Hace 1 año | Por --729212-- a elpais.com
Publicado hace 1 año por --729212-- a elpais.com

Salim Busuru es ilustrador y editor keniano y defiende el trabajo de otros creadores en el continente, con el foco puesto en las historias locales. “El desafío para alcanzar una edad dorada de cómics africanos es responder a la pregunta ‘¿Vamos a ser tragados por Occidente y tener que contar nuestras historias a través de ellos o vamos a estar a la altura de la ocasión y las vamos a contar nosotros?”

Comentarios

Ddb

#1 Muchas gracias por la recomendación, esbrutafio , no he leído jamás un cómic producido en África y me apetece un montón.

e

#3 La autora es africana pero vive en Francia y el cómic es producido en Francia. Un caso similar a El árabe del futuro. Autobiografía del Riad Sattouf, producida y publicada en Francia.

Ddb

#4 Lo he leído, pero al narrar historias más o menos "vividas" por ella en África me vale. Como sea la mitad de la mitad de la mitad bueno que "Persepolis" ya me habrá dado un alegrón.

e

#5 Es muy bueno. Tras doce años, los autores acaban de sacar un nuevo tomo de Aya de Yopougon en Francia. Esperemos que se publique en España.
https://www.lemonde.fr/afrique/article/2022/09/23/bande-dessinee-douze-ans-apres-aya-de-yopougon-n-a-pas-pris-une-ride_6142936_3212.html

E

#5 a mí también. Me suena interesantísimo!

Kyoko

#4 Riad Sattouf es hijo de padre sirio y madre francesa (bretona).
Por cierto entiendes mucho mas la guerra civil siria con El arabe del futuro, que con la mayoria de envios sobre el tema en Meneame.

Oedi

#1 en las páginas del artículo yo veo tanta influencia americana como europea. Hoy en día los estilos se mezclan y las fronteras se desdibujan. Si miras a los autores españoles, sin ir más lejos, los hay que siguen cualquiera de las tres corrientes que mencionas (y dentro de cada una hay diferentes estilos) o que mezclan elementos a su gusto. En EEUU también hay quien ha ido incorporado elementos del manga o del cómic europeo.

FatherKarras

Amic @j-light, creo que este artículo resultará de su interés. Atento también a las recomendaciones de #1, un lujo disfrutar de meneantes así. Un oasis de gozo entre tanto ruido de sables.

Fumanchu

Ojalá llegue hacer ese samurái champloo africano, si llega a ser la mitad de buena que la original ya será una serie a ser tenidas en cuenta.

e

#2 Netflix acaba de estrenar hace unos días una serie africana basada en cuentos tradicionales. No recuerdo el título.
Buscándola he encontrado está otra, de Netflix Francia, no disponible en España. Animación basada en historias tradicionales africanas. Netflix tiene unas cuantas producciones africanas.
https://www.netflix.com/es/title/81646293

E

#7 sí? Voy a buscarla!

m

joder, pues ya era hora de que la contaran ellos

Para entender el continente africano recomiendo Tintín.