Hace 13 años | Por Monesvol a diariodemallorca.es
Publicado hace 13 años por Monesvol a diariodemallorca.es

Imaginemos un hogar que en 2010 se tomó en serio el consumo responsable de energía. Hubo que modificar las rutinas inveteradas de los adultos, y limitar los caprichos de los menores de la casa. La austeridad del consumidor facilita la producción, transporte y cobro de la electricidad, con lo cual sus réditos se elevan por encima del alza teórica de la factura. Es decir, tú no ahorras, pero la compañía sí lo hace. Tú no obtienes recompensa por tu esfuerzo, la empresa suministradora se beneficia de tu sensibilidad.

Comentarios

Monesvol

#1 mejor cantamos eso de a las barricadas, ... si esto te parece "Happy" rebusca como #2 y veras lo que hay debajo de la camilla.

i

#2 estoy mirando la factura del gas y aquí habla de "termino fijo" que no es un mínimo sino un suplemento, en total y teniendo en cuenta que han subido el precio del KiloWatio tengo un consumo de 83,90 pero la factura es de 121,2, es decir me cobran 44,5% entre impuesto y canones varios.

Con el recibo de la luz es todavía peor, de 26,73 de consumo real la factura llega a 40,23 lo que representa un 50,6% adicional al gasto real por los impuestos y canones.

Alucinante seguir vivo a final de mes.

SalsaDeTomate

#5 pues no, no lo tienes nada claro.

El artículo lo que viene a decir es que como hemos ahorrado energía las eléctricas han dejado de ganar ese dinero con lo que se sube la tarifa para que el gasto siga siendo el mismo. Y que si este año los consumidores concienciados consiguiéramos gastar la mitad de la energía el año que viene nos subirían la factura esa proporción para que las eléctricas siempre siguieran ganando lo mismo.

Es un poco simplista pero no por ello carece de lógica.

B

al #6 Se nota que no lees con frecuencia al autor.

amstrad

#6 ¿Qué marca y modelo de lámparas LED has comprado?

D

#6 Te pongo un ejemplo con una noticia de junio/2010: "La luz subió un 26% en dos años y medio" http://www.lne.es/economia/2010/06/10/luz-subio-26-anos-medio/927384.html

Lo que dice la noticia del meneo es que tu ahorro del 17% es igual o menor que la subida de la luz correspondiente. Es decir, que tú inviertes (te gastas dinero) en ahorrar, pero como te suben la luz sigues pagando lo mismo (o más). Por tanto, el beneficio se lo lleva la eléctrica, que ingresa lo mismo por lo que te vende y gasta menos porque está generando menos electricidad.

Peka

#15 El ahorro es del ultimo año, si lo compara con los 3 anteriores seria mas, matematicas paso de enseñar.

Imagina que simplemente gasto menos energia y pago la misma factura, no crees de verdad que ahorro? ahorro co2 y no lo veo como gasto, si no como inversion en el futuro.

A ver si los torpes de naturgas me envian la factura de la luz de los ultimos meses y te hago un calculo mas cercano, ya que el calculo que te digo es de julio pasado.

D

#18 Tu has hecho una inversión para reducir el consumo una vez, e imagino que difícilmente podrás reducir otro 17% este año, y otro tanto el que viene. Pero el recibo de la luz (y del gas) está subiendo sin parar, cada 6 meses, desde hace años. Eso es lo que critica la noticia, comprensión lectora paso de enseñar.

EGraf

#19 creo que en % el aumento es parejo para todo el mundo, no? osea, si la factura aumenta 26% y tu logras un ahorro del 17%, habrás pagado 9% más... pero si no hubieras ahorrado hubieras pagado 26% más, por lo que SI ahorraste aunque de todas formas en términos absolutos hayas pagado más.

Peka

#19 ¿Entonces la solución es no hacer nada? ¿Como tu?

El dia 15 hay un apagon general convocado de 22:00 a 22:30, apuntate y lo realizas yo lo hace, ¿o te parece demasiado trabajo?

D

#36 Veo que sigues sin entenderlo, pa' ti la perra gorda

Peka

#42 Entiendo que la luz es como el tabaco, si, cada vez hay menos fumadores pero los ingresos se mantienen.

El que no entiendes eres tu, ahorrar energia nos beneficia a todos.

j

#6 A tu respuesta la amplio un poco con mi propia experiencia.
He cambiado los Halógenos del pasillo y del salón, todo tipo de bombillas de casquillo fino y grueso, fluorescentes de la cocina.

Hay que diferencia en los tipos de leds:
para mi los mejores son del tipo 3528 y el 5050
Cada diodo Led 5050 está compuesto por 3 Leds 3528
3528 LED illuminate brightness equal to 6lm,consume 0.06w
5050 LED illuminate brightness equal to 18lm,consume 0.18w

Dónde he comprado y porqué tipo de bombilla las he cambiado:
Halógenos
MR16 (conexión de 2 pinchitos pequeños)
Buscar en Ebay o en google MR16 led 80 warm white
http://cgi.ebay.es/Warm-White-MR16-80-LED-Bulb-Light-Lamp-Spotlight-12V-/370470261320?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item5641bf9248
Precio = 5,11€ con gastos incluidos cada halógeno

Si buscáis un halógeno con menos número de leds se disminuye la luminosidad yo he comprobado que a partir de 400 lumens es aceptable, menos no hay otro tipo que son de 3 leds pero es de tipo focal para habitáculos más pequeños cuartos de 1 ó 2 mts cuadrados

http://cgi.ebay.es/3W-MR16-Power-Warm-White-focus-LED-Spot-Light-Bulb-12V-/180463184362?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item2a0471a9ea

Precio = 3,27€ con gastos incluidos cada halógeno

GU10 (conexión dos puntas más gruesas y se instalan con un leve giro)

E27 Bombilla de Casquillo grueso
http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=170582887137&ssPageName=STRK:MEWAX:IT
Precio = 6,21€
http://cgi.ebay.es/1-X-E27-LED-Bulb-78-LED-WARM-WHITE-60Watt-halogen-/190478150391?pt=UK_Light_Bulbs&hash=item2c5961eaf7
Precio = 16,40€
http://cgi.ebay.es/E27-8W-Cylinder-Lamp-138-LED-Warm-white-Light-Bulb-ld80-/220729745326?pt=UK_HomeGarden_Lighting_Lamps_Lighting_SM&hash=item3364849fae

E14 Bombilla de Casquillo Fino
http://cgi.ebay.es/78-Led-Spot-Strahler-Spots-kalt-weis-Leds-E14-Fassung-/200522525641?pt=DE_Haus_Garten_Inneneinrichtung_Leuchtmittel&hash=item2eb012ebc9
http://cgi.ebay.es/Bombilla-LED-Vela-78-leds-E14-4W-/120674582644?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item1c18c40074

T8 (Fluorescentes de la cocina)
Buscar en ebay o en google T8 led 90cm
http://cgi.ebay.es/T8-90CM-14W-Pure-White-LED-Light-SMD-Fluorescent-Tube-/190483363354?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item2c59b1761a
Precio = 33,63€ con gastos incluidos

Puedes hacer cuentas y ver cuanto te puedes gastar, yo de momento estoy muy contento con las bombillas que he comprado, como consejo importante comprar en color cálido (warm white) excepto para la cocina ya que en blanco puro en otro habitáculo de la casa queda muy frío y parece un tanatorio.

También podéis buscarlas en dealextreme tiene una gran variedad de focos y bombillas de tipo led. También he visto algunas del tipo halógeno en el carrefour por unos 6€ con unos 60 leds y que dan muy buena luz recordar que sean de luz cálida....

Ahora toca decidir si invertir en tecnología led es interesante, sólo comentar que hemos cambiado recientemente los fluorescentes de todos los garajes de mi comunidad y ya tienen 1 año y medio y ninguno se ha fundido y se ha conseguido un ahorro real de hasta un 60% demostrable a través de lecturas y facturas de la compañía eléctrica.

Peka

#29 Yo he descartado los MR16 por dos cosas, la primera para poder quitar el transformador que suele hacer ruido y la segunda por que con algunos transformadores los led parpadean.

Yo he ido comprando de una en una esos tipos de bombilla y he metido la pata en varias ocasiones, pero me ha servido para aprender y en el peor de los casos perdia 3 o 4 euros.

Si, todos de color calido. Pero los unicos que cojo son los SMD, dan mucha luz y dispersa, no tan concentrada como los otros.

Yo te recomiendo esta para GU10:

http://cgi.ebay.es/GU10-SMD-60-LED-Luz-Lampara-Bombilla-blanca-calida-230V-/180613184697?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item2a0d627cb9

La calidez te la indica esto:

Color temperature:6000k~7000k Blanca
Color temperature:3200k Calida

j

#35 Yo no he tenido necesidad de quitar ningún transformador para este tipo MR16 y en cuanto al parpadeo sólo me ha pasado con bombillas defectuosas, sólo he tenido que adaptar el porta fluorescentes de la cocina el T8 poniendo la corriente directa y quitando los cebadores no son necesarios. Poca cosa.

La luz en la cocina y en el resto de habitáculos perfecta....

Gracias por la recomendación del gu10

Peka

#37 Resulta que a mi me parpadean las MR16 por que el transformador aunque pasa a 12v la corriente debe ser alterna y lo que hace es parpadear 50 veces por segundo.

A mi solo me falta E27 buenas, compre una pero mala y T8 para la cocina.

j

#38 Contacta con TotalLed son los últimos que me han servido los fluorescentes de la comunidad y fenomenal con ellos y unos precios muy competitivos.. te lo comento por las E27 que te faltan.

http://www.totalled.es/

Visualiza su catálogo en su web tienen precios incluidos y características, perfecto para si quieres comprarles algo, y ellos me sirvieron unos fluorescentes T8 de mucha más luminosidad que los anteriores comprobado en el garage por mí con un luxómentro hasta 300 lumes más de luminosidad.

Como antes de dije en la cocina con 2 de 60cm me han quedado perfecto y el encendido es automático. no hay que esperar a que se encienda como los anteriores un lujo.

ummon

#10 Tu conoces a muy pocos programadores de C++, me temo

D

#10 ¿Cuántos linuxeros hacen falta para enroscar una bombilla?

Uno solo, pero se llevará toda la noche recompilando el kernel, buscando en foros, editando ficheros y aplicando parches para hacerlo.

EGraf

#20 te faltó la parte donde se hace una lista de los que votaron negativo porque odian las bombillas y forman parte de la "mafia de las velas" lol

D

#22 Dioses, es cierto. ¡Olvidé el tema "mafia"! Y también los gatitos que juegan con bombillas, y las bombillas que venden en Mercadona, y las bombillas que funcionan con Ubuntu, y...

Nirgal

#22 Y la parte en que se pide una categoría Bombillas.

Peka

#7 ¿Que tonteria es esta? Los niños, que aún están desarrollando su sistema ocular, son especialmente sensibles al impacto del haz luminoso, ya que su cristalino no filtra correctamente esa luz azul.

Yo tengo "halogenos" led y dan luz amarilla, no azul. Ademas son smd, no concentran si no que dispersan.

perico_de_los_palotes

Paradoja de Jevons (de 1865, nada menos), también conocida como "efecto rebote":

A medida que el perfeccionamiento tecnológico aumenta la eficiencia con la que se usa un recurso, lo más probable es que aumente el consumo de dicho recurso; basicamente porque la eficiencia baja los precios, lo que suele aumentar la demanda.

http://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_de_Jevons

(Obviamente, que los precios no bajen para el consumidor final no significa que no bajen para otros, por ejemplo las mismas compañías eléctricas)

Sin embargo, esto no invalida necesariamente el empeño en una mayor eficiencia, ya que el rebote no tiene por qué ser simétrico, y de hecho no lo es en España desde el 2005, cuando empezó una bajada hasta ahora sostenida en el consumo de energía primaria.

http://www.idae.es/boletines/boletin48/index.html#1

Y por supuesto el ahorro energético tiene mas vertientes que el simple ahorro de dinero.

Y por supuestísimo lo de España, su sector eléctrico y los sucesivos ministros, hasta llegar al genio actual, es de traca.

SuperMichiron

Yo estoy terminando la reforma de la casa, y he decidido invertir en bombillas LED, para cuando termine (me queda un par de meses) seguro que no me saldrá a cuenta. Tiene toda la razón, el hecho de que ahorremos les sirve a las eléctricas para subir las tarifas.

a

A mi me parece muy sangrante que mis facturas de luz ascienda a una media de 30 euros - 33 euros y el consumo no llegue a los 5-7 euros. El resto son todo gastos fijos. Da igual que no encienda la luz por la noche... o que apague la luz del pasillo... mi factura apenas variará 1 euro. Me pasa igual con agua y gas... en fin... ahora que estoy descubriendo la vida del emancipado...

apuntando

No solo pienso que es errónea, también creo que estas afirmaciones sin fundamento ni pruebas pueden hacer creer que el ahorro energético no tiene sentido.

D

Es decir, que la solución para pagar menos es gastar más electricidad, ¿no?
Es que no entiendo a qué viene el tono pesimista-catastrofista. Le ha faltado añadir al final, suicídate y deja de molestar, ahorrador de mierda. Lo veo muy gratuito, como dice #11.

luisscq

articulo demagógico y zafio... el verdadero ahorro en un hogar no se produce por apagar antes de salir de la habitación la luz, o por cambiar pequeños hábitos.
Por otro lado cabe destacar que el Gobierno subvenciona mas del 70% de la luz que consumimos en nuestro hogar, y en época de crisis y con las arcas del Estado vacias ha decidido que en lugar del 70% se el 60%. Es decir, si se pusiese la medida real y transparente y nos dejásemos de subvenciones la electricidad en este pais sería carísima y la sbida en el recibo sería de más del 60%.
Basta ya de sandeces.

k

O sea. Que si no ahorraramos en casa la electricidad no subiria.
Con lo sencillo que era y que nadie se haya dado cuenta.

c

Este tio es un ignorante por varios motivos.

Hablando en teoría, como hace el autor, cuando llegas al consumo cero, pagas cero. Por muy caro que sea el precio. Y como consumes cero, ni siquiera necesitas estar dado de alta.

En la práctica, existe la tarifa social que está regulada y es más barata que la tarifa normal.

Por otra parte, la producción de electricidad, contamina. Cuanto menos consumas, mejor para el medio ambiente.

En términos económicos, los aumentos de productividad SON POSITIVOS. Si consumes 10 euros menos al mes, y la compañia sube el precio de tal forma que pagas 5 euros al mes más, es POSITIVO. Tú tienes más dinero. La compañía pagará más impuestos sobre los beneficios que el estado podrá repartir, podrá hacer inversiones que crearan empleo y repartirá más dividendos entre los accionistas que consumiran más y crearan más empleo y puede que hasta incluso suba los salarios de los empleados.

Estar en contra de los aumentos de productividad, bien sea de personas, bienes, consumibles o energía es un SUICIDIO. Los paises con salarios más altos son aquellos que tienen una productividad mayor.

Tengo un amigo que dice que todo el mundo habla de lo importante que es la cultura y despues le preguntas a todos esos qué hay detras del enchufe y ni tienen ni idea ni quieren saberlo. El autor es uno de estos y este tio es peligroso que esté en un periodico.

starwars_attacks

porque nos ocultaron la energía libre. Ya saben, q ni se crea ni se destruye. Se reutiliza.

McManus

#16 Por favor, expón tus conocimientos sobre termodinámica aquí. Gracias. Y, por si no te has enterado, nadie ha conseguido un móvil perpetuo que funcione: todos ellos tenían trucos, como esconder a familiares del loco inventor, quienes movían ese motor. En efecto, no podrás hacer nunca magia.

D

Podríamos cantar aquello de la abeja Maya de: ... en un país multicolor...

xaman

¿Está diciendo que como todo el mundo ha reducido un 10% el consumo energético las empresas han subido la luz un 10%?

Vaya mierda de comentario ¿Dónde está la explicación? ¿Datos? ¿Relaciones causa-efecto?

b

Muy buen articulo, es verdad, nos suben la tarifa de la electricidad, lo mismo que conseguimos ahorrando energia. Luego lanzaran una campaña para ahorrar energia (si la del dichoso dedito que se lo podina meter por....) para que ahorremos energia y en enero del año que viene (o antes) nos pegaran otro subidon, valientes c....

c

Independientemente de si al final ahorras dinero o no, gastar menos electricidad te hace ganar a la larga (a la larga de verdad). Algo que el autor olvida.

c

Esto es como las huelgas, los mínimos siempre son abusivos.

N

Pues yo llamo a la instalación de energía solar. Aunque sea ilegal. La energía solar térmica es una buena solución, barata y de mantenimiento sencillo. Y que se joda el Estado que está al servicio de las multinacionales.

carralon

#31 lo de la energia solar es muy buena idea si tienes tu chalecito y vives en andalucia con sol radiante todo el tiempo, pero que hay de un barrio de bloques de pisos en el norte donde llueve y esta nublado la mayoria del tiempo? Ademas la infrastructura necesaria para llevar esa idea a cabo seria tan costosa que no compensaria al usuario, al menos a corto plazo