Hace 8 años | Por Baco a eldiario.es
Publicado hace 8 años por Baco a eldiario.es

El reglamento del Ayuntamiento de Madrid señala que la votación a alcalde es secreta. Las dos formaciones anuncian que harán público el sentido de su voto para deshacer las dudas alimentadas por el diario conservador ABC sobre la posibilidad de un nuevo "tamayazo" que impida el cambio de Gobierno en la capital

Comentarios

D

#2 Joder que intolerantes sois tu y los que te han votado positivo. Sólo porque pedrito se perdiera en EEUU, se equivocara al votar, llame a Sálvame Deluxe para decir que no van a quitar los toros pero que no están de acuerdo, tenga en cada ciudad una Valeria/Valentina, etc, no significa que sea un pardillo que no se entera de nada.

aitow3r

#4 más que a cara descubierta, si no recuerdo mal, se ausentaron el día de la votación de investidura, con lo que por mucho que enseñen el voto, en caso de nuevo tamayazo, serviría de poco.

n

#31 Sólo por informar. No fue así. Se ausentaron en la votación para elegir a la presidenta de la asamblea (salió Concepción Dancausa). AL final se repitieron las elecciones porque PSOE + IU no tenían mayoría para la investidura de SImancas, pero nunca tuvo lugar esa votación.

D

#4 Al menos que no puedan decir que la rata es de Ahora Madrid.

Al-Khwarizmi

#33 Salvo que sí lo sea... No me malinterpretes, creo que Ahora Madrid está moralmente a años luz del PSOE como colectivo, pero eso no excluye la opción de que se les cuele en las listas alguien que se venda por un buen fajo de billetes. Que en el PP tienen muchos.

pablicius

#4 Tamayo y Sáenz la liaron parda

Se llamaba Sáez. Sin la n.

D

#47 Lo recordaré para la próxima vez, gracias.

D

#13 Por ejemplo, para preservar su independencia frente a la presión del partido.

De otra manera, ¿para que votar a parlamentarios?. Que los votos se den directamente al partido y este vote.

pitercio

#17 Efectivamente, no tienen independencia. Responden ante quienes les pusieron en la lista, que es a quienes representan, no a los ciudadanos.

D

#19 Hombre, el caso es que en muchos casos no votan a los de su propia lista porque es tirar el voto (si tu lista no está entre las más votadas). Puede ser más interesante a nivel estratégico votar por el candidato de otra lista que ofrezca algún pacto concreto. Ahí es más fácil que difieran los representantes, porque al fin y al cabo, hagan lo que hagan, votarán a un "adversario".

yoma

#17 Es que los ciudadanos han votado el programa electoral de un partido. Si hay uno de los que van en la lista de ese partido que no está de acuerdo, ya que ha conseguido su acta por ir en esa lista, que renuncie a ella y que pase al siguiente.

meneandro

#17 ¿Es más importante su independencia frente a presiones del partido que su transparencia frente al ciudadano? si hay presiones del partido la mejor forma de sacarlas a la luz es haciéndolo público. Que una cosa son los debates dentro de un partido (democracia) y otra es la obligación y las presiones ocultas. Esto último es lo que ha creado los políticos que tenemos ahora, herramientas de partido sin personalidad ni poder de decisión.

avalancha971

#17 Efectivamente, es que creo los votos se dan directamente al partido.

r

#17 votamos a candidaturas, no a personas.

malfageme

#17 esto lo he hablado muchas veces y sigo opinando lo mismo. Si no tenemos listas abiertas entonces no tiene sentido que luego los miembros de la lista hagan lo que quieran, deberían votar todos lo mismo porque yo no puedo elegir los miembros de esa lista. Dd la misma manera, si tuviésemos listas abiertas entonces no deberían votar todos lo mismo porque yo doy mi voto a ciertas personas, no a un grupo entero.

Me fastidia porque no estoy nada de acuerdo con la disciplina de partido, pero con el sistema actual no tendría sentido que cada representante fuese a su bola. Lo que habría que hacer es abrir listas de una puñetera vez y poder votar a las personas, pero en fin.

Al-Khwarizmi

#17 Mientras haya listas cerradas, el hecho es que en la práctica votamos a un partido. Para qué queremos que haya representantes nuestros que se alejen del programa del partido que hemos votado? Para nada, salvo tamayazos y similares.

Todas las votaciones deberían ser abiertas para que los votantes sepamos qué hacen nuestros representantes con nuestros votos.

Coru1976

#17 Si sirve para preservar su independencia frente a presiones del partido, todas las votaciones deberian ser secretas. Coincido con los que piensan que para el sistema que tenemos saldria mas barato darle un "porcentaje" a cada partido y que una unica persona pulsara el boton de voto, nos ahorrariamos multitud de diputados y sueldos.

D

#13 Por esto: #55 . No digo que tenga que ser secreto, pero no es tan simple la cosa.

D

#55 Eso no tiene mucho sentido. Si hay cuatro partidos, cada uno con 25 diputados, y el candidato de uno de ellos recibe 51 votos cuando solo hubiera debido obtener 50, entonces es que el soborno ha dado efecto. Si recibe 50, es que no.

Lo que dices tendría sentido si el sistema fuera como el americano, que cada cual es de su padre y de su madre.

cc #56

D

#5 para darle emoción.

r

#8 Lo típico de los votantes del PP

kuidao

#10 Con lo que les gusta a esta gente los secretos no entiendo por qué Franco le tenía manía a los masones.

D

#78 Porque no le admitieron por dos veces

D

#5 ¿Por que no tiene sentido?

D

#12 por que son representantes publicos, yo si voto a un partido es para que defiendan unas ideas concretas y tengo derecho a saber que es lo que votan, para saber si en las proximas elecciones tengo que cambiar mi voto.

colipan

#5 para facilitar estas cosas

D

#5 Lo de eliminar el secreto de voto "para maximizar la transparencia" tiene sus propios problemas. Por ejemplo, si el voto es secreto, los grupos de presión que sobornan a políticos no pueden saber si se han cumplido los servicios por los que han pagado, por lo que se lo pensarán dos veces antes de destinar dinero a sobornos que afectan a votaciones (aunque otros tipos de sobornos no se verán afectados por eso, claro).

No es trivial escoger el mejor balance entre transparencia y secretismo, de hecho deberían realizarse simulaciones por ordenador para encontrar el mejor modelo.

D

#5 Yo pensaba que se hacia a mano alzada o diciendo si/no.

wikimonki

#5 a mi me parece que en ocasiones sí tiene sentido: un voto secreto ayuda a que los diputados voten en conciencia y no lo que dicta la disciplina de partido. Imagina una votación por ejemplo en una Ley que regule el aborto. Pero esto es porque existen estas disciplinas de voto.

Para que el voto pueda ser público y no secreto los partidos deberían eliminar las disciplinas de voto y no castigar a los que voten distinto.

Yo estoy a favor de un voto público y de prohibir las disciplinas de voto en los partidos porque, si todos deben votar lo mismo, ¿de qué sirve tener tantos diputados? Con uno que vote en nombre todos listo.

Al-Khwarizmi

#72 ¿Y al votante para qué le sirve que los diputados voten en conciencia?

Si como votante tengo una postura antiabortista votaré a Vox o al PP, si soy proabortista votaré a otro partido, según su programa. Los diputados que se alejan del criterio del partido para votar "en conciencia", lo único que están haciendo es traicionar a sus votantes, que no tienen por qué compartir esa conciencia y no pudieron elegir si votar a ese diputado o no (eligieron una lista cerrada presentada por un partido con determinadas ideas y programa, precisamente eso de lo que se alejan los que votan "en conciencia").

El voto secreto sólo puede tener sentido con listas abiertas. Con listas cerradas, de hecho, es que sí que bastaría con que un diputado votara en nombre de todos. Que voten todos sólo vale para facilitar tamayazos y demás traiciones.

D

#1 buena puntualización

D

#1 Hasta el 44 de mayo, no te olvides de Tamayo.

yoma

#14 ¿Qué podrían hacerle los otros?
Pues muy fácil, si los concejales de Ciudadanos ven que va a gobernar un partido con artimañas y además ellos están por la lucha contra la corrupción, ser consecuentes y automáticamente votar todos a favor para que no sirviera de nada las tretas y dejar a ese esquirol con el culo al aire.

Maki_

#20 Por los otros me refería a sus compañeros de partido. Pero lo de Ciudadanos, como chiste, no está mal.

Varlak_

#20 no serviria de nada? si compra a un concejal de Ahora Madrid no serviria de nada? aunque no consiguiera el ayuntamiento con el improbable rechazo de C's, conseguiria llenar de mierda a Podemos

D

#14 no es necesario que vote a Aguirre, con que un solo concejal de PSOE o Ahora Madrid se abstenga es suficiente. En los ayuntamientos si ningún candidato saca mayoría absoluta gobierna la lista mas votada.

Varlak_

#24 votar a Aguirre y abstenerse es lo mismo

Varlak_

#14 o puede comprar a uno de AM

cyrus

#27 Si pero tendrían que andarse con mucho ojo, porque si no eligen al correcto, lo sacaran en todos los medios. Gran publicidad para AM que los del PP intentan comprar votos.

Varlak_

#73 totalmente de acuerdo. pero tambien piensa que a Aguirre eso se la sopla. Ella no tiene mucho que perder, los votos los perderia el PP nacional en las generales. En cambio si lo consigue se convierte en una heroina, demuestra que "todos los politicos son iguales", se convierte en alcaldesa de Madrid (si consigue el apoyo de C's), y refuerza su posicion como persona mas epica del PP.

D

#14 es mucho más fácil, un voto dentro del sobre y otro el que se enseña. Voto nulo, Aguirre gobierna

D

#40 Pues el día del pucherazo se puede convertir en "el día de la caza al hijoputa". De momento ya hay anunciadas concentraciones en Cibeles.

D

#41 seguro, pero a ver cómo demuestras quién ha sido... y en especial que no ha sido por error (seguro que no es la primera vez que uno se equivoca por imbécil )

D

#42 Quien sea o deje de ser va a importar poco a una muchedumbre cabreada y enloquecida.

r

#40 No hay sobre

D

#66 cierto, en estas votaciones se mete el voto directamente

D

#14 Lo de mostrar el voto NO es para evitar que ocurra el Tamayazo, es para que el que lo haga no se vaya de rositas

Maki_

#81 Claro, todos recordamos la dura condena a Eduardo Tamayo y a la otra. Si hasta se quedaron de diputados por el grupo mixto!

D

#83 ¿Qué dura condena van a sufrir? No hicieron nada ilegal. La condena es el obstracismo político, lo primero que les echan del partido (o se van al grupo mixto), lo segundo que tienen que abandonar la política para siempre porque nadie les quiere.

Maki_

#86 Pues eso, se fueron de rositas y con la cartera llena. No sé si no sacas la conclusión de que quedar en el ostracismo político y la política en sí se la pelaban bastante.

D

#88 Y cual es tu propuesta, ¿dilapidarlos?

SosSargsyan

Yo no me fío... y cuidado con coruña.

avalancha971

#9 Por lo pronto en Coruña ya lo han amañado para que la lista más votada sea la del PP y así salga su alcalde si los otros no logran mayoría absoluta.

JohnBoy

Pues tal y como están las cosas en el PP ultimamente y con eso del voto secreto, tampoco sería de extrañar que a algún popular se le escapase un voto a Carmena...

Si yo fuera del PP no podría resistirme a hacerlo. Por trolear...
(y ese es uno de los motivos por los que nunca llegaré a nada)

scarecrow

Estamos en una época de bastante propensión a coger gripes...

Segope

Joder, parece que trataramos con la mafia!!

colipan

#37 tu lo has dicho, pero no lo parece

miguelpedregosa

A mi lo que me da miedo es lo callada que está Aguirre últimamente

r

#35 Es evidente que esta a full gas intentando comprar a alguien. Esa tia tiene mas peligro... Despues de lo de tamayo, le da igual todo. Le da igual que de el cantazo, le basta con pillar el baston sea como sea.

D

Esto es democracia de calidad, aquí todo el mundo temiendo un pucherazo y sabiendo que si así fuera, no pasaría nada. Luego hablan de Venezuela...

D

#39 La democracia liberal y los valores de occidente de los que tan orgullosos están los liberales cañís. El dinero por delante de los principios.

Starkad

El problema sería si en vez de estar todos enseñando sus papeletas en el salón de plenos, falta alguno que ha sufrido una ligera indisposición.

antuan

#11 O que alguno se caiga en la ducha y se clave una bala tres o cuatro veces...

O

Bueno, tras el tema de Tamayo y Sáez se volvieron a convocar elecciones, por lo que en puridad el cambio de gobierno en Madrid fue propiciado por los ciudadanos, que retiraron gran parte de su apoyo al PSOE

r

#49 Los ciudadanos hablaron, y alguien lleno todo de mierda. Y posteriormente muchos ciudadanos dijeron "esta mierda no sirve para nada, ni voto". Y eso es lo que paso, que casi 300.000 madrileños pasaron de votar en la repeticion. El PP y su mafia contaba con ello.

Al-Khwarizmi

#69 Sí, una muestra más de para qué sirve la abstención, que alguno aún se piensa que es un acto "de rebeldía" y tal.

waterbear

Desde el PP valoran presentar de alcalde a una tal Carmina, a ver si entre Carmona, Carmena y Carmina, alguien termina liándose con el voto.

jaz1

una verguenza, el solo saber que saben que lo pensamos

perrico

Lo grave de esta situación es que estas medidas se toman porque ya ha pasado y no llegó a tener consecuencias penales por la compra de votos.
Eso putrefacto la vida política sin remedio.

E

Ya pueden votar en abierto, que si no se presentan al pleno...

r

#36 La cuestion es que se sepa quien ha sido. No es lo mismo ser un judas a cara tapada, que a cara descubierta. Descubierto es muuuucho mas cara la tarifa.

Keyser_Soze

Que vergüenza...

Son conscientes que en estos "elegidos" no confían ni siquiera quienes confiaron con su voto en ellos.

Los caminos de la chusma son inescrutables.

D

Lástima que no esté Iglesias allí, bastaría con mandar algún periodista a hacerle una entrevista mientras se hace la votación.

L

Cuando el río suena agua lleva. A mi me da mucho miedo Aguirre. Mala hierba nunca muere. Ya se mostró desesperada con esos intentos de pactos anti Carmena a cualquier precio. Si fue capaz de hacer el ridículo de esa manera en público, lo que no será capaz de hacer por detrás... Además habiendo antecedentes.

Lo único que me tranquiliza es que si hubiera un peligro real de Tamayazo, quizás el ABC no nos hubiera alertado. Es como poner el foco, yo creo que lo hubieran intentado discretizar, pero con esta gentuza nunca se sabe...

D

#54 No sé yo que decirte, si hay algo que caracteriza a la "gente de bien" española es de ser chula, prepotente y bocazas a partes iguales. Sólo tienes que ver quienes son sus opinadores de cabecera y como actúan.

D

¿Y caen en la trampa???? mierda de inútiles sin personalidad. lol lol Pobre madrid. lol Parrecen borricos tras la zanahoria. lol

r

Si el psoe vota otra cosa igualmente lo sabremos, eso es un golpe al psoe y no favorece al psoe.

javireco

buenos gestos del psoe

Hanxxs

#91 Gente corrupta hay en todas partes. Partidos que se comporten como un clan mafioso en España solo hay uno.

D

#94 ¿Te refieres al PSOE? ¿O a CiU? ¿O a Bildu?

Tahrir

Yo no temo para ahora, pero sí porque en breve presenten una moción de censura con el apoyo de algún sociata "disconforme con la deriva de este ayuntamiento" (o sea ....)

stylah

Menuda gilipollez... si vamos a tener otro Tamayazo, al untado hasta las cachas de incentivos y promesas, le importará una mierda que se sepa que ha sido él... es más, posiblemente salga a saludar a familia y amigos cuando se haga famoso.

cyrus

#48 Mucha gente querrá verle muerto, literalmente, no creo que salga a saludar a nadie lol

Franctangerino

El poder del dios Don Dinero.

Dovlado

Ayer lo propuse en otra noticia y en plaza.podemos.info

jucargarma

Carmena con una pistola en la sala apuntando a cada uno de los que vota y ya verás como Tamayazos pocos. O si hubiera alguno dejaba de haber Tamayo entonces

D

Supongo que además de lo evidente (ver a quien vota cada concejal) será evitar errores en el recuento.

d

Yo sólo digo que Aguirre está muy callada últimamente. Ojalá me equivoque pero creo que lo va a volver a hacer.

b

El voto debería ser publico, y no solo este, cuando hay elecciones también, asín, de esta manera, los raposos no podrían hacer de las suyas.

SerTecnologico

Vaya, vaya, ni entre ellos se fian. Son ratas de la misma cloaca.

titali

A que hora será la votación ?

d

Le pese a los Pperos, aún queda gente decente y que no se deja comprar por mafiosos (claro, todos estos no son del PP, por supuesto).
PP y dignidad/honradez son incompatibles.

Solo hay que ver como siguen votando una y otra vez a gentuza descarada y hambrientos de poder como Aguirre (entre otros tantos). Con estos actos se retratan ellos mismos.

Basura=PPeros

D

#46 Menos mal que la gente decente y honrada está en la izquierda, ¿verdad? Ahí está Tania, su padre, los de los ERE, Monedero, etc. para confirmarlo, ¿verdad?

d

#91 La izquierda, a diferencia que el PP, se divide en varios partidos muy criticos unos con otros. Para empezar yo no votaría jamas al Psoe de Andalucia por el tema de los ERE (antiguamente los he votado alguna vez). Monedero no hizo nada ilegal y se ha exagerado mucho el tema (pero tampoco estoy totalmente de acuerdo con lo que hizo y con todas sus ideas). Tania, pues todavía esta por ver que fue lo que hizo (que sigue siendo una minucia al lado de la corrupción que vemos a diario), pero ya ha sido un poco apartada de IU y yo tampoco voto a IU. Personalmente voto a Podemos hasta que me demuestren que verdaderamente son corruptos como muchos de los demas.

1 2