Publicado hace 6 años por lentulo_spinther a bellumartis.blogspot.ie

Hoy a través de la descripción de esta ilustración de la obra de Ángel García Pinto sobre la batalla de Muluya, una de las grandes victorias de Cayo Mario, descubriremos a “la banda de música” de las Legiones Romana

Comentarios

capitan__nemo

#14 Esta historia de forma lateral me ha hecho recordar a la escena en "la guerra por el planeta de los simios" (la version de este siglo) en que cesar se niega a obedecer hasta que den de comer y beber a los suyos.

capitan__nemo

¿Qué pasaba cuando grupos suficientemente gtandes de legionarios o legiones enteras hacían huelga por malas condiciones laborales o bajo salario?

Baal

#1 eso en términos militares no es huelga, sino motin.

capitan__nemo

#30 #2 Solo si no te organizas y tienes a un senador, familiar del emperador, o general (tipo Máximo en Gladiator) de representante "sindical".
Tendrás que pillar una colecta y que cada soldado ponga un poco de dinero, que servirá para contratar o sobornar al representante.
Si os sale bien igual os suben el sueldo a todos. Si sale mal, todos al circo romano a ser devorados por leones, a galeras, rebelion, sedición, muerte. O trasladados a la legión mas jodida y recondita del imperio en el sitio que mas frio haga. Seria desperdiciar buenos legionarios entrenados que puedes intentar "reprogramar" con torturas para que sigan siendo utiles al imperio sin que vuelvan a ser una amenaza.

Baal

#3 exacto... Eso iba a responder a #10

D

#1 decimatio

capitan__nemo

#3 #4 Aquí dice que ya se dieron cuenta que tenia importantes contraindicaciones.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Decimatio

" Sin embargo, más habitualmente, la decimatio rompía el espíritu de cuerpo y la unión entre compañeros de armas (ejecutores por sorteo de sus propios hermanos de armas), minando la confianza hacia los comandantes de las legiones que ordenaban tal castigo: el emperador bizantino Mauricio advertía contra los castigos arbitrarios en su obra sobre ciencia militar Strategikon, indicando que hacían más daño que beneficio a la moral de la tropa."

Pudo ser uno de los motivos a sumar a la caída del imperio. Bueno, para cuando se dieron cuenta, ya era tarde.

capitan__nemo

#11 ¿Qué pasaba si se negaban a la decimatio de compañeros?

m

#1 Los diezmaban. Poca broma.

inar

#9 Apuesta fácil

M

Jodo, AENATOR, me encanta como nombre para una banda rollo War- Crush, como me levanteis el nombre voy por vojotros!

PasaPollo

#5 Mola.

frg

#5 Ya puedes empezar:

https://facebook.com/aenator

lol lol

c

Avance de las tropas a ritmo de Paquito El Chocolatero

D

#8 Subo la apuesta: Imaginatelos asaltando un asentamiento con Spanish Flea de fondo (