Hace 10 años | Por fincher a politica.elpais.com
Publicado hace 10 años por fincher a politica.elpais.com

La Comunidad Valenciana es un quebradero de cabeza para Mariano Rajoy casi desde que estalló el caso Gürtel. Pero ahora se suma un temor real de la cúpula del PP por la posibilidad de perder una plaza emblemática, que arrebató al PSOE en 1995 Eduardo Zaplana. El cierre de Canal 9 desató ayer la alarma en la calle Génova, en el Gobierno y en el propio PP valenciano, que cada vez ven más posible la pérdida de la Generalitat y del Ayuntamiento de Valencia, dos joyas de la corona del PP.

Comentarios

g

#3 Donde esté un buen "¡Gibraltar Español!" que además no resta votos

D

#3 Mas abajo ya hay uno que habla de la "huestes pancatalanistas", si es que es lo que hay.

traviesvs_maximvs

#2 Parecerá una chorrada, pero ver a las caras que llevan años manipulando actuar ahora confesando todo sin tapujos... le puede costar a la derechona extrema la poltra

Efectivamente parece una chorrada. Y lo es. El PP seguirá ganando en Valencia y España.

s

#8 Dicho así la mejor forma de ganar unas elecciones es montar el sábado por al noche una megafiesta electoral para los del partido contrario, con la esperanza de que con la resaca se queden en casa.

D

#17 De hecho casi que es esa la estrategia. Por eso el PP parece un corderito cuando está de campaña. Porque uno de los problemas de las campañas electorales es que tienes que estimular tu voto, sin excitar el contrario. Si el PP se muestra en campaña como es ahora mismo, lo que provoca es que haya gente que se vaya a votar a otros partidos. Si se muestra dócil como un corderito (ejemplo, campaña anterior), provoca que no haya esa cantidad de voto inducido en el contrario.

Suena como si dijera eso, y es que es así. De hecho en la campaña de 2008 hay unas declaraciones públicas de su jefe (patinó diciéndolo públicamente) en que nos lo explica: http://elpais.com/elpais/2008/02/29/actualidad/1204276664_850215.html
Pero es que además, así lo recogen todos los manuales de marketing político. No desvela nada nuevo. Al final una buena parte de abstencionistas los son por las campañas políticas de los partidos contrarios a los que podrían votar.

D

Sin duda la situacion de Valencia es culpa de zapatero. Les hizo mal de ojo y ahora no se lo quitan ni con santeria.

#5 Asi es. Ya me gustaria que la izquierda se juntara toda, la valida, no la chusma que solo quiere mantener el bipartidismo, y que entre ellos montaran un partido de izquierdas de verdad.

#20 Y el aeropuerto de castellon, que se construyo en la era zapatero, luego es su herencia.

j

#5 Yo pensaba también que debían desaparecer de golpe unas cuantas generaciones de españoles para hacer tabla rasa y comenzar de cero pero ahora veo que es imposible porque la juventud también tiene esta polarización de extrema derecha vs. extrema izquierda.

s

#4 Totalmente de acuerdo, gobernar después de algo así es horrible. Te encuentras la caja vacía, un montón de malas decisiones que se arrastran del pasado y tienen difícil arreglo y estás prisionero de la red clientelar.

Si te intentas cargar recibes hostias de todas partes porque la red clientelar que se mueve en tu contra para conservar sus privilegios, si aceptas mantenérselos "compras paz" pero tus votantes te pasarán factura porque te han votado para lo contrario. Lo he visto a pequeña escala en un ayuntamiento y es una situación muy difícil.

En una CCAA tiene que ser cientos de veces peor, tanto por la magnitud del problema como por la mayor dificultad de hacer ver al votante que los problemas que se están destapando en tu mandato son realmente una herencia.

fofito

#4 Pues con no meterse en politica lo tienen solucionado.
Yo no voto a nadie para que se de "el paseillo",voto para que se solucionen problemas,si en el camino el politico lo pasa mal,eso, va con el puesto.

ochodias

De alarma nada, volverán a ganar y quién sabe si con mayoría absoluta.

Pase lo que pase, los valencianos (y los gallegos y los madrileños) siempre votarán PP.

Así nos va.

D

#14 Y de todas formas, qué iba a arreglar el psoe... es que me descojono... Estoy contigo, los peperos no tienen nada que temer en este país.

T

#14 Aunque soy igual de pesimista que tú, recordemos que no siempre ha sido así. Y las cosas pueden volver a cambiar.

b

#14 De hecho, cuando algún periodista dice "alarma en el PP por XYZ" siempre me pregunto si se lo creerá el propio periodista.

¿Alarma?

D

#14 Si el PP pierde donde dices será porque no se presente. Ay, mi Madrid ¿andestás?

wata

Ayer mismo, en Canal Nou, el vicepresidente del Consell, en directo decía que la "culpa es de Zapatero"... Así, sin despeinarse.

D

Baaaah, Mariano, no te preocupes. Una gran mayoría de los españoles son analfabetos funcionales o sea que te volverán a votar una vez más. Y si no votarán al PSOE, que al fin y al cabo son amigos tuyos (y de los tuyos) y tampoco cambiará mucho la cosa.

VictorGael

Lo que le alarma no es la situación ciudadana, es su propia situación.

Dies irae

filosofo

Sin tele y sin cerveza, Homer pierde la cabeza. lol

u

Soñar es bonito, pero ahora viene la realidad: el PP está subiendo en las encuestas.

D

#7 No es que el PP suba, es que el PSOE se hunde aún más, lo cual dice mucho del PSOE, que yendo el PP de culo no son capaces de superarlo. Cosas como el nido de víboras que se quieren merendar al abuelete Rubalcaba en sus horas más bajas, desintegración del PSOE separándose el PSC de Cataluña cada vez más con políticas que venderán mucho en Cataluña pero que no gustan nada en el resto de España, escándalos mayúsculos como los EREs y todo lo que roba UGT en Andalucía.

r

#7 En intencion directa de voto baja, pero las cocinan a saco. Solo hay que ver la ultima del CIS. Baja en intencion directa pero sube en la cocina. En una palabra, TROLACA.

Y eso que estas ultimas fechas el debate catalan les esta viniendo muy bien.

D

#7 Exacto. El titular es erroneo, no veo porqué deberían estar alarmados, muy al contrario.

enlagar

#7 El PP estará mejor en las encuestas nacionales. En Valencia y la Comunitat sigue empeorando. Ya iba siendo hora.

el_Tupac

Queda claro cual es el talón de Aquiles del PP: Las teles.

deabru

¿Han intentado ya el "nosotros lo queríamos hacer bien, pero por culpa de la justicia que está al servicio del PSOE, no hemos podido salvar la cadena"???

albert.pastorguitart

#12 ayer, el señor Serafín Castellano en Canal 9, que hicieron un programa en directo con representantes de las 4 mayores fuerzas políticas en València (cosa que no se hacía desde hace lustros), dijo sin ninguna vergüenza, que la culpa era de Zapatero. Y se quedó tan pancho.

el_Tupac

#12 Esa debe haber sido su primera respuesta pero, como han cerrado la tele, les faltan tertulianos que repitan y amplifiquen el mensaje.

T

Cansado de leer el mismo titular: "Alarma en el PP", estamos todos viendo como saltan por la ventanas, dimiten y se rasgan las vestiduras.

#21 Evidentemente, la información anecdótica no es demasiado relevante, pero yo conozco a muchos votantes del PP que está perplejos en el mejor de los casos (y muchos directamente escandalizados).

El problema es la falta de alternativa - no ya ideológica, sino simplemente que presente una faz medianamente capaz. Es claro que el PSOE es mas de lo mismo y por tanto a su juicio mas inútil.

Es dificil de predecir, pero creo que si van a tener un descalabro por la ruta de la abstención

D

¿Y lo bonita que está Valencia? Llegáis tarde, pero bien está si vais por el camino correcto y no os vendéis de nuevo.

a

¿Alarma?¿Qué alarma?¿Acaso ha dimitido alguien?¿O han cesado a alguien?¿O algo? Yo los veo descojonándose en nuestra cara igual que siempre.

c

Franco murió, pero hay muchísimos profranquistas vivos que siguen mamoneando del Estado y votan al PP para que su situación se mantenga o vuelva a lo de antes.

D

Yo creo que la gente mayor, que es la que veia Canal 9 mayormente, le va dar igual, vota al PP si o si. Esta gente están afiliados a la secta que es el PP.

Aunque mueran sus familiares en un accidente de metro por culpa de no dedicar un duro en renovar trenes y su seguridad, aunque la mayor parte de los políticos del PP en Valencia sean corruptos, aunque le quiten su television...

Seguirán votando al PP y quejándose de que los políticos son malos. Cosa que comparto, pero no todos son igual de malos.

noexisto

Alarma al menos 5-6 años tarde

Vaca_Al_Rescate

¿cuando van a empezar a decir que Zapatero ha cerrado RTVV?

albert.pastorguitart

#27 si ya lo han dicho. lol.

sivious

Y a todo esto... ¿Cristina Tárrega que opina?

Ferolu

#32 Pues depende del cheque que le pongan por delante...

Ka0

PPTitanic!

powerline

Uy sí, alarmadísimos, como con el resto. Están que no viven en ellos, no me gustaría verme en su piel. Qué mal y qué mal, encima con TODA la sociedad en contra y la intención de voto tan preocupante...

D

Estoy hasta la polla de oír la tontería de "las joyas de la corona".

D

#18 Bue, de ahi a la coronilla aún te queda un trecho hombre, puedes estar tranquilo.

y

Es lo que tiene tener dependencia de una herramienta de propaganda privada, pagada con dinero público

Hanxxs

Pues que digan que es culpa de la "herencia recibida". ¿No cuela?

D

Si están alarmados ahora, que esperen a que pasen un par de años, va a ser divertido. Qué recen para que no haya mil RTTV en toda España, haciéndose con el control de su empresa, contando las miserias de este gobierno.

El gobierno del PP trata de confundir a la población con ese rollo de que "estamos saliendo de la crisis". Ellos entienden por eso: mantener los privilegios de la casta, cargarse el estado bienestar y reducir la deuda a los acreedores.

D

¿todavía hay gente que piensa votar al PPSOE?
Este si que un tema para Cuarto Milenio.

sebiyorum

Lo preocupante no sería que el PP pierda las elecciones en la C.V y el ayuntamiento de Valencia sino que sus ciudadanos vuelan a poner en el poder a la casta política más corrupta de la historia de este país. Aunque viendo las últimas encuesta de intención de voto me da a mi que tenemos los gobernantes que merece su gran pueblo aborregado y pagaremos justos por pecadores.

i

En general ya he perdido la esperanza con las personas. Sin tele, sin futbol, sin trabajo, sin tantas pequeñas cosas importantes... que mas da... si seguiran o no votando o votando a este tipo de gobiernos.

Y aunque cualquier decisión es legitima no creo que sean conscientes de todo lo que influyen en sus vidas, de sus seres queridos o de cualquier persona. Seguiran sin saber el enorme poder que tienen.

b

Me parece muy bien que salgan todas las tropelias, basuras, manipulaciones, etc., mas vale tarde que nunca. Pero también hay que criticar y un buen tirón de orejas a esos trabajadores, que mientras tenían el estomago caliente, y cobraban buenos sueldos miraban para otro lado, y no denunciaban estos casos, por si acaso les despedían, eso tampoco es ético ni moral. Solo un ERE (ya no tenían nada que perder) a venido destapar y denunciar todo esto, las practicas manipulativas y censuradoras de esta tele, así que de heroes y de un pedestal me parece que nada de nada, esto lo deberían haber hecho mucho, mucho tiempo, en el minuto 1 de cuando vieran cosas extrañas e irregulares no diez o doce años después, así todos somos heroes. Pero bueno bienvenido sea, y la verdad al final sale a flote, aunque mientras tanto estos personajes se lo hayan llevado crudo y hayan vivido a tutiplen, lo que cuenta el corresponsal de TVV en Bruselas resume muy bien todo esto. Que pena que Berlanga se haya muerto, con la de material que tendría para hacer no una ni dos peliculas sino veinte.

LuisPas

de la serie: de aquellos barros...

Eri

Deberian ajustar los relés de sus alarmas.
Si fuera de incendios, debería haber funcionado antes de que pasaran 20 años del inicio del fuego.

D

Que gracioso. Aparece una noticia del hundimiento del PSOE en el mundo y al poco aparece otra noticia sobre la crisis del PP en Valencia en el pais.

f

O sea, que no les alarma lo mal que lo hacen sus politicos, si no que puedan perder votos, es lo unico que les importa, no se merecen gobernar en ningun sitio.

Franctangerino

La culpa es del cha cha cha.

rft

Si yo fuera uno de ellos iría pensando en mejorar, y mucho, la calidad de vida en las prisiones.

tocameroque

La pérdida del ayuntamiento está cantada. Por que el ayuntamiento está en quiebra técnica y los servicios (limpieza, alcantarillado...) se han resentido enormemente. Así mismo subidas de impuestos como la TAMER o los de tasas no han ayudado en absoluto.
La pérdida de la Generalitat con la actual ley electoral la veo más dificil. Pero el cierre de Canal 9 (no siendo algo imprescindible) sí que arañará votos, pues será visto como una derrota, una mala gestión y un desacierto. Lo han gestionado con chulería y la Justicia les ha dado en la testa, algo que ellos no están acostumbrados. Y lo van a pagar, pero no con las urnas, no al menos creo, perdiendo la mayoría. Hay que entender que la oposición al PP en Valencia es burda e inepta fruto de luchas intestinas y del desdén de Madrid, tanto en las filas socialistas como en las de Izquierda Unida, muy en los brazos aquí de las huestes pancatalanistas de IC y ERC.