Hace 5 años | Por ToiCabreao a youtube.com
Publicado hace 5 años por ToiCabreao a youtube.com

En Europa, el aguacate se considera un "superalimento”. Sin embargo, en Chile, los aguacates son sinónimo de escasez de agua, violación de los derechos humanos y una profunda huella ecológica. En la provincia de Petorca, se cultiva aguacate desde tiempos inmemoriales. Practicado inicialmente por pequeños agricultores, el auge en la popularidad de esta fruta en los 90 provocó un incremento exponencial de la producción. Desde entonces, los grandes terratenientes dominan el mercado del aguacate en Petorca, y consumen cantidades ingentes de agua.

Comentarios

Priorat

Un día voy a hacer un documental así sobre algo de España. A ver que tal nos sienta que tomen un problema de un pueblo, le den un toque de injusticia social, lo vendan por todo el mundo y la gente se lamente de los españoles diciéndose: "como abusan los oligopolios de los países del tercer mundo".

Habiendo vivido en Chile, sintiendome medio chileno y queriendo mucho a Chile, este tipo de documentales así para hipsters europeos/estadounidenses, me tocan mucho los huevos.

Priorat

#2 Es más, ¿por qué DW no se hace un documental en español de los efectos de los mijobs, de la pobreza en Alemania o alguna cosa así, para que nos enteremos todos?

D

#3 Hay documentales de la DW sobre pobreza en Alemania. De hecho hay un canal lleno de sus documentales. En los recomendados me salió un "pobreza en Alemania" pero no lo he visto, no te creas que se cortan.

D

El tema del agua es delicado en Chile porque (no sé si desde la dictadura o de antes) los derechos de agua son otorgados a perpetuidad y con la desertificación y el cambio climático eso está complicando las cosas en ciertas zonas que tenían acceso a poca agua, ahora tienen acceso a menos agua todavía.

Urasandi

Chile es un oasis fitosanitario: hay muy pocas plagas, y tienes todos los climas desde el desértico hasta el glacial. En lo que yo he conocido se cultiva todo el terreno en el que sea rentable llevar agua, por alto o alejado que esté. Si no fuese Palta, sería otro producto y en otras cantidades, pero el agua se consumiría igual. Y si no es por la agricultura, es por la minería, pero el agua se sobreexplota.

D

#5 Y en esa zona hay de las dos cosas.

Milmariposas

El tema del aguacate no es exclusivo de Chile. En México, también se produce una sobreexplotación de acuíferos, proliferación de enfermedades producidas por las productos tóxicos que echan a las plantaciones y esclavitud de trabajadores de esas explotaciones a cuenta de unos pocos propietarios a los que las condiciones de trabajo de nativos les importan muy poco frente a los millonarios ingresos por la venta de este producto a medio mundo.

Para aquellos que quieran tener otra mirada sobre la producción del aguacate, aquí pongo un enlace que muestra qué ocurre en México.

ToiCabreao

Aquí, el único inocente es el aguacate.