EDICIóN GENERAL
553 meneos
7429 clics
Agentes de aduanas de EE.UU. obligan a un científico de la NASA a mostrar el contenido de su smartphone

Agentes de aduanas de EE.UU. obligan a un científico de la NASA a mostrar el contenido de su smartphone

Sidd Bikkannavar es un ciudadano estadounidense nacido en ese país y que actualmente trabaja en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. También viaja a menudo, y regresó a Estados Unidos tras el veto migratorio de Trump. A su llegada se encontró con una petición inédita en la aduana.

etiquetas: nasa , eeuu , aduanas
Comentarios destacados:                            
#11 Pensaba que eso ya se podía hacer antes...de hecho, hace un tiempo era requisito (que no sé si se cumplía o no) llevar los dispositivos electrónicos con la batería cargada para poder verificarlos antes de embarcar.

Hace año y medio fui en viaje para allá y contaba con que pudieran ver el contenido de mi móvil...lo recuerdo porque estuve borrando cosas de humor negro recibidas en mi grupo de whatsapp

www.meneame.net/story/si-viaja-eeuu-cuidado-le-pueden-confiscar-portat

www.meneame.net/story/cuidado-tu-portatil-aduanas-eng

www.meneame.net/story/vas-viajar-estados-unidos-asegurate-tu-telefono-

www.meneame.net/story/si-viajas-eeuu-cuidadito-ton-tu-portatil-eng

www.meneame.net/story/estados-unidos-copia-discos-duros-viajeros

Soy consciente de que el nuevo presi que tienen es la reencarnación de Satán y todo eso, pero técnicamente hace más de 10 años podían hacer exactamente lo mismo...igual esta noticia canta más por el tema de afectar a un trabajador de una agencia como la NASA, pero vamos, lo que se dice nuevo, tampoco lo es.
y lo entenderían todo.....................
EEUU ya dabas asquete ahora apestas como Corea del Norte
#3 Bueno bueno, no nos pasemos... todavía les faltan unas semanas :troll:
Pero Chile esta en la nómina de países restringidos. O hizo un viaje mas largo.
land of the free xD xD xD xD xD :roll:
#5 ...and the brave (aún recuerdo cuando encontraron una bolsa en la que decía "Bob" después del 11S; lo interpretaron no como el diminutivo de "Robert" sino como el acrónimo de "Bomb on board"...).
#15 ¿y no baby on board?
Acabaran hasta los huevos de tanto mamoneo y se sublevaran. El pais de las libertades jajajaja
#6 No te apuestes demasiado, que su principal argumento para poder tener armas es para defenderse del gobierno.
#30 Y sin embargo las usan más para matarse entre ellos
Pues trabajará en la NASA, pero muy inteligente no es al llevarse de paseo por el mundo un móvil con datos sensibles que no deseas que nadie vea...
#7 ya está el cuñado....
#19 Di tu qué harías y déjate de usar esa palabra para señalar a los demás.

Quiero creer que puedes rebatir mi opinión sin faltarme al respeto y quedarte tan ancho.
#35 igual que tú le llamas "poco inteligente" a alguien que trabaja en la nasa... yo te llamo cuñado, porque tú argumento me parece de barra de bar...

No creo que sea más grave llamarte cuñado que llamarle a un científico de JPL "poco inteligente"
#75 ah, oh, perdón, cambio entonces una letra y te doy la razón ya que lo que quería hacer notar es el acto que realiza y no a el en si. Donde dije:
"Pues trabajará en la NASA, pero muy inteligente no es al llevarse de paseo por el mundo un móvil con datos sensibles que no deseas que nadie vea... "

Quise decir:
"Pues trabajará en la NASA, pero muy inteligente no es el llevarse de paseo por el mundo un móvil con datos sensibles que no deseas que nadie vea... "

Ahora si creo que puedes rebatir mi comentario y dejarme a mi personalmente tranquilo.
#82 Aquí y en la china, ser un ingeniero con responsabilidades en una institución importante y tener el correo corporativo enlazado a tu móvil es lo más normal del mundo. Y sí, eso da acceso a documentos sensibles y restringidos.

Si encima es móvil de empresa, como es el caso, y dependiendo de la empresa es requisito obligatorio q lo tengas contigo.

Ni es raro, ni es tonto por ello. Más bien al contrario. Mi jefe el verano pasado me pidió que me llevara conmigo el portátil del curro a España de vacaciones por si tenia q levantar los servidores de producción. Obviamente no pasó nada, y de haber pasado me habría pagado las horas extra.

Tu comentario es de barra de bar y de no conocer muy bien el mundo de hoy.
#86 eso, dile lo de la barra del bar, pero no le llames cuñado, que se enciende! {0x1f602}
#88 mucho mejor, donde va a parar xD
#86 me da que el que no conoce el mundo eres tú.
Que tú pierdas o te roben tu portátil de empresa media que no le importa a nadie pues eso, no importa.
Que a un trabajador de la NASA se lo roben o que lo retengan y no de buenas maneras por el "mundo de hoy" pues no se, me parece un poco más preocupante. De ahí mi comentario, así que espero que realmente no quisiese desbloquear el móvil por el porno como dicen muchos aquí en lugar de por contener información sensible.

Que el comentario es de barra de bar, puede, sin saber el contenido del móvil mi comentario puede ser desde la chorrada del siglo hasta la mejor diana del año.

Yo activo el modo :tinfoil: y me decanto por la segunda.
#7 .. aunque no llevara nada importante y solo tuviera su cuenta de correos no deja de ser el móvil de trabajo de una organización federal, acceder a el sin una orden judicial es un problema de seguridad entre agencias bastante gordo si se ponen a la gresca, por mucho Homeland que sea.

En muchas empresas desde hace años las ordenes al viajar al extranjero, es ir con el ordenador recién formateado, y luego conectarse vía VPN al servidor de la empresa, lo que limita mucho que les hagan espionaje industrial (Ya sea por una fuga intern u otro competidor a través de los amigos en el gobierno) y hablo de empresas de segunda sin ningún tipo de secretos más allá de los comerciales propios del negocio.
#7 Es su teléfono de trabajo que ha de llevar encima por si la NASA le necesita (eso dice en la noticia en inglés).
#7 Si no me equivoco, toda la información de la NASA ha de ser pública para sus contribuyentes. Otra cosa serían el contenido particular y privado que estuviera en el movil.
#7 Da igual el tipo de información que lleve encima, que se acceda a su contenido sin orden judicial es demencial.

Y llevar información sensible encima no es problema si va bien protegida, con un buen cifrado por ejemplo.

Otra cosa distinta es que le coaccionen para entregar esa información.
#7 "Los agentes de aduanas se apoderaron de mi teléfono y se negaron a liberarme hasta que les proporcionara mi PIN de acceso para que pudieran hacer una copia del contenido"

Seguramente estaba cifrado, pero si te obligan a poner el PIN no hay seguridad que valga (bueno, teóricamente podrías tener un segundo PIN que descifrara una unidad con datos falsos, pero en un móvil Android normal eso seria muy complicado).
no te obligan, te puedes negar. pero si no les dejas inspeccionar el contenido del smartphone te acaban inspeccionando el contenido del ojete, y puestos a elegir..
#8 Luego será un accidente como en Francia, se le bajaron los pantalones y le entró la porra por ese ojete accidentalmente.
#8 deberiamos hacer lo mismo a todos los norteamericanos en todas las aduanas del mundo a ver si se les quita la tontería.
#92 lo mas cómico es que ellos se lo hacen a ellos mismos
#92 exacto, como ha hecho brasil, pero nuestros politicos no tienen huevos. son mas de bajarse los pantalones y permitirles construir bases militares como premio por tratarnos como el culo, o tolerar y colaborar con el espionaje industrial de la NSA a nuestras empresas y politicos y las de nuestros aliados..
Es que no deberían poder exigir ver el smartphone (ni portátil, ni nada) de ninguna persona, salvo con orden judicial por algún motivo, y junto a su abogado y notario, por si hiciera falta.
#9 a mi me exigieron ver el portátil en NY y cuando estás en una sala con un policía nada amigable y detrás un pakistaní (creo que era pakistaní) gritando human rights, le enseñas hasta tu foto de boda
#11 #14 Hasta donde yo sé (nunca me ha pasado y, como dices, por quitártelo de encima me imagino que les enseñas lo que sea) sólo pueden pedirte que lo enciendas, para comprobar que es realmente un portátil y no llevas "algo" en la carcasa. Si enciende, no hay porque enseñarles el contenido.
#18 No, de hecho las noticias que he enlazado son del 2006 para adelante y en todas hablan de acceder a los datos; la primera misma mente -baquia, 2006- en enlace a la noticia original no furrula, pero si ves los comentarios de menéame -concretamente el número 4 - :

Desde hace unos meses pueden requisar en las fronteras lo que deseen, sin motivos, sospecha o garantías:

"Laptops may be scrutinized and subject to a "forensic analysis" under the so-called border search

…   » ver todo el comentario
#29 Sinceramente, iba por trabajo, llevaba la maleta llena de cables de red y serials con lo que ponerme a discutir de derechos civiles en USA o en espacio internacional con un tio que tiene la potestad de primero enviarte a una jaula y luego ya si eso te compensan, pues como que no, posiblemente se extra limitó, segun el , palabras literales "es sospechoso que un latino venga solo desde UK después de pasar 3 días allí y no directo desde España con la maleta llena de cables", ya ves,…   » ver todo el comentario
#95 Obviamente creo que todo hijo de vecino habría hecho lo mismo. Lo mejor que te puede pasar si te pones a reclamar tus derechos en esa situación es que pierdas unas cuantas horas de tu tiempo para conseguir lo que conseguirás rápidamente si le enseñas tu ordenador.
#14 Pues les pones el video entero de la boda desde la Iglesia hasta el primer baile, el corte de la tarta, el "que se besen", "que se besen los padrinos", el "paquito el chocolatero"....
#40 Meeeeeeeeeeeec ¡error! Desde la iglesia no... ¡desde que peinan a la novia!
#80 #40 ¿Desde que peinan a la novia? Buah, me pillan a mí y se comen además el montaje de la suegra del director, que incluye una hora de fotos de infancia, adolescencia y juventud de la novia, con transiciones de estrella y ambientado con los grandes éxitos de los '80 y '90. :-P
#14 #9 En España, para poder ver el contenido de tus dispositivos se necesita una orden judicial. No sé cómo estarán las cosas en EEUU.
#9 No te lo pueden exigir. Otra cosa es que te dejen entrar.

Aunque en su caso hubiese acabado entrando porque es nacido allí.
#9 La frontera usa es Constitution-free zone, no aplican los derechos normales a no ser registrado. Y esto no lo ha puesto Trump, estaba ya con Obama.
#9 pues, llevan años haciendolo, antes de trump, es mas diria yo que antes de obama tambien se hacia.
#9 Es que no lo exigen. Lo que pasa es que quizás no entres al país, o te toquen las pelotas un buen rato.
Mucho asco, espero que se metan su país repungnante de mierda donde les quepa.
Espero que pierdan todo el turismo y las inversiones y que se pudran de asco con su lavado etnico.
Pensaba que eso ya se podía hacer antes...de hecho, hace un tiempo era requisito (que no sé si se cumplía o no) llevar los dispositivos electrónicos con la batería cargada para poder verificarlos antes de embarcar.

Hace año y medio fui en viaje para allá y contaba con que pudieran ver el contenido de mi móvil...lo recuerdo porque estuve borrando cosas de humor negro recibidas en mi grupo de whatsapp

www.meneame.net/story/si-viaja-eeuu-cuidado-le-pueden-confiscar-portat;   » ver todo el comentario
#11, la diferencia es que tú no podías alegar que era un teléfono con contenido restringido de la NASA.
#13 Da igual que seas de la NASA. Cuando entras en una empresa normalmente firmas un contrato de confidencialidad. Con que tengas en tu portatil cosas de tu trabajo, ya es motivo suficiente para que no tengas que enseñarselo.
#72, tienes razón, pero no tiene la misma repercusión mediática.
#11 Lo podían hacer antes y, de hecho, me ha pasado a mi y a gente que conozco.

He votado sensacionalista porque no sé de dónde ha sacado Gizmondo eso de "petición inédita".
A mi me piden el teléfono y se pueden hinchar a ver porno del que mandan en algún grupo de WhatsApp :-P
#12 ¿El negro incluido?
#16, probablemente :-P
#16 a lo mejor te detienen al ver el negro de whatsapp por tenencia de armas de destruccion masiva
#16 Sí, como a todo el mundo. Comentario irrelevante, circulen. :-D
Tu estás en todo tu derecho de negarte a enseñarle el contenido del movil, o del portatil ...

Ellos están en su derecho de no dejarte entrar en el país, así de sencillo.
#20 de pm, pero cuando se hable de corea del norte aplicamos la misma regla y lo catalogamos de igual forma.
#36 Noooooo, que son algo parecido a comunistas y eso sirve para meter a toda la izquierda en el mismo saco!!!! Hay que explicarlo todo xD
#20, su eres extranjero vale, pero estamos hablando de un estadounidense al que negarían la entrada a su país.
#20 Siendo ciudadano no, no pueden. Es un derecho constitucional. A lo mejor pueden retenerte indefinidamente, pero no le pueden negar la entrada.

Supongo que la diferencia esta en que si se hubiese llamado John Smith no le hubieden puesto ningun problema
Tampoco es tan raro que quieran revisar el contenido de smartphones u ordenadores a la hora de entrar allí, son así de especialitos.

Una recomendación que te dicen es que lleves todos tus dispositivos bien cargados para cuando llegues a la aduana.
#22 En cualquier aeropuerto te dicen que lleves el portatil o tablet cargado, ya que te pueden hacer encenderlo, simplemente para ver que es operativo.

Puedes cambiar la batería del mismo por un explosivo.
#28 ok, mejor saberlo que es en cualquier sitio.
#28 Lo gracioso son las baterías que tienen múltiples celdas, que muy bien podrías sustituir un par o casi todas ellas por explosivos, el portátil seguiría funcionando con las restantes, y nadie se daría cuenta de lo que llevas.
#28 Últimamente son más peligrosas las baterías que los explosivos... :troll:
No es nada nuevo. A un compañero mío le leyeron todas las conversaciones de whatsapp una a una (aeropuerto de Miami, el de aduanas sabía castellano), y eso fue hace un año, sin trump ni nada.
#24 Al salir de Nueva York en 2015, al que estaba delante de mí, le hicieron encender el ordenador y ya no vi que estuvieron mirando :-/
#34 Lo de encender portátiles se hace en muchas partes y desde hace mucho, no sólo en USA. A mi me lo han hecho hace como 15 años en Argentina y en viajes nacionales. Creo que es para verificar que funcione y no esté lleno adentro de algo prohibido (contrabando, una bomba, no se que se imaginarán).
#41 Creo que solo es requisito en aparatos con batería para comprobar que la batería no está trucada para hacer algo chungo.

Si llevas una PS4, por ejemplo, no la vas a poder encender.
#61 El problema es que las baterías, al pasar por rayos, son muy parecidas a explosivos. De hecho... viendo lo bien que explotan las baterías de litio, con un móvil cualquiera ya tienes explosivo.
#41 si, hasta en el Ave me han pedido a mi que encienda el portátil, a la que sale algun logo de algo... "ya puede usted seguir".

Ver el contenido ya es otro tema...
Un país que se toma enserio el control de sus fronteras.. Oh, que fascistas son! Cuanto tendremos que aprender en la vieja Europa ...
#25 Churras <> Merinas
#25 ¿Que protección ofrece el revisar arbitrariamente los dispositivos móviles de ciertos ciudadanos?
#56 Espere, que esa me la sé yo: "Solo se sienten inseguros con esas medidas los que tienen algo que ocultar"
Ahora, en el formulario para obtener la ESTA (Electronic System for Travel Authorization) te piden que indiques hasta los nombres de usuario en las redes sociales. Menos mal que Menéame no es una red social, porque si no, sólo por leer este mensaje ya no podrás pisar suelo estadounidense :shit:
#27 Esa petición es solo opcional, yo mismo lo rellené ayer. Y lleva desde mucho tiempo antes, creo que con Obama.
#32 No me suena que esos campos del formulario estuvieran cuando lo rellené hace unos años pero bueno. Y es verdad que son opcionales (acabo de comprobarlo), pero ya sólo que te lo pregunten da muy mal yuyu. A ver si te niegan la entrada por no incluirlos.
#39 Que va, pone claramente que es opcional. Yo no lo rellene y a los dos minutos me dijeron que estaba aceptado (después de su previo pago :-/)
#39 Los cambios para añadir esos campos se aprobaron en verano del año pasado, otra cosa es que no se hayan implementado hasta hace poco.

www.federalregister.gov/documents/2016/06/23/2016-14848/agency-informa
#27 Google analytics considera Menéame como una red social. Por suerte en aduanas no deben saberlo, o estaríamos todos jodidos.

Aunque tampoco es que me apetezca mucho pisar los USA, la verdad.
#37 no hace falta meterse en fregaos de discos cifrados, puedes guardar todo en la nube.
#45 ya tienes que llevar el disco y arriesgarte a que si te revisan la maleta quieran acceder a él igual que a tu móvil o tu portátil.
#52 pelín cuñao te ha quedado eso. No hay diferencia en aduanas entre la de mano y la embarcada. Pocos aeropuertos has visto tú. Y no, no vale el vuelo que te hiciste con Ryanair a Londres que solo te abrieron la maleta de mano en el control de seguridad. Homeland te puede denegar la entrada a USA si no enseñas el contenido de ese disco duro que llevas tú, sea de quién sea, lo llevas tú.
#60 Si fuese tan fácil todo el mundo sacaría el disco del portátil y lo sustituiría por uno recién formateado. Guardando el original encriptado en la maleta. Pero como es super fácil acceder a los discos sin formato, que es el truco más viejo del mundo, pues no lo hacen. Todas las empresas cuando tienes que llevar información sensible te formatean el PC antes de viajar y lo restauras vía server cuando llegas al destino. En Aduanas en USA te aseguro que se las saben todas, como te toque y no puedan acceder a tu disco duro no pasas.
#52 Alega lo que quieras, este tío ya lleva 16 meses en prisión por negarse a dar la contraseña de sus discos duros:
arstechnica.com/tech-policy/2017/02/justice-naps-man-jailed-16-months-
#93 Claro, y a ti te ponen delante el papelito según el cual pueden acceder a lo que les dé la gana.
Encima ese hombre es ciudadano americano; a un extranjero, como les caigas mal en aduanas, te pueden dar una patada en el culo incluso si les das la contraseña.
#45 No hace falta meterse en fregaos de copias de seguridad, cifrados y nubes. Pones la contraseña, se copian el porno y te dejan pasar.
#37 ¿Te parece necesario?
#37 Despues te enteras que llevas siendo vigilado 20 años y que no hay nada que puedas ocultar porque ya lo saben todo de ti y del lunar que tienes en la punta del prepucio.
Por tanto , estoy con #44 en que es totalmente innecesario.
eSto es más viejo que matusalen..... se aprobó en el año 2008, hace 9 añitos casi....
elpais.com/diario/2008/08/02/sociedad/1217628003_850215.html
Al paso que va, Trump cacheara personalmente a todos los que entren en el despacho oval.
Buscaban los chistes de Trump, no nos equivoquemos.
Como en Canadá, pero estos son "guays" y no se cuenta.
Diga lo que diga la ley, creo no debería haber proporcionado el PIN. Llamadita a JLP y que los abogados de la NASA se ocupen, pero yo no desbloqueo un dispositivo de empresa (supongo que la NASA tendrá contratos de no divulgación con sus empleados en algunas cosas, por ejemplo) porque tu me lo digas, majo, seas agente fronterizo o de la TIA. Y uno personal tampoco, lo que haya dentro es privado y sólo un juez me puede obligar a desbloquearlo... y tiene que decir por qué y aún así ya veremos (derecho en la mano, puede que me convenga ser acusado de desacato que autoinculparme de un delito del que haya pruebas en el smartphone ¿no?)
#62 has salido del pueblo últimamente? Si estás en la aduana y un poli te dice que desbloqees lo ultimo que se te ocurre es llamar a nadie... desbloqueas volando
#68 No, no te lo desbloqueo volando y te dejo que te lo lleves a otra habitación. No te lo dejo, te enseño que enciende, punto. Hasta ahí estoy dispuesto a ir y no más allá.

En mi dispositivo (y en casi todos los smartphones, la verdad) hay información con la que me pueden suplantar la identidad en red, pueden cometer un delito en red en mi nombre, podrían vaciarme cuentas bancarias si son bastante hábiles, redes sociales en las que podrías postear en mi nombre... por eso lo llevo bloqueado y…   » ver todo el comentario
#62 Ya, en el cuartito cerrado con los de aduanas me gustaría verte...
#81 Lo que tu digas pero no te lo desbloqueo, sigue mirando la pantalla. Piénsalo fríamente, cosas que puedes llevar en tu móvil:
- Cuentas de correo, logueadas. Te pueden valer para ver dónde estás dado de alta y solicitar contraseñas nuevas que se confirman con esa cuenta... peligro.
- Fotos... al margen de que le hayas sacado una foto subida de tono tu pareja, algunas fotos de menores pueden ser catalogadas de pornografía en determinados países sin serlo realmente.
- Software que en ese país…   » ver todo el comentario
FALSO, no es inédita lo de enseñar el móvil lo llevan haciendo mucho tiempo. Es obligatorio viajar con batería ... sensacionalista que no digo que sea una mierda lo de Trump
#63 Si, enseñar que funciona, que enciende, pero que te lo quiten, se vayan a otra habitación y te pidan el pin y que se lo dejes desbloqueado para trastear a placer con el... eso es otra historia.
#67 falso, te pueden ver lo que les dé la gana. Y si no te gusta no vayas a USA. Ojo que no digo q esté bien
#70 Es así como dices, se lo desbloqueas y se lo llevan a una habitación donde revisan todo lo que les parece y luego te lo traen.
Lo mismo te pueden grabar ellos cualquier cosa ilícita y decir que estaba ahí grabado. Es un descontrol y abuso total contra el usuario.
#70 Y si vives, trabajas y eres de allí como en el caso del articulo? Ajo y agua? Madre mía como sois algunos...
Sin ver bien el tono de piel del chavó es complicado opinar.
Hay una foto con un casco pero no se ve bien del todo. Deberían dar el Pantone del individuo en cuestión para poder hablar con fundamento.
"Los viajeros no están obligados legalmente a desbloquear sus dispositivos, pero los agentes sí pueden detener por largos periodos de tiempo si no lo hacen, explicó Hassan Shibly, jefe ejecutivo del Consejo de Relaciones Islámico-Americanas. " esto es, como la gente traga, lo hacen. Si denunciaran por abuso y colapsaran juzgados, otro gallo cantaba.

"El documento que se le entregó, enumeraba una serie de consecuencias que traería no entregar la información, lo que permitiría a…   » ver todo el comentario
"Los técnicos del JPL han realizado un examen forense del teléfono para determinar qué contenidos han copiado los agentes de Homeland Security o si han instalado algún software en el dispositivo. También he estado trabajando con el departamento legal del JPL."


Interesante el nivel de confianza de diferentes departamentos gubernamentales...

Y ni hablar con que se saltan a la fuerza la NDA que haya firmado el usuario... me pregunto si habrá habido alguna denuncia por ése motivo...
¿No sería un note 7? Porque el nivel de surralismo de este asunto se desborda. Copiar el móvil de un pollo es más exahustivo que un interrogatorio de tercer grado.
«12
comentarios cerrados

menéame