Hace 3 años | Por Wolfgang a aionsur.com
Publicado hace 3 años por Wolfgang a aionsur.com

La Delegación Provincial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha dictado una resolución por la que declara el agua en la red de agua potable de Écija no apta para su consumo. El suministro seguirá activo para la higiene personal y limpieza. No obstante, se prohíbe su utilización para beber o para la preparación de alimentos.

Comentarios

#7 pues me la había leído y me lo debí haber saltado, gracias.

johel

#9 En casa de mis padres se usa agua embotellada, cuando baja el nivel del agua del grifo sale marron y huele a cloro/lejia. Por lo visto hay un tipo de alga creciendo en alguna parte del aporte de liquido y dicen no poder erradicarla.
Se supone que es potable pero da una grima del horror, un logro de la privatizacion de las empresas del agua locales, concesion para 20 años a una empresa que cantaba al kilometro a estafa.

h

#21 a lo mejor se debe a la infraestructura del edificio, que es responsabilidad del propietario, y no a la red de distribución. En edificios antiguos puede haber depósitos en los que hay que hacer mantenimiento.

johel

#26 No estoy hablando de un pueblo y una casa antigua, es una ciudad y un edificio relativamente nuevo. Por desgracia pasa en buena parte del entorno no solo en la citada ciudad porque el problema debe venir de uno de los aportes de agua de un pantano o rio.

h

#28 el agua pasa unos controles de calidad elevados y sanidad lo supervisa. échale un vistazo a la calidad del agua de tu municipio:
http://sinac.msssi.es/CiudadanoWeb/ciudadano/informacionAbastecimientoActionEntrada.do

M

#40 ahí pone que el agua de Écija es apta para el consumo humano, ¿cada cuánto tiempo lo actualizan?

h

#41 imagino que cada gestor de una red debe comunicar al Sinac qué análisis realiza, pero desconozco con qué frecuencia. En esa web pone la fecha de cada análisis.
Si tomamos como ejemplo Sevilla, Ëcija, Écija, Toda la red de distribución; salen fechas de noviembre 2020.

C

#29 En parte sí, pero también hay muchas zonas donde el agua es perfectamente bebible y sigue habiendo mucha gente bebiendo embotellada.

D

#36 bueno, por que impulsado por los beneficios e infrastructura logística y mediatica construída para las zonas donde el agua sabe a mierda, pues puedes intentar obtener mercado en otras zonas a base de publicidad y campañas, total, la marca, la empresa y la logística ya la tienes montada.

Deberíamos exigir agua de calidad en todos los grifos de España y todas estas empresas desaparecerían. Pero es un poco molesto leer a personas en meneame, de zonas donde el agua se puede beber, decir que los demás somos tontos.

Yo en lo personal tengo un filtro de osmosis instalado, pero no todos gastan el tiempo y la inversión de hacer eso, y no creo que sean tontos, solo quieren beber agua que no sabe a mierda sin tener que instalar cosas, ni gastar mucho dinero de entrada.

manualmenara

#7 y que tiene que ver la forma en que se contamina, con lo que yo pregunto? , que propone el ayuntamiento para paliar la solución de sus vecinos? Que cada uno se busque la vida es la impresión que me da...

D

#5 No te leas la noticia no vaya a ser que te enteres de lo que estas hablando

D

#12 A ver, si la he leído, y he comentado que el problema no es ese, sino que una noticia de este estilo salte con ese titular. "El agua de Écija se declara no potable". Es una clara manipulación. Deberían de indicar porque, porque parece que se indica que el agua no es, ni será potable.

D

#23 El titular marca lo más importante de una noticia. Los detalles van siempre en el cuerpo. No querrás que en el titular ya vaya toda la noticia.

EstedeMahon

#5 en Menorca llevamos AÑOS comprando agua porque no es potable

Y eso?

Me interesa como es posible esos niveles de benzeno y a que se deben, y como se ve a solucionar.

D

#3 Parece ser que echan la culpa a uno de los aditivos del proceso de potabilización. Según otro medio, se trata del carbón activo, cuya misión es eliminar la mayor parte de sustancias químicas presentes en el agua recibida en la planta. Es posible que este carbón activo estuviera demasiado tiempo sin cambiarse, o que no reuniera las condiciones necesarias para su uso como filtro para agua potable y lo estén cambiando ahora (aprisa y corriendo tal vez).
Lo curioso es que el agua que se capturará probablemente en manantiales, pozos o embalses venga ya de origen con altos niveles de benceno y otras muchísimas sustancias químicas y haya que eliminarla filtrándola. Se me ocurre que el que sea una de las zonas más industrializadas de España y la facilidad con la que estas sustancias se dispersan y trasladan tenga también que ver con la calidad del agua, y que no se puede dejar todo a ver si lo filtra el carbón activo que hay aguas arriba de nuestro grifo.

#39 gracias caballero, es usted muy amable
Tenga su positivo

sonixx

#10 hombre comprar agua cuando no hay agua potable, no es nada descabellado.
No fue como con la cuarentena y el papel higiénico

Susej

#13 pero para 2 semanas??? Dejas a gente sin agua...

t

#14 La gracia completa la tendrás cuando el ayuntamiento reparta agua gratis (como se hace SIEMPRE cuando hay restricciones)

sireliot

#10 Por suerte no hay problemas de suministro en los supermercados, así que mañana mismo volverán a tener agua embotellada a la venta. Pero tienes razón: sabiendo que el municipio entero tiene que recurrir de repente al agua embotellada, lo normal es limitar la compra a 3 o 4 litros por cliente y día durante unos días, para que todos tengan al menos como para beber y como para cocinar. Lo malo es que, aún limitando la compra, la subida de demanda arrasa con las existencias en unas pocas horas.

Yo bebo siempre agua del grifo, pero tengo siempre 5-10 litros de agua embotellada en casa, por si acaso. Me ha sido muy útil cuando han cortado el agua por obras o por averías.

u

#17 yo hago lo mismo pero con cerveza.

Es más si veo que la reserva baja de 5 litros me empiezo a poner nervioso

manualmenara

Y cual es la solución que proponen?

r

#1 Lo que se suele hacer es aumentar los niveles permitidos por la ley.

t

#1 La de la edad media: beber vino

l

#6 soy precavido, lo llevo haciendo años.

D

#6 Cerveza también vale, mientras no sea Cruzcampo o San Miguel.

u

#22 ni Mahou

D

#44 Esa podría tolerarla por cortos períodos , si no hay nada mejor. Al menos antes podría, ahora no estoy seguro.

u

#1 no beberla

ctrlaltsupr1

¡Ole el agua de Écija, con un par de Hidrógenos!
¡Autodeterminación de las aguas, que se declaran no potables e iguales!
¡Abajo el vinotriarcado!

D

Que miedo me daría que el trifachito me tuviese que gestionar nada relacionado con salud pública

E

#11 y #15 — Veo que vosotros habéis venido aquí a hablar del libro de vuestros superiores.

D

#19 que superiores? yo respondo cuando dicen que solo la derecha hace las cosas mal, para decir que la izquierda es la misma mierda

Jakeukalane

Se nota que por aquí no hay gente con alergia al cloro.

Y lo genial que es tener acceso a manatiales con agua certificada como potable. Gratis de verdad jeje

mudit0

Buena que te cagas

D

Para beber no valdrá pero para hacer Cruzcampo puede servir

patitodegoma

Pues con lo que nos cobran de agua en esta zona ya podrían poner un whisky de calidad saliendo de los grifos de casa

Black_Txipiron

la noticia pone que el riesgo es bajo por el corto periodo de tiempo, pero aun asi que no se consuma... soluciones no da ninguna. casi es mejor no leer la noticia y no cabrearte por como te dejan tirado como ciudadano.

j

me duele decirlo , pero a disfrutar de lo votado , la solucion , desde siempre ha sido y sera politica, la empresa encrgada de tiene que potabilizar el agua , que para esto cobra, tiene que haber un pliego de condiciones, es question de leerlo y buscar los culpables en el porque no se aplica
me apuesto que alguna renovacion/mantenimiento/actualizacion de equipos afecta el margen de beneficios de la empresa encargada y no sale rentable potabilizar el agua ...

exducados

#30 Creo que allí manda el PSOE

D

nada comparable con Podemos, que va a tirar dinero hasta que deje de haberlo

NoPracticante

#15 no como el ppos0e y sus secuaces que ha dejado siempre superávit en todos los sitios que ha podido.