Hace 5 años | Por --368612-- a youtube.com
Publicado hace 5 años por --368612-- a youtube.com

No es triste darse cuenta de que no existes (...) ¿eres tú quien ve? ¿sabes cómo manejar los conos y bastones de tu retina? ¿eres tú quien respira? ¿eres tú quien oye? ¿Quién te hace pensar entonces que controlas tu mente? (...) Tus pensamientos no tienen un pensador; Tus sentimientos no tienen un "sentidor"; tan sólo ocurren. Tú eres sólo una alucinación. Cuando dices "siento que" en realidad deberíamos decir "hay un sentimiento aquí". Pero el idioma nos obliga a hablar de un "yo".

Comentarios

D

#3 ¡Joder! tu y yo tenemos una charla pendiente lol

Si, las personas basan su vida en vivir de fin de semana a fin de semana, si bien es cierto que las personas más interesantes que he conocido no sabían que hacer con su vida si que vivían de una forma muy aceptada en que su tiempo era finito.

Al final es todo una gran pregunta que nadie sabe contestar.

a

#4 Solo sabrás la respuesta cuando comprendas que la pregunta no existe.

SenorLobo

#4 la respuesta es 42

D

#43 OpenSUSE Leap 42

D

#43 Amén.

U5u4r10

#18 Todo es una construcción y cuando digo todo es TODO. La forma en que nos organizamos, la forma en que pensamos, el lenguaje... lo único que necesitamos es que esa construcción, ese sistema, tenga suficiente coherencia interna. Un grifo puede ser un dragón si defino a "dragón" como objeto que echa fuego y a "fuego" como molécula formada por dos partículas de hidrógeno y una de oxígeno.

amoreno.carlos

#2 #3 Y siguiendo con el offtopic, os recomiendo este de 30 minutos si no lo habéis escuchado ya.

http://www.scottsantens.com/yeah-but-who-is-going-to-pay-for-it-basic-income-alan-watts

d

#1 La mejor alternativa para llegar a eso es quedar inconsciente cuando vuelves ves el mundo de otra forma. lol

T

#1 A mi esto me suena a determinismo puro, pero enfocado de otra forma. Creemos que somos conscientes y tomamos decisiones, pero es nuestro organismo guiado por todas los sucesos previos, todos los parámetros que nos regulan, y todas las variables que interaccionan con nosotros, que a su vez están determinadas por todos los sucesos previos... Lo que nos llevan a tomar una determinada decisión, en un determinado momento, en un determinado lugar.

CortoCircuito

#1 «En ese caso, pregúntate "¿tiene algún sentido la vida para una célula?" Y sin embargo, está viva, como "tú".»

Leed quien no lo conozca, The Selfish Gene (Dawkins).
Te toca ver la vida desde el punto de vista de los genes: cuerpo, mente, inteligencia. Todo son efectos secundarios de la lucha a vida o muerte, literalmente, por esos trozos de adn por replicarse más que sus alelos adversarios.
Se podría decir que somos sus instrumentos.

polipolito

#1 ser ateo/agnostico es sólo una definición, al igual que ser creyente. Según este tipo de filosofías, es irrelevante incluso la creencia o la existencia o no de los dioses.
COmo buenos seres humanos, sentimos inquietudes por encontrar "chicha" para nuestras preguntas.Y claro, es facil acabar en temas religiosos o espirituales.
La mitología/metaforía hinduista o budista ( en la que basan sE basan Alan Watts y demas gente, digamos, seria) contiene figuras filosóficas que sorprenden a los mas ateos del universo, por lo general occidentales asqueados la religión. Una vez que uno ha repudiado las religiones como institución, resulta apasionante acercarse a sus conceptos y utilizarlos bajo el propio prisma, que es el que cuenta. Un abrazo!

d

#1 el sentido de la vida no existe, cada uno tiene que darle sentido a la suya.

No somos nuestras células, somos nuestra conciencia, lo cual es algo más difícil de explicar como una acumulación de sistemas. Que haya una ilusión no quiere decir que no sea real. Mientras sueñas no existe otra realidad, solo sabes que estás soñando cuando acaba el sueño. Quizá esto sea solo un sueño de una conciencia que abarca a todos los seres que comparten la ilusión de individualidad. Al final esa ilusión es una idea y este no deja de ser un mundo de ideas. Ya lo dicen escrituras hindúes, budistas y textos herméticos, todo el universo es mental. Si lo piensas, todo es percepción y somos incapaces de discernir la realidad más allá de nuestra percepción, que es a lo que aspiran los budistas, al nirvana, que es ese punto de la evolución espiritual donde accedes a la conciencia sin percepción ni no percepción, lo que viene a ser el no dualismo absoluto.

C

#5 Cuando me meto tres gintonic sigo siendo "yo" pero con menos automatismos. Deja de funcionar mi parte más evolucionada y queda al descubierto my cerebro de lagarto. La consciencia es el trasductor que necesitan casi todos los seres (hasta estoy seguro que algunos muy simples) para recibir los premios y castigos químicos y nerviosos. Las otras capas de automatización e inteligencia es dotar a un coche viejo la conducción autónoma o los cálculos y decisiones de cambios de ruta. La consciencia no tiene nada que ver con la inteligencia u otras capacidades abstractas.

a

#13 Cuando me meto tres gintonic sigo siendo "yo" pero con menos automatismos

Lo que tienes es menor control sobre los automatismos. La cirrosis es aparte. No son desconectables.

#21 Tienes razón, la mayoría siguen (los ancestrales y básicos para la supervivencia... Como el latido del corazón o...la consciencia... Hasta un límite claro). Para lo demás se lo cuentas a mi disfunción eréctil cuando ya estoy muy a tope.

U5u4r10

#5 ¿algún ejemplo?

C

#32 Hay un experimento en el que se pedía a 14 voluntarios que eligieran entre dos botones y lo pulsaran. Monitorizaron la actividad cerebral. Descubrieron que la región motora se activaba un pequeño tiempo antes que los centros de decisión.
https://culturacolectiva.com/tecnologia/el-cerebro-toma-decisiones-10-segundos-antes-de-siquiera-saberlo/
https://elpais.com/sociedad/2008/04/15/actualidad/1208210403_850215.html
https://www.rinconpsicologia.com/2012/07/nuestro-inconsciente-decide-por.html

Supongo que eso es un ejemplo de automatismo con justificación a posteriori, o de ilusión de control.

a

#32 Esto es muy difícil, lo que usted pide. Son cosas interiores, como cuando dices que te duele y te piden que describas ese dolor. Muchas veces no puedes porque no tienes con qué comparar.

Como no puedo satisfacer su demanda, citaré a esas investigaciones que miden directamente cosas en el cerebro y que han demostrado que cuando una persona toma una decisión, su cerebro ya conoce esa decisión aproximadamente un segundo antes de que él la sepa. Es decir que los investigadores saben, porque los instrumentos de medida que usan se lo dicen, cual ha sido la decisión, y luego, después, el propietario del cerebro se entera, o sea, se entera su consciencia.

De esto va. Cuando por fin te enteras, puedes darte cuenta de que no has influido en esa decisión, sino que te viene dada. Entonces puedes retomar el tema y hacer caso o no. Lo normal es hacerle caso, pero si te das cuenta le haces caso sabiendo el porqué.

¿Qué sucede cuando no le haces caso? Que eso se queda pendiente de hacer. Sigue ahí de alguna manera. No te mueres ni nada, claro, pero se nota. Es el automatismo que no se ha quedado a gusto.

Puedes hacer también lo contrario. Te das cuenta de que hay ahí una necesidad de hacer algo, porque algún automatismo lo ha considerado conveniente, pero no lo ibas a hacer. Sabes que es una estupidez. No te viene bien, estás a otra cosa. Pero también puedes entonces decidir hacerlo porque sí, ya que dispones del tiempo o los medios, etc. Lo haces solo porque sabes que entonces te quedarás mejor, incluso sabiendo que el automatismo está equivocado y el porqué lo está.

No sé si he aclarado algo.

D

#5 Hablando del sistema que toma decisiones automáticas... https://www.dailymotion.com/video/x3q4alx

a

#61 Muy buen reportaje. Gracias.

oraculus_reloaded

En realidad estamos "muertos", sólo que manejamos este cuerpo físico en esta especie de videojuego que es la vida.

d

#7 manejamos

oraculus_reloaded

#14 También somos la vida que lo maneja, somos todo.

d

#19 El 50% te lo pasas durmiendo otro tanto siendo controlado por hambre frio y demás cosas que los cuerpos vivos hacen para seguir funcionando ,luego el sistema consciencia va en modo automático liberando/organizando memoria según los estímulos externos /internos.
Manejar es mas un vamos dando tumbos.

borteixo

#24 pues sí que duermes horas tú.

m

Qué grata sorpresa encontrar a este hombre en Menéame. Si la gente supiese lo que dice tardarían un microsegundo en echarlo de portada.

Spirograph

#16 jajaja ¡Ya somos dos los que hemos pensado exactamente lo mismo!

Alan Watts en menéame... ¡tronchante! lol

P.D.: De todos los que me he leído suyos, recomiendo "El gurú tramposo".
https://es.scribd.com/document/181468885/watts-alan-El-guru-tramposo

redditMolaMas

#9 eckart tolle es un charlatan

polipolito

#53 el mensaje es bueno, pero se puede contar en un capitulo. Y de un capitulo no se puede vivir, asi que...

porcorosso
t

Si nadie existe, ¿a quien se dirige con su afirmación?

sofazen

#26 Si te miras el video lo sabrás.

Grandísimo Alan Watts, de los pocos que habla de lo que sabe y que sabe de lo que habla. Y se nota.

I

#26 Esa es una buena cuestión. En realidad, nadie dijo nunca a nadie "no existes".

D

Maestro de la "no dualidad". Desde que descubri esta corriente de pensamiento ya creo que dejé de indagar más. Fué como un salto cuántico. Un cambio de escenario total. No es sencillo adentrarse en ese descubrimiento pero cuando se llega a comprender la esencia de la no dualidad, la existencia se revela mas fácil, más feliz.

Wayfarer

Es curioso, no conocía a este hombre y sin embargo hace un par de años yo llegué a esa misma conclusión.

borteixo

Trapalladas.

c

Otra lectura recomendada:
Ligotti, ''La conspiración contra la especie humana''.
http://www.valdemar.com/product_info.php?products_id=856

p

No existo, luego no escribo en MNM.
Esto, amigos, es producto de vuestras dudas.

j

No existes y, sin embargo, existes. Una ilusión temporal, si, pero mientras dura, es real. La negación de la existencia es un tanto absurda. Aunque suene muy intelectual tal negación, lo cierto es que no puedes escapar de ella. Puedes verla desde distintas perspectivas, algunas más acertadas que otras, ciertamente. Pero sigues en ella hasta...que dejes de estarlo.

musg0

#25 como decía un amigo "¿Que no existes? Dejame darte una buena patada en los huevos y luego me cuentas como es eso de no existir"

I

#57 Con ninguno, y a la vez con todos, pues una mota de polvo refleja el universo entero.

harapo

Así que las cosas simplemente pasan, y tú no eres tú, solo eres algo que pasa, y por tanto, no eres responsable de tus pensamientos o tus acciones porque simplemente pasan.
O no he entendido bien el mensaje, o este es un nihilista newagero que habla en acertijos para dar sensación de profundidad y sagacidad.
Probablemente es que no lo he entendido bien. Cosas que pasan.

h

Si existes, cuando mueres pierdes 21 gramos, ese es el peso del enlace entre la "Entropia" y el cuerpo.

SenorLobo

#8 not sure if trolling

D

La mejor analogía para darnos cuenta de que no existimos es el ordenador que, como dioses, hemos creado a nuestra imagen y semejanza:

La conciencia de que somos "yo", de que somos "un individuo", no es más que una útil interfaz con la que el cerebro se comunica con el exterior. De la misma forma que en el ordenador tenemos el "escritorio" con "archivos", "carpetas", etc, que en realidad no existen, son una ilusión, pero que facilitan al ordenador comunicarse con el exterior (los usuarios del ordenador), nuestro cerebro crea una interfaz en forma de "yo": una sensación de que somos una sola entidad, una persona. En realidad no somos una entidad, sino miles de millones de células interconectadas creando esaa ilusión de unidad.

Este "yo" ha aparecido evolutivamente porque es muy útil para que nuestro cuerpo (nuestras envase protector de genes que desean reproducirse) se comunique (sobreviva más tiempo) en el mundo exterior, e interactúe exitosamente con los otros individuos de nuestra especie animal (somos muy sociales). Tener un "yo" nos permite saber cómo son los demás (los otros "yo") y saber cómo van a reaccionar ante un estímulo porque podemos pensar qué haríamos nosotros si recibiéramos el mismo estímulo. Gracias a conocernos a nosotros mismos podemos colaborar y engañar de forma muy compleja pues sabemos cómo reacciona un "yo" ante una determinada situación. Evolutivamente hablando pudo empezar así: si somos un macho que quiere acceder a una hembra que ya tiene macho pero es más fuerte, podemos ponerle al macho una trampa para alejarlo de la hembra pensando "no conozco ningún lugar con mucha comida y si alguien me dice que hay mucha comida en un lugar lejos de aquí, yo iría a ese lugar, luego si le digo al macho que me estorba que hay mucha comida en un lugar lejos de aquí, él irá hasta allí y dejará sola a la hembra".

La ilusión del "yo" es muy útil y flexible, más que el comportamiento grabado en los genes, tanto para cooperar como para engañar y de esa forma salir beneficiados en la carrera por la reproducción.

dani.oro.5

Lo que más me llama la atención de Alan Watts es que a pesar (¿o por ello?) del Zen, la meditación, el budismo, la introspección... era alcohólico.

Am_Shaegar

No existes.

Esa es una sensación de irrealidad que hemos padecido algunas personas durante un ataque de pánico.

Es de lo más desagradable que puede pasar.

Y no te salva ni Sócrates cuando estás así.

Hay gente que habla maravillas de la meditación y de otras formas de consciencia.

Para algunos es el primer paso a un ataque de estos.

D

Budismo 100%. Recomiendo un libro gratuito online de Daniel Ingram:
https://www.mctb.org/

D

#11 no es budismo, es filosofia vedanta en su corriente de no dualidad. Esto es otra dimension filosofica.

D

#27 woaw gracias! Es vedanta y además la vertiente de no dualidad lo que adoro leer. Me reconforta el espiritu sobremanera.

I

#20 El budismo también postula la inexistencia del yo.
Bueno, y tambien la negación de la inexistencia del yo.

D

#36 Pues entonces coincido con pocos budistas cuando voy por la M-30 al curro.
Vale, ya me voy.

D

....y en castellano?

D

#22 Si entiendes inglés escrito, los subtítulos automáticos que proporciona youtube son casi perfectos.