EDICIóN GENERAL
233 meneos
3531 clics
Un adolescente construye el satélite funcional más pequeño del mundo, pesa solo 64 gramos

Un adolescente construye el satélite funcional más pequeño del mundo, pesa solo 64 gramos

El próximo 21 de junio, la NASA pondrá en órbita el satélite funcional más pequeño del mundo. Su creador es un joven indio de 18 años llamado Rifath Shaarook y lo ha diseñado desde cero usando piezas que se pueden encontrar en cualquier tienda de electrónica. Shaarook es el ganador de un concurso de ideas llamado Cubes in Space que la NASA puso en marcha a finales de 2016. Su objetivo era precisamente retar a estudiantes a crear un dispositivo diminuto, pero práctico y capaz de sobrevivir a los rigores del espacio.

| etiquetas: satelite , rifath , shaarook , kalamsat
No se yo si un satélite hecho con piezas corrientes podra ser "capaz de sobrevivir a los rigores del espacio".
#1 Como que apostaría que no.
Quiero suponer que la versión que mandaran sera con componentes similares corrientes pero de "calidad industrial espacial".

Aunque igual el reto es ese a ver cuanto dura con componentes normales.
#1 Todo cacharro electrónico que mandes al espacio debe ser resistente a la radiación. Además, y este es un dato que sorprende a mucha gente, debe llevar calefacción para mantener los componentes dentro del rango de temperatura para su funcionamiento óptimo (en el espacio la temperatura puede llegar cerca del cero absoluto) . Teniendo en cuenta esto dudo mucho que en 64 gramos quepa un sistema de calefacción y la batería que debe alimentarlo

#5 Ya lo dice la sabiduría popular: El hambre agudiza el ingenio
#6 Un RTG en miniatura valdría, no descartemos que los indios vendan plutonio-238 en los ultramarinos ... :troll:
#6 Lo unico que necesita es rotarlo para que se insole proporcionalmente y el sol lo mantenga a la temperatura adecuada, esas temperaturas sólo se producen "a la sombra".
De todos modos sólo va a estar 4 horas en órbita, no creo que le de tiempo a estropearse.
#11 no se si aguantaría radiación y 0 absoluto mas de 4 minutos
#17 con la radiación no me meto pero con la temperatura no creo que haya problema. En el espacio no te enfrías tan rápido como en la Tierra. Cuando estas en la Tierra tienes aire que al estar frío te roba calor y esto hace descender tu temperatura. En el espacio no hay aire que te pueda robar calor por tanto te enfrías mucho mas lento. En las películas cuando alguien sale al espacio sin traje se ve como se congela casi al instante pero no es verdad. Si lo hicieras morirías de asfixia, no de congelación. A la larga si, la temperatura bajara.
#17 En orbita baja no hay tanta radiación, y además es un proceso acumulativo, por lo que en 4 horas de vida orbital dudo que le afecte apenas, por otro lado en el espacio no hay cero absoluto, de hecho el sitio conocido más frío del universo está en Suiza, en el LHC.
En órbita baja se bajará fácilmente de -100 C en las zonas no expuestas al sol (y en esas es donde se pueden alcanzar los 250 C positivos).
Dado que no existe convección por la ausencia de atmósfera, la transferencia de…   » ver todo el comentario
#11 Lo que pasa es que en órbita baja la mitad del tiempo está a la sombra.
Eso sí, si sólo va a estar 4h en órbita, ya se come casi 4 "solysombras" así que con este diseño creo que no aguanta ni uno... por cierto, cómo se sabe si resiste o no? emite alguna información a la superficie? Como con ha observado #13, con ese peso no creo que lleve más batería ni equipo transmisor que para emitir tras las 4h un único "piiip" diciendo que la electrónica sigue viva. Sería…   » ver todo el comentario
#26 dependera de la inclinación de su órbita, si es cercana a la ecliptica si tendra media orbita en sombra.
#6 Después de haber leído hace tiempo algo sobre los trajes de los astronautas, entiendo que, el problema en este caso es que nada roba el calor del aparato, y eso debería hacerle alcanzar temperaturas muy altas.

#29 #11
#6 Vaya, desconocía lo que dices del sistema de calefacción. Gran aportación.
#1 uno de los problemas más serios para este tipo de proyectos es el de la sublimación de los materiales empleados cuando se encuentran en condiciones de vacío. Se desprenden gases de las resinas, de las coberturas de los componentes, que pueden llegar a estropear los sensores, y para ello se deben tratar en campanas de vacío en tierra para que suelten esos gases y materiales en suspensión, antes de subirlos a órbita.
#12 sospecho que mandarán a órbita el diseño hecho por ellos, no creo que la NASA ande tan mal de presupuesto como para pedir a al gente que les haga satélites en sus casas para mandarlos a órbita.
Yo con 18 años sólo pensaba en una cosa. Bueno, y ahora con 42, igual.
#2 Con 18 años si eres un friki tienes energía y tiempo para pelartela como un mono y hacer frikadas.

Otra cosa no vas a hacer si eres friki ¿ir al cine con tu no amigo imaginario?
#2 Ordenadores, verdad? Yo también! :-D
Vaya adolescente más malnutrido.
#5 No se qué es más lamentable: tu chiste o que yo lo haya pillado.
#5 Paradójico que haga satélites tan ligeros
Lo habra hecho con piezas de lego, o de mecano?
Por lo que se ve de la foto es un IMU, algún MCU y poco más.
Cambien lleva placa perforada de la de paso estándar 2.54.
Ahí no cabe, comunicaciones, batería, control posicional, gestión de temperatura ni nada. Si metes una cosa, no metes otra.
Si eso es un satélite, con el material que tengo en casa de electrónica hago una estación espacial.
Veo que los tramos ahora son:
Bebe 0 - 4 años
Niño 5 - 12
Adolescente 13 - 35
Joven 36- 60
Adulto 61- 67
Anciano 68 - 100
Abuelito envidiable 101- 999
#14 Hombreee, con lo de joven hasta los 60 no te voy a quitar la razón, pero adolescente este chico aun lo es...

es.m.wikipedia.org/wiki/Adolescencia
#16 Sí, adolescencia tardía lo llaman a esa edad, pero solo se utiliza en los que todavía no se han hecho pajas.
#14 Lo de ser un niño lo alargaría hasta los 25 años por lo menos. :roll:
Hace año y pico salió aquí una noticia de un periodico de tirada nacional que hablaba sobre lo que le había ocurrido a una niña de veinti tantos años, creo que eran 24, no estoy seguro. :palm:
#14 Ibas muy bien hasta que has puesto anciano a los 68, es la edad de mi viejo y si le dices anciano te calza una hostia que te pone en órbita antes que el satélite ese, ja, ja, ja..
Adulto: 61-88
Anciano: 88-107
#14 Habrán hecho una traducción de un artículo en inglés, donde habrán puesto que es un teenager. Los teen son hasta los 19 (nineteen).
Me gustaría entrevistarlo!!
...y que se lanza de una pedrada.
Me pregunto si habrá tenido en cuenta la compatibilidad electromagnética.
Hombre, partiendo de la base de que un satélite es cualquier cosa que esté orbitando a un planeta en caída libre, cualquier cajita con sensores de cualquier tipo podría ser un satélite en potencia. Y más si su vida útil son 4 horas. El problema está en ponerlo en órbita, pero si te lo sube la NASA...

Eso sí, si la NASA va a subir SU cajita al espacio es que algo tendrá que el resto de los mortales no somos capaces de hacer en el garaje de casa con un equipo de electrónica... O eso, o es puro márketing... vete tú a saber...
Pesa tan poco el satélite porque el resto de componentes se los ha comido
Adolescente ....... 64 gramos

A lo mejor eran para autoconsumo.
comentarios cerrados

menéame