Hace 4 años | Por Stiller a eldiario.es
Publicado hace 4 años por Stiller a eldiario.es

Los precios de los alquileres en Madrid, así como en las grandes ciudades españolas y europeas, no han dejado de incrementarse en los últimos años, tanto que comienza a ser un problema para muchas familias que destinan gran parte de sus salarios al pago de un techo y otras ni siquiera pueden hacer frente. El Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos se ha comprometido (con algunas voces críticas) a regular su incremento, un marco legal que tendrían que aplicar posteriormente los gobiernos autonómicos y municipales.

Comentarios

NoMeEnRedes

#1 Exacto.
Confiemos en el Monstruo de Espagueti volador y como todo se autorregulara solo, mandemos a estos incompetentes para sus casas.

Niessuh

#1 ¿no hay una contradicción en no querer regular el mercado para luego decir qué hay que "dar incentivos a los propietarios para hacerle la vida fácil al que quiera alquilar" ?

m

#51 en efecto, las subvenciones son otro cáncer para el mercado.

D

#51 Una con tradición e hipocresía.

Robus

#1 Es pa darle con la mano abierta y luego contarle que ha sido "la mano invisible"...

Q_uiop

#56 La mano invisible disparó a Kennedy.

jrmagus

#1 A ver, tiene el mismo nivel que su colega Villacís en el ayuntamiento. No le pidas mucho.

X

#1 La con la Constitución, solo lo que les interesa...

Porque este también dijo «ninguna sociedad puede ser próspera ni feliz si la mayor parte de sus miembros son pobres y miserables» y de eso, poco....

Capitan_Centollo

#1 Es que este imbécil ni siquiera es capaz de entender que, si hiciéramos caso a Adam Smith, el estado tendría que intervenir en casos como este, pues el propio Adam Smith así lo escribió también. Como bien dices, este anormal no se ha leído a Adam Smith, y dudo que haya leído algo más allá de su nómina mensual.

V

#1 Confiar el mercado de la vivienda a Adam Smith, es como confiar a tus hijos a un cura pederasta

V

#1 Adam Smith, lleva haciendo su trabajo desde finales de los 90 y este es el resultado que tenemos, ya es hora de mandarle a la mierda.

Habla de Berlin, Amsterdan... Pero de Viena no habla, no vaya a ser que se le vengan abajo sus dogmas de fee neolibelares.

D

#38 Diría más: de primero de máster regalado de la URJC.

s

#43 Eso eso, no un master cualquiera de esos que hay que estudiar, que esos son de pobres!!

D

#38 De primero de máster de Hardvaraca.

aybabtu

#38 Perfecta definición de neoliberalismo.

j

#34 en general es lo que hacen los expertillos constantemente, decir medias verdades. E invocar el pensamiento mágico: confiando, se solucionará.

C

#34 la famosa mano invisible aparece 3 veces. Parece que es lo único de lo que habla "la riqueza de las naciones". Olvidándonos de todas las circunstancias que hacen falta para que eso funcione, eso si.

Nadie dice que hay que desconfiar de las leyes y modificaciones que los empresarios propongan y que los intereses de las empresas muchas veces van en contra del bien de la comunidad. Nadie dice tampoco que las quejas de que los sueldos son demasiado altos casi nunca tienen fundamento. Cosas que están en el mismo libro.

tremebundo

#30 ¿El problema de los altos precios de los alquileres es por algún monopolio?
No te pilo...

fr1k1

#47 No este caso, es solo un ejemplo claro de donde esta gente se olvida de Adam Smith. Pero más abajo tienes gente que ha explicado ejemplos más directos, si te interesa

tremebundo

#52 Más abajo, he leído ejemplos como este:

#18 siempre se les olvida decir que él también dijo que la Ley de la Oferta y la Demanda genera fallos de mercado y que es necesario la regulación estatal para esos casos

¿Te refieres a eso?

fr1k1

#55 Por ejemplo. O lo de la inelasticidad de la demanda

ttonitonitoni

#30 siempre he dicho que los liberales suelen ser muy malos liberales, cualquier buen anarcocapitalista hubiese dejado hundirse a todas esas cajas que se convirtieron en bancos y se ostiaron poderosamente, cuando les tocan la cartera entonces si creen en el intervencionismo... Puta casualidad.... Para privatizar Adam Smith, para salvar sus negocios sosialismoh venesolano... No hay quien le diga que no a un buen paquete de ayudas...

Cehona

#2 Adam Smith era contrario a las enseñanzas de Marx, que señalaba a la libre competencia, como causante de la división entre ricos y pobres.

Cehona

#78 Como que no he leído a Marx, hay una frase de el que estoy siempre de acuerdo.:
" La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna..."

V

#2 El liberalismo económico es una utopia tan grande como el comunismo, que lleva a la destrucción de la sociedad y la economía.
En secundaria se estudia el Crack de 29 y la solución a todos los desmanes liberales con el New Deal y las políticas intervencionistas, que encauzaron por la buena senda a la economía.
El Dr. Rallo y todos su apóstoles de la escuela de Chicago, parece que ese día se perdieron la clase.
Sin reglas de juego, se crean monopolios y con monopolios, no hay competencia y sin competencia no hay libre mercado y a esa dirección va el neoliberalismo, hacia su propia contradicción, igual que aquel paraíso de los trabajadores llamado Union Sovietica, que convirtió a sus ciudadanos en esclavos de los Apparátchik del partido comunista, que vivían como reyes mientras repartían miseria.
Los neoliberales son los nuevos Apparátchik.
Cuando te haces mayor, te das cuenta de que los reyes magos no existen, algunos aun creen en la mano invisible de Adam Smith

D

#18 Adam Smith no es una referencia de los liberales en lo técnico, es más bien una referencia histórica o filosófica. En cualquier caso aquí no se puede hablar de fallo de mercado, la oferta se está limitando artificalmente mediante trabas como la falta de liberalización del suelo y un clima hostil contra el propietario de vivienda y contra la inversión privada. Sería fallo de mercado si fuese un oligopolio o si fuese un producto con algún tipo de limitación natural en su desarrollo que limitase la capacidad de oferta.

D

#65 El porcentaje de viviendas vacías en las grandes ciudades ha caído consistentemente en las dos últimas décadas. Si el precio de alquiler es muy alto sería estúpido no poner en alquiler la vivienda hasta que se venda.

D

#73 Pregunto desde la ignorancia porque desconozco el origen de datos exacto. ¿En es gráfica no entrarían tambien segundas residencias que realmente si estan habitadas pero no esta registrado ese uso?

D

#88 Ambas incluidas, secundaria y desocupada. El origen de los datos es Fomento, si te interesa trastear con las series temporales: https://www.fomento.gob.es/BE2/sedal/33102000.XLS

D

#96 Gracias, perdona por tardar. Vacaciones

x

#73 esa filosofía no contempla a aquél que prefiere no ganar 500€ al més (porque eso es calderilla) y sólo quiere "vender más caro"

La sareb tiene cientos de miles de pisos y no alquila ni uno. Bancos y fondos igual. Sólo quieren vender más caro. No calderilla todos los meses

llorencs

#50 Sí en realidad son más fanes de los que vinieron después y que son basura como Hayek, Mises,...

H

#50 jajajajajaja otro que no se entera y lo único que hace es repetir lo que haces ecuchado en ciertos medios lol

No amigo, no se hace tanta vivienda porqué sea más complicado ahora que antes (comprar o conseguir un terreno edificable, permisos etc). Si no porque el capital necesario para hacerlo no fluye como antes y es más caro, los mrge es son menores y con mucho más riesgo que comprar inmueble.

Así que deja de repetir payasadas que fuera de ese mercado puede hacer gracia y colar en los niños, peto para los que sabemos un poco no es más que un chiste interesado que no rompe el dogma "libegal".

Inviegno

#18 La regulación estatal es rescatar autopistas quebradas, rescates bancarios, etc....

D

#18 el gran falli que tiene España es que todo está centralizado, si cogieran la mitad de las empresas grandes de Madrid y Barcelona y las repartieran por la España vacía verías que rápido la gente abandona las ciudades para irse a esos pueblos. Bajarían los alquileres, la contaminación y la gente seria mas feliz cobrando lo mismo que en Madrid viviendo en Zaragoza por ejemplo.

z

#4 Ni tampoco dijo que hubiese que dar condiciones exclusivas los fondos buitres, ni rescatar a los bancos y a las grandes inmobiliarias cuando el mercado no les favorece... Y sin embargo ahí siguen con estas...

Psignac

#7 Además, tampoco es lo mismo demanda de un sitio para vivir que demanda de un sitio para alquilar o aparcar tus excedentes de dinero. Y no creo que ningún economista serio se negara a hacer la distinción. Todo lo demás es deformación intencionada de teorías económicas para dar un barniz de verdad absoluta a intereses políticos particulares.

klabervk

#9 solo hay que mirar los intereses que tienen los líderes de Ciudadanos en el sector inmobiliario para entender todo.

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/el_chivato/cien-pisos-madre-Begona-Villacis/20150605133115077485.html

Jack_Sparrow

#7 ¿Cómo es posible que España, con una de las mayores cifras de viviendas construidas por habitante y sin regulación tenga precios tan altos?

Porque muchas se construyeron donde la gente no quería vivir. Y los precios altos son en las grandes ciudades que es donde la gente sí quiere vivir. Vete a mirar precios de casas en zonas remotas y verás que están tiradas de precio.

Lo de que no ha habido regulación supongo que es un chiste.

¿Como es posible que costará más barato un alquiler antes de la crisis que después?

¿Con antes de la crisis te refieres a hace 15 años? ¿Y te preguntas porqué están más caras las cosas ahora que hace 15 años?

tremebundo

#24 Se te ha olvidado contarnos como resolverías tú el problema de los precios inasumibles del alquier en España.

D

#53 Construir vivienda donde realmente hace falta. Es la única forma real. Si el precio es alto en un sitio es porque hay mucha demanda y poca oferta. La única solución real es aumentar la oferta.

Lo que pasa es que a muchos propietarios esto no les gusta, ya que reduciría el valor de sus propiedades, pero, honestamente, ajo y agua.

tremebundo

#77 Y supongo que no te importaría si esa oferta es pública a precios tasados ¿no?

D

#80
Me da un poco igual si la vivienda es pública o privada. Prefiero privada porque suele tener una mejor gestión, pero lo principal es crear más viviendas.

tremebundo

#84 Yo creo que lo importante es que sea muy numerosa y con precio tasado y bajo, para alterar el mercado.

Berlinguer

#24 la crisis para este fulano es hace 15 anhos.
Vivenen los mundos de yuppi.
La crisis en espana empezo en 2008. Seria 12 anhos estrictos sin solo considerans el comienzo de la crisis.
Otro repunte en Espanha en 2012. Ya hablariamos de 8 anhos.
Pero es que mucha gente NO ha salido de esa crisis. Para muchisimo se han precarizado las condiciones laborales.

Pero si, es simplemente una cuestion del tiempo, nada que ver la legislacion de las SOCIMIS, los fondos buitre y demas. Es el tiempo, que es un cabrón.

J

#24 Y los precios altos son en las grandes ciudades que es donde la gente sí quiere vivir.
No le queda otra si quiere trabajar por la centralizacion de las empresas. Solo hay que ver el trabajo que habia en capitales de provincia hace 40 años y ahora.

klabervk

#24 pero si vivo en vallekas a 15 minutos del centro de Madrid y hay cientos de edificios vacíos! Cientos tapiados.... En mi calle que es cortita hay más de tres edificios enteros vacíos.

blid

#24 Menos mal, alguien con un poco de criterio en sus palabras entre tanto rebuzno.

D

#7 no llamaron a Adam Smith cuando el precio cayó a plomo. Ahí usaron recursos públicos para mantenerlos altos.

omegapoint

#26 ni cuando los bancos débiles se fueron a la puta. Ahí tampoco hablaron del mercado.

reithor

#26 Claro que le llamaron, pero no cogía el teléfono, así que hicieron lo de siempre: aquello que de su culo salió.

m

#7 ¿Sin regulación el mercado inmobiliario?
lol lol lol lol lol lol

D

#7 ¿Cómo es posible que España, con una de las mayores cifras de viviendas construidas por habitante y sin regulación tenga precios tan altos?
El problema de falta de vivienda es en las grandes ciudades. En otras partes los precios se desplomaron con la crisis y no se han recuperado.

¿Como es posible que costará más barato un alquiler antes de la crisis que después?
Una de las razones es que la crisis golpeó más duramente a las regiones más pobres obligando a muchso jóvenes a moverse a ciudades como Madrid o Barcelona, mientras que no se ha fomentado la creación de nueva vivienda en esas ciudades ni de forma pública ni privada. Además es normal que en una etapa de crecimiento económico y reducción del desempleo los precios suban después de una fuerte crisis y especialmente si no se crea nueva oferta, ya han pasado 10 años.

La vivienda es una demanda inelástica, la gente necesita vivir sí o sí.
Pero la oferta no es inelástica y se puede adaptar a la demanda si los gobiernos toman cartas en el asunto. Al menos se debería crear vivienda pública en lugar de proponer excluir a parte de población del mercado mediante fijación de precios (mientras que los políticos que proponen esas medidas no están excluidos, cara duras). El problema es que tenemos un enorme déficit y el gobierno además plantea un gasto extra de 40000 millones al año que apenas se puede financiar como ellos mismos reconocen. De dónde sacariamos el dinero para financiar vivienda pública en estos momentos encima del todo el gasto que se ha propuesto?

Berlinguer

#64 Fomentar la creacion de nueva vivienda de forma privada?
Como os gusta el capitalismo de amiguetes.
Liberales, pero cuando nos sale de los cojones.

Bosck

#7 Y por que no tenemos ninguna ley nacional que regule la lacra social que es Airbnb y muchos de esos pisos acaban en manos que los explotan (incluso sin licencia) para que vengan los señoritos del norte de Europa a pasárselo bien por cuatro duros.

Mientras tanto.. una familia española está en la calle o le subirán el alquiler un 50% por que si no.. oye que monto un airbnb y me forro!

#8 Es como la biblia o el coran, cogen lo que les viene bien y el resto no existe. wall

E

#33 Yo creo que citan a Adam Smith, pero les gustaría citar a Herbert Spencer

D

#8 Pues no pides tu ni nada, que empiezan por los libros de Teo, y que luego vayan subiendo de nivel. Esta gente la ultima vez que abrió un libro era de cuentas para falsificarlo.

m

#16 De la derecha y de la izquierda me temo, y ninguno de ellos ha leído a Smith.

CEOVAULTTEC

#57 Ya hijo, pero es que para la derecha es la biblia... tiene más delito. Claro que la biblia tampoco la han leído. Hay que asumirlo, la derecha vive hoy en día de dogmas y mantras. Y no. No me considero de izquierdas.

casius_clavius

No joder, en Adam Smith y también poniendo una vela a la virgen, ¿no?

r

A Adam Smith en la España actual le llamarían socialdemócrata como mínimo lol

jobar

#20 Adam Smith, el narcochavista bolchevique de género (con su peluca y sus tacones fabulosos).

Tengo varios amigos muy cracks que trabajan en multinacionales, y cuando hablamos algo de teoría económica que no encajan con su visión neoliberal, incluyendo el liberalismo clásico, dicen que las teorías están muy bien para filosofar pero que ellos se fían de los datos (macro).

Entonces les pregunto que cómo interpretan esos datos sin una base teórica detrás y ponen cara de cortocircuito. Luego veo que están suscritos a Juan Ramón Rayo, y me dicen que eso no es teoría economica que son datos objetivos y que si no que mire como funciona suiza.

Se ha hablado mucho del dogmatismo del marxismo pero poco se habla de las carencias teóricas y la ortodoxia extrema de la élite profesional en grandes empresas, también diré que estos estudiaron ADE y no economía.

RoterHahn

Confiemos en la mala ostia ciclica del pueblo.

j

Si no aumenta la oferta es como si te tocas los cojones

P

#13 #14 No me cansaré de poner esto: https://www.elboletin.com/noticia/180966/mercado-inmobiliario/la-onu-pide-limitar-los-alquileres-y-senala-a-los-culpables-de-la-reburbuja-inmobiliaria.html

La ONU tiene claros quiénes son los culpables del aumento del precio de la vivienda (y no es la demanda)

D

Entonces no necesitamos a este tío y su sueldo. Cuando pase algo miramos a ver lo que decía Adam Smith y ya está.

Fausto_Faustino

Mola, porque son los que dicen que el marxismo es anticuado porque se inició en el S.XIX pero luego te citan como autoridad a un economista del S.XVIII.

Chimuelo

Artículo 47 de la Constitución:

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

Son Constitucionalistas sólo cuando les conviene.

D

Adam Smith dice que los precios se regulan en un mercado de competencia perfecta, entonces los precios tienden al equilibrio óptimo entre demanda y oferta. Pero para que así sea tienen que concurrir varias circunstancias.

Ese no es el caso del mercado inmobiliario de Madrid, los productos no son homogéneos, la información no es perfecta, los agentes no son racionales... la teoría de Adam Smith sirve lo mismo que las normas del club de la lucha para este mercado, lo mismo.

No te ensucies la boca mentando a Adam Smith, cazurro con corbata, seguro que te regalaron un master en la UJRC.

m

Pero vamos a ver, si la familia de la vicealcaldesa de la capital vive de las rentas del alquiler, ¿qué cojones van a querer resolver el problema?
Que para ellos no es un problema, es una bendición

S

Menuda suerte tenemos de que este iletrado no haya dicho que los precios los traen cigüeñas de París

http://www.telemadrid.es/programas/vuelta-al-cole/Ignacio-Aguado-explica-vienen-alumnos-2-2172102787--20191029010747.html

D

pero oferta y demanda dependen de la administracion, si empresas acaparan terreno por una parte y la administracion no concede permisos para costruir mas pisos , tenemos un problema.
La ley de la oferta y la demanda en este caso no funciona

D

#13 pongámoslo todo: no funciona por la intromisión del estado en el mercado

#23 Sí mira un ejemplo de desregulación lo tienes en portada:
https://www.meneame.net/go?id=3245215

omegapoint

#23 no funciona ningún sistema y nunca va a funcionar por el factor humano, somos seres imperfectos y como tal siempre arrimaremos el ascua a nuestra sardina en vez de buscar el bien general.

a

El problema es esto, podemos estar en desacuerdo sobre cómo resolver el problema: limitar precios? construir más (y a más alturas?), sacar un porcentaje minimo de vivienda social?...
Pero los gobiernos que van pasando no aplican ninguna solución (bueno, el mantra de que el mercado se autoregula, que es lo mismo que no hacer nada)

Siendo algo común a las grandes ciudades europeas a alguien se le podría ocurrir al menos intentar fomentar la deslocalización, al menos el teletrabajo, ya se ha comentado en otras noticias que el tema de descentralizar es más difícil a corto o medio plazo por comunicación entre regiones.

Tecnocracia

la oferta y demanda ya ha resuelto el problema, creado por la administración, al haber mucha demanda y poca oferta los precios suben, así que solo los que más valoran vivir en las ciudades pueden y/o están dispuestos a pagarlo.

D

Qué fácil es ser liberal cuando tú no eres el rechazado, el hambriento o el sin techo.

u

Una muestra más de que este tio no ha leido un libro de Adam Smith ni de lejos.

mmlv

Recemos el Rosario y que sea lo que Dios quiera

anv

La manera de regularlo mediante oferta y demanda es que el Estado proporcione una oferta abundante ya un precio bajo. De lo contrario la oferta seguirá subiendo todo lo que pueda mientras la gente necesite una asa donde vivir y hasta que el sueldo ya no alcance ni para comer. Ese sería el tope de la oferta y la demanda en lo referente a alquileres.

D

Vuelven los tiempos de la guillotina amigos!

RoyBatty66

Y el que no crea en el Santo Adam Smith como ellos dicen que hay que creer es un rojo-comunista

o

Si prohibieras a las empresas tener viviendas, que son para las personas, los precios irían a donde tienen que estar.

D

Disfruten de los liberales votados.... JAJAJA!!

Bueno que Aguado disfrute de estos cuatro años de vicepresidente que en las próximas elecciones será fagotizado por VOX.

R

" y si no funciona al menos nos hemos forrado "

D

Esta pidiendo permitir la especulación, ¿ verdad?

D

#25 Concretamente está pidiendo ver para otro lado. Todo un "constitucionalista" hoyga...

c

tu eres mileurista, yo te OFERTO 900e por un cuchitril pequeño y tu DEMANDAS sitio para dormir debajo de un puente."Aguado", futuro consejero de vivienda

D

Adam Smith es a la economía lo que Arquímedes a la ciencia. Esta lejos de lo que se dice ahora. Tiene cosas correctas y cosas que no. Y que el diga que es necesario cierta intervención tiene sentido para Ayuso. No pretenderán que Ayuso quiera perder su trabajo. O todos los demás.

Que saquen a otros autores como Mises.... No, mejor no decir nada de este, estas loco?

b

Adam Smith es el Mahoma de los neoliberales.

m

La técnica Rajoyesca, para qué esforzarme en solucionar un problema si en vez de eso puedo sentarme y leer el Marca?

snosko

¿Que decía Adam Smith de los paraísos fiscales donde todos los fondos buitre, SICAVs y corruptos amasan la pasta con la que compran los inmuebles?
¿Que decía de las empresas que son las grandes dueñas de Airbnbs que cotizan al 15 los beneficios y solo un 19% cuando rescatan el dinero?

https://www.ugt.es/sites/default/files/16-04_los_fondos_buitres_y_su_tributacion_en_espana.pdf

V

Oferta y demanda en un mercado de primera necesidad, venga, un abrazo Aguado. Tira para casa.

c

Aquí el principal problema es que se ha permitido que la oferta esté manipulada, ya que para evitar la quiebra de ciertas entidades, se ha dado una gran cantidad de ayudas e incentivos fiscales para que la gran oferta esté oculta y así los precios no bajen. Si se manipula la oferta, habrá que manipular también la demanda, en este caso favoreciéndola.

Esto no va de que el liberalismo o el libre mercado funciona o no, va de cómo manipular a la gente para que no sepa que funcionamos con un liberalismo y mercado regulado siempre a favor de uno de los lados.

D

quien dice san Adam Smith quiere decir Dios Mercados

D

Y si liberaran un poco el suelo?
Quieren que no haya despoblación y lo unico que encuentro es terrenos rústico, excepto para los que viven del estado, que por arte divina, pasa a ser rústico urbanizable.

Stormshur

#59 En este país hasta te ponen pegas para poder vivir en una caravana o furgón preparado, no te pasan la ITV de un furgón si tienes una cama detrás, si sacas una simple silla ya se considera acampar y multa, en muchos municipios, sobre todo turísticos, no permiten la entrada de autocaravanas o su estacionamiento y cosas así.

D

Si Adam Smith levantase la cabeza se suicidaba.

Igoroink

Supongo que esto ya habrá salido por aquí alguna vez ya que es de 2010 este vídeo pero desafortunadamente sigue sin "caducar".



editado:
Vaya qué casualidad... resulta que en portada hay una noticia relacionada. Como me pasó a mi, el aporte está influido por esta misma noticia?

Edit2: Vale, soy subnormal... ignorad mi primer edit lol

Kichito

Adam Smith es el concejal de vivienda y asuntos sociales, mal pensados!

Stormshur

Vamos a llenar una finca de gallinas/gallos y zorros y esperemos que la mano invisible haga que se pongan de acuerdo en administrarse para que no acaben todas las gallinas muertas y los zorros eventualmente mueran de hambre por haberlas matado demasiado rápido sin haberlas dejado margen para reproducirse y que se mantenga un equilibrio

c

Pelo Polla

D

El problema es muy complejo y creo que sería un buen enfoque atacarlo por varios frentes. Una posibilidad sería vincular con alguna regla el valor catastral de la vivienda alquilada con el alquiler aplicado. Al subir el alquiler, el valor de la vivienda aumentaría a efectos del cálculo de los impuestos, tales como IBI de los ayuntamientos, renta y patrimonio de la AEAT, actos jurídicos documentados, trasmisiones.. etc de las comunidades autónomas. Esto haría que los propietarios tratasen de ajustar los precios de los alquileres en relación con los pagos de impuestos que tendría que abonar.
De igual forma sería necesario que el alquiler pagado fuera declarado siempre, para lo cual el inquilino debería obtener beneficios de la consignación de su importe en su declaración de la renta incluso si fuera de manera opaca (en negro).
Por ejemplo el inquilino que declare un alquiler en negro no debería ser sancionado, considerando el tiempo que lleve de alquiler como correcto a efectos de IVA. El alquiler pagado en negro incluiría el IVA de forma efectiva y el propietario debería pagar el IVA no recaudado, con intereses, sanción y a mayores bloqueo de subida del alquiler al IPC anual durante un periodo igual al tiempo que lleve defraudando.
Seguro que hay muchas ideas más tan raras como las que propongo.
Y por cierto, Adan Smith podría estar tranquilo, el mercado se regularía solo ya que no estaríamos interviniendo en el si no en el cálculo de los impuestos asociados para que fueran más acordes con la realidad.

1 2