Aldous Huxley no es tan famoso como lo es George Orwell hoy en día. Ciertamente no hablamos sobre el Estado Mundial o de Mustafá Mond de "Un mundo feliz" tan a menudo como lo hacemos sobre el Gran Hermano y el Ministerio de la Verdad de "1984". Pero eso no significa que la obra de Huxley sea menos precisa o importante.
#3:
Es más famoso porque la épica de la rebelión se desarrolla mejor. Contra el Gran Hermano es fácil rebelarse, luchar o protestar. 1984 es estresante, opresor, ves al enemigo, a los represores, conoces los castigos y el miedo y la angustia son permanentes.
¿Contra el Mundo Feliz?¿Cómo te rebelas?¿Cómo promueves las revueltas?¿Cómo demonizas al enemigo? El Mundo Feliz es voluntario, hedonista, placenteramente anestesiante y, si te sientes mal, te tomas tu soma y otra vez en comunión permanente.
El mundo de hoy es Huxley y Orwell mezclados en una proporción suficiente para mantener el equilibrio.
Disfrutad el Mundo Feliz y sufrid al Gran Hermano.
#26:
#5, algunos habeis leído a Orwell y no os habeis enterado de nada. Para mi un mal escritor. Pero más allá de eso, su novela 1984 no se basa en una sociedad domimada por el espionaje sino por el terror, a la gente se la espía no para descubrir que hace sino para tenerla paralizada y que no decida ni siquiera actuar, este es el mensaje de fondo de 1984. Nada de eso se parece a la realidad.
Un Mundo Feliz en cambio trata sobre un mundo aparentemente injusto pero aceptado alegremente por la inmensa mayoría como el mejor de los mundos posibles.
Hay por ahí un artículo de Asimov, en el que retrata muy bien lo que es 1984. Una novela muy famosa pero escrita desde el resentimiento personal y de una calidad literaria más que cuestionable.
#6:
#5 ¿Recuerdas la Doctrina del Shock cuando habla de la aplicación del neoliberalismo durante la dictadura de Pinochet? Pues no hace falta una "dictadura" para repetirla, solo un porcentaje suficiente de gente que defienda y apoye el sistema. ¿Crees que los"privilegiados" van a mirar a los que buscan comida en los contenedores de basura junto a sus hijos como algo más que "costumbrismo exótico"? como el que mira un documental de una tribu remota de extrañas costumbres
¿Crees que los que tienen un trabajo a tiempo completo que creen que durará más de diez años o hasta su jubilación, van a mirar a los que no trabajan o tienen empleos de mierda con sueldos de mierda durante algunos periodos al año y que no les servirá para cotizar una pensión completa con algo más que un "algo habrán hecho para merecerlo"?
¿Crees que le preocupa a mucha gente que haya 3000000 de niños en el umbral de la pobreza en España?¿Crees que hay mucha gente que se preocupa por la pérdida de derechos o se siente oprimida en la terracita del bar?¿Acaso ves a la gente hablar sobre la falta de calidad informativa, como reescriben y elaboran la historia pasada y presente?
No, el problema no son las cámaras, el problema es que ya no importan. Ni siquiera se ven.
#7:
Huxley es todo un personaje, empezó siendo un observador bastante feroz de la intelectualidad británica de la época para para poco a poco ir cogiendo vuelo, nunca mejor dicho, e ir interesándose más y más por el misticismo. No era muy optimista, desde luego; suya es la frase "Quizás este mundo es el infierno de otro".
Cuando agonizaba pidió que le trajeran LSD y le leyeran el "Libro tibetano de los muertos". Genio y figura.
#35:
#5 Solo que Orwell no estaba criticando el capitalismo, sino el socialismo. Tenía una obsesión contra Stalin como cualquier trotskista.
#2:
Aldous Huxley no es tan famoso como lo es George Orwell hoy en día....
Bueno...eso depende... Para mí Huxley se desayuna a Orwell.
#9:
Tanto 1984 como Un mundo feliz me parecen obras maestras. Posiblemente mis dos libros favoritos.
Como dice #3, vamos a una mezcla de los dos.
Por otro lado La Isla de Huxley la recomiendo para aquellos con problemas de insomnio.
Es más famoso porque la épica de la rebelión se desarrolla mejor. Contra el Gran Hermano es fácil rebelarse, luchar o protestar. 1984 es estresante, opresor, ves al enemigo, a los represores, conoces los castigos y el miedo y la angustia son permanentes.
¿Contra el Mundo Feliz?¿Cómo te rebelas?¿Cómo promueves las revueltas?¿Cómo demonizas al enemigo? El Mundo Feliz es voluntario, hedonista, placenteramente anestesiante y, si te sientes mal, te tomas tu soma y otra vez en comunión permanente.
El mundo de hoy es Huxley y Orwell mezclados en una proporción suficiente para mantener el equilibrio.
Disfrutad el Mundo Feliz y sufrid al Gran Hermano.
#2#3#4 Por mucho que Huxley parezca con más sentido, por ahora, en cuanto a qué más se ha hecho realidad, Orwell se lleva la palma. Tenemos cámaras por todos lados, nos espía la NSA, todos los móviles te escuchan, te geolocalizan y saben tus contactos. Aquí en España tenemos nuevas leyes mordaza pero en todo el mundo se está acercando más a Orwell, Mira lo que hacen con Assange, con Manning que simplemente lo han expuesto. Orwell, ya hace 60 años, también hablaba de "los familiares" esa pared completa de tu salón convertida en TV donde ellos hablan día tras día de sus temas y trifulcas intrascendentes creadas por ellos mismos el día anterior y que todo el mundo veía,
#5 ¿Recuerdas la Doctrina del Shock cuando habla de la aplicación del neoliberalismo durante la dictadura de Pinochet? Pues no hace falta una "dictadura" para repetirla, solo un porcentaje suficiente de gente que defienda y apoye el sistema. ¿Crees que los"privilegiados" van a mirar a los que buscan comida en los contenedores de basura junto a sus hijos como algo más que "costumbrismo exótico"? como el que mira un documental de una tribu remota de extrañas costumbres
¿Crees que los que tienen un trabajo a tiempo completo que creen que durará más de diez años o hasta su jubilación, van a mirar a los que no trabajan o tienen empleos de mierda con sueldos de mierda durante algunos periodos al año y que no les servirá para cotizar una pensión completa con algo más que un "algo habrán hecho para merecerlo"?
¿Crees que le preocupa a mucha gente que haya 3000000 de niños en el umbral de la pobreza en España?¿Crees que hay mucha gente que se preocupa por la pérdida de derechos o se siente oprimida en la terracita del bar?¿Acaso ves a la gente hablar sobre la falta de calidad informativa, como reescriben y elaboran la historia pasada y presente?
No, el problema no son las cámaras, el problema es que ya no importan. Ni siquiera se ven.
#5, algunos habeis leído a Orwell y no os habeis enterado de nada. Para mi un mal escritor. Pero más allá de eso, su novela 1984 no se basa en una sociedad domimada por el espionaje sino por el terror, a la gente se la espía no para descubrir que hace sino para tenerla paralizada y que no decida ni siquiera actuar, este es el mensaje de fondo de 1984. Nada de eso se parece a la realidad.
Un Mundo Feliz en cambio trata sobre un mundo aparentemente injusto pero aceptado alegremente por la inmensa mayoría como el mejor de los mundos posibles.
Hay por ahí un artículo de Asimov, en el que retrata muy bien lo que es 1984. Una novela muy famosa pero escrita desde el resentimiento personal y de una calidad literaria más que cuestionable.
#26 Gracias por tu iluminación. ¿qué nada se parece a la realidad? lo que parece es que tú no te enteras de lo que pasa a tu alrededor.
Las miles de leyes como la ley mordaza no se trata más que de meter miedo a la población por lo que pudiera pasar, paralizar a la población como tú dices. Menos mal que eres el único que ha entendido un libro nada complejo y muy transparente.
#32, en 1984 no hay nadie que "no se entere", de eso se trata, de que te enteres de que te controlan y estés aterrorizado, si crees que vives como en 1984, te recomiendo cuando antes que visites un buen psiquiatra especializado en paranoias.
#26 Ah bueno, entonces se puede ser subversivo contra el sistema a cara descubierta, que total sólo te quieren asustar con que viene el coco. No me jodas.
#39, el sistema capitalista occidental se sostiene básicamente a base de la ignorancia y la manipulación de las masas, no a base de represión, quien no quiera ver esto tiene un serio problema en su capacidad de análisis y dificilmente va a poder encontrar una solución.
#26 Dices "Un Mundo Feliz en cambio trata sobre un mundo aparentemente injusto pero aceptado alegremente por la inmensa mayoría como el mejor de los mundos posibles." Y claro, los que sí se enteran eran los alfas que cómo no iban a aceptarlo alegremente. De los Gamma para abajo, ¿hasta dónde eran conscientes? Los únicos que podrían cuestionar el sistema eran (si no recuerdo mal, hace ya años que lo leí) los beta que al ser "de segunda" y tener elevada consciencia sí podían cuestionar el sistema, pero para el resto o bien no se enteraban o bien estaban en la cúspide de la pirámide, por lo que cambiaría de tu apunte lo de alegremente para los gamma e inferiores. No sé si me explico
#44 ¿Sabes a quien apoyan los trotskistas en Siria? A los rebeldes "moderados", seguro que tienen mucho odio a Al-Assad porque los está matando, pero es que se lo merecen, igual que se merecían ser atacados en España puesto que lo único que hicieron fue debilitar a la república. Los trotskistas siempre encuentran el momento más oportuno para hacer su "revolución", y siempre beneficia al capitalismo.
#63 ¿Quieres que empiece a buscar por webs trotskistas de todo el mundo como apoyan a los follacabras? Creo que tú quieres, pero yo no, la última vez que leí una web trotskista me dieron ganas de suicidarme, porque la verdad que se pierden todas las esperanzas en la humanidad.
Aquí en España tienes a los tontos útiles de Corriente Roja que no pocas veces han salido con la bandera de los rebeldes a dar toda la pena.
#13 pues a mi me pareció lo contrario, la historia y el mundo de "un mundo feliz" me parecieron una pasada, pero no me gustó nada como esta escrito el libro, en cambio "1984" si me atrapó y me gustó muchísimo.
#9 Vale, positivo porque después de horas de debatir conmigo mismo, lo de "la Isla la recomiendo a aquellos con problemas de insomnio" no me ha parecido tan grave, al fin y al cabo. Puede que leerla ahora no tenga mucho sentido, en su época era bastante reveladora. Todo cambia, todo cae.
#3 totalmente de acuerdo con tu interpretacion, me aventuraría a decir que el soma del libro es nuestro alcohol, cannabis, cocaína, muchos medicamentos e incluso las prostitutas.
Con eso tienen agilipollados a una gran cantidad de población
#54 Más que a las benzodiacepinas, a las metanfetaminas, Proporcionan una mejor sensación de afecto y unidad con el entorno que el de un depresor del sistema nervioso. O eso me han dicho.
#57 De la wiki "En la obra literaria la gente toma a menudo vacaciones de soma para encontrarse mejor anímicamente. A su vez, el Estado se encarga del reparto de esta sustancia a fin de controlar las emociones sentidas por los miembros de la comunidad con el fin de mantenerlos contentos, factor necesario para no poner en peligro la estabilidad de la Metrópolis (nombre de la ciudad de la novela)"
Básicamente lo que hacen las benzos controlar las emociones y dejarte como un simple observador en valor absoluto.
Huxley es todo un personaje, empezó siendo un observador bastante feroz de la intelectualidad británica de la época para para poco a poco ir cogiendo vuelo, nunca mejor dicho, e ir interesándose más y más por el misticismo. No era muy optimista, desde luego; suya es la frase "Quizás este mundo es el infierno de otro".
Cuando agonizaba pidió que le trajeran LSD y le leyeran el "Libro tibetano de los muertos". Genio y figura.
#10 Va a épocas, Huxley era bastante más famoso antes, Orwell ahora. Igual el programa homónimo tiene algo que ver con que todo el mundo le conozca, no me extrañaría.
#14 Estoy o por ponerte un negativo, o destinar mis próximas nóminas a contratar un hacker que te encuentre y te dé una paliza a base de bofetadas con un San Jacobo congelado por lo que has dicho...
#2 hombre, el futuro distópico de Huxley era (en mi opinion) mucho mas original, pero comparando a Huxley con Orwell, Huxley escribía con el culo... Fíjate que me gusto la historia de "Un mundo feliz" y que poco me gusto como estaba escrita, eh?
#30 Con la mescalina, exactamente. No son lo mismo, hay diferencias.
"Un mundo feliz" es una excepción en la obra de Huxley que no se prodigó en esos temas, puede que por eso vea que a muchos su narrativa les parezca más forzada. Cuestión de probar "Contrapunto".
De todas maneras era un escritor en que lo más valioso eran sus ideas, y la manera de exponerlas.
#1 me obligaron a leerme "un Mundo Feliz" en el Instituto para luego discutir en ciencias sobre las multiples aspectos del libro, como la selección genetica, el uso de soma para apaciguar a la sociedad, etc... Le estuvo sacando jugo a ese libro casi un mes de clases en los coloquios que haciamos.
Me acuerdo que la primera vez me costo engancharme pero luego me lo habré leido 5 veces más a lo largo de mi vida.... pero la sensación de desanimo al acabarmelo de la primera no se la recomiendo a nadie.
Leí hace mucho una entrevista a Aldous Huxley donde se comentaba que su hermano era un biólogo eugenista de la época, afirmaba que se inspiró en lo que oía en las reuniones del hermano con sus colegas para escribir este libro.
Comentarios
Es más famoso porque la épica de la rebelión se desarrolla mejor. Contra el Gran Hermano es fácil rebelarse, luchar o protestar. 1984 es estresante, opresor, ves al enemigo, a los represores, conoces los castigos y el miedo y la angustia son permanentes.
¿Contra el Mundo Feliz?¿Cómo te rebelas?¿Cómo promueves las revueltas?¿Cómo demonizas al enemigo? El Mundo Feliz es voluntario, hedonista, placenteramente anestesiante y, si te sientes mal, te tomas tu soma y otra vez en comunión permanente.
El mundo de hoy es Huxley y Orwell mezclados en una proporción suficiente para mantener el equilibrio.
Disfrutad el Mundo Feliz y sufrid al Gran Hermano.
#2 #3 #4 Por mucho que Huxley parezca con más sentido, por ahora, en cuanto a qué más se ha hecho realidad, Orwell se lleva la palma. Tenemos cámaras por todos lados, nos espía la NSA, todos los móviles te escuchan, te geolocalizan y saben tus contactos. Aquí en España tenemos nuevas leyes mordaza pero en todo el mundo se está acercando más a Orwell, Mira lo que hacen con Assange, con Manning que simplemente lo han expuesto. Orwell, ya hace 60 años, también hablaba de "los familiares" esa pared completa de tu salón convertida en TV donde ellos hablan día tras día de sus temas y trifulcas intrascendentes creadas por ellos mismos el día anterior y que todo el mundo veía,
Ojalá Huxley hubiera llevado más razón.
#5 ¿Recuerdas la Doctrina del Shock cuando habla de la aplicación del neoliberalismo durante la dictadura de Pinochet? Pues no hace falta una "dictadura" para repetirla, solo un porcentaje suficiente de gente que defienda y apoye el sistema. ¿Crees que los"privilegiados" van a mirar a los que buscan comida en los contenedores de basura junto a sus hijos como algo más que "costumbrismo exótico"? como el que mira un documental de una tribu remota de extrañas costumbres
¿Crees que los que tienen un trabajo a tiempo completo que creen que durará más de diez años o hasta su jubilación, van a mirar a los que no trabajan o tienen empleos de mierda con sueldos de mierda durante algunos periodos al año y que no les servirá para cotizar una pensión completa con algo más que un "algo habrán hecho para merecerlo"?
¿Crees que le preocupa a mucha gente que haya 3000000 de niños en el umbral de la pobreza en España?¿Crees que hay mucha gente que se preocupa por la pérdida de derechos o se siente oprimida en la terracita del bar?¿Acaso ves a la gente hablar sobre la falta de calidad informativa, como reescriben y elaboran la historia pasada y presente?
No, el problema no son las cámaras, el problema es que ya no importan. Ni siquiera se ven.
#6 muy buena tu reflexión.
#48 Gracias.
#5 Lo que Orwell no pudo preveer es que su ginebra de la victoria va a llevar rodajas de pepino y frutos rojos sí o sí.
#5 Perdon por el negativo, queria darle a responder!
Lo que queria decir es que lo de los familiares y las paredes-pantalla es de Ray Bradbury en Fahrenheit 451
#24 ¡Cierto!, los he mezclado. Error mío.
#24 También de Orwell.
#5, algunos habeis leído a Orwell y no os habeis enterado de nada. Para mi un mal escritor. Pero más allá de eso, su novela 1984 no se basa en una sociedad domimada por el espionaje sino por el terror, a la gente se la espía no para descubrir que hace sino para tenerla paralizada y que no decida ni siquiera actuar, este es el mensaje de fondo de 1984. Nada de eso se parece a la realidad.
Un Mundo Feliz en cambio trata sobre un mundo aparentemente injusto pero aceptado alegremente por la inmensa mayoría como el mejor de los mundos posibles.
Hay por ahí un artículo de Asimov, en el que retrata muy bien lo que es 1984. Una novela muy famosa pero escrita desde el resentimiento personal y de una calidad literaria más que cuestionable.
#26 Gracias por tu iluminación. ¿qué nada se parece a la realidad? lo que parece es que tú no te enteras de lo que pasa a tu alrededor.
Las miles de leyes como la ley mordaza no se trata más que de meter miedo a la población por lo que pudiera pasar, paralizar a la población como tú dices. Menos mal que eres el único que ha entendido un libro nada complejo y muy transparente.
#32, en 1984 no hay nadie que "no se entere", de eso se trata, de que te enteres de que te controlan y estés aterrorizado, si crees que vives como en 1984, te recomiendo cuando antes que visites un buen psiquiatra especializado en paranoias.
#26 Ah bueno, entonces se puede ser subversivo contra el sistema a cara descubierta, que total sólo te quieren asustar con que viene el coco. No me jodas.
#39, el sistema capitalista occidental se sostiene básicamente a base de la ignorancia y la manipulación de las masas, no a base de represión, quien no quiera ver esto tiene un serio problema en su capacidad de análisis y dificilmente va a poder encontrar una solución.
#53 El sistema capitalista se sostiene, aparte de muchas otras cosas, en el miedo. Miedo a perderlo todo: tu casa, tu trabajo y tu círculo social.
#26 Dices "Un Mundo Feliz en cambio trata sobre un mundo aparentemente injusto pero aceptado alegremente por la inmensa mayoría como el mejor de los mundos posibles." Y claro, los que sí se enteran eran los alfas que cómo no iban a aceptarlo alegremente. De los Gamma para abajo, ¿hasta dónde eran conscientes? Los únicos que podrían cuestionar el sistema eran (si no recuerdo mal, hace ya años que lo leí) los beta que al ser "de segunda" y tener elevada consciencia sí podían cuestionar el sistema, pero para el resto o bien no se enteraban o bien estaban en la cúspide de la pirámide, por lo que cambiaría de tu apunte lo de alegremente para los gamma e inferiores. No sé si me explico
#5 Solo que Orwell no estaba criticando el capitalismo, sino el socialismo. Tenía una obsesión contra Stalin como cualquier trotskista.
#35 Le intentaron pelar en España, como a sus camaradas del POUM, no es extraño que estuviese un poco rebotado.
#44 ¿Sabes a quien apoyan los trotskistas en Siria? A los rebeldes "moderados", seguro que tienen mucho odio a Al-Assad porque los está matando, pero es que se lo merecen, igual que se merecían ser atacados en España puesto que lo único que hicieron fue debilitar a la república. Los trotskistas siempre encuentran el momento más oportuno para hacer su "revolución", y siempre beneficia al capitalismo.
#60 menuda generalización. Que trotskistas? Unos que pasaban por allí? Todos los del mundo entero?
#63 ¿Quieres que empiece a buscar por webs trotskistas de todo el mundo como apoyan a los follacabras? Creo que tú quieres, pero yo no, la última vez que leí una web trotskista me dieron ganas de suicidarme, porque la verdad que se pierden todas las esperanzas en la humanidad.
Aquí en España tienes a los tontos útiles de Corriente Roja que no pocas veces han salido con la bandera de los rebeldes a dar toda la pena.
#5 esa parte de los familiares es de farenheit 451
Tanto 1984 como Un mundo feliz me parecen obras maestras. Posiblemente mis dos libros favoritos.
Como dice #3, vamos a una mezcla de los dos.
Por otro lado La Isla de Huxley la recomiendo para aquellos con problemas de insomnio.
#9 a mi, 1984 no me convenció como libro(de entretenimiento), en cambio Un mundo feliz si.
Pero, se que mi valoración puede ser muy poco objetiva, pues Un Mundo Feliz lo leí por primera vez con aprox 16 años y 1984 con 34.
#13 pues a mi me pareció lo contrario, la historia y el mundo de "un mundo feliz" me parecieron una pasada, pero no me gustó nada como esta escrito el libro, en cambio "1984" si me atrapó y me gustó muchísimo.
#13 #9 ¿y os gusta el final? A mi me pareció totalmente decepcionante.
#43 Umm, bueno, quizá "demasiado rápido y raro" pero a la vez deja algo "a pensar"...
#9 Vale, positivo porque después de horas de debatir conmigo mismo, lo de "la Isla la recomiendo a aquellos con problemas de insomnio" no me ha parecido tan grave, al fin y al cabo. Puede que leerla ahora no tenga mucho sentido, en su época era bastante reveladora. Todo cambia, todo cae.
#3 totalmente de acuerdo con tu interpretacion, me aventuraría a decir que el soma del libro es nuestro alcohol, cannabis, cocaína, muchos medicamentos e incluso las prostitutas.
Con eso tienen agilipollados a una gran cantidad de población
#27 Y el fútbol, la tele, la política de siglas,los viajes baratos, el coche, el feisbu, el "aquí, sufriendo".
#27 Ve más allá. El soma son los programas de TV, las series, los gifts de gatos, los centros comerciales abiertos el domingo por la tarde, Menéame...
#27 creo que el soma de Huxley se asemejaría mas a las benzodiacepinas de hoy en día.
#54 Más que a las benzodiacepinas, a las metanfetaminas, Proporcionan una mejor sensación de afecto y unidad con el entorno que el de un depresor del sistema nervioso. O eso me han dicho.
#57 De la wiki "En la obra literaria la gente toma a menudo vacaciones de soma para encontrarse mejor anímicamente. A su vez, el Estado se encarga del reparto de esta sustancia a fin de controlar las emociones sentidas por los miembros de la comunidad con el fin de mantenerlos contentos, factor necesario para no poner en peligro la estabilidad de la Metrópolis (nombre de la ciudad de la novela)"
Básicamente lo que hacen las benzos controlar las emociones y dejarte como un simple observador en valor absoluto.
Huxley es todo un personaje, empezó siendo un observador bastante feroz de la intelectualidad británica de la época para para poco a poco ir cogiendo vuelo, nunca mejor dicho, e ir interesándose más y más por el misticismo. No era muy optimista, desde luego; suya es la frase "Quizás este mundo es el infierno de otro".
Cuando agonizaba pidió que le trajeran LSD y le leyeran el "Libro tibetano de los muertos". Genio y figura.
#7 Cuando agonizaba pidió que le trajeran LSD y le leyeran el "Libro tibetano de los muertos". Genio y figura.
me apunto esa para un martes tonto
#18 Vale, pero ves con tiento, que si no te estás muriendo el combinado puede ser un poco indigesto
Aldous Huxley no es tan famoso como lo es George Orwell hoy en día....
Bueno...eso depende... Para mí Huxley se desayuna a Orwell.
#2 ¿Y qué tiene que ver lo que a ti te parezca con la fama?
#4 Perdón por dar mi opinión, no volverá a ocurrir.... antes de volver a darla, primero, lo comentaré contigo.
#8 Más te vale
Pero me refería a que, aunque Huxley te parezca mejor, Orwell sigue siendo más famoso.
#10 Va a épocas, Huxley era bastante más famoso antes, Orwell ahora. Igual el programa homónimo tiene algo que ver con que todo el mundo le conozca, no me extrañaría.
"Aldous Huxley todavía se está descojonando de George Orwell..."
@CamaradaBakunin 6:05 - 27 ago. 2015
cc #2
#2 y defeca a Asimov
#14 oyoyoy lo que ha dicho
#14 Estoy o por ponerte un negativo, o destinar mis próximas nóminas a contratar un hacker que te encuentre y te dé una paliza a base de bofetadas con un San Jacobo congelado por lo que has dicho...
#23 Vamos a medias
#2 hombre, el futuro distópico de Huxley era (en mi opinion) mucho mas original, pero comparando a Huxley con Orwell, Huxley escribía con el culo... Fíjate que me gusto la historia de "Un mundo feliz" y que poco me gusto como estaba escrita, eh?
#16 Mira a ver si te gusta "Las puertas de la percepción".
#19 eso no es una novela. Son informes de sus experiencias con el lsd.
Y estoy de acuerdo con (#16) en que está peor escrito "Un mundo feliz" que "1984".
#30 Sus informes son "Moksha"...
Si nos ponemos exquisitos, es verdad, no es una novela, es un Ensayo. (The Doors of perception)
#30 Con la mescalina, exactamente. No son lo mismo, hay diferencias.
"Un mundo feliz" es una excepción en la obra de Huxley que no se prodigó en esos temas, puede que por eso vea que a muchos su narrativa les parezca más forzada. Cuestión de probar "Contrapunto".
De todas maneras era un escritor en que lo más valioso eran sus ideas, y la manera de exponerlas.
#46 recordaba lsd.
Probablemente me equivoco.
Edito. Acabo de comprobar y está usted en lo cierto: mescalina
#16 puede ser la traducción? He leído verdaderos destrozos en la traducción de obras de sci-fi...
#42 pues puede ser.
#2 Cierto. De hecho es que la obra de Orwell no existiría, tal y como la conocemos, sin la de Huxley.
¡Que alguien ponga una coma en el titular, por dios!
Durante el trabajo escucho este podcast y recientemente escuché la versión en audiolibro.
Granderrimo
#1 me obligaron a leerme "un Mundo Feliz" en el Instituto para luego discutir en ciencias sobre las multiples aspectos del libro, como la selección genetica, el uso de soma para apaciguar a la sociedad, etc... Le estuvo sacando jugo a ese libro casi un mes de clases en los coloquios que haciamos.
Me acuerdo que la primera vez me costo engancharme pero luego me lo habré leido 5 veces más a lo largo de mi vida.... pero la sensación de desanimo al acabarmelo de la primera no se la recomiendo a nadie.
#25 A mi me lo mandaron leer y ya.
En general me pareció bastante tedioso y la parte de los salvajes era un coñazo. Supongo que, ahora que se de qué va, debo darle otra oportunidad.
Los que me encantaron fueron "La metamorfosis" y "Rebelión en la granja" y no, esos no me mandaron leer.
#1 Coincido. Excelente.
Leí hace mucho una entrevista a Aldous Huxley donde se comentaba que su hermano era un biólogo eugenista de la época, afirmaba que se inspiró en lo que oía en las reuniones del hermano con sus colegas para escribir este libro.
"Aldous Huxley no es tan famoso como lo es George Orwell hoy en día".
Pues yo particularmente he leido mas libros del primero que de el segundo.
La visión del futuro quizás es más acertada la de Huxley, lástima que como escritor dejaba bastante que desear.