1 Con lo bien que estamos nosotros sin ahorrar. Viva españa!

m

#1 la gente no es libre de hacer con su dinero lo que quiere; la suerte que tenemos es que no sacamos todos al tiempo, o no mucho, o generalmente no hacemos movimientos; que pase, ya verás tú qué libertad hay!

d

#1 No. Para acabar con la gente que paga y cobra "sin IVA". Algunos parece que no quereis justicia fiscal con la excusa de vuestra privacidad. A nadie le importa si os comprais un dildo o no, superadlo.

pedrobz

#10 Si, y nosotros recordamos el burbujón inmobiliario del 2008

Adivina que vamos a hacer en cuanto vuelvan las vacas gordas... te daré una pista, no es ahorrar.

borre

#4 Bienvenido al capitalismo (por lo del chiringo piramidal).

D

#16 Banca central y capitalismo monetario son oximoron.
El Bitcoin si es capitalismo y de ahí viene su éxito.
El euro capitalismo? jajajaja desde cuando la moneda es PRIVADA y desde cuando el mecanismo para su valor viene del LIBRE MERCADO. El euro es una moneda socialista.

Rudolf_Rocker

#4 Estás comparando las decisiones de la población, de la gente normal al fin y al cabo. Con las decisiones que toman los dirigentes políticos y los conglomerados de empresas. No son lo mismo y no tienen los mismos intereses, es absurdo pensar así.

HaCHa

#49 No estoy comparando una mierda.

Sumarizo unas miserias y desprecios que van todos en la misma dirección y salen todos del mismo sitio, que es el pueblo soberano:

1. La población alemana no cree en la moneda única ni en el banco central.
2. Trabaja para unas corpogentuzas que ni creen en el mercado común ni conocen la vergüenza o la ética empresarial.
3. Vota a unos señores que todavía creen menos en el euro y el BCE. Tampoco en la unión o en los estados del sur.

Alemania no es que nos haya engañado, es que está engañando a todo el puto mundo. El dieselgate, los minijobs, la quiebra técnica de sus tinglados bancarios al completo, Siemens sobornando a todo Cristo... no son casos aislados, son ejemplos de cómo funciona "la locomotora europea": a base de directivos gentuza, que viven de corromper y comprar a políticos gentuza.

Quien vota a un corrupto es un corrupto. Y si hay una cosa peor que un corrupto es un corruptor. Alemania es un estado corruptor.
Nos ha convertido en una república bananera y puesto gobiernos títeres, pronto nos hará lo que les hizo a los griegos.

A no ser que digamos basta.

Rudolf_Rocker

#91 Si crees que lo que votas tiene algún resultado en el BCE, el FMI y el capitalismo soberano transnacional es que vives en los mundos de yupi.

HaCHa

#94 Eso vete a explicárselo a Yanis Varoufakis.

Rudolf_Rocker

#91 Vamos, y ya decir que el pueblo es soberano... lol

Mimaus

#49 Pues es una comparación parecida a cuando se dice aqui que nuestros políticos corruptos son reflejo de nuestra sociedad.

T

#4 En cuanto hagan un euro del Norte y otro del sur ya te digo en qué moneda voy a tener mis ahorros.

D

#4 No solo la moneda, habría salir de la Unión Europea y crear una unión alternativa que se sacuda el yugo de Washington y el imperio en decadencia y se alíe con China y Rusia, a quienes pertenece el futuro. Tenemos más en común con ellos que con los neocalvinistas germánicos.

n

Durante marzo en Frankfurt vi colas de alemanes comprando oro frente a negocios respetable de venta de oro. No me sorprendería saber que hay gente con más de 10.000Eur en oro o metálico.

falcoblau

#3 En realidad el oro no es más que otra forma de moneda (pero más estable)

m

#11 Y ademas normalmente contraciclica. Cuando hay inflacion o crisis el oro se revaloriza.

D

#47 Y además no se pudre, no se oxida ni se lo comen las ratas.

Y para más inri, una moneda de oro es valiosa en Moscú, Barcelona y Burundi.

m

#98 Si. Desde luego es un buen mecanismo anti inflacion, anti control de cuentas, etc... Veremos a ver como van los dos siguientes años, pero no pinta bien. A España le faltan 100 000 millones para cerrar los gastos del estado. Impuestos o recortes o ambos. Las transferencias UE van a ser muy condicionadas y muy de tacita a tacita. En todo caso, cuando empiecen a fallar los pagos (primero proveedores, luego algunas prestaciones....) será la señal de saca el dinero y convertelo en algo portable.

S

#3 10k en un activo es poco por muy diversificado que estés... (A ver hablo de tener 20 o 30 valores y que sea algo tipo cartera permanente...) Aún así tenerlo en metálico lo veo un poco tontería, hay cosas más confiables que son lo mismo pero nominal

cosmonauta

#3 Pues sospecho que en el sur de Europa las colas en las casas de oro son para vender.

J

#13 para nada. El dinero que tienes en el banco no es tuyo, es del banco. Lo que tienes en el banco es una promesa de pago.

squanchy

#48 Pues como el dinero FIAT. Tienes un papelito que tiene marcado que tiene cierto valor, pero si la economía se hunde, te puedes limpiar el culo con él. Mi abuela murió conservando billetes republicanos que de nada le servían.

J

#57 Igual no. Tú tienes dos niveles de confianza, en el banco y en dinero FIAT. Yo sólo uno, en el FIAT (del que tampoco me fío absolutamente nada y acabará por valer eso, nada, tendiendo a cero)

angelitoMagno

#48 ¿Y cómo han podido sacarlo si no es suyo?

Rudolf_Rocker

#13 Si lo hacen de manera escalonada, si que hay una gran diferencia con respecto al problema de que se genere un pánico incontrolable y que todo el mundo quiera sacar su dinero a la vez, ya que provoca un corralito y te quedas sin tu pasta. O eso tengo entendido, tampoco soy un experto en el tema ni nada.

H

Lo unico que demuestra es su confianza cero en su sistema financiero lol

Rudolf_Rocker

#34 Lógico y normal, ninguna persona de a pie debería de tener mucha confianza en un sistema que está diseñado para beneficiar a unos pocos, y esos pocos no son precisamente personas como ellos.

slayernina

Y ahora el gobierno dice que no se aceptan billetes o monedas por la razón que sea, o que ya no valen, y ahí tienes papel del culo. La gente no se entera que son una representación de riqueza, no riqueza en sí wall

J

#19 efectivamente mejor oro que papeles

slayernina

#52 yo lo cambiaría por una casa en la que pudiera cultivar comida y montar un sistema de almacenaje de agua... en el fondo ni el oro ni los billetes se comen

squanchy

Para quebrar un banco, nada como que cunda el pánico y todos quieran sacar su dinero en efectivo. ¿Es que los alemanes no han visto '¡Qué bello es vivir!'?

Mochuelocomun

Menos mal que en Alemania y en otros países de Europa hay gente inteligente. Si todo Europa fuera como es el español medio estaríamos ya en la puta miseria.

Mimaus

#8 Sinvergüenzas hay en todas partes, no solo en Alemania y otros países de Europa.

S

#30 no la sientas, gilipollas hay en todos sitios

D

Normal. Cómo llenar la nevera en febrero y comprar mascarillas.

globaltempo

Compra Bitcoin!

J

#23 Efectivamente. No es ninguna locura tener un pequeño porcentaje de tu patrimonio en Bitcoin.

rafaLin

#54 Locura es tener todo en euros

sieteymedio

Yo siempre guardo mis millones debajo de la tapa del piano.

D

Aquí seguimos siendo unos ingenuos. Recordemos que en Grecia, para dar el golpe, les bastó con dejar de enviar billetes a los bancos griegos hasta que el gobierno legítimo se rindiera.

D

El dinero en efectivo es sinónimo de libertad, anonimato y democracia.

Que no intenten hacernos comulgar con ruedas de molino.

Lostintheriver

La culpa de esto es de Pablo Iglesias... O al menos según un articulo del economista de antes de ayer que hablaba de algo similar en España.

H

#61 eleconomista es un panfleto que a duras penas puede hablar con algo de propiedad del área al que atribuye el nombre del blog, es el okdiario de ese area, su capacidad de análisis es de barra de bar, sensacionalista rancio y amarillismo de clickbaiteo puro. Así que no te rayes. Que por eso tienen un blog chusteto y no un fondo de inversiones de éxito.

EspecimenMalo

Los alemanes siempre han dado mucho asco y parece que como nación y conjunto no están mejorando demasiado.. Ahora no llevan pinchos o esvásticas, pero son los mismos hijos de puta

fareway

#27 No tienes que hacerlo. Él no habla por ti.

e

#28 Siento vergüenza ajena por lo que ha dicho.

Lekuar

#12 Desde épocas del Imperio Romano lleváis dando por saco

Kuishi

#5 No como los españoles que somos gente de bien y decente...

aljamapa

#5 Leyendo tu comentario siento vergüenza ajena .

BRRZ

#5 Pues yo tengo buenos amigos alemanes y son buena gente. Tienen virtudes y defectos como nosotros, pero son la ostia montando las vacaciones con sus doodles y excels. Eso sí siempre me dejan un día en blanco para que yo les haga nadar en el caos de no saber que hacer, donde comer, que ver ni cuando cenar y al día siguiente siempre reconocen resacosos que les encanta la improvisación (un poquito, hasta el próximo año).

squanchy

#39 Jajaja como mi novia. El año pasado le propuse hacer un road trip, y se cagó viva. Eso de no saber dónde iba a dormir, a comer, a parar,... demasiada incertidumbre para ella. Al final acabamos en Torremolinos.

elchacas

#60 La mía es Española y es igual... roll

Rudolf_Rocker

#5 El asco no lo provoca el lugar de nacimiento sino la basura que puedes soltar por la boca, como por ejemplo tú.

D

#5 Qué tal llevas la xenofobia? Te ha dicho el médico si tiene cura?

1 2 3