Hace 2 años | Por --228360-- a valenciaplaza.com
Publicado hace 2 años por --228360-- a valenciaplaza.com

El vídeo de una joven valenciana se ha hecho viral en las redes sociales anunciando su cosecha de naranjas. No hace publicidad de la calidad, simplemente las regala. Y lo hace porque el comprador le ha dicho que el precio es tan bajo que no cubre costes. Mientras tanto, los lobbies del norte claman ante la Unión Europea (UE) por los pobres agricultores sudafricanos, que necesitan exportar sus cítricos a Europa con plagas para que sean rentables, porque en otros países no los aceptan.

Comentarios

AdaSH

#1 Lo más importante es la calidad de vida de los jornaleros que recogen las naranjas.

blockchain

#85 Link?

AdaSH

#85 Pon el enlace, no te cortes.

Huaso

#85 Esta iniciativa lleva tiempo funcionando. No sé si es la misma, pero está relacionada: https://lacolmenaquedicesi.es/es

NapalMe

#20 Rumania, Hungria, Grecia, Portugal y Polonia tienen el mismo problema que España, que "son" Europeos solo para lo malo.
Se nos exige las mismas garantías, calidad, y sobretodo impuestos, que Francia o Alemania, donde su SMI es un "buen sueldo" aquí.

D

#17 el hecho de estar en Europa no te da un sueldo europeo si tu economía es una castaña.

Pregúntale a los búlgaros o rumanos, que lo están haciendo muy bien, por cierto, al contrario que nosotros

D

#24 ya me gustaría tener los precios de Bulgaria o Rumanía con los salarios españoles.

D

#46 la chica que limpia en casa es rumana y dice que los precios son parecidos.

En general los países con menos ingresos tienen menor poder adquisitivo, y al revés

bubiba

#46 yo he estado. Más baratos a la hora de ir a un bar, pedir comida, coger transporte o servicios pero mismo precio, o mayor en ropa, igual en tecnología o droguería de calidad, la cesta de la compra dispar por ejemplou muy barato el pan y las pastas y lis huevos muy caros. Los pisos tras la caída del comunismo donde el piso se garantizaba por ley se han disparado por la especulación. Todo el enorme parque público acabo en manos de especuladores y suerte las personas ya tenían su piso .

Si sumamos todos están más jodidos. Sobretodo en Rumania ¿Que hacen tantos rumanos en España si no? Si viene tanta gente del este es obvio que porqie en sus países están peor.

D

#17 Todo eso es bastante falso

1. Ya te han dicho que hay bastantes países europeos en los que los salarios son más bajos.
2. 1600 euros netos son el salario medio español. No es pobre, es un salario normal.
3. Vete a un trabajo basura en RU o Alemania. A ver esos 1600, y compara con el coste de la vida.

En muchos países europeos, con coste de vida más caro, se cobra más. Faltaría, teniendo que pagar un millón de euros por una casa que en España sería tres veces más barata.

Pero cómo lo dices es una exageración y una burrada.

a

#34 El salario medio no vale para nada. Lo más habitual es cobrar muy por debajo de él. Y además, los precios en Alemania no son más caros que en España en general.

D

#52 Los precios en Alemania son mucho más caros que en España en porcentaje. Luego, si algo vale un euro, pues parece menos.

He vivido y trabajado años en Alemania, Irlanda, Portugal y dos ciudades españolas.

a

#65 Ya me dirás en qué son más caros. Yo he estado muchas veces en Alemania y tengo dos amigos viviendo en Hamburgo (alquileres caros y precios algo más altos) y Berlín (alquileres casi iguales y precios en la media de mi ciudad en España). Viven mejor que en España e Italia (país de uno) en cuanto a poder adquisitivo, caprichos, calefacción y tiempo libre. En cuanto a comida y clima, pues como que no.

Al menos parece que lo del salario medio quedó claro.

D

#83 El salario medio es un indicativo, no lo puedes rechazar porque no se ajuste a las necesidades de un discurso.

En todo es más caro, sobre todo vivienda. Todos los que no me han vuelto viven en casas viejas a las que les llega a duras penas para pagar el gigantesco alquiler. Viviendas antiguas, más que viejas.

Se meten en lugares a sus 40 años en los que no se meterian en España.

Comprar piso... Sólo uno. Los demás ni se lo pueden plantear. Dos amigos con buenos salarios sí que pudieron comprar una casa a las afueras, con su césped. Pero luego vieron que dos personas con peores trabajos tienen, en su ciudad, una casa nueva, mejor, cerca de la ciudad y con piscina y clima para poder aprovecharla. Con menos de la mitad de salario neto

A partir de cierta edad, sobre todo teniendo hijos, fuera vas a vivir peor porque todo es más caro. ¿Hablamos de guarderías? ¿de la gente que le cuesta más la guardería que lo que gana trabajando?

¿Cuánto tardan en Alemania en devolverle el pago médico enorme de un parto?

m

#90 "¿Cuánto tardan en Alemania en devolverle el pago médico enorme de un parto? "

Si vas por la pública no tienes que adelantar nada. Si vas por la privada, ante casos muy caros como pueda ser una operación o un parto, puedes hablar con la aseguradora y te lo adelantan. Pero vamos, que si vas por la privada no te falta dinero y aquí creo que se hablaba de los que cobran poco o en la media.

air

#34 Son países más liberales económicamente, como buen español yo prefiero cobrar menos y tener un estado que sea el 50% del PIB como España y así todo está burocratizado y protegido por el estado... no concibo una economía liberal.

festuc

#75 Hablas de Francia?

bubiba

#34 también he estado en Alemania y GB. El coste de vida alemán no es tanto. Todo es a precios parecidos que aquí. Yo comía por 9 euros hace 5 años. La comida solo un pelín más cara en líneas generales. La ropa si note diferencia (en España es muy barata)

Los pisos como aquí. Los servicios parecidos. Es más caro el tabaco y el alcohol pero ya. El coste de vida ni de coña es tanto como la diferencia de sueldos. Cobran casi el doble y en un conjunto pagarán un 20 o 25,%, más como mucho

GB es otra cosa, te cuesta el doble como mínimo vivir allí .

NapalMe

#34
1- Y son "tan europeos" como España.
2- Con 1600€ no eres pobre en España, lo eres de pirineos para arriba.
2b- Salario medio... de funcionarios y amiguitos.
3- ¿El coste de vida en España? ¿Tu has visto el precio de la vivienda? ¿de la luz? ¿de internet?
Esas casa de 1M, ¿están cerca de las capitales? ¿Que te crees que vale una buena casa en Barcelona o Madrid?

D

#1 ¿Grupos empresariales defendiendo una postura para ganar más dinero?

¿Qué tiene eso que ver con ser europeos? No les importan los agricultores, lo suyo es importar de fuera de la ue

s

#32 Si conocierais los nombres de los accionistas de esas empresas igual os empezaba a cuadrar porque nuestro gobierno "agacha la cabeza" con el tema. Se podria decir que es mas "tecnica del avestruz" que sometimiento.

penanegra

#43 lo fuerte de esto es que los agricultores Valencianos no se acordarán y continuarán votando en Masa PP y PSOE...

MiguelDeUnamano

#70 En este caso en concreto la mayoría votó en contra, pero no sus homólogos europeos. De todas formas es el modelo económico que defienden estos partidos el responsable del problema. En este caso "quieren ropa barata" pero "vender naranjas a su precio justo". Pues no, no hay excepciones.

trivi

#43 ojo, pero contaminas tú! que pones la calefacción para no pasar frío y coges el coche porque no te queda otra.

Menuda trampa las "medidas" contra el cambio climático que cargan en los de siempre, los ricos que hagan lo que quieran.

o

#43 ya no es ni siquiera que se quiten aranceles es que encima no se le exigen las mismas medias fitosanitsrias que a lo de aqui

s

#43 Que pinta el gobierno? Pues que muchos de "los rojos", al igual que "los azules", tienen inversiones comprometidas en marruecos y sudafrica.

nemesisreptante

#1 Greta mato a mi madre y violó a mi padre

c

#1 hombre... No compares. Los sudafricanos son familia. Especialmente de holandeses.

l42l

#1 Greta, calienta que sales

c

#1 Lo que dirá Greta está claro, no se a que viene aqui ese comentario

BiRDo

#84 Xenofobia pura y dura. La falacia de asumir que alguien que comparte nacionalidad con su gobierno piensa lo mismo que su gobierno, cuando aquí está clarísimo que es falso.

C

#1 para poder expoliar países hay que hacer alguna concesión

GeneWilder

#3 Pimientos de Padrón.


Origen: Marruecos.

blid

#14 Mejorando tu productividad.

Autarca

#14 #41 nada puede competir contra sueldos de 200€

Absolutamente nada.

blid

#78 Claro que puedes. Necesitas aportar mayor valor añadido y/o multiplicar por 5 la productividad de un empleado con un salario de 1000€.

Lo hacemos constantemente en otros sectores.

Autarca

#87 En otros sectores más técnicos quizá, pero en uno tan primario los bajos sueldos son un valor imbatible.

Y mas cuando son tan bajos.

BiRDo

#87 La agronomía, cuya explosión cualitativa se produjo en el siglo XIX tiene un margen de mejora productiva igualita que la informática, en la que apenas hemos dado unos pasos en los últimos 40 años.

Menos mal que no te cobran por soltar cuñadeces.

r

#41 La productividad se ve mermada por varias normativas de la UE que no se exige a esos países. No son sólo sueldos.

blockchain

#41 eso tiene un límite. Además los otros también pueden mejorarla

BiRDo

#41 JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

La única forma de competir contra alguien que paga 200€ de sueldo mientras tú pagas el SMI español es dejar el negocio y cultivar otra cosa.

Si no te vas a la ruina en el cambio, claro.

Como asesor de empresas eres un crack, productividad, dice.

Pues nada, seguro que con cuatro cambios y sin apenas inversión, donde antes sacaba un kilo de naranjas, ahora saco una tonelada. Es que alucino con los que habláis de la productividad en sistemas donde se llevan décadas aplicando técnicas de ingeniería agronómica.

omegapoint

#14 en precio no, pero puedes competir con ellos en garantía, tecnología, calidad, manufactura, trato con los trabajadores y mucho marketing.

El aceite italiano (que en realidad en muchos casos es español) se vende en frasquitos ridiculos a precio desorbitante por medio mundo como producto de lujo y le sacan pasta. Resulta que es el mismo aceite que se vende aquí en España en el super a 4€ el litro.

Te lo diré de otra forma...
https://www.elcorteingles.es/club-del-gourmet/A10109177-agua-mineral-sin-gas-voss-noruega/#

Agua....

balancin

#29 trato d favor = ninguna traba
Más o menos me refiero a lo mismo.
Y no, no tienes idea de libre mercado por lo que muestras.

Si hay grupos haciendo política, es política, no libre mercado #26
El mercado prefiere naranjas mejores y más baratas... Osea algo está actuando en contra del mercado.

O bien el mercado está saturado, como bien menciona #22
Si ya hay naranjas pues poneros a sembrar otra cosa

StuartMcNight

#36 Un mercado sin trabas NO es trato de favor. Un mercado sin trabas es la definición del libre mercado.

Y sí hay grupos haciendo política. Politica para que precisamente se llegue a ese libre mercado de forma plena y se eliminen las pocas trabas que tienen para importar mierda del tercer mundo.

Otra cosa es que no te guste que el libre mercado signifique que tus compatriotas se joden porque la mierda sudafricana es más barata.

Madre mia que poquito nivel los liberalistos meneantes. Intentando hacer creer que el proteccionismo a la producción nacional seria en realidad libre mercado y que permitir que cualquiera venda lo que quiere sin trabas sea otra cosa.

lol Normal que os cuelen el resto de chorradas.

Autarca

#36 #58 "naranjas baratas"

Esa es la clave, nadie puede competir contra sueldos de 200€

balancin

#72 Se te olvida el transporte.
Se te olvida que la gente no solo compra por precio
Se te olvida la automatización y la tecnología química/agropecuaria

Se ha visto bastante los países pobres quejándose de los productos que vienen de los desarrollados.

No, dejar de ser uni dimensionales con los sueldos

Autarca

#77 eso puede compensar un porcentaje, pero es que estamos hablando que producir allí vale una quinta parte que en España.

balancin

#58 oye. Y si tan barata es la mierda de Sudáfrica, porqué regalan las naranjas valencianas?

Oye, igual me pierdo de algo, así que explica tú por favor.

BiRDo

#73 Todavía no te has enterado de que cuando se regala un producto en este contexto es COMO PROTESTA, no porque no haya costado nada producirlo.

l

#58 Una política de libre importación dónde se imponen leyes laborales, medioambientales, sanitarias, etc asimétricas a los productores locales y no a los importados no es libre mercado. Ya que el estado está manipulando los precios de los productores locales mediante esas leyes.

BiRDo

#82 Los derechos humanos siempre jodiendo la libertad de explotar, hay que ver.

Puño_mentón

#36 pues él no tendrá ni idea de economía, oero esa frase de "Si ya hay naranjas pues poneros a sembrar otra cosa" demuestra también tu ignorancia compañero

balancin

#60 explica más sobre mi ignorancia compañero.

Te ponemos naranjas para el desayuno, almuerzo y cena?

Puño_mentón

#71 no hace falta, con no traer basura de África ya arreglas, y por tu ignorancia, no sé si sabes que hay cultivos que sólo se dan bien en ciertos climas o suelos, además de que cambiar de un tipo de cosecha a otra resulta en una inversión inmensa y en la mayoría de los casos inasumible por el agricultor, pero nada, tú a lo tuyo

j

#37 "el pequeño agricultor no puede enviar a casa, ni vender al por menor ya que no tiene medios". Se ha dormido en los laureles con la transformación digital los últimos 30 años. Son ánimo de ofender, algunos pensaban que eso no iba con él hasta que ha sido tarde.

¿Puede hacer fuerza y conseguir medios e invertir algo en marketing en una cooperativa con más agricultores en su situación?

Yo le pago las Golden a 1€ y me comprometo a comprar 60kg/año.

Pacman

#49 dinero
Eso cuesta dinero

Almacén, procesado de la fruta, envases, alojamiento web, diseño, transporte, tiempo

No todo el mundo lo puede hacer, sabe hacerlo, tiene tiempo para hacerlo.

j

#50 Es normal que cierren entonces, no entiendo las quejas El cambio no es una opción, o te adaptas o desapareces. En cualquier sector.

Pacman

#100 espero analices las consecuencias de no tener un sector primario propio

BiRDo

#29 Están los astroturfers a sueldo del neoliberalismo haciendo horas extra en fin de semana. No me creo que sean tan idiotas.

j

#23 Estoy de acuerdo. Sin embargo no entiendo lo de "dejamos entrar productos mucho más baratos". Están diciendo que les pagan las naranjas a 8 céntimos.

M

Y digo yo que sería más productivo si cada país vende/compra a su vecino los recursos que sobra/necesita, y no tener que exportar a la otra parte del mundo, salvo si tu vecino carece de ese material/producto.

Ganaríamos todos.

kurroman

#11 Es que en Europa solo tenemos citricos en el Sur y en algunos casos también dependen de otras relaciones comerciales pactadas "yo te compro X y si tu me compras Y".

Yo pensaba que los cítricos no iban tan mal en España: https://valenciafruits.com/citricos-espanyoles-conservan-posicion-lider-europa/

Creo que la protesta se debe más a la idea de quitar el tratamiento de frío en las importaciones, cosa que no creo que al final se produzca.

blid

#11 No habría incentivos en mejorar la productividad. Precisamente sería menos productivo y perderíamos todos.

M

#42 pero, qué dices?? Te sale mucho más rentable a la larga (y ese es el problema de nuestro mundo: las prisas por hacerse rico) producir y exportar cerca que lejos. Pero, ay amigo capitalista, esto de exportar Naranjas de Sudáfrica o fresas de Israel a Europa teniendo vecinos que se mueren de hambre no tiene otro nombre que ser un hijodeputa capitalista sin escrúpulos (también se contamina más exportando)

blid

#81 Bueno, cuando dejes de debatir como una quinceañera hablamos.

M

#88 no creo que mi hipótesis sea tan descabellada, pero bueno. Dale una vueltita cincuentón. Me he equivocado en la definición y debería haber escrito "sostenible". Perdón.

M

#88 8 votos positivos a mi comentario?? De quinceañera, sin duda.

blid

#93 Estamos en Menéame, si combinas hijos de puta y capitalismas en la misma te llueven positivos.

M

#94 ok, vale. Ya sé por dónde vas. Mi crítica no iba hacia el capitalismo como sistema, sino a la gente que hace mal uso de él.
Acaso Sudáfrica o Israel no tienen suficiente mercado a sus alrededores?? A eso me refería yo.
Sobra mercado, hermano!!

M

#94 los votos han sido al primer comentario.
Venga, que pases un buen domingo.

blid

#99 Lo mismo da. ¿Crees que por tener más votos tienes más razón? insisto, ¿tienes quince años y te ha entrado una rabieta que no paras de comentarme una y otra vez sin argumentar nada?

mmlv

La eficacia del mercado

ezbirro

#2 El mercado se autoregula dicen, pero no les verás aparecer cuando salen estas cosas.
¿Sí el mercado va de culo se autorecula?

balancin

#6 #2 un grupo de asociaciones exportadoras pidiendo trato de favor, es lo contrario a un libre mercado.

Yo me pregunto dónde están las asociaciones nacionales de productores, poniéndose las pilas y negociando con esos lobies, que al final se dedican a comprar y vender. Siempre les va a convenir comprar más barato y mejor calidad

ezbirro

#21 Piden trato de favor para esos productos y a cambio les venden los suyos (te has dejado esa parte), el pato lo pagamos nosotros.

BiRDo

#21 ¿En el libre mercado hay aranceles buenos? Porque a mí lo que me está quedando muy claro es que con un "libre mercado" en el que los sudafricanos entran sin arancel, los productores españoles se comen un kilo de mierda.

D

#2 #6 desde luego que es el mercado. Cuando hay exceso de oferta, los precios bajan y los consumidores pagan menos

Hace 60 años las naranjas eran producto de lujo

Muchos productores se están pasando al aguacate, mucho más rentable

ezbirro

#22 Hace 60 años estábamos empezando a salir de la posguerra, pero sólo ciertas partes de la población, la mayoría vivía sin apenas recursos.
Los lobbies piden trato de favor y me venís a defender que el mercado se autoregula, cuando se está trampeando pidiendo trato de favor a productores con menos requisitos sanitarios que aquí, con un coste ecológico mucho mayor y para venderles ellos otros productos, a los nuestros que les jodan.

m

#6 A parte de soltar un mantra de algo que no tienes ni idea de a lo que se refiere, ¿podrías explicar exactamente que vienes a decir con esto y por qué el mercado no está funcionando?

ezbirro

#54 Mira ya que juzgas tan rápido que no tengo ni idea , léete un poquito pero sólo un poquito los otros comentarios y el propio artículo qué para algo está.
¿Si digo que el mercado va de culo qué es lo que no entiendes exactamente?, ¿te falta comprensión lectora?, ¿no entiendes los conceptos?, ¿no tienes ni idea?, ¿o realmente lo único que tienes es mala idea?

D

#2 Así es, gracias al mercado, un consumidor español puede consumir naranjas de una forma más accesible que en toda la historia de la humanidad

NapalMe

Personalmente lo que haría es poner un precio exagerado a nuestras naranjas, exportarlas solo como producto de lujo. Que los alemanes vean naranjas sudafricanas a 60 céntimos el kilo, y las valencianas a 10€. Que les entre paranoia.

e

#15 el problema es que ganarán los de siempre, los intermediarios, el productor seguirá ganando una miseria.

NapalMe

#18 Ah! eso... nada hombre, que manden a los intermediarios la mierda, hagan una única cooperativa, y quien quiera naranjas valencianas para sacarlas de España, ya sabe, a 10€ el kilo.
No seria muy diferente a ahora, que las tiran/regalan, pero al menos refuerzas la marca convietiendola en un producto "premium".

D

#19 Me parece una gran idea

Dramaba

#25 Hasta que vengan las "premium" africanas a 5€, claro.

D

#19 Lo de la cooperativa única no funciona porque los mismos que venden al consumidor final, tienen campos de naranjas. P. ej. Mercadona.

ezbirro

#19 Las cooperativas son cosas de rojos quita quita.

j

#18 Es curioso ese menaje anti intermediarios. Cada vez que he intentado comprar naranjas valencianas sin intermediarios, me he encontrado un precio el doble de caro que con intermediarios.

He llegado a decirles que les pago diez veces más de lo que les están dando (si dicen que les dan 8 céntimos, yo les doy 80) y no hay manera, siguen a tres euros el kilo y otros 10 de gastos de envío. Si alguien sabe dónde comprarlas, que avise.

Así que igual los intermediarios aportan más valor del que creemos.

h

#47 Es que las naranjas se venden a más de 30 céntimos el kilo. A 8 no sé cuáles serán, ni las de zumo se venden a ese precio.

A ver si se han confundido y 8/10 céntimos son los beneficios.

afrofrog
j

#66 Buen ejemplo, pero vamos a comparar esas naranjas de mesa que conozco más. En esa tienda están a 25-27€ los 15kg. Es decir, al mismo precio que las mismas naranjas nacionales en cualquier supermercado. ¿No te parece contradictorio que se quejen de que les pagan 8 céntimos y que los márgenes de los intermediarios son muy caros, pero luego las venden al mismo precio en venta directa? No sé, da la impresión de que los intermediarios al final sí que aportan valor. Yo esperaría un precio del doble al que se las pagan o algo así.

villarraso_1

#47 Hace unos años en un pueblo de Álava los agricultores se juntaron para organizar una feria de la patata, colaboraba la diputación, una caja de ahorros, el ayuntamiento, las cuadrillas y hasta algún medio de colaboración.
Hablaban de que se veían obligados a hacerla porque les pagaban el kilo muy por debajo del precio de coste y que no era justo que luego se vendiera desproporcionadamente más caro en los hipermercados.
Fuimos mucha gente a esa feria, pensando en comprar patata más barata que en el súper, pero no, los agricultores decidieron venderla al mismo precio que el que se vendía en el supermercado. Muchos de los posibles clientes nos volvimos sin comprar y con la sensación de que eran demasiado jetas y que se habían aprovechado del dinero público.

T

España tiene un tradicional superávit comercial con Suráfrica, y países UE como Alemania supongo que mucho más. Si se restringiera el comercio a base de aranceles para las naranjas, Suráfrica podría hacer lo mismo y perderíamos más de lo que ganaríamos, así que nadie va a hacer nada al respecto.

Si yo tuviera naranjas, o buscaría otras vías de venta (en plan como naranja premium a domicilio), o juntarse muchos productores y hacer una gran campaña de marketing o me dedicaría a otra cosa, que poner más aranceles a naranjas de 3os países como este caso es algo que no va a suceder (y probablemente más bien al contrario como quiere este lobby "solidario").

omegapoint

#7 hacer zumo, pasteurizarlo para que aguante meses y exportarlo.

M

#7 si buscas verás que esta lleno de productores de naranjas que las venden por Internet y las llevan a casa. O sea que la via ya la han buscado. Ya puedes comprarles. Yo no lo hago porque compro naranja mallorquina que me pilla más cerca y mandarina de Menorca.

D

¿Nadie sabe utilizar la palabra cabildero? Y anda que se esta promoviendo el racismo en meneame al nivel hipócrita y sin ironía del whataboutismo contemporaneo.

No se, a lo mejor deberías dejar de ser ignorantes y para de creeros la primera mierdecita que se promueve en blogs cualquiera si fueses el otro lado de la misma moneda de VOX. La UE esta indicando exactamente lo contrario a lo que le mentirajais, https://www.europarl.europa.eu/doceo/document/E-9-2021-004910_EN.html , y aunque sera efecto de los esfuerzos de cabilderos de los supermercados de los que vosotros ni de coña parareis de ir, ese esfuerzo se materializo en 2016.

Pero vamos, claro esta que parece que mejor ser ignorante y optar por ser susceptibles a la propaganda a lo mas estilo Brexit.

sauron34_1

Mientras no se prohíba o se penalice para que sea más caro traer un producto desde más lejos, no se acabará con el cmabio climático.

Al-Khwarizmi

#53 Uno de los motivos por los que me suelo alegrar cuando veo subidas del petróleo.

Que sí, que fastidia que el currito tenga que pagar más por llenar el depósito, pero el mundo que tenemos montado en torno al petróleo barato no es sostenible y nos está fastidiando indirectamente de mil maneras, incluida ésta de la noticia.

D

No sé, pero cuando compro naranjas, da la "casualidad", de que las más caras, son las más ricas y procedentes de España.

urannio

Con los blancos del norte y su filosofía económica protestante, es muy complicado hacer mercado común.

D

Pues en verano yo prefiero naranjas de temporada

f

En la fruteria que solemos comprar, el kg a 0.99€, las naranjas. Me acorde del hombre que hablaba de los 0.06€/kg que le daban... No se si se unieran muchos agricultores y formasen cooperativas, seria una posible solucion. Reforzar la venta online, etc. Y si esta xiqueta y su madre regalan sus naranjas, espero que quienes vayan a x ellas, les den un tanto x kg... y quien sabe si corriendo la voz, logran una clientela fija, y sacan beneficios de su negocio naranjil. Les deseo toda la suerte del mundo.

l42l

Y no hay ningún sello para identificar a las producciones de proximidad?

Yo imagino que las naranjas de cercanía serán de mejor calidad porque no han pasado la mitad de su maduración en un barco. Yo intento fijarme siempre en el origen pero no siempre es fácil.

En general creo que hacen falta más campañas que nos permitan diferenciar las frutas y verduras de cercanía y de buena calidad. Nos ayudaría a comer mejor, a contaminar menos y a consumir mejores productos. Creo que lo más parecido a esto son unas fichas que sacaba cada mes el ministerio de consumo con las frutas y verduras de temporada. Eso si, te ponías a leer los comentarios y era para echarse a llorar.

B

Y aquí los "iluminaos" de turno pensando que el problema del campo se soluciona pagando más a los jornaleros.

Mushhhhu

esto pasa por ser unos comunistas, si hubiese un capitalismo de libre mercado estas cosas no pasarían, oh wait!

m

El futuro de España es competir con el tomate marroquí y la naranja de Sudáfrica.
Y el Amancio Ortega que estamos creando. Cuando acabe con el sector agrícola como cuando acbaroncon el textil lo mismo hace un donativo.

D

Digo yo que para que queremos el gobierno de coalición ?

D

#8 el Koletas? Ese quien es? El tertuliano ese que suplica que le hagan casito?

F

#4 Para lo mismo que los anteriores.

D

#30 exacto!

s

#4 Concretamente o en general? Pa que ciertos "rojos" se hagan de oro jodiendo al pais (al igual que lo hacen tambien "azules" pero a estos no les toca ahora).

D

#40 respuesta correcta.

r

#4 Para llevar al parlamento europeo una modificación de la ley de importación / exportación que se aprobó con los votos del PP.

D

#45 ya voy a pasar el domingo más tranquilo.

r

#61 El domingo vale. Pero el lunes a pedir al gobierno que lo haga realmente y además a la oposición que lo incluya en sus medidas.

D

#45 Con los votos del PP y del PSOE. En esto, abstenerse es lo mismo que votar a favor.

ochoceros

#4 Cierto, los peperos lo hacen todavía mejor en el tema de los cítricos, como el inmenso latifundio privado de Bárcenas y otros extesoreros del PP en Argentina al que el ICO le regaló al menos un crédito de 18 millones de euros que luego no quisieron devolver: El ICO prestó 18 millones de dólares a la empresa argentina de Bárcenas durante el gobierno de Aznar

Hace 11 años | Por --317496-- a elquiosco.net


Y todo para enviar la producción a empresas americanas, que en España no dejaban ni un euro.

1 2