Publicado hace 6 años por rataxuelle a galiciaconfidencial.com

Gerardo Seaone, alcalde de Verín (PSG): "Hay que ordenar el monte. Los montes nunca tuvieron tantos árboles y los valles eran fértiles. Ahora sabemos lo que pasa. La riqueza no es tener un montón de pinos ahí plantados en la aldea para luego traer a la Orquesta Panorama a las fiestas." En los montes comunales los beneficios deben reinvertirse en el monte o en bienes comunes, por lo que a menudo acaban destinándose a financiar romerías. "Necesitamos una ley que diga donde plantar y donde no. Llevamos 70 años con pinos y sabemos lo que pasa."

Comentarios

Stash

#1 Forestal o de Montes. (Nunca entendí la diferencia entre ellos)
Los ingenieros agrónomos van a otras cosas.

k

#3 Al menos con el plan antiguo, forestales era una ingeniería técnica y Montes era la superior. Ahora no sé cómo ira la cosa.

Hart

#3 El ingeniero forestal era un ingeniero técnico (3 años) y el ingeniero de Montes eran 5 años .Ahora la ingeniería forestal es un grado (4años) y la ingeniería de Montes un Máster (+2 años después de la forestal )

vvjacobo

#1 Por dios que alguien corrija mi sintaxis si va a ser comentario votado jajaja lo hice con legañas en los ojos y hasta arriba de orujo.

Varlak_

#4 pues voy a votar #1 solo por putear, que no caiga

Ovlak

#4 Es que tienes toda la puta razón aunque te expreses como toro sentado lol.

D

#4 MMMMMMUAHAHAHA ¡Come positivo!

vvjacobo

#10 Ya sé que dice lo contrario, lo que he dicho que va a pasar es el contrataque. Te perdono porque no andaba muy lucido ya a esas horas y mis frases no son comprensibles en absoluto

Segador

#11 yo te entendí

vvjacobo

#20 positivo sólo por el esfuerzo que ha debido suponer.

H

#1 el eucalipto no es tan malo. Demonizarlo es absurdo, es un árbol
Lo que es malo es sustituir nuestros bosques por miles de eucaliptos
Nos falta repoblarlos con koalas

Varlak_

#13 Un eucalipto mató a mi padre y se comió a mi madre.

vvjacobo

#13 El cáncer no estan malo. Demonizarlo es absurdo, son sólo unas células. Lo que es malo es sutituir nuestros órganos por miles de células de cáncer.
Tu fallo en el razonamiento está en que tanto el cáncer como los eucaliptos se expanden y son la hostia de difíciles de erradicar.

gz_style

#19 El eucalipto no es ningún "cáncer". No es malo per se, es un árbol. En Australia están encantados con él.

vvjacobo

#22 Si te salen células epiteliales en el cerebro tampoco sería tan malo per se, son células con el único y humilde deseo de sobrevivir. En la piel están encantadas con ellas.

T

#24 ¿Te has parado a escuchar lo que dices? Es más, ¿Te has parado a escuchar?

Uno_Mas

#27 no solo se ha parado a leer si no que ha rebatido cada argumento de una forma limpia y razonada.
Te has parado tu a pensar?, porque oir, lo que se dice oir... no hay mucho que oir por aqui

T

#29 Bravo, me he equivocado de verbo, mi pregunta ha debido resultar incomprensible...

vvjacobo

#27 Escuchar y leer la noticia antes de opinar es trampa en Meneame! Ahora en serio, en un alarde pacifista, voy a hacer como que lo que dices tiene sentido y mirar a otro lado.

T

#30 #27 ¿Entonces abogarías por eliminar todos los eucaliptos del planeta si fuese posible?

vvjacobo

#33 Aplícate el comentario #27.

T

#38 Te falta comprensión lectora. Los comentarios de #22 y #13 vienen a decir que esos árboles de donde son autóctonos no producen "problemas".
Por tu comentario del cáncer se entiende que da igual de donde sean, que hay que erradicarlos, una comparación un poco desafortunada, no hay por donde cogerla, por eso mi pregunta de si extinguirías la especie.
Con lo de las células en el cerebro, has estado más acertado, pero eso me da a entender que no has entendido lo que querían decir en los otros comentarios, ya que están diciendo lo mismo que tu.
Pero bueno, vamos a tener paz.

H

#48 es exactamente lo que intentaba decir. No sé si no me expliqué bien o no se quiso entender

b

#48 Es que no se esta hablando de Australia aqui ... se esta hablando de Espanya. El comentario puede ser correcto desde un punto de vista generico ... pero es incorrecto en el contexto de este hilo.

T

#81 Cierto, pero eso es lo que deberías haber contestado a la primera y no a mi. Que yo solo te he explicado lo que estaba diciendo el otro, aún que mi primer comentario no haya sido en la forma correcta, a veces pierdo los modales.

Hart

#19 ¿Eucaliptos mutantes?

H

#19 el cáncer no es malo?
Te parece una comparación acertada?

Sadalsuud

#46 Bueno, ya hay kiwis de Galicia, y es una fruta de por allá, así que no seria tan extraño lo de los koalas, y si ya se pueden cocinar, un revuelto de setas, pulpo y koala triunfaría en las cocinas internacionales.

montag

#59 Koala kon grelos

D

#59 los kiwis(fruta) son chinos(realmente se llaman grosellas chinas) y los koalas y el eucaliptus globulus globulus no coinciden(la subespecie usada en Galicia es la propia de Tasmania).

Wayfarer

#63 Pues entonces lo que hay que traer son Diablos de Tasmania, que además son una especie en peligro de extinción

m

#13: Si ponen coalas yo no lo vería con tan malos ojos, son animales majos por lo general, aunque muy dormilones.

LázaroCodesal

#26 Cierto...el eucalipto solo ha traigo (mas) miseria e ignorancia. Podría haber una industria seria maderera, pero van al recurso fácil, el eucalipto que nace solo y es comercial en 5 años, pero no crea riqueza, solo pagar la reparación de la iglesia, quizá algo de "piche" y a la orquesta de la berbena que por cierto cobra en B. Lo dicho, la miseria y la ignorancia de retroalimentan.

D

#47 Pero eso no es culpa del eucalipto, si no de la pésima gestión de las comunidades de montes que funcionan como asociaciones de caciques cuando no de mafiosos. De hecho, este alcalde ha centrado la crítica en la mala gestión del pino que es mucho más nociva de cara a los incendios forestales. Con pinos, con eucaliptos, o con robles hacer una gestión del monte nefasta lleva a desastres ecológicos.

LázaroCodesal

#83 1º El eucalipto no genera riqueza, como mucho genera limosnas.
2º Los montes en Galicia están gestionados por "comunidades de montes" que a su vez son dirigidas por analfabetos e ignorantes que lo ignoran todo sobre economía, industria maderera o ingeniería agrícola.
3º La Xunta y el PP se desentiende y no regulan, ni legislan, ni tutelan ni nada que se le parezca, solo llevan 40 años hablando de lo importante que es el AVE y lo bien que se come en este pais y lo bueno que es su vino .
4º Aunque el diccionario de la RAE ya no diga que los gallegos somos "tontos, escasos de entendederas y tartamudos"....me temo que seguimos siéndolo. Bueno, lo de tartamudos supongo que en igual porcentaje que el resto del mundo "normal".

D

#1 No sé qué os hemos hecho los agrónomos a alguno, pero como no sea violar a vuestras cabras y comernos a vuestras mujeres no sé qué será.

Espera, creo que me he liado.

P

#2 a falta de parís de noia...

D

Hay que empezar a investigar las cuentas de la Orquesta Panorama, porque tocan en las fiestas de todos los pueblos de España y no declaran tanto.

SRAD

#7 Las orquestas son una mafia. Cuatro personas controlan prácticamente todas las actuaciones de Galicia. Si quieres tocar, tienes que hacerlo con ellos, si quieres contratar, también con ellos. Como intentes salirte del sistema que se tienen montado, estás jodido.

Varlak_

#5 creo que hay 5 o 6 clonicas y solo debe declarar una (o algo así)

mmm_

#5 De Galicia y alguna del Bierzo, oeste de Asturias y norte de Portugal. Del Manzanal no bajan.

s

#34 En Guijuelo (Salamanca) han tocado varias veces ya

mmm_

#69 Y vuelven a tocar el día 19, por lo que veo. Esta gente se ha expandido, que llegan a Cuenca. Miedito.

D

#0 Será Gerardo Seoane. Seaone suena a nombre de submarino.

gulfstream

La ordenación de montes es una asignatura de Ingeniera forestal y de montes y más o menos viene a decir como y donde sacar madera para tener unas rentas constantes (árboles para talar todos los años o cada x periodo de tiempo). Así que lo que dice este señor es simplemente eso, poner un poco de cordura en el asunto.

No es algo nuevo y viene previsto en la ley de montes de 2003. Otro tema a parte es la problemática de los montes en Galicia, que daría para un máster y que tiene muy difícil solución.

D

#31 con el PP en la poltrona, obvio que no hay solución.

SRAD

#66 Cuando gobernaba el PSdG y el BNG tampoco cambió nada.

D

#73 no defenderé al bipartito, porque hicieron algunas cosas mal. Pero como sabrás, la política de un lugar como Galicia no cambia tan rápido como nos gustaría, y ellos estuvieron muy poco tiempo en el gobierno.

D

#79 no los defiendes por que seguro que tú lo hubieras hecho mucho mejor...

D

#82 no los defiendo porque en mi opinión deberían haber sido más contundentes con algunas cosas.

Los partidos que traen cambio siempre se suavizan con la intención de caer bien, y es cuando pierden el electorado que les votó inicialmente .

Eso por no hablar que de cara a fuera no se veía buena integración entre los partidos.

Gilbebo

Datos de los años 2001 al 2014.

Galicia supone el 7.5% de la superficie forestal nacional, el 24% de toda la superficie quemada (3x más de lo que le tocaría por superficie forestal) y en ella se producen el 39% de todos los incendios (5x más de lo que le tocaría).

Galicia acumula, ella sola, el 63% de los incendios intencionados en España.

Destaca Orense (Verín está junto a la frontera con Portugal) entre todas ellas: encabeza la clasificación de provincias por mayor número de hectáreas quemadas (162.291) y el de provincias por mayor número de siniestros (31.240).

El fiscal asegura que los incendios forestales en Galicia no tienen solución si no se acometen políticas de largo plazo para transformar en su conjunto la ordenación del territorio rural. “Pero no hay ningún proyecto a día de hoy, la política forestal está basada únicamente en la extinción”, concluye Álvaro García.

http://espanaenllamas.es/galicia-en-llamas-el-mapa-de-una-tragedia/

borteixo

#41 te voy a decir una cosa: putos Suaves.
Hala, ya lo he dicho.

Trigonometrico

#43 AC/DC, lo que sea.

mmm_

#44 Si no cierran con la Fiesta Pagana o la de Ska-P, no es una verbena de pueblo.

Hala, ya lo he dicho.

borteixo

Si es El Combo Dominicano ya mejor

Trigonometrico

#9 Escombro dominicano. ¿Cómo puede tocar una orquesta en una verbena, y no terminar con una de Los Suaves o similar?

Summertime

#9 y por que Ana Kiro ya no está, por que menudos pastizales se pagaban por llevar su orquesta a cualquier pueblo de 1000 habitantes venido a mas.

borteixo

#52 diolateñanajloria

U

Eso, necesitamos más leyes! miles de ellas! Cuantas más, mejor!

Aguirre_el_loco

En un pueblo que conozco el dinero de los montes comunales se gastaba en cestas de Navidad de 600€... normal que todos estuviesen contentos de tan excelente gestión... y además así al personaje de turno la compra de votos le salía gratis.

Por otro lado, en otro pueblo cercano, en los años 20 aprobaron que el dinero de la tala de ese año fuese para un proyector de cine y películas educativas para la escuela...

ewok

#53 ¿Y de qué eran las películas educativas? ¿de Charlot?

D

La gente como este pajarraco parecen dibujados por el maestro Pedro Vera.

D

#36 Es que los pajarracos son los primeros interesados en defender el monte.
Lo que no sé es qué defiendes tú. A la orquesta Panorama, supongo.

Sadalsuud

Señor, si Señor.

vet

Ha definido Galicia en una sola frase. Aplausos.

D

Ya marqué mi territorio y el monte es mio insinua este señor?

M

sobretodo porque se llenaria de heces....

c

Me parece éste uno de esos asuntos (entre otros muchos) en los que poco importa qué partido gobierne la nación, comunidad, o municipio, cuáles sean los intereses generales, locales, empresariales, etc. La única solución posible la sabemos todos: es reunir técnicos, ponerlos a hablar con partidos, empresas, vecinos, y despacito y buena letra, si hace falta que tarden años, pero que se elabore un plan general que pueda servir por lo menos hasta los bisnietos.

En realidad estamos todos de acuerdo, el problema el de siempre, por un lado no sobra el dinero y muchos implicados ven perjudicados sus intereses a corto plazo.

Al igual que para educación, urbanismo, gestión del agua, conservación de fauna, contaminación y cualquier otra cosa si me apuras.

n

Al fin uno que habla claro

D

Yo creo que esta está siendo una de las noticias donde más meneantes confusos están disparando a ciegas.
"El tipo parece rústico, por lo tanto debe ser del PP, y dice algo de menos plantar pinos, que tiene que ser malo. Algo de orquesta Panorama, que suena a España profunda... Bah, tengo bastantes indicios de que este tío es facha. "Enviar comentario"..."

Omóplato

#56 Es una lástima que los meneantes no sean tan inteligentes como tú, eminencia.

D

Nunca me ha gustado esa gente que habla con superioridad moral, diciendo a la gente del rural cómo tiene que vivir y divertirse.

Omóplato

#23 wall

Trigonometrico

#23 Ni a la de la ciudad. Ya está bien de criticar a Tele5.

D

#23 es el alcalde de una pequenha villa en una comarca rural.

D

Vaya pinta cabestro.

gulfstream

#8 Has ido a mirar de qué partido era, has visto que no era de tu partido y te has explayado con una aportación épica a la historia de Menéame.

De leer la noticia y ver si tiene sentido lo que dice ya que lo hagan otros.