EDICIóN GENERAL
482 meneos
2286 clics
Alcaldes y comunidades se rebelan contra las banderas azules: Solo son un negocio

Alcaldes y comunidades se rebelan contra las banderas azules: Solo son un negocio

El galardón, que premia la excelencia de las playas en 60 países, es criticado por su arbitrariedad. Su promotor se defiende: "Si no las quieren, que no las pidan". Ese verano, Baleares perdió 12 banderas y el consejero de Turismo, Biel Barceló, dijo que era un castigo por "no pagar a la empresa" que las entrega, sugiriendo que son un sello de excelencia que se compra con dinero. Un año después, el discurso no varía: "No vamos a pagar por pertenecer al club de banderas azules cuando es algo que no nos aporta nada.

| etiquetas: banderas azules , playas , ayuntamientos , negocio , comunidades
Comentarios destacados:              
#7 #1 #2 #3 ¿Habéis leido el primer párrafo?

"Recuerdo que un día me llegó a la mesa una factura de 21.000 euros con un concepto muy extraño. La factura iba a nombre de Banderas de España SA y me la rebotaban desde la Consejería de Medio Ambiente. Pregunté y me dijeron que era el pago anual a Banderas Azules, pero ni nosotros habíamos pedido esa certificación ni ellos nos habían prestado ningún servicio. Era absurdo, así que me negué a pagar"

Ya la tenía adjudicada y la rechazó. No es que se la rechazaran y a partir de ahí dijera que eran una mierda, ya lo dijeron antes.

Eso entiendo, vaya...
Pero cuando se las dan bien que tardan poco en ir a hacerse la fotito y ponerse la medalla de lo limpias que están las playas...
#1 Lo mismo digo.
Pasa en todas partes. Solo se quejan cuando se la quitan.
Pero no les falta razon de que es un negocio como el rating de empresas. Asi que se podra pagar para bajar unos numeritos
#1 #2 peor aún, dicen que no sirven las banderas azules, pero si que vale la Q de calidad (esa que da España). En Murcia ha sido el experpento: cuando les quitaron todsas las banderas al mar menor, criticaron que las playas no se lo merecían y que no reflejaban la realidad. Cuando el gobierno salió al rescate y le dio las banderitas estas lo anunciaron a bombo y platillo
#6 ¿un experpento es algo que antes era un perpento no?
#14 seguramenta
#1 #2 #3 ¿Habéis leido el primer párrafo?

"Recuerdo que un día me llegó a la mesa una factura de 21.000 euros con un concepto muy extraño. La factura iba a nombre de Banderas de España SA y me la rebotaban desde la Consejería de Medio Ambiente. Pregunté y me dijeron que era el pago anual a Banderas Azules, pero ni nosotros habíamos pedido esa certificación ni ellos nos habían prestado ningún servicio. Era absurdo, así que me negué a pagar"

Ya la tenía adjudicada y la rechazó. No es que se la rechazaran y a partir de ahí dijera que eran una mierda, ya lo dijeron antes.

Eso entiendo, vaya...
#7 Siempre igual, que pesaos algunos resaltando "parrafos del artículo". Con esas comillas odiosas...

No pueden dejar criticar en paz sin haber leído como es costubre?!!!
#33 y encima con cursivas, para que se note que es texto original del artículo y no escrito por el usuario :troll:
#2 En concreto la playa de Gorliz lleva mas de ocho años sin pedirla y dispone de la ISO 9001 y la ISO 14001, además de la Q de calidad específica para arenales. La Diputación de Bizkaia no es muy partidaria de solicitar la bandera azul, ellos prefieren los certificados ISO de calidad y ambiental, que son más exigentes porque requieren un control diario de las playas a lo largo de toda la temporada.
Lo de la bandera azul consiste en mandar una memoria con los datos que te piden, pero normalmente si la calidad del agua está bien, te la otorgan.
#16 El tema es que una ISO te la van a cobrar la apruebes o no (sino pregunta en empresas), entonces quien solicita una ISO se toma las molestias de cumplir las normas y evidentemente no te van a mandar una factura "rara" sino que sabes de ante mano lo que vale la certificación y en que consiste. Porque cada frase que lees en la noticia de este personaje es tremenda la justificación desmedida de tonterias que realiza y encima se parece a politicos corruptos diciendo que poco ganan y que son sin animo de lucro se parecen a los de SGAE sin animo de lucro claro claro.
#16 Si, por eso Ereaga la ha tenido muchos años y hay que estar loco para meterse ahi.
#16 Tampoco entiendo yo mucho el objetivo de certificar playas con Q de calidad e ISO's variadas. Aparte del dinero que chupan los auditores.
Hay normativas europeas de calidad de aguas, depuración de aguas, etc que se deberían cumplir. Eso y sentido común.
No tiene sentido normalizar con ISO's algo tan singular y diferente de un punto a otro como es la naturaleza.
#2 bueno, pues como cualquier ISO.... tu pagas la auditoría y el sello de la ISO te lo darán si la pasas o no, si la pasas lo único que te aporta el sello es el reconocimiento del cumplimiento de la normativa en cuestión. Con esto lo mismo.
#30 hombre... Con muchas diferencias realmente. Primera, la certificación la pides tú, no te aparecen ellos por sorpresa. Segunda, está pactado la precio de la factura en un contrato previo y seguro que hay muuuuchas más diferencias
#1 De entre todos los requisitos peregrinos para tener bandera azul la limpieza no es ninguno de ellos. Ellos miran las infraestructuras construidas y los servicios contratados.
La propaganda lo asocia con limpieza y conservacion del medio ambiente, y el imaginario popular con la seguridad del agua (es azulita, tiene un mar dibujado y se exhibe con las banderas que muestran la seguridad del baño, casi diría que quieren que nos equivoquemos).
Pero cualquier playa virgen (que no puede ser…   » ver todo el comentario
¿Un negocio las banderas azules de las playas?....¿Que me dices!?
Como era el de las Zorras y las Uvas.?
El día que metan mano al rollo de las auditorías de calidades y normativas, que si la ISO 9000, la PECAL, la no se qué, os váis a partir de como funciona el tema. Es de risa. Tanto si se "implementa" bien como mal. En muchas empresas, la gran mayoría, es un tocho como la constitución española, que queda muy bonita sobre el papel pero luego a la hora de ponerla en práctica, ñeeeeeeeeee.
#5 la empresa donde trabajo tiene la 9001...
xD xD xD xD xD xD xD xD ...
:-S
...

Es un cachondeo lo de la ISO
#20 Con la nueva ISO9001:2015 el tocho tratan de aliviarlo, pero vamos, ya te digo yo que eso es una patraña... si el que te audita lo estás pagando tu....

Es una patraña, las auditorias que te hacen los clientes, imagínate la que te hace un proveedor.

Fdo: Responsable de calidad de una empresa.
#24 Sobre todo cuando eres el único proveedor del cliente, te han firmado un contrato de exclusividad o sabes cosas que tu cliente no quieren que sepan otros. Es todo un chiste.
#20 Trabajo con empresas con certificados ISO, algunas con certificados de productos que: salen fabricados por un sinpapeles sin ningún tipo de control de calidad ni certificación y mientras viajan en camión a un almacén se certifican misteriosamente.
Los auditores lo saben, pero pasan de investigar ni cortar esta historia, que entonces no cobran el año que viene.
#5 Es que todo eso de las certificaciones es el coño de la Bernarda; realmente no se certifica que el empresaurio de turno trabaja "bien", sino que hace las cosas de una determinada manera (y que, además, se mantiene en sus trece, "sostenella y no enmedalla")... :-P

cc/ #5
#28 Según tú todos somos empresaurios si tenemos una empresa: tengamos cumplimiento exhaustivo de la ley y políticas que traten a las personas como personas y no como la mierda de oxímoron de "recursos humanos". Es decir, que no debe ningún autónomo crear ni una empresa ni arriesgarse, porque iluminados sabios como tú van a decidir haga lo que haga que es un empresaurio. De esta forma pretendes que el número de parados aumente o que el número de empresas baje a cero.
¿Qué haces tú…   » ver todo el comentario
#31 dices que:

Y sobre todo... estás seguro que no explotarías a tus semejantes si pudieras.

Por supuesto que NO, ya dice el dicho cree el ladrón que todos son de su condición...

¿Quién defiende al empresario que respeta escrupulosamente los derechos y vas almas allá con su equipo?

Es que nadie tiene que defender a estos empresarios, porque es su obligación legal.


Saludos.
#42 ladrón por ser empresario ... <:( es de traca. Legal no sirve sin honestidad.
Sin MORALIDAD, la ética y la legalidad no sirven para nada!
Me estás diciendo tú, que no explotarías a nadie. Las personas que llamar a todas en general Ladrones y explotadores sin bases científicas suelen tener precisamente cuando tienen el control un espíritu autoritario: a eso me refiero: es un análisis completamente Freudiano, pero si quieres usa mis palabras para un ad hominem cutre. Critica mejor a la…   » ver todo el comentario
#31 1)Las virtudes de ser autónomo son mentira. En las estadísticas del INE quedan muy bien pero la realidad es que para emprender necesitas una buena reserva de pasta (justo lo que te falta cuando no tienes trabajo).
Si tienes el dinero lo más rentable es comprar propiedades y hacerte rentista o empresaurio (no tienes que trabajar, el gravamen es bastante menor y hay mucho menos riesgo ya que si todo te sale mal siempre puedes vender y recuperar tu dinero).
Así que el cuento de "si no tienes trabajo emprende, porque si no emprendes y no tienes trabajo es porque te da la gana" es bastante falso.
Por eso en Bizkaia este año no han perdido tiempo y dinero en pedir ninguna. Las playas que la tenían, tienen la ISO nosecuántos, que es más estricta que la bandera azul.
#8 pero las iso tambien se cobran no?
Las playas de Murcia del Mar menor siempre tienen la Q de calidad y hasta este año tenían tb las banderas azules. Supongo que se puntuaba todo salvo la playa en si, porque (al menos en la mia) el agua y la arena llevan siendo décadas una basura.
#9 Es que las banderas azules yo creo que puntuan más la calidad de la playa en si (no del agua) y de los servicios que tiene.
#23 No me explico que a mí playa que el agua es mala, la arena mezcla de cemento y la asistencia de socorrista casi nula, le diesen todos los años banderita.
Las agencias de rating son asín. :palm:
...y es que este amor es azul como el maaar aaazul!...(temazo)
De hecho, si tiene bandera azul para mi es una playa donde NO ir porque es garantía de que estará llena de gente, chiringuitos, coches casi hasta en la arena, etc
Muy interesante la verdad.
Claro, como han perdido las banderas azules "es que no hemos querido pagar nosequé dinero a nosecual empresa".
Banderas azules?

El día que alguien audite a las auditoras de las certificaciones ISO de calidad sí que nos vamos a echar unas buenas risas.
No es la primera vez que playas con bandera azul tienen agua contaminada... pero siguen con bandera azul o la obtienen
Anda, unos que se han dado cuenta de quela mayoría de las acciones del marketing no aportan valor real alguno...
Teniendo en cuenta que las playas del Mar Menor hasta el año pasado tenían una...
Pero esto fuera de España tiene alguna relevancia ?
Quiero decir ingleses , alemanes , suecos ... miran ese tipo de cosas para elegir una playa u otra? . Porque me da la sensacion de que le damos mucho bombo aqui ,pero una agencia de viajes alemana no le da ninguna importancia, al igual que el aleman que busca un destino barato
En realidad desconozco en que se basan para darle la bandera a una playa, pero seguramente si tengan razón en el tema de que la empresa que adjudica dichas banderas se muevan más por dinero que por las características de la playa...
Es el alcalde el que quiere que las banderas elijan el alcalde; bandera.
Aquí en galicia los pailanes de los alcaldes hacen cola para pagar, y aún así hay playas que ni pagando se pueden certificar como "de calidad" por la cantidad de vertederos, alcantarillas y demás que van a dar a ellas directamente. Les importa mas la bandeita azul que sanear de verdad el litoral. Es como el timo de la estampita, cuanto mas paleto eres mas probable es que caigas y aquí andamos asi... :palm:
es lo que tiene comprobar la salubridad del agua y que la playa tiene los servicios requeridos. Que cuesta dinero hacerlo.

Si no tiene bandera azul yo no me baño, que para bañarme en aguas fecales me voy a la ria de Bilbao.


*no he leido el articulo
Por si alguien no se ha enterado. En esta vida, todo es un negocio, TODO. Hasta lo mas básico, como la alimentación, la salud, la vivienda, etc...
No se de que se extrañan en un país donde absolutamente todo es un puro negocio (educación, sanidad, la muerte, la extinción de incendios, la religión...)
Agencias de calificación... de playas! Cómo no se me ha ocurrido? Se llamaría Calificalia Playalia. O Triplayalia, todas tu playas en un click.
comentarios cerrados

menéame