EDICIóN GENERAL
442 meneos
1445 clics
El alcalde del PNV que avisó a la República de la traición del general Mola y nadie le hizo caso

El alcalde del PNV que avisó a la República de la traición del general Mola y nadie le hizo caso

Navarra fue nacional desde el inicio de la guerra, gracias al general Emilio Mola. El general Batet, fiel a la República, se reunió en el monasterio de Irache con Mola para averiguar si formaba parte de alguna estratagema que atentara contra el legítimo gobierno. Llegó a pedirle su palabra de honor, que Mola efectivamente le dio e incumplió en menos de 24 horas. Fortunato Aguirre Luquin alcalde de Estella, telefoneó al gobierno central para notificar la reunión que estaba teniendo lugar en el monasterio. Pero nadie le hizo caso.

| etiquetas: alcalde , pnv , república , traición , mola
159 283 2 K 278 cultura
159 283 2 K 278 cultura
La llamada de Fortunato Aguirre fue ignorada y la guerra comenzó. El alcalde fue detenido el mismo 18 de julio y, tal y como relata su hijo José Miguel Aguirre en La Guerra Civil en Euskadi, fue trasladado el 29 de septiembre de 1936 hasta los muros del cementerio de Tajonar, donde sería fusilado.
#5 Euskadi no estaba inventado de aquella. Los nacionalistas de principios de siglo inventaro Euzkadi con Z y la primera sesion del gobierno autonomico de la pimera legislatura debatio que nombre inventaban para la nacion inventada en las provincias vascongadas
#6 Te llevas los votos negativos de quien no le gusta la historia real y prefieren creer que la palabra Euskadi se usaba antes de los romanos.
#12 No, más bien es por el desprecio y el rintintin con el que lo dice. Si queréis podéis llamarla Euskal Herria como hacían los carlistas que fusilaron a ese hombre.
#13 El desprecio lo ves tú. Él solo habla de hechos. Quizá no te guste el verbo inventar, pero es lo que hicieron, ya que la palabra no existía. La región como tal, tampoco existió nunca. Por eso, inventar es el verbo correcto.

Euskal Herria fue descartada por el propio Arana por considerar que solo incluía la parte que hablaba vasco. (Y claro, esto dejaba la región más pequeña de lo que interesaba)
#14 Todo el mundo sabe que Euzkadi fue una palabra inventada por el pnv. No se la verdad que pinta esa discusión que no es discusión aquí. Lo de "inventarse la nación vasca" pues ya es una opinión suya para generar polémica. Como los que pueden opinar que la nación española es un invento del franquismo. Solo le faltó añadir que el euskera es también una lengua inventada por Sabino. Por lo demás por mí le podéis llamar Vasconia, vascongadas, Euskadi, mordor o como os de la gana. Pero si va con ese tonito despreciativo pues que quieres que te diga.
#17 El tonito despreciativo está en tus ojos.
#12 En esa época vreo que se mencionaba mas Navarra. Y euskera denominado lingua navarrorum
#6 nación inventada pero con un idioma, cultura y folclore común, igual que se puede decir que españa se inventó el siglo 18, y que ha sido mas siglos musulmana que cristiana
#11 Y yo en internet he visto mas victimismo de derechas que de izquierdas.
#18 #20 #23 Vosotros llamaríais victimismo incluso a lo de los afectados por los atentados de ETA.
#25 En honor a la verdad, los afectados por los atentados de ETA son la definición enciclopédica de victimismo.
-La avenida diagonal?
-General Mola!
-Y Capitan General mola más... pero yo preguntaba una dirección...
#1 La calle, en general, mola.
#1 si cuentas un chiste malo, por lo menos cuéntalo bien.
No habia que ser un lince para verlo venir.....Sobre todo despues de la proclamacion de la Republica Socialista de Asturias...O del asesinato de Calvo Sotelo
La historia de Batet es tristísima, era un hombre de derechas y profundamente católico.

Se encargó de sofocar la rebelión en Barcelona en el 34 sin pegar un tiro y la derecha jamás se lo perdonó.

Fue además uno de los responsables de denegar a Franco la Laureada de San Fernando, porque lo consideraba un militar de mierda (dicho en plata), y acabó fusilado por ello.

Franco al final se la autoconcedio, dando nuestra de su nivel.

#2 Más bien desde que en abril de 1931 las derechas empezaron a…   » ver todo el comentario
#4 Uno murió fusilado y el otro en la camita de viejo. Efectivamente todos los que tenemos un mínimo de dignidad sabemos que opinamos de uno y otro pero también es cierto que de tener que elegir el 99.9% esta claro como elegiría morir. Esta historia además de triste en su conclusión fue también un horrible mensaje a las generaciones que vinieron después.
#4 No puede ser. La gente de derechas es basura intelectual y moral, que lo he visto en intenné.
#11 Esque visto lo visto parece que sí, están todos como regaderas.
#28 Menos mal que siempre tendremos a la izquierda para atesorar los valores humanos y la verdad.
#11 La derecha política española se siente más cómoda protegiendo a basura humana como Queipo de Llano que reivindicando a Batet. Ponen calles a Margaret Thatcher y probablemente no saben quién fue Vicente Rojo, o José Miaja.

Así que algo de indigencia intelectual si que tienen. Una derecha en forma de partido politico que reivindique a Vicente Blasco Ibañez (de derechas, laico y republicano) no creo que la veamos nunca.

#30 Falso, doblemente, la “izquierda” al completo (fueron partes…   » ver todo el comentario
#32 Azaña quiso la guerra? La izquierda republicana que era quién formaba el gobierno quería la guerra?

Lo de las provocaciones no lo contestas eh.

Por cierto la izquierda quería tanto la guerra contra la derecha que puso entre las principales cabezas visibles del Ejército Popular de la República y parte (la mayoría) del cuerpo diplomático a personas de convicciones conservadoras.

Te voto negativo por descalificar a Ángel Viñas, que aporta pruebas documentales en sus libros que jamás veras en los De La Cierva, Pio Moa y toda esa gente que os gusta tanto.
#31 Si quieres leer libros de la historia de España, ningún escritor español te va a mostrar la imagen completa.
#36 Eso es una estupidez, es como decir que si quieres saber de la Historia de EEUU no debes leer a ningún anglosajón, que para leer sobre los nazis no puedes coger un libro de alemanes, etc.

Ángel Viñas, Jose Luis Ledesma, Julio Arostegui, Eduardo González Calleja, Fernando Hernández Sánchez, y varios más. Son historiadores de reconocido prestigio nacional e internacional.

Usan una cosa que se llaman fuentes documentales y hechos contrastados, tienen a sus espaldas un bagaje como investigador que está al nivel o incluso por encima que cualquier historiador extranjero.
#2 La revolución de Asturias fue 2 años antes y el golpe ya estaba organizado mucho antes del asesinato de Calvo Sotelo. La conspiración había empezado en febrero y ya estaba organizada. A Calvo Sotelo le asesinaron el 13 de Julio, 5 meses después.

Por cierto: La Historia -con mayúsculas- ya sabe que tres días antes de su asesinato -el 10 de julio- José Calvo Sotelo y su partido, Renovación Española, se adhirieron a la conspiración ya dirigida por Mola
en la traición a la república los del pnv tampoco se quedan muy lejos.
Es errónea.
La guerra sucia mediática la dejo sj testimonio George Orwell cuando publicó sus articulos herido de España desde Londres.
Y colorín colorado tenemos una democracia descafeinada por no decir un dictadura bipartidista descafeinada.

menéame