Hace 7 años | Por trasier a cronicabalear.es
Publicado hace 7 años por trasier a cronicabalear.es

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha iniciado expediente sancionador por la recogida irregular de los datos de geolocalización de los usuarios que está llevando a cabo Movistar, denunciada por FACUA-Consumidores en Acción el pasado mes de junio.

Comentarios

manuelpepito

¿Sabeis que va a pasar? Nada

Verbenero

#3 no, porque disponemos de las herramientas y... bah, es coña, no va a pasar nada...

pablicius

#17 GOTO #9

basuraadsl

#27 #25 Los datos se utilizan a nivel global, pero es normal que en función del número de llamada de voz y uso de trasferencia de datos, los análisis deban desglosarse en grupos más focalizados. Es lógico.
Por otro lado esto lo hacen todas las empresas, o crees que Facebook, Google , vodafone, no lo hacen ??
Incluso nosotros al aceptar cookies, en cierta manera estamos dejando que hagan algo parecido.

D

#35 Aquí pone que lo utilizan para enviarte publicidad personalizada. Por otra parte, lo otro que dices es un "y tu más". Al menos google ha mejorado mucho respecto a eso, cada que entras a su buscador te informa de ello y te permite rechazarlo.

D

#53 Ups, parece que solo lo digo por defender a Google, a lo que iba realmente es que no importa lo que hacen los demás. Por eso es un "y tu más". Si luego tenemos que ir a cuestionar a google, que también tiene prácticas muy cuestionables, pues vamos, pero eso de y tu más, no vale.

D

#35 Exactamente, al aceptar las cookies, cosa que Movistar no requirió y por lo tanto es denunciable.
No entiendo cómo como consumidores exigimos transparencia y fiabilidad en cualquier contrato de aceptación o renuncia, tenemos leyes que nos protegen y cuando Movistar se las salta, la defendemos con un "todos lo hacen".

a

#62 ¿Estás seguro que el contrato que aceptaste no dice nada de eso para ofrecerte mejor servicio?

D

#72 Estoy segura.

n

#17 Los datos del GPS no son necesarios para el funcionamiento de la red.

D

#17 ¡Carece de toda base legal esa actuacion! Es un delito; que una antena conecte con otra es muy diferente a que ¡almacenes tus movimientos geográficos en bases de datos! Eso no es necesario sino para hacerte un seguimiento global. Y la Policia-Guardia Civil-CNI tienen todos esos datos en SITEL el programa comprado por el Gobierno del PP y puesto en funcionamiento por el del PSOE. Estamos ante el Estado policial y están colaborando jueces de alto nivel en ello. La AEPD es una caca que no sirve para nada, es un órgano del poder encargado de justificar todos los abusos que están cometiendo a nivel de vigilancia informática. No tienen verguenza. El que cree en ella es porque no sabe sus perversiones.

D

#50 Lo peor es que luego parece que tanta información no sirve de nada a grandes rasgos.

EmuAGR

#54 Si te roban el móvil se lavan las manos.

D

#54 Por supuesto que sirve en ciertos contextos que no te imaginas es utilísima.

L

#17 Precisamente he entrado para preguntar sobre que había de malo en que movistar o cualquier otra compañía geocalice a sus clientes.

J

#17 Lo ideal también es informarse de cómo hay tecnologías para poder realizar estadísticas sobre grupos sin necesidad de identificar a individuos particulares (differential privacy se llama...).
Se puede hacer negocio con los datos de tus clientes sin identificarlos de forma unívoca... otra cosa es que no se pueda hacer tanto negocio como el que quisieran... pero se puede

U

#3 cómo sabes que no va a pasar nada?

U

#14 Pero son suposiciones que haces, no?

salteado3

#15 Basadas en antecedentes. ¿Naciste ayer?

D

#14 Las multas gordas de 60 mil y más se las ponen a empresas insignificantes, ahí demuestran su poder, con los poderosos se convierten en lacayos.Mierda de AEPD, para ese servicio ninguno.

Peter_Feinmann

#51 La sanción de 60K€ era la mínima de entre las graves, hasta que hace unos años la rebajaron a 40 K€. A Telefónica le llueven sanciones, muchas de ellas de 50 K€. Hace unos años Telefonica fue la mas sancionada de todas las entidades, con mas de 4M€ en sanciones acumuladas.

A empresas insignificantes o a particulares les aplican los atenuantes del art. 45.5 para rebajar en un grado las sanciones, y lo hacen en muchísimas ocasiones, o aplican el apercibimiento, otra figura incluida en la ley a solicitud de la propia AEPD.

Seria bueno que hablaras de lo que supieses.
Si quieres informarte mejor: http://www.agpd.es/portalwebAGPD/resoluciones/index-ides-idphp.php

D

#73 Jajaja la voz de la Agencia!
Menudos impresentables que sois. Duros con los débiles y débiles con los duros. Conozco vuestra praxis por eso me dais asco.

Peter_Feinmann

#86 No tiene NPI. Me he enfrentado muchas veces a la Agencia y, por suerte, son una hermanitas de la caridad, porque el nivel de cumplimiento de la ley en España (LOPD o cualquier otra) es de pena.

k

#3 marchando otro cargo en la junta de administración para el politicucho de turno retirado.

D

#13 qué es la junta de administración? yo creo que para criticar y comentar aunque sea a la ligera, habría que tener algún argumento sólido más allá de el tópico y la frase hecha

k

#47 Gracias, la verdad es que no se como tomarme el comentario de #40, esperaba que cualquiera que no tenga acciones en la empresa o tenga dos dedos de frente pillara la referencia directamente.

Saludos

D

#68 era por hablar con propiedad y no decir chorradas

D

#5

¿ físico-psicólogo o físico-dentista ?

D

#23 físico culturista. lol

argost

Por suerte yo tengo Vodafone,

Trigonometrico

#33 Y yo PepePhone, pero eso no es una garantía.

D

#69 Pepephone tiene cobertura Vomistar, pocos quedan con Vodafone.

De todas formas PepePhone ya no es PepePhone ahora es MásMovil y desde el cambio he notado que me va algo mejor el tema cobertura y datos. Al menos no está cambiando de antena unas 20 veces por minuto como hace unos meses y dentro de cualquier espacio cerrado hay cobertura suficiente como para hablar por teléfono sin muchos problemas.
Lo cual me da mala espina ya que quiere decir que MásMovil se lleva bien con Timofónica y no le ve como competencia.

j

#16 Como si quieren ser el mismo demonio, hay muchas alternativas a la hora de elegir compañía de telecomunicaciones.

salteado3

#26 Pero qué dices... Si no hay competencia es porque los clientes están muy contentos con un servicio que les parece barato, a pesar de que el gobierno se desvive por incentivar la competencia.

Si hasta regalaron privatizaron la telefónica de todos los españoles para que no hubiera favoritismos. "Tendréis la factura más barata". Si me dieran un € por cada vez que he oído eso del gobierno...

Neochange

#26 dime una, y que no sea pepephone porque usa la Red de movistar.

manualmenara

Asco de timofonica

dicharachero

No creo que le pase nada a telefónica si ha tratado bien esos datos (datos agregados) y nunca lo ha hecho de manera individualizada.
Probablemente se refieran a herramientas como http://dynamicinsights.telefonica.com que intentan simular el movimiento de masas en una ciudad.

ioxoi

#10 ¿de verdad que crees que han anonimizado los datos?
De verdad que lo estás diciendo y además crees que han realizado todo el proceso de manera correcta, sin dejar ningún tipo de log, traza o copia de seguridad donde estén los datos individualizados.

Bueno, aunque lo creas me da lo mismo, por que están obligados a registrar el fichero como nivel alto y cumplir sus requerimientos y no lo han hecho ( parece que no hay buen hacer en este aspecto). Y están obligados porqué que una empresa sepa donde estoy, a que hora, con que periodicidad es realmente una gravísima intromisión en la vida de las personas que indica su religión, posibles problemas médicos, inclinación sexual, afiliación política y sindical, vamos que se puede saber hasta quien es tu querida y cada cuanto cumples.
Pero tu confía en él buen hacer y buenas intenciones de telefónica, justo esos que se les olvida declarar ficheros de nivel alto cumpliendo sus requisitos. jajajajaja.

salteado3

#10 Si ellos mismos dicen que es para mejorar los productos que quieren ofrecerte... Pues va a ser que tratan TUS datos específicamente.

Ehorus

a ver cuando nos enteramos.. que las multas estan hechas para "los curritos de a pie".... las multas tipificadas, al no ser porcentuales y si de cuota fija (y maximas) son un chiste para empresas como estas.

D

Espero que en algún momento como sociedad lleguemos a una "desconfianza" de base. Absolutamente todas las compañías recopilan información simplemente "porque pueden" y eso ha empeorado mucho con "internet".

Y es algo que debería estar terminantemente prohibido, para cualquier tipo de recolección de datos se debería pedir permiso expresamente. Y quizás hasta deberían haber "perfiles" de empresas/actividades.

No olvidemos que esas listas por mucho que se utilicen en "publicidad" podrían ser utilizadas para cualquier cosa. Y no podemos confiar que en unos años no habrá un gobierno o alguna persona que no intente utilizar esos datos para otras cosas. Imaginemos un genocidio donde puedes saber si alguien es de una etnia según que lugares ha visitado en los últimos tres meses.

Eso sí, es un caso extremo, pero los casos "moderados" casi que son peores, porque son más fáciles de admitir.

n

#56 3D aquí quiere decir que saben la altura, en qué piso estás.

D

Basura de Empresa.

pablicius

Independiente de que esto está fatal, y le debe caer un puro del quince a Movistar: no entiendo a la gente que lleva siempre encendido el GPS del teléfono. Si no lo estás usando, sólo sirve para que te espien, y para gastar batería inútilmente.

D

#9 y #8 que tranquilo me dejáis los dos tinfoil

n

#9 Hay sistemas, que se venden, que permiten a una operadora localizar un teléfono con una precisión de 10 metros. Funcionando en Suecia. Los suizos montaron uno que da una precisión de 1m en 3D, y de esto hace un montón de años.

D

#39 Joder, ahora le quieren meter 3D a todo solo por vender.

MickTerwilliger

#9 Hombre, contra eso puede actuar la ley metiéndoles un paquete que les deje temblando. Por otro lado, si el operador hace log de los niveles de potencia recibidos por celdas vecinas, aparte de a la que estás conectado, se puede hacer una triangulacion guapa con un algoritmo medianamente currado...

D

#8 es celda, de las de las abejas

d

#48 cierto, lo he escrito de correprisa desde el móv .... tinfoil tinfoil tinfoil upss

L

#7 Ahora se entiende, sin el GPS no se puede jugar a Pokemon Go

Vauldon

#79 Con red 4G la geolocalizacion es parte del protocolo de comunicación. Es automatico.

E

#80 Pues vaya, imagino que con la excusa de elegir celda mejor, si no no lo entiendo ¿Y si tienes GPS desactivado te lo activa sin que te des cuenta? ¿O al menos respeta eso?

r

Naaah multita que será calderilla, promesas de enchufar a un exministro en el futuro y todos contentos.

D

La Agpd es lo más inútil que he visto. Pones una reclamación y si te la resuelven tardan más de seis meses.

rubensanchez.tw

#65 O de un año

D

Estos datos son para la policía y demás.

dvilla2

Muy bien!! Ahora es cuando los sancionan con 3€ de multa y dan ejemplo!! Manda huevos...

G

#11 si es 3€ por cliente no estaría mal la multa. Aunque en estos casos debería ser ejemplar

D

#11 #21 Las sancionespor violación de la LOPD están reguladas en la propia ley, así que no, ni 3€ ni multa ejemplar

miguelpedregosa

Google lo hace a nivel de GPS, solo hay que entrar en el historial de ubicaciones (da miedito)

E

#70 a nivel de gps y también por antenas, de hecho combinan los dos para depurar su base de datos.

cuando empezaron a hacerlo los operadores cambiaban los identificadores de las antenas para intentar despistar, pararon cuando se dieron cuenta de que Google corregía tan rápido que no merecía la pena el esfuerzo enmascarar los datos.

Daráptica

Pero, ¿y para qué quieren saber dónde estamos en cada momento? (y, lo que es peor, almacenar esa información) ¿Para enviarnos publicidad de la zona?ma

n

#31 Se puede sacar mucha información de ahí. Hay cosas como si eres usuario del transporte público, o saber si tienes moto en vez de coche, que te las puedes imaginar tu solo.

Lo que quizás no sabrás si no lo has leido, es que existe un sistema que puede identificar de forma única a una persona a partir de sus trayectos, que son únicos. Una vez tengan unos cuantos trayectos tuyos, cualquier otro teléfono movil que lleves encima al mismo tiempo, o en el futuro, te va a identificar a tí, sin errores ni dudas.

Una aplicación de lo más tonto de este sistema es el distinguir los trayectos "raros" de los habituales. A partir de ahí se sacan tus gustos, costumbres y aficiones. Así por ejemplo, si te gusta ir al cine, la operadora sabrá qué películas has visto. Se te vas de bares, sabrá qué tipo de ambiente prefieres, etc.

Si además, una vez identificados los trayectos no habituales, se cruzan entre sí, esto les dá la lista de tu grupo de amigos, directamente. Y de tus ligues. Y se puede ir más allá y conocer información sobre tí que tu mismno no sabes ni puedes saber. Esto ya es entrando en información sensible de verdad.

Por ejemplo, teniendo estos datos es sencillísmo saber que una persona es una prostituta, e incluso tener la identificación de sus clientes con lugar fecha y hora. Esta información la prostituta ni la sueña.

Espero haberte convencido de que esto no es ninguna tontería.

Daráptica

#44 No, no, si no me parece ninguna tontería: es terrorífico. Pero que no sé para qué pueden querer toda esa información, ¿sólo para saber qué tipo de publicidad dirigirnos?

Mucha gente piensa: "Total, si no soy nadie, ¿qué me van a hacer? Me da igual que tengan esa información" Supongo que las maneras como puede afectarnos negativamente no las podemos ni preveer.

Con un ejemplo que escuché en Youtube: creo que era en ¿¿Holanda?? donde decidieron hacer un censo con la religión de sus habitantes con la noble intención de saber cuánto dinero de las arcas públicas debían dar a cada confesión. Cuando los nazis entraron en el país, se encontraron el trabajo hecho: tenían la lista de judíos hecha.

Supongo que el que alguien maneje información confidencial no importa... hasta que deja de importar.

Terrorífico

E

#60 en Alemania es así para cobrarte en el IRPF el impuesto correspondiente.

además las distintas confesiones consultan el registro por si te declaras ateo pero luego vas a misa o te casas en una iglesia.

E

#31 por lo pronto hay que guardar para el gobierno 12 meses de llamadas, SMS y conexiones de datos con su IMEI y CellID

D

oye pegadle un toque al de Facua para que ponga finos a los googles, twitter y whatsapps de turno.. a ver que tal...

rubensanchez.tw

#43 Hecho. Un saludo.

ioxoi

#42 madre miá, tu llevas años sin salir de telefónica, te sabes su argumentario al dedillo:

¿me puedes decir en que legislación existe una excepción especifica para estas empresas? porque que yo sepa están obligados a cumplir las mismas leyes que cualquier otra gran empresa.

editado:


#43
Gmail, el 'correo espía' de Google, ilegal en Europa
Hace 16 años | Por teclista a europasur.es

Facua denuncia a Google ante Protección de Datos por exponer mensajes privados en chat
Hace 10 años | Por noexisto a facua.org

FACUA denuncia a Google y Yahoo! ante Consumo e Industria por vulnerar las leyes de publicidad y propiedad industrial
Hace 16 años | Por 2104108333 a facua.org

Arkhan

Habrá que ver si realmente acaba en sanción y si es una sanción de verdad. Las operadoras de telefonía están acostumbradas a hacer lo que les venga en gana y que luego no pase nada.

D

#41 teniendo que competir con googles, facebooks, amazons y demás a los que nadie regula es normal que de vez en cuando intenten que la regulación tan castradora que tenemos en españa sea un poco más flexible

G

A mí el iPhone me aviso de que mi operadora estaba usando el gps en segundo plano... Y no era telefónica

DoñaGata

#18 Ba! si no es Movistar ¡qué más da! contra quien hay que vomitar es contra Movistar, el resto es irrelevante.......país.

E

#18 ¿Que? El operador no tiene modo técnico (agujeros de seguridad a parte) de acceder a los datos del gps, a no ser que te instale alguna aplicación que lo haga. O el mundo IPhone es muy distinto o algo has interpretado mal ¿Te refieres a una aplicación del operador?

D

Timofonica usurera, fusión usura!