Hace 4 años | Por Matrix777 a abc.es
Publicado hace 4 años por Matrix777 a abc.es

El daño que provoca el consumo de alcohol en el cerebro no se frena inmediatamente después de abandonar el hábito. Así lo demuestra un trabajo conjunto del Instituto de Neurociencias CSIC-UMH, en Alicante, y del Instituto Central de Salud Mental de la Universidad de Heidelberg, en Alemania, que ha detectado, mediante resonancia magnética, cómo, al menos durante las seis primeras semanas de abstinencia, siguen progresando los daños en la materia blanca, que son como las «autopistas» del cerebro.

Comentarios

ﻞαʋιҽɾαẞ

#3 Pero tienen que ser en cantidades abundantes.

Shotokax

#4 claro, si no no hace nada. Cuanta más mejor. Y a currar.

b

#5 Bueno...currar currar...yo lo llamo sobrevivir al día.

RoterHahn

#3 #4 creo que en alemania estan a puntito de prescribir la resaca como motivo para poder pedir la baja de enfermedad. Por ahora lo han aceptado como enfermedad. lol

https://www.google.com/amp/s/www.spiegel.de/gesundheit/ernaehrung/kater-ist-eine-krankheit-urteil-des-olg-frankfurt-a-1288180-amp.html

Socavador

#3 Y regula el PH.

leporcine

#3 Acompañada de un buen bocata mano de santo.

D

#1 No me puedo creer que no te leas las entradillas siquiera. Masdececionao.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#42 Estaría bebido, no me lo tengas en cuenta.

Meneamelón

#1 Y menos temporalmente.

SalsaDeTomate

#32 Yo entiendo que hace 2000 años no había muchas opciones de diversión y que, además, la vida era bastante jodida. Pero hoy en día, es bastante patético que muchos sigan anclados en ese estilo de vida.

Bley

#34 Hay muchas cosas que nos acompañan cientos y miles de años porque realmente era necesarios en aquel entonces como el alcohol, la religión, el llevar un arma por la calle, etc pero llega un momento en se evoluciona y hay que intentar reducirlas o quitarlas, pero no aumentarlas como pasa con el alcohol.

Hay gente que continuamente necesita drogarse:

El café por la mañana para estar espabilado (o la cocaína)
El alcohol para ser divertido y creer q me divierto
Pastillas para poder dormir.
Cocaína para ir de putas.
El porro para relajarse.
El paquete de cigarrillos diario.
Las cañas para luego coger el coche con prisas.

Luego le piden al nuevo año salud

Cobayaceo

#43 Yo a lo que voy es a que el alcohol está intrínsecamente unido a nuestra sociedad y ritos sociales for razones históricas. Pretendía responder a tu pregunta sobre por qué una droga tan fuerte se nos ha metido tan adentro y creo que ni es porque seamos idiotas ni es por puro márketing.

Para mi es importante porque en cierta manera a nuestros hijos hay que responderles a la pregunta de por qué es normal tomar cava en navidad en familia pero no es normal meterte metanfetamina. Si tiramos de la narrativa de que el alcohol es una droga fuerte más como cualquier otra banalizamos el que tu primera cerveza sea como tu primera raya de cocaína. Yo creo que es importante marcar una clara distinción para argumentar que con el alcohol igual hay que aprender a convivir de alguna forma hasta que la sociedad cambie y la cocaína se puede descartar frontalmente durante toda tu vida.

No sé en qué círculos sociales te mueves, pero en los míos la mayoría de la gente abiertamente toma vino o cerveza con compañeros de trabajo e hijos y no se meten cocaína para irse de putas.

El alcohol es malo pero también lo es el azúcar y la carne. Igual avanzamos hacia una sociedad 100% vegetariana, abstemia y que no toma nada de azúcar lo cual serían decisiones que mejorarían mucho nuestra salud. Ahora, yo prefiero una sociedad en que ocasionalmente, educado en que no es lo mejor para mi, a veces puede tomar la decisión de comerme un chuletón con un vaso de vino y luego un brownie de postrie. Sin embargo, me siento más cómodo en una sociedad en que la metanfetamina no la venden en el kiosko ni para consumo ocasional.

y

#34 Si bebías agua te morías, así que solo se bebía vino. Con los siglos la población ha desarrollado una cierta resistencia al alcohol. Hay algunas personas capaces de eliminar el alcohol de la sangre en minutos.

M

#25 Ok boomer

ElPerroDeLosCinco

#6 Buena idea. Pero los tratamientos de salud es mejor no hacerlos de forma esporádica, sino con constancia y regularidad. 4 Semanas son 672 horas. Yo a lo largo del año, seguro que hay más de 672 horas en las que no tomo ni una gota de alcohol. O casi seguro.

Mochuelocomun

#36 Una copa de vino es bueno...

Segope

#6 Yo dejo de beber todos los días, así que seguro que paso más horas que #36 sin beber. Al menos 8 x 365h.

ElPerroDeLosCinco

#44 Ya estáis los casi-absteminos presumiendo de superioridad moral. Sois peores que los veganos.

D

Actualmente me cuido con lo del ayuno intermitente ,, pero lo cierto es que con el desayuno de los campeones me veía mas enérgico

D

Uno no demuestra mucha cordura si decide beber. No piensas bien, bebes y te dañas más, efecto pescadilla.

Amonamantangorri

#60 Tienes razón, aunque lo de creerse la hostia siendo mediocre no es por las drogas; hay gente insufrible que lo lleva de serie y tendría exactamente la misma noción de sí misma siendo abstemia. Miradme, soy cultureta, enfant terrible y escribo con un pedo del quince.

No es indispensable fumar porros para tocar reggae y jazz, ni hay por qué escribir borracho porque te guste Hemingway, ni meterse heroina como Hendrix, Wagner y Nietche. Pero sí, ciertas drogas estimulan la creatividad. Los efectos secundarios no deseados son otro tema.

K

Ni que ser listo diera la felicidad...

D

#23 ¿Qué es peor, la ignorancia o la indiferencia? ni lo sé ni me importa.

Penetrator

#49 Pero este ya las llevaba muertas de serie, hombre.

D

#51 Pues nos salió espabilado el granuja. jjjj

barcelonauta

Sé que el alcohol me hace daño, pero lo perdoné hace tiempo.

p

...y tanto que el consumo de alcohol daña el cerebro, es una de las causas, el alcoholismo, que pueden llegar a ser motivo de declaración de incapacidad para el trabajo https://www.ayudalaboral.net/seguridad-social/102-seguridad-social/234-incapacidad-permanente-total-para-la-profesion-habitual con lo que por supuesto es dañino, y tanto, además de conservar literalmente el continente, véase los tarros de formol, también lo deja vacío, mata las neuronas. Pero bueno, eso ya es a gusto de cada cual...

mperdut

#26 Yo lo del alcoholismo no lo entendí hasta donde puede llegar hasta que vi un caso de cerca, que igual ese caso no es representativo, pero vaya.... el individuo en cuestión tuvo una pancreatitis que casi palma, mas de medio pancreas inservible, a cuenta de eso acabó diabético y necesita pincharse, pues bebe bastante, fuma, y no le digas nada por que te responde, si te responde ya que si le dices algo se vuelve agresivo, que el sigue así y lo que dure, que ya sabe que no va a llegar a los 60 años.

o

#29 Muchas veces el alcolismo como cualquier otra droga es una respuesta de problemas psicológicos, sobre todo en gente más adulta y hace que sea un círculo vicioso difícil de salir el alcolismo puede causarte problemas laborales y sociales que acaban en nuevos problemas psicológicos que se intentan olvidar con más drogas que causan más problemas en un bucle infinito

Penetrator

#7 Lo de que el alcohol mata a las neuronas es un mito: https://www.xatakaciencia.com/antropologia/es-verdad-que-el-alcohol-mata-neuronas

p

#37 ...es cierto, por eso los bares están llenos de eminencias rebatiendo la Teoría de la Relatividad, y formulando nuevos planteamientos sobre el origen del universo, por no hablar de todos los grandes inventos que se producen para el bien de la humanidad entono a unas cuantas botellas y vasos vacíos...

Penetrator

#46 Que no mate neuronas no significa que no afecte al cerebro. Lee bien el enlace que he puesto.

Amonamantangorri

#46 Intentas ser irónico, pero las tabernas y cafés han sido lugares donde se han urdido conspiraciones, manifiestos artísticos, organizaciones de toda clase, obras artísticas, inventos, empresas...

y

#59 Anécdota (contada como) cierta. Estaba Einstein en un bar, lamentándose con un amigo de que le habían rechazado su tesis de final de carrera (relatividad restringida) por ser demasiado poca cosa, y mientras le daba vueltas a la cucharilla del café para disolver el azucar se le ocurrió que podía hacer un trabajo sobre la velocidad de difusión de las moléculas en la solución. Así es como se demostró por primera vez que las moléculas existen.

D

#37 Ya te digo.

Jakeukalane

#68 más listos que algunos sí.

Jakeukalane

#62 ¿se jactan de ello cuando les pasa? En mi experiencia no. Estoy hablando de gente que conozco no en general.

D

Define "dejado de beber".

Jakeukalane

Los abstemios y ateos somos una ultraminoría. Hay gente que se droga para ser creativa en los círculos literarios en los que me muevo. Yo pienso que si necesitas drogarte para ser creativo es que no lo eres.

Kratul_Moah

#28 Probablemente, la razón de que creas eso es por no haber probado nada. Seguramente esa persona si es creativa, pero quizá la única forma de exteriorizarlo sin ponerse barreras a si mismo (de forma inconsciente) sea con drogas.

Jakeukalane

#35 yo no tengo barrera alguna. Tengo momentos de creatividad libre. La gente piensa que estoy borracho sin haber tomado una gota de alcohol. Pero no por movimientos ni nada así.

Prefiero salvar mis neuronas, también.

Kratul_Moah

#55 Tu no tendrás esa barrera, pero cada persona es un mundo, sobre todo para expresar sus sentimientos y sensaciones.

K

#55 Es que los ateos abstemios soys listos de la ostia y muy superiores a la media. Si la chusma no os soporta es por su propia estupidez :-).

Amonamantangorri

#28 Entonces estás rechazando gran parte de la producción artística universal.

Nadie será un genio por drogarse, por supuesto, pero muchos grandes autores han usado alguna droga por la euforia, la desinhinición y las extrañas asociaciones de ideas que causan.

Y mucha gente también ha hecho amistades, se ha enamorado y ha tenido buenas conversaciones bebiendo. Yo mismo.

Jakeukalane

#57 no estoy rechazando la producción. Estoy diciendo que no son tan creativos como piensan.

M

#28 y si han sufrido un gran trauma (muerte cercana, rechazo) que les inspira en sus obras tampoco son creativos?

llorencs

#22 Si bebieras, posiblemente duplicarías y potenciarías los problemas existentes.

Mariele

Como opinador con el mismo nivel de conocimiento que el periodista que relata esto lleno de imprecisiones, comento: ¿es sorpresa que dejar una droga de golpe siendo adicto es dañino? Creo que eso ya se sabía

m

Iba a escribir algo tras leer los comentarios, pero no recuerdo de que iba la noticia... 🍺

D

#12 Veo doble, has comentado 4 veces lo mismo



m

#14

m

Iba a escribir algo tras leer los comentarios, pero no recuerdo de que iba la noticia... 🍺

D

#13 El alcohol produce amnesia y otras cosas que no me acuerdo.

Darwin Law.

D

Podían poner el enlace al paper original, coño.

D

#2 El enlace que incluyen te envían a la página principal de dónde se encuentra parte del documento.

https://jamanetwork.com/journals/jamapsychiatry/article-abstract/2729425

D

#15 Yo solo veo un enlace a la web de la revista.

m

Yo diría que el alcohol lo incluso sin beber.
Nunca he bebido, pero creo que tengo problemas de cerebro porque me cuesta mucho recordar las caras.
Dirán que el alcohol es malo, pero yo creo que la genética y todo eso lo es aún más, debería investigarse más.

kmon

#11 leí sobre un caso de unos niños en orfanatos del siglo pasado, que pasaban los primeros años de su vida en una cuna mirando al techo porque nadie les hacía caso, y cuando eran mayores eran incapaces de reconocer rostros humanos. Ahora se sabe lo importante que son los primeros años de vida para ese aprendizaje

EmuAGR

#11 Tienes prosopagnosia. Ten cuidado, conozco al menos un criminal con tu problema.

m

#19: Es posible que sea prosopamnesia, que es para recordar caras, aunque quizás haya algo de ambas cosas.
El tema está en que mucha gente bebe, y tiene menos problemas que yo recordando caras sin beber. Claro, uno se queda un poco mosqueado, porque no bebes, pero padeces más problemas que si bebieras.

Amonamantangorri

#19 Bueno, Brad Pit también.

mperdut

#11 Pues deberias ir al médico para confirmar si tienes prosopamnesia. Te digo por que una cosa es tener eso, asi sin mas, y otra cosa es tener eso como sintoma de un tumor cerebral que puede tirarse "gestionandose" durante monton de años debido a un crecimiento extremadamente lento. Ese tipo de tumores se manifiestan solo en base a la zona del cerebro en el que esten localizados.

Si se confirma que tienes la prosopammnesia creo que arreglo no tiene pero lo que si tiene es que confirmando ese diagnóstico luego hay técnicas de entrenamiento que te pueden ayudar a tratar de recordar mejor.

El alcoholismo es mucho peor que lo tuyo ya que puede degenerar en muchisimos mas problemas, en tu caso, no soy medico ni psicologo y no se si serviria, pero una alternativa podría ser reconocer a gente por las voces si entrenas ese aspecto. Te digo por que yo ha habido gente que tras no verla en 25 años y estar irreconocibles, de lo que yo me acordaba de como eran claro, los reconocí por la voz.

m

#30: No creo, siempre me ha costado recordar caras.

y

#11 Yo recordaba las caras de putísima madre. Un buen día perdí esa capacidad. Ahora necesito ver a alguien varias veces para poder reconocerlo.

J

Iba a decir que me sonaba haberlo visto tiempo atrás. Veo la fecha del artículo: Actualizado:04/04/2019 12:02h

nospotfer

Resaca?