Hace 9 años | Por conversador a eldiario.es
Publicado hace 9 años por conversador a eldiario.es

La puerta de su casa siempre está abierta. Y no sólo como muestra de hospitalidad, sino como una de sus precauciones habituales desde hace meses. Vivir sin agua ha trastocado su rutina. “Todas las noches bajo a desenganchar y por las mañanas lo vuelvo a poner". Me vigilan desde la compañía y tengo que estar atenta por si vienen los técnicos. "No voy a dejar a mis hijos sin agua”. Pilar Rodríguez lleva desde marzo sin poder hacer frente al pago de las facturas del agua. Pero ha decidido no vivir sin el vital líquido.

Comentarios

D

#1 según el CIS, Los únicos que no están convencidos para expulsar al PPSOE son nuestros ancianos, quizá porque no tienen acceso a medios de comunicación independiente y usan los medios de manipulación tradicionales.

Si no queremos ver al Mentiras (alias la la trotona de Pontevedra) otra vez en el poder destruyendo España o al Ken, tenemos que hacer campaña en casa.

Alfayomega

#10 Claro ejemplo de que muchas veces la edad no da la sabiduria.

HansFastolfe

#10 #24 Hasta los mayores se acaban enterando: Imagínate la gracia que le ha hecho a mi madre (que tiene más de 70 tacos) enterarse de que, por la ley Google ésa del gobierno, la aplicación "Noticias y Tiempo" de su tableta Android se ha quedado en "Tiempo" a secas. Y es que las noticias eran de Google News. Así que ahora solamente podrá consultar el puñetero tiempo que va a hacer mañana (que será de rayos y centellas para quien le mente al gobierno). Y seguro que se enterarán todas sus amigas, que esas cosas siempre se acaban cotilleando.

Es lo que tienen las nuevas tecnologías, que una señora que no sabe mandar un sms con su viejo móvil (no es un smartphone) se maneja de miedo con una pantalla táctil y el reconocimiento de voz de una tableta.

Wheresthebunny

#10 ...tenemos que hacer campaña en casa.

¿Te refieres al arsénico? Ah, no, a informar. Lamento decirte que los más mayores ya tienen una idea formada desde hace años y que es casi imposible de cambiar. La tienen marcada a fuego y no hay forma de hacerles ver que lo que ellos pensaban podría haber sido válido en otros tiempos, que tampoco, pero que hoy ya no vale y hay que cambiar. Les da tremendo pavor admitir que se equivocaron y se mantienen en sus trece hasta el infinito. Y sobre todo les da miedo a cambiar. Ya no se sienten hábiles para afrontar cambios y es escudan en el mejor malo conocido. Ya sé que no son todos así, pero los menos activos, los que casi no salen de casa, los que se informan a través de tve, autonómicas, radios y periódicos de corte eclesiástico o estatal son carne de cañón para el bipartidismo. Incapaces de aceptar algo nuevo. Son los que siempre tienen la coletilla de "de toda la vida" y los que creen que tiempos pasados fueron mejores, aunque con no poca razón, en parte.

#1 Podemos es lo menos malo que nos puede pasar, pero eso no quiere decir que sea bueno, no es lo que venden, eso te lo aseguro.

Ramanutha

#13 Si es lo que venden, ahora nos toca a nosotros hacer las preguntas pertinentes sobre las consecuencias de su programa, y exigir que lo mejoren si van a hacer algo que perjudique al país.

#29 No quiero que me gobierne ningún programa ni ningún Mesias, no entra dentro de mis planes de futuro.

Ramanutha

#37 Me parece bien, pero esa actitud te deja al margen de la política y en manos de lo que decidan el resto de los votantes. Si quieres participar tendrás que tener en cuenta los programas de los partidos políticos activos.

b

#41 Joder, tu harías mas embalses y canalizaciones que el mismísimo Caudillo, te sobra para comprar el pan o te lo vas a gastar todo en embalses, con una media de 70 euros por cada hogar español durante chopocientos años(cada año tiene 12 meses), salen muchos embalses, tu serías un gran gestor, de eso no hay duda.

#42 Perfecto, ademas es lo que quiero, no sentirme culpable cuando os roben otra vez.

x

#1 Una cosa no tiene que ver con la otra. Puede que no te guste lo que hay ahora y creer al mismo tiempo que Pablo Iglesias va a ser peor.

Instaurar el "conmigo o contra mi" es lo primero que hacen los absolutistas.

delawen

#6 No dice como ha llegado a esa situación ni cuál es su grado de responsabilidad en ello [...] si, como me temo, es una mujer que tuvo hijos con quien no debía, se hipotecó hasta las cejas como si no hubiera un mañana, y ahora pide ayudas por todos lados, lo mejor es que servicios sociales (o el padre, vete a saber) se hicieran cargo de los niños y ella que apechugara con sus deudas y con su irresponsabilidad.

Claro, porque la culpa de que haya un paro tan alto es suya, claro. Como bien dices, no sabemos el caso de esta mujer concretamente. Pero te puedo asegurar que conozco casos similares donde el problema principal no es la irresponsabilidad de firmar una hipoteca (que es un debate largo), sino que los adultos en la familia no encuentran trabajo o el que encuentran ofrece un salario insuficiente para cubrir las necesidades más básicas.

Otra cosa es que como algunos decís, propongamos que el agua sea gratuita y pagada por el estado (o sea por todos). Nos duraba el agua dos días en este país. Y si proponéis que sea solo para familias desfavorecidas, decidme como sabemos en España, país de picaresca, listos, dinero negro y gentuza a raudales, qué familias son desfavorecidas y cuáles no.

Pues yo creo que asignar un cupo mínimo gratuito por persona no es para nada descabellado. Pongamos unos tres o cuatro litros al día por persona. Eso es lo mínimo para beber, cocinar y un mínimo de higiene. ¿Cual es el problema de esto?

Restringir algo indispensable para la vida como es el agua es inhumano.

Relacionado: http://es.wikipedia.org/wiki/Tambi%C3%A9n_la_lluvia

laster

#12 El consumo normal por persona y día es de entre 100 y 150 litros de agua, con tres o cuatro no puede hacer nada

delawen

#20 Eso es porque se usan cisternas y duchas. Eso es de primer mundo.

Yo hablaba del consumo mínimo para sobrevivir: 2 litros para beber, otro para cocinar (que, por persona, suele sobrar) y otro para asearse a diario (que no ducharse).

e

#20 #21 Familia "normal" de 3 personas. Ducha diaria de los 3, cisterna normal con doble descarga, varias lavadoras semanales, cocinar, fregar los cacharros, el suelo... (Lo que es un ritmo de vida "normal", sin excesivo control, pero sin derroche). Gasto de agua cada dos meses: 14 m3.
14.000 litros / 60 días / 3 personas= 77 litros/persona día.

Creo que 100 litros por la tarifa social es una cuota más que generosa. Pero, claro, si es gratis o muy barata, cualquier cantidad puede ser poca. El coste es lo que nos hace valorar las cosas.

delawen

#25 #26 Creo que no pilláis el concepto que intento explicar: no estoy hablando de llevar una vida digna, ni siquiera higiénica. Hablo de sobrevivir.

Como el agua la usamos para muchas comodidades (lavar la ropa, ducharnos, la cisterna, limpiar en general), se nos suele olvidar que todo eso es opcional para la vida. Lo único realmente imprescindible es poder beber y comer.

Una persona que viva en la ciudad necesita agua corriente para vivir. Si no la tiene, muere. A eso es a lo que me refiero con el agua mínima gratuita que deberíamos tener todos: el agua mínima para sobrevivir. No para vivir dignamente: sólo para sobrevivir.

Puedes vivir sin comer durante días, puedes vivir sin ducharte o cagando en un cubo (que luego tires al contenedor). Pero no puedes vivir sin beber agua.

BiRDo

#25 El coste es lo que nos hace valorar las cosas.

laster

#21 No usas el bater, no friegas los platos, no lavas la ropa. Por un reventón tuvimos que cerrar el agua y cambiar todas las tuberias. Fué un viernes, hasta el lunes no había forma de alquilar y tuvimos que pasar un fin de semana sin agua, dos días que se pasan como sea y con bastante más de 5 litros por cabeza en agua embotellada. Pues es totalmente imposible vivir así

talaspelotas

#6 Lo que no puede ser es que el agua, como pasa en mi comunidad, lleve 5 tasas o impuestos distintos, y que por 28 euros de consumo en metros cubicos, le añadan más de 70 de impuestos. Eso es robarte a plena luz del dia. Además de ser un agua, la de Valencia, con un contenido brutal en cal, tenias que ver como salen los filtros de los grifos de mi casa.

D

#18 5 tasas... pues da gracias. Aquí donde vivo, de un año para otro he pasado de tener 9 conceptos en mi factura del agua, a 21. Como sigan esa progresión en breve me dan dos páginas por factura, que si 1€ por aquí, que si 3€ por allá y al final pago más en pseudo-impuestos que lo que he consumido de agua.
Parece que quieran imitar el modelo de las eléctricas, que paga uno más por término de potencia y demás conceptos que por la electricidad consumida.
No sé que clase de chanchullos se traen entre manos, pero de mi factura del agua chupa del bote la compañía del agua, el ayuntamiento y la Junta de Andalucía, aquí se apuntan todos al carro de sangrar al ciudadano, son como putas garrapatas.

Pero vamos, que el mamoneo en este país en temas de servicios supuestamente indispensables ya sabemos que es de traca.

D

#6 ¿La posibilidad de que simplemente fuera una empleada en una empresa que vivía de alquiler y que ha perdido el trabajo y ahora no encuentra otro, no se te ha ocurrido, verdad? Y eso sin leer el artículo.

DoñaGata

#6 Te he votado positivo porque estoy de acuerdo con la sgunda parte, la primera es sencillamente abominable.

#19 Mis hijos se libraron en esa misma fecha, de la averia tan rara, porque su padre se sentó un día delante del contador de la luz (era una casa vieja y estaba el contador dentro) y, sin ser electricista, estuvo horas estudiandolo hasta que lo trampeó y se acabó el problema. Lo mismo con el del agua. No estoy orgullosa de ello, pero volveria a hacerlo mil veces más. Si ellos roban a manos llenas en la fra. y sus hijos viven de puta madre, me niego a que nuestros hijos no tengan lo basico e imprescindoble.
Joder que me he comido 2 crisis y una gran estafa y tengo poco más de 50 años. Que harta estoy.

D

Esto es terrorismo.

D

Casos como este han sido siempre mucho más frecuentes de lo que muchos podéis llegar a imaginar… Para vuestro bien.

Viví una situación muy parecida a esta (pero con la luz) mucho más de cerca de lo que me hubiera gustado allá por 1992… Me disculparéis si no doy mas detalles, pero la persona responsable de la casa enganchaba la luz a partir de las 2 de la tarde (cuando sabía que ya no iban a pasar más operarios) y la desenganchaba por la mañana. Los niños de la casa se preguntaban qué pasaba con la luz (vaya avería más rara)… Hasta que se dieron cuenta, años más tarde, de lo que su madre había hecho por ellos.

D

Al enemigo ni agua, nuestro querido gobierno es lo que es para españa y los españoles. Dios bendiga a los votantes del PP.

Ecoman

la leche, solo le ha faltado poner: Pilar Rodriguez con dni numero tal que vive en la calle tal numero cual de Zamora ha decidido no vivir sin el vital liquido.

Grecott

No pasa nada, España ya no esta en crisis...

D

en Espña de 45 millones tenemos 35 millones de internautas hace mucho tiempo;seguro que tienen para internet en tarifa barata pero no tienen para agua que son como cientos de euros en España;


"INTERNET NOS SACARA DE LA CRISI"

D

Aqui en el Pais Vasco no te pueden cortar el agua.

#14 Que me estas diciendo, joder, el traspaso de competencias os ha salido cojonudo, a mi esto de cobrar por el agua me suena igual a cobrar por respirar, un bien que cuando todos estos mangantes parlamentarios nacieron ya estaba en la Tierra millones de años y te lo cobran como si lo fabricaran ellos, es acojonante.

D

#15 Ya te digo, te lo cobran como si te lo llevasen a casa...

#39 Exactamente, como si te la llevaran a casa en una limusina y te fregaran la cocina antes de irse.

D

#40 yo prefiero decir "como si hubiera que crear y mantener embalses, canalizaciones, alcantarillado y depuradoras", que me suena más caro que limusinas y fregonas.

D

Menudo abuso, cuanto todo el mundo sabe que el agua es gratis.

D

Esto está bien, pero luego si a ti te okupan la casa (vivienda habitual como le pasó a algún conocido mio) y les cortas el agua o la luz. Se te cae el pelo. Tienes que seguir pagando la casa y los servicios básicos, buscarte otro sitio para vivir mientras esperas años a que los desalojen y rezar para que no te destrocen la casa.

proto.type.1293

El agua es de dios, no de las empresas, a ver si aprendemos a iniciar guerras armadas por nuestros derechos basicos.

D

No voy a dejar a mis hijos sin agua

Bueno lo suyo es que los servicios sociales se hicieran cargo. O proporcionando lo necesario para que tuvieran, o quitando la custodia si no está capacitada para hacerse cargo de ella.

D

#7 En el caso de que no esté capacitada para cuidar de si misma ni de sus hijos se le puede poner en un albergue donde la cuiden. Vivir en condiciones miserables, conlleva un sufrimiento enorme también y los hijos pueden acabar en una familia que se haga cargo de ellos. Yo no conozco las circunstacias de este caso. Y el artículo no dice lo suficiente para saber cual es lo mejor.

#9 Los padres deberían querer lo mejor para los hijos, no lo mejor para ellos. Esto no suena a un buen lugar para criar hijos.

D

#5 das asco, me gustaria verte llorando por tus hijos y comiendote las palabras de puto troll que sueltas por aqui.

BiRDo

#5 Eres de esas personas que tienen muy fácil el transplante de corazón: con ponerte una piedra saldrías ganando.