Hace 15 años | Por ganzua a rtve.es
Publicado hace 15 años por ganzua a rtve.es

Tras las amenazas al ISM, Alberto y el grupo de ocho cooperantes, siguen manteniéndose firmes en su posición de no abandonar Gaza. No se irán hasta que no haya garantías de salir sin pasar por las manos del Ejército israelí. "Vivimos igual que el resto de la población. No queremos hablar del miedo o de nuestras emociones, sólo queremos hablar de lo que vemos delante de nuestros ojos", declara. El martes, una llamada de teléfono de "una persona que se hacía pasar por periodista" lo único que quería "era tratar de que detallara nuestra posición".

Comentarios

toposan

Alberto es un héroe.

ganzua

#3 Alberto no está allí como periodista. Es precisamente la negativa del ejército israelí a que entren los periodistas lo que le convierte en reportero accidental e imprescindible. Un ser humano nunca debería ser imparcial ante la guerra.

ganzua

#6 ¿Bandos? Maldita la insistencia de algunos en encuadrar a la población civil con quienes empuñan las armas, siempre la misma historia, aquí, en oriente próximo, en la ex-yugoslavia, en Irak, en Afganistan... Siempre ha habido dos bandos sí, los que emplean la violencia y quienes la sufren. Y ni Alberto, ni yo mismo, permanecemos imparciales ante ellos, siempre estaremos con quienes la sufren, da igual la tierra en la que hayan nacido o ese trapo (bandera creo que se llama) que hagan ondear los gobernantes sobre sus cabezas.

D

#3, #6, #9, qué asco me da quienes en una guerra vienen con sus alardes de superioridad hablando de imparcialidad y de que se debe tratar por igual a genocidas que víctimas.

Mas de 300 niños muertos hasta la fecha no parecen ablandar vuestros corazones.

También Europa se mostró imparcial ante el avance nazi. También Francia e Inglaterra se mostraron imparciales cuando Hitler y Mussolini ayudaban a Franco a exterminarnos a la mitad de los españoles.

La imparcialidad aquí tiene un nombre, se llama omisión de socorro.

#10, los cohetes son lanzados sobre poblaciones ocupadas ilegalmente según el derecho internacional. Son personas que están invadiendo tierras ajenas y apropiandose de lo que no es suyo.

ganzua

#14 Que los territorios ocupados fueran controlados por la ONU sería como ratificar que la ONU respalda que se incumplan sus propias resoluciones. Usted invada un territorio, que luego ya voy yo con mis casquitos azules y me encargo del asunto...por favor!

ganzua

#6 La ONU, ay la ONU y sus resoluciones mil veces incumplidas por israel o vetadas por EE.UU.

Respecto a lo de los 100 cohetes al mes, hasta el cinismo del portavoz de la embajada de Israel en Madrid lo pone en evidencia:

¿Considera desproporcionado el ataque de Israel en contra de los Palestinos?
No, no lo es, Israel se defiende de una agresión continua. Durante ocho años han sido lanzados por Palestina unos mil misiles.

¿Cuántos muertos por parte de Israel han producido estos ataques?
De 12 a 15 muertos.

¿En el total de esos ocho años?
Sí.

¿Cuántos muertos del lado de Palestina se pueden enumerar desde que comenzara el ataque de Israel en diciembre de 2008?
800 muertos y 1700 heridos.(nota de ganzua: esto era hace más de tres días, claro)

ganzua

#10 A ver, que no entiendo esto tuyo: "No falsees datos que han sido más de 3000 cohetes(que no misiles). "

Pero en qué quedamos si tú eres el único que ha dado cifras de esos lanzamientos y yo he respondido precisdamente con las cifras de víctimas que dá el embajador israelí...

Por cierto, yo no te he votado negativo, las normas de meneame son muy claras en eso, aunque casi nadie las siga (a mí por mis opiniones antimilitaristas me asaetean en muchas ocasiones...)

alehopio

#17 Como comprobarás yo no suelo votar negativo ni las noticias ni los comentarios, excepto cuando tienen en ellos mentiras asquerosas... y entonces suelo explicarlas.

#9 Usas un doble rasero: la lógica para los tuyos y las culpas para los demás.

Es una mentira partidista que Hamás dispara cohetes indiscriminadamente a Israel: están haciendo uso de su legítimo derecho a la resistencia por la ocupación y los ataques. Eso no quita para que cometan crímenes de guerra en su legítima lucha, al disparar contra la población civil, y sean condenables por ello en la medida de su violación: de la misma forma que hayan sido condenados los israelíes por eso. Porque de lo contrario se aplica la "ley" del embudo: para el "bueno" se admite todo pero para el "malo" no se admite nada.

Y "se podría haber evitado" si Israel NO hubiera roto la tregua, si Israel hubiera acatado las resoluciones de la ONU, si Israel NO hubiera sido un estado colonialista, etc etc etc

Además, recordarte que Hamás fue alentado por Israel para hacer de contrapeso contra Fatah.

#10 Otra vez con el mismo doble rasero: ¿qué harías tu si te derribasen la casa, se quedaran con tu tierra, matasen a tus familiares, etc?

Y ahora, qué se supone que tienen que hacer los civiles palestinos después de que les hayan masacrado incluso con armas prohibidas, les hayan bloqueado su economía, destrozado sus casas, etc ?

Los que falsean datos importantes son los que dicen que Israel respetó la tregua, los que dicen que no estaban violando casi todos los derechos de los palestinos, los que no cuentan todos los palestinos asesinados previamente, etc.

#14 Otra vez más con el doble rasero. Si pides que se despliegue la ONU en los invadidos, con más razón deben desplegarse en el territorio de los invasores para evitar sus atrocidades.

Si invocas a la ONU, hazlo con todas las consecuencias. Las resoluciones de la ONU crearon a Israel, si Israel no respeta las resoluciones de la ONU ni sus normas de convivencia la lógica nos dice que la ONU debe retirarle los derechos otorgados a Israel. Así que lo justo sería implantar un protectorado de la ONU en todo el territorio de lo que fue Palestina, un nuevo país laico que llamaríamos SEM (el país de los hijos de Sem, cuyos habitantes serían los semitas), una democracia con una constitución, etc tutelando una convivencia pacíficada durante varias generaciones en una transición vigilada. Y cuando no hubiera violencia entre las diferentes comunidades permitir el derecho de autodeterminación.

La República Española era el régimen legítimo y democrático, que convivía en forma pacífica con los países del entorno. Y la existencia de terrorismo no justifica en ninguna forma lo que pasó ni entonces ni ahora. Lo de radical y demás son las mismas falacias generalizadas para tener argumentos los de siempre de lo de siempre...

Y, además, puestos a recordar o a conocer la historia de lo que realmente pasó y no la propaganda que nos cuentan los intereses, recordemos que los primeros terroristas fueron los sionistas y que antes de constituir Israel ya se apoderaron de territorios que la ONU no les concedió y masacraron poblaciones civiles en el proceso... lo que provocó la primera guerra del conflicto.

D

#2

Es un héroe como persona pero como periodista/reportero es lo más parcial que he visto en bastante tiempo.

ganzua

#19 Pero qué haces fiándote de lo que dice una web de la ultraderecha israelí!! si tambien quieren liquidar a los pacifistas israelíes!!: http://www.antimilitaristas.org/spip.php?article3920

Alberto Arce se encontraba en la Franja de Gaza haciendo un documental cuando le sorprendió el ataque israelí. Por otro lado es un cooperante que ha trabajado con varias organizaciones solidarias.

toposan

Hasta ahora algunas voces decían "conflicto", que no me gustaba un pelo. Ahora ya es "guerra" lo cual, en cierto, modo hasta justificaría la acción por parte de Israel.
No es una guerra sino una invasión, ocupación y masacre de Palestina por parte de Israel.

mundakas

#3 Precisamente lo que importa en estos momentos es que tiene el suficiente valor para estar allí y contar lo que pasa, ojalá todos los periodistas fuesen así de partidistas (como tu comentas) pero tuvieran el mismo valor.

D

#16

Seria como un paso intermedio antes de devolverle la tierra a los propios palestinos.

Si se te ocurre una idea realista que sea mejor dila.

Pd: Por favor no me voteis negativos todos los comentarios. Creo que soy educado y os hablo con respeto. Si no compartis mi opinión exponed la vuestra pero no me censureis, que despues me quedo sin karma y no puedo seguir comentando con vosotros.

xedre

Lo de esta pagina es ya la bomba http://www.stoptheism.com/

Ponen precio a la cabeza de los cooperantes.

ganzua
Rafa2

Categoría héroes ya!

D

#14, ya veo de qué va tu discurso: "esto ni nos va ni nos viene, que mueran niños que a mi me da igual mientras pueda dormir en mi cama y tener un plato de comida en la mesa todos los días".

Hay que solidarizarse con esta causa al igual que con todas esas otras causas que citas, y que evidentemente "tampoco ni te van ni te vienen". Mientras no vayan a tu casa a buscarte... a ti te da igual. Pero ten cuidado, si algun día van a por ti, igual ya no queda nadie para socorrerte ¿eh? O igual también diran... "a mi ni me va ni me viene".

Las potencias europeas no intervinieron porque no hubo cojones a enfrentarse al imperio del momento, había miedo a que estallase la segunda guerra mundial, por eso no se metieron. Hoy hay miedo a enemistarse con EEUU. La no intervención es simplemente omisión de socorro y una actitud cobarde ante el matón, en este caso Israel.

¿Tu mandarías tropas? Lo cierto es que Israel está destruyendo edificios de la ONU. Y si nadie protesta, seguirán masacrando y nadie hará nada porque a todo el mundo le dará igual. Las tropas no las van a enviar por amor a la justicia, lo harán si ven que no enviarlas es malo para su imagen, y por eso hay que protestar.

#17, la idea mas realista es democratizar la ONU, oponerse a EEUU e Israel y condenar desde ya la masacre, tratando de impedir que continúe con todos los medios necesarios. No se puede poner paz sin oponerse a Israel. Hay veces que hay que poner los puntos sobre las íes y no esperar a que los que tienen todas las de ganar decidan dar su brazo a torcer. Israel bombardeando edificios de la ONU ya ha dicho lo que piensa de que la comunidad internacional se meta de por medio.

D

Este hombre decís que no es periodista, y en stoptheism.com le lanzan la acusación de estar a las órdenes de Hamas. Es director de cine o algo así, según leo... ¿que hacía un artista allí en estos momentos?

D

Ya, pero está ejerciendo de periodista improvisado y él mismo lo dice en una de sus entrevistas que uno de sus objetivos es concienciar y sensibilizar en pro de los palestinos.

Un ser humano nunca ha deser imparcial ante la guerra, pero si podemos ser imparciales ante los bandos que haya en esta. En España hemos de fomentar la neutralidad en lo que ha política exterior se refiere aunque tambien hemos de luchar porque haya paz por ambos bandos.

Ya lo he dicho varias veces, la ONU deberia de haber actuado cuando Israel protestaba y se lanzaban 100 cohetes al mes por parte de los milicianos de Gaza.

#5

Ojalá los periodistas no fueran tan "partidistas", peroojalá tuvieran el mismo valor.

w
D

#11

Yo no sé donde ves los aires de superioridad, sólo os comento mi opinión. Por no hablar de la hipocresia de partirse la camisa por un conflicto que ni nos vá ni nos viene y en cambio permanecemos impasibles antes los millones de muertos de guerras que no importan a nadie porque no salen en televisión.
Llamo a la imparcialidad pero pido que la ONU mande tropas para poner paz y que las tropas se desplieguen en los territorios que ilegalmante ocupa Israel, y estos territorios se devuelvan a los palestinos.
Lo de los niños muertos y la demagogia te la puedes ahorrar. Las potencias Europeas no intervinieron en España porque vieron más peligro en el radicalismo de la república que en el movimiento contrarevolucionario de la burguesia y el ejército. En las memorias de Churchill y cito de memoria dice: "Si yo fuese español, probablemente la izquierda revolucionaria me hubiera matado a mi y a mi familia".

No hay justificación para el lanzamiento de cohetes contra una ciudad por muy ocupadas que la ciudad esté.

#12

Si tienes razón,el motivo de que se lancen cohetes es de la ocupación de Israel y el motivo de que Israel no devuelva las tierras es de que le están lanzando cohetes. Por eso habria que situar una fuerza de interposición entre Israel y la franja y que los territorios ocupados fueran controlados por la ONU.

Hemos de recordar de nuevo que todos los territorios que ilegalmente ocupa Israel lo son por una guerra que le declararon los paises árabes y que estuvieron a punto de ganar.

D

#8

Entonces hemos de dar las gracias a los de Hamás por tener mala punteria con sus cohetes...

No falsees datos que han sido más de 3000 cohetes(que no misiles).

La respuesta de Israel estamos deacuerdo en que es desproporcionada. Pero si constantemente les están atacando y la ONU no hace nada, al final ellos tienen que poner remedio a la situación. ¿Que harias si fuese Israel? ¿Aguntar 100 cohetes todos los meses y varios muertos sin hacer nada por remediarlo?

D

#7

Pues no os ví protestar mucho cuando Hamás lanzaban cohetes indiscriminadamente a Israel. Y si hubieseis protestado de la misma forma que ahora se podria haber evitado.

Bandos sí, claro que los hay. Y tambien muertos inocentes que no tienen nada que ver.

Un pregunta: ¿Que parte tiene de responsabilidad en lo que está pasando, la población civil que votó a Hamás? Recordemos que Hamás fue elegido por los propios palestinos.