Hace 5 años | Por Ripio a eldiario.es
Publicado hace 5 años por Ripio a eldiario.es

Regantes sin derechos persiguen y acosan a los inspectores mientras aprovechan los pozos ilegales que consumen el agua que nutre al humedal. Las captaciones perforadas sin permiso en suelo público cedido extraen durante años tras ser sancionadas a base de recursos presentados por los ayuntamientos. "Llevarme allí es llevarme al matadero", cuenta un inspector ingresado cinco días tras ser acorralado por un grupo mientras comprobaba pozos sin clausurar.

Comentarios

D

#1 ¿una virgen con cojones? Qué cosas

Tuatara

#5 lol lol lol

K

#3 Nunca has escuchado lo de ¡La Virgen del Rocío! ¡Es un tío!.
Grito clásico de las borracheras.

O

#1 Me he imaginado una virgen con cojones y la gente peleándose por tocárselos en semana Santa

D

#1 Eso venía a decir yo. Una buena escolta y se acabaron las tonterías.

imagosg

#1 En cuanto el Seprona agarre a un par de golfos y les meta un buen puro, se les quitan las ganas rápido.

D

#12 les quitas las tierras se terminaron los problemas.
Además de paso aumentas el perímetro de protección del parque

TocTocToc

#1 Los que les faltan a los inspectores: "un grupo de agricultores lo rastrearon y cercaron hasta acorralarlo en su coche. El funcionario pasó cinco días ingresado tras el shock."

D

#13 ¿"Lo rastrearon?"

¿Le siguieron las huellas? ¿lo arrastraron por rastrojo? ¿se lo hicieron pasar como puta por rastrojo?

D

#19 Siguieron su rastro

D

#49 Aquí sólo pagan los curritos de siempre por culpa de los curritos de siempre que votan a partidos que nunca defienden a los curritos.

¿ que qué partidos no defienden a los curritos ? Muy sencillo, imagina a qué partidos votan los que no curran y pueden vivir se las rentas

Yoryo

#1 No andaban unos miles de GC's buscando chocolate por Cádiz... Pues cambio de servicio y a controlar los bienes de todos. Almonteño bacilón engrilletao y al juez

Mangus

#69 La guardia civil de Andalucía sabe que son más peligrosos unos almonteños liándose a guantazos que unos narcos de chichinabo armados hasta los dientes. No se atreven.

w

#2 la policía ha de ir para detener a los terroristas medioambientales.

pinzadelaropa

#2 yo creo que con un buen pepino desde el aire con un dron se clausura el pozo en un pispas. Avisando por supuesto, "mañana a las 12:00 se lanzará una bombita sobre este pozo, si para entonces hay alguien en la zona que se atenga a las consecuencias"
PD: se que no se puede hacer pero molaría todo.

Corvillo

#2 Eso hay que decirlo a los que envían miles de policías a Cataluña. Hay que revisar las prioridades.

D

#7 Un truco para diferenciarlos, si te fijas son agricultores que roban agua para trabajar sus campos, los otros son más de robar cobre y vivir de las ayudas del estado.

devilinside

#15 Robar es robar, amigo

D

#44 no te lo niego, es para que sepas diferenciar tipos de delincuentes.

Aiden_85

#15 Unos roban para sobrevivir, otros para enriquecerse más. Súmale la competencia desleal que se produce con los pozos ilegales, a quienes lo hacen legalmente y de manera controlada, más las consecuencias y repercusiones que puede tener en un futuro en la agricultura. Por cierto, ¿esto quien lo paga? España encadena tres años seguidos como el país con más infracciones ambientales de la Unión Europea

Hace 5 años | Por GFY a eldiario.es

D

#52 si quieres comparamos el número de delincuentes, antecedentes penales y cotizaciones a la SS en agricultores respecto a determinadas etnias y grupos de inmigrantes y sacamos conclusiones.

Para sobrevivir en España no hace falta robar ,que esto no es Somalia.Vivir del robo y de las ayudas sociales es una estrategia propia de determinadas culturas.

woody_alien

#15 "para trabajar sus campos"

Están en suelo público "trabajando" nuestros campos, con nuestra agua, con nuestros subsidios.

f

#7 A quién hay que hacer esa pregunta? Al PSOE andaluz que ha regido durante 40 años en la comunidad o al gobierno central (ahí hay varios que pasaron de largo con la piratería de los recursos naturales).

D

Voximanos, ¿esto no es expolio a vuestra queridita España?

volandero

#21 No, ya que es agua para regar las tierras del señorito y que pueda seguir explotando a su cuadrilla de inmigrantes. Todo correcto.

ochoceros

#21 Por eso les votaron estos, para poder ir a regar con la escopeta por si sale un lince.

Aunque sea un lince de inspector de pozos ilegales.

Varlak

#21 Depende: Esos agricultores cobran el PER?

D

y para qué cojones estamos pagando a la policía Nacional, la guardia civil, y las policías locales?

D

#14 ¿Las policías locales?

UnDousTres

#17 Doñana esta dividido entre varios ayuntamientos y por lo tanto hay varias policías locales de diferentes ayuntamientos? (supongo)

D

#18 Sí. Pero, aunque esos ayuntamientos contaran con Policía Local (que lo dudo), esta no tiene competencias para intervenir en casos de delitos ecológicos.

redscare

#29 Escoltar a un inspector no es lo mismo que investigar un delito ecológico.

D

#34 Es que tampoco esa es su competencia. A pesar de que formen parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

UnDousTres

#36 Sin animo de rizar el rizo, según la Nacional, estas son las competencias de las locales:

Los Cuerpos de Policía local deberán ejercer las siguientes funciones:
Proteger a las autoridades de las Corporaciones locales, y vigilancia o custodia de sus edificios e instalaciones.
Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación.

https://www.policia.es/cnp/normativa/normativa_lo_1986_02_tit_5_cap_1.html

Y entiendo que los inspectores son autoridades de las corporaciones locales no?

Alguien que entienda del tema puede decir?

D

#38 NO. Los inspectores son miembros de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que depende del Ministerio para la Transición Ecológica:
https://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20181006/452189719311/la-chg-realiza-en-2018-mil-inspecciones-en-la-zona-de-donana-para-detectar-pozos-y-clausura-300-en-dos-anos.html

D

#50 Mucho me temo que no. Hay cientos de casos que lo atestiguan. Por mucho que queráis afirmarlo, no está dentro de sus competencias que solo corresponden en labores de escolta al ámbito del personal municipal. Y por concesión.
Cualquier otra interpretación de la normativa es errónea.
Tampoco es un conflicto privado entre inspector y agricultores, dado que el inspector está en el ejercicio de su actividad como funcionario.
Y lo digo desde el punto de vista de alguien que ha tenido que mediar en un conflicto acerca de las competencias de la policía local de su Ayuntamiento.
C/c. #38

pinzadelaropa

#36 a mi siempre me ha parecido bastante absurdo que haya diferentes policias con distintas competencias...

D

#61 Pocas películas de yanquis has visto... lol

pinzadelaropa

#62 jajajaj ya, pero es que la formación y equipación es tremendamente parecido en los distintos cuerpos de seguridad. Puedo entender que haya cuerpos especializados pero no que haya distintas competencias, la división entre guardia civil, policía nacional, policia local, policia autonómica y demás solo puede dar lugar a menor eficiencia (y si, ya se que es para que cada político tenga a su cargo a sus perros)

D

#17 tengo que explicarte que "las policías locales" es el plural que en globa a la policía local ? Enserio? Este es el nivel?

D

#22 ¿Tengo que explicarte que las policías locales no tienen jurisdicción en esta materia?
¿Y tú hablas de nivel?

D

#24 tengo que explicarte el comentario de "para qué cojones estamos pagando impuestos"?

D

#26 Vale. Que ya no sabes por dónde salir.
Muchas gracias por todo. Adiós.

D

#27 Sí tio. A todo que sí. Lo que tu digas!!! Un besito.

D

#14 Y los erchanchas y los mosus.

S

#14 Son los "taxistas" de Doñana. Prueba tu a cortar la M-40 a ver que pasa.
Saben que tienen impunidad. La solución es difícil, dirán que les están quitando el "pan de sus hijos".
Por suerte estamos en la Unión Europea, a ver si ellos consiguen salvar Doñana.

a

#14 Pa que le expliquen a su cuñao el que tiene unos terrenitos qué días libra para hacer el pozo o cómo torear a varios de los cuerpos anteriores. Porque los ayuntamientos también están pasando kilos de poner sanciones..

D

¿Puede ocurrir algo así en España y quedar impune?

mandelbr0t

#4 Y espérate que llega el PP al gobierno andaluz

D

#10 ¡¡Ole!!

Penetrator

#4 Si no rompes España ni publicas tuits de dudoso gusto, sí.

D

#4 Si, salvo que sean catalanes que quieren romper españa.

Recordemos:
Código lol Penal. Artículo 544
Son reos de sedición los que, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales.

excesivo

Bueno pues el gobierno tendrá que reforzar la seguridad para los Inspectores. O a ver si es que ahora vamos a seguir la Ley del más fuerte y yo no me he enterado.

Z

#11 Siempre se sigue la ley del mas fuerte, sin excepción, lo único que ocurre es que el estado suele ser bastante fuerte.
En este caso y en primera instancia, inspector es mucho mucho mas debil que el grupo de agricultores armados.

D

Segun he oido decir, hay ayuntamientos que alquilan parcelas a individuos. Estos hacen el pozo ilegal, el guardia fluvial descubre el pastel, la confederacion correspondiente pide al ayuntamiento identificar al usuario de la parcela para multarlo. El ayuntamiento de turno responde con silencio administrativo. Fin de la historia ( y que le den al acuifero).

baronrampante

Pues nada me gustaría más que ver a esta gentuza encarcelada.

K

Ahora con el cambio de gobierno en Andalucia se van a resolver estos problemas .

D

Y las fagonetas de piolin cargadas de gente donde estan?

t

Esto lo soluciona el PP.

D

Solución rápida: agresión a inspector = expropiación automática del terreno donde esté el pozo.

f

#55 Solución más rápida, multa al municipio de 1€ por litro sacado.

D

#58 Lo uno no quita lo otro

D

Por el norte hay temporadas que sobra agua. Que empiecen a canalizar agua hacia el sur.

n

agua gratis, jornaleros baratos, cosecha vendida, negocio seguro, el que no pague la mordida se quedará sin pozo, jajaja!