Hace 6 años | Por rataxuelle a cope.es
Publicado hace 6 años por rataxuelle a cope.es

El alcalde de Coripe (Sevilla), donde el Domingo de Resurrección se quemó una figura que representaba a la asesina confesa del niño Gabriel Cruz, ha pedido perdón a los padres del pequeño por "el revuelo que se ha formado" y ha asegurado que en su pueblo no son "racistas". El alcalde, que ha reconocido que pensaba que este año el "quemado" iba a ser el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido perdón a los padres de Gabriel, quienes han emitido un comunicado en el que muestran su "frustración, tristeza y pesar".

Comentarios

grantorino

#6 perdón, se me olvidó referenciarte #5

Ferk

#6 #7 Aunque la hubiese elegido una persona cualquiera, una revelación mística de la Virgen o una moneda lanzada al aire.

Este hombre se está haciendo responsable de ello, está disculpandose como representante público, hablando siempre en plural (incluso usa el nombre de "El pueblo"). Y la quema ocurrió en un acto oficial público.

No son las mismas las repercusiones de quemar una bandera en acto público que en tu casa con tus amigos. Cuando este hombre actúa como alcalde lo hace en representación de su pueblo. Cuando un alcalde es participe de algo vergonzoso avergonzará al pueblo entero.

Es libre de expresarse libremente en su casa, o a título personal. Pero sus acciones públicas como alcalde no tienen la misma repercusión que las de cualquier otro. Es una irresponsabilidad usar su poder de representación para manifestar opiniones parciales, irrelevantes para su cargo y poco profesionales, en mi opinión.

D

#5 Sí? Cual es esa diferencia?

Ovlak

#25 A nivel penal no debería haber ninguna diferencia (y ningún castigo dicho sea de paso). Pero un ciudadano anónimo no tiene responsabilidad política por la que, como mínimo, dar explicaciones y pedir disculpas.

D

#63 Dar explicaciones y pedir disculpas por quemar una foto?

Hablamos de un alcalde, no del presidente. Si quemase la foto de un vecino tal vez tendría que dar explicaciones, en este caso es exactamente igual que otro ciudadano.

Ovlak

#70 No digo que se le tenga que colgar de la plaza del pueblo o que a mi me parezca un acto grave, digo que es normal que el nivel de exigencia sobre el decoro y las maneras de un cargo público sea distinto al que se tiene con cualquier ciudadano y vaya más allá del código penal.

xkill

#5 si hay diferencia. No te has dado cuenta que la familia real ha sido elegida por Dios y sería una flasfemia hacer algo malo contra ellos?

Manolitro

#48 no hay comparación posible, lo de los reyes puede ser verdad o no, pero Puigdemont es directamente el mesías que ha sido escogido directamemte por el pueblo elegido para guiarles hacia tierra prometida.

D

#5 diferencia penal? vale quemar algunas banderas y otras no? cual es la diferencia?

D

#2 Nah si el año que queman un muñeco de Urdangarin está todo bien salvo por el detalle de que ellos quemarían al Urdangarín real.

D

#2 libertad de expresión tienen: sencillamente se retratan como lo que son.

D

#64 El racismo no es quemarla por ser negra, que igual alguno si lo piensa, son los insultos racistas que se gritan mientra arde.... no sé qué le llamarían a Puigdemont si hubiera sido el monigote de él, aunque ya ayer uno de por aquí le llamó asesino.

jhoker

#2 Bueno en las fallas los catalanes queman políticos continuamente y no pasa nada... no se si a miembros de la casa real me imagino que si pero no lo recuerdo.

D

#1 ¿Hubiera estado mejor lo contrario (sustituyendo referéndum por tupperfest)?

Marca Separatista.

triste_realidad

#14 creo que el problema es que te sepa peor que sea una asesina confesa que puigdemont.

Geirmund

#14 ¿Qué leyes? Te recuerdo que de momento el cargo de rebelión ya ha sido desestimado, y si no existe rebelión difícilmente se puede probar que el referéndum es ilegal, y por ende, demostrar el delito de malversación.

D

#38 te recuerdo que las ilegalidades las ha cometido en España, y el que ha desestimado la rebelión es un tribunal alemán, solo a efectos de extradición. Hasta que un tribunal español no lo juzgue no se descarta nada.

D

#68 ya, pero no estoy diciendo que le vayan a extraditar solo con ese delito (el TS sé lo está planteando pero no es seguro). Lo que digo es que en España se le puede seguir juzgando por ese delito.

rataxuelle

#79 Si España acepta la entrega no le pueden juzgar por rebelión.
Si España no acepta la entrega no le pueden juzgar por ningún delito (en ausencia). Estará por ahí vagando por el espacio extraespañol hasta que se le ocurra poner un pie en España o prescriba el delito (20 ó 30 años).

D

#81 pues que vague. Al estilo de Roman Polanski.

D

#81 En realidad si hay una posibilidad, lo pueden juzgar por el delito de malversación y cuando cumpla la condena tiene que salir/ entrar del país o pasar unos determinados días viviendo en España y ya lo pueden procesar. No te puedo asegurar si era exactamente así, pero sí te digo que existía una herramienta de ese estilo. De todas formas no sé porque hay tanta alarma porque no lo juzguen por rebelión, aquí la Audiencia Nacional tampoco ha visto que pueda ser procesado entre los que llevan por eso y estamos hablando de jueces de aquí, todavía más complicado era en Alemania cuando están utilizando " analogías" del código penal de los dos países y con una orden europea.

Ovlak

#79 Lo que digo es que en España se le puede seguir juzgando por ese delito.
Te repito que si llega a España extraditado por la euroorden no se le va a poder juzgar por rebelión. Lo dicen en todos los medios en los que puedas leer la noticia.

gonas

#38 Y Sócrates era un gato.

JMorell

#14 ¿Hablas de Rajoy? En ese caso sería menos de un 10% de apoyo. Lo demás es cierto.

rojo_separatista

#14, y todo el mundo sabe que eso es mucho más grave que asesinar a sangre fría a un niño de 8 años.

Varlak

#59 que traicion a la patria ni que niño muerto!

XavierGEltroll

#14 el unionismo tiene 40%< de votos y tenemos que acatar su voluntad por sus santas pelotas.

T

#1 ¿En qué quedamos? ¿Se puede o no se puede? ¿Es que depende de quién lo haga y a quién se "queme"?

Ah, la doble vara...

D

#23 la ley del embudo

Gotnov

#23 No me hagas mucho caso, pero el problema está en estos dos puntos:

1. Lo hace un alcalde y no un ciudadano de a pie

2. Pide perdón porque le parece aceptable quemar a Puigdemont pero no a una asesina. La comparación en sí es grotesca.

D

#1 He visto sus declaraciones y no dijo eso. Dijo que pensaban que sería Puigdemont, y pedía disculpas en general, no por haber elegido uno u otro.

w

#31 Exacto...algunos meneantes están -valga la rebuznancia sacando las antorchas para nada- yo vi las declaraciones en TVE1 y decía exactamente eso : Se disculpaba por si alguien se había sentido ofendido, de forma general por el revuelo causado por los de movimiento contra la intolerancia y comentaba lo que tenían pensado y lo que sucedió. No decía nada de que hubiera sido mejor quemar un muñeco que otro.

Esto solo es otro ejemplo de la era del ofendidito. Mujer, negra e inmigrante...ya tenemos delito de odio, machismo, violencia de género, racismo y xenofobia.

Saludos

Varlak

#1 joder, pero es que la asesina era negra, tampoco hay que pasarse...

Joder que puto asco de pais........

mefistófeles

#1 ¿fotos del rey, banderas de españa, silbidos y demás está bien porque es libertad de expresión, pero si son emblemas/figuras/personajes catalanes es "marca españa"?

Marca españa es tu comentario

strike5000

#1 Pide perdón por el revuelo y las molestias causadas a los padres de la víctima, en realidad es totalmente irrelevante a quien quemen en efigie.

p

#1 Y encima dice "no somos racistas", como si la quemaran por ser negra y no por ser una asesina.

D

#1 En TV3 (financiada por todos los catalanes) quemaron una Constitución en directo.

Marca Cataluña.

D

#1 JAJAJA, pues en el fondo, tienes razón.....

aunque en defensa del alcalde, quemar a puigdemont pareceria un tema politico, y en cambio con la ana julia parece que lo hacen en serio; pero bueno, en esta tienes razón.

D

#1 Marca España pprofunda, dejemos de otorgarles la españolidad a hijos de puta y retrasados sin disculpa médica, que asi no hay quien pasee tranquilo y llamémoslos por su nombre, LASTRE

abuelete

#1 Hubiese jurado que era del Mundotoday pero la verdad es que no tiene ni puta gracia, es repugnante.

earthboy

#9 " Antonio Pérez ha defendido la tradición de la Quema de Judas, según la cuál cada Domingo de Resurrección se quema una figura que representa a alguien conocido por haber realizado alguna mala acción y que se mantiene en secreto, tras ser elegido por las familias de los alumnos de segundo de ESO del colegio del pueblo "

España profunda en 2018.

Varlak

#24 esto esta mal y las fallas bien? O como va eso?

Joder, que no hacen daño a nadie, que mierdas pasa con el policorrectismo y la libertad de expresion?

D

#69 El espíritu de las Fallas es algo totalmente diferente de eso.

a

#69 Quemar cosas es aceptable. Las declaraciones de este paleto, NO.

g

#9 yo también pensaba que era una motivan de elmundotoday, lo he tenido que mirar 3 veces!! Jajaja

squanchy

#33 Ahora se da positivo con dos cañas. Tampoco nos pongamos exquisitos que eso nos puede pasar a cualquiera.

S

#84 0,75mg/l

Pero vamos, que una ex-compi nos hablaba de este personaje. Por ejemplo, el ayuntamiento recibió una subvención para poner un anscensor en un edificio público, el ayutamiento la cobre y remitio un documento de que una empresa había instalado un anscensor por ese importe... Y luego el ascensor no aparecía por ningún lado.

grantorino

En Zamarramala ( Segovia) se quema todos los años una figura de un hombre, y dan un premio que se llaman el matahombres y que van mujeres famosas a recogerlo, y nadie se escandaliza.

VG6

#21 Eso es una tontería en el pueblo de mi abuela se hace la quema del judas y no verás a mi abuela matando a nadie.

Varlak

#21 si tuviesen ocasión todo parece indicar que lo harían como lo han ensayado.

O no, pero oye, tu se feliz con tu pelicula

d

#21 pues digo yo que mucho mejor escenificarlo y quedarte a gusto que hacerlo. Si ya no podemos cagarnos en los asesinos y criminales y pensar que se merecen la muerte, la falta de libertad de expresión llega mucho más lejos de lo que pensaba. Hay un refrán que dice: del dicho al hecho, trecho. Pues eso, hay una gran diferencia entre decirle a alguien que le matarías y matarle, o incluso en simbolizar su muerte y matarle.

D

#4 se quema todos los años una figura de un hombre,

Otro feminazi

D

#4 y cual es el símbolo cultural? Por que se hace? Que representa?
Como os gusta juntar las churras con las merinas.

squanchy

#4 Que prueben a invertir los géneros un año, quemando una figura femenina y dando el premio matamujeres, y ya veremos si nadie se escandaliza.

D

No era negro, era catalán..no somos racistas

angelitoMagno

¿No podemos quemar a un judío como se ha hecho siempre? Qué eso no molesta a nadie

D

Surrealista... pero marca España al fin y al cabo.

D

#10 estoy de acuerdo, es surrealista que se indigne la gente solo cuando los hechos van en contra del giliprogresismo...

squanchy

#47 Ah, bueno, si es una tradición cristiana, entonces no pasa nada. Incluso han evolucionado, que antes quemaban a la gente de verdad.

SoryRules

#86 Parece una costumbre satírica más que otra cosa.

m

#47: De hecho lo único grave es que algunas personas usen el racismo como insulto, y que algunos oenejetas vean racismo en todo.

m

Jajajaja a veces es mejor quedarse callado .

Pero no, la hija de p... que mató al crio no, vaya a ser que digan que somos racistas. Pero podemos decirlo del pelomocho sin problema.

ramsey9000

#41 el problema es que ya han dicho que es un acto racista, xenófobo y misógino... De ahí todo este pollo con la corrección

D

#41 Ya ves, la asesina confesa es un ser de luz doble, mujer y negra. Es absurdo que un alcalde queme una foto pero no poder hacerlo porque la asesina sea mujer y negra, no es racista, es patetico. Eso es conferir un estatus especial

D

Yo creo que en las Fallas de Valencia y en las Hogueras de San Juan en Alicante han debido de quemar a personajes relevantes de toda condición.

Eso sí, nunca he visto que se insultara al muñeco mientras ardía.

unaqueviene

#26 Yo vi las imágenes y daban bastante impresión.

D

#35 Yo no entiendo la noticia del mismo modo que tú. A mí me da la impresión de que el alcalde se ha disculpado a raíz del comunicado por los padres del niño en el que, según la noticia "muestran su "frustración, tristeza y pesar" por lo ocurrido en Coripe."

Lo de Puigdemont me parece accesorio, la verdad. Por mí como si queman a Papa Pitufo, el rey de España o cualquier otro personaje de ficción.

D

#44 Ah, no, a Papá Pitufo ni tocarlo

GatoMaula

#26 Las fallas no son ninguna reminiscencia nostálgica de la inquisición como sí lo son tantos de esos "fósiles vivientes antroplógicos" que se están mencionando en este hilo.

squanchy

#26 No es lo mismo caricaturizar un personaje, exhibirlo tranquilamente y luego quemarlo, que montar una jauría humana jaleando la quema. Me ha recordado a las pelis antiguas de vampiros, cuando los aldeanos iban al castillo con las antorchas.

squanchy

#57 Bueno, eso no es por racismo necesariamente. Si fuese blanca y obesa, hubiesen dicho "puta gorda", y si fuese un hombre con alopecia, "puto calvo". El caso es buscar algo diferenciativo para insultar.

D

#80 #57 EXACTO!! se le dice "negra" para ofender, igual que si hubiera sido gorda le dirian vaca, ballena, etc, los insultos son PARA OFENDER, y como a los negros les ofende que les digan negro, pues se les dice negro, asi de simple.

Azucena1980

Nivelazo de país

grantorino

Si pensaba que iba a ser otra persona me da que el no lo eligió.

triste_realidad

#6 en quiz de la cuestión no es que el lo elija o no. Es que le parece normal que sea puigde y no una asesina confesa a la que quemaban.
Salud.

triste_realidad

#16 vale, acabo de pillar que este comentario iba en respuesta a otro!
Salud

D

#6 está todo bien pensado en clave educativa, eligen los padres y madres del AMPA

chemari

Menudo pueblo de paletos! En Sevilla! Como si allí no hubiera otros problemas ni políticos corruptos para elegir. No, la mayor preocupación de Coripe es Puigdemont.

U

País de paletos.

D

Si era puigdemont no pasaba nada, claro.

Mariele

lol tiernos retratos de la España palurda

LeDYoM

Perdon por quemar asesinos, somos buenos, solo
queriamos quemar catalanes.
clap

wondering

Nada, lo de siempre. Los putos quemafotos. Lo curioso es que para algunos por lo visto está mal quemar la foto de Puigdemont o de la asesina de Gabriel, pero no pasa nada si se quema la foto del rey, de Rajoy, o de [ponga aquí su personaje más odiado].

triste_realidad

#17 creo que el problema es que me sepa peor que quemen la foto de Jack el destripador que la del Rey. O la de una asesina confesa que la de un flipao como el puigde.

lameiro

#17 Igual no es por quemar un muñeco, que me parece un acto de libertad de expresión sea de esta tipa o de Letizia Ortiz, si no por los gritos de: "Puta negra" y demás.

wondering

#57 bueno, cuando hablo de quemar muñecos me refiero a todo el acto en sí.

Tampoco me gusta cuando gritan consignas contra todos los hombres mientras cuelgan del cuello a una representación de la manada.

txusmah

Falta el tags #noeselmundotoday

D

Jajajajaja vaya caca de país lol

squanchy

Veo con alegría que los paletos de este pueblo están evolucionando adecuadamente. Unas décadas atrás hubiesen quemado a personas en lugar de muñecos. Respecto al alcalde, que se preste a quemar simbólicamente a alguien, no dice mucho bueno de su talante democrático. Y no, que sea una tradición no es excusa. También lo era tirar la cabra del campanario.

RespuestasVeganas.Org

Más allá de literatura, éste es mi análisis científico sobre el asunto:
Es éticamente correcto quemar cosas inanimadas mientras eso no perjudique a otros seres sintientes.
En cuanto a si de debe o no se debe quemar el muñeco de una asesina y de un demócrata, habrá que estimar las consecuencias de dichos actos puedan tener para el avance de la Ética.
Quemar muñecos de asesinos podría reforzar el rechazo a la violencia por parte de la sociedad. En cambio, quemar muñecos de demócratas refuerza la idea de que la violencia y corrupción de la dictadura liberalcatólica española es aceptable.

c

Que patetico todo.

A este hombre no le dijeron que solo podian quemarse hombres blancos heterosexuales? Rey, Puigdemont, asesino de Marta,... Cualquier otra cosa ofende al colectivo "x" y debe ser prohibido. En este caso, combo de ofensas: mujeres negras dominicanas.

Tampoco le dijeron que tras una ofensa de este tipo, lo primero que NO debes hacer es pedir perdon.

D

Y los científicos siguen afirmando que el Neanderthal se extinguió.

Pinchuski

En resumen:
Quemar cosas que representan a personas está bien si yo no me quiero incluir en las personas representadas. Pero si alguien quema cosas que representan a grupos donde yo me incluyo, me ofendo.
Luego están las tradicionales quemas de cosas, que no me pueden ofender porque son aceptables si son suficientemente tradicionales, sin pasarse.

frankiegth

Declaraciones realizadas desde la España profunda.

W

Ah vale, entonces todo arreglado.

saulot

Nada supera al del año pasado en Argentina cuando hicieron uno del negro de WhatsApp, al que las autoridades del pueblo le cortaron el pene porque lo habían llenado con pirotecnia:

Hacen una figura gigante del “Negro del Whatsapp” para una celebración tradicional y el ayuntamiento le corta el pene

Eesti80

De Guatemala a Guatepeor

malespuces

La España medieval de siempre

al009675

Lo ha acabado de arreglar...

k

este país no tiene remedio

D

Es lo que pasa en este país. Los fachas y los cuñados hablan de las víctimas como entes abstractos. En cuanto les llevan la contraria uy lo siento, pero vamos a quemar a esa NEGRA igual.

a

"no somos racistas. lo de los catalanes es aparte"

gaufri

Otro pueblo de Neandertales!!!

Andresanchez_

Según veo el video para nada racista el proceso de quemar al muñeco y los disparo, aunque los gritos de racismo es otra cosa. Lo mejor es solo decirle, pute, asquerose, asesine. (para no ofender al matriarcado)

1 2