Hace 3 años | Por juvenal a maldita.es
Publicado hace 3 años por juvenal a maldita.es

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha hecho unas declaraciones en la SER el 25 de junio sobre la situación de España con respecto a los datos de la COVID-19 en otros países. Maroto ha dicho que España "ha obtenido el primer puesto en los datos de los peores resultados en fallecidos y en contagiados de todo el mundo, por encima de Estados Unidos si lo comparamos en términos porcentuales" y que "Estados Unidos tendría que tener una cifra de 600.000 muertos para estar en una situación peor que la de España". Ambas declaraciones falsas

Comentarios

D

Javier Mientotó

Thornton

#1 #2 #11 Lo pero es que mi cuñado se lo cree al pie de la letra y luego lo repite encorelizado y hay que aguantarle en las reuniones familiares.

D

#28 Todos tenemos alguno de esos en las familias,es imposible razonar con ellos.A mi cuando me sueltan el rollo aprendido como loritos en el "uasa",le doy la razón y me piro.Me aplico el refrán de que dos no discuten si uno no quiere.

g

#1 La frase "Estados Unidos tendría que tener una cifra de 600.000 muertos para estar en una situación peor que la de España" es mentira? (spoiler -> si, miente y no lo entiendo)

Vamos a coger población de España y población de Estados Unidos

Recojo datos de wikipedia:

47.300 mil habitantes España (redondeando un poco)
325.000 mil habitantes Estados Unidos aprox (parece que el censo no está muy actualizado o no es público)

España es en ese caso 6,87 veces más pequeño en población

Asi que tendría que para que la afirmación de este personaje sea real en España tendría que haber 600.000 muertos entre 6,87 que serían 87 mil muertos

Joder por qué miente en esto? Si con decir la verdad queda España igual de mal, de verdad que si llega a decir 250 mil hubiera dicho la verdad y también suena bastante

En fin

M

#38 .. ya, pero podría salirle mal la cuenta porque a esos 250 mil es fácil que EEUU llegue, incluso hay voces que dicen que ya han llegado por esa contabilidad tan peculiar americana donde los que mueren en la calle son de muerte natural.

manbobi

#1 Maroto es mi antiheroe favorito de la política, haciendo el papel de malote. El fundador indiscutible del PP Pop vasco, a pachas con Oyarbide, siempre un bicho raro, a contracorriente, en un partido podrido y rancio. Consiguió poner de acuerdo a TODA la oposición del ayuntamiento gasteiztarra, el primer alcalde reprobado, por racista. Luego toda la oposición le arrebató la alcaldía, qué momentazo. No consiguió su ansiado escaño, tras ser jefe de la campaña que hundió al PP con la estrategia cuanto más casposos, peor, con foto en Colón y codazos incluidos. Qué grandes momentos. Luego el artificial empadronamiento en Segovia y no sé cuantos más buenos momentos nos podrá dar. Para ser como es, hay que reconocerle un mérito tremendo de haber obtenido tanta relevancia, aún por causas como ésta, pillado mintiendo, a sabiendas.

EspañoI

#40 Por lo visto no, hasta ahora sus datos están siendo aceptados por la comunidad científica internacional.

Sólo España está teniendo que estar dando explicaciones a diario del baile de cifras.

Aún así, si tu línea de defensa es “¿y en Europa que?” Y el y-tú-más, estás reconociendo implícitamente que sabes y conoces el mangoneo estadístico de la verdad oficial.

c

#42 La.comunidad internacional acepta por igual los.datos de UK que de España, deja de decir chorradas.

Claro que hay mangoneo estadístico. Pero es.similar en todos los.países

EspañoI

Es mentira, España sólo ha sido lider en solitario en muertes por millón de habitantes hasta que se empezó a ocultar la cifra, tan sólo por detrás de Andorra y San Marino.

Ahora nos ha tomado la delantera UK.

masde120

Miente Maroto, pero los datos de España son espantosos. No es el primero pero es el segundo de los grandes "por ahora". El numero de contagiados no es real en ningún país porque solo depende del numero de test y en España al principio no se hicieron los que hacían falta.
Además ahora no hay manera de saber como vamos hasta que actualizan los datos y sólo vale para ese día porque al siguiente ya no dicen todos de nuevo.

D

#12 ni Belgica ni Suecia son de los grandes. Ponle que los grandes son los del G20 mas o menos, auque es subjetivo

c

#17 Que se necesita para que los consideres "grandes" ? España es "grande"?
Dicho eso, tanto EEUU, como Brasil, Rusia y posibliemente la India sobrepasarán a España de largo. Aún no llegaron al pico ni mucho menos.

D

#20 grandes economias son las del G20 con alguna excepcion como Argentina que estan para rellenar el cupo de su continente.

Tambien puedes contar poblacion

r

#12 Bélgica está por encima porque cuentan distinto a Epaña. Compara los reportados por covid-19 con los excesos de muertes:

Por millón:

Bélgica:
reportados por covid/exceso de muertes:
840/776

España:
reportados por covid/exceso de muertes:
606/1035 (de hecho no me puedo creer éste número... España tenía bastante menos! joder!!)

RU:

reportados por covid/exceso de muertes:
637/967

Incluso RU con una de las 3 peores gestiones del virus, tiene menos exceso de muertes por millón que España (eso sí que no me lo explico...)


Y aunque estemos 3ros, 4tos, 5tos, es casi lo mismo, porque lo comparamos con países con las peores gestiones del mundo. Y España, aunque actuó tarde y no con tan bien como algunos países, actuó... (los confinamientos de países como RU son de risa...).
Aunque habrá que esperar a pasado el verano y los turistas para ver qué tan bien se ha actuado...

c

#32 No. Son muertes por millón de habitantes. No inventes.

Cada vez vais a cambiar la unidad de medida?. Cansa...

r

#39 De qué coño hablas?

Qué partes de "Por millón" no entiendes?

Los datos que doy en mi comentario ya aclaro que son "Por millón", o sea por población.

No cambio ninguna medida. Ni invento nada, mira los datos y comprueba. Y si tienes otros, pues muéstralos.

c

#41 En fallecidos por millon tanto bélgica como uk estan muy por encima.de.España.

c

#37 Mmmmm.... y UK, Alemania, Francia, Bélgica y Suecia no mienten?

qwerty22

#10 los datos en España son espantosos. Pero no son los peores del mundo. Reino Unido nos supera en todas las medidas que se nos ocurran. Y EEUU nos superará ampliamente antes de que acabe el verano también en todos los registros.

España ha tenido la mala suerte de tener una cifra de contagios en febrero elevadisima. El fallo en España es anterior a marzo, no posterior. Y antes de marzo la responsabilidad es totalmente compartida entre el gobierno y las comunidades. Que tenían transferida toda la sanidad.

r

#21 En exceso de muertes España supera a RU. Igual que en casos por millón (aunque eso es muy relativo y depende mucho de cantidad de tests, y RU mintió más que nadie en los números de test hechos).

qwerty22

#33 no es verdad. Ya nos han pasado.

UK exceso de muertes 65.000. Población 67 millones.España exceso de muertes 43.000. Población 47 millones.

Los casos por millón no son nada fiables. Dependen de los análisis que hagas.

r

#43 En número totales, sí, en proporción, que es a lo que me refiero, no.

Y no son fiables por qué? porque si no España queda mal parada?

Por millón es lo más cercano a la realidad. Comparar números totales en países con mayor población, no tiene el menor sentido ni es referencia de nada.
En todo caso lo que no es "fiable" son los datos totales, porque son datos brutos sin más. Sin relación con nada.

qwerty22

#44 Los casos de afectados por coronavirus son totalmente imprecisos. En España se ha hecho un análisis estadístico que ha dado que la población total infectada era de un 5%. Eso son casi 2.5 millones de casos frente a los 300.000 oficiales. Los casos oficiales no sirven para nada, porque dependen totalmente de los test que se realizan.

Las muertes por millón son más fiables, porque son más difíciles de obviar. Y claramente lo más fiable de todo es el exceso de mortalidad. Y en eso estamos de los peores, pero UK nos supera. Y los que nos superarán!

El problema que ha tenido España es parecido al de Italia. El coronavirus entró de los primeros países y no detectaron la transmisión interna. Los protocolos hicieron que no supiéramos que en España el covid ya estaba por todos lados hasta que fue demasiado tarde. Si hubiesemos tenido menos relaciones con Italia habría entrado mucho más tarde, cuando ya estábamos más preparados. Desde que se detectó la actuación del gobierno ha sido igual de mala/buena que la media. Muchos otros paises han tenido la suerte de que cuando entró el covid masivamente en su país ya se sabía mucho más. Y algunos no han aprovechado esa suerte UK, Suecia, EEUU, Brasil... son paises que nos van a superar claramente en muertes por millón al final de la pandemia. Y cuyos gobierno, teniéndolo todo de cara lo han hecho como el culo.

camoran

Los datos de España no son buenos, pero si no los exageras no sirven para darle el morbo suficiente para tirarle los muertos al gobierno, que es de lo que se trata.

pitercio

En lo que España rompe las estadísticas es en "tontosdeloscojones". En garrulos tribales, supercheros retrasados y fanáticos con perfil neuropático podemos estar a la par de otras potencias pero en charlabaratas y tiranos-explotadores-extractivos-clasistas-mediomierdas das una patada en el suelo y saltan 40.

D

Pensé que había desaparecido de la escena política,pero veo que sigue sin aportar nada más que mentiras una tras otra.Esta gentuza,no sirve nada más que para soltar mentiras y seguir cobrando de todo el país por sus huevos morenos.

HASMAD

#11 ¿No te enteraste? Es senador por una provincia en la que no ha puesto un pie en su vida.

D

#14 Lo se,pero creí que había desaparecido de las escena política.Que sólo lo había echo para seguir cobrando sin dar un palo al agua.Porque a la provincia que ha ido,poco puede hacer,nada más que rascarse las bolas.
Pero veo que estaba equivocado y que de vez en cuando suelta alguna "perla de las suyas" para justificar su sueldo.

HASMAD

#16 Sería desaprovecharle mucho, pobrecillo.

D

#18 lol lol

tiopio

Alias Dyc, o El segoviano.

L

Solo he leído "Las afirmaciones falsas de Javier Maroto" y he pensado "Que se haya empadronado en Sotosalbos porque viva ahi"

ipanies

Ilegalización del PP ya!!!

r

A ver, Maroto miente en algunas cosas, pero no en todo. Y mira que es fácil dar números bien. Sólo se necesita investigar por unos minutos y ver datos.

Y, por otro lado, maldita.es está asumiendo, erróneamente, que todos los países cuentan los muertos de la misma manera.
Y con los excesos de muertes no dan todos los datos:

(Como puse antes:)

Por millón:

Bélgica:
reportados por covid/exceso de muertes (al 7 de junio):
840/776

España:
reportados por covid/exceso de muertes (al 7 de junio):
606/1035

RU:

reportados por covid/exceso de muertes (al 12 de junio):
637/967

España tiene incluso más muertes por millón que RU (cosa que hasta hace poco no era así...).

chemari

No solo miente, sino que insistimos en comparar cifras de muertos, cuando eso no ha sido nunca una referencia válida. Hay muchos otros factores que no están teniendo en cuenta. Juzgar la actuación de un gobierno comparando muertos en un ranking es absurdo. Y preguntareis, ¿entonces como comparamos como de bien lo ha hecho el gobierno de cada país? ah... pues ni idea.

D

Que se puede esperar de un gay que milita en un partido anti-Gay y que se beneficia de todas las reformas en favor de los gays llevadas a cabo por otros partido situados más a la izquierda.

o

lo q me sorprenderia es q alguien del PP dijera una verdad

l

Persona de credibilidad nula.

D

Miente sobre su empadronamiento para entrar en el Congreso. Aunque es una más del historial que tiene de mentiras y recitales del argumentario pepero como si fuera un loro. Da vergüenza ajena.

D

Un PPero mintiendo, quien lo iba a decir
Con el descalabro que tuvo en las elecciones ya se debía haber retirado

m

Yo si me hubiera tenido que empadronar donde Cristo perdió el zapato (con perdón a los habitantes de Sotosalbos) para no perder el chollo de la paguita me lo pensaría dos veces antes de abrir la boca y más aún para soltar mentiras que un niño de 12 años te tira por tierra.

Donpenerecto

Este cualquier cosa con tal de dar por culo

c

Maroto quiere decir que el gobierno central lo ha hecho mal y los gobiernos autonómicos también, especialmente el de Madrid.

j

Maroto miente, como el gobierno miente. Somos casi líderes en muertes por densidad poblacional, el que tiene más personal médico enfermo, el que peor ha gestionado la crisis e indudablemente el que más miente. Eso es innegable

N

Las afirmaciones de Maroto me dan un poco igual. Pero el caos que son las cifras de España da vergüenza.

G

#19 es horrible para la población que no sabe a que atenerse. Creo que se sabía que los cambios de metodología iban a suceder, por que es lógico. Creo que se podía prever que los datos de las comunidades iban a ser difíciles de agregar en ciertas situaciones. Creo que no se ha explicado correctamente al ciudadano medio desde el minuto uno esta clase de cosas.

Sin que sirva de precedente creo que tenía razón Casado en que faltaba liderazgo, en su momento lo vi como algo secundario, pero no, hay que coger un micro y explicar claramente y sin postureos cuando vienen mal dadas