Hace 12 años | Por anxosan a jotdown.es
Publicado hace 12 años por anxosan a jotdown.es

Extensa entrevista a Leontxo García en la que habla de periodismo deportivo "La neurosis del fútbol hace mucho daño al periodismo deportivo y a la educación ciudadana", enseñanza: "se debería hacer un video con los comportamientos de Federer y Rafa Nadal y proyectarlo en todos los colegios del mundo", política: "Rajoy es un jugador correoso, que sólo se preocupa por defender", y por supuesto ajedrez: "Paco Vallejo podría haber sido el Rafa Nadal del ajedrez pero él no quiso" o "La cúpula de la FIDE es una cuadrilla de mafiosos ineficaces"

Comentarios

D

#1 Bastante interesante, ciertamente.
Por cierto, hacía mucho que no veía una foto de este hombre, y ha cambiado bastante, salvo por la calva.

D

#12 Espectacular. Me encanta.

natrix

Pedazo entrevista...

snosko

Leontxo es un caballero que se ha ganado a pulso ser EL periodista ajedrecístico. Decidir dejar la competición y pagarte de tu bolsillo viajes para cubrir eventos, que seas el único y que te pidan colaboración los medios más importantes no es baladí.

#7 Partidas selectas de Botvinnik es uno de mis libros de cabecera (ahora reeditado como EstrategiaI-III)

m

No entiendo nada de ajedrez pero la entrevista me ha parecido apasionante. Los de Jot Down se han vuelto a superar.

e

"Hay millones de personas, en España y en muchos otros países, que aparte de las cosas esenciales de su vida —familia, trabajo, alimentación— apenas tienen en el cerebro otra cosa que fútbol, de lunes a domingo. Eso no puede ser bueno para un país. Y si a eso añadimos lo que, de manera muy amable, se llama “telebasura” y que yo llamaría más precisamente telemierda… creo que es preocupante."

Supongo que nadie ha copiado este párrafo porque pone casi al mismo nivel al seguidor diario del fútbol con los seguidores de la "telemierda". Yo estoy de acuerdo con él

gustavocarra

Impresionante Leontxo. Se quedó a una norma de ser MI, pero nadie comunica como él el ajedrez. Sus crónicas rivalizan con las taurinas. Qué gran tio, caramba.

EDITO: #17 Se llama gambito de dama lol

D

Una de ajedrecistas pirados: "La torre herida por el rayo", de Fernando Arrabal (sí, este señor hizo más cosas aparte de lo de "el milenarismo va a llegarrr..."). Creo que ganó el Premio Nadal en su día.

Pandémica

#16 ¿Y que me dices de "La Defensa" del genial Nabokov?

D

A veces Leontxo mete la pata, sobre todo cuando expresa su opinión sobre ajedrecistas en activo. No puede decir lo que dice sobre Vallejo en base a un comentario que le hizo a los 18 años. Vallejo ahora mismo está por encima de 2700 (2710?) (Leontxo tenía 2200 y pico) ; sólo hay 30 o 35 jugadores con mejor ELO, lo cuál no se ha dado en España en mucho pero que mucho tiempo (¿Desde Ruy Lope en el siglo XVI?). Intentar colocarse el objetivo de estar entre los 5 , 10 o 20 es algo demencial; las cosas non funcionan así.Existen muchos factores inexplicables que hacen, que por ejemplo Aronian sea el tercero del mundo y Lázaro Bruzón el 50-tantos, por poner dos ejemplos de jugadores buenísimos de una edad parecida; no es cuestión de trabajo, a esos niveles los jugadores no son estúpidos y saben qué es lo que tienen que hacer. Eso sí, divulgando partidas en su columna de El País, buenísimo.

e

Nada que ver con el Valetudo, que es un juego de niños lol

J

Otro que se la leyó entera. Gracias #0.
Si es un deporte o no... es un debate demasiado complejo como para decir "no es un jodido deporte, que paren ya con esa mierda" o bien "no te ofendas pero eres un ignorante".
Siendo aficionado al ajedrez, yo no sabría decir si es un deporte o no. Se le considera un deporte mental porque entre otras cosas requiere de un esfuerzo mental importante. ¿Quién sabe? A lo mejor dentro de poco hacer sudokus también se considerará deporte. Pero no seamos tan radicales. Hay argumentos a favor, y en contra.
De hecho, el póquer también es considerado otro deporte mental:
http://www.marca.com/2010/02/27/mas_deportes/poker/1267285837.html?a=c2682b05af29ae9ee545b7b16bf31883&t=1319500864
¿Quién lo iba a decir? ¿Un juego de cartas, un deporte? Pues sí. Eso parece...
Cuando alguien juega al ajedrez, la victoria o derrota solamente depende de uno mismo. De su estrategia, concentración, capacidad de análisis... temas en los que el azar está fuera de lugar. ¿En el póquer? Eso es discutible, pero... también es considerado un deporte.
El párrafo donde hablan sobre "lo violento que es el ajedrez" creo que es recomendable.

D

Pensé en enviarla cuando la leí pero si ya por aquí nadie lee noticias de dos párrafos como para mandarles una entrevista de Jot Down por suculento que sea el titular o la entradilla. La de Carlos Moyà que publicaron ayer o anteayer también es muy buena aunque no se moje con el tema del dopaje que ya hace estragos en circuitos junior no me puedo imaginar a otros niveles más "profesionales".

Shikamaru18

Que se lo digan a Ron.

Leonsito

Que no falte:

quiprodest

#46 Vaya por delante que el ajedrez tampoco me parece un deporte, pero me parece que a veces la frontera entre lo que consideramos deporte y lo que no a veces es muy difusa. De hecho, según tu ejemplo, es completamente arbitrario, haciendo lo mismo (correr) puede ser un deporte o no. Por tanto, podemos también considerar que sentarse 5 horas a jugar al ajedrez en una competición es deporte, pero hacerlo al lado de una cerveza en el bar, no.

Es interesante lo que comentas del automovilismo, porque ya empieza a haber coches automatizados. ¿El día que uno de esos coches sea capaz de ganar a la mayoría de los profesionales de Fórmula 1 (o de rallies), dejará de ser un deporte porque lo practica un ordenador?

u

#47 es que un coche automático no está haciendo ningún deporte. Para que exista deporte es imprescindible la participación de un ser humano.

Por ejemplo, en velocidad, las máquinas hace mucho que ganan a las personas (cualquier coche alcanza fácilmente los 200km/h) y no por ello metes un coche en una pista de atletismo.

O el levantamiento de peso, un brazo hidráulico levanta mucho más peso que cualquier halterofilista. Es decir, las máquinas ya podrían competir, no hay que esperar a los coches automáticos.

Por qué no compiten? pues porque el deporte es una actividad que requiere la participación de un ser humano a nivel psico-físico

m

#46, #50 si no compiten es por que las federaciones no lo estiman oportuno (en el caso del levantamiento de peso) ya que sería un absurdo, ya se sabe que gana la máquina.
En el caso de la fórmula 1 u otros deportes de motor, si hay un coche autónomo capaz de correr una carrera de competición contra pilotos humanos, con unos factores de seguridad iguales o superiores a los humanos, ¿le dejamos participar? Y, si lo hacemos, ¿los pilotos dejan automáticamente de ser deportistas? Como ves, lo uno no tiene NADA que ver con lo otro. Igualmente, el ordenador que juega al ajedrez no esta practicando ningún deporte, lo cual no es un argumento para decir que los ajedrecistas profesionales no son deportistas. Puedes tener otros argumentos para decir eso, pero este no es válido. En cuanto a que el desgaste físico no forma parte de la actividad del ajedrez, juega un torneo de cierto nivel y me lo cuentas.

p

¡Qué viejo está Leoncho! Aún me acuerdo de un programa de ajedrez que hacía en televisión española los sábados. Y además me hice la colección de fascículos de ajedrez.

galen

Leída de principio a fin. Me ha absorbido.

e

#21 Igualmente, la he leído de principio a fin. Tratan muchos temas, y con gran coherencia y racionalidad, vamos, que están a años luz de políticos, gente de la telebasura y demás...

De hecho me hacen pensar que ahí en algún lugar hay mucha gente válida, con capacidad de análisis y discernimiento. Lástima que el sistema premie todo lo contrario.

silencer

Muy interesante entrevista.
Por cierto, hacía 20 años que no veía a Leontxo (desde q dejé de jugar al ajedrez) y...Bufff, como pasa el tiempo.

http://www.chess.co.uk/wcc2000/images/rep7garcia.jpg

D

Es verdad, a ver en qué otro deporte le puedes decir al contrario "Ahora me vas a comer el alfil" sin que se pueda enfadar.

m

Qué grande Leontxo!!!

elenemigo

#45 Si la pelicula es española debería ser deporte de riesgo lol

astronauta

Una delicia de entrevista. El ajedrez lo tiene todo para ser un deporte, casi tanto o más que la fórmula uno o las motos. Además, hay estudios que demuestran que el ajedrez también requiere una preparación física. Pero la fórmula uno es una carrera de ingenieros, importa el piloto, pero si tu coche no corre como el otro ya puedes ser Fernando Alonso que no ganarás, el día que todos compitan con el mismo coche exactamente lo plantearé así, mientras tanto no.

astronauta

#30 la fórmula uno tampoco lo es, con la misma regla de tres.

m

De la RAE:
Deporte.

(De deportar).

1. m. Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas.

2. m. Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre.

Que entra en la segunda acepción no cabe duda, pero supongo que los que dudan se refieren a la primera. Pues bien, en el ajedrez hay competición, cuya práctica supone entrenamiento, y esta sujeta a normas... y además, supone un desgaste físico importantísimo, de hecho los jugadores de élite incluyen un plan de ejercicio físico en sus programas de entrenamiento desde hace muchos años.

u

#38 Jugar al ajedrez no "implica" desgaste físico, se puede jugar al ajedrez incluso por carta. Se puede jugar al ajedrez tumbado en una cama, y un ordenador puede jugar al ajedrez, sólo requiere "inteligencia" (o capacidad de cálculo, al final el ajedrez son matemáticas).

De todas formas, he de decir que la RAE deja mucho que desear en sus definiciones, pero mucho. No entendemos deporte por "pasatiempo". A ver si las sopas de letras ahora van a ser un deporte también (según la definición de la RAE, lo son).

Y no sólo la caga en ésta, también la caga en otras como la definición de Dios, la RAE sucks (aunque he de admitir que "definir" y hacer un diccionario son tareas complicadísimas, eh, igual son un deporte!).

#Si empezamos a llamar "deporte" a hacer problemas matemáticos, o programar un ordenador, o jugar a un videojuego porque "requieren un esfuerzo mental" entonces en mi opinión estamos TERGIVERSANDO el término y aplicándolo caprichosamente a conceptos que quedan fuera de él.

m

#40 correcto en que la RAE deja mucho que desear en muchas de sus definiciones, sobretodo en tecnicísmos ya que quieren dar definiciones globales que se ajusten al uso de la lengua cotidiana.

Sin tu entiendes como deporte solo aquel que tiene un desgaste físico, pues bien, el ajedrez (de competición, de alto nivel) implica, si, implica un desgate físico importante. Evidentemente, una partida entre colegas en un bar no es un deporte, como no lo es el conducir hasta el colegio, y sin embargo la F1 si es deporte.

quiprodest

#40 Bueno, yo creo que está en los límites de lo que se podría llamar deporte. Efectivamente requiere una preparación física para ejercerlo a alto nivel, pero supongo que el póker también, o la Fórmula 1. Sin embargo, jugar una partida con un amigo no creo que sea deporte, igual que no lo es conducir para ir al trabajo. Pero si consideramos únicamente el esfuerzo físico, ¿sería la lucha libre esa de paripé un deporte? Obviamente, requiere un esfuerzo físico, y está sujeto a normas...

Edito: #41 Hemos dicho casi lo mismo, je je.

u

#41 #43 a lo que me refiero es a que el desgaste físico no forma parte de la actividad de jugar al ajedrez, aunque sea una consecuencia. Por ejemplo, hacer un examen de matemáticas durante 5 horas también desgasta físicamente, y no se considera que estés haciendo una actividad deportiva.

Un ordenador de hecho puede jugar al ajedrez, dime tú qué otro deporte puedes practicar contra un ordenador: ninguno, porque el deporte siempre implica una faceta física (más o menos relevante).

Lo que me decís de conducir, claro que es una actividad física, pero se convierte en deporte cuando hay "competición". Es como si me dices que correr a coger el autobús no es un deporte, pero correr una carrera sí: claro, porque hay competición.

Pepetrueno

#40 Ah, pues entonces dime por qué el tiro con carabina es deporte olímpico. Según tu razonamiento, el único requisito para practicarlo sería no tener Parkinson.

u

#54 Es que tener buen pulso es ya una habilidad física. La diferencia es que para jugar al ajedrez no sólo puedes tener párkinson, es que puedes no tener manos, ni brazos, ni piernas, sólo necesitas percibir el tablero de alguna manera (por ejemplo, por los ojos) y ser capaz de procesar tu siguiente movimiento, y ser capaz de comunicarlo al tablero (a través de otra persona, por ejemplo). Por eso un ordenador puede jugar al ajedrez.

En cuanto al tiro con carabina, la puntería, el cálculo de las variables que pueden afectar a la trayectoria, etc, hay un conjunto de habilidades psicomotrices. De todas formas, lo calificaría como deporte border-line.

Pepetrueno

#55 ¿No consideras la inteligencia como una habilidad física?.
Yo juego en la play a shooters. ¿Eso es deporte?.

u

#56 Por supuesto que no considero la inteligencia una habilidad física. Una habilidad física interactúa con el entorno. La inteligencia se limita al razonamiento (proceso interno). La considero una habilidad "mental", por contraposión a lo "físico". Por definición, vamos, de libro.

Los videojuegos como deporte... creo que la vertiente física es tan extremadamente limitada que estaría en una zona difusa, y no me pronuncio. Pero el ajedrez seguro que no.

Pepetrueno

#58 Una habilidad física interactúa con el entorno. La inteligencia se limita al razonamiento (proceso interno)
Millones de años de evolución a la mierda, hala.

u

#61 a la mierda por qué? si yo te digo que te voy a hacer unas pruebas físicas y para ello te doy una prueba para medir tu coeficiente intelectual, no te extrañaría? A mí me parece una distinción básica, vamos, mente y cuerpo, el ajedrez es un ejercicio de la mente exclusivamente, y el deporte NECESARIAMENTE implica participación del cuerpo y mente (habilidades psico-físicas).

#60 no era un argumento, era un contra-argumento al argumento "pues el COI lo considera deporte". Pues me parece muy bien, yo considero a los caballos golondrinas también, y la Iglesia considera que si follas antes de casarte vas al infierno. Todo cosas absurdas generadas por prejuicios e ignorancia.

Me parece obvio que el ajedrez no es un deporte, vamos.

Pepetrueno

#62 Pues vale, para tí la perra gorda. A mí me parece que SÍ es un deporte, sin embargo.
Viendo las declaraciones de algunos "deportistas" en los medios, la verdad es que dudo de que tengan cerebro.

Pepetrueno

#54 De todos modos, el COI parece tener una opinión distinta a la tuya, y reconoce al ajedrez como un deporte olímpico, aunque no lo incluya en el programa oficial de los JJ.OO.

http://es.wikipedia.org/wiki/Deportes_ol%C3%ADmpicos

u

#57 sí, parece tener una opinión diferente a la mía. Hay un montón de gente que creen que Dios existe, incluida una organización más grande que el COI: la Iglesia (y muchos estados). Y eso lo le quita ni un ápice de falsedad a su afirmación.

Pepetrueno

#59 No me parece un argumento muy válido. De hecho yo soy ateo y creo que el ajedrez es un deporte. También creo que el fútbol cuadra más como espectáculo que como deporte.

f

El ajedrez es muy duro. Es una guerra de la cual eres el general, y tienes que vencer a otro general, pero en silencio. Hay que seguir una estrategia, que puede ser esquivada, y tener puntos débiles. Un movimiento en falso, y todo se cae como un castillo de naipes. Por eso hay tensión en cada movimiento.

D

Bah, para violencia la del parchís.

D

Soy solo yo o este tio es una mezcla de Nosferatu y Ratzinger/el emperador de Star Wars

lenigarcia

Que grande la definición de intuición:

Habría que empezar definiendo la intuición. Se puede definir como la experiencia acumulada en el subconsciente. Tú quizá no seas capaz de explicar con palabras por qué has hecho algo, pero en realidad hay una explicación científica.

D

he votado cansina, que largura!! Por dios, ponga imágenes o pártalo en diferentes paginas, pero así no.

J

que crack el coto matamoros

u

El ajedrez no es un jodido deporte, que paren ya con esa mierda. Es un (complejo) ejercicio lógico-matemático. Un deporte requiere una determinada proporción de habilidades psico-físicas que en el ajedrez no se dan (sólo se da la psíquica).
JODER YA.

Hipatya

#27 Por que tu lo digas.

D

#27 No te ofendas pero ese comentario demuestra bastante ignorancia.

F

#29 Yo seré ignorante, pero llevo toda mi vida escuchando que el ajedrez es un deporte y aún no he conseguido que nadie me explique por qué.

Y no sólo eso, sino que la gene piensa que preguntar el por qué es ofender al ajedrez, o que alguien a quien le guste no puede preguntárselo.

u

#30 no has conseguido que nadie te explique por qué porque parece haber un lobby que hace a personas como #29 repetetir consignas estúpidas sin dar ningún tipo de explicación de por qué el ajedrez es un deporte, y se limitan a decir "si no piensas como yo, eres un ignorante, aunque mi grado de ignorancia sea mayor por no ser capaz de defender mi posición con argumentos, me limito a insultar y me quedo tan ancho".

Que el ajedrez sea una actividad competitiva no implica que sea un deporte, y es lo que le pasa a estas personas, que se confunden.

I

Secundo a #30 y #31, para mi el ajedrez es una actividad estratégica, intelectual o lo que querais, pero el deporte implica actividad física.

elenemigo

#27 Debe ser que el cerebro no forma parte del físico humano...

u

#42 Y el oído también, entonces escuchar música es un deporte, y los ojos también, entonces ver una película es un deporte (según tú)