Hace 6 años | Por ccguy a ancient-origins.es
Publicado hace 6 años por ccguy a ancient-origins.es

El cazador de tesoros aficionado e historiador vio su sueño hecho realidad mediante el uso de un simple detector de metales. Los 600 denarios romanos fueron descubiertos en un campo de Bridport, donde Mike Smale y sus amigos del club Southern Detectorists estaban buscando con la esperanza de encontrar algo grande. La "búsqueda del tesoro" fue organizada por Sean MacDonald, quien albergaba la esperanza de presenciar el descubrimiento de un importante tesoro.

Comentarios

D

#7 Es delito de expolio y lo peor es que se destruyen los yacimientos para llegar hasta el metal.

p

#9 #11 En los yacimientos arqueológicos es ilegal el detectorismo en Inglaterra también y eso es lógico. En España no es que sea ilegal el detectorismo fuera de yacimientos y zonas históricas, lo que pasa es que no hay regulación, aunque en algunas comunidades la hay para prohibir, y por lo tanto siempre te pueden acusar de prospección arqueológica ilegal.

Y si el objetivo es que los objetos enterrados permanezcan ahí hasta que llegue un especialista, ¿por qué se permite que se construyan edificios y se practique la agricultura, que son infinitamente más agresivos con los yacimientos potenciales? Evidentemente esto es ridículo y la única razón de todo esto es la profunda ignorancia de las instituciones que con esta política no evitan el detectorismo, sino que potencian el expolio. En España se habrán encontrado tesoros como ese inglés con total seguridad pero el que lo encuentra ni se plantea entregarlo a las autoridades porque encima te pueden empapelar.

placeres

#12 no , la razón principal por la cual no nos enteramos es que el tesoro se comparte con el dueño del terreno y con La Corona (ahora sería estados, remisniscencias de un código civil mediaval).
El descubridor se queda con una pequeña parte del botín.

Eso junto a una política arqueológica pésima ha destruido mucho patrimonio cultural e histórico.

p

#13 no , la razón principal por la cual no nos enteramos es que el tesoro se comparte con el dueño del terreno y con La Corona (ahora sería estados, remisniscencias de un código civil mediaval).

En Inglaterra también se queda parte el dueño del terreno cuando no es público. En España es así si se considera hallazgo fortuito pero si se encuentra mediante un detector hay un vacío legal que lo más probable es que sea considerado prospección arqueológica ilegal. Lo que dices de la Corona me gustaría que me dijeras en qué ley se expone algo así, porque mira que me he mirado la legislación referenciada por asociaciones de detectoristas y no lo he visto nunca.

El descubridor se queda con una pequeña parte del botín.

El descubridor no tiene derecho a nada si se considera prospección arqueológica ilegal. Bueno, quizá tenga derecho a pagar una multa.

placeres

#14 la referencia a La Corona me refería jocosamente al antiguo código civil ya modificado que habla de tesoros bajo tierra de encontrados, sin interés histórico y que cuando consulte libros de jurisprudencia alguno sigue mencionandolo, me hizo gracia en su día pero sigue vigente que te quiten el 50% del valor de tasación y luego repartir el resto con el dueño.

Lo que conozco es la legislación de encuentros fortuitos por encontrarlos en excavaciones de obras de arquitectura y el lío que se forma dependiendo de la comunidad.

.Sinceramente búsqueda activa con detector no sé nada.

D

#11 Pero solo se destruyen en España. En el Reino Unido y en el resto del mundo no. Que casualidad.

D

#11 Hablaba de detectores de metales superficiales, no industriales.

Baal

En España los enpapelarian

D

#4 ¡Y tanto!

D

#5 #4 y tanto, por mi afición a dar vueltas por el monte no se como, ni el por que (no puedo poner el acento no se que le pasa a mi teclado). me dio por aficionarme por buscar "tesoros" me pille un detector de metales cojonudo y al poco me avisaron de que "cuidadin" el asunto esta prohibido juas..

D

#7 A penas encontré céntimos o algún euro en alguna playa, pero en ramblas de montaña he encontrado cosas muy curiosas, sin ningún valor claro...

placeres

#4 porque hay razones, aparte de la perversidad del estado.
¿quizás porque algunos alegres aficionados se decidan a destrozar los yacimientos para arrancar todo lo que puedan coleccionar o vender?
¿Que es mejor esperar un siglo a que un especialista pueda estudiar las relaciones entre los objetos hallados que languidecer sin contexto en una vitrina?

u

#4 Normal, más quisieran los Hijos de la Gran Pestaña tener la inmensa herecia cultural y arqueologica que hay en la peninsula.

En Grecia está directamente prohibido tener un detector de metales. Por algo será

D

Qué manía de sacarle un valor (200.000€) a algo que no debería valorarse en dinero por ser algo histórico.

lentulo_spinther

#18 Exacto. Todos se empeñan en dar un precio a algo que no lo tiene. Porque lo que tiene es un valor inmenso...
"todo necio confunde valor y precio"

Peachembela

todo para la reina

falconi

¿Tesoro romano? O lo que es lo mismo: tesoro latino.. al César lo que es del César, esos anglosajones ya están tardando en extraditar ese valioso tesoro. Es nueeestro..

D

#1 Pues a lo mejor si se lo ofrecemos, Carlos I se levanta de la tumba.

indignator

Money money, las ventas de detectores si disparan para Navidadroll

D

¿elgana algo?

D

Pero, ¿los puede convertir en bitcoin?