Hace 12 años | Por --54424-- a estrelladigital.es
Publicado hace 12 años por --54424-- a estrelladigital.es

La Comunidad de Madrid ha reducido el número de liberados sindicales de 3464 a 1846, de los que sólo 712 lo son a jornada completa. El vicepresidente del Gobierno de Madrid, Ignacio González, ha comunicado este jueves en rueda de prensa las decisiones aprobadas en el Consejo de Gobierno. La Comunidad ha aprobado la reducción de un 70% de las horas sindicales al eliminar a 2752 liberados. La medida, según ha explicado González, consigue ahorrar hasta 72 millones de euros a las arcas autonómicas.

Comentarios

colomellat

#11 No es cuestión de que lo hagan mejor o peor. El problema es de base. Un sindicalista no puede estar cobrando del órgano contra el que después tiene que luchar, es totalmente incongruente. Los sindicatos tienen que ser autogestionados para no tener intereses, como la CGT.

r

#57 lee #55

kovaliov

#57 Es que no tenéis ni la menor idea de nada. ¿Qué es eso de que la CGT es autogestionada?

fdeunha

En mi opinion, #11 da en el clavo. Si esos mas de 3000 liberados hubiesen sido realmente necesarios, la gente estaria indignada con esta noticia.

T

#3 Cuando alguien tiene razón se le da!

Sobran aun 712...

#74 No es por defender a #54 pero si eres liberado se supone que ya no trabajas más que para tu funcion sindical. Habiendo 3464 solo en Madrid, se les ha oido más bien poco con mas de 5mil de parados.

r

#37 ¿eso lo dices porque lo has vivido en tus carnes o porque es lo que se dice por ahí? ¿Tus derechos laborales han caído del cielo y se han mantenido por derecho divino?
Me reitero, que daño han hecho muchos medios en desprestigiar y quitar del medio al ultimo bastión que se interponía con el neoliberalismo y que bien ha calado el mensaje.
Cuando desaparecieran los sindicatos y tengas un negociar tu las condiciones laborales bilateralmente con el empresario bajo una normativa laboral que no ha sido consensuada con ningún sindicato, ya me dirás....Al tiempo!

D

#39 ¿Se han mantenido, en serio?

r

#41 No. Si en una crisis tan bestial quieres salir indemne eres un iluso y vives en otra realidad.
Pero si crees que sin ellos hubiese sido mejor ademas de iluso eres un ignorante.

D

#45 Ah, claro, ya se ha visto lo que han luchado en esta crisis, 0. ¿Quién es el iluso y el ignorante?
P.D.: Guárdate tus insultos donde te quepan, ¿o es que no tienes argumentos?

r

#99 veo que te das por aludido. Lo siento.
Por cierto, se ha abierto el periodo de caza de desprestigiar a los sindicatos: en los próximos días mas episodios. que casualidad! ¿a quien beneficiara?... A los trabajadores? Lo dudo

Ragnarok

#39 lo veo todos los días, cuándo y cómo los sindicatos movilizan a la gente, nunca por los trabajadores sino por ellos mismos. Tanto es así que el #15M tuvo que montarse sin ellos, cuando ellos deberían haber hecho mucho más y mucho antes.

Cuando tenga que negociar las condiciones laborales espero hacerlo fuera de España, gracias.

D

#39 Cierto, imagínate, negociar un contrato con otra persona sin intermediarios y sin normativas prefijadas por terceros que lo más cerca que han visto el mundo laboral ha sido en una película. Sería de locos.

r

#49 ¿Has leído la reforma laboral? Te convendría darle una lectura en lo referente a los convenios de empresa (tu y Pepe el dueño de la empresa, los únicos que trabajáis en la misma), cuando Pepe tiene en su poder el "flexibilizar las condiciones de trabajo".

Ddb

#32 Porque España es un país cainita, absurdo y profundamente idiotizado.

tul

#32 la gente apoya estas medidas porque dejaron de creer en los sindicatos hace mucho tiempo y la verdad viendo la actuacion de los dos mayoritarios no me extraña nada, me apena como me apenaba ver que estos sindicatos mayoritarios no hacian nada excepto vender los derechos de los trabajadores cada vez que el estado y la ceoe se lo pedian asi que ahora no deberias extrañaros si los obreros no mueven un dedo por vosotros.

edgard72

#19 Lamentablemente, ese es el logro que han conseguido los sindicatos: tener a los trabajadores en su contra. Y es muy triste, y muy peligroso, como bien dices.

zordon

72 millones de ahorro

m

Como muy bien dice #15, la cifra de ahorro que dan es totalmente falsa. Por otro lado, dudo de que haya tantos liberados. Y por último, me niego a aceptar que los políticos de la Comunidad de Madrid den lecciones a nadie.

Ragnarok

#15 #29 vosotros sabéis la diferencia entre el salario de un trabajador y el coste de un trabajador, ¿verdad?

edgard72

#33 Cierto que 7680 euros no son de nómina. La de un interino, en bruto, y con suerte, puede rondar los 1200 euros. Añádele los seguros sociales (otro 30% más) y sube a unos 1600 euros. ¿Los otros 6000 euros mensuales a qué corresponden?

Esa cifra es exagerada. Hay datos erróneos.

p

#44 La diferencia entre el coste y el salario de un trabajador tiene que ver con que se trabajan las 160 horas aproximadas cada mes, durante 11 meses, y sin embargo se cobran 14 meses (pagas). El coste hay que calcularlo en un año, no en un mes aislado.

Ragnarok

#44 #66 y a eso hay que añadir todos los costes adicionales al salario bruto del trabajador.

edgard72

#15 ¿Dónde has visto lo de 1,5 millones de horas?

#66 No vengas con las falacias de los sueldos, que eso es un acuerdo sobre la forma de pago, no son 3 meses "gratis". El sueldo es anual, y se reparte en 12+2 pagas, y las vacaciones son un derecho, no somos gallinas de corral.

Y a falta de confirmar esos 1,5 millones de horas ahorradas que dice #15, si fuera así, en computos anuales (si te gusta más) el salario anual bruto serían unos 16800 euros, más seguros sociales (30%) 21840. Y el coste anual de 7680*12 = 92160 Diferencia anual: 92460-21840 = 70620 Una burrada. O está mal el dato de 1,5millones de horas ahorradas, o la CM no se ahorra esos 72 millones de euros como dice.

Pensándolo bien...1760 horas anuales por trabajador, por una reducción de 3464-712 = 2752 empleados, son un total de 1760*2752 = 4843520 horas ahorradas. Sí, así sí me cuadraría más... 72000000/4843520 = 14,87€/hora, que es algo más lógico.

¡La que he liao!

D

#71 http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/02/16/madrid/1329422327_458407.html

Los sindicatos han desmentido tal ahorro. En realidad este se ha producido, pero más que por reducir liberados por ampliar la jornada laboral de algunos funcionarios, como los profesores por ejemplo, y reducir los sueldos durante las bajas.

D

#71 Te lo amplio, para que veas de verdad donde salen los 72 millones ahorrados.

Una enfermera de la Comunidad de Madrid que esté mala 15 días perderá 500 euros de sueldo
Una enfermera de la Comunidad de Madrid que esté mala 15 días perderá 500 euros de sueldo

Hace 12 años | Por Tahrir a elpais.com


Más recortes a los funcionarios en Madrid: trabajarán dos horas más y les penaliza si están de baja
http://www.meneame.net/go.php?id=1481485

La Asamblea de Madrid acaba de aprobar con los votos del PP la ley que penalizará a los funcionarios que están de baja y amplía dos horas la jornada laboral. El PSM estudia recurrir ante el Constitucional. La ley de acompañamiento, o ley escoba, propone un drástico recorte a los derechos laborales de los funcionarios, que afecta sobre todo al personal sanitario.

Aguirre propone ampliar la jornada laboral de los funcionarios madrileños
Aguirre propone ampliar la jornada laboral de los funcionarios madrileños
Hace 12 años | Por Cerdopolla a libremercado.com


Esto es lo que en realidad ha producido el ahorro, no el tema de los liberados. Pero queda más "gonito" achacarlo a los sindicatos que a recortes sociales, obviamente. Por cierto, el recorte de horas sindicales fue pactada hace ya un año con los sindicatos, por lo que estos no entienden que se vuelva a sacar este tema a colación sin venir a cuento... en realidad se ha hecho para justificar por parte del gobierno de la Aguirre una posible huelga por parte de estos, cuándo el anuncio de esa huelga nada tiene que ver con eso sino con los mencionados recortes, pues repito, la reducción de horas sindicales fue una medida consensuada hace ya un año. Es una pena que nosotros caigamos en la agenda de la Esperatriz y su mariachis de la prensa.

D

#82 En realidad el aumento de los costes salariales que supone la seguridad social y el IRPF es una media del 30% sobre la nómina en este país, no exageres. Y mira #80. Eso es lo que en realidad ha producido la mayor parte del ahorro y por lo que los sindicatos pueden montar al final una huelga, no por una medida que se acordó con los propios sindicatos hace ya un año y que ya no viene a cuento.

j

#83 De exageración nada, amigo. Te lo digo por experiencia propia, para que una persona cobre 1100 euros, de su pagador salen 2000 (me puedo equivocar en un margen de redondeo de 50 euros arriba/abajo).

p

#71 Lo acabo de leer, ¿a qué coño de falacias te refieres?, ¿he hablado yo en algún momento de meses gratis, ni del derecho a las vacaciones, ni de pollas en vinagre?, te estaba hablando de que tus cálculos eran incorrectos porque no tenías en cuenta variables necesarias para calcular el coste de un trabajador, tú habías dicho a tanto la hora, entonces ganarían tanto al mes y eso no es así.

Joder como se la cogen algunos, ni papel de fumar hace falta.....

j

#15 creo que confundes costes salariales con sueldo. Para que una persona cobre 1100 euros netos, del bolsillo que paga tienen que salir 2000.

c

#15 Es lo que cuesta, no lo que cobra. No es lo mismo. Descuenta SS, IRPF, etc, etc. y aquello que seguramente el consejero ha añadido de su cosecha para hacer más rimbombante la noticia. La cifra más exacta serían aproximadamente 35 millones de euros teniendo en cuenta de que los políticos acrecen el coste de sus éxitos al doble y reducen el de sus fracasos a la mitad.

Kantinero

Mucho acusar a los liberados de costar mucho y no hacer nada, señores políticos, aún en el supuesto de que eso sea verdad, en que se diferencian de ustedes?, cuantos de ustedes no conoce el color de su escaño? Claro ahora toca tirar por el suelo la imagen de los trabajadores y que mejor forma que a traves de sus representantes...

mdotg

Bien!
Ahora, una lástima no poder reducir por ejemplo en coches oficiales, ya que no sabemos cuántos hay...

El PP no quiere un registro del uso de coches oficiales

Hace 12 años | Por prometeo79 a levante-emv.com

Sorbemocos

#14 En la CM no, pero en España hay 33.000. Superamos en número a otros países desarrollados como EE.UU. Luego suma asesores y seguridad y verás que risa...

IgnatiusJReilly

¿Y el problema exactamente es....?.... Oh wait, Espe en la noticia y no hay problema, increíble...

rafaelbolso

Vale, y ahora en secretarios, secretarías y asesores, ¿o a los enchufados no les toca?

Jaime_Leon

Primero fueron contra los controladores aéreos, luego los trabajadores de Metro, luego los profesores, luego por los farmacéuticos, luego por los investigadores, luego los liberados sindicales, luego fueron a por mi, pero ya no quedaba nadie...

D

y una vez más asistimos, atónitos, como se le recortan derechos a los trabajadores y encima aplaudimos.
Es como en los documentales que se ve la llegada del fascismo al poder entre aplausos y vítores del propio pueblo

M

Dos mil y pico chupopteros menos a cargo de todos y como si fueran los Sheriff del pueblo. Que venaga el tio de la vara y os pregunte "ande estabais mientras almagabams mas de 5 millones de paraos, chachos, que lo único que se sabía de vosotros es cada subvención que os daban"

Alguien me puede aclarar una pregunta?, y lo digo sinceramente, Para que c....s sirve un liberado de los sindicatos. Es posible que trabajen menos que los trabajadores y ganen lo mismo un poco más? Más la placa del Sheriff
Así me claven a negativos, pero según las normas de Rogelio, en meneame puede expresar tu opinión, siempre que no faltes.

kovaliov

#54 ¿Donde estabas tú?

e

Me contesto a mí mismo:

http://www.elconfidencial.com/espana/informe-revela-liberados-sindicales-espana-20100915-69517.html

Una cosa es un liberado sindical y otra un delegados sindical, aquí o hay un error, o quieren llevarnos a pensar mal.

D

NO SE QUE COÑO VAIS A HACER SIN SINDICATOS,NOS VAN A COMER POR UNA PATA,¿ NO LOS HABEIS VISTO REIRSE DE NOSOTROS ESTA TARDE?

Pandacolorido

#52 ¿Sin sindicatos? ¿Que tienen que ver los liberados sindicales con la existencia de los sindicatos? ¿EH?

r

#53 Nada, los sindicalistas deben de ejercer sus funciones en su tiempo libre, que se han creído! (irónic off)

Pandacolorido

#55 #56 claro, por que es imposible hacer sindicalismo sin subvenciones, ¿Verdad? Eso nadie lo hace... uffff

D

#53 Pues tiene tanto que ver como que siguen vaciando de poder a los trabajadores, ¿si te parece poco?.

c

#52 ¿Sindicatos? ¿De qué sindicatos hablas? ¿Hay sindicatos? ¿Dónde? Ahhh, igual te refieres a esos vividores a los que les importan una mierda los trabajadores, los parados y nuestra juventud. Esos que cobran comisiones por hacer ERES, esos que se venden al mejor postor a golpe de talonario, esos holgazanes que se inflan de vacaciones mal llamadas horas sindicales. Si es así te diré que estaremos cojonudamente bien sin ellos. Probablemente el paro sería menor.

D

Me parece bien lo que han hecho. Con liberados sindicales y subvenciones nunca habrá sindicalismo, pues no son organizaciones independientes y autónomas. Pero me parece mal, que de paso, algunos medios de comunicación y algunos sectores de la sociedad quieran acabar con todo el sindicalismo (matar dos pájaros de un tiro, vaya). De hecho, hay un ensañamiento desmedido con UGT y CC OO, junto con otros sindicatos que son subvencionados, cosa que no ocurre con los partidos políticos, con fundaciones, con algunas ONG's o con la patronal, así como con la Iglesia Católica. Hubiera sido perfecto que esto ocurriese desde el seno mismo de los sindicatos y no tener que actuar ninguna autoridad.

g

No me puedo creerlo qie estoy viendo. Obreros que se alegran de que desmantelen sus sindicatos.señores si los sindicatos no funcionan hay que organizarse, afiliarse y participar, es la unica manera de defender los derechos de los trabajadores. A los liberados los colocan ahi sus mismos compañeros,que deben ser los que vigilen sus actuaciones y si no funcionan, cambiarlos por otrospero nunca permitir que sea el jefe quien los retire. Creo que pronto muchos lamentaran esta pasividad de esperar que los problemas los solucionen otros. Por cierto yo soy "empresario" pero se lo que soy y de donde vengo.

D

Solo puedo decir una cosa: BRAVO!

D

¿En serio aplaudís esta medida? Yo alucino. Ya no entiendo nada, si soy de izquierdas de derechas o qué.

denominador_comun

Bien, ahora hay que hacer lo mismo proporcionalmente con la CEOE, que también se lleva lo suyo:
http://www.publico.es/dinero/340792/la-ceoe-un-gran-negocio-engrasado-con-dinero-publico

Hora de tirar lastre.

ciudnomi_1

Es absolutamente increíble que nos quiten nuestros derechos y encima aplaudamos con las orejas.
No sé quién tendrá la culpa de la mala fama que se ha creado en torno al sindicalismo, si los propios sindicatos por inmovilistas o los medios de comunicación, pero como no tengamos organizaciones de trabajadores que luchen por nuestros derechos, estaremos muy jodidos, todavía más de lo que estamos ahora.

s

Tengo 32 años. Llevo trabajando desde los 17 y nunca he tenido una experiencia buena con sindicatos (solo he tenido trato con los dos mayoritarios, de los otros no hablo) , siempre han pensado en su ombligo y en su propio bien. Se preocupan mas de su asiento que de los trabajadores. Que se autofinancie la Iglesia, sí. Como lo han de hacer partidos políticos y sindicatos.

D

¿Como le habrá afectado esto a Miguel Bernard del CSIF en el ayuntamiento de Madrid?
http://sinl.es/xo

aurum

Pues me parece de puta madre. Conozco unos cuantos "liberados sindicales" que están encantados de vivir como viven, tocándose los cojones a dos manos y cobrando por ello (y esto no es apreciación mía, son palabras textuales...)

Trimegisto

Creo que llega el momento de que todos los que aplauden la desaparición de liberados, prueben un poco del Manchester Dickensiano.

Chiinaski

Por una vez en mi vida puedo decir, ole, ole y ole! Aguirre!

Endor_Fino

Muy guay y tal, pero ¿qué 712 deja?

Fran_Poza_Perez

Parece mentira que hayamos llegado al punto de enfrentarnos entre los trabajadores, que yo sepa a los liberado se los elije democráticamente y me imagino que habrá de todo y habrán cometido errores pero al fin y al cabo son horas de representación que quitan a los funcionarios. Como dijo Cesar: divide y venceras

tiopio

Y para cuando se van a eliminar los liberados políticos como la señora Tamaya que detenta el gobierno de Madrid?

n

Estupendo, a ver si cunde el ejemplo en el resto del país.

jaz1

y era normal tener 3000 y pico tios ?????

Lafarguista

Hombre Manolo!!! De vuelta a tu plaza que dejaste hace 5 años. Aquí los compañeros te hemos preparado tu mesa para que te sientas como en casa. Tendrás que ir poniéndote al día... http://www.tonterias.com/wp-content/uploads/2006/07/20060704025225_puesto_trabajo.jpg

Conozco a más de uno que hoy no duerme pensando donde colocar lo que le viene.

D

Está claro que el sistema actual no hace que las personas hagan lo que se supone que deberían hacer. Hay que cambiar el sistema.

D

Yo los reduciría a cero y a los que tengan huevos a tocarse los huevos les hacía ser autónomo durante un añito...Iba a ver lo que es tener menos derechos y currar más que un tonto. ¡Qué le toquen los pies a un podólogo a mi no! Y que haga huelga supu! Que esta huelga es porque les cortan los CURSOS MULTIMILLONARIOS. ¿DÓNDE SE HAN METIDO ANTES ESTOS "VAGOS REDOMAOS"?

D

pues nada ya veréis lo que tardan esos 2500 liberados en cogerse la baja por depresión el día que les toque volver a trabajar

Vendetta1714

Un 99% ya ni se acordaban de trabajar lol

MADONNO

la ceoe tambien cobra de los impuestos de todos, piensan hacer lo mismo con ella?

r

Empieza la temporada de caza al sindicalismo, deduzco.Y mientras,los poderosos,frotándose las manos. Buena suerte!!!!

e

Me parece muy exagerado que en Madrid haya 3.464 liberados sindicales, sólo entre los funcionarios, ¿es posible que haya un error en la cifra?

J.Javen

A lo mejor asi les da por hacer huelga.

D

Seguid desprestigiando lo unico que hay entre la piara de cerdos y los trabajadores, si como trabajadores no os gusta UGT ó CCOO, tambien hay otros sindicatos CNT, pero no creo que se trate de eso ¿verdad?

p

Se les acabo el vivir del cuento .

#62 Te parece desprestigiar el echo de ke esra burrada de gente cobre su sueldo sin dar palo al agua ni una nora solo por hacer labores sindicales?

Hay mas sindicatos, correcto, pero sabes? A mi no tiene por que respresentame ningun sidicato ni entre ellos decidir mi futuro segun les convenga a ellos. por que al realidad es ke miran por ellos no por los trabajadores.

D

Una aldea poblada por irreductibles sindicalistas resiste ahora y siempre al invasor, con una poción mágica que les hace invencibles: la acción directa!! Sin subvenciones y sin liberados...
Medidas del PP que favorecen a la CNT, juas!

M

Como se nota que hay que pagar la candidatura de Madrid "20020".

arameo

Aun son demasiado, para lo que sirven! lo cierto es que conozco el tema y cuando uno de ellos coge el día libre para "solucionar problemas" suelen hacerlo en el bar de turno almorzando a dos carrillos y luego jugando la partidita.

D

#64 No tienes ni idea de lo que dices.

dudo

Lo siguiente es prohibir los sindicatos.

D

"de los que sólo 712 lo son a jornada completa".. Desde cuando hay "liberados" a tiempo parcial???.. Menuda Ppatraña demagógica y cavernaria es esta "noticia"..

enmafa

y el numero de politicos cuando lo reduce?

D

Y esto es bueno o es malo.

NoKeN

Lo siguiente a realizar es quitar las subvenciones a sindicatos y partidos políticos.

TrollHunter

mi más sincera enhorabuena, esto debería haberse hecho hace tiempo a nivel nacional. Pero como ya se ha dicho, que se siga con otros colectivos de chupópteros, como los propios políticos. Y ánimo a las marisquerias, les va a tocar apretarse el cinturón.

G

Excelente noticia, por cierto el que ha escrito el titulo que se ha fumado?
"3464 a 1846" no es "3464 a 712", me parecen fatal estas manipulaciones. Ojala hubiese sido real el titulo pero si no lo es no te inventes las cosas.

s

gran medida !!! ahora hay que ir rebajando los propios sindicatos que estan temblando ante la perdida del monopolio de los cursos, los sindicatos que sean, autosuficientes, profesionales y especializados, no malos funcionarios disimulados viviendo de papa estado

systembd

Yo no creo que el problema sea tanto sobre el número de delegados sindicales como de la falta de profesionalidad (generalizada) de estos. Por eso, y aunque me parezca abusar un poco de las negritas, tengo que decir que... ¡Legislación firme para sindicatos y auditoría externa a liberados YA!

r

#43 Los delegados no son mas que trabajadores. tu también puedes serlo, pero es mas fácil criticar a los demás que meterse " en fregaos". Y lo se por experiencia.

systembd

#48 Pues sí, lo es. Por eso los liberados son los que menos lo hacen. Por experiencia, yo también te digo que lo habitual es que te digan "Gracias, me guardo este as en la manga cuando tenga que meterme con X", pero ¿ayudarte cuando realmente lo necesitas?... Nada de nada.

skatronic

Los únicos que defienden a los trabajadores son los propios trabajadores, organizados de una forma coherente, como la CNT.

oriola

Tengo miedo de pensar que, de un momento a otro, el PP pasará a estar a la izquierda del PSOE. ¡¡¡Confusión y caos para el votante PPSOEro!!!

En serio, lo flipo. Con esto queda aún más claro que PP=PSOE, cada día más indistinguible cuál es cuál.

lotto

#4 No entiendo bien tu comentario dentro de la noticia, ¿Podrias explicarmelo?

oriola

#5 Bueno, opino como tú. La medida me parece lógica y positiva. Yo creo que es una auténtica medida de izquierdas eliminar liberados sindicales.

De ahí mi comentario. Últimamente se están viendo algunas noticias de medidas del PP mucho más progresistas que las que el PSOE se atrevió a hacer. Vamos, que están a la par ya no solo en políticas neoliberales, si no también me temo en su faceta "progresista".

Aunque puede que no lo vea todo el mundo así, es únicamente una percepción personal.

D

#6 Yo lo veo así. Entiendo que una persona liberada completamente de sus labores no puede entender los problemas diarios de sus compañeros. Sin tener en cuenta que al final algunos (no todos son iguales) hacen lo que les sale de las pelotas con ese tiempo que pertenece a todos.

D

#6 Pues es raro porque yo de izquierdas precisamente no soy y también me parece una buena medida... ¿será una medida de centro?

c

#6 Yo también lo veo así, y eso es precisamente lo que me da miedo, que no se sabe ya quien es quien.

D

#4 comentario polivalente karmawhore para cualquier noticia política.

p

Buen ejemplo EE.UU. pais desarrollado y capitalista, donde más gente muere de hambre y más diferencia hay entre pobres y ricos.
¿alguién me puede explicar lo que es un liberado sindical? ¿Que diferencia hay entre un liberado sindical y un político? ¿A quién representa un liberado sindical, y a quién representa un politico? A ver, a ver esas cabecitas pensantes.

jaz1

#25 a su organizacion??? porque a nosotros desde luego NO

F

#25 yo te lo explico: en las empresas se convocan elecciones sindicales para escoger a los representantes de los trabajadores encargados de negociar con la empresa (Convenio Colectivo, condiciones de seguridad e higiene, etc). Dependiendo del tamaño de la empresa y de la cantidad de trabajadores de ella hay un número de delegados sindicales. Estos delegados la mayoria tienen por ley horas sindicales. Estas horas se pueden disponer de varias maneras y una de ellas es cederlas a un compañero para que se dedique full-time a la labor sindical.Su legitimidad es la misma que la de los políticos, puesto que son REPRESENTANTES elegidos democráticamente por sus compañeros.

1 2