EDICIóN GENERAL
421 meneos
1827 clics

Aguado, sobre regular el alquiler: "Confiemos en Adam Smith, que oferta y demanda resuelvan el problema"

Los precios de los alquileres en Madrid, así como en las grandes ciudades españolas y europeas, no han dejado de incrementarse en los últimos años, tanto que comienza a ser un problema para muchas familias que destinan gran parte de sus salarios al pago de un techo y otras ni siquiera pueden hacer frente. El Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos se ha comprometido (con algunas voces críticas) a regular su incremento, un marco legal que tendrían que aplicar posteriormente los gobiernos autonómicos y municipales.

| etiquetas: aguado , alquiler , adam smith
Comentarios destacados:                            
#1 De todo esto solo puedo sacar tres conclusiones:

1- Le importa una reputa mierda el problema de la burbuja
2- Su solución como político y gestor consiste en hacer lo mismo que mi pobre tía abuela con demencia senil: NADA, pero cobrando un sueldo a nuestra costa por ello.
3- Este impresentable no se ha leído a Adam Smith en su puñetera vida

De verdad, es difícil autorretratarse tanto en una sola frase. Se le debe de estar pegando de Ayuso.
De todo esto solo puedo sacar tres conclusiones:

1- Le importa una reputa mierda el problema de la burbuja
2- Su solución como político y gestor consiste en hacer lo mismo que mi pobre tía abuela con demencia senil: NADA, pero cobrando un sueldo a nuestra costa por ello.
3- Este impresentable no se ha leído a Adam Smith en su puñetera vida

De verdad, es difícil autorretratarse tanto en una sola frase. Se le debe de estar pegando de Ayuso.
#1 Exacto.
Confiemos en el Monstruo de Espagueti volador y como todo se autorregulara solo, mandemos a estos incompetentes para sus casas.
#1 Si al menos intentara a aplacar al espíritu santo la mano invisible creando oferta a base de desarrollar suelo y construir vivienda pública de alquiler... pero ni eso. El dios de los mercados proveerá a los de siempre a costa del sacrificio de los de siempre
#1 ¿no hay una contradicción en no querer regular el mercado para luego decir qué hay que "dar incentivos a los propietarios para hacerle la vida fácil al que quiera alquilar" ? :shit:
#51 en efecto, las subvenciones son otro cáncer para el mercado.
#51 Una con tradición e hipocresía.
#1 Es pa darle con la mano abierta y luego contarle que ha sido "la mano invisible"... :-P
#56 La mano invisible disparó a Kennedy.
#1 A ver, tiene el mismo nivel que su colega Villacís en el ayuntamiento. No le pidas mucho.
#1 La con la Constitución, solo lo que les interesa...

Porque este también dijo «ninguna sociedad puede ser próspera ni feliz si la mayor parte de sus miembros son pobres y miserables» y de eso, poco....
#1 Es que este imbécil ni siquiera es capaz de entender que, si hiciéramos caso a Adam Smith, el estado tendría que intervenir en casos como este, pues el propio Adam Smith así lo escribió también. Como bien dices, este anormal no se ha leído a Adam Smith, y dudo que haya leído algo más allá de su nómina mensual.
#1 Confiar el mercado de la vivienda a Adam Smith, es como confiar a tus hijos a un cura pederasta :troll:
#1 Adam Smith, lleva haciendo su trabajo desde finales de los 90 y este es el resultado que tenemos, ya es hora de mandarle a la mierda.

Habla de Berlin, Amsterdan... Pero de Viena no habla, no vaya a ser que se le vengan abajo sus dogmas de fee neolibelares.
Y los seguidores de Adam Smith tienen los cojones de llamar al comunismo y al anarquismo utópicos... :palm: :palm:
#2 En realidad si fueran realmente seguidores de Smith habrían hecho mucho más contra los monopolios, contra los que ya advirtió el mismísimo
#30 En realidad son muy de cherry-picking, o sea, de coger de Adam Smith aquello que conviene para sus intereses (y los de aquellos que los financian) y callarse todo lo demás o directamente hacer lo contrario si no les conviene.

Cuando se trata de rescatar autopistas ahí no hablamos de dejar que se autorregule el "mercao".
#34 Socializa pérdidas y privatiza ganancias. De primero de máster
#38 Diría más: de primero de máster regalado de la URJC. :-D
#43 Eso eso, no un master cualquiera de esos que hay que estudiar, que esos son de pobres!!
#38 De primero de máster de Hardvaraca.
#38 Perfecta definición de neoliberalismo.
#34 en general es lo que hacen los expertillos constantemente, decir medias verdades. E invocar el pensamiento mágico: confiando, se solucionará.
#34 la famosa mano invisible aparece 3 veces. Parece que es lo único de lo que habla "la riqueza de las naciones". Olvidándonos de todas las circunstancias que hacen falta para que eso funcione, eso si.

Nadie dice que hay que desconfiar de las leyes y modificaciones que los empresarios propongan y que los intereses de las empresas muchas veces van en contra del bien de la comunidad. Nadie dice tampoco que las quejas de que los sueldos son demasiado altos casi nunca tienen fundamento. Cosas que están en el mismo libro.
#30 ¿El problema de los altos precios de los alquileres es por algún monopolio?
No te pilo...
#47 No este caso, es solo un ejemplo claro de donde esta gente se olvida de Adam Smith. Pero más abajo tienes gente que ha explicado ejemplos más directos, si te interesa
#52 Más abajo, he leído ejemplos como este:

#18 siempre se les olvida decir que él también dijo que la Ley de la Oferta y la Demanda genera fallos de mercado y que es necesario la regulación estatal para esos casos

¿Te refieres a eso?
#55 Por ejemplo. O lo de la inelasticidad de la demanda
#30 siempre he dicho que los liberales suelen ser muy malos liberales, cualquier buen anarcocapitalista hubiese dejado hundirse a todas esas cajas que se convirtieron en bancos y se ostiaron poderosamente, cuando les tocan la cartera entonces si creen en el intervencionismo... Puta casualidad.... Para privatizar Adam Smith, para salvar sus negocios sosialismoh venesolano... No hay quien le diga que no a un buen paquete de ayudas...
#2 Adam Smith era contrario a las enseñanzas de Marx, que señalaba a la libre competencia, como causante de la división entre ricos y pobres.
#72 Marx senhalaba a la division en la propiedad de los medios de produccion como causante de la division entre aquellos que ostentan dicha propiedad (brugueses) y aquellos que no (trabajadores)..

Lo de ricos y pobres y la libre competencia es la patranha q os cuentan a quienes hablais de Marx sin haberlo leido en vuestra vida.
#78 Como que no he leído a Marx, hay una frase de el que estoy siempre de acuerdo.:
" La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna..."
#2 El liberalismo económico es una utopia tan grande como el comunismo, que lleva a la destrucción de la sociedad y la economía.
En secundaria se estudia el Crack de 29 y la solución a todos los desmanes liberales con el New Deal y las políticas intervencionistas, que encauzaron por la buena senda a la economía.
El Dr. Rallo y todos su apóstoles de la escuela de Chicago, parece que ese día se perdieron la clase.
Sin reglas de juego, se crean monopolios y con monopolios, no hay competencia y sin…   » ver todo el comentario
Adam Smith no dijo que no se pusieran viviendas públicas en alquiler para aumentar la oferta.
#4 de hecho, a mi lo que más me flipa es que cuando hablan de Adam Smith siempre se les olvida decir que él también dijo que la Ley de la Oferta y la Demanda genera fallos de mercado y que es necesario la regulación estatal para esos casos...
#18 Adam Smith no es una referencia de los liberales en lo técnico, es más bien una referencia histórica o filosófica. En cualquier caso aquí no se puede hablar de fallo de mercado, la oferta se está limitando artificalmente mediante trabas como la falta de liberalización del suelo y un clima hostil contra el propietario de vivienda y contra la inversión privada. Sería fallo de mercado si fuese un oligopolio o si fuese un producto con algún tipo de limitación natural en su desarrollo que limitase la capacidad de oferta.
#50 Pobrecitos los propietarios que no hay alquiler (zulos aparte) en la almendra que baje de los mil y pico pavos.
Pobrecitos los fondos que mercadean con un derecho constitucional dejando salir al mercado viviendas a cuenta gotas para especular.
#65 El porcentaje de viviendas vacías en las grandes ciudades ha caído consistentemente en las dos últimas décadas. Si el precio de alquiler es muy alto sería estúpido no poner en alquiler la vivienda hasta que se venda.  media
#73 Pregunto desde la ignorancia porque desconozco el origen de datos exacto. ¿En es gráfica no entrarían tambien segundas residencias que realmente si estan habitadas pero no esta registrado ese uso?
#88 Ambas incluidas, secundaria y desocupada. El origen de los datos es Fomento, si te interesa trastear con las series temporales: www.fomento.gob.es/BE2/sedal/33102000.XLS
#96 Gracias, perdona por tardar. Vacaciones :-P
#73 esa filosofía no contempla a aquél que prefiere no ganar 500€ al més (porque eso es calderilla) y sólo quiere "vender más caro"

La sareb tiene cientos de miles de pisos y no alquila ni uno. Bancos y fondos igual. Sólo quieren vender más caro. No calderilla todos los meses
#50 Sí en realidad son más fanes de los que vinieron después y que son basura como Hayek, Mises,...
#50 jajajajajaja otro que no se entera y lo único que hace es repetir lo que haces ecuchado en ciertos medios xD

No amigo, no se hace tanta vivienda porqué sea más complicado ahora que antes (comprar o conseguir un terreno edificable, permisos etc). Si no porque el capital necesario para hacerlo no fluye como antes y es más caro, los mrge es son menores y con mucho más riesgo que comprar inmueble.

Así que deja de repetir payasadas que fuera de ese mercado puede hacer gracia y colar en los niños, peto para los que sabemos un poco no es más que un chiste interesado que no rompe el dogma "libegal".
#18 La regulación estatal es rescatar autopistas quebradas, rescates bancarios, etc....
#18 el gran falli que tiene España es que todo está centralizado, si cogieran la mitad de las empresas grandes de Madrid y Barcelona y las repartieran por la España vacía verías que rápido la gente abandona las ciudades para irse a esos pueblos. Bajarían los alquileres, la contaminación y la gente seria mas feliz cobrando lo mismo que en Madrid viviendo en Zaragoza por ejemplo.
#4 Ni tampoco dijo que hubiese que dar condiciones exclusivas los fondos buitres, ni rescatar a los bancos y a las grandes inmobiliarias cuando el mercado no les favorece... Y sin embargo ahí siguen con estas...
Todos los argumentos neoliberales caen mirando cifras.

¿Cómo es posible que España, con una de las mayores cifras de viviendas construidas por habitante y sin regulación tenga precios tan altos?

¿Como es posible que costará más barato un alquiler antes de la crisis que después?

Señor Aguado. Hasta Adán Smith sabía que el mercado no funciona en todos los ámbitos.

La vivienda es una demanda inelástica, la gente necesita vivir sí o sí. Sí los propietarios pueden permitirse como ha pasado seguir subiendo los precios la gente lo tiene que pagar, esto no es como vender pasta de dientes.
#7 Además, tampoco es lo mismo demanda de un sitio para vivir que demanda de un sitio para alquilar o aparcar tus excedentes de dinero. Y no creo que ningún economista serio se negara a hacer la distinción. Todo lo demás es deformación intencionada de teorías económicas para dar un barniz de verdad absoluta a intereses políticos particulares.
#9 solo hay que mirar los intereses que tienen los líderes de Ciudadanos en el sector inmobiliario para entender todo.

www.elconfidencialdigital.com/articulo/el_chivato/cien-pisos-madre-Beg
#7 ¿Cómo es posible que España, con una de las mayores cifras de viviendas construidas por habitante y sin regulación tenga precios tan altos?

Porque muchas se construyeron donde la gente no quería vivir. Y los precios altos son en las grandes ciudades que es donde la gente sí quiere vivir. Vete a mirar precios de casas en zonas remotas y verás que están tiradas de precio.

Lo de que no ha habido regulación supongo que es un chiste.

¿Como es posible que costará más barato un alquiler antes de la crisis que después?

¿Con antes de la crisis te refieres a hace 15 años? ¿Y te preguntas porqué están más caras las cosas ahora que hace 15 años?
#24 Se te ha olvidado contarnos como resolverías tú el problema de los precios inasumibles del alquier en España.
#53 Construir vivienda donde realmente hace falta. Es la única forma real. Si el precio es alto en un sitio es porque hay mucha demanda y poca oferta. La única solución real es aumentar la oferta.

Lo que pasa es que a muchos propietarios esto no les gusta, ya que reduciría el valor de sus propiedades, pero, honestamente, ajo y agua.
#77 Y supongo que no te importaría si esa oferta es pública a precios tasados ¿no?
#80
Me da un poco igual si la vivienda es pública o privada. Prefiero privada porque suele tener una mejor gestión, pero lo principal es crear más viviendas.
#84 Yo creo que lo importante es que sea muy numerosa y con precio tasado y bajo, para alterar el mercado.
#24 la crisis para este fulano es hace 15 anhos.
Vivenen los mundos de yuppi.
La crisis en espana empezo en 2008. Seria 12 anhos estrictos sin solo considerans el comienzo de la crisis.
Otro repunte en Espanha en 2012. Ya hablariamos de 8 anhos.
Pero es que mucha gente NO ha salido de esa crisis. Para muchisimo se han precarizado las condiciones laborales.

Pero si, es simplemente una cuestion del tiempo, nada que ver la legislacion de las SOCIMIS, los fondos buitre y demas. Es el tiempo, que es un cabrón.
#24 Y los precios altos son en las grandes ciudades que es donde la gente sí quiere vivir.
No le queda otra si quiere trabajar por la centralizacion de las empresas. Solo hay que ver el trabajo que habia en capitales de provincia hace 40 años y ahora.
#24 pero si vivo en vallekas a 15 minutos del centro de Madrid y hay cientos de edificios vacíos! Cientos tapiados.... En mi calle que es cortita hay más de tres edificios enteros vacíos.
#24 Menos mal, alguien con un poco de criterio en sus palabras entre tanto rebuzno.
#7 no llamaron a Adam Smith cuando el precio cayó a plomo. Ahí usaron recursos públicos para mantenerlos altos.
#26 ni cuando los bancos débiles se fueron a la puta. Ahí tampoco hablaron del mercado.
#26 Claro que le llamaron, pero no cogía el teléfono, así que hicieron lo de siempre: aquello que de su culo salió.
#7 ¿Sin regulación el mercado inmobiliario?
xD xD xD xD xD xD
#7 ¿Cómo es posible que España, con una de las mayores cifras de viviendas construidas por habitante y sin regulación tenga precios tan altos?
El problema de falta de vivienda es en las grandes ciudades. En otras partes los precios se desplomaron con la crisis y no se han recuperado.

¿Como es posible que costará más barato un alquiler antes de la crisis que después?
Una de las razones es que la crisis golpeó más duramente a las regiones más pobres obligando a muchso jóvenes a…   » ver todo el comentario
#64 Fomentar la creacion de nueva vivienda de forma privada?
Como os gusta el capitalismo de amiguetes.
Liberales, pero cuando nos sale de los cojones.
#7 Y por que no tenemos ninguna ley nacional que regule la lacra social que es Airbnb y muchos de esos pisos acaban en manos que los explotan (incluso sin licencia) para que vengan los señoritos del norte de Europa a pasárselo bien por cuatro duros.

Mientras tanto.. una familia española está en la calle o le subirán el alquiler un 50% por que si no.. oye que monto un airbnb y me forro!
Si alguno de estos neoliberales leyeran a Adam Smith se caerían de culo
#8 Es como la biblia o el coran, cogen lo que les viene bien y el resto no existe. :wall:
#33 Yo creo que citan a Adam Smith, pero les gustaría citar a Herbert Spencer
#8 Pues no pides tu ni nada, que empiezan por los libros de Teo, y que luego vayan subiendo de nivel. Esta gente la ultima vez que abrió un libro era de cuentas para falsificarlo.
Pero si el puto problema de la derecha patria es precisamente que no entienden a Adam smith y lo han retorcido hasta encajarlo es su mentalidad para el latrocinio.
La unidad básica de información de la derecha es el meme no los ensayos de economia política.
#16 De la derecha y de la izquierda me temo, y ninguno de ellos ha leído a Smith.
#57 Ya hijo, pero es que para la derecha es la biblia... tiene más delito. Claro que la biblia tampoco la han leído. Hay que asumirlo, la derecha vive hoy en día de dogmas y mantras. Y no. No me considero de izquierdas.
No joder, en Adam Smith y también poniendo una vela a la virgen, ¿no?
A Adam Smith en la España actual le llamarían socialdemócrata como mínimo xD
#20 Adam Smith, el narcochavista bolchevique de género (con su peluca y sus tacones fabulosos).

Tengo varios amigos muy cracks que trabajan en multinacionales, y cuando hablamos algo de teoría económica que no encajan con su visión neoliberal, incluyendo el liberalismo clásico, dicen que las teorías están muy bien para filosofar pero que ellos se fían de los datos (macro).

Entonces les pregunto que cómo interpretan esos datos sin una base teórica detrás y ponen cara de cortocircuito. Luego…   » ver todo el comentario
Confiemos en la mala ostia ciclica del pueblo. :troll:
Si no aumenta la oferta es como si te tocas los cojones
#13 #14 No me cansaré de poner esto: www.elboletin.com/noticia/180966/mercado-inmobiliario/la-onu-pide-limi

La ONU tiene claros quiénes son los culpables del aumento del precio de la vivienda (y no es la demanda)
Entonces no necesitamos a este tío y su sueldo. Cuando pase algo miramos a ver lo que decía Adam Smith y ya está.
Mola, porque son los que dicen que el marxismo es anticuado porque se inició en el S.XIX pero luego te citan como autoridad a un economista del S.XVIII.
Artículo 47 de la Constitución:

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

Son Constitucionalistas sólo cuando les conviene.
Pero vamos a ver, si la familia de la vicealcaldesa de la capital vive de las rentas del alquiler, ¿qué cojones van a querer resolver el problema?
Que para ellos no es un problema, es una bendición
Menuda suerte tenemos de que este iletrado no haya dicho que los precios los traen cigüeñas de París :shit:

www.telemadrid.es/programas/vuelta-al-cole/Ignacio-Aguado-explica-vien
pero oferta y demanda dependen de la administracion, si empresas acaparan terreno por una parte y la administracion no concede permisos para costruir mas pisos , tenemos un problema.
La ley de la oferta y la demanda en este caso no funciona
#13 pongámoslo todo: no funciona por la intromisión del estado en el mercado
#23 Sí mira un ejemplo de desregulación lo tienes en portada:
www.meneame.net/go?id=3245215
#23 no funciona ningún sistema y nunca va a funcionar por el factor humano, somos seres imperfectos y como tal siempre arrimaremos el ascua a nuestra sardina en vez de buscar el bien general.
El problema es esto, podemos estar en desacuerdo sobre cómo resolver el problema: limitar precios? construir más (y a más alturas?), sacar un porcentaje minimo de vivienda social?...
Pero los gobiernos que van pasando no aplican ninguna solución (bueno, el mantra de que el mercado se autoregula, que es lo mismo que no hacer nada)

Siendo algo común a las grandes ciudades europeas a alguien se le podría ocurrir al menos intentar fomentar la deslocalización, al menos el teletrabajo, ya se ha comentado en otras noticias que el tema de descentralizar es más difícil a corto o medio plazo por comunicación entre regiones.
la oferta y demanda ya ha resuelto el problema, creado por la administración, al haber mucha demanda y poca oferta los precios suben, así que solo los que más valoran vivir en las ciudades pueden y/o están dispuestos a pagarlo.
Qué fácil es ser liberal cuando tú no eres el rechazado, el hambriento o el sin techo.
Una muestra más de que este tio no ha leido un libro de Adam Smith ni de lejos.
La manera de regularlo mediante oferta y demanda es que el Estado proporcione una oferta abundante ya un precio bajo. De lo contrario la oferta seguirá subiendo todo lo que pueda mientras la gente necesite una asa donde vivir y hasta que el sueldo ya no alcance ni para comer. Ese sería el tope de la oferta y la demanda en lo referente a alquileres.
Vuelven los tiempos de la guillotina amigos!
Recemos el Rosario y que sea lo que Dios quiera
Y el que no crea en el Santo Adam Smith como ellos dicen que hay que creer es un rojo-comunista
Si prohibieras a las empresas tener viviendas, que son para las personas, los precios irían a donde tienen que estar.
Disfruten de los liberales votados.... JAJAJA!!

Bueno que Aguado disfrute de estos cuatro años de vicepresidente que en las próximas elecciones será fagotizado por VOX.
" y si no funciona al menos nos hemos forrado "
Esta pidiendo permitir la especulación, ¿ verdad?
#25 Concretamente está pidiendo ver para otro lado. Todo un "constitucionalista" hoyga...
tu eres mileurista, yo te OFERTO 900e por un cuchitril pequeño y tu DEMANDAS sitio para dormir debajo de un puente."Aguado", futuro consejero de vivienda
Adam Smith es el Mahoma de los neoliberales.
Adam Smith es a la economía lo que Arquímedes a la ciencia. Esta lejos de lo que se dice ahora. Tiene cosas correctas y cosas que no. Y que el diga que es necesario cierta intervención tiene sentido para Ayuso. No pretenderán que Ayuso quiera perder su trabajo. O todos los demás.

Que saquen a otros autores como Mises.... No, mejor no decir nada de este, estas loco?
La técnica Rajoyesca, para qué esforzarme en solucionar un problema si en vez de eso puedo sentarme y leer el Marca?
¿Que decía Adam Smith de los paraísos fiscales donde todos los fondos buitre, SICAVs y corruptos amasan la pasta con la que compran los inmuebles?
¿Que decía de las empresas que son las grandes dueñas de Airbnbs que cotizan al 15 los beneficios y solo un 19% cuando rescatan el dinero?

www.ugt.es/sites/default/files/16-04_los_fondos_buitres_y_su_tributaci
Oferta y demanda en un mercado de primera necesidad, venga, un abrazo Aguado. Tira para casa.
quien dice san Adam Smith quiere decir Dios Mercados
Aquí el principal problema es que se ha permitido que la oferta esté manipulada, ya que para evitar la quiebra de ciertas entidades, se ha dado una gran cantidad de ayudas e incentivos fiscales para que la gran oferta esté oculta y así los precios no bajen. Si se manipula la oferta, habrá que manipular también la demanda, en este caso favoreciéndola.

Esto no va de que el liberalismo o el libre mercado funciona o no, va de cómo manipular a la gente para que no sepa que funcionamos con un liberalismo y mercado regulado siempre a favor de uno de los lados.
Y si liberaran un poco el suelo?
Quieren que no haya despoblación y lo unico que encuentro es terrenos rústico, excepto para los que viven del estado, que por arte divina, pasa a ser rústico urbanizable.
#59 En este país hasta te ponen pegas para poder vivir en una caravana o furgón preparado, no te pasan la ITV de un furgón si tienes una cama detrás, si sacas una simple silla ya se considera acampar y multa, en muchos municipios, sobre todo turísticos, no permiten la entrada de autocaravanas o su estacionamiento y cosas así.
Supongo que esto ya habrá salido por aquí alguna vez ya que es de 2010 este vídeo pero desafortunadamente sigue sin "caducar".

youtu.be/UK3hC1xxHQM

Edit: Vaya qué casualidad... resulta que en portada hay una noticia relacionada. Como me pasó a mi, el aporte está influido por esta misma noticia?

Edit2: Vale, soy subnormal... ignorad mi primer edit xD
Adam Smith es el concejal de vivienda y asuntos sociales, mal pensados!
Vamos a llenar una finca de gallinas/gallos y zorros y esperemos que la mano invisible haga que se pongan de acuerdo en administrarse para que no acaben todas las gallinas muertas y los zorros eventualmente mueran de hambre por haberlas matado demasiado rápido sin haberlas dejado margen para reproducirse y que se mantenga un equilibrio
Si Adam Smith levantase la cabeza se suicidaba.
El problema es muy complejo y creo que sería un buen enfoque atacarlo por varios frentes. Una posibilidad sería vincular con alguna regla el valor catastral de la vivienda alquilada con el alquiler aplicado. Al subir el alquiler, el valor de la vivienda aumentaría a efectos del cálculo de los impuestos, tales como IBI de los ayuntamientos, renta y patrimonio de la AEAT, actos jurídicos documentados, trasmisiones.. etc de las comunidades autónomas. Esto haría que los propietarios tratasen de…   » ver todo el comentario
Pelo Polla
«12
comentarios cerrados

menéame