Hace 8 años | Por bucanera a elconfidencial.com
Publicado hace 8 años por bucanera a elconfidencial.com

Airbus despide a un directivo que usó una subcontrata para la mudanza de su hija. Fuentes próximas a Airbus destacan que el caso no es aislado y que la política de subcontratación de su fábrica sevillana ha estado gobernada por intereses particulares de todos los departamentos.

Comentarios

D

#2 La sensación de impunidad y cierta estupidez al no saber calibrar las consecuencias de sus actos

Seguramente cuando le investiguen puede que aparezca algo más, les pierde la avaricia y es casi siempre el motivo de que les pillen

D

#5 La persona despedida me da que no cumple ese perfil.
Si no que es el típico semifuncionario de empresa pública española.

x

#15 ¿Y desde cuándo dices que Airbus es una empresa pública...?

D

#19 Vamos, que no es pública

cc #18

D

#22 http://www.europapress.es/turismo/transportes/aerolineas/noticia-sepi-valora-reestructuracion-airbus-ingresos-mejora-posicion-publica-20140327193626.html
Los propietarios mayoritarios de Airbus son los respectivos países.
Aquí en España, la SEPI por ejemplo, a través de CASA

D

#25 el 25% de capital en una empresa implica el control total del Consejo de Administración,
Y por supuesto que Airbus está dirigida desde objetivos políticos y no se mueve un dedo sin la aprobación de los estados.

Es como decir que Indra es una empresa privada, cuando el estado es quién la gobierna.

¿Que tú no le ves así?
Perfecto.

m

#29 A ver... a lo que ibais, que os vais por las ramas. El tipo comenzó en CASA, trepó a EADS CASA y después a Airbus. Una perfecta carrera bordeando lo público en uno de los sectores más intervenidos del mundo.

D

#31 He dicho consejo de administración.
El control del consejo de administración no lo tiene el que tiene la mitad más uno, lo tiene que el que tiene el paquete mayoritario.
Como ejemplo, los botín tienen el control del consejo del santander, pero no tienen NI DE COÑA el 50% de las acciones.

Así funciona.

D

#32 El control del consejo de administración de Airbus Group lo tiene Rajao? ay que me LOL lol

Profesorapiano

#25 En serio, qué manera de enzarzaros en una discusión en la que ambos tenéis razón.

Que a día de hoy es una empresa privada con parte del accionariado en manos públicas, cierto. Que hay trabajadores que provienen de las antiguas empresas públicas destinadas al sector aeronáutico, también cierto. Que en este caso perfectamente el tipo del artículo pudo iniciar su carrera en la antigua CASA y haber ido cambiando de empresas jurídicas del entorno Airbus para haber acabado en Airbus Defense y tener un sueldazo? También.

No os engañéis, la vida en Airbus (para los internos, no los subcontratados) es una panacea. Con su convenio protector, sus tablas de sueldos en las que subir cada 3 años de forma automática, sus dietas en caso de viajes, su horario de verano, su ruta...

D

#22 El principal accionista es el estado francés, el segundo es el Grupo Lagardère (antiguamente un grupo público, Matra, que fabricaba la mayor parte del armamento para Francia y que sigue contando como un importante accionista al estado de ese pais) y otro importante accionista (el cuarto) es el estado español.

x

#47 Pero vamos a ver, ¿qué parte de que una corporación constituida como empresa privada, con todo su capital en forma de acciones, con las 3/4 partes de esas acciones fluctuando libremente en el mercado y el otro 1/4 en manos de inversores institucionales con componente privado (que no están en el mercado por la sencilla razón de que no las quieren vender, igual que yo no quiero vender las mías), NO es una empresa pública sino privada os cuesta tanto entender?

Airbus Group SE es una societas europaea, un tipo de sociedad anónima por acciones. ¿Desde cuándo las sociedades anónimas por acciones no son empresas privadas?

¿O es que todas las empresas que tienen inversores estatales en su accionariado son empresas públicas? ¿Máxime cuando esos inversores estatales suman de hecho menos del 25% (debido a la parte de propiedad privada de alguno de ellos) y además suelen andar embroncados entre sí?

Airbus Group SE es una empresa privada y además internamente se gestiona como una empresa privada, y de las durillas. De lo contrario, Boeing estaría poniendo el grito en el cielo en la OMC día sí y día también.

D

#56 Bla, bla, bla. Los principales accionistas son estados.

Cierto es que cada vez han ido reduciendo más y más su participación en favor de accionistas privados, de ahí que conductas como estas, que antes eran normales y permisibles, ahora se empiecen a castigar. Precisamente por cosas como estas se terminan privatizando las empresas.

Pero aún así, en una empresa con cientos de miles de accionistas como Airbus los que la controlan son los que tienen la mayor parte de acciones.

x

#57 Ya puestos a argumentar a lo infantil como tú: bla, bla, bla, Airbus es una empresa privada, con más del 75% de su accionariado en manos particulares, y como tal consta en todas partes.

Por cierto, con el Grupo Lagardère te has columpiado también. El Grupo Lagardère siempre fue privado y simplemente compró Matra cuando fue privatizada. O sea que es íntegramente privado (incluso la "parte Matra".) Lagardère ha sido siempre una empresa privada.

Y además, obviamente tú tampoco tienes ni puñetera idea de cómo funciona Airbus internamente, desde hace muchos años.

D

#56 Porque el otro 75% que cotiza en bolsa está disperso, por tanto es el 25% público el que controla la empresa mediante acuerdos POLÍTICOS entre los estados, por eso las decisiones de Airbus se toman entre los estados.

D

#75 estoy de lo del cunao hasta el gorro, ni siquiera puedo escribirlo bien! Pardiez!! lol

x

#77 ¿Qué gente? En esa página que has mandado sólo salen cosas que han adquirido o con las que se han fusionado, no los accionistas. ¿Sabes leer inglés?

¿Si fuesen los qatarís qué? Pues muy sencillo: que según vuestro peculiarísimo criterio de definir si una empresa es pública o privada, entonces la Bolsa de Londres sería una empresa pública qatarí (dado que el fondo soberano qatarí operando a través de Qatar Holding LLC pertenece al estado qatarí) dominada por el gobierno de ese país. Lo cual es un evidente absurdo, como lo es en el caso de Airbus que discutíamos.

CC #63 #64 #76

x

#84 Te estás intentando escapar ya por la tangente.

A ver si preguntándolo así queda más claro: si el máximo accionista con diferencia del London Stock Exchange Group PLC es el estado qatarí a través de su fondo soberano (sea por el motivo que sea), ¿el London Stock Exchange Group PLC deja de ser en una empresa privada para convertirse en una empresa pública qatarí controlada por los qatarís?

No, ¿verdad? Pues Airbus tampoco. En la Bolsa de Londres, Qatar tendrá una influencia relevante, pero eso no la convierte en una empresa pública ni hace que se gestione como una empresa pública. En Airbus, los tres gobiernos en cuestión tienen una influencia relevante, pero eso tampoco la convierte en una empresa pública ni hace que se gestione como una empresa pública, #83

Y me voy ya a dormir, que esto es absurdo y mañana se trabaja.

D

#86 Si el gobierno Qatarí es el que controla el consejo de administración.
Claro que es una empresa estatal Qatarí.

x

#88 Hala, pues ve y cuéntaselo a los de la Bolsa de Londres, a ver qué te dicen. Por las risas y tal, más que nada.

Buenas noches y buenos sueños.

D

#89 No tengo que contarles algo que ya saben.

D

#82 A ver, eso de que en Qatar o en Arabia Saudí hay diferencia entre lo público y lo privado es de un cuañadismo digno de admiración. Son países donde una familia posee un poder absoluto y casi toda la riqueza del país. Algo público es cuándo es propiedad de todos los ciudadanos de un país, no propiedad privada de un señor feudal.

T

#76 ALT 164

D

#75 No, el máximo accionista son esta gente:
http://www.lseg.com/about-london-stock-exchange-group/history

Pero ¿y si lo fuesen los quatarís qué?

D

#58 Si bien Airbus se ha ido privatizando con los años, y prueba de ello es que ahora se empiecen a castigar actitudes como estas que antes eran normales y habituales, todavía es una empresa dominada por los estados. Porque ¿alguna empresa privada o grupo empresarial tiene más acciones que los estados? No, ninguna.

Pongamos por ejemplo al Grupo Santander, del que la familia Botín es máxima accionista con el 12%... Según algún brother in law que el 88% restante esté en manos de otros accionistas minoritarios significa que los Botín no dominan el banco roll

En fin, cuñadismo power, as always.

D

#61 Muy bien explicado.
De hecho los contratos de Airbus no los negocian los accionistas privados, los gestionan y cierran los estados.

D

#61 Mayores accionistas privados que SEPI hay unos cuantos, curiosamente alemanes, por otro lado es que tienes la lista de accionistas privados contigo? Me pregunto, cómo cono puedes conocer algo de ello si hasta tus datos, los que usas para argumentar, están tan descontextualizados, mein lieber Schwager?

Yo he encontrado estos:

BlackRock, Inc. (4,20% del capital y 4,99% de los derechos de voto);
Capital Group International Inc. (5,07% de los derechos de voto); y
Capital Research and Management Company (5,07% de los derechos de voto).

Si lo que me quieres decir es que en el accionariado del grupo nadie posee más particiáción que los tres estados comunitarios juntos (Francia, Alemania y Espana) te diré que es muy posible, pero si me quieres decir que eso hace a la empresa pública, te diré que estás equivocado, a más ni hace su funcionamiento acorde a derecho público, ni la pone en poder de Marrano Rajao de ningún modo. En cualquier caso, es una Sociedad ajustada a derecho Europeo como ha sido recientemente estructurada con funcionamiento privado. Y sinceramente no sé que tiene que ver esta empresa con el Banco Santander, tienen los mismos estatutos?

D

#71 curiosamente alemanes siempre hubo, se ha borrado esa parte

D

#19 "...simplemente, empresa aeronáutica europea con sede en Francia..."

Una S.A.Simplificada, hablamos de ACCIONES

En castellano: https://es.wikipedia.org/wiki/Airbus

#18 #22

D

#63 Muy bien, acciones.
¿Quién controla el mayor paquete de acciones?

D

#66 Esta visto que no es el ente publico, ni en su mayoría ni en sus decisiones.

D

#15 Te aseguro que Airbus no hay funcionarios.

D

#49 Semifuncionarios.

D

#50 Tampoco hay semifuncionarios.

D

#53 Seguro que no.

D

#54 Los trabajadores tienen el mismo régimen laboral que cualquier empresa privada y también hay muchas subcontrataciones.

peter_wiggin

#54 Realmente es cierto el dicho. "Cuando el tonto sigue la linde, la linde acaba y el tonto sigue"

D

#50 Si? que pruebas pasan? de quien cobran? Absurdez...

ogrydc

#15 ¿La conoces de algo?

D

#67 30 años en la empresa, desde que era CASA y es un mando intermedio.

D

#68 ahh...30 años ...cuando aun tenia algo de publico...

Yashmeen

#5 te doy la razón en todo menos en lo de las ratas, las pobres tienen más dignidad e inteligencia que esta gentuza.

D

#5 GULAGS

Manolitro

#5 Mentalidad de pobre? pues si el españolito de a pie lo primero que hace en cuanto consigue trabajo es ponerse a sacar todas las fotocopias de los niños en la oficina. Eso el que tiene acceso a una fotocopiadora. Pues el que tiene acceso a un camión de mudanzas hace lo propio

D

#74 lo harás tu..y desde luego es una comparacion que no se sostiene..

M

#5 Y asi functiona el mundo...

D

#2 Pq no les llega el sueldo, tu como vives entre algodones y no tienes que buscarte las habichuelas pues no lo entiendes. Ya pasarán tus hijos necesidad y tendrás que elegir entre comer pescado una vez a la semana o ayudar con la mudanza.

KALIMA3500

#2,pues bastante generalizado en las grandes empresas. Se de otra en la que la empresa de mantenimiento hace reformas completas gratix en casas de directivos. En algunos casos varias el mismo año.

perrico

#1 No hace falta que sean líderes. Basta que sean jefes. Incluso mandos intermedios. Siempre existe alguien con capacidad de decisión en todos los ámbitos de la vida que se aprovecha de su poder. Es el poder el que te permite la corrupción, no el lideradgo. Y el poder se puede dar en distinto grado a cualquier escala.

R

#1 Pues no veo claro que puedas combatir a un ejército invasor con una cooperativa asamblearia. Los ideales están muy bien pero al final del día los líderes son necesarios en muchos ámbitos. Es un mal necesario, como Pablo Iglesias o Steve Jobs.

D

#36 Dos charlatanes.

R

#51 Sí. Pero necesarios.

D

#1 ¿Algún resentimiento profundo con algún líder supremo ?

¿O es que quisiste ser líder en tu vida y se rieron de ti ? ainss pobrecito... parece ser lo segundo

Que sería de este planeta sin los líderes y los locos... algunos aún vivirían así

D

Que haya corrupción en los altos cargos de empresas importantes es algo no ya posible, sino probable.

Pero cuando estos casos se destapan a escasos días de un accidente que ha puesto en jaque las ventas de una corporación muy importante en el ámbito armamentístico, que puede conllevar hasta la cancelación de un proyecto vital para la industria europea, que destapó una amplia serie de errores técnicos -españoles pero por lo visto también de otras naciones- y que seguro ha puesto en tela de juicio más de una importante poltrona técnica y política, me hace pensar que la caza de brujas ha empezado. Y ha comenzado con el típico baile de sillas cuando la cagada es muy gorda.

D

En Andalucia no existe el caciquismo, es una leyenda urbana, como la mafia de Italia...

s

#8 son "hombres de honor" de "buena famiglia"

D

#8 No wonder el éxito eterno del socialismo en esas tierras.

D

#45 Vendo droja come esta tu ermana.

Azken

Por cierto...lo del accidente del airbus en Sevilla, ya no se ha vuelto a saber nada. Ni en la televisión, ni en los periódicos, nada de nada.

D

#11 De hecho hay rumores de que presuntamente el problema estuvo en los motores (alemanes) y esto (que efectivamente pasa en todas las empresas, también en las alemanas, y que siempre se resuelven internamente para evitar dar mala imagen) tiene toda la pinta de que es una maniobra interna para desprestigiar la fabrica sevillana (española).

Y entramos al trapo de todo y seguimos el juego siempre al que menos nos interesa, tirando piedras a nuestro propio tejado. Muy español.

D

#34 También hay mucho politiqueo de llevarse todos los contratos y subcontratacions a Francia y Alemania; incluso cuando no es la mejor opción.

palestina

Si se aplicara aquí esta medida nos quedábamos sin políticos (PP_PsoE_CIU..) y sin directivos de empresas.

D

Les cuesta diferenciar entre categoria laboral y CATEGORIA. Son gentuza puestos a dedo que me rio yo de lo que serian sin enchufe. Una puta mierda.

D

Estos europeos ... cómo se les ocurre permitir fábricas en España y no enviar alemanes que las dirijan, no leen la prensa?

r

Desde luego, deberían aprender de las empresas españolas que ponen su dinero y servicios en manos de los políticos para recibir contratos a dedo no para que los malgasten sus directivos.

b

Es bueno que se vaya viendo estas cosas. Por cierto, 30 años en la empresa y despido 100% procedente.

Le ha salido caro.

D

#43 Que sea o no despido inprocedente lo decide un juez si presenta una demanda a la empresa.

SHION

Parece que las empresas privadas a veces pueden funcionar mejor que los partidos políticos.

Arlequin

#9 La única diferencia es que en la privada los chanchullos no están a la vista hasta que explotan.

PedroMateu

Subcontratación=Corrupción

Sikorsky

Menos mal que los periodistas han relacionado CUALQUIER COSA que suceda en Airbus con el accidente en el que muerieron 4 personas ... Si no meten miedo no conseguirían vender esta mierda amarillista que carece de valor informativo a todas luces.

Snow7

No me quiero imaginar una cena hija-padre en donde salga a colación que fue despedido por hacerle un pequeño favor a la señorita.

Ilipense

Pues eso lo hacen ahora con capital privado y sus correspondientes auditorías. Imaginaos las que habrán hecho cuando era CASA y se nutrían de capital público y con las auditorías inexistentes.
¡Menuda banda!

F

Qué verguenza. Pero bueno, así es la manera de acabar con esto. A partir de ahora el resto seguro que se lo vuelven a pensar antes.

o

¿Puso a los "lanzadores de maletas" a lanzar cajas de vajilla en la mudanza?
Qué lumbreras.

Edito: Perdón. Había entendido "AENA", no Airbus. Entiendo que son otro tipo de subcontratas, relacionadas con la fabricación de los aviones.

D

Pues no querría ser malpensado, pero me da a mi que a éste se lo querían quitar de encima por cualquier otro motivo de peso por el cual no podrían haberlo despedido de la forma en que lo han hecho y ésta ha sido la excusa perfecta para poderlo hacer.

En cualquier caso dudo que le apliquen el despido disciplinario, por lo del pacto de silencio entre empresa y exempleado. Para mi que llegarán a un acuerdo intermedio entre el disciplinario y el improcedente.

D

Andalucía.

Logroñito

#16 no, amigo, no, España, más bien.

D

#16 #35 Socialismo, diría yo.

D

La empresa pública.

perrico

#12 Y en la empresa privada más de lo mismo (o peor) Conozco yo unos cuantos casos.

s

#13 indra, novasoft, tedial. empresas que sin contratos publicos a medida se hundirian sin remedio