Hace 11 años | Por etnaenem a librodenotas.com
Publicado hace 11 años por etnaenem a librodenotas.com

«Ningún gran maestro de ajedrez es una persona normal. En lo único que se distinguen es en el tipo de locura» (Víktor Korchnói). En este artículo, se muestra la poca cordura de la que gozaron algunos famosos ajedrecistas. Anécdotas que ejemplifican su locura, situaciones cómicas, manías y costumbres extrañas... y, por supuesto, magníficas partidas de ajedrez.

Comentarios

themarquesito

#11 Prefiero la variante de Woody Allen en "Cómo acabar de una vez por todas con la cultura" en que un tipo se juega un día más de vida contra la muerte al gin rummy. [Spoiler] La muerte termina debiéndole al tipo 75 dólares.
#12 Eso está cerca del "síndrome cranio-rectal" http://www.cracked.com/article_16302_8-medical-terms-your-doctor-uses-to-insult-you.html

cyrus

#1 Los de Bilbao le damos ventaja de torre

Despero

#6 Ostia Patxi, pero ¿quién necesita al rey? ¿Qué no eres rupublicano o que?

elzahr

#7 Visto así, catalanes y vascos tendrían un objetivo diferente y habrían de "celebrar" las derrotas..

Despero

#8 Y murcianos y andaluces y asturianos y madrileños y todo aquel que sea republicano, que no son solo esas dos comunidades. Pero he entendido lo que querías decir.

D

Es un todo lujo poder ver el desarrollo de las partidas en los minitableros.

s

Karpov Karpov, hueles a Caldofrán

Twilightning

Estamos ante uno de los mejores artículos que vi en Menéame. El poder ver las partidas, impagable.

Despero

Hay algo que no entiendo, en la partida de Alexander Alekhine, ¿el rey negro no podría haber avanzado una casilla? Pone que abandonó, así que supongo que, o no podía moverse por alguna razón o preveyó que en una jugada ya era jaque mate. ¿Podría alguien ilustrarme?


P.S:

─¿Hay judíos en su clínica?
─No… Bueno, sí. Tenemos a un Gran Maestro de ajedrez, pero está completamente loco.
─Quiero entrevistarme con él. Lo comprobaré yo mismo.
El oficial es conducido a la habitación del enfermo, quien se encuentra tendido en la cama.
─¿Es usted Akiba Rubinstein?
─Sí, señor.
─Levántese ahora mismo. ¡Venga conmigo!
─¿Para qué? ─responde el paciente levantándose de la cama.
─¡Para trabajar!
─Ah, a trabajar… ¿A dónde?
─¡Al campo de concentración!
─¡Magnífico! ¡Eso me encanta! ─dice mientras se coloca el sombrero y se pone la chaqueta.
─¡Quédese, quédese aquí!


Sí hubiese salido algo así en Malditos Bastardos no me extrañaría. La realidad da mil vueltas a la ficción.

cyrus

#5 Poner el rey en f6 no es buena jugada, porque sigue Alfil e5 dando jaque y cambiando la torre por el alfil. El negro se rinde porque tiene dos peones menos, y uno de los blancos esta pasado, una ventaja muy difícil de recuperar.

l

Creo recordar que Lasker era bastante normalito, sin la obsesión patológica de otros como Steinitz, que se volvió loco después de perder repetidas veces contra él.

Pues estuvieron a punto de poner la asignatura de ajedrez en los colegios porque mejora algunas habilidades de los niños, a ver si lo consiguen poner de una vez.

M

Ya hubo alguno al que la mujer, creo que en el viaje de novios, le pegó las piezas al tablero para que la hiciese más caso.
También, en el lado contrario, hubo uno que fué presidente de su país.

themarquesito

Es normal que los ajedrecistas acaben mal de la cabeza. Durante las grandes partidas están sometidos a una presión psicológica sobrehumana, y eso, al final, acaba pasando factura. Pero vamos, que algunos casos son de traca.

D

#9 Siempre acaba pasando factura

Ramanutha

#27 Cierto, pero habría que hacer un jaque para forzar el siguiente movimiento de las negras, porque si no el peón negro comería el caballo. Y la siguiente jugada más probable sería volver a hacer jaque al rey desde el otro lado, hasta conseguir comer el peón que amenaza al caballo, o conseguir poner a la reina negra en una posición en la que el caballo pueda comerla.

sergiobe

#28 Si te fijas, la dama blanca solo puede hacer jaque en 3 posiciones: c8, e6 y g8. Y en los tres casos, la dama negra puede cubrir al rey (Edito: en ninguna de las tres posiciones es posible comerse el peón, bueno, en una sí, pero a cambio de perder la propia dama) .
Si habiera intercambio de damas, entonces:
- Dama blanca come dama negra.
- Rey come dama.
- Mueves el caballo.
No hay peligro de perderlo.

Groo

No entiendo la partida de Steinitz contra Von Bardeleben. La respuesta de las negras al jaque en la jugada 22 ??? y la posterior secuencia... (mate en 10 jugado solo por Steinitz) ¿Han cambiando las normas del ajedrez desde esos años o qué?

t

#21 yo tampoco lo entiendo, la reina podría haber comido a la torre. Parece que jugaban con otras reglas.

Alguien por ahí que tenga una respuesta?

Gracias

sergiobe

#21 #22 Entiendo que si 22...Dxe7, entonces 23.Txc8 y en el intercambio las blancas quedan con una pieza de más (el caballo), siendo ventaja definitiva.
En cuanto al mate en 10, se supone que es a lo que podían aspirar las negras, a perder como máximo en 10 movimientos.
De todos modos y como deja entrever #21, Von Bardeleben ya se había retirado, por lo que no deberían aparecer las jugadas posteriores en el acta de partida.

editado:
Por cierto, si las blancas llegan a tomar la dama en 23.Dxd7 o 23.Txd7, las negras ganan la partida con 23...Txc1+.

sergiobe

#24 No es mate, porque las negras podrían cubrirse con Dd8.
Bien editado. Es como dices, la ventaja material es la que digo en #23.

m

#21 #22
Si come la torre, la torre blanca se come la negra dando jaque, la torre negra se come a la blanca (no hay otra jugada posible, el rey no puede escapar) y luego la dama blanca se come a la torre negra: mate.

PD: Ops, me he equivocado. La dama se puede mover a d8, pero la ventaja material sería definitiva.

Ramanutha

#21 #22 Yo os puedo decir por donde van los tiros, pero no lo he conseguido resolverlo hasta el final:

Si la reina negra se come la torre blanca, la siguiente jugada es evidente.

-La otra torre blanca se comerá la torre negra, y jaque.
-La otra torre negra se come la torre blanca.
-La reina blanca se come la torre negra y jaque.
-La reina negra se interpone entre el rey negro y la reina blanca.
-La siguiente jugada creo que es hacer jaque al rey desde la columna de rey, y con el caballo en esa posición supongo que será mate en pocas jugadas. El resto de las jugadas negras deberán ser todas forzadas, porque si la reina negra se coloca en la fila uno es mate.

sergiobe

#26 Lo de hacer "jaque al rey desde la columna de rey" creo que no sirve, porque la dama negra siempre se puede interponer entre la dama blanca y el rey. Lo mejor en ese caso para las blancas es el intercambio de damas.
Por cierto, vaya mono me ha entrado de repente de echar una partidita.

D

#21 Si 22... Dxe7, entonces 21. Txc8, Txc8; 22. Dxc8 y las blancas quedan con un caballo de ventaja.

D

Pensaba que la anécdota de las patadas bajo la mesa había sido entre Karpov y Petrosian, no entre Karpov y Korchnoi.

N

Algo tenían que tener...

r

la partida apoteosica entre mariano vs zp... nos la nego la historia... ¿cierto?